sábado, 27 de febrero de 2021

Partido opositor dominicano califica de elitista discurso presidente Abinader

imagen

Los legisladores opositores señalaron que lo dicho agrupó un conjunto de promesas incumplidas.    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó hoy de elitista el discurso de rendición de cuentas del presidente, Luis Abinader, ante el Congreso.

En rueda de prensa ofrecida a los pocos minutos de concluir la intervención del jefe de Estado, los legisladores opositores señalaron que lo dicho agrupó un conjunto de promesas incumplidas, admitiendo se ha registrado «un cambio» aunque en reversa.

«Con solo medio año de gobierno, ya son muchas las promesas incumplidas», precisaron los diputados y senadores del PLD en una declaración conjunta y citaron entre ellas la de bajar los precios de los alimentos en cien días.

Sostuvieron que la inexperiencia y el caos del Partido Revolucionario Moderno, las está pagando el pueblo dominicano al cual le prometen como si continuara la campaña electoral.

TEMISTOCLES MONTAS

De su lado, el presidente del PLD, Temistocles Montas, lo consideró  como una declaración de propósitos y no una rendición de cuentas.

“Existe mezquindad en el discurso porque al escuchar al mandatario en el cúmulo de obras que pondrá en ejecución, no reconoce que en su gran mayoría son obras en proceso de ejecución en la gestión del Presidente Danilo Medina” comentó Montás, en un documento de prensa.

Insistió en el término mezquindad porque el actual gobernante  se montó en una estructura que ya estaba funcionando como es el caso de la Seguridad Social.

JUAN ARIEL JIMENEZ

En tanto, el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, recordó al presidente dominicano que ya no está en campaña, por lo que su discurso debió basarse en propuestas concretas, no en acusaciones ni en presentar proyectos de gestión anterior como si fueran nuevos.

Manifestó que el discurso estuvo cargado de grandes errores y no aportó una solución al desempleo que afecta a miles de dominicanos.

“En algunos momentos percibí a un candidato político que se basa en buscar en el pasado para dispensar la situación en hacer muchas promesas, más que un comandante en jefe a cargo de una crisis”, precisó. 

Fuente:Prensa Latina

Expresidente Fernández dice gobierno debe explicar de dónde saldrán recursos para proyectos

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández,  opinó este sábado en la noche que el Gobierno debe explicar los costos y de dónde saldrán los recursos para los «megaproyerctos» anunciados por el presidente Luis Abinader en su discurso con motivo del Día de Independencia.

Reconoció, sin embargo, que el mandatario hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano en estos momentos de crisis por la pandemia.

Fernández se refirió al tema en un mensaje que colgó en la red social Twiter.

«En medio de la crisis actual el presidente Abinader hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano. Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos», indicó-.

Fuente:Externa

Gobierno RD anuncia construcción de tres mil habitaciones en Pedernales

 imagen

Sigmund Freund    

Santo Domingo.- La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) informó este sábado que el Gobierno construirá 3,000 habitaciones en la zona de Cabo Rojo, en Pedernales.

La información la ofreció el director de la entidad, , Sigmund Freund, quien expuso que estas obras se realizarán a través de un fideicomiso APP.

“El Presidente @luisabinader anunció hoy el inicio de los trabajos del Proyecto Pedernales el cual iniciará con 3,000 habs. en la zona de Cabo Rojo a través de un Fideicomiso de APP @DGAPPRD. Llegó la hora de Pedernales!”, expresó Freund, en su cuenta de Twiter.

El presidente Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, expuso que a mediados de años se desarrollarán las primeras obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, con construcción de un nuevo aeropuerto y otras obras de infraestructura.

«A mitad de este año empezaremos a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales», indicó el mandatario.

Otros proyectos APP

El mandatario se refirió a los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público-privadas como la carretera del Ámbar, obra de que dijo acometerá el desarrollo urbanístico de ocho (8) millones y medio de metros cuadrados en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial.

También señaló que, bajo la modalidad APP, el desarrollo del Plan Vivienda Feliz, cuyo propósito es la construcción de 11,000 viviendas económicas para  familias de escasos recursos.

Fuente:Externa


Presidente Luis Abinader: "La República Dominicana ya no es la misma"

 imagen

El presidente Abinader mientras presentaba este sábado las memorias del Gobierno, ante el Congreso Nacional.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader proclamó este sábado que “la República Dominicana ya no es la misma” y ha experimentado cambios profundos durante los seis meses de la actual gestión gubernamental.

En un discurso ante el Congreso Nacional, donde presentó las memorias de las instituciones oficiales, con motivo del 177 aniversario de la Independencia del país, indicó que éste ha sido un lapso “de trabajo intenso, de cambios profundos y de apego a las leyes”, a la ética y a las instituciones del país.

“Hoy pueden tener la certeza todos ustedes de que la República Dominicana tiene un mejor gobierno, que además de imprimir un sello de transparencia y ética ha mejorado la eficiencia en la administración pública”, dijo

Indicó que esto se ha logrado a pesar de que los trastornos que ha generado la pandemia de COVID-19 en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes, en una época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras.

Cinco pilares fundamentales

Manifestó que en estos poco más de 6 meses ha descansado en 5 pilares fundamentales: enfrentar la pandemia, brindar protección social, prepararnos para el relanzamiento de nuestra economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer las reformas estructurales que el país necesita.

Señaló que el Gobierno reforzó la atención hospitalaria y añadió 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentó el número de camas donde fue necesario.

“Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, dijo.

Agregó que en pocas semanas fue puesto en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que “nos ha ayudado a ser uno de los países del mundo con menor índice de mortalidad en esta pandemia”.

Dijo que el 15 de febrero el Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina, que supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS.

Se queja por «falta de solidaridad» de los países desarrollados

Abinader aprovechó la oportunidad para quejarse por “la falta de solidaridad” que él ha sentido de los países más desarrollados, hasta el punto de que “la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta”.

“No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”, enfatizó.

Pese a ello, agregó, ya  han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil mas. Además, el pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Dijo que “tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación”.

Apuntó que para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también el Gobierno reservó con Sinovac 8 millones de vacunas mas: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo.

“Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”, señaló.

Escudo para paliar la crisis económica

Pero para llegar hasta llegar aquí, y en mitad de la pandemia, además de proteger la salud, el gobierno tuvo también que poner en marcha “el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia” para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos.

Resaltó que no fue fácil hacer esto “porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado”.

“Por eso dispusimos la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo”, expresó.

Enfatizó que el programa de protección social “Quédate en Casa” fue extendido hasta abril de 2021.

Programa «Supérate» abarcará un millón de hogares

“Hoy puedo anunciarles que, a partir de mayo de 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral.

Señaló que las ayudas precovid serán duplicadas y el gobierno incorporará a 200.000 nuevos hogares, cumpliendo de esa manera un compromiso electoral.

Manifestó que para seguir apoyando a los trabajadores ha dispuesto la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta  abril de 2021, como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia.

“Gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo”, dijo.

Explicó que para ellos y para quienes aún no se han podido reincorporar, en diciembre del año pasado fue creado el fondo “Navidad para los trabajadores” a través del cual se efectuó el pago de más de 3,400 millones de pesos a quienes estuvieron suspendidos en algún momento de 2020, para ayudar a completar sus ingresos de salario de Navidad.

“A esto se sumó la entrega del Bono Navideño a 1 millón 400 mil hogares. Cambiamos las cajas de navidad, las filas y el maltrato a la población por un método más transparente y humano, para que los más humildes pudieran celebrar las fiestas navideñas de una manera más digna », dijo.

Cambio en las condiciones de acceso a programas sociales

El Presidente señaló que , a pesar de estos avances, las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, por lo cual “estamos trabajando para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo que tantos perjuicios ha causado a una parte importante de nuestros compatriotas y a las arcas del Estado”.

Más de 2 millones 200 mil personas en el SENASA

Abinader recordó que en su toma de posesión él dijo e que incluiríamos a más de dos millones de dominicanos en el SENASA. “Hoy les puedo anunciar con satisfacción que hemos sumado ya a más de 2 millones 200 mil personas”, expresó.

Resaltó que la rotección de la salud a través del seguro SENASA es ya UNIVERSAL Y GRATUITA para todas las familias de nuestro país al tiempo que el gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos,  cifra que -según dijo- es la  más alta de nuestra historia.

Expresó que con este monto “estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Baez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros.

“También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación. También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022”, enumeró.

Dijo que a la  vez el Gobierno está dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes se ha hemos comprometido a aumentar sus salarios, y ha umado al sistema 300 camas hospitalarias, con la previsión de incorporar alrededor de 900 más a lo largo de este 2021.

Fuente:Saul Pimentel