lunes, 5 de septiembre de 2016

Dos muertos en Nueva York durante celebración de la inmigración caribeña

Nueva York.- Al menos dos personas murieron este lunes por disparos de armas de fuego en el barrio neoyorquino de Brooklyn durante las celebraciones festivas de la diáspora caribeña, informaron medios locales.

Las víctimas fueron una mujer de 22 años, que recibió un disparo en la cabeza, y un joven de entre 18 y 20 años, herido mortalmente en el pecho.

Además, otras tres personas resultaron lesionadas, dos de ellas por disparos y la tercera por arma blanca.

El carnaval caribeño, conocido como "J'Ouvert", comenzó pasada la medianoche y los incidentes se registraron antes del amanecer de este lunes, festivo en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

No han dado detalles oficiales sobre posibles detenciones a raíz de estos hechos.

La Policía de Nueva York había redoblado la vigilancia durante estas celebraciones para evitar actos de violencia como los registrados en ediciones anteriores.

El año pasado, el abogado Carey Gabay, un asistente del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, murió por una bala perdida disparada por un choque armado entre dos bandas rivales, y otra persona más pereció apuñalada.

En las celebraciones del "J'Ouvert" de Nueva York suelen participar decenas de miles de vecinos de la ciudad. 
Fuente:EFE

DNCD y Armada ocupan 575 paquetes de droga en costas de Cumayasa

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de la República Dominicana ocuparon ayer 575 paquetes de droga, presumiblemente cocaína o heroína, en una lancha rápida que intentó introducir el cargamento por las costas de la comunidad Cumayasa, entre San Pedro de Macorís y La Romana.

La droga estaba distribuida en 23 sacos y fue hallada en el interior de la embarcación de unos 28 pies de eslora. 

En la intervención fueron apresados tres extranjeros que serán identificados oportunamente por el Ministerio Público, que junto a la DNCD amplía las investigaciones para apresar a otros miembros de esa presunta banda de narcotráfico internacional.

A los detenidos se les ocupó una ametralladora tipo UZI, dos radios de comunicación, un GPS, celulares y varios garrafones de combustible.

La DNCD cree que el cargamento pudo haber salido de Suramérica con destino a territorio dominicano, pero adelantó que será el curso de las investigaciones que determinará su procedencia.

Arzobispado:Presidente Medina asistirá a toma de posesión de monseñor Ozoria

Santo Domingo.- El Arzobispado de Santo Domingo informó hoy que el presidente Danilo Medina asistirá el próximo sábado a la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

Este acto formal será en la Catedral de Santo Domingo, a las 9:00 de la mañana. “La ceremonia religiosa consiste en la lectura de la Bula del Nombramiento y entrega de la sede”, detalla el Arzobispado en un documento.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, será la celebración con el pueblo, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto (Media Naranja), donde se hará una eucaristía.

La escogencia de Ozoria Acosta como nuevo arzobispo de Santo Domingo fue dada a conocer el pasado 4 de julio por el nuncio Jude Thadeus Okolo.

Semana de oración
El Arzobispado comunicó que del 5 al 9 de septiembre en cada una de las más de 216 parroquias se estará motivando y animando a ofrecer oraciones en la familia, en las reuniones de grupos comunidades, rezo de rosario por el ministerio del nuevo arzobispo de Santo Domingo. Mientras que el martes 6 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Acción de Gracias al Señor, por la vida y el ministerio de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo Emérito de Santo Domingo y monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo.
Fuente:DL

Maine: Estadísticas de narco desmienten gobernador


El gobernador de Maine, Paul LePage, en conferencia de prensa en Agusta, Maine. 

Porland, Maine.- Las estadísticas policiales no respaldan ni de lejos la afirmación del gobernador republicano Paul LePage de que negros e hispanos representan "más del 90%" de los arrestos por tráfico de cocaína en Maine.

LePage, conocido por decirle a la rama en Portland de la organización por los derechos civiles NAACP que le "bese el trasero" y acusar a narcotraficantes foráneos de impregnar a "jóvenes blancas", provocó un nuevo escándalo racial el 24 de agosto con su afirmación sobre los arrestos, que se basa, dijo, en estadísticas en su poder.

Las cifras del FBI desmienten esa afirmación, y un criminólogo calificó los datos del gobernador de "absurdos".

En tanto, miembros de la comunidad afroestadounidense en Maine, el estado más blanco del país, temen que sus declaraciones refuercen los estereotipos raciales y den aprobación tácita a las acciones policiacas con tintes raciales.

"Creo que la política de infundir miedo, las declaraciones del tipo nosotros contra ellos no promueven el diálogo en la comunidad, no enfrentan el problema real del abuso de drogas", dijo el reverendo Kenneth I. Lewis Jr, pastor de la Iglesia Green Memorial A.M.E., la congregación afroestadounidense más antigua del estado, en Portland.

El Departamento de Seguridad Pública de Maine no hace diferenciación por razas en su recolección y análisis de estadísticas criminales. Y los datos más recientes del FBI indican que la afirmación de LePage no coincide con los hechos.

Según datos del FBI, los negros constituyeron el 14% de un total de 1.211 arrestos por venta y fabricación y el 7,4% de 5.791 arrestos por delitos de drogas en Maine en 2014, las cifras disponibles más recientes.

En cuanto al tipo de delito, los negros constituyeron el 36% de los arrestos por venta de opiáceos como heroína, morfina y cocaína, y el 26% cuando se incluyen narcóticos sintéticos o de venta bajo receta. Las estadísticas del FBI no incluyen una categoría aparte para los hispanos.

Aunque lejos del "más del 90%", las estadísticas del FBI podrían reflejar cifras de infractores negros superiores a la realidad debido a la pequeñez de la muestra, la etiquetación racial y otros factores, dijo Jack McDevitt, director del Instituto sobre Raza y Justicia de la Universidad Northeastern en Boston.

LePage hizo estas declaraciones en una asamblea municipal:

"Déjenme decirles, explicarles, yo dije que gente negra trafica en nuestro estado. Desde que dije eso, he recolectado a cada traficante de drogas que ha sido arrestado en nuestro estado. Yo no les pido que vengan a Maine a vender su veneno, pero vienen, y les diré que más del 90% de las ilustraciones en mi libro, que es una carpeta gruesa, son gente negra e hispana de Waterbury, Connecticut, el Bronx y Brooklyn".

Gia Barboza, profesora en la facultad de criminología y derecho penal de Northeastern, dijo que la cifra del gobernador era "absurda" y "totalmente falsa".
Fuente:AP

Obama cancela reunión con presidente filipino

Ver fotos
El presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Vientiane.- El presidente Barack Obama canceló la reunión que tenía programada para el martes con el nuevo mandatario filipino Rodrigo Duterte, en un intento de distanciarse del gobernante de un país aliado de Washington durante una gira diplomática en la que ha tenido que estar muy cerca de controvertidas figuras mundiales.

Es inusual que un presidente indique a otro lo que deba decir o no, y mucho más raro que uno de ellos llame al otro "hijo de perra". Duterte hizo ambas cosas poco antes de viajar a Laos para asistir a una cumbre regional al advertir a Obama que no le cuestionara las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas.

"Evidentemente es una persona pintoresca", dijo Obama en referencia a Duterte. "Lo que ordené que hicieran los integrantes de mi equipo es que conversaran con sus colegas filipinos y averiguaran si éste es un momento en el que podemos tener algunas conversaciones constructivas y productivas".

A primeras horas del martes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, dijo que se canceló la reunión con Duterte.

El gobernante filipino está bajo intenso escrutinio global debido a la ejecución de más de 2.000 presuntos traficantes y drogadictos desde que asumió la presidencia.

Obama había dicho que tenía previsto plantear el asunto en su primera reunión con Duterte, pero el gobernante filipino insistió en que él sólo escuchaba al pueblo de su país.

"Usted debe ser respetuoso", dijo Duterte en referencia a Obama. "No sólo haga preguntas". Duterte dijo en tagalo la frase correspondiente a "hijo de perra": "Putang ina, le insultaré en ese foro". El presidente filipino hizo sus declaraciones a la prensa en Manila.

Ansioso de mostrar que no cedería, Obama señaló que "sin duda" planteará sus inquietudes respecto a derechos humanos y el debido proceso "si y cuando" haya una reunión entre ellos.
Fuente:AP

A.Saudita y Rusia firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo en el futuro

Hangzhou, China.- Arabia Saudita y Rusia acordaron el lunes cooperar en los mercados del petróleo, al anunciar que podrían limitar los niveles de producción en el futuro, un hecho que impulsó los precios del crudo ante la expectativa de que ambas naciones confronten juntas el exceso de oferta.

El comunicado conjunto fue firmado por los ministros de Energía de ambos países en China, en el marco del encuentro del G-20, y se produjo después de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe saudí Mohammed bin Salman, segundo en la línea de sucesión al trono.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que ambos productores estaban avanzando hacia una alianza estratégica y que el elevado nivel de confianza les permitiría afrontar desafíos globales. Su contraparte saudí, Khalid al-Falih, dijo que el pacto alentaría a otras naciones exportadoras a cooperar.

Los precios del petróleo Brent treparon más de 5 por ciento antes de la reunión entre los ministros, pero más tarde recortaron ganancias y operaban con un alza de 0,85 por ciento a las 1250 GMT, ya que el acuerdo no implicaba tomar acciones inmediatas.

"No hay necesidad ahora de congelar la producción (...) Tenemos que tomarnos un tiempo para esta clase de decisión", dijo Falih. "El congelamiento de la producción es una de las posibilidades preferidas pero esto no tiene que ocurrir específicamente hoy", declaró.

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) sostendrá conversaciones informales en Argelia más tarde este mes y tiene previsto reunirse oficialmente en Viena en noviembre.

Muchos productores de la OPEP han hecho llamados a congelar los niveles de producción a fin de controlar el exceso de suministros, generado por un incremento de la oferta de países productores de alto costo como Estados Unidos.

El colapso de los precios en los últimos dos años ha afectado los presupuestos de productores importantes como Rusia y Arabia Saudita, y ha generado disturbios y tensiones sociales en miembros de la OPEP como Venezuela y Nigeria.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, manifestó su apoyo a la iniciativa, diciendo que "va en concordancia con las estrategias desplegadas" por su país, según fue citado en un comunicado oficial.

Del Pino agregó que presentó una "propuesta alternativa" al secretario general de la OPEP para ser considerada en Argelia, y que busque acuerdos entre los productos de crudo que "equilibren las posiciones existentes" en el grupo. Pero, no ofreció detalles adicionales de la propuesta.

Un eventual acuerdo sobre los niveles de bombeo entre la OPEP y Rusia -que no pertenece a la organización- sería el primer pacto en 15 años desde que Moscú accedió a reducir su producción junto a los países del grupo al inicio del nuevo milenio, aunque nunca cumplió con su promesa.

En abril, Rusia se estaba preparando para acceder a un congelamiento de la producción junto a la OPEP, pero las conversaciones colapsaron cuando Riad dijo que firmaría un acuerdo sólo si el tercer mayor productor en la organización, Irán, participaba en la iniciativa.

Irán argumenta que necesita recuperar la participación de mercado que perdió durante los años en que estuvo sujeto a severas sanciones de los países de Occidente, las que fueron levantadas en enero.
Fuente:Reuters

Hitos en la vida de la Madre Teresa

En esta foto del 10 de diciembre de 1970, la madre Teresa recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo. A la derecha aparece el presidente del Comité Nobel noruego, John Sanness. 
El papa Francisco canonizó el domingo a la Madre Teresa, que se ocupaba de los "más pobres entre los pobres", como símbolo máximo de su Año de la Misericordia. A continuación, algunos hitos en la vida del santo más reciente de la Iglesia católica.

1910: Agnes Gonxe Bojaxhiu nace el 26 de agosto en Skopje, en la actual Macedonia, la menor de tres hijos de un constructor albanés.

1928: Ingresa como novicia en Irlanda en la orden de Loreto, que regenta escuelas misionales en la India, y toma el nombre de sor Teresa.

1929: Llega a Kolkata para enseñar en la escuela secundaria St. Mary.

1937: Hace sus votos definitivos y toma el nombre de Madre Teresa.

1946: El 10 de septiembre, viajando en tren a Darjeeling, recibe un "llamado dentro del llamado" de Jesús para "servirle entre los más pobres entre los pobres".

1948: Se le permite abandonar la orden para instalarse en los barrios más pobres de Kolkata, donde funda su primera escuela.

1950: El 7 de octubre funda oficialmente las Misioneras de la Caridad como congregación religiosa.

1952: Funda Nirmal Hriday ("Corazón Puro"), un hogar para moribundos, seguido el año siguiente por su primer hogar para huérfanos.

1962: Obtiene su primer galardón por su obra humanitaria: el premio Padma Shri a los "servicios destacados". A lo largo de los años, utiliza el dinero de esos premios para fundar decenas de hogares.

1979: Gana el Premio Nobel de la Paz.

1982: Convence a israelíes y palestinos que suspendan hostilidades el tiempo necesario para rescatar a 37 niños atrapados en un hospital en Beirut.

1983: Sufre un ataque cardíaco durante una visita al papa Juan Pablo segundo en Roma.

1985: Recibe la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración civil de Estados Unidos.

1989: Sufre un segundo ataque cardíaco, casi fatal. Se le implanta un marcapasos.

1990: Anuncia su intención de renunciar y convoca a un cónclave de hermanas para elegir a la sucesora. En votación secreta, resulta reelegida con un solo voto en contra, el suyo, y retira su renuncia.

1991: Sufre neumonía en Tijuana, México, lo que le produce insuficiencia cardíaca congestiva, y es hospitalizada en La Jolla, California.

1996: 16 de noviembre, recibe la ciudadanía honoraria de Estados Unidos..

1997: Muere el 5 de septiembre en Kolkata y recibe un funeral de estado.

2003: Juan Pablo II la beatifica frente a 300.000 personas en la Plaza de San Pedro.

2015: Se allana el camino a la canonización cuando el papa Francisco declara que la curación de un hombre brasileño que padecía abscesos en el cerebro fue milagrosa.

2016: Es canonizada el 4 de septiembre.
Fuente:AP

Corea del Norte dispara tres misiles balísticos hacia el mar

Corea del Norte dispara tres misiles balísticos hacia el mar
Corea del Norte disparó tres misiles balísticos hacia el mar desde su costa este el lunes, dijo el Ejército de Corea del Sur.
Seúl.- Corea del Norte disparó tres misiles balísticos hacia el mar desde su costa este el lunes, dijo el Ejército de Corea del Sur, en momentos en que los líderes del G-20 se reúnen en una cumbre en China, el principal aliado diplomático de Pyongyang.

Los misiles fueron disparados desde una región al sur de la capital norcoreana poco después del mediodía hora local (0300 GMT) y volaron alrededor de 1.000 kilómetros para alcanzar una zona de identificación de defensa aérea de Japón, dijo la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

"Todavía estamos analizando los detalles, pero esta es una grave amenaza para la seguridad de nuestra nación, y expresamos profunda preocupación", dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado.

Este es el lanzamiento más reciente de misiles norcoreanos este año, lo que representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyadas por China, que prohíben todas las actividades relacionadas con misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Poco después del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron al margen de la cumbre del G-20 y acordaron cooperar en el seguimiento de la situación, según un comunicado japonés.

El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó tres misiles de clase Rodong de mediano alcance, y que el lanzamiento fue una demostración de fuerza que buscaba coincidir con la cumbre del G-20.

En 2014, Corea del Norte lanzó dos misiles Rodong de medio alcance cuando Park y Abe se reunieron en la Haya con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la respuesta al programa de armas norcoreano.

El último lanzamiento fue realizado desde la región de Hwangju y se produjo horas después de que los líderes de Corea del Sur y China se reunieran al margen de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou.

La presidenta surcoreana dijo al presidente chino, Xi Jinping, que el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles balísticos este año amenazan la paz regional y plantean un reto a los lazos entre Seúl y Pekín, dijo antes la agencia de noticias Yonhap.

Durante la reunión, Xi reiteró el compromiso de su país para concretar la desnuclearización de la península coreana, dijo el lunes la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Xi también dijo a Park que Pekín se opone a la propuesta de desplegar un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, que Seúl y Estados Unidos han dicho busca hacer frente a la amenaza de los misiles norcoreanos.
Fuente:Reuters

Bellas Artes despide a Juan Gabriel con "Amor eterno"

Ver fotos
Iván Aguilera, hijo del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, coloca las cenizas de su padre sobre un atril en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Ciudad de Mèxico.- "Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro...". Con los compases de "Amor eterno" interpretados por mariachis y en la voz de Fernando Mora, comenzó la gran despida de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, un evento multitudinario que tiene previsto durar dos días.

Las cenizas del superastro de la música mexicana cruzaron la capital el lunes por la tarde ante la mirada de miles de seguidores que saludaban a la carroza fúnebre hasta que ésta llegó al más importante recinto de la cultura del país.

Una gran fotografía del divo con los brazos abiertos daba la bienvenida a los presentes, y sin que dejara de sonar su tema más popular comenzó la primera guardia de honor con su hijo Iván Aguilera y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, flanqueando sus restos.

En el interior de Bellas Artes, adornado con coronas de flores que incluyeron una enviada por su amigo y también músico Luis Miguel, pronto comenzaron a sucederse las canciones interpretadas por célebres artistas como Aida Cuevas, que le regaló a Juanga "Te lo pido por favor".

La música también comenzó a sonar en el exterior del palacio, donde muchos se congregaron desde la noche anterior.

Elizabeth Aguilar, una chilena de 52 años, fue una de las que no quisieron perderse el adiós. Acudió a la cita rodeada de una bandera de su país.

"Vengo en representación de Chile, a despedirme del gran Divo. Lo sigo desde que tengo uso de razón y su música me gustará siempre", dijo con la voz entrecortada.

Durante dos días se recordará a Juan Gabriel con interpretaciones de sus canciones que miles de personas podrán seguir en vivo gracias a la decena de pantallas gigantes instaladas afuera de Bellas Artes.

Será un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular, y en 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco "Mis 40 en Bellas Artes".

Un primer homenaje póstumo se realizó el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, el lugar que vio a Juan Gabriel crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana. También en Guadalajara, en el occidente de México, Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que más de 500.000 personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse del Divo de Juárez, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

De cumplirse estas previsiones, este homenaje duplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, se ubicó en el centro del lobby de Bellas Artes, donde después de la guardia de honor y de la de algunos compositores tenía previsto darse acceso al público para que pueda hacer un muy breve recorrido.

El funcionario detalló que el tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como los principales intérpretes de las canciones de Juan Gabriel, acudirán al homenaje. Televisa confirmó que figuras como Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo serán parte del elenco participante en la ofrenda al autor michoacano.

Por su parte, la oficina de prensa de Bellas Artes informó que afuera del Palacio se ubicará un escenario en el que diversos artistas interpretarán las canciones más emblemáticas de Juan Gabriel.

Medios locales consignaron que decenas de personas llegaron desde el domingo para asegurar un lugar en el multitudinario homenaje, que iniciará a las 15:00 horas (hora local), luego de que el cortejo fúnebre se traslade del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el Palacio de Bellas Artes.
Fuente:AP