domingo, 25 de septiembre de 2016

Sondeo del Post: Clinton y Trump llegan casi empatados al primer debate

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegan virtualmente empatados a su esperado primer debate. 

Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegan virtualmente empatados a su esperado primer debate del lunes, según un sondeo nacional publicado hoy por Washington Post y ABC News.

Clinton es respaldada por el del 46% de los votantes probables consultados, frente al 44% de Trump, y el resto se lo reparten los candidatos minoritarios, Gary Johnson (5%), del Partido Libertario, y Jill Stein (1%), del Partido Verde.

Entre los votantes registrados, Clinton y Trump empatan con el 41%, Johnson tiene un 7% y Stein un 2%.

Si solo se pregunta por los dos principales candidatos, Clinton supera a Trump con un 49% frente a 47% entre los votantes probables y ambos empatan con un 46% entre los votantes registrados.

La pequeña ventaja de la candidata demócrata sobre el republicano entre los votantes probables está dentro de los 4,5 puntos porcentuales que son el margen de error del sondeo, elaborado entre el 19 y el 22 de septiembre con una muestra de 1.001 adultos entrevistados por teléfono.

En la anterior encuesta nacional del Washington Post y ABC, elaborada a principios de septiembre, Clinton superaba a Trump por 5 puntos porcentuales entre los votantes probables, una ventaja que en agosto, tras el impulso de la Convención Demócrata, era de 7 puntos.

Las medias de sondeos indican que Clinton tiene una ventaja sobre Trump menor a 5 puntos: en Real Clear Politics tiene 3, en Huff Pollster 4,3 y en Five Thirty Eight, 2,1.

El medio especializado Politico, que elabora una media con sondeos relevantes de once estados en disputa, señala que Clinton tiene una ventaja de 3,7 puntos porcentuales.

En Estados Unidos, donde es el voto electoral y no el popular el que elige al presidente, es importante prestar atención a los sondeos estatales, ya que cada estado, en función de su población, tiene asignados un número de votos electorales.

Las últimas encuestas en estados clave en estas elecciones, como Pensilvania y Virginia, coinciden con la tendencia nacional de la erosión del liderazgo de Clinton frente a Trump.

En las últimas semanas la demócrata tuvo que hacer frente a la polémica sobre su estado de salud y sobre su honestidad, al no haber informado de que le habían diagnosticado neumonía.

Además, la polémica sobre su uso de servidores privados de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2010-2013) sigue viva con la publicación de nuevo material de la investigación del FBI y la presión republicana para que sigan saliendo documentos.

Trump, después de un agosto muy desafortunado, ha logrado apoyos de miembros del Partido Republicano que recelaban de él hasta ahora, como el senador Ted Cruz, con una nueva estrategia de intentar mantenerse más fiel al guión clásico y reducir los exabruptos que han sido la seña de identidad de su campaña.

La encuesta del Post indica que Clinton tiene más dificultad para aglutinar el voto recibido por el presidente Barack Obama en 2012 que Trump para hacer lo propio con el del candidato republicano de ese año, Mitt Romney.

Ocho de cada diez de los votantes que apoyaron a Obama entonces planean hacer lo mismo con Clinton, mientras que Trump se lleva nueve de cada diez de los que respaldaron a Romney.

El sondeo se divulga en la víspera del primer debate presidencial de estas elecciones, que tendrá lugar en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) el lunes por la noche y que se espera sea uno de los más vistos de la historia.

Ocho de cada diez votantes planean ver el debate, según el sondeo del Post, y un 44% cree que Clinton lo ganará, frente al 34% que piensa que Trump saldrá victorioso.

Las expectativas sobre la actuación de Clinton son más bajas que las que había para Obama en los debates del 2012, cuando el 56% pensaba que el ahora presidente ganaría a Romney y el 29% apostaba por el republicano. 
Fuente:EFE

Alcalde Miami-Dade: Afirma que pidieron no revelar información sobre zika

Miami.- El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló hoy que las autoridades estatales pidieron mantener en reserva la ubicación de las trampas en donde fueron hallados los mosquitos que dieron positivo en las pruebas de detección de zika.

En un comunicado, Giménez expresó su "sorpresa" de que el Departamento de Salud (DOH) de Florida rechazara el viernes que habían solicitado a las autoridades de este condado mantener en reserva el lugar de las trampas.

"Durante varias reuniones, llamadas telefónicas y conversaciones, los funcionarios del Departamento de Salud de Florida explícitamente manifestaron a los funcionarios del condado que la información sobre las direcciones de las trampas que contienen los mosquitos que dieron positivos para el virus Zika es confidencial", señaló Giménez.

El alcalde de Miami-Dade precisó que el pedido de "confidencialidad" por parte del DOH respecto a la ubicación de esas trampas tenía por finalidad "proteger la privacidad de los residentes" de esas áreas.

"Es alarmante que el Departamento de Salud de Florida esté negando previas directivas para mantener la confidencialidad de las trampas", agregó el funcionario.

Florida es el único estado en suelo continental estadounidense en donde se han registrado focos de transmisión local del virus del Zika y de acuerdo al último reporte del DOH se han contabilizado 95 casos autóctonos.

El pasado lunes, el gobernador estatal, Rick Scott, anunció que el foco de transmisión activa en Wynwood, un barrio de moda en Miami por sus restaurantes, tiendas y galerías de arte, quedó neutralizado.

No obstante, aun se mantiene activa una amplia zona de la turística Miami Beach, en donde las autoridades estatales y federales han alertado a la población tomar medidas de precaución para evitar ser picados por el mosquito transmisor del zika, Aedes aegypti, a la vez que se despliega un plan de fumigación terrestre y aérea.

Esta semana, la oficina del gobernador dio a conocer el desembolso de 25 millones de dólares del presupuesto estatal para investigar y desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, que en total registra 878 personas infectadas en Florida, 90 de ellas mujeres embarazadas. 
Fuente:EFE

Buque petrolero sigue ardiendo frente a la costa de México

Ciudad de Mèxico.- Un buque tanque con gasolina y diésel seguía ardiendo el domingo en el Golfo de México frente al puerto mexicano de Veracruz, un día después de que se incendió.

Navíos de bomberos combatían las llamas a bordo del Burgos, propiedad de la petrolera estatal Pemex.

Un equipo de expertos internacionales en extinción de incendios y transferencia de combustible llegó al lugar el domingo para apoyar en las labores, señaló la empresa en un comunicado.

El doble casco del Burgos evitó un derrame de combustible, agregó Pemex. Indicó que la volatilidad de éste en la embarcación ayudaría a su evaporación y que la Armada mexicana evaluó el área el domingo en la mañana y no encontró rastros de petróleo en el mar.

Los bomberos utilizan extinguidores químicos, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Las autoridades se negaron a conjeturar cuándo se podría sofocar el incendio.

Se instalaron 1.500 metros de barreras de contención para impedir que el combustible llegara a la costa, señaló la agencia de protección ambiental (Profepa).

Pemex indicó que el combustible visto en el agua era la sustancia utilizada para sofocar el incendio y se disolverá. El Burgos transportaba unos 168.000 barriles de gasolina y diésel.

El buque se encontraba anclado a unos 10 kilómetros (7 millas) de la costa cuando pidió socorro a las 11.30 a.m. del sábado. Los tripulantes fueron rescatados ilesos. Pemex indicó que el incendio ocurrió en dos de los tanques del barco.

En el momento del incidente, el Burgos navegaba desde Coatzacoalcos, en el este de Veracruz, hacia la terminal de Pemex, dijo el director de la autoridad portuaria, Juan Ignacio Fernández, el sábado por la noche.
Fuente:AP

Estudiante dominicana entre seis adolescentes asesinados en Long Island

Nuerva York.-_ La estudiante dominicana Kayla Cuevas de 16 años de edad y quien estudiaba en la escuela del suburbio de Brentwood en Long Island, figura entre los seis adolescentes asesinados en Long Island, desde febrero de este año, mientras la policía del condado Suiffolk, continua con las investigaciones.

Los investigadores creen que los homicidios, tienen relación con el pandillerismo, considerado una plaga en la zona, donde predomina la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).

El cadáver de Cuevas, fue encontrado el martes 13 de este septiembre y la policía cree que fue secuestrada y ejecutada por pandilleros.

Ese mismo día, se halló el cadáver de Nisa Mickens, de 15, considerad la mejor amig de Cuevas, en la calle Stahley, frente a la escuela Loretta Park Elementary School, cuando un automovilista que pasaba llamó al 911, después de ver el cuerpo de la adolescente.

La víctima había al menos 10 golpes letales que lleva a la policía a creer que fue golpeada hasta la muerte y pudo haber sido atropellada por un vehículo, según los investigadores.

Cuevas y Mickens, caminaban por la zona y la familia de la segunda dijo creer que pandilleros intentaron secuestrar a Cuevas. Los investigadores dicen que Mickens apareció para intentar combatir a los secuestradores, pero murió, su cuerpo fue tirado a la izquierda junto a la carretera.

Los cadáveres de los hispanos Miguel García y Oscar Josué Acosta, también han sido encontrados en zonas boscosas del sector Brentwood por la policía.

García salió de su casa a las 7:00 de la noche del viernes 19 de febrero para encontrarse con unos amigos.

Los restos de García fueron hallados en una zona boscosa entre el boulevard Emjay y al norte de las vías del tren de Long Island Raildroad.

La madre del adolescente, sufrió una fuerte conmoción que la mantiene en cuidados intensivos en un hospital del área.

El viernes de la semana pasada, en la misma zona donde fueron encontrados los restos de García, la policía halló la osamenta de Acosta, un salvadoreño de 19 años que salió de su casa el 29 de abril.

Los investigadores confirmaron que ambos fueron asesinados y detectives de homicidios, estaban interrogando a un miembro de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha MS-13, pero originalmente su detención no estaba conectada a los homicidios.

El quinto cadáver corresponde a Josué ‘Joshua’ Guzmán, estudiante de décimo grado.

A Guzmán, de 15 años, lo asesinaron a balazos el lunes 12 de septiembre.
Fuente:ND

El guaraná tiene mayor potencial antioxidante que el té verde

El guaraná tiene mayor potencial antioxidante que el té verde
(www.neomundo.com.ar) El té verde se consume masivamente a causa de una serie de beneficios que generan los compuestos químicos presentes en la infusión llamados catequinas, con acción antioxidante y propiedades antiinflamatorias, entre otras. Pero investigadores de la Facultad de Salud Pública (FSP) de la Universidad de São Paulo (USP) le han descubierto un competidor de fuste, con al menos diez veces más catequinas, una sustancia que es una antigua conocida de los brasileños, llamada guaraná.

Ensayos clínicos con voluntarios humanos han revelado que la guaraná es una importante fuente de catequinas. Cuando se las absorbe, éstas reducen efectivamente el estrés oxidativo en el organismo, relacionado con el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, diabetes y cáncer, inflamaciones y envejecimiento precoz en virtud de la muerte de células, entre otras condiciones perjudiciales para la salud y el bienestar.

Los ensayos se llevaron a cabo en el marco de la investigación intitulada "Bioaccesibilidad, biodisponibilidad y actividad antioxidante de compuestos fenólicos de guaraná (Paullinia cupana) in vitro e in vivo", coordinada por la investigadora Lina Yonekura.

"Hasta ahora, la guaraná era tenida fundamentalmente en el seno de la comunidad científica internacional tan sólo como un estimulante, a causa de su alto tenor de cafeína. En Brasil, también observamos que eran escasos los trabajos enfocados en otros efectos biológicos de esta sustancia. El análisis pionero sobre la absorción y los efectos biológicos de sus catequinas en voluntarios humanos puede incrementar el interés de la comunidad científica, del mercado y de la sociedad en general en este fruto como alimento funcional", estima Yonekura, actualmente profesora asistente de la Facultad de Agricultura de la Kagawa University, en el Japón.

El paper con los resultados de la investigación, destacado en la portada de la revista Food and Function, de la Royal Society of Chemistry, del Reino Unido, salió en dicha publicación periódica como uno de los Hot Articles de 2016.

Los ensayos se extendieron durante un mes y se realizaron en dos etapas. Para medir los parámetros de referencia de los efectos de la guaraná en voluntarios sanos, pero con sobrepeso y riesgo cardiovascular ligeramente elevado, se sometió a los individuos a análisis clínicos al cabo de 15 días de dieta controlada. Durante los 15 días siguientes, pasaron a consumir 3 g de guaraná en polvo en suspensión en 300 ml de agua todas las mañanas, en ayunas.

Las comparaciones se realizaron entre los análisis de los mismos voluntarios, con lo cual se evitó el influjo de la variabilidad entre los individuos. El efecto agudo de la guaraná se midió una hora después de haber ingerido la solución tanto en el primero y como en el último día. En tanto, el efecto prolongado se analizó cuando los individuos estaban en ayunas, también al primero y al último día.

BENEFICIOS. Los efectos del consumo de guaraná en el transcurso de los 15 días de intervención se observaron mediante marcadores del estrés oxidativo. También se realizó un estudio detallado de la absorción y del metabolismo de las catequinas, pues hasta ese momento no había información disponible en la literatura científica sobre la biodisponibilidad de estos compuestos en la guaraná.

Entre los marcadores utilizados estaba la oxidación lipídica de la LDL, la lipoproteína de baja densidad, conocida como colesterol malo. Esencial para el buen funcionamiento del organismo, el LDL es la principal partícula que lleva el colesterol hacia las células, una función importante para la producción de las membranas celulares y de las hormonas esteroides (estrógeno y testosterona). Sin embargo, cuando se oxida, la LDL causa aterosclerosis y eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En las pruebas realizadas por Yonekura, la LDL extraída de los voluntarios tras el consumo de guaraná se mostró más resistente a la oxidación.

Trump amaga con invitar supuesta examante de Bill Clinton a debate del lunes

Washington.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, amagó con invitar al debate del lunes con Hillary Clinton a Gennifer Flowers, una mujer que en 1992 dijo haber tenido un romance con el entonces candidato presidencial Bill Clinton.

La directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, explicó hoy en CNN que se trata de una advertencia a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para que sepa que pueden invitar a personas cuya presencia le afecte.

Sin embargo, matizó, "la campaña no la ha invitado oficialmente ni se prevé que acuda como invitada de la campaña de Trump".

El magnate neoyorquino aludió a ello el sábado en un mensaje en la red social Twitter, en reacción al anuncio de que el multimillonario Mark Cuban, uno de sus críticos más feroces y que apoya a Clinton, estará sentado en primera fila en el debate.

"Si el bobo Mark Cuban del fracasado 'Benefactor' (un programa de telerrealidad) quiere sentarse en primera fila, quizás yo ponga a Gennifer Flowers a su lado", escribió Trump en Twitter.

La supuesta examante de Bill Clinton no tardó en responder: "Hola Donald, sabes que siempre estaré de tu parte y estaré en el debate indudablemente".

La campaña de Hillary Clinton emitió después un comunicado para defender que la candidata "planea usar el debate para debatir los asuntos que afectan a la vida de los ciudadanos".

"No sorprende que Donald Trump haya elegido un camino diferente", agregó su directora de comunicación, Jennifer Palmieri.

Clinton y Trump llegan virtualmente empatados a su esperado primer debate del lunes, según un nuevo sondeo nacional publicado hoy por Washington Post y ABC News.

Ese primer debate presidencial, con miras a las elecciones del 8 de noviembre, tendrá lugar en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) el lunes por la noche y se espera que sea uno de los más vistos de la historia.

Ocho de cada diez votantes planean ver el debate, según el sondeo del Washington Post, y un 44 % cree que Clinton lo ganará, frente al 34 % que considera que Trump saldrá victorioso.

Las expectativas sobre la actuación de Clinton son más bajas que las que había para Obama en los debates del 2012, cuando el 56 % pensaba que el ahora presidente ganaría a Romney y el 29 % apostaba por el republicano.
Fuente:EFE

Dominicano era barbero de terrorista acusado de atentados en Nueva York y New Jersey

Nueva York.- El peluquero dominicano Mario Valerio, que trabaja en el salón “Sonia´s Beauty Color Express” en Elizabeth (New Jersey), era el barbero del terrorista Ahmad Khan Rahmi (Mad), acusado por los atentados del sábado de la semana pasada en Nueva York y New Jersey, desde que el sospechoso, era un adolescente.

Valerio, deploró la acción cometida por su antiguo cliente y dijo que probablemente estaba frustrado, al no poder realizar el sueño de casarse con la dominicana María J. Mena, que era la mujer que amaba, pero sus padres lo impidieron por la ortodoxia religiosa musulmana, de la que son radicalmente respetuosos.

Para el barbero dominicano, si el impedimento no se hubiera producido, “quizás, el destino de Mad, hubiera sido otro”.

Recordó que recortaba al terrorista desde que era un adolescente, añadiendo que Rahami y sus hermanos, habían asimilado la cultura americana, contrario a sus padres.

El papá de Rahami, lo botó de la casa, cuando Mena quedó embarazada del hijo de nueve años que ambos procrearon, después de enamorarse mientras estudiaban en el Colegio Comunitario del Condado Middlesex en New Jersey.

El peluquero dijo que Rahami, estaba muy contento cuando se graduó y siempre hablaba de que quería quedarse con Mena, agregando que “talvez, todo hubiera sido distinto, si eso no hubiera pasado”.

Rahami, siempre les hablaba a los peluqueros y estilistas del salón, del sufrimiento que lo afectaba, después que su papá, lo expulsó de la casa por su relación con Mena.

Tenía que dormir en casas de algunos amigos, desorientado, mientras trabajaba como portero.

Algunas veces, iba a visitar a sus familiares con Mena y el bebé, pero el papá lo rechazaba, cuenta el peluquero.

Cayó en depresión, al ver el permanente rechazo de su padre contra la señora Mena.

Fue presionado a viajar a Pakistán, donde su papá, le guardaba una nueva esposa musulmana y por eso, fue aceptado de regreso al seno de la familia, pero aparentemente no la quería.

El peluquero Valerio, lo define como “muy sociable, agradable y amable” después de su viaje a Pakistán.

Luego del regreso de Medio Oriente, comenzó a usar los atuendos de los musulmanes, posiblemente para complacer a su papá.

Su última visita a la peluquería, propiedad de la dominicana Sonia Genao, fue hace ocho días, el viernes pasado, un día antes de perpetrar los atentados.

“El, no tenía que llegar a ese final, pero por desgracia las cosas no fueron diferentes y ojalá lo hubieran sido”, dijo el barbero dominicano.
Fuente:ND

Siete enfermos por brote de e.coli en EEUU

Atlanta.- Siete personas están enfermas de e.coli debido a un brote que se propagó por varios estados de Estados Unidos, informaron el sábado las autoridades de salud del país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que el brote de e.coli, una enfermedad que puede afectar el aparato digestivo, está al parecer vinculado con un matadero de reses llamado Adams Farms Slaughterhouse en Athol, Massachusetts.

Las edades de los enfermos oscilan entre los uno y los 74 años y son de Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania y Virginia Occidental. Hasta ahora nadie ha muerto.

Las autoridades informaron que cinco personas interrogadas al respecto dijeron que habían comido carne molida, y que pruebas realizadas en Connecticut en la carne dejada en la vivienda de una persona que se enfermó y en un restaurante cercano comprueban que se trata de e. coli.

La Adams Farm Slaughterhouse retiró del mercado varios de sus productos el sábado.
Fuente:AP

Samsung retrasa tres días la vuelta a las tiendas coreanas del Note 7

Seúl.- El gigante tecnológico Samsung Electronics dijo el domingo que iba a retrasar en tres días hasta el próximo 1 de octubre la vuelta a la comercialización en Corea del Sur de su nuevo teléfono inteligente Galaxy Note 7, una medida que dice es necesaria para completar rápidamente la retirada de estos aparatos en el país.

Samsung anunció el 2 se septiembre que retiraría al menos 2,5 millones de unidades del Galaxy Note 7 en diez mercados, entre ellos Corea del Sur, por un defecto en la batería que hace que los teléfonos se incendien. La compañía ha ofrecido reembolsos o dispositivos de sustitución con baterías seguras.

La empresa espera completar la retirada rápidamente y retomar las ventas en el cuarto trimestre a fin de salvar sus beneficios, pero este último percance en Corea del Sur pone de relieve los desafíos a los que se sigue enfrentando.

Aunque el intercambios de dispositivos en Corea del Sur comenzó el pasado lunes, sólo unos 200.000 clientes afectados han entregado sus dispositivos, la mitad de los clientes afectados según Samsung, en un proceso de retirada que está siendo mucho más lento que en otros mercados como Singapur y Estados Unidos.

Samsung espera reanudar las ventas en los mercados afectados una vez que haya conseguido progresos suficientes en la retirada de teléfonos y ya ha anunciado que quiere volver a vender el Note 7 en Australia y Singapur en octubre, pero la demora en el proceso de retirada de casi un mes le está causando más disgustos y motivos de vergüenza a la empresa surcoreana.

Las continuas noticias sobre las baterías inflamables del Note 7, junto con las advertencias e incluso prohibiciones de las autoridades aéreas de cargar el dispositivo a bordo de aviones, ha forzado a Samsung a pedir a los clientes afectados que apaguen inmediatamente sus teléfonos para evitar daños mayores.

Samsung se disculpó el domingo por la confusión causada por el retraso y dijo que haría todo lo posible para resolver rápidamente la situación actual del Note 7.
Fuente:AP

España: Elecciones regionales no pondrán fin a impasse

Madrid.- Las regiones País Vasco y Galicia fueron a las urnas el domingo con escasas esperanzas de poner fin al impasse político en el país, que ya lleva nueve meses, y evitar una tercera ronda de elecciones nacionales en un año.

El Partido Popular del presidente interino Mariano Rajoy ejerce el poder desde hace casi un año luego de que dos rondas electorales, en diciembre y junio, no arrojaran resultados definitivos.

El partido derechista ganó ambas elecciones, pero sin obtener bancas suficientes para formar gobierno.

El partido de Rajoy espera que una amplia diferencia en Galicia y la posibilidad de un acuerdo poselectoral con el gobernante Partido Nacionalista Vasco le permitan negociar desde una posición de mayor fuerza.

Pero el profesor de opinión pública Martín Algarra, de la Universidad de Navarra, considera que los comicios regionales difícilmente alterarán la situación en el ámbito nacional.
Fuente:AP

En la lucha por Mosul, muchas fuerzas con muchos motivos

Ver fotos
Un soldado del primer batallón de las fuerzas especiales iraquíes, escucha a su comandante tras unas maniobras antes de la campaña para recuperar Mosul de manos del grupo Estado Islámico. 
Bagdad.- Un mosaico improbable de fuerzas se congrega en torno a la ciudad iraquí de Mosul, preparando una batalla en las llanuras llenas de historia del norte del país que probablemente será decisiva en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

La inusual alianza —tropas iraquíes junto a milicianos chiíes, combatientes curdos, tribus árabes suníes y fuerzas especiales estadounidenses— refleja la importancia de esta batalla. Retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, asestaría un gran golpe al grupo miliciano y acabaría con su autodenominado "califato", al menos en Irak.

Pero una victoria no supondría el fin del conflicto. En un Irak donde el grupo extremista ya no controlara territorio, las enemistades y rivalidades entre los miembros de la coalición contra EI podrían estallar con facilidad.

La batalla, prevista para finales de año, amenaza con ser larga y agotadora. Si los combatientes del grupo armado se atrincheran ante un ataque, tienen cientos de miles de vecinos de la ciudad como posibles escudos humanos. Y conforme huyan los habitantes, avivarán una crisis humnitaria en la región curda iraquí que rodea a Mosul, donde los campos ya están sobrepasados con más de 1,6 millones de personas desplazadas en los dos últimos años. Grupos humanitarios se apresuran para prepararse para hasta un millón de personas que podrían verse desplazadas por un ataque a Mosul.

Mosul, el mayor premio ganado por los milicianos en su ofensiva del verano de 2014, en la que tomaron buena parte del norte, oeste y centro de Irak, ha sido vital para el grupo extremista. Las reservas de sus bancos proporcionaron al grupo una enorme cantidad de efectivo, y la infraestructura y los recursos de la ciudad ayudaron a la milicia a establecer su califato en lugares de Siria e Irak.

Mosul fue el lugar elegido por el líder del grupo armado, Abu Bakr al-Baghdadi, para hacer su primera aparición pública tras declarar el califato, con un triunfante sermón en una mezquita histórica de la antigua ciudad. Durante los últimos dos años, buena parte de la cúpula dirigente parece haber operado desde Mosul.

Recuperar la ciudad prácticamente anularía la ofensiva arrolladora de los extremistas en 2014, y el grupo se quedaría con apenas algunas áreas aisladas controladas en Irak. Los combatientes del grupo ya han respondido a otras derrotas en el campo de batalla retomando sus tácticas de estilo de guerrilla y retirándose a la vecina Siria para defender el territorio del grupo allí, donde también se reduce con rapidez.

Durante semanas, las dispares fuerzas han recuperado territorio en la provincia de Nineveh, donde se encuentra Mosul, tomando pueblos y rutas de suministro importantes. Aun así, la posición más cercana del Ejército iraquí se encuentra unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Mosul y queda media docena de pueblos con población civil que están en manos de los milicianos y que las tropas deben tomar antes de llegar a las afueras de la ciudad. Las tropas curdas están más cercas, en algunos puntos a 16 kilómetros (10 millas) de la ciudad hacia el norte y el este.

Las fuerzas de la coalición estadounidense han acelerado la instrucción de tropas iraquíes y combatientes curdos, condensando cursos que antes llevaban más de dos meses en apenas cuatro semanas. El Pentágono anunció en julio el despliegue de 560 militares más en Irak para transformar la base aérea de Qayara, al sur de Mosul, en una base para preparar el asalto final.

Aun así, al Ejército iraquí le faltan miles de soldados para alcanzar la cifra de 30.000 efectivos necesarios para el ataque, y las fuerzas que tiene ahora están explotadas al límite para intentar mantener otros territorios recuperados, especialmente en la región occidental de Anbar.

"El mayor desafío es generar las fuerzas necesarias para llegar a Mosul", explicó el mayor general Gary Volesky, responsable de las tropas estadounidenses de tierra en Irak. "Si uno quiere sacar a alguien de Anbar para que vaya a Mosul, tiene que poner a otra persona allí".
Fuente:AP

Egipto estrecha control de fronteras tras naufragio de inmigrantes

El Cairo.- El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, ordenó que se estreche la seguridad en las fronteras del país después de que más de 160 migrantes, en su mayoría egipcios, murieran en un naufragio en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

El Sisi también ordenó que los responsables de la tragedia respondan ante la justicia, indicaron el domingo los periódicos egipcios citando al portavoz presidencial Alaa Youssef.

La embarcación se hundió el miércoles cerca de la costa de la localidad egipcia de Rosetta. Al menos 162 cuerpos se recuperaron más tarde y otros 160 migrantes fueron rescatados.

La agencia europea de frontera, Frontex, dijo hace poco que más de 12.000 migrantes habían llegado a Italia procedentes de Egipto entre enero y septiembre de este año, en comparación con los 7.000 llegados en el mismo periodo del año pasado.
Fuente:AP

Bagdad: 7 muertos en ataque suicida contra chiíes

Bagdad.- Un atacante suicida mató al menos a siete personas que colocaban tiendas para una importante celebración religiosa chií del mes que viene, según dijo el domingo un funcionario iraquí.

El ataque se produjo mientras los vecinos de un barrio occidental de Bagdad preparaban el Ashoura, que conmemora la muerte en el siglo VII del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, indicó un policía.

Nadie reivindicó el ataque en un primer momento. Una fuente médica confirmó la cifra de muertos. Las dos fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a dar información.
Fuente:AP