martes, 26 de enero de 2021

Gerente de Edenorte devela supuesta mafia en la compra de materiales

imagen
Cueto y Lima durante la entrevista.    

Santo Domingo.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, develó una supuesta mafia que operaba en la entidad durante la pasada gestión, la cual realizaba compras de materiales viejos y dañados como si  fueran nuevos.

“Es bueno que el pueblo dominicano sepa que con el cambio de cultura que hemos implementado, desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha se ha podido recuperar 167 millones de pesos al  darle uso a materiales que se pudieron reutilizar, y la proyección es para este año recuperar 450 millones de pesos en el uso de este tipo de material”, dijo el funcionario.

Por otro lado, afirmó que fruto de ese gran trabajo no se le debe un centavo a las generadoras de electricidad y que esto ha motivado  a los clientes a pagar conforme por el servicio 24 horas que reciben a un precio justo, lo cual ha beneficiado a las tres distribuidoras con un incremento en sus ingresos en más de 50 millones de dólares.

“Hoy el sector eléctrico en la República Dominicana no es un dolor de cabeza para el Gobierno, Edenorte junto a las demás Edes, no le debe un centavo a las generadoras de electricidad, religiosamente se les paga su dinero y es por eso que ustedes han visto que ya no existen los apagones financieros”, aseguró Cueto al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima para En Televisión.

Además, destacó la transparencia en los planes que ejecutan que les permite llevar la energía eléctrica 24 horas a las 14 provincias del Cibao, con un ahorro de 161 millones de pesos mensuales, solo en combustibles se gastaban RD$12 millones y hoy se ha reducido a RD$4,900,000.00.

“Con la recuperación de 23 vehículos de la empresa en manos de particulares nos hemos ahorrado más de tres millones de pesos mensuales, además del rescate de cuatro grúas, cinco camiones canasto, 23 camionetas y cinco jeepetas de distintas marcas, lo cual ha hecho que los costos sigan disminuyendo”, resaltó Cueto.

Fuente:Ali Nuñez

Senado EEUU rechaza declarar juicio político a Donald Trump como inconstitucional

imagen    

El Senado de Estados Unidos rechazó este martes la petición de los republicanos de reconocer como «inconstitucional» el proceso de ‘impeachment’ al exmandatario Donald Trump.

En contra de la iniciativa del republicano Rand Paul votaron 55 senadores, mientras que 45 la apoyaron. Para rechazar la petición era suficiente obtener una mayoría simple (51 votos).

Paul quería que se reconociera como «inconstitucional» el juicio político a Trump, argumentando que el expresidente ya no ocupa el cargo, y por lo tanto, según el legislador, no tiene sentido destituirle.

Trump se enfrenta a su segundo juicio político —siendo el primer presidente estadounidense en ser sometido a este procedimiento dos veces durante un mandato— por «incitación a la insurrección», tras los incidentes ocurridos, el 6 de enero, durante el asalto al Capitolio, mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero.

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del ‘impeachment‘ pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

El pasado viernes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que el organismo comenzará el proceso de juicio político contra Trump la semana del 8 de febrero.

Fuente:Externa


EEUU: Joe Biden quiere figura de esclava aparezca en billetes de 20 dólares

imagen    

Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la figura de la esclava y abolicionista afroamericana Harriet Tubman (1822-1913) aparezca en los billetes de 20 dólares, informó este lunes la Casa Blanca.

“El Departamento del Tesoro está adoptando los pasos para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en la cara de los nuevos billetes de 20 dólares”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

La iniciativa de poner a Tubman en los billetes fue lanzada por la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente.

El Gobierno de Trump heredó esa decisión, que implicaba eliminar de los billetes de 20 dólares la figura del séptimo presidente de EE.UU., Andrew Jackson (1829-1837), quien tuvo esclavos y que fue alabado en ocasiones por el propio exmandatario republicano.

De hecho, Trump se mostró contrario públicamente a sustituir la imagen de Jackson por la de Tubman, quien nació esclava y que, tras su fuga, se hizo famosa por su trabajo para liberar a otros afroamericanos.

De hecho, pese a que el Gobierno de Obama determinó que Tubman comenzara a aparecer en los billetes de 20 dólares desde 2020, el Departamento del Tesoro de Trump anunció en su día que ese nuevo diseño monetario no estaría disponible hasta 2028.

La aparición de Tubman en el billete tendría un fuerte valor simbólico para muchos estadounidenses, porque implicaría reemplazar a un dueño de esclavos -Jackson- con una abolicionista que participó en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de negros, arriesgando su propia vida.

Tubman sería, además, la primera mujer y la primera afroamericana cuya imagen aparece en el papel moneda estadounidense, donde ahora figuran siete hombres blancos que desempeñaron un papel importante en la historia política más temprana de Estados Unidos.

Fuente:Agencias

Alborotador del Capitolio se disculpa con Alexandria Ocacio Cortez por la amenaza de asesinato


Un alborotador del Capitolio se disculpó por amenazar a Alexandria Ocasio-Cortez y dice que estaba siguiendo las instrucciones del ex presidente Donald Trump cuando irrumpió en el Congreso.

Garret Miller dijo que estaba "avergonzado de sus comentarios" después de escribir "Asesinar AOC" en Twitter y también por amenazar con colgar al oficial de policía del Capitolio que disparó contra una mujer alborotadora.

Miller, de 34 años, habló cuando un juez federal en DallasTexas, lo detuvo sin derecho a fianza después de que el fiscal federal del Distrito Norte de Texas lo calificara de peligro para la comunidad y riesgo de fuga.

“Estuve en Washington DC el 6 de enero de 2021 porque creí que estaba siguiendo las instrucciones del ex presidente Trump y él era mi presidente y comandante en jefe. Sus declaraciones también me hicieron creer que le habían robado las elecciones”, dijo Miller en un comunicado.

“Sin embargo, reconozco plenamente que Joe Biden es ahora el presidente de los Estados Unidos y que la elección ha terminado. Donald Trump ya no es presidente y no tendría ningún motivo para seguir su ejemplo.

“Si bien nunca tuve la intención de dañar a la congresista Ocasio-Cortez ni dañar a ningún miembro de la fuerza policial del Capitolio, reconozco que mis publicaciones en las redes sociales fueron completamente inapropiadas.

"Se hicieron en un momento en que Donald Trump me hizo creer que la elección estadounidense fue robada".

Miller formó parte de la muchedumbre pro-Trump que atacó el Capitolio después de la manifestación “Stop the Steal” del presidente el 6 de enero.

“Quiero disculparme públicamente con la congresista Ocasio-Cortez y los oficiales de policía del Capitolio”, agregó.

“Siempre he apoyado a las fuerzas del orden y mis comentarios me avergüenzan”.

Fuente:AP

Tamaulipas: hallan calcinados los cuerpos de 19 personas asesinadas en el noreste de México


Las autoridades del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada cercana a la frontera con Estados Unidos.

Las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados, según las primeras investigaciones. Testigos dijeron a la agencia EFE que se trata de un grupo de guatemaltecos.

La Fiscalía General de Tamaulipas indicó en un comunicado que el hallazgo se dio la tarde del viernes en una región remota del municipio de Camargo, en los límites de ese estado con el vecino Nuevo León.

La policía recibió una denuncia ciudadana de que cerca del poblado de Santa Anita había dos vehículos incendiados. En uno de ellos, una camioneta de carga, estaban los cuerpos de las 19 personas.

"De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", informó la Fiscalía General.

Ya que en el lugar no fueron encontrados casquillos de las balas usadas en el crimen, las autoridades sospechan que los cadáveres y los vehículos fueron abandonados en ese lugar.

Qué es la "zona silenciada" de México y por qué la ONU exige la atención del gobierno

La zona es conocida por "las constantes pugnas entre grupos criminales rivales que trafican drogas, armas y migrantes", dijo una fuente cercana a la investigación citada por la agencia Reuters.

Disputas de carteles

Tamaulipas ha sido uno de los estados más castigados por la violencia de las bandas criminales desde la década de 2000. También es una ruta de migrantes que buscan alcanzar la frontera con Texas.

Fuente:BBCMundo

Pasajeros de RD deberán presentar prueba PCR para ingresar a España

imagen    

Santo Domingo.- España exigirá a los pasajeros procedentes de República Dominicana una prueba negativa de Covid-19 a partir de febrero.

La medida no afecta a los menores de 6 años ni las restricciones de la UE (Unión Europea) de viajes no esenciales a Europa.

«Se mantiene la prohibición de viajes por turismo, visita familiar o visitas de estancia hasta 90 días, tanto con visado Schengen como nacionales que normalmente están exentos de visado a España”, indicó en twitter la embajada española en República Dominicana.

Dijo que en en los próximos días informará los laboratorios del país donde los viajeros podrán realizarse las pruebas PCR.

Fuente:Jhonny Trinidad

Italia: Dimisión del primer ministro Giuseppe Conte preocupa a Europa

imagen

Giuseppe Conte    

Roma.- Otra crisis política en medio de la pandemia es probablemente lo último que Bruselas quería ver en Italia.

La dimisión del Primer Ministro Giuseppe Conte aumenta la preocupación de si en medio de un vacío gubernamental, el país será capaz de utilizar eficazmente los fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis. Aunque el Parlamento nacional ya aprobó un primer borrador del plan, aún faltan por definir muchos detalles.

«Esperamos que el trabajo continúe. En cualquier caso, Italia es, de largo, el mayor receptor de los fondos de recuperación. Así que hay mucho interés en todo el espectro político para garantizar que se realicen los trabajos preparatorios y que Italia pueda empezar a recibir ese dinero”, declara el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El recelo de los «cuatro frugales»

El escenario más probable es que se produzca un tercer mandato de Giuseppe Conte, aunque se teme que unas nuevas elecciones puedan ralentizar la implementación del fondo de recuperación. La eurodiputada Irene Tinagli asegura que el país no tiene de qué preocuparse.

«Pase lo que pase en los próximos días no vamos a empezar de cero, ya habíamos puesto en marcha algunas reformas o ideas sobre cómo acelerar el proceso de aplicación porque sabemos que ese será el gran reto».

Quienes miran con escepticismo esta crisis política son los países llamados frugales, (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), originariamente reacios a la idea de compartir la deuda para financiar la recuperación europea.

«Permítanme ser muy franco: es dinero de los contribuyentes. Alguien ha trabajado duro por ese dinero. Han sido los ciudadanos de Europa. Y por eso en todos los casos estamos obligados a ser lo más cuidadosos posibles”, recalca Lukas Mandl, eurodiputado austriaco del Partido Popular europeo.

Que Italia use de forma inteligente el dinero no es solo crucial para el propio país, sino también para la credibilidad del proyecto europeo.

Fuente:Euronews

Tribunal rechaza recurso que buscaba libertad hermana Danilo Medina

imagen    

Santo Domingo.- La Octava Sala Penal del Distrito Nacional rechazó este martes un recurso de amparo interpuesto por Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, en arresto domiciliario por el sonado caso de corrupción Antipulpo.

Magalys Medina, quien durante la gestión de su hermano se desempeñó como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), presentó un recurso de amparo con el objetivo de recobrar su libertad tras denunciar la violación de sus derechos fundamentales durante el proceso.

A la salida del tribunal, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo a la prensa que a la imputada no se le vulneró «ningún derecho fundamental», por lo que el tribunal declaró inadmisible el recurso de amparo.

Además de Magalys Medina, en el caso están involucrados otras diez personas, entre ellas su hermano Alexis Medina, bajo prisión y quien es señalado como cabeza de la estructura corrupta denunciada por el Ministerio Público.

Según el Ministerio Público, los imputados incurrieron en graves hechos de corrupción, que llevaron a la fiscalía a poner en marcha la Operación Antipulpo el 29 de noviembre de 2020.

Fuente:EFE

Joe Biden avanza en su política de igualdad con varios decretos


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes varios decretos relacionados con su política de "equidad racial" para avanzar su agenda de igualdad con reformas en la policía, los programas públicos de vivienda y para eliminar el uso federal de prisiones operadas por compañías privadas, informaron los medios locales.

Susan Rice, asesora de Biden para política interna, explicará el alcance de decretos en una rueda de prensa y posteriormente el presidente se referirá a ellos en un acto posterior.

Estas actividades transcurrirán mientras en el Congreso los cien miembros del Senado prestarán juramento para el juicio político del expresidente Donald Trump, acusado formalmente anoche por la Cámara de Representantes de haber incitado la asonada del 6 de enero que dejó al menos cinco muertos, incluido un policía.

La semana pasada, a poco de su investidura presidencial, Biden firmó órdenes ejecutivas incluida la instrucción para que el Gobierno federal "adopte un enfoque integral en la promoción de la equidad para todos, incluidas las personas de color y otras que, históricamente, han sido desatendidas, marginadas y afectadas negativamente por la pobreza y la desigualdad".

En el marco de ese decreto el Consejo de Política Interna, que encabeza Rice, tendrá la responsabilidad de coordinar con las agencias federales los procedimientos políticos que promuevan la igualdad racial.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés), por ejemplo, deberá "evaluar si las comunidades desatendidas y sus miembros encaran barreras sistémicas en el acceso a los beneficios y oportunidades disponibles", incluido el empleo.

Asimismo, se espera que Biden restablezca una política que data de 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama prohibió la transferencia de equipos militares, tales como lanzagranadas y vehículos acorazados, a las policías locales.

Esos programas de transferencia se tornaron controvertidos cuando después que un oficial de policía mató a un adolescente afroamericano en Ferguson (Misouri), la policía desplegó tanquetas y agentes armados con equipos de guerra para reprimir los disturbios.

En 2017 el presidente Trump anuló, por decreto, esa prohibición.

Fuente:EFE

A partir de hoy, quienes viajen a EE.UU. deben presentar prueba negativa de coronavirus antes de abordar avión


Este martes, 26 de enero, entró en vigor la normativa impuesta por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que todos los viajeros aéreos que arriben a Estados Unidos, salvo algunas excepciones, muestren una prueba negativa de la COVID-19 antes de abordar.

La nueva orden fue anunciada por la entidad adscrita al Departamento de Salud el 12 de enero, pero en la fecha oficial de activación de la misma no está claro cuán orientados están los pasajeros de su alcance.

La nueva medida para evitar una mayor propagación del coronavirus establece que todo viajero de 2 años en adelante debe presentar una prueba de coronavirus negativa, cuya muestra haya sido tomada unos tres días antes del vuelo, o una prueba de que la persona se recuperó del virus en los pasados tres meses.

Si no muestran la prueba, se les negará el acceso

Los clientes de las aerolíneas que viajan a EE.UU. que no muestren la documentación al personal de vuelo se les negará el acceso al avión.

Para viajeros desde países como Canadá y Reino Unido, ya la restricción estaba en vigor antes de la orden general de los CDC.

El nuevo requisito para vuelos domésticos e internacionales fue formalizado por el presidente Joe Biden mediante orden ejecutiva la semana pasada.  El documento amplía la imposición para extenderla a todos los vuelos extranjeros.

La orden establece que los viajeros deben someterse a una prueba viral o “Prueba de infección actual” o de antígenos para detectar si al momento se encuentra infectada.

La disposición aplica a todos los viajeros aéreos, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

No aplica a Puerto Rico y a otros territorios

La orden no aplica a las personas que viajen desde territorios de EE.UU. como Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes.

Si el pasajero arrojó positivo a la prueba, debe mantenerse en cuarentena y posponer el vuelo hasta que se recupere.

Recordatorio del Departamento de Estado

Este lunes el Departamento de Estado le recordó a los viajeros la nueva regla y recomendó a los estadounidenses reconsiderar los nuevos no esenciales al exterior.

En el comunicado, la agencia cita tres nuevos riesgos que enfrentan los pasajeros en vista del nuevo requerimiento:

La disponibilidad de las pruebas y el tiempo de respuesta

La posibilidad de quedarse varado en el extranjero si alguno de los que vuela arroja positivo a la prueba

Dificultad para acceder o financiar el cuidado médico estando en un país extranjero

Fuente:Diario NY

Camacho considera “perverso” la supuesta propuesta del exprocurador a Rondón para implicar a Abinader en caso Odebrecht

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho

Santo Domingo.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró este martes que si en verdad el exprocurador le propuso a Ángel Rondón implicar al ahora presidente Luis Abinader en el caso Odebrecht, esto “constituiría un acto de perversidad”.

“En cualquier parte del mundo que el Ministerio Público hiciera una propuesta en esa naturaleza, si la hiciera de esa forma, eso constituiría un acto de perversidad a juicio nuestro", expresó.

El pasado domingo, Rondón, principal imputado del caso Odebrecht, reveló que, a cambio de un acuerdo para no ser acusado, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, le planteó acusar a Abinader, cuando éste era candidato.

Camacho explicó que no participó en el proceso de investigación de Odebrecht en el 2017, sino que fue designado para litigar en audiencia, por lo que, precisó, no tiene conocimiento de si realmente se le hizo esta propuesta a Rondón.

“Por eso desconocemos si esa propuesta se hizo o si no se hizo la propuesta”, indicó el procurador adjunto a ser abordado por la prensa al salir de la sala de audiencias donde se conoce el juicio de fondo del caso Odebrecht.

En ocasiones anteriores, Rondón, ya había dicho que Rodríguez le planteó acusar a “dos o tres” del entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, pero no había mencionado que le refirieron al mandatario Abinader.

“Cuando él (Rodríguez) me propuso yo le dije, mira mi acuerdo puede ser en base a esto, me dice no, no, eso son asuntos de la DGII, eso no lo va a creer nadie, que si yo que, tú tienes que acusar dos o tres personas, dos o tres del PRM, Andrés Bautista, Chu Vásquez, Pacheco… Me dijo, ¿tú tienes también algún chequecito, algún aporte de campaña a Luis Abinader, hecho por Odebrecht?”, manifestó el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país.

Al ser entrevistado por la periodista Katherine Hernández en el programa televisivo “Siendo Honestos”, que se transmite por CDN, canal 37, Rondón indicó que su respuesta al exprocurador fue que para hacer un acuerdo y encausar a alguien “no voy a hacer lo que tú me digas”, y que además no tenía las pruebas para inculpar a otros.

Fuente:El Caribe

Cedeño ve reto RD mejorar capitalismo hacia futuro próspero y de inclusión

imagen

Margarita Cedeño.    

Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Margarita Cedeño, opinó que el  capitalismo, como se conoce, está muriendo.

En  un artículo “Cambiar el capitalismo” planteó como un reto para República Dominicana y el mundo crear un sistema mejorado, aprendiendo de las fallas que tiene el actual y marcando el camino hacia un futuro de prosperidad con inclusión.

Señaló que el país no puede estar ajeno a la discusión en torno a los cambios que está experimentando el capitalismo, que marcará la próxima década de los debates políticos, económicos y sociales en el mundo.

Para que la humanidad retorne al sendero del crecimiento  sostenible, dijo, es preciso cuestionar los fundamentos del capitalismo y del sistema político a los que nos suscribimos después de la Segunda Guerra Mundial.

“Porque hoy en día están creando desigualdad social, están agotando nuestros recursos económicos, generan descontento social y obstaculizan las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene la humanidad”, indicó Cedeño en el artículo publicado este martes.

Citó a  los economistas Mariana Mazzucato y Klaws Schwab quienes se han referido a la necesidad  de reestructurar el capitalismo para que sea más inclusivo, sostenible y enfocado en la innovación y al rol que deben jugar  los Gobiernos.

También el sector privado y las distintas fuerzas sociales aprovechando la situación generada por la pandemia para emprender los cambios necesarios  a nivel económico y social.

Fuente:Ali Nuñez


Gobierno R. Dominicana anuncia plan para reactivación de las MiPymes

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno pondrá en marcha un plan para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta RD$58 millones.

El presidente Luis Abinader explicó este martes en rueda de prensa que el Plan para Reactivación de las Mipymes, que será coordinado por l Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), consta de tres programas principales de aplicación inmediata a través de PROMIPYME, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

A través de esas entidades las Mipymes tendrán acceso a fondos con tasa preferencial.

El propósito es amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19.

Abinader aseguró que “ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía, por lo que a través del plan Reactivación de las Mipymes estaremos garantizando de inmediato el acceso a fondos con tasa preferencial y garantizándole a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado”.

De su lado, Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, indicó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, al tiempo que afirmó que “es indispensable la formalización y certificación de las mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización”.

El primer programa será ejecutado a través de PROMIPYME / Banca Solidaria, que beneficiará Micro y Pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses).

El segundo será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.

El financiamiento del segundo programa será ejecutado por Fundación Reservas del País y el Banco Agrícola (BA). La primera colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada, y el BA implementará un programa especial de segundo piso, a través del IDECOOP, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreserva, para que las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables, como fue anunciado hace unas semanas.

Con esa disposición el Gobierno busca promover más oportunidades de negocio con el Estado domincano, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del Decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a MIPYME. Además de instruir el pronto pago para las compras públicas a MIPYMES.

Asimismo, extendió hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas.

Fuente:Jhonny Trinidad


Europa se encierra cada vez más y endurece restricciones COVID-19

imagen    

Madrid.- Europa se encierra cada vez más. Toda España endurece las restricciones ante las cifras de vértigo de la pandemia, que avanza implacable.

En el Reino Unido, aunque los contagios empiezan a disminuir, el Gobierno no se plantea rebajar las medidas hasta mediados de febrero. Es más, este martes sumarán otro límite, al imponer una cuarentena obligatoria en los hoteles a los viajeros que lleguen al país.

La cuarentena obligatoria en hoteles es unanueva vuelta de rosca en toda una serie de restricciones diseñadas para evitar la llegada al Reino Unido de casos de las otras variantes del virus. Entre ellas, la suspensión de vuelos desde Sudáfrica, Portugal y varios países de Latinoamérica o la obligación de presentar test negativos para cruzar la frontera.

Las severas restricciones y la política de vacunación masiva empiezan a dar frutos. Los contagios bajan por fin en el país y vuelven a situarse en valores de mediados de diciembre. Sin embargo, como explicó este lunes el primer ministro, Boris Johnson, no se plantean empezar a relajar las medidas antes de mediados de febrero. «No creo que nadie quiera que se levanten las restricciones mientras la tasa de infección es todavía muy alta», dijo.

España, cifras de vértigo y restricciones en cadena
En España, las cifras de la pandemia dan vértigo. El avance del virus es implacable, con más de 93.800 nuevos contagios notificados el pasado fin de semana. La incidencia acumulada, de casi 900 casos por 100.000 habitantes, está colocando a los hospitales en una situación crítica.

Así las cosas, todas las regiones endurecen las restricciones, los controles y los cierres perimetrales, desde Valencia, que reduce a dos personas las reuniones en lugares públicos y mantiene el cierre perimetral, a Madrid, que adelanta el toque de queda y pone más frenos a la hostelería.

La Comisión Europea se recomendó este lunes confinar todas las regiones de alto riesgo y evitar a toda costa los viajes no esenciales. En este oscuro panorama europeo, Ucrania pone el contrapunto. Educación, museos, cines y teatros volverán a abrir ante la reducción de contagios.