martes, 23 de enero de 2018

Águilas remontan y aplastan al Licey con Camargo oportuno y un pitcheo efectivo

Santo Domingo.- El panameño Johan Camargo definió con un swing un partido que llegó tan cerrado al último tercio como los pronósticos de la serie. Además de la gran defensa en la antesala, el centroamericano disparó un cuadrangular de tres carreras en la apertura de la octava entrada que rompió la igualdad para encabezar el triunfo 8-1 que adelantó a las Águilas Cibaeñas sobre los Tigres del Licey en la final.

Con un estadio Quisqueya-Juan Marichal vendido a toda capacidad, pero con butacas vacías, Albert Pujols, el dueño de los Cachorros, Tom Ricketts, y el presidente del equipo, Theo Epstein, en las tribunas, el choque estuvo a la altura que tienen acostumbrados ofrecer los más fieros rivales de la pelota otoño-invernal.

El segundo partido del match pactado a un 7-4 se disputará este miércoles a partir de las 7:30 en el parque Cibao. El pitcheo fue el gran protagonista de los primeros siete episodios. El curazoleño Jair Jurrjens por los azules y el estadounidense Michael Roth por los amarillos dieron poco espacio en las primeras 6.1 y 6.0 entradas donde toleraron cuatro y cinco hits, respectivamente.

No hubo hielo para el Licey, que abrió el marcador en la primera entrada, después de dos outs. Yamaico Navarro sacó rodado por el campo corto que se instaló en el central, Juan Francisco logró un globito que picó detrás de tercera y Yermín Mercedes bateó imparable productor al central. El ataque terminó con rola a segunda de Ronny Rodríguez.

En lo adelante, no hubo mayor amenaza felina que no fuera controlada por los cuatro brazos que subieron al box.

Jurgens salió a lanzar el sexto, luego de ponchar a Danny Santana y tras transferir a Félix Pérez. Subió al montículo azul Andrés Ávila, que dominó a Edwin Espinal con elevado a segunda y Carmargo sacó elevado al derecho que Engel Beltré atrapó en una jugada acrobática para terminar la amenaza.

Los amarillos no colocaron corredores en la antesala desde el segundo episodio hasta el séptimo. Ahí, Juan Carlos Pérez abrió con boleto ante Luis Vásquez, se robó la segunda, Ronny Rodríguez se ponchó, pero Christian Bethancourt bateó roletazo de hit por segunda que Erick Aybar recogió casi en los jardines, lanzó a tercera para tratar de cazar a Pérez, que se fue hacia el plato donde fue tocado por el receptor Mercedes luego de abandonar la línea y anotó.

La jugada fue llamada out por el árbitro del home, Félix Tejada, pero Lino Rivera pidió la revisión y los jueces revirtieron la decisión para igualarse el partido a una. Dustin Antolin entró al montículo para acabar la rebelión cibaeña con ponche a Villar y dominar a Lake con rodado a segunda.

En la apertura del octavo se definió el choque. Con un out, Pérez bateó sencillo al central y Espinal fue transferido por Antolin, que fue sustituido por Rafael Martin y Camargo, bateando a la zurda y en conteo favorable de 2-0 aprovechó una recta por el centro para enviar la pelota sobre la pared entre los jardines central y derecho y remolcar tres vueltas.

En el noveno visitante el choque se abrió. Bethancourt abrió con hit, Villar se embasó con toque, Lake se ponchó, Santana recibió boleto para llenar las bases ante Wagner Madrigal. Leyson Séptimo subió a lanzar y golpeó a Pérez y entró una vuelta, fue al montículo Francisco del Rosario, que fue recibido por doble remolcador de tres de Espinal.

Ganó Abel de los Santos y perdió Antolin.
Fuente:DL

El presidente de Uganda alaba a Donald Trump por hablar “francamente”

Kampal.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró hoy que le “encanta” su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque habla “con franqueza”, y subrayó que África deber hacerse cargo de sus “debilidades”.

Estados Unidos tiene uno de los “mejores presidentes de todos los tiempos”, dijo en un discurso ante la Asamblea Legislativa de África emitido por la cadena ugandesa de televisión NBS, en el que se refirió a las supuestas y recientes declaraciones peyorativas del mandatario norteamericano sobre El Salvador, Haití y algunos países africanos.

“No sé si fue citado mal o lo que sea”, puntualizó, y argumentó que África es “débil” y necesita hacerse “fuerte”.

Pese a que Trump negó posteriormente la veracidad de esta información, los supuestos comentarios desataron una oleada de indignación tanto en los países mencionados como entre los organismos internacionales, la ONU incluida.

Desde África, la Unión Africana tachó los comentarios de “racistas” y varios gobiernos, a título particular -como el de Senegal y el de Sudáfrica-, criticaron duramente al mandatario estadounidense.
Fuente:EFE

Catorce países de AL rechazan la convocatoria elecciones Venezuela

imagen   
Santiago de Chile.- El Grupo de Lima endureció hoy el tono en la crisis venezolana y rechazó la convocatoria que efectuó de manera unilateral la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para celebrar las elecciones presidenciales en en el primer cuatrimestre de 2018.

Tras una prolongada reunión en Santiago, los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana acordaron una declaración en la que repudiaron el anuncio de la ANC.

“Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles (…) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración de diez puntos.

Exigen convocatoria con “adecuada anticipación”
El Grupo de Lima exigió que los comicios sean convocados con una “adecuada anticipación” y cuenten con la participación de todos los sectores políticos venezolanos y de observadores internacionales independientes.

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, sostuvo el bloque de catorce países, que celebró en la capital chilena su cuarta reunión.

México abandona papel de observador
La convocatoria electoral del oficialismo venezolano tuvo otras consecuencias como la decisión de México de abandonar su papel de observador en el diálogo político que el Gobierno y la oposición llevan a cabo en República Dominicana.

“Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al finalizar la reunión del Grupo de Lima.

Videgaray explicó que uno de los principales puntos del diálogo era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba cerrado.

“Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, concluyó.

México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.

Chile hace advertencia
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, avisó que su país seguirá los pasos de México si el oficialismo venezolano no da marcha atrás en sus planes electorales.

“Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo”, declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Además del tema electoral, el Grupo de Lima reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y exigió la restitución de los poderes que le corresponden.

Asimismo subrayó la “carencia de legitimidad y legalidad” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas medidas han profundizado el “conflicto social” y el “menoscabo” de las libertades en Venezuela.

Exigen investigación imparcial
El Grupo de Lima exigió también una “investigación imparcial” de las “presuntas ejecuciones extrajudiciales” del inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba.

El bloque se refirió a la crisis humanitaria que vive el país, y lamentó que el presidente Nicolás Maduro se niegue a aceptar ayuda de la comunidad internacional.

“Esto se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas”, sostuvo el texto.

En ese sentido, el Grupo de Lima expresó su preocupación por el “éxodo de venezolanos” que abandonan el país a diario a raíz de la crisis humanitaria.

El bloque reconoció el desafío que esta situación representa, especialmente para los países vecinos, e instó a la comunidad internacional y las Naciones Unidas a colaborar en acciones de cooperación.

Los catorce países firmantes acordaron reunirse cuando sea necesario, sin fijar fecha ni lugar, se comprometieron a dar seguimiento permanente a la situación de Venezuela. 
Fuente:EFE

Lula promete batallar hasta la muerte en vísperas de un juicio crucial en Brasil



Porto Alegre, Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el martes ante miles de seguidores en Porto Alegre (sur) que solo "la muerte" lo apartará del combate político, en vísperas de un juicio por corrupción que amenaza su participación en las elecciones de octubre.

"Solo una cosa me sacará de las calles de este país, y será el día de mi muerte. Hasta ese momento lucharé por una sociedad más justa. Cualquiera sea el resultado del juicio, seguiré luchando por la dignidad del pueblo", proclamó el ex mandatario de izquierda (2003-2010).

"Lula, guerrero del pueblo brasilero", gritó la multitud vestida de rojo cuando el exlíder sindical, de 72 años, tomó la palabra en el palco, junto a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y a los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

"No voy a hablar hoy aquí de mi proceso ni de la justicia, porque tengo abogados competentes que ya probaron mi inocencia (...). Vengo aquí a hablar de Brasil", afirmó al defender su candidatura para los comicios presidenciales de octubre, en los que parte como favorito según todas las encuestas.

Ademir Brandino, un maestro de una zona indígena, recorrió 600 km junto a miembros de la etnia kaingang para participar en el acto.

"Lula nos apoyó con varios proyectos dentro de la aldea. Abrió escuelas, abrió espacio para los indígenas en las universidades. Hoy se están cerrando las puertas", explicó Brandino, de 38 años, a la AFP.

- "La tranquilidad de los inocentes" -
"Tengo la tranquilidad de los inocentes, de los que no cometieron ningún crimen. ¿Ellos tienen miedo de que regrese? Tienen miedo por las cosas buenas que hicimos", manifestó.

Lula fue condenado en julio a 9 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación "Lava Jato", que investiga una red de sobornos en Petrobras, pero recurre esa sentencia en libertad.

El miércoles será un día crucial para el futuro político de este ícono latinoamericano y para la mayor economía del continente.

Si el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) confirma la condena, Lula podría ver su candidatura rechazada por la justicia electoral y hasta ser encarcelado una vez que haya agotado todos los recursos.

Ante el temor de enfrentamientos por las convocatorias a actos a favor y en contra de Lula, las autoridades de Porto Alegre montaron un dispositivo especial de seguridad. El tribunal, lindante con un río, será protegido con apoyo de barcos y helicópteros y un bloqueo perimetral terrestre, aéreo y fluvial.

Lula seguirá desde Sao Paulo el debate judicial.

- Los mercados, atentos -
Los mercados apuestan por una confirmación de la condena a Lula, de acuerdo con numerosos analistas.

La Bolsa de Sao Paulo, que en las últimas semanas hilvanaba récords, cerró el martes con una caída de 1,22%, atribuida por los especialistas a cierta prudencia antes del crucial juicio

"Los mercados no pueden esconder su entusiasmo: un fallo contrario a Lula, que ha prometido revertir parte de las reformas promercado del presidente Michel Temer, es visto en general como un golpe fatal para sus aspiraciones electorales", afirmó el analista Silvio Cascione en una nota de la consultora Eurasia.

Temer descartó que la sentencia de Lula, cualquiera que sea, perturbe a los inversores, en un momento en que Brasil afianza la salida de la peor recesión de su historia.

El juicio "tal vez robe un poco la escena aquí, porque es el mismo día. Pero no me parece que cause malestar alguno, es un acontecimiento natural", dijo Temer en una rueda de prensa en Zurich, antes de ir al Foro Económico Mundial de Davos.

- Escenarios múltiples -
Lula fue condenado por el juez Sergio Moro como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

El expresidente se declara inocente y denuncia una conspiración en su contra para evitar que vuelva al poder.

Existen varios escenarios durante este juicio de segunda instancia, que dependen en primer lugar de los tres jueces del TRF4: una condena por unanimidad (3-0), por mayoría de 2-1 (que abre un abanico más amplio de recursos) o incluso -la menos barajada de las hipótesis- una absolución.

En materia electoral, una condena por corrupción tornaría a Lula "inelegible" según la legislación brasileña, aunque también caben recursos que le permitirían ganar tiempo.

"Si fuese condenado, es probable que la Justicia Electoral lo declare inelegible" después que presente su candidatura, como máximo, el próximo 15 de agosto, dijo a la AFP Henrique Neves da Silva, exintegrante del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Pero aún condenado, Lula podría llegar a presentar su candidatura, amparado en medidas cautelares de tribunales superiores.

Esta situación, así como los seis procesos judiciales en curso contra el exmandatario, aumentan aún más la incertidumbre sobre lo que pasará en las elecciones, para las que el PT afirma no tener un plan B si Lula es descalificado.
Fuente:AFP

El fiscal de EEUU responde sobre la trama rusa en la elección de Trump

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se convirtió el martes en el primer miembro conocido del gabinete de Donald Trump en ser interrogado en el marco de la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña electoral del mandatario.

El Departamento de Justicia confirmó el martes que Sessions fue cuestionado durante varias horas la semana pasada, señal de que la pesquisa liderada por el fiscal especial Robert Mueller ha llegado a las altas esferas del gobierno.

"No estoy para nada preocupado. No, para nada", dijo Trump, al ser consultado sobre la citación a Sessions.

El propio Trump podría ser convocado por Mueller, según The Washington Post, que informó que el fiscal especial quiere llamar al presidente en las "próximas semanas" para preguntarle sobre los despidos de su asesor de seguridad nacional Michael Flynn, y del director del FBI James Comey.

Las respuestas de Trump sobre ambos casos pueden arrojar luz sobre un asunto clave: ¿obstruyó o no el mandatario la investigación sobre la posible intromisión de funcionarios rusos en la carrera por la Casa Blanca para perjudicar a la candidata rival Hillary Clinton?

Trump ha repetido innumerables veces que su equipo de campaña no actuó en connivencia con Moscú en detrimento de Clinton, ni obstaculizó las investigaciones de la justicia al respecto, pero si Mueller logra probarlo podría dar lugar a un proceso de destitución del presidente.

El Departamento de Justicia declinó dar detalles del interrogatorio a Sessions, uno de los principales asesores de campaña de Trump. Pero sus contactos con los rusos vuelven valioso su aporte a la investigación de Mueller.

Sessions admitió que se reunió con el exembajador ruso Serguei Kisliak en tres ocasiones durante la campaña, lo que le obligó a recusarse de la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú en la carrera presidencial, que quedó entonces en manos de Mueller.

Además, estuvo a cargo del equipo de consejeros de política exterior de la campaña de Trump, incluido George Papadopoulos, quien ya se declaró culpable de haber sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar de ensuciar la campaña de Clinton y haber mentido a las autoridades al respecto.

La interferencia de Moscú en los comicios de 2016, tanto en forma de piratería informática o difusión de información falsa, es clara para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Pero ni la investigación de Mueller ni otras en el Congreso han logrado probar hasta ahora que hubo colaboración deliberada entre el equipo del entonces candidato Trump y funcionarios rusos.

- Los mensajes de los amantes -

Otro tema generó olas el martes en torno a la investigación de Mueller: el reconocimiento del Departamento de Justicia de haber perdido por problemas técnicos cinco meses de mensajes de texto entre dos investigadores del FBI que habían manifestado su desprecio por Trump.

El agente Peter Strzok y la abogada Lisa Page, que eran amantes, participaron en la investigación del FBI de 2016 sobre los correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de Estado. Esta pesquisa terminó cuando el entonces jefe del FBI Comey decidió que no había pruebas suficientes para acusarla, algo muy cuestionado por los republicanos.

En junio pasado, Strzok fue nombrado investigador principal en la pesquisa de Mueller, quien lo despidió dos meses más tarde, tras conocerse la aventura con Page y los mensajes de texto hostiles a Trump.

Pero los republicanos siguieron señalando esos intercambios como evidencia de parcialidad en el Departamento de Justicia y el FBI. Y ahora, la desaparición de los textos dio pie a los republicanos para intentar socavar la credibilidad de Mueller.

Algunos incluso alegaron encubrimiento al estilo del escándalo Watergate. Hasta Trump se refirió al tema.

"En una de las historias más importantes en mucho tiempo, el FBI ahora dice que cinco meses de intercambios entre los amantes Strzok-Page, tal vez 50.000 mensajes, han desaparecido, y todo esto en un momento de máxima audiencia. ¡Guau!", tuiteó el presidente.

Para la oposición demócrata, sin embargo, todo esto es apenas muestra de la "desesperación" de los republicanos por los avances de Mueller.
Fuente:EFE

Niño de 12 años en condición crítica tras recibir balazo en la cabeza

Santo Domingo.- Un niño de doce años de edad se encuentra en condiciones críticas tras recibir un balazo en la cabeza, cuando supuestamente se encontraba en casa de una compañera de clases.

El menor, cuyo nombre no ha sido revelado por sus familiares, se encuentra con muerte cerebral en el hospital Moscoso Puello.

De acuerdo a un familiar, que no quiso revelar su nombre, el niño se encontraba en casa de una compañera, a donde acudió a buscar un cuaderno cuando se produjo el hecho.
Fuente:LD

Asesinan médico de 86 años en la Zona Colonial

Santo Domingo.- Un médico retirado murió esta noche al recibir varias heridas de arma blanca cuando supuestamente un desconocido penetró a su residencia con fines de asaltarlo.

Ángel Salvador Forastieri, de 86 años, recibió dos estocadas cuando alegadamente se enfrentó a su agresor. Su cuerpo cayó en la acera de su casa, ubicada detrás de la Iglesia San Lázaro, en la Zona Colonial, cuando intentó salir a pedir ayuda. Fue levantado una hora después por el médico legista.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por Pedro Pablo Forastieri, sobrino de la víctima, él recibió una llamada de un familiar que le informó que a su tío lo habían matado en la puerta de su casa.

Dijo que cuando llego lo encontró tendido en el suelo con una sábana blanca. Vecinos aseguran que una persona intento ingresar a su residencia, ya que el catedrático no salía de su casa, por lo que presumen que en un forcejeo le infirieron las estocadas.

En el lugar, que fue acordonado por miembros de la Policía, quedan rastros de sangre.


Vecinos dijeron que observaron a una persona sospechosa merodear por el lugar.
Fuente:LD

Director del FBI amenaza con dimitir ante presiones de Gobierno, según medios

Washington.- El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, ha amenazado con dimitir ante continuas presiones del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para que destituya a altos cargos de la policía federal, según medios locales.

Sessions ha pedido a Wray que obligue a renunciar a su “número dos”, Andrew McCabe, quien ha sido objeto de numerosas críticas por parte del presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

En concreto, la cadena CNN afirma que Sessions sugirió a Wray, en el cargo desde agosto de 2017, que necesitaba un “nuevo comienzo” con los altos rangos del FBI y, al hilo de eso, sugirió que era necesario despedir a McCabe, quien era la mano derecha de James Comey, anterior director del FBI despedido por Trump.

En respuesta a Sessions, Wray amenazó con dimitir si McCabe es despedido o reasignado a otro puesto diferente.

Trump eligió a Wray para dirigir la policía federal después de destituir de manera fulminante al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre los posibles lazos entre Rusia y miembros de la campaña del magnate para facilitar su triunfo en las elecciones de 2016.

Al ser preguntado hoy por un grupo de periodistas en la Casa Blanca, Trump aseguró que Wray nunca ha amenazado con dimitir y consideró que está haciendo “un buen trabajo”.

“No, no lo ha hecho para nada. No lo ha hecho ni un poquito”, dijo Trump al ser preguntado sobre las supuestas amenazas de Wray. En los últimos meses, Trump ha atacado duramente al FBI y ha afirmado que cuenta “con la peor reputación de su historia”.

El mandatario también ha arremetido en varias ocasiones en Twitter contra McCabe por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió cuando compitió en 2015 por un escaño en el Senado del estado de Virginia.

En ese momento, Jill McCabe recibió 675.288 dólares de dos entidades asociadas con el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, quien ha sido descrito como “el mejor amigo” del expresidente Bill Clinton y, por tanto, una persona cercana a Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016.

Mientras Jill McCabe se presentaba a las elecciones de Virginia, su marido participaba en la investigación que el FBI abrió a Clinton por el uso indebido que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos de interés nacional cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Al ser preguntado por Efe, un portavoz del FBI rechazó hoy comentar sobre los reportes de prensa.
Fuente:EFE

Exigen tomógrafo y habilitar quirófanos en hospital Arturo Grullón de Santiago

Santiago, RD.-  Decenas de personas de distintas organizaciones, clases sociales y edades se concentraron este martes en las proximidades del hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, en reclamo de un tomógrafo y la rehabilitación de los quirófanos de ese centro asistencial.

Hablando en representación de los manifestantes, el pastor evangélico Pablo Ureña pidió al Ministerio de Salud Pública priorizar todo el proceso que conlleve a equipar ese hospital.

A su juicio, la falta de equipos ha constituido una gran limitante para garantizar la salud de los niños pacientes de cirugías por traumas o por infecciones respiratorias agudas.

Dijo que con la deficiencia que opera ese centro de salud los más afectados son los niños y padres que no cuentan con los recursos para asistir a un centro privado.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, Luis Faringthon Reyes, lamentó que desde el Gobierno Central no hayan priorizado equipar el hospital Arturo Grullón con un tomógrafo, así como rehabilitar los quirófanos.

Raquel Rivera, vocera de las agrupaciones Coordinadora de Mujeres del Cibao y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, explicó que decidieron sumarse a la lucha por considerarla justa.

“Iniciativas como estas son las que van a dar con la solución de la problemática que tiene ya varios años “, expresó Rivera.

Mientras que el presidente de la Federación de Pastores del Cibao, Osvaldo Torres, declaró: “Es indignante y vergonzoso que un hospital regional no tenga quirófanos ni un tomógrafo”.

En la manifestación también participaron decenas de niños y niñas que, con velones en mano, hicieron un drama alusivo a las demandas.
Fuente:DL

Mayoría de maestros evaluados por Educación están entre “bueno y muy bueno”

Santo Domingo.- Los resultados generales a nivel nacional de la primera fase de la evaluación por desempeño que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) a 55,435 maestros del sistema público, arrojó que la mayoría se ubica entre “bueno”, un 39%, y “muy bueno”, un 38%, para un total de 77%. Un 4% resultó como “excelente” y otro 19% como “mejorable”.

El Minerd presentó la tarde de este martes los resultados de la primera fase del proceso evaluativo, que se basó en cinco acciones: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.

Según detalló el ministro Andrés Navarro durante una rueda de prensa, los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% “excelente”, 28.9% “muy bueno”, 27.5% “bueno” y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en “excelente”, 20.3% “muy bueno”, 13.9% “bueno” y 62.0% “mejorable”.

Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% “excelente”, 32.8% “muy bueno”, 25.7% “bueno” y 27.8% “mejorable”. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% “excelente”, 17.0% “muy bueno”, 5.1% “bueno” y 2.3% “mejorable”. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% “excelente”, 21.6% “muy bueno”, 7.9% “bueno” y 3.7% “mejorable”.

Durante la rueda de prensa, Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de 55,435 evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevad a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Dijo que a 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las cinco aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero. Los incentivos oscilarán entre el 17% y el 32% sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados

“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró el funcionario.

Segunda fase
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.
Por La Redacción

Recluso ultimado en cárcel estaba condenado por crimen agravado

Baní.- El director general de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, confirmó que el recluso ultimado hoy en la cárcel de Baní, fungía como encargado de “disciplina” del penal, y que el arma homicida es un revolver, cuya procedencia se está investigando.

Holguín de la Paz dijo que Flanklin Domingo Montás Santana fue ultimado de un disparo en la cabeza y que los otros reclusos que resultaron heridos, José Soriano y Ramón Tejada, resultaron afectados por la “intervención” de la seguridad del penal, "para evitar consecuencias mayores".

Aunque Tejeda dijo que quien mató al llamado “preboste” de la cárcel fue el reo José Soriano, el director de prisiones no lo confirmó y dijo que la identidad del agresor no puede darla todavía.

Argumentó que el incidente ocurrido en la cárcel, ubicada en la Fortaleza Máximo Gómez de Baní, es lamentable y que han tomado todas las medidas para evitar que se repitan, pero que esos sucesos pueden darse en el país y otro lugar.

El llamado “Preboste” de la cárcel de Baní estaba condenado a 30 años de prisión por crimen agravado y asociación de malhechores.
Fuente:LD

Jueza envía a prisión a doctoras acusadas de mala práctica por 20 personas

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, impuso prisión preventiva de tres meses, como medida de coerción, contra las doctoras Pamela Stefani y Serena Stefani Congedo, acusadas de asociarse y cometer mala práctica médica y estafa en perjuicio de 20 personas, a las cuales le realizaron procesos estéticos que supuestamente mejorarían su apariencia.

Las dos médicos deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, dispuso la magistrada Rodríguez.

Según la acusación del Ministerio Público, las imputadas se publicitaban a través de los distintos medios de comunicación (escritos, televisivos y digitales) ofertando un catálogo de procesos estéticos cortos, no invasivos, sin procedimientos quirúrgicos, ni traumas y que eran ambulatorios, los cuales se realizaban en el “Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular Dra. Stefani”, así como en el “Centro Stefani Stetic S.A. Medical Group”, localizados ambos en el sector ensanche Paraíso.

Un grupo de 20 personas se querelló contra Pamela Stefani y Serena Stefani Congedo, las cuales se presentaban como doctoras en medicina y especialistas en cirugía estética.

Las víctimas presentan lesiones graves y manifestaron que los procesos que les realizaron las imputadas no se correspondían con lo que les habían ofrecido.

La nota de prensa de la Fiscalía agrega que en las investigaciones “se pudo constatar que el Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular Dra. Stefani”, no se encuentra debidamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para operar”.

Las imputadas son demandadas por 12 mujeres y un hombre a quienes realizaron procesos estéticos no invasivos sin estar autorizadas. Entre las mujeres que resultaron afectadas están Evangelina Federó, Estefani Bueno, Paola Minyeti, Evelyn Rodríguez, Anadelis Cedeño e Isabel Echavarrías. También Deyanira Gómez, Mabel Peña, María Peña y Manuel Cruz.

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, representado por los procuradores fiscales Kelvyn Colón Rodríguez y Héctor Manuel Romero Pérez, continúa las indagatorias hasta recabar todas las evidencias de este caso.

El Ministerio Público estuvo representado en la Oficina de Atención Permanente por las procuradoras fiscales Massiel María y Marineldy Peña.

El caso está en investigación desde el año pasado cuando un programa de televisión periodística presentó a doce mujeres con deformaciones a quienes le realizaron procesos estéticos. En junio del 2017, el Ministerio de Salud Pública anunció la clausura provisional de la clínica, pero pese a ello hay denuncias de que las doctoras continuaban trabajando. Sus abogados las defendieron diciendo que el Ministerio de Salud había clausurado la clínica, pero no les había suspendido los exequatur.
Fuente:DL

Kobe Bryant recibe nominación al Óscar

Los Ángeles Tras ganar cinco anillos de la NBA, la leyenda del básquet Kobe Bryant aspira ahora a levantar un Óscar.

Bryant fue nominado este martes con su corto animado “Dear Basketball”, en el que el exescolta de los Lakers de Los Ángeles lleva a la pantalla el poema de despedida que publicó en el sitio The Players’ Tribune antes de retirarse.

“Qué?? Esto va más allá de mi imaginación. Significa tanto para mí que @TheAcademy considere a #DearBasketball digno de estar nominado. Gracias al genio @GlenKeanePrd y a John Williams por llevar mi poema a este nivel. Es un honor formar parte de este equipo. #OscarNoms”, escribió Bryant en su cuenta de Twitter.

La cinta tiene música de Williams, ganador de cinco Oscar y compositor de la mítica banda sonora de la Guerra de las Galaxias entre muchas otras.

“Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti...”, comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.

Bryant, tercer máximo anotador de la historia de la NBA, es recordado por los 81 puntos que marcó ante los Raptors hace 12 años.

Los números de sus camisetas, el 8 y el 24, fueron retirados por los Lakers en una ceremonia el 18 de diciembre.

El corto compite con “Garden Party”, “Lou”, “Negative Space” y “Revolting Rhymes”.

La ceremonia del Óscar se celebra el 4 de marzo en Hollywood.
Fuente:AFP

Sospechan de transferencia de combustible entre buques dominicano y norcoreano

Un avión patrullero japonés detectó contactos entre buques cisterna de Corea del Norte y República Dominicana en el Mar Oriental de China, según reportó el periódico japonés Japan Times, lo que generó sospechas de una posible transferencia de carga en violación de las sanciones de la ONU en el norte, dijeron fuentes gubernamentales.

El avión P-3C de la Fuerza de Autodefensa Marítima tomó fotos de la escena cerca de Shanghai el sábado mientras patrullaba por la transferencia ilícita de petróleo refinado en el mar por parte de Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo el martes que el gobierno tomará medidas más duras contra dicha actividad por parte de Corea del Norte.

“Corea del Norte se está volviendo más hábil escapando de las sanciones”, dijo Kono en una conferencia de prensa. “Tomaremos una respuesta coordinada a nivel internacional”.

La información fue transmitida al gobierno de Estados Unidos, el aliado clave de Japón en los esfuerzos globales para imponer duras sanciones económicas a Corea del Norte, dijeron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones más severas contra el Norte, ya que continúa probando misiles de disparo y llevando a cabo pruebas nucleares.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de la ONU participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo a embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que según afirma es capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones que apunta a alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

A petición de los Estados Unidos, los buques y patrulleras de la MSDF se han dedicado a patrullar el mar cerca de Japón para buscar posibles casos de contrabando de petróleo desde finales del año pasado.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, se abstuvo de comentar los detalles de las actividades de MSDF, pero dijo a periodistas el lunes: “Aseguraremos la efectividad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU trabajando estrechamente con la comunidad internacional, no solo con Estados Unidos y Corea del Sur, sino también China y Rusia.”

Se cree que China y Rusia son habilitadores económicos de los programas de armas nucleares y desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte.
Fuente:DL

Vladimir rechaza declaraciones de agente sobre su equipo entraría a Cooperstown

Santo Domingo.- Vladimir Guerrero, que está al borde de su elección para Cooperstown, ha vertido agua fría sobre Jesse Guerrero, quien había dicho que el extoletero preferiría usar la gorra de los Expos de Montreal en su placa para Cooperstown.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Guerrero declaró que Jesse no lo representa ni es su agente, y rechazó la idea de que hubiera tomado una decisión sobre su equipo en su virtual elección a la inmortalidad.

“Durante 16 años representé con mucho orgullo estas camisetas, la cual siempre estaré agradecido por su trato de por vida. Expos, Angels, Rangers y Orioles son parte de la sangre que bombea en mi corazón. Por eso, cuando llegue el momento de ser reconocido como miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, todos conocerán mi decisión.

Con esto desmiento las declaraciones hechas por el Sr. Jesse Guerrero en el día de ayer acerca del equipo el cual quiero representar en una posible elección a la inmortalidad. El Sr. Guerrero no es mi representante ni agente”.

Gracias a todos por tantos mensajes de apoyo en este proceso”, finaliza su mensaje.

Jesse Guerrero le había dicho ayer lunes a Danny Gallagher en el sitio web, canadianbaseballnetwork.com, que la preferencia del JMV de la Liga Americana en 2004 sería representar a los Expos, su equipo durante las primeras ocho temporadas de su carrera.

Guerrero acumula un 94.5 por ciento de los votos en todas las boletas emitidas públicamente hasta este martes, de acuerdo a Ryan Thibodaux, prácticamente asegurando su elección mañana miércoles.
Fuente:LD

Cancilleres RD, México y Chile pasan balance al diálogo sobre Venezuela

imagen
Santiago de Chile.- El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, sostuvo una reunión aquí con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, con quienes conversó sobre el diálogo que sostienen en su país el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

Durante el encuentro, los tres ministros de Exteriores repasaron pasados encuentros de este proceso de negociación y la agenda de temas tratados durante los mismos.

El presidente Danilo Medina encabeza el diálogo, iniciado el 13 de septiembre de 2017. Le acompañan el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Vargas.

Videgaray y Muñoz se sumaron a las negociaciones el pasado 1 de diciembre de 2017, junto a representantes de Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

Vargas, Videgaray y Muñoz coincidieron en Santiago de Chile, durante la II Reunión Ministerial del Foro Celac- China.
Fuente:Externa

NYC demanda a farmacéuticas por crisis de opioides

Nueva York- La ciudad de Nueva York presentó una demanda en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York para exigir a los fabricantes y distribuidores de opiáceos recetados que tomen responsabilidad en la epidemia mortal de opioides que se agrava por todo el país..

La demanda busca recuperar $500 millones de dólares en costos actuales y futuros en los que la Ciudad incurrirá para combatir esta crisis.

En el 2016 - tan sólo en Nueva York- más de 1,000 personas murieron por una sobredosis de drogas que involucró a un opioide, el año más alto registrado.

Es decir, más personas murieron por sobredosis de opiáceos que por accidentes automovilísticos y homicidios combinados.

Las cifras son alarmantes, por lo que el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio anunció que “es hora de responsabilizar a las compañías por lo que le han hecho a nuestra ciudad.”

La demanda acusa que las tergiversaciones de los fabricantes sobre la seguridad y eficacia del uso de opioides a largo plazo y la oferta excesiva de opiáceos de los distribuidores que permiten la desviación hacia el mercado ilegal continúan alimentando la crisis y contribuyeron significativamente a crear y mantener una molestia pública en la Ciudad.
Fuente:Telemundo

Líder demócrata retira oferta de fondos para el muro

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, retiró su oferta de destinar miles de millones de dólares al muro fronterizo que desea el presidente Donald Trump.

Matt House, portavoz de Schumer, dijo el martes que la oficina del legislador le notificó a la Casa Blanca el retiro de la oferta hecha originalmente el viernes para otorgar financiamiento al muro a cambio de ofrecer protecciones a 700,000 jóvenes migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos. Trump rechazó la oferta.

Los demócratas en el Senado disgustaron a su base política activista y liberal el lunes por ceder a las demandas de los republicanos de poner fin a la parálisis del gobierno sin un acuerdo migratorio.

Por su parte, el presidente Donald Trump expresó el martes en la mañana que “nadie sabe” si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo de inmigración para el 8 de febrero. Dijo que los demócratas aprendieron que cerrar el gobierno no funcionará.

Trump tuiteó: “Nadie sabe con seguridad si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el DACA para el 8 de febrero, pero todos lo intentarán... con un enfoque adicional en la fuerza militar y la seguridad fronteriza. Los demócratas acaban de enterarse de que el cierre no es la respuesta”.

DACA son las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El DACA suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes que residen sin autorización legal, que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

La insistencia de los demócratas del Senado en proteger a los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, conocidos como “dreamers” llevó al cierre del gobierno.

La promesa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aceptar las propuestas de inmigración despejó el camino para un proyecto de ley de gastos temporales que financiará al gobierno hasta el 8 de febrero.
Fuente:AP

Niño resulta atropellado por un autobús escolar

Nueva York.- Un niño de 11 años tuvo que ser hospitalizado tras ser atropellado por un autobús escolar en Queens.

El incidente fue reportado a eso de las 6:52 a.m. entre Sutphin Boulevard y Liberty Avenue, según la policía.

El menor estaba alerta y consciente a la llegada de las autoridades y fue llevado al Elmhurst Hospital en condición estable.

No se reportaron arrestos o si había estudiantes dentro del bus escolar.

El incidente está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Todo listo para la final de béisbol en Dominicana entre Águilas y Licey

Nueva York.- Ya está todo listo para la gran celebración de la final del beisból invernal en la República Dominicana.

Las Águilas Cibaeñas derrotaron este domingo a los Leones del Escogido 7 carreras por 0 en el partido decisivo celebrado en el estadio Cibao y se enfrentarán nuevamente a los Tigres del Licey en la Serie Final del Torneo de Béisbol invernal de la República Dominicana.

Las Águilas disputarán su segunda final consecutiva contra los Tigres del Licey. En la final del año pasado el conjunto mamey cayó ante el Licey en nueve encuentros.

La serie final empezará a partir de la 8:30 p.m. ET de este martes, cuando el que gane cinco partidos de nueve que se disputarán, se coronará como campeón.
Fuente:Telemundo

Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en escuela de Kentucky

Un sospechoso fue detenido el martes luego de que dos personas murieran baleadas y otras 19 resultaran heridas en un ataque a tiros en una escuela secundaria en una zona rural de Kentucky.

El gobernador Matt Bevin salió del Capitolio por una puerta lateral, afirmando que tenía prisa para llegar al lugar de los hechos, la Marshall County High School en el sudoeste de Kentucky, unas 120 millas al noroeste de Nashville, Tennessee.

Horas después del incidente, la policía confirmó que las víctimas fatales fueron dos estudiantes de 15 años, mientras que el supuesto agresor también es un estudiante de la misma edad. De los 19 heridos, 14 recibieron disparon de bala, incluyendo los fallecidos.

El detenido, cuya identidad no se dio a conocer, será acusado de asesinato en primer grado y de intento de asesinato, según informó la policía local durante una conferencia de prensa. 

Cómo actuar para escapar en medio de un tiroteo

La policía dijo que la escuela fue cerrada y que las vías de acceso quedaron bloqueadas. El FBI dijo que estaba cooperando con las fuerzas policiales locales y estatales en la respuesta al suceso.

Entretanto, la entrenadora del equipo de fútbol del colegio dijo que todos los deportistas estaban a salvo.

“Jamás se me hubiera ocurrido que algo así ocurriría en un poblado pequeño como el nuestro”, dijo la entrenadora, Savana Smothers, a The Associated Press en un mensaje por Facebook.

El canal WPSD-TV reportó que los alumnos fueron llevados a otra escuela para ser recogidos por sus padres.
Fuente:Telemundo

Versiones de los reclusos heridos en la cárcel de Baní donde mataron al “preboste”

Baní.- Uno de los dos reclusos heridos en la riña ocurrida este mediodía en la cárcel de Baní, supuestamente fue quien mató a tiros a Franklin Domingo Montás Santana, el llamado “preboste” del penal.

José Soriano, aunque no admitió que le quitó la vida a Montás Santana, dijo que éste lo maltrataba a palos a él y a otros reclusos, y que no los dejaba ni tocar la comida.

En tanto que el otro reo herido, identificado como Ramón Tejada, acusa a Soriano de dispararle a él y a Montás Santana, con una pistola cuya procedencia se desconoce.

Dijo que a Soriano supuestamente le propusieron el pago de un millón de pesos para ultimar a Montás Santana.

Soriano, quien guarda prisión por atraco, también presenta una herida en una pierna que se la habría hecho un policía de la cárcel para poder despojarlo de la pistola.

Las autoridades del penal ni el director de prisiones, Tomás Holguín de la Paz, quien está en el lugar, han ofrecido informaciones oficiales.
Fuente:LD

Bani: Tiroteo en cárcel pública deja al menos una persona muerta

Bani, República Dominicana.- Un tiroteo se produjo a primeras horas de esta tarde en el interior de la cárcel de la fortaleza Máximo Gómez, de aquí, durante la cual por lo menos una persona resultó muerta, según versiones extraofciales.

Franklin Domingo Mota Santana, quien supuestamente era el "preboste" de la cárcel, fue ultimado a tiros por otro recluso. El cadáver está en la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla.

El tiroteo dejó a demás del recuso muerto, tres heridos en un incidente que se originó en la cárcel de Baní, que funciona en la Fortaleza Máximo Gómez.

Se presume que los heridos están en interior del recinto carcelario, donde no se han ofrecido detalles del hecho.

A la cárcel llegó el director general de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, quien inició las investigaciones.

El incidente se produjo en el llamado “patio grande” de la cárcel y se desconoce si intervino la seguridad del penal.
Por La Redacción