lunes, 20 de noviembre de 2017

CMD denuncia aumento muerte de recién nacidos en la maternidad

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció el aumento “significativo” entre 2015 y 2017 de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

En 2015, en dicha maternidad fallecieron 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos, mientras que en 2016 fue de 513 de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, según denunció el CMD en un comunicado leído en rueda de prensa.

En tanto, en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital”, indicó la directiva del CMD.

“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos”, señaló.

Además, afirmó, confirma “el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias”.

“Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y, por el contrario, la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones”, agregó.

Con relación a las huelgas que viene realizado el gremio con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial para los trabajadores de salud, el CMD anunció que abrirá un compás de espera desde hasta el 26 de noviembre “para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento”.

Los médicos dominicanos han protagonizado entre octubre y noviembre seis paros en los hospitales públicos.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.
Fuente:EFE

A prisión policía disparó contra automóvil de afroamericanos en Chicago

Chicago.- Un policía hispano de Chicago fue sentenciado hoy por un juez federal a cinco años de prisión, después de que se le declaró culpable de disparar 16 veces a un automóvil robado lleno de jóvenes afroamericanos, y causando heridas a dos de ellos.

El juez Gary Feinerman ordenó al policía Marco Proano pasar cinco años detrás de las rejas, en una audiencia donde el abogado del hispano pidió clemencia.

Frente al juez Feinerman, el policía, de 42 años, alegó que sólo disparó para proteger su vida en un incidente ocurrido en 2013 y que fue captado en vídeo.

Sin embargo, el juez dijo no estar de acuerdo y apuntó que Proano, un veterano del Departamento de Policía de Chicago con once años de servicio, no ha mostrado remordimiento por sus actos.

“El Señor Proano se involucró en violencia armada,” precisó el juez Feinerman y prosiguió a dar la sentencia en el caso.

Durante la audiencia, el abogado de Proano, Daniel Herbert, exigió por escrito que a su cliente se le diera libertad condicional y añadió que su representado es una víctima del furor que ocasionó la muerte por disparos del joven afroamericano Lacquan McDonald, en octubre del 2014, en la propia ciudad de Chicago.

Herbert alegó que su cliente era un “chivo expiatorio”.

La condena anunciada es menor a la que el procurador en el caso había pedido: ocho años de cárcel por violación de los derechos civiles de dos de los jóvenes afroamericanos que resultaron heridos.

Durante el juicio, celebrado en agosto, se mostró el vídeo donde se observa a Proano sostener su arma y disparar 16 veces, aun cuando el automóvil se alejaba en sentido contrario.

Los procuradores en el caso alegaron que Proano había olvidado todo lo que se les enseña a los policías en su entrenamiento: que no deben disparar a alguien entre un grupo de personas si no pueden localizar bien a su blanco.

También se les enseña, dijeron los procuradores, no continuar disparando cuando la amenaza ya no existe.

EL juez Feinerman dijo que el día de los hechos “Proano pudo haber estado vestido como un policía, pero no actuó como uno” y ordenó que el procesado se entregue a las autoridades el 23 de enero próximo. 
Fuente:EFE

Incendio afecta viviendas dominicanas en Nueva York; Hay 17 heridos

Nueva York.-Un incendio que redujo a escombros un edificio de apartamentos en el sector de Alto Manhattan y se extendió hacia otras construcciones dejó un saldo de 17 personas heridas, entre ellas nueve bomberos y un policía, además de los daños materiales.

El incendio, fue combatido durante 18 horas por los bomberos, se inició alrededor de las tres de la tarde en un apartamento del quinto piso de un edificio de apartamentos ubicado en la avenida Broadway, cerca de la calle 144 del vecindario Hamilton Heights, y se extendió hacia otras viviendas gracias a los fuertes vientos propios del otoño.

Los bomberos dijeron que el edificio fue declarado inhabitable y que el fuego está en investigación.

Los oficiales también rescataron vivas numerosas mascotas, como perros, gatos y aves.

Once familias, la mayoría de las cuales de origen dominicano, fueron desplazadas del vecindario y reubicadas temporalmente en la escuela de la calle 153, usada refugio temporal por la Cruz Roja Americana.

La humareda se podía apreciar desde Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.

El fuego fue sofocado a las 9:00 de la mañana de este domingo, dijeron las autoridades.

Entre los dominicanos afectados y que se quedaron sin viviendas, figuran Manuel Rodríguez, Elizabeth Mercado, Guillermo Álvarez y Leidy Núñez, quienes relataron cómo algunos de ellos pudieron salir del edificio en llamas y otros, rescatados por los bomberos.

Núñez dijo que “gracias a Dios, estamos vivos, no le pasó nada serio a nadie. Lo material se vuelve a conseguir, la vida no”.

Rodríguez dijo que perdió todos sus documentos, incluyendo el pasaporte, las tarjetas de residencia y seguros y otros papeles de importancia, pero está vivo.

Álvarez relató que buscó desesperadamente a su papá al que no encontraba en medio del siniestro.

El joven dijo que estaba apenado por su madre, la que se dirigía a Maryland, donde celebraría su cumpleaños el sábado.

“Cuando salí y miré hacia arriba, mi edificio estaba envuelto en llamas”, dijo John Farías, de 33 años, quien estaba tomando un bocado al otro lado de la calle justo antes de que estallara el incendio.

“¡No fueron ni siquiera cinco minutos, así, todo se fue!, tengo que comenzar de nuevo. Ni siquiera tengo documentos de identidad”, dijo Farías.

“Estoy devastado, pero estoy vivo y seguro y eso me da una sensación de alivio”, agregó el dominicano desplazado.

“En el punto álgido de este incendio, los vientos estaban en su apogeo y el ángulo con el que el viento golpeaba este edificio causó la rápida propagación de este fuego por todo el piso superior”, dijo el jefe de los bomberos, James Leonard, en una conferencia de prensa.

Las autoridades inicialmente temían que un inquilino estuviera desaparecido, pero la policía confirmó que el hombre estaba en Carolina del Norte.

El Departamento de Edificios inspeccionó la estructura el sábado por la noche para determinar si es necesario que baje, según Leonard.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Tribunal varía prisión preventiva a empresario Eddy Santana; Ordena arresto domiciliario

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo varió esta noche la prisión preventiva del empresario Eddy Santana acusado de estafa y soborno, y por el contrario se le impuso arresto domiciliario por 12 meses.

El tribunal presidido por Francisco Madera, Pilar Rufino Díaz y Wendy Valdez, tomaron la decisión tras acoger de manera parcial dos recursos de apelación interpuesto por la fiscalía de esa jurisdicción y la defensa del imputado.

A la salida del tribunal el abogado del imputado, Miguel Valerio, consideró exagerada la prisión por 12 meses en contra de su defendido, a quien se le había dictado un mes de prisión preventiva.

El empresario Eddy Santana fue arrestado a raíz del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, hecho que destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Fuente:LD

De Charles Manson a “Jack el destripador”, asesinos en serie que debes conocer

Santo Domingo.- En pleno 2017 han ocurrido diversos ataques terroristas que dejan como resultado una gran cantidad de víctimas. Algunos son adjudicados a grupos islamistas, mientras que otros son realizados por personas comunes. En específico, estos son conocidos como asesinos en masa, término que no debe ser confundido con un serial.

Un asesino en serie, o asesino serial, es una persona que mata a tres personas o más en un período de cuatro semanas en adelante.

En la mayoría de los casos los asesinatos son en circunstancias similares, o a personas con características en común. Por ejemplo, hay asesinos en serie que solo matan a chicas adolescentes y otros que hacen todo lo contrario, asesinan a ancianos.

Durante la historia del mundo moderno se han dado a conocer diversos asesinos en serie. Algunos han sido encarcelados, mientras que a otros nunca se les descubrió la identidad o murieron a manos de las autoridades.

Charles Manson
Charles Manson es uno de los asesinos en serie más conocidos en Estados Unidos. Murió a los 83 años la madrugada de este lunes en un hospital de Mercy, Bakersfield, California.

Fue acusado en 1971 de ser autor intelectual de al menos siete asesinatos, perpetuados a través de la “Familia Manson”, un tipo de secta que lo adoraba y consideraban como un dios.

A sus seguidores les ofrecía drogas alucinógenas y realizaban orgías en rituales. 

Entre los asesinatos más conocidos de Manson se encuentra el de la actriz norteamericana Sharon Tate, que tenía un embarazo de ocho meses. Además del músico Gary Hinman, que fue antes de su muerte torturado y dejado como rehén durante dos días, en los cuales le fue cortada una oreja. Ambos crímenes en 1969.

Manson y sus seguidores fueron condenados a pena de muerte en la cámara de gas, pero un año después le variaron la medida a cadena perpetua.

“Jack el destripador”
“Jack el destripador” fue un asesino en serie de Londres, Inglaterra. Su identidad nunca fue descubierta y para muchos es un mito.

Sus crimines fueron entre 1888 y 1891 en los distritos de Whitechapel en el East End, de la capital inglesa.

Al menos once mujeres, en su mayoría prostitutas, fueron asesinadas brutalmente por Jack.

Los homicidios eran por estrangulamiento y cuchilladas, le decían el destripador porque los cuerpos de las mujeres estaban mutilados.

“El carnicero de Milwaukee”
Jeffrey Lionel Dahmer, o mejor conocido como “El carnicero de Milwaukee”, fue acusado de asesinar a 17 hombres entre 1978 y 1991.

Los asesinatos fueron conocidos en Estados Unidos porque también les practicaba a los cadáveres la necrofilia, relaciones sexuales con los cadáveres, y canibalismo.

Sentía un apego hacia sus víctimas, y conservaba las calaveras de aquellos que consideraba más hermosos. 

A principios de 1990 fue apresado tras encontrar rastros de sangre y cuerpos humanos en su casa. Luego los psiquiatras le diagnosticaron problemas mentales, pero después se descubrió que era un psicópata y depravado sexual.

Fue condenado a más de 10 cadenas perpetuas y asesinado por uno de los reos.

Ted Bundy
Este fue un hombre residente estadounidense acusado de matar oficialmente a 36 mujeres, pero expertos aseguran que asesinó a más de 100.

Sus primeros asesinatos fueron a jóvenes universitarias en 1974, en varios de los casos entraba a sus habitaciones, las maltrataba y posteriormente violaba hasta morir. Los cuerpos de sus víctimas desaparecían sin dejar rastros.

Bundy fue apresado en varias ocasiones, en una de esas se fugó de la cárcel y cuando fue encarcelado los jueces lo sentenciaron a pena de muerte en una silla eléctrica.

John Wayne Gacy
Los payasos asesinos no solo existen en la ficción. John Wayne Gacy, quien participaba en fiestas infantiles y desfiles en Estados Unidos como animador infantil, fue acusado de asesinar a 33 hombres entre 1972 y 1978.

Sus víctimas eran enterradas en el sótano de su vivienda o lanzadas a ríos.

Amarraba a las víctimas, los violaba sexualmente y después morían estrangulados.

En 1980 cuando fue apresado dijo que tenía demencia mental, pero luego de realizarle algunos estudios determinaron que su testimonio era falso, por lo que fue ejecutado en marzo de ese año.

Según versiones, antes de morir confesó que nunca encontrarían los cuerpos de las víctimas, y que su muerte no haría que ninguno de ellos volviera a la vida.
Fuente:LD

Estados Unidos decomisa casi una tonelada de cocaína cerca de RD

Miami.- La Guardia Costera de EE.UU. detuvo a tres personas y decomisó cerca de una tonelada de cocaína por un valor estimado de 23 millones de dólares durante una operación marítima cerca de República Dominicana, informó hoy esa institución.

Tanto los arrestados, quienes no fueron identificados por la Guardia Costera, como la droga fueron puestos hoy a disposición de las autoridades en la ciudad de San Petesburgo, en la costa este de Florida.

La operación interinstitucional, en la que también participó Canadá, se desarrolló el pasado 11 de noviembre cuando la Guardia Costera interceptó una embarcación al sur de Jaragua, en la costa sur de República Dominicana, en la que halló 30 paquetes de cocaína.

Los tres tripulantes de la embarcación fueron detenidos.

"Esta descarga representa aproximadamente una tonelada de drogas ilícitas que nunca llegarán a nuestras calles", señaló en un comunicado el capitán Aldante Vinciguerra, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Fuente:LD

Policía mata hombre en "enfrentamiento" a tiros en ensanche Miraflores

Santo Domingo.- Un hombre cayó abatido en un enfrentamiento a tiros con agentes policiales en la calle Paseo de los Periodistas, en el ensanche Miraflores, próximo a la avenida 27 de Febrero.

Según testigos del hecho, el occiso tras cruzar unas palabras con un policía, le quitó su arma, corrió, y luego llegó una patrulla policial y se empezó el enfrentamiento pasadas las cuatro de la tarde en la zona residencial.

El momento del enfrentamiento, que duró unos 25 minutos, provocó gran tensión en la zona. Muchas personas que caminaban por el lugar corrieron hacia espacios cerrados por su seguridad, y negocios cerraron sus puertas; mientras que otros corrían interesados en grabar el momento con sus teléfonos móviles.
Fuente:LD

Los bebés entienden más de lo que creemos

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen alguna relación, como zumo y leche, según un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esa es la principal conclusión de una investigación que ha analizado la comprensión de los bebés a través de los datos del seguimiento ocular de imágenes, realizada por la profesora de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke (EE.UU.) Elika Bergelson y el director del Centro Rochester de Imagen Cerebral de la Universidad de Minesota Richard N. Aslin.

"Aunque no hay muchas señales claras de conocimiento del lenguaje en bebés, el lenguaje definitivamente se está desarrollando con fuerza bajo la superficie", explicó Bergelson.

Tras demostrar en una investigación de 2012 que los bebés de seis meses tienen una comprensión básica de las palabras para los alimentos y las partes del cuerpo, Bergelson y su equipo utilizaron ahora un software de seguimiento ocular para ahondar en la comprensión del lenguaje a esa temprana edad.

De esta forma pudieron comprobar que los bebés entienden cuándo hay una relación entre palabras, como coche y cochecito o zumo y leche, que tienen vínculos semánticos.


Además, el equipo descubrió que el conocimiento de las palabras por parte de los bebés está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que oyen mencionarlas a las personas de su entorno.

Eso podría ayudar a intervenir lo antes posible en casos de niños con riesgo de retrasos o deficiencias en el lenguaje, precisó la experta.

Para medir la comprensión de palabras, se mostró a los bebés que participaron en la investigación diversas imágenes en una pantalla de ordenador.

Tanto imágenes de objetos relacionados, como un pie y una mano, como otros sin relación, como un pie y un cartón de leche, y, mientras aparecían las imágenes, el cuidador que les acompañaba nombraba uno de cada par de objetos.

Los bebés se pasaban más tiempo mirando el objeto nombrado cuando no tenía ninguna relación con el que completaba el par.

Y miraban indistintamente a los dos objetos cuando estaban relacionados, es decir, sabían que la palabra mencionada correspondía a unos de esos dos objetos porque percibían que estaban relacionados, pero no podían identificar a cuál de ellos se referían.

"Puede que no sepan el significado completo de una palabra, pero parecen reconocer que hay alguna similitud en el significado de esas palabras", resaltó Bergelson.

Una prueba que se repitió, con resultados similares, en el hogar de cada bebé, donde se grabó en vídeo cómo interactuaban con sus cuidadores.

El resultado fue que la proporción del tiempo que los padres hablaron sobre algo delante del bebé estaba relacionado con la comprensión general de los pequeños.

Es "un primer paso emocionante para identificar cómo los niños pequeños aprenden palabras, cómo se organiza su léxico inicial y cómo el lenguaje que escuchan en el mundo que los rodea les da forma o les influye", pero es "demasiado pronto" para sacar conclusiones de cómo hay que hablar a los bebés, señala el estudio.

Lo que sí está claro, destacó Bergelson, es que cuanto más puedan hablar los padres a su bebés, es mejor para su aprendizaje.
Fuente:EFE

Dicen reservas internacionales de RD cayeron US$348 millones en un mes

imagen
Santo Domingo.- Las reservas internacionales de República Dominicana cayeron US$348 millones en un mes, al pasar de US$6,169.1 millones en septiembre a US$5,821.8 millones en octubre de este año, según resaltan este lunes mediosde prensa locales.

Estas reservas han mantenido un comportamiento de alzas y bajas en este 2017, dice el periódico Diario Libre para agregar a seguidas que desde enero de este año, cuando las mismas estaban en un nivel récord de US$6,707 millones, hasta octubre, han disminuido US$885.2 millones.

Señala, empero, que la baja registrada en octubre, a menos que continúe esa tendencia, aún no es peligro para el país debido a que las reservas internacionales actuales, por el monto de US$5,821.8 millones, pueden cubrir perfectamente y con holgura los tres meses de importación que deben representar estos recursos. El país requeriría unos US$4,357.5 millones para hacer frente a las importaciones de tres meses, tomando en cuenta el más reciente monto de importación registrado, que fue de US$1,452.5 millones en junio de este año.

Al revisar las estadísticas del Banco Central del año pasado, en igual período (enero-octubre), se puede ver que las Reservas Internacionales no bajaron tanto como ahora, ya que de US$5,637.9 millones registrados en enero de 2016 pasaron a US$5,450.3 millones en octubre, para una disminución de sólo US$187.6 millones, resalta el periódico.
Por La Redaccón

Ordenan arresto de polémico cirujano dominicano

Nueva York.- Una jueza ordenó el arresto de un polémico cirujano dominicano y dos de sus hermanos por presuntamente adueñarse de un centro médico ilícitamente.

La orden de captura fue difundida el pasado viernes, luego de que Edgar Contreras, Omar Contreras Rosario y su hermana Luz Divina Contreras Rosario, fueran sentenciados el pasado me de septiembre a tres años de prisión, según reportó el rotativo El Nacional. La madre de los acusados, Valentina Rosario, también fue condenada a cumplir seis meses de prisión domiciliaria.

Los implicados fueron condenados por la falsificación de documentos para adueñarse del Centro Médico Gascue.

Omar Contreras era el accionista mayoritario, pero habría perdido su poder sobre el inmueble tras incumplir un préstamo personal a una sucursal bancaria. El centro fue últimamente subastado y adquirido por dos hombres, quienes luego lo vendieron a un grupo de médicos y otros inversionistas, según El Nacional.

La acusación señala que los condenados transfirieron ilegalmente a sus nombres los títulos de propiedad que fueron subastados por la entidad bancaria.

En abril del 2015 la fiscalía del Distrito Nacional cerró mediante una orden judicial la clínica Plástica Contreras mientras investigaba la muerte de Sharilene Cedeño, de 23 años. Dicho centro estuvo bajo la lupa de las autoridades por otros previos incidentes.
Fuente:Telemundo

Descarta sea llevado a “arbitraje” el reclamo que empresa hace a JCE

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, descartó que sea llevado a un “arbitraje” el caso del reclamo de pago de casi 14 millones de dólares que la empresa española Indra Sistema hace a este organismo oficial.

Resaltó que una medida de esta naturaleza tendría que ser conocida primero por el Tribunal Superior Administrativo, porque así lo establece el contrato firmado por las partes en diciembre del 2015.

“Aquí no va a intervenir ningún arbitraje; eso es bueno que esté claro. Los arbitrajes siempre son las consecuencias de una cláusula arbitral y en el contrato firmado el 05 de diciembre del 2015 (la misma) no existe y en la voluntad de las partes tampoco existe”, manifestó en rueda de prensa.

Dijo que sería una eventualidad que este diferendo tenga un desenlace judicial y destacó que hablar de ello en los actuales momentos es precipitado e inoportuno. Las partes, resaltó, agotarán “todas las vías amigables que corresponde a una buena y adecuada conversación entre personas civilizadas y respetando los derechos del contratante, pero defendiendo los de la Junta Central Electoral”.

Adelantó, sin embargo, que la JCE no está en disposición de hacer dicho pago “hasta que el asunto no se aclare”, por lo cual esperará el informe que en este sentido rinda la Cámara de Cuentas.

“Lo cierto es que,m está debidamente documentado en los informes, que el día de las elecciones el desempeño de esos equipos no fue lo deseable”, dijo.

La Junta Central Electoral ya pagó casi 40 millones de dólares por los equipos comprados a la empresa Indra Sistema.
Fuente:Ali Nuñez

Mujeres obesas en riesgo de no detectar cáncer de seno

Washington.- El sobrepeso en las mujeres genera más riesgos de que no les sea detectado un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de mamografías más periódicas, según un estudio divulgado el lunes por la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

El estudio, del Instituto Karolinska, en Suecia, buscó identificar los factores que incrementaban el peligro de que un tumor con un tamaño superior al de un cacahuete o dos centímetros -medida que separa el primer y segundo nivel del cáncer- no fuera detectado, así como examinar las implicaciones de un pronóstico a largo plazo.

El tamaño de la tuberosidad está fuertemente relacionado con el pronóstico del mismo, tal y como recordó Fredrik Strand, coautor del trabajo y radiólogo del Hospital Universitario de Karolinska, en Estocolmo, indicó la RSNA en un comunicado.

La investigación es fruto del examen continuado de 2,012 casos de cáncer de mama invasivo que aparecieron entre 2001 y 2008 y que fueron seguidos por los especialistas hasta 2015, lo que les permitió observar la relación entre la progresión de la enfermedad y el índice de masa corporal.

La densidad de masa, tal y como reflejó el estudio, está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico tras ser detectado por mamografía, e implica peor pronóstico que en mujeres con menor índice.

Sin embargo, no se observó relación "significativa" entre la densidad mamaria y el progreso de la enfermedad y solo el índice de masa corporal se vinculó a un mayor tumor en cánceres detectados durante los dos años posteriores a una mamografía.

"Nuestro estudio sugiere que cuando un médico presenta los argumentos a favor y en contra de realizar un examen de cáncer de mama al paciente, tener un alto índice de masa corporal debería ser una de las razones utilizadas", afirmó Strand, quien recomendó intervalos más reducidos entre mamografías.

El coautor del estudio aseguró que también puede haber otros factores que provoquen el peligro de un peor pronóstico en estas mujeres, tales como la composición molecular de los tumores o los niveles de expresión de la hormona receptora.

El índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) se basa en la relación entre altura y peso y fija el sobrepeso en un valor igual o superior a 25.

A pesar de que en Suecia hay menos mujeres con alto BMI que en Estados Unidos, el intervalo entre mamografías recomendado allí es menor que el estadounidense, siendo el primero de entre 18 y 24 meses y el segundo de 24 meses, ambos superiores a los 12 que aconsejan distintas asociaciones, según el comunicado.

La RSNA, con sede en el estado de Illinois, es una asociación que integra a más de 54,000 radiólogos, oncólogos de radiación y científicos relacionados con estas áreas de especialización.
Fuente:EFE

Gobierno empezará a pagar doble sueldo a partir del 4 de diciembre

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno comenzará a pagar la regalía pascual el día 4 de diciembre próximo, para lo cual desembolsará 14 mil millones de pesos, informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Dijo que ello servirá de impulso al consumo y llevará dinamismo a todos los sectores productivos del país.

“Como ha ocurrido siempre en el gobierno de Danilo Medina, esos fondos están listos con antelación para que las familias puedan planificar sus compras con tiempo y disfrutar plenamente su Navidad. #SalarioTrece”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Peralta dijo que el pago del salario 13 comenzará primero con los pensionados civiles y militares. Luego los militares y policías activos. Y después gradualmente todas las instituciones del gobierno central y descentralizadas.
Fuete: Ali Nuñez

Mexicanos y cubanos entre los más deportados desde Canadá

Toronto, Canadá - México y Cuba figuran entre los 10 principales países en número de ciudadanos con orden de deportación de Canadá en lo que va de año, según datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá divulgados el lunes por la radiotelevisión pública canadiense CBC.

Según esas cifras, México es el séptimo país en deportaciones, con 543 personas, mientras que Cuba ocupa el noveno lugar con 354.

China, India y Estados Unidos se sitúan en los tres primeros puestos con 2,066, 1,029 y 977, respectivamente.

Las deportaciones se producen por razones como el rechazo a la solicitud de asilo o porque Canadá ha determinado que un individuo no podía ser admitido en el país.

El número de personas deportadas de Canadá ha caído de forma dramática en los últimos cinco años. En 2012, Canadá deportó 18,992 personas pero la cifra se ha ido reduciendo de forma paulatina desde entonces y el año pasado se situó en 7,364 individuos.
Fuente:EFE

Senadora republicana no olvida las denuncias contra Trump

La senadora republicana Susan Collins afirmó el domingo que las acusaciones de acoso sexual hechas en el pasado por varias mujeres contra el presidente Donald Trump, "continúan siendo muy inquietantes".

En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena televisiva ABC, la senadora por el estado de Maine fue preguntada por las alegaciones de esas mujeres, a las que Trump acusa de mentir, y aseguró que no respaldó al mandatario republicano en las elecciones presidenciales de 2016 por ese motivo.

"Él dijo eso (que las acusadoras mienten) y el presidente Trump no fue mi elección para la nominación republicana a presidente. Y no lo apoyé en parte por todas esas informaciones sobre cómo estaba tratando a las mujeres", señaló la legisladora.

Sin embargo, Trump "es presidente ahora y estoy trabajando con él en algunos asuntos, pero esas alegaciones continúan siendo muy inquietantes", agregó.

Collins hizo esos comentarios en el marco del actual debate que existe en Estados Unidos tras la avalancha de acusaciones de abuso sexual contra poderosas figuras del mundo del cine y la política.

La semana pasada, el senador demócrata Al Franken fue acusado por una presentadora radiofónica de "besarla a la fuerza" sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía en 2006, una revelación por la que el legislador se disculpó y pidió que se le investigue en el Comité de Ética del Senado.

La acusación contra Franken llegó en un momento en el que el problema del abuso sexual está especialmente candente en el Congreso estadounidense, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

Trump criticó a Franken, pero guardó silencio sobre Moore, quien ha negado las acusaciones.

Sobre esa controversia, Collins comentó que no considera "creíble" a Moore y manifestó su deseo de que "los buenos votantes de Alabama decidan no enviarlo al Senado de Estados Unidos".

La Casa Blanca afirmó el pasado mes que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente Trump mienten y que esa es la posición oficial sobre ese asunto.

Una de ellas, Summer Zervos, presentó una demanda contra el actual presidente por difamación en relación a su respuesta de llamarla ''mentirosa'' tras una denuncia pública de acoso sexual. Un juez decidirá en los próximos días si la demanda prosigue o si coincide con los abogados de Trump, quienes estipulan que un presidente en funciones no puede ser demandado en una corte estatal.

Durante la campaña electoral de 2016, varias mujeres aseguraron que el entonces candidato presidencial republicano había abusado sexualmente de ellas, extremo que él ha negado repetidamente.

En un video de 2005 que se hizo público en plena campaña, el magnate se jactaba, en tono muy despectivo y vulgar, de que su celebridad le permitía hacer lo que quería con las mujeres.

En la cinta, Trump presumía de que podía "agarrar por el coño" a las mujeres simplemente porque era famoso.

El polémico video provocó un aluvión de críticas, incluidas las de su propio partido, pero no impidió su victoria en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, en las que derrotó por sorpresa a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Fuente:EFE

Añaden a alguacil en calcomanía insultante contra Trump

Houston.- La familia que se volvió viral al pegar un aviso insultante en su camioneta contra el presidente Trump le hizo una adición a la calcomanía. Ahora, las mismas palabras ofensivas también le cayeron al alguacil del condado Fort Bend, Troy Nehls.

La razón, el pasado viernes Karen Fonseca, la esposa de Miguel, fue arrestada por unas horas bajo el cargo de fraude hasta que su esposo pagó una fianza de $1,500.

Este lunes, el representante demócrata estatal Ron Reynolds salió en defensa de Fonseca y dijo que la actuación de Nehls es una persecución contra la mujer y su familia.

Por su parte, la mujer señaló que ella y su familia han tenido esa calcomanía por varios meses sin mayor incionveniente hasta que el alguacil hizo el posteo en su cuenta de Facebook.

La mujer agregó que su familia ha sido objeto de acoso a través de las redes sociales desde que se conoció el contenido de la calcomanía.

El abogado de Fonseca dijo que están considerando entablar una demanda contra el alguacil Nehls.

Fonseca dijo que el alguacil pudo haberla contactado directamente sin necesidad de hacer la publicación en las redes sociales, ya que su dirección es pública.

Cabe recordar que en diálogo con Telemundo Houston Miguel Fonseca aseguró que no hay nada que lo obligue a despegar esa calcomanía de su camioneta.

"Si me muestran el libro donde diga que no lo puedo hacer, lo hago, de lo contrario se queda ahí", dijo el hombre en tono desafiante.

La semana pasada, el alguacil del condado Fort Bend, Troy Nehls, había desatado una polémica en el área metropolitana de Houston debido a que, según él, muchas personas lo llamaron a quejarse por el contenido del mensaje y la fiscal investigadora en este condado al suroeste de Hosuton estaba dispuesta a entablarle cargos en su contra por incurrir, presuntamente, en el delito de desorden público.

Nehls escribió en su cuenta de Facebook: “He recibido numerosas llamadas relacionadas con el aviso ofensivo en su camioneta debido a que ha sido visto a lo largo de la carretera 359. Si sabes a quién le pertenece o si es tuya, quisiera discutirlo contigo. Nuestra fiscal investigadora nos ha informado que ella estaría dispuesta a aceptar cargos de desorden público por esto, pero creo que podríamos llegar a un acuerdo relacionado con una modificación al aviso. Mi teléfono es 281-341-4700”.

Pocos minutos después de ser publicado el mensaje, Nehls, quien explora la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes en Washington por el Distrito 22 de Texas, recibió miles de mensajes en los que ciudadanos del área debaten sobre si el mensaje del dueño de la camioneta está ejerciendo la primera enmienda de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión o si está violando la ley de Texas en lo referente al delito menor de desorden público.

Según el Código Penal, este delito es tipificado como “el uso de lenguaje abusivo, indecente, profano o vulgar en un lugar público que busca alterar el orden público”.

Así mismo, la sección 42.01 del Código Penal de Texas señala que incurrirá en esa conducta quien “haga un gesto ofensivo o ponga un aviso en un lugar público y ese gesto tienda a incitar la alteración del orden público”.

Nelhs publicó en su cuenta de Facebook la sección del código Penal de Texas que se refiere a este delito y agregó: “como punto de discusión esta es la ley de Texas”.

La Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos, (ACLU por sus siglas en inglés) le dijo al alguacil que "no se puede prohibir la libre expresión porque se incluya la palabra F·$%. Es derecho constitucional 101" y le mandó un mensaje al dueño de la camioneta en caso de que sea contactado por las autoridades. "Llámanos", le dijo.

En conferencia de prensa, el alguacil del condado Fort Bend dijo que no busca encausar al dueño de la camioneta, sino que quiere dejarle saber que hay muchas personas que se sintieron ofendidas por el tipo de mensaje.

Dijo que no quiere que la comunidad se sienta intimidada por las autoridades en su condado, pero que puso el tema en las redes sociales, debido al alto número de llamadas que recibió con quejas por el tema.

Nehls retiró la publicación que hizo en Facebook un días después de publicarlo ante la gran cantidad de mensajes que recibió tras su publicación.
Fuente:Telemundo

Conductor sufre aparatoso accidente huyendo de la policía

Nueva York.- Una persecución policial terminó en un aparatoso accidente mortal en Springfield Township.

El incidente ocurrió el domingo por la tarde cuando el sospechoso perdió el control de su vehículo y terminó volcándose contra un consultorio médico.

A consecuencia de esto, el auto terminó en llamas y el sospechoso, quien no fue identificado, murió en la escena.

Las autoridades indicaron que intentaban detener al sospechoso tras cometer una posible infraccion de tránsito cuando se dio a la fuga.

El accidente continúa bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Trump declarará a Norcorea como patrocinador del terrorismo

Washington.- El presidente Donald Trump endureció el lunes su postura hacia el régimen de Pyongyang, anunciando que declarará al aislado país comunista un estado patrocinador del terrorismo. Corea del Norte se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.

La medida conllevará más penalidades mundiales contra el país asiático, dijo Trump, quien calificó la medida como algo que debió hacerse hace tiempo y que es parte de la “campaña de presión máxima” contra Pyongyang.

Estados Unidos había dejado de considerar a Corea del Norte un país patrocinador del terrorismo a partir de 2008, como parte de un acuerdo según el cual el régimen norcoreano suspendería sus actividades nucleares.

Desde entonces, Corea del Norte ha logrado amplios avances en sus programas de misiles y nuclear, y ha demostrado tener la capacidad de alcanzar territorios estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses consideran que el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia hace unos meses, como un acto de terrorismo.

“Además de amenazar al mundo con sus armas nucleares, Corea del Norte repetidamente ha incurrido en actos de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos en suelo extranjero”, declaró Trump durante una reunión de gabinete.

La designación había sido objeto de debate durante meses en el Departamento de Estado, donde algunos funcionarios opinaban que el gobierno de Pyongyang no cumplía con las condiciones necesarias para merecer ese calificativo.

Según fuentes allegadas a las discusiones, no había debate alguno sobre el hecho de que el asesinato del medio hermano, Kim Jong-nam, fue un acto de terrorismo. Sin embargo, los abogados sostenían que tendría que haber más de un incidente y no había certeza sobre si se podía contar el caso de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció por heridas sufridas cuando estaba confinado en Corea del Norte.

Varios legisladores habían estado presionando al gobierno a devolver a Corea del Norte en la lista de países que fomentan el terrorismo, aunque otros temen que ello sólo agravaría las tensiones con el país comunista.
Fuente:AP

Buscan a sospechosos tras muerte de agente fronterizo

Las autoridades buscan a posibles sospechosos y testigos en la zona de Big Bend en Texas tras la muerte de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que resultó herido al atender un reporte de actividad en el área.

El presidente Donald Trump tuiteó el domingo sobre el incidente: “buscaremos a los responsables y los someteremos ante la justicia”. El mandatario reiteró su exigencia de que se construya un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Un portavoz de la Patrulla Fronteriza afirmó el domingo que no podía dar detalles sobre la causa de las heridas del agente ni las circunstancias en las que ocurrieron. El FBI ha atraído la investigación, informó el vocero Carlos Díaz.

Otro portavoz, Douglas Mosier, informó que el agente Rogelio Martinez, de 36 años, y su compañero fueron trasladados a un hospital local, donde el primero falleció posteriormente.

El compañero de Martinez se encuentra grave y su nombre es mantenido en secreto. Martinez, oriundo de El Paso, era agente fronterizo desde agosto de 2013.

Según expedientes de la Patrulla Fronteriza, la zona de Big Bend representó alrededor de 1% de las más de 61,000 detenciones efectuadas a lo largo de la frontera suroeste de octubre de 2016 a mayo de 2017. Las montañas y el Río Grande (llamado río Bravo en México) dificultan a las personas cruzar en forma ilegal a Estados Unidos desde México en la región.

De acuerdo con la página de internet de la Patrulla Fronteriza, 38 agentes han muerto desde finales de 2003, algunos en ataques cuando recorrían la frontera y otros en accidentes viales. La cifra incluye el fallecimiento de otro agente en el cumplimiento de su deber este año.
Fuente:AP

Explosión en fábrica de cosméticos deja varios heridos

Nueva York.- Una aparente explosión sacudió una instalación de fabricación de cosméticos en el condado de Orange el lunes por la mañana, arrojando gruesas columnas de tóxico humo negro desde el techo y desde lo que parecían ser restos del edificio, según los informes de los testigos y las imágenes publicadas en las redes sociales.

La posible explosión ocurrió alrededor de las 10:30 a.m. en la planta Verla International en Temple Hill Road en New Windsor. Docenas de vehículos de emergencia y de incendios convergieron a la fábrica en llamas, que produce esmaltes de uñas y cosméticos, entre otros productos de belleza, según su sitio web.

Ni Verla, ni los bomberos ni la policía de la zona pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

Hubo reportes de varios heridos, pero no se especificó de inmediato sobre la magnitud de las heridas.
Fuente:Telemundo

Destruyen el Georgia Dome, sede de los Juegos Olímpicos Atlanta 96

Atlanta.- El estadio Georgia Dome fue demolido hoy tras 25 años de historia, en los que albergó tres deportes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, dos Super Bowls (1994 y 2000) y tres Final Four del baloncesto universitario de la NCAA (2002, 2007 y 2013).

El Georgia Dome, único recinto deportivo de EEUU en acoger estas tres importantes citas deportivas, fue sede de la final de baloncesto y balonmano y de toda la competición de gimnasia artística durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El recinto multideportivo, que será sustituido por el adyacente Mercedes-Benz Stadium, fue demolido con cerca de 2.250 kilogramos de explosivos, que generaron una explosión que duró apenas 15 segundos y en la que la mayor parte de la estructura colapsó, a excepción de algunas partes que permanecieron intactas.

En ese sentido, según la portavoz de la Autoridad del Centro de Congresos Mundiales de Georgia, Morgan Smith-Williams, la carga en ese área no se activó o la explosión no fue lo “suficientemente fuerte”, por lo que ahora los responsables de la implosión inspeccionan lo que queda del Georgia Dome.

Tras las tareas de limpieza de escombros, que durará cerca de tres meses, en esa localización se construirá un hotel, un estacionamiento y zonas verdes.

La construcción del Georgia Dome comenzó en noviembre de 1989 y tres años después se inauguró como el estadio cubierto más grande del mundo y el recinto con el mayor tejado de tela con soporte de cable.

Durante sus 25 años de historia, el Georgia Dome, que recibió a más de 39 millones de visitantes, fue sede de 1.400 eventos deportivos, entre ellos el Peach Bowl anual, partido de fútbol americano universitario, entre otros.

El Georgia Dome fue además la cancha de los Atlanta Hawks de la NBA mientras se construía el Philips Arena y era el estadio del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons, que se mudan al adyacente Mercedes-Benz, cuya inauguración tuvo lugar el pasado mes de septiembre. 
Fuente:EFE