miércoles, 10 de junio de 2020

Nueva York vuelve a registrar aumento de muertes por coronavirus

La cifra de muertes por coronavirus en el estado de Nueva York se incrementó por tercer día consecutivo el miércoles, casi dos semanas después de que estallaron las protestas masivas contra la brutalidad policial. 

La oficina del gobernador Andrew Cuomo informó que 53 personas murieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, en contraste con las 46 reportadas el martes y las 39 reportadas el lunes.

En total, desde el inicio de la pandemia, el estado ha registrado la muerte de 24,404 neoyorquinos en el estado.

Los números han ido en aumento desde que Nueva York reportó el mínimo de muertes el sábado, con un total de 35. 

En el pico de la pandemia, a principios de abril, Nueva York perdió alrededor de 700 personas cada día.

Los datos no especifican en qué lugar del estado murieron esas 53 personas, pero sí señalan que las hospitalizaciones disminuyeron a 2,190 y las admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos disminuyeron a 630.

En la ciudad de Nueva York, un total de 17, 225 personas han muerto por COVID-19. Tanto el gobernador Cuomo como el alcalde Bill de Blasio han instado a los manifestantes a hacerse la prueba de COVID-19.

"Todos deben ser examinados", dijo de Blasio el miércoles. "Tenemos esa prueba gratis. Es simple. Es rápido. Es gratis".

Para encontrar un sitio de prueba cerca de usted visite nyc.gov/covidtest o llame al 311.
Fuente:Telemundo

Denuncian que agentes de ICE habrían colaborado con el NYPD en al menos un arresto durante protestas

Organizaciones de base y defensores de los inmigrantes denuncian que agentes de ICE habrían colaborado con el NYPD durante las protestas por la muerte de George Floyd. 



Según activistas, los agentes de la agencia federal participaron en el breve arresto de un manifestante de origen puertorriqueño, pero preocupa que inmigrantes sin estatus legal migratorio se conviertan en blanco de estas detenciones. 

Organizaciones como Immigrant Defense Project han documentado mediante fotografías y videos la presencia de agentes del ICE en las protestas en Manhattan, Brooklyn y El Bronx, pero hasta ahora es un misterio el nivel de colaboración entre ambas agencias de la ley, por ende, los activistas claman respuestas.
Según la denuncia, cinco agentes del ICE detuvieron brevemente a un manifestante de origen puertorrirqueño en el área del Upper West Side de Manhattan bajo sospecha de portación de armas, pero fue liberado sin cargos tras una revisión. 

Immigrant Defense Project señala que la mayoría de los agentes vestían de civil y viajaban en una camioneta SUV sin emblemas del ICE.

El alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Policía de Nueva York han insistido en que no hay necesidad de la ayuda de agencias federales -como la Guardia Nacional- para contener las protestas, por eso los activistas no se explican por qué los agentes de ICE participan en los operativos locales. 

El concejal Carlos Menchaca dijo que el NYPD le informó que los agentes federales colaboraron en la protección de los cuarteles, pero para los activistas esta cooperación representa un riesgo para las comunidades inmigrantes.

Las autoridades migratorias no negaron su participación en las manifestaciones. En un comunicado dijeron que continúa trabajando junto con agencias estatales, locales y federales de la ley para mantener a las comunidades seguras y pacíficas durante la jornada de protestas, además de que los agentes tienen la autoridad para realizar arrestos según sea necesario. 

Asimismo, es difícil determinar el nivel de colaboración al no haber por escrito un acuerdo entre la policía local y los agentes federales. Menchaca afirma que presionará para que se efectúe una investigación. 

“El NYPD no lleva a cabo la ejecución de la ley civil de inmigración. Esto se ha instituido en la Ley de la Ciudad y no ha cambiado ni cambiará. Durante estos eventos sin precedentes, se han desplegado recursos significativos para abordar el aumento en el saqueo y los robos comerciales, (así como cumplir con la) implementación del toque de queda en toda la ciudad y abordar el aumento en el crimen violento. Esto incluye un esfuerzo robusto para reforzar los recursos de la (unidad de) Patrulla del NYPD”, dijo en un comunicado la sargento Mary Frances O'Donnell, portavoz de DCPI.

“Durante un tiempo limitado, HSI, el FBI y la Policía del Estado de Nueva York ayudaron estrechamente con las operaciones de la Policía de Nueva York durante las manifestaciones. HSI se limitó a la seguridad de la estación de servicio, ya que el Departamento estaba recibiendo información sobre amenazas con respecto a los intentos (de los manifestantes) de apoderarse de los cuarteles. El alcance de su apoyo no se extendió más allá de esa ayuda y no tuvo nada que ver con la aplicación de la ley de inmigración”, agregó la vocera.

“Agradecemos la colaboración de las agencias policiales estatales y federales, y el apoyo federal y estatal, incluida la de HSI, que ya no se implementa”.
Fuente:Telemundo

Donald Trump anuncia que volverá a hacer mítines pese al coronavirus

imagen
Donald Trump.
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que celebrará en las próximas semanas mítines electorales en los estados clave de Florida, Arizona y Carolina del Norte, además de Oklahoma, bastión republicano, pese al continuo avance del coronavirus.

El mandatario hizo ese anuncio en una mesa redonda en la Casa Blanca, en la que ninguno de los asistentes llevaba mascarilla.

Trump dijo que celebrará mítines para su campaña de reelección en Florida, Arizona y Carolina del Norte, todos estados clave que podrían decidir el resultado de las elecciones de noviembre, así como en Oklahoma, una zona republicana donde el presidente obtuvo el 65,3 % del voto en los comicios en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton.

Su primer mitín desde marzo será el viernes 19 de junio en la ciudad de Tulsa (Oklahoma), conocida como la “capital mundial del petróleo” y que se ha visto duramente impactada por el desplome de los precios de crudo.

Ni Trump ni su campaña han explicado qué medidas de protección se tomarán durante esos actos electorales debido al coronavirus, cuyo número de casos ha subido en algunas zonas de EE.UU. tras la reapertura de la economía.

En total, en Estados Unidos, se han registrado casi dos millones de casos y más de 112.000 personas han muerto por el virus, lo que supone un cuarto del total mundial, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Ya el martes, el jefe de campaña del mandatario, Brad Parscale, adelantó la vuelta de los mítines después de tres meses sin esos actos electorales.

“Los estadounidenses están listos para volver a la acción y también el presidente Trump (…) Los mítines serán tremendos. De nuevo veréis el tipo de multitudes y entusiasmo con el que el ‘dormilón Joe Biden’ solo puede soñar”, manifestó Parscale, quien acudió al apodo despectivo que Trump usa para referirse a Biden.

En realidad, Biden ha ganado popularidad en los últimos días, coincidiendo con las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos a raíz de la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco que colocó su rodilla en su cuello.

Además, Biden ha logrado que ciudadanos individuales donen pequeñas cantidades de dinero, algo con lo que había tenido dificultades al comienzo de su campaña.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden conseguiría ahora mismo el 49 % de los votos frente al 41 % de Trump.
Fuente:Agencias

Luis Abinader contrae el coronavirus; él mismo lo confirma públicamente

imagen
Luis Abinader se refirió a su estado de salud durante alocución por internet este miercoles en la noche.   
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, está contagiado de coronavirus, según confirmó él mismo este miercoles en la noche en una alocución por internet.

Declaró que comprobó el contagio al hacerse en horas de la mañana las pruebas que acostumbra a realizarse frecuentemente.

Explicó que tras iniciarse en el país las acciones para contrarrestar los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19, empezó a realizar una “ruta solidaria” llevando medicamentos, material de protección de salud para personal médico y ciudadanos en general, a través de las iglesias Católica y Evangélica, hospitales y organizaciones comunitarias.

Dijo que debido a esas actividades desarrolló protocolos sanitarios que incluían exhaustivas pruebas semanales, gracias a las cuales se detectó este jueves que tiene el virus.

Transparencia y claridad ha sido su norma
Abinader dijo que ofrecía la información al pueblo porque ha sido su norma la transparencia y la claridad en todo lo relacionado con su desempeño, como corresponde a los dirigentes políticos.

Indicó que los médicos que el ha consultado están optimistas y le han asegurado una recuperación rápida, pues no es un paciente de riesgo y desde ya está llevando de manera estricta el tratamiento adecuado.

Expuso que su condición de salud no presenta ningún síntoma adicional relevante, por lo que espera en unos pocos días pueda superar la enfermedad que ha afectado a miles de dominicanos.

La campaña del PRM seguirá
Declaró que su campaña presidencial continuará a través de todos los medios así como de los candidatos congresuales, y además mantendrán activa la campaña los dirigentes del PRM y fuerzas aliadas en todo el territorio nacional y en el exterior.
Fuente:Externa

La OMS descarta una vacuna contra el coronavirus en 2020

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a los tratamientos para el covid-19, informa elEconomista.

"[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil", subrayó Neira, explicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la "vacuna en el mercado sea segura". "Ojalá me equivoque y sea antes", agregó.

La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar "buenas noticias" en las próximas dos semanas, recoge EuropaPress.

Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.
¿Virus estacional?

En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", argumentó.

Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido", señaló la funcionaria.

De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó Neira, recordando que las "drásticas" medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.
Fuente:El Caribe

Margarita Cedeño dice mujeres no están para ir detrás de maridos como borreguitos

imagen
Margarita Cedeño de Fernández.  
Santo Domingo, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández expresó este miércoles que las mujeres no están para irse detrás de sus maridos como borreguitos, sino para ser pareja y acompañarse.

Respondió de esa forma a la pregunta de periodistas del programa Matinal sobre por qué no acompañó a su esposo, Leonel Fernández, cuando decidió abandonar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ciertamente a mi no me gusta lucir arrogante, pero en una etapa de igualdad de la mujer, yo que estoy propugnando por la equidad justamente, pues yo diría y por qué él no se quedó conmigo”, indicó.

Señaló que no le afectan los comentarios insultantes en su contra porque se preparó para ellos.

“Yo algo he aprendido desde hace muchos años, la boca habla de lo que tiene su corazón, el que insulta no me está insultando a mí, está insultando su espejo”, manifestó la funcionaria.

Además, afirmó que será la primera Vicepresidenta qué pasará a ocupar la presidencia de la República.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader dice desde el mismo 16 de agosto combatirá la corrupción oficial

imagen
Luis Abinader.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, declaró que desde el mismo 16 de agosto un gobierno suyo adoptaría medidas para controlar la corrupción y la impunidad gubernamental, las cuales -a su juicio- ahuyentan la inversión en la República Dominicana.

Al exponer de forma virtual sus planes de gobierno ante miembros de la Cámara Británica de Comercio, dijo que durante una nueva administración será una prioridad emprender acciones para aumentar la independencia de las unidades de control interno y establecer sanciones penales y civiles a los funcionarios que incurram en hechos dolosos.

Planes en materia fiscal
Dijo que el tema fiscal una de las principales preocupaciones de los sectores productivos, porque actualmente perciben a unas autoridades que gastan más de lo que ingresan.

“Iniciaremos nuestra gestión mejorando la calidad del gasto, cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública; fortaleceremos la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas, promoveremos un régimen de sanciones efectivo para los funcionarios que no cumplan las leyes, reduciremos el costo y simplificaremos los procesos de cumplir con las leyes y proveeremos servicios públicos para eliminar el incentivo a la informalidad y la evasión”, expresó.

Expresó que los resultados de nuestra balanza comercial de los últimos años indican el desigual éxito del intercambio comercial con los países con los que tenemos acuerdos de libre comercio, razón por la cual “desarrollaremos los mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado, impulsaremos misiones comerciales hacia los mercados más importantes de socios comerciales así como también con mercados potenciales no explotados actualmente; estableceremos un programa continuo de capacitación y asistencia técnica para desarrollar el capital humano de las empresas del sector industrial, implementaremos el Programa Gobierno Eficiente mediante el cual nos comprometemos a reducir significativamente la burocracia estatal de permisos y licencias”.

Cambios y reformas políticas
Por otra parte, Abinader aseguró que impulsará cambios y reformas políticas, económicas y sociales a fin de encarrilar la República Dominicana por sendas de desarrollo integral en el marco de una democracia participativa.

Indicó que su principal esfuerzo estará dirigido a que nuestro país cuente con instituciones democráticas estables, modernas y eficientes, más productivas y abiertas al comercio. “Y eso, señores, no se podrá lograr sin contar con ideas claras y bien definidas”, dijo.

Señaló que en la reciente Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional propiciada por el PRM y la cual reunió a representantes de unas 3,100 organizaciones representativas de la sociedad, él aprovechó para hacer el compromiso de mantener ese proceso abierto, como fuente de consulta nacional más allá del 16 de agosto próximo..

“El proceso que vivimos en la Cumbre fue una muestra de que podemos, a través de las nuevas tecnologías, recuperar ese rasgo esencial de la democracia: la participación directa de los ciudadanos”, expuso.

Dijo que junto a los sectores dinámicos de la sociedad un nuevo gobierno suyo trabajaría desde el primer día para aplicar las medidas necesarias a fin de alcanzar una rápida recuperación y comenzar de inmediato a reformar el modelo económico.
Fuente:Externa

Vinicito Castillo afirma que el pueblo no respectara prorroga de toque de queda

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional progresista (FNP)., habla sobre la reforma de la Constitución
Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional progresista (FNP).

La constitución protege los derechos de candidatos en recta final de campaña electoral

Santo Domingo.- El candidato a Senador del Distrito Nacional por la Fuerza del pueblo, el Partido Reformista y un bloque de partidos, Vinicio Castillo Semán, advirtió al gobierno que la población no respetará una prórroga de toque de queda hasta las elecciones del 5 de Julio, por lo que se puede producir una desobediencia civil generalizada por parte de la población.

“Estamos a 25 días de unas elecciones presidenciales y congresionales, por lo que resulta insólito que el gobierno pretenda restringir las actividades y reuniones políticas hasta las 7 de la noche de lunes a sábado y hasta las 5 de la tarde los domingos. Si el gobierno logra imponer la prórroga hoy en el Congreso, se producirá una desobediencia de la población y de todos los candidatos opositores, que no vamos a permitir que el Presidente Medina en sus últimos días de poder intente imponerse con un plan autoritario”, expresó el también dirigente de la FNP y ex diputado.

“El Presidente Medina quiere prolongar el estado de toque de queda maniatando los movimientos normales de todos los candidatos al final de una campaña política, mientras el gobierno y los candidatos oficialistas hacen política con recursos del Estado en las noches, sin que nadie se lo impida. Hago un llamado a todos los candidatos opositores para que respondamos en bloque a lo que sería una provocación antidemocrática y no nos dejemos intimidar por personeros del oficialismo y su moribundo gobierno. Si compran legisladores de la oposición hoy e imponen la prórroga es más que seguro que el pueblo no aceptará, lo que sería un zarpazo contra la democracia dominicana”, concluyó Castillo Semán.

Sergia Elena emplaza a Gonzalo explicar aumento de su fortuna en 7 últimos años

Santo Domingo.- La candidata a la vicepresidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, emplazó nuevamente a Gonzalo Castillo, a explicar cómo con un sueldo de ministro de Obras Públicas, durante 7 años aumentó su patrimonio personal en más de 500 porciento.

Recordó que en el 2012 el candidato presidencial por el partido de Gobierno, declaró activos ascendentes a 143,194,570 millones de pesos. Según la declaración de bienes presentada en el 2019, sus activos se elevaron a la cantidad de 755,216,014 millones de pesos.

“Gonzalo Castillo debe responderle al pueblo: ¿Cómo logró aumentar su patrimonio en más de 612 millones de pesos siendo Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Danilo Medina?”, insistió Mejía de Séliman.

Alegó que la empresa Helidosa, propiedad de Gonzalo, tenía en el 2012 una flota de 12 naves, valoradas aproximadamente en 200 millones de pesos y que luego de siete años como ministro de Obras Públicas, la empresa de aviación aumentó su flota a 36 naves, con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos.

Indica que informes estadísticos oficiales producidos por el Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil, revelan que desde el año 2016 al 2019, la empresa Helidosa transportó un promedio de 7 pasajeros al día.

“Gonzalo Castillo debe responderle al pueblo: ¿Cómo es posible financiar y mantener una flota de naves como las que actualmente tiene, transportando la cantidad de pasajeros reportados por el Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil?”, exigió Mejía de Séliman.

La candidata a la vicepresidencia de la Replublica aseguró que por la FP aseguró que aspiran a ganar la confianza del pueblo en las próximas elecciones, por lo que tienen la responsabilidad de someter a análisis público a sus finanzas, su historial profesional y estar dispuesto a explicar las interrogantes que sobre eso se tenga.
Fuente:El Caribe

Constructora del grupo Odebrecht nombra nuevo CEO

En una elección realizada en una reunión del consejo de administración este martes por la mañana, con la aprobación de todos los miembros, OEC - Odebrecht Construção & Engenharia comenzó a ser dirigida por el residente de São Paulo Marco Siqueira. El ejecutivo de 42 años había sido presidente de OR, la compañía de desarrollo inmobiliario del grupo Odebrecht durante tres años.

En los últimos siete meses, desde que Fábio Januário dejó el cargo, la OEC ha estado bajo la administración de un Comité de Estrategia, que fue coordinado por la vicepresidenta del consejo, Juliana Baiardi, además del director de la compañía, Daniel Villar.

Según un comunicado de la OEC, Siqueira asumió el cargo poco después de que su nombre fuera aprobado. Su elección, entre otros factores, tuvo en cuenta principalmente su gestión en el proceso de reestructuración financiera de la OR. En esta operación, se obtuvo una reducción del 75% en la deuda total y el ejecutivo pudo garantizar recursos del orden de R $ 1 mil millones para obtener el balance operativo.

Otras medidas implementadas en la empresa, que experimentó la crisis económica en el país y del sector desde 2015, fue la implementación de un Programa Clase Mundial de Cumplimiento que incluso cuenta con el monitoreo por monitores externos vinculados al Ministerio Público de Brasil y Departamento de Justicia Norteamericano (DOJ).

En esta reestructuración, OR entregó 20 proyectos inmobiliarios, ventas de activos superiores a R $ 2 mil millones y reanudó el lanzamiento de proyectos residenciales, informa la nota.

Entre los desafíos en la OEC, el ejecutivo enfrenta el objetivo de completar la reestructuración financiera de la empresa constructora, programada para final del año. La compañía negoció y obtuvo un recorte del 55% en el valor de un bono (bono) de $ 3 mil millones. Esta es una garantía de préstamo para Odebrecht Finance Ltd. Según las fuentes, los términos de la renegociación con los tenedores de bonos están avanzados.

Otra misión es continuar el plan para reanudar la terminación, con la conquista de nuevas obras. La pandemia de covid-19 puede disminuir un poco. Pero la compañía dice que ha estado incorporando la cartera de pedidos (pedidos) y una de las apuestas son proyectos en el área de infraestructura, un importante generador de empleo, tanto por parte de los gobiernos como en obras privadas. En los últimos siete meses, la información es que ganó R $ 1 mil millones.

Actualmente, se están llevando a cabo dos obras importantes de la OEC: la planta hidroeléctrica Lauco de 2.700 MW en Angola y el proyecto ProSub, que construye barcos para la Armada de Brasil.

Actualmente, OEC está presente con contratos en siete países: Brasil, Angola, Perú, Estados Unidos, Ghana, Panamá y República Dominicana, donde acaba de entregar una planta termoeléctrica que genera la mitad de la energía que necesita el país.

El año pasado, la compañía, que emplea a 17.500 empleados, directa e indirectamente, completó siete proyectos, el más grande en el sector privado, y ganó nuevos contratos por valor de R$ 1,34 mil millones. El año terminó con un retraso (libro de pedidos) de R$ 13,83 mil millones. El objetivo es aumentar este valor con nuevos proyectos objetivo tan pronto como las economías del mundo se recuperen nuevamente.

Siqueira tiene una licenciatura en arquitectura y urbanismo de la Faculdad de Bellas Artes de São Paulo y una maestría en Desarrollo Inmobiliario de la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera hace 20 años en el desarrollo de bienes raíces minoristas y centros comerciales en Grupo Guararapes. En 2007, se unió a Tishman Speyer, antes de unirse a Odebrecht en 2008.
Fuente:Externa

Afectados por COVID-19 son cada vez más jóvenes

Tirana (Albania), 09/03/2020.- A group of women look at their smart phones outside the infected section in the center hospital in Tirana, Albania, 09 March 2020.Albanian authorities have secured the infection section in the general hospitals and closed every social activities in the country after they discovered the first two cases of patients infected with Covid-19. EFE/EPA/Malton Dibra


Santo Domingo.- Cada vez son más jóvenes las personas que se infectan por el coronavirus en el país, según reflejan los datos estadísticos del boletín epidemiológico número 83, que establece que la edad promedio de los afectados se redujo de 40 a 39 años y un rango que oscila entre los 29 y los 54 años.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que esto obedece a que los jóvenes tienen un mayor nivel de exposición al virus en los puestos de trabajo y en los espacios públicos.

Según el funcionario, este patrón parece estar incidiendo de manera positiva en la reducción de las cifras de hospitalizaciones y la aceleración de la tasa de recuperación, contrario a lo ocurrido al principio de la pandemia, en marzo pasado, cuando hubo una cantidad significativa de infectados por encima de los 60 años, que en el caso de la provincia Duarte, llenaron los hospitales y provocaron una alta letalidad.

“Me parece que son datos buenos”, dijo el ministro de Salud, tras afirmar que como la enfermedad suele ser más leve en los jóvenes la recuperación es más rápida. Esto se manifiesta en las estadísticas de recuperados que alcanzan 12,318 de los 20,808 casos confirmados, y en la tasa de letalidad que sigue su tendencia a la baja, situándose ayer en 2. 64%.

Sánchez Cárdenas indicó que los contagios y el incremento de la tasa de positividad están vinculados a las actividades laborales y sociales, a la ruptura del distanciamiento físico entre personas, el desuso de las mascarillas y la falta de higiene por lo que instó a los más jóvenes a adoptar estas medidas preventivas para evitar llevar las infecciones a sus hogares y que resulten afectados sus padres y abuelos.
Fuente:El Caribe

Salud RD amenaza con cerrar negocios que violen medidas contra COVID-19

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este miércoles de que las autoridades cerrarán los negocios y establecimientos que no respeten los protocolos establecidos para evitar las aglomeraciones en medio de la actual situación sanitaria creada por el coronavirus.

En su rueda de prensa para hablar de la incidencia del coronavirus, el funcionario anunció que el Ministerio de Salud “inicia a partir de hoy una batida de intervención para aquellos lugares de expendio de bienes y servicios o lugares en los cuales de congreguen las personas de manera inapropiada”.

“Serán cerrados aquellos establecimientos que no se acojan a las medidas”, dijo, y señaló que “si es necesario” dichas acciones se llevarán a cabo con la Policía y el Ministerio Público.

Las autoridades han cerrado decenas de negocios por saltarse las normas dictadas para operar en medio del actual contexto por el coronavirus, que en el caso de la República Dominicana suma 20,808 contagiados, con 550 fallecidos.
Fuente:EFE

Ministerio Salud reporta seis muertes por la COVID-19 y 393 casos nuevos

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas  
Santo Domingo.- República Dominicana reportó este miércoles seis muertes por COVID-19 y 393 casos nuevos.

Con las cifras suministradas hoy por el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó a 550 y el de contagiados a 20 mil 808.

Informó que al menos 12 mil 318 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta médica, 535 se encuentran hospitalizadas, 117 de los cuales están en unidades de cuidades intensivos, 53 de ellos conectados a un respirador artificial.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas mil 935 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 100 mil 35.

La mayoría de los decesos (410) fueron reportados en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

El 70% (385) de los fallecidos corresponde a hombres con una mediana de edad de 65 años, el 26.18% de los cuales tenía antecedentes de hipertensión y el 22.73% de diabetes.

Comportamiento de la enfermedad
Según los boletines oficiales, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos.

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos.

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos.

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos.

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos.

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos.

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos.

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos.

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos.

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.

jueves 14 de mayo: 13 muertos y 124 casos nuevos.

Viernes 15 de mayo: 2 muertos y 419 casos nuevos.

Sábado 16 de mayo: 4 muertos y 371 casos nuevos.

Domingo 17 de mayo: 0 muertos y 204 casos nuevos.

Lunes 18 de mayo: seis muertos y 411 casos nuevos.

Martes 19 de mayo: siete muertos y 498 casos nuevos.

Miércoles 20 de mayo: cinco muertos y 254 casos nuevos.

Jueves 21 de mayo: dos muertos y 180 casos nuevos.

Viernes 22 de mayo: ocho muertes y 332 casos nuevos.

Sábado 23 de mayo: dos muertes y 433 casos nuevos.

Domingo 24 de mayo: cero muertes y 379 casos nuevos.

Lunes 25 de mayo: dos muertes y 272 casos nuevos.

Martes 26 de mayo: ocho muertes y 191 casos nuevos.

Miércoles 27 de mayo: seis muertes y 459 casos nuevos.

Jueves 28 de mayo: once muertes y 345 casos nuevos.

Viernes 29 de mayo: tres muertes y 463 casos nuevos.

Sábado 30 de mayo: diez muertos y 377 casos nuevos.

Domingo 31 de mayo: cuatro muertos y 377 casos nuevos.

Lunes 1 de junio: cero muertes y 287 casos nuevos.

Martes 2 de junio: trece muertes y 180 casos nuevos.

Miércoles 3 de junio: una muerte y 288 casos nuevos.

Jueves 4 de junio: cuatro muertos y 279 casos nuevos.

Viernes 5 de junio: cinco muertos y 389 casos nuevos.

Sábado 6 de junio: once muertos y 487 casos nuevos.

Domingo 7 de junio: dos muertos y 405 casos nuevos.

Lunes 8 de junio: un muerto y 526 casos nuevos.

Martes 9 de junio: cinco muertos y 289 casos nuevos.

Miércoles 10 de junio: seis muertos y 393 casos nuevos.
Fuente:Externa

Diputados RD aplazan para el viernes la sesión sobre el estado de emergencia

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aplazó hoy para el próximo viernes la sesión donde se iba a conocer la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 17 días más el estado emergencia declarado por el coronavirus y que vence el 13 de junio.

Camacho tomó la decisión después de que sus colegas no se pusieran de acuerdo para aprobar la agenda del día.

La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras impera también un toque de queda desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana

El Senado aprobó ayer extender por 17 días más el estado de emergencia, que vence el sábado, atendiendo a una solicitud hecha en ese sentido por el presidente Danilo Medina.

La aprobación de la pieza en la Cámara de los Diputados es incierta, dado el rechazo ya manifestado por los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP), que acusan al Gobierno de haber dado un uso político al estado de emergencia para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Al día de hoy, la República Dominicana registra 20,808 contagiados por coronavirus, con 550 fallecidos.
Fuente:EFE

Junior Noboa ve cambio ofrece alternativas a los Tigres del Licey

imagen
Junior Noboa
Santo Domingo.- El cambio de Juan Francisco a los Gigantes del Cibao no solo lleva a los Tigres del Licey un jugador versátil que puede actuar en casi todas las posiciones del cuadro interior y los jardines. También abre más oportunidades de jugar a figuras como Yermín Mercedes, Domingo Santana, Michael De la Cruz y otros.

Así lo afirmó el gerente general del Licey, Junior Noboa, quien apreció que Rosell Herrera dará al club la posibilidad tener una alineación más atlética, batea a ambos lados del plato y puede hacer las mismas cosas que Arismendy Alcántara, recién transferido a las Águilas para recibir al receptor Pedro Severino.

Durante una entrevista en el programa “Mañana Deportiva”, de CDN Radio, Noboa explicó que la salida del líder jonronero de todos los tiempos permitiría que Yermín Mercedes esté todos los días en la alineación, como receptor o designado, puesto puede actuar de tercero hasta sexto al bate.

Dijo que también la participación al grandes ligas Domingo Santana, quien ha expresado interés; al receptor Michael De la Cruz, quien a su juicio fue el JMV del Licey la campaña pasada y no había recibido chance; además Hanley Ramírez puede actuar como designado, lo mismo que Pedro Severino cuando no esté detrás del plato.

Concedió que el cambio será beneficioso a las dos franquicias envueltas como al propio Juan Francisco, quien va a tener una nueva carrera en el equipo en el que surgió; y al Licey le dará la oportunidad de contar con una alineación más atlética.

Explicó que fue muy difícil cambiar a Francisco por la clase de jugador que es, así como por su personalidad en el club house. Aseguró que recibió informes de que las Estrellas estaban interesadas en el toletero, pero el jugador que ofrecían no satisfacía al Licey, que se inclinó por la oferta de los Gigantes, ya que Rosell Herrera es más interesante por su versatilidad y está cotizado.

“Es un buen cambio para nosotros”, acotó Noboa en referencia al capitalino de 27 años, 6’3” de estatura y 195 libras, quien los últimos tres años ha estado en Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City y Miami Marlins. Ahora pertenece a los Yankees de Nueva York y con los Gigantes del Cibao jugó en tres de las últimas cuatro campañas.

Noboa dijo que en principio quiso hacer un cambio diferente con Francisco, en que estuvieran envueltos múltiples jugadores, pero fue rechazado y se decidió hacer el uno por uno.
Fuente:Omar Furment