lunes, 15 de febrero de 2016

Nicolás Maduro designa empresario como nuevo vicepresidente económico

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche del lunes la designación del empresario Miguel Pérez Abad como nuevo vicepresidente económico del país petrolero, en reemplazo de Luis Salas, un joven sociólogo de izquierda que había asumido el cargo en enero.

Pérez Abad cumplía funciones como ministro de Industria y Comercio en el gabinete económico que Maduro nombró a comienzos de año para hacer frente a una economía en recesión, con escasez de bienes básicos y la inflación más alta del mundo.

"He decido nombrar al compañero Miguel Pérez Abad como nuevo vicepresidente de la economía productiva del país", dijo Maduro en una corta cadena de radio y televisión, en la que aclaró que Salas dejó el cargo por razones personales y asumirá otras funciones en su equipo de trabajo, las que no precisó.

Luis Salas, un docente universitario de línea dura, comenzó a dirigir el gabinete económico desde la nueva cartera de Economía Productiva, luego de una reestructuración que el presidente venezolano inició pocos días antes de decretar el estado de emergencia económica en el país.

Pérez Abad, un líder gremial de la pequeña y mediana industria que en las últimas semanas sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector privado, coordinará al equipo económico del gobierno socialista, que enfrenta una caída del 70 por ciento de sus ingresos en divisas.

Algunos analistas locales consideraron que la rápida sustitución de Salas es una señal de improvisación al interior del gobierno socialista para resolver la crisis.

"Para mí es obvia tanto la descoordinación como la presión que hay sobre el Ejecutivo", sostuvo Henkel García, director de la firma de consultoría local Econométrica, en la red social Twitter.

La nueva designación de Maduro se produce tras semanas de rumores sobre la discusión en el renovado gabinete de posibles reformas económicas -como una devaluación o el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo- para afrontar el desplome de la cotización del crudo, fuente de la mayoría de las divisas que recibe Venezuela.

Maduro adelantó que tiene previsto hacer más anuncios el martes.
Fuente:Reuters

Una fiesta multicultural encabeza el Papa Francisco en Chiapas

México.- Con el mensaje a condenar el despojo y la contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder” y un llamado a las familias a “echarle ganas” para mantener esta institución, transcurrió la visita del Papa Francisco al estado de Chiapas.

En su tercer día de actividades y con los primeros rayos del sol, el pontífice se dispuso a cubrir una de las jornadas más intensas de su gira pastoral en México, al viajar a Chiapas para recorrer las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Las puertas de las nunciaturas apostólica se abrieron antes de las 7:00 horas y el Papa apareció para saludar a los presentes y abordar el automóvil compacto que lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A su llegada a la terminal aérea, lo esperaban los directivos de la aerolínea en la que viajará estos días por territorio nacional y abordó un avión de Aeroméxico que lo trasladó en un viaje de aproximadamente una hora y media al aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo“, acompañado de los integrantes de su comitiva.

En el aeropuerto chiapaneco fue recibido por personal de los tres poderes del gobierno local, encabezados por el mandatario Manuel Velasco Coello y su esposa Anahi Puente Portilla.

Como parte de la bienvenida al estado, niños marimbistas de la escuela Prodown recibieron a Francisco al son de “La Sandunga”, “Las Chiapanecas” y el “Cielito Lindo”. Un matrimonio zoque y otro tzotzil le entregaron el bastón de mando, una corona y un collar de flores que realizaron, mientras un coro de mil niños de primaria cantaban.

En agradecimiento, el Papa se acercó a las gradas del Aeropuerto chiapaneco para saludar y bendecir a los religiosos y a los niños de la escuela Prodown que tocaron la marimba.

El jerarca de la Iglesia católica abordó un helicóptero que lo trasladó a San Cristóbal de Las Casas donde ya lo esperaban miles de representantes de las 56 etnias que existen en el país y de Centroamérica, quienes abarrotaron los campos del Centro Deportivo Municipal (Cedem) de esta ciudad,

A las nueve horas en punto y durante tres minutos sonaron las campanas de la Catedral, parroquias y capillas de San Cristóbal acompañadas de porras, gritos y aplausos de fieles en honor de Jorge Mario Bergoglio.

Tras su llegada al estadio de béisbol municipal realizó un recorrido por el predio a bordo del papamóvil hasta su llegada al Cedem, sin que quedaran excluidos saludos y bendiciones para los presentes.

Al iniciar la misa, el Papa condenó el despojo y la contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, e instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir “¡Perdón!”.

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, clamó ante miles de integrantes de los pueblos originarios de todo el país y naciones de Centroamérica.

El jerarca católico empezó su discurso con la frase en tzotzil “Li smantal Kajvaltike toj lek”, que significa “la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma”. Partiendo de allí hizo una reflexión sobre el anhelo a la tierra inscrito en el corazón de los hombres y de los pueblos.

Durante su sermón, defendió las riquezas culturales de los pueblos originarios y reconoció el anhelo de esas comunidades a vivir en libertad, en una tierra donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente.

Mientras el pontífice hablaba, en la explanada, destacaron los trajes multicolores y una infinidad de atuendos étnicos originarios de todas las regiones del país.

Minutos antes de culminar la misa, indígenas de diversas etnias reconocieron al Papa por su acercamiento con los pueblos originarios, lo que manifestaron con muestras de cariño y agradecimiento.
Fuente:Reuters

Ante las amenazas del CMD de ocupar el Ministerio de Salud autoridades adoptan medidas para evitarlo

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar la continuidad de importantes servicios a instituciones empresas públicas y privadas que están directamente vinculadas al desarrollo y avance del país, el Ministerio de Salud inició este lunes la aplicación de medidas que regulan la circulación interna en la sede de la Institución.

Entre los servicios que brinda el Ministerio cita los que avalan la calidad en los procesos de instalación de empresas, establecimientos de salud, comercios, importación de medicinas, alimentos y productos sanitarios; industria de la construcción, y las actividades de sanidad industrial que propician la competitividad del país en determinados rubros de exportación.

“Como se ve, ninguna razón de interés particular puede llevar a interrumpir la dispensación de estos servicios ni puede violentar el derecho de los ciudadanos a acceder a ellos, por lo que estamos en el deber de garantizarles a las instituciones, empresas y ciudadanos o ciudadanas que les garantizamos su derecho a recibirlos y nuestro deber hacerlo”, afirma el Ministerio.

Una nota de la Dirección de Comunicación Estratégica cita que el Ministerio se ha visto precisado a disponer que en lo adelante, antes de penetrar a las instalaciones, los visitantes anuncien en la recepción de la puerta de acceso el motivo de la visita y área de competencia que gestiona el servicio procura.

Agregó que ante crecientes rumores de ocupación de las instalaciones para desde su interior enarbolar demandas de tipo sindical, el Ministerio está en el deber de garantizarle a la sociedad y a la ciudadanía la continuidad y el acceso a los servicios que necesita con el mínimo posible de dificultad.

Muchas instituciones y personas –agrega- acuden diariamente a tramitar servicios de alto interés para el buen desenvolvimiento del país. La gestión de los servicios se realiza principalmente a través de Ventanilla Única, herramienta que permite a usuarios y usuarias tramitar servicios que se ofrecen mediante procesos exhaustivos y rigorosos que garantizar la calidad en los productos y servicios vinculados a la salud.

Así, por ejemplo, para abrir un establecimiento de salud los inversionistas necesitan cumplir una serie de requisitos y hacer las solicitudes a través de la Ventanilla Única y la Dirección General de Habilitación y Acreditación (DGHA), mientras la Dirección de Salud Ambiental es responsable de gestionar las solicitudes para el retiro de aduanas de químicos y agroquímicos para empresas comercializan cloro, sulfato de aluminio, fertilizantes y otros insumos.

Para garantizar la salud de la ciudadanía, el Ministerio de Salud ejerce la vigilancia en todos los aspectos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para el control vectorial, los desechos residuales y aguas residuales internacionales para verificar dónde y cómo son vertidos y o pueden en peligro la salud de la población.

También ejerce su rol de control sanitario sobre una actividad diaria en la economía dominicana, como es la importación de pacas (calzados, ropas, y otros artículos usados), cuya importación debe estar debidamente certificada.
Por La Redacción 

Demócratas buscan el voto asiático en Nevada

Las Vegas.- Mientras los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputan cada voto antes de las asambleas partidarias del sábado en Nevada, ambos buscan el apoyo de los electores del grupo étnico que tiene el crecimiento más veloz en Estados Unidos.

Los estadounidenses de origen asiático conforman 6% de la población de Estados Unidos, y su número aumentó 56% desde 2000. Las personas de este grupo representan el 9% de la población en Nevada.

Los estadounidenses asiáticos abarcan una gran diversidad, entre ellas inmigrantes chinos recientes, musulmanes de Pakistán, católicos filipino-estadounidenses y ciudadanos estadounidenses de Hawaii.

Los diversos equipos de campaña prestan atención a este grupo de personas.

"Se trata de la población con el crecimiento más rápido, es joven, son personas que están asumiendo sus compromisos", declaró Shu-Yen Wei, quien participa con el Comité Nacional Demócrata en la difusión dirigida a los estadounidenses asiáticos.

Desde la década de 1990, las encuestas de salida han mostrado un aumento de los estadounidenses asiáticos que votan en las elecciones presidenciales. En 2012, 73% de los electores de ese grupo dieron su voto a Barack Obama.

Los analistas consideran que el apoyo asiático a los demócratas se debe a las críticas de los republicanos hacia la inmigración ilegal.
Fuente:AP

Posibles tornados causan daños en Florida y Mississippi

Intensos vientos que se cree eran tornados tocaron tierra el lunes en una población rural en el extremo noroeste de Florida y en Mississippi, donde provocaron destrozos a más de 10 casas y daños en una escuela, por lo que los bomberos salieron a investigar reportes de que había residentes atrapados.

Los tornados formaban parte de un gran sistema de tormentas invernales que estuvo azotando el este de Estados Unidos con nevadas, aguanieve, vientos fuertes y lluvia, el cual se presentó inmediatamente después de temperaturas bajas históricas.

Autoridades en Florida y Mississippi investigan reportes de al menos tres posibles tornados. Uno de éstos pasó a través de la población rural de Century, en la esquina noroeste de la región noroccidental de Florida el lunes por la tarde, donde destruyó o dañó de manera importante alrededor de 10 casas, dijo la portavoz del condado Escambia, Joy Tsubooka.

Tsubooka indicó que los bomberos investigan los reportes de que algunos residentes podían estar atrapados en los escombros de las casas destruidas, pero señaló que varios de dichos reportes fueron infundados. Agregó que algunas personas han reportado cortadas menores a consecuencia de los escombros que salieron volando, pero que no ha recibido reporte alguno de lesiones graves.

Century está localizado en la frontera entre Florida y Alabama, a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de Pensacola, Florida. La estación de noticias WEAR-TV en Pensacola mostró una enorme nube negra en forma de embudo que tocó tierra en una carretera cercana a la ciudad, y las imágenes presentadas por los espectadores en la página de Facebook de la estación de noticias mostraron árboles caídos y daños a los exteriores de al menos dos casas. La empresa de energía Gulf Power informó en su sitio de internet que alrededor de 800 personas en Century estaban sin electricidad.

El radar había indicado que un tornado presente en el sistema de tormenta se movió sobre Century hacia Brewton, Alabama, dijo Gene Jacobi del Servicio Meteorológico Nacional en Alabama. Indicó que el servicio meteorológico enviaría tripulaciones el martes para investigar las zonas donde el daño y la nube en forma de embudo fueron reportados.
Fuente:AP

Un bombardeo destruye instalación apoyada por MSF en Siria

Beirut, Líbano.- Un ataque aéreo destruyó una clínica improvisada respaldada por Médicos Sin Fronteras en el norte de Siria, indicó el lunes una portavoz del grupo humanitario.

El grupo, también conocido por su acrónimo MSF, no tenía noticias en un primer momento sobre víctimas en el ataque aéreo del lunes en la localidad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib, dijo la portavoz Mirella Hodeib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que aviones rusos de combates habían atacado el hospital improvisado, destruyendo el centro médico y matando e hiriendo a docenas de personas.

Al menos un paciente murió y nueve empleados sirios estaban desaparecidos, indicó un responsable humanitario, que no estaba autorizado a hablar con los medios y habló bajo condición de anonimato.

Las tropas sirias han lanzado una ofensiva en el norte de Siria bajo apoyo aéreo ruso.
Fuente:AP

Exportaciones e importaciones chinas se contraen en enero mucho más que lo previsto

Pekín.- Las exportaciones chinas cayeron un 11,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones bajaron un 18,8 por ciento, ambas mucho más que lo previsto, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que adopten nuevas medidas que permitan frenar la desaceleración de la economía.

La caída de las exportaciones en enero marcó su séptimo mes consecutivo de declive, mientras que la disminución de las importaciones fue su decimoquinto mes.

China registró un superávit comercial mejor que lo esperado de 63.300 millones de dólares en enero, mostraron datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas, frente a los 60.090 millones de dólares de diciembre.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones se debilitaran un 1,9 por ciento, tras descender un 1,4 por ciento en diciembre, y pronosticaron que las importaciones bajarían un 0,8 por ciento tras un desplome de un 7,6 por ciento en diciembre. El pronóstico promedio de superávit comercial era de 58.850 millones de dólares.

"Fue una caída más pronunciada que la prevista en las cifras comerciales", dijo Chester Liaw, economista de Forecast Pte Ltd.

"El diario estatal Economic Times dijo que China no va a fijar un objetivo de crecimiento numérico para la expansión anual del comercio en el 2016, lo que ya está demostrando ser una buena elección, debido a que las exportaciones probablemente empeoren antes de recuperarse", agregó.

Una fuente del Ministerio de Comercio también dijo que el Gobierno no va a fijar una meta anual para el comercio exterior este año.

Para el 2015, el comercio total de China cayó un 8 por ciento a partir del 2014, muy por debajo de la meta de Pekín de un crecimiento del 6 por ciento y el peor desempeño desde la crisis financiera global.
Fuente:Reuters