sábado, 28 de enero de 2017

Departamentos de policía en EEUU relajan reglas de imagen

Nueva York.- La imagen del policía de traje y corbata está fuera de moda. Los tatuajes, turbantes y barbas ya son bienvenidos.

Obligados por una crisis de contratación y ansiosos por tener reclutas más diversos, los departamentos de policía de todo Estados Unidos están relajando los estándares tradicionales de imagen, alejándose de las reglas que datan de la década de 1950, que solían requerir un aspecto uniformemente limpio

En lugar de las gorras azules, aparecen cada vez más agentes con la cabeza cubierta por turbantes y tocados religiosos. También hay cada vez más agentes con barbas y antebrazos tatuados.

"Mi turbante es parte de mí", alega Mandeep Singh, uno de 160 sijs que trabajan en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y a quienes el mes pasado se les permitió usar turbantes de color azul marino en lugar de las gorras de la policía.

"Esto abre una puerta para otros candidatos potenciales que sentían que no podían ser policías porque tendrían que elegir entre el trabajo o su fe", agregó.

El cambio fue aplicado después de que la policía de St. Paul, Minnesota, creó en 2014 un hiyab especial para su primera oficial musulmana somalí.

El policía musulmán Masood Syed, que se deja crecer la barba por motivos religiosos, fue suspendido por su apariencia fuera de las normas establecidas hasta entonces y presentó una demanda contra su departamento el año pasado, por una regla que exigía que la barba estuviera recortada a un máximo de un milímetro de la piel.

Como resultado, el departamento cambió la longitud permitida a media pulgada (1,7 cm) y lo restableció en el cargo. Sin embargo, la demanda de Syed sigue pendiente porque alega que el largo de la barba es una decisión arbitraria y que debería autorizarse caso por caso, dependiendo de las necesidades del agente.

"Es 2017", afirmó Syed. "Se supone que el departamento de policía refleja a la comunidad que cuida".
Fuente:AP

Nuevo juicio para Berlusconi por caso de corrupción

Roma.- Un juez en Milán ordenó el sábado que se enjuicie a Silvio Berlusconi por cargos de corrupción, lo que perjudica las intenciones del ex primer ministro italiano de postularse nuevamente a un cargo público tras su inhabilitación política debido a una condena por fraude fiscal.

El juez Carlo Ottone De Marchi, dispuso que el proceso contra Berlusconi comience el 5 de abril en Milán al término de una audiencia sobre la solicitud de la acusación formal que presentaron los fiscales, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa ANSA fechado en esa ciudad.

Según el diario Corriere della Sera, el tres veces primer ministro está acusado de haber repartido unos 10 millones de euros y regalos caros entre unas 20 mujeres jóvenes que asistieron a fiestas sexuales en su residencia de Arcore, cerca de Milán.

Los fiscales afirman que Berlusconi buscó "comprar" el silencio de las mujeres en los diversos juicios en los que estaba implicado.

Pero sus abogados rechazan que su cliente haya incurrido en irregularidades. Uno de ellos, Federico Cecconi, dijo a la prensa que Berlusconi afronta "el primer juicio por el delito de generosidad".

Berlusconi, de 80 años, encabeza el Partido Fuerza Italia, de centro derecha, que ahora está en la oposición.

La acusación formal más reciente deriva de una pesquisa para determinar si los pagos constituyeron actos de corrupción que ameritan proceso o si el multimillonario de medios ayudaba legítimamente a las mujeres jóvenes, a las que invitaba a las fiestas conocidas como bunga-bunga y que se efectuaban en las residencias del político.

El año pasado, un juez ordenó un juicio contra Karima el-Mahroug y otras 22 personas acusadas de aceptar sobornos y mentir en el estrado para proteger a Berlusconi cuando lo enjuiciaron bajo el cargo de tener sexo con el-Maroug cuando ésta era todavía adolescente y valerse de su influencia como político para encubrir el asunto.

Berlusconi fue absuelto en apelación en ese caso de contratación de servicios sexuales.

El caso de corrupción contra Berlusconi, que propició la acusación formal del sábado, fue separado de los otros por cuestiones de salud del exgobernante.

Debido a su proceso por fraude fiscal en 2013, Berlusconi fue destituido del Senado y quedó inhabilitado varios años de cualquier cargo público.

Berlusconi ha impugnado la inhabilitación y presentó su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos. Fue destituido de su cargo de acuerdo a una ley de 2012 que impide a los funcionarios sentenciados a más de dos años de cárcel mantener un cargo o postularse para un cargo público durante al menos seis años.

Berlusconi afirma que su destitución equivalió a un castigo retroactivo, en virtud de que el caso por fraude en su contra se remontaba a antes de 2012.

Italia celebrará comicios nacionales en 2018, pero podrían adelantarse para este año, después de que el dirigente del Partido Demócrata, Matteo Renzi, renunció como primer ministro el mes pasado después de la apabullante derrota en un referendo sobre su agenda de reformas.
Fuente:AP

Etiopía busca asistencia urgente ante nueva sequía

Warder, Etiopía.- Los restos de cabras y ovejas están dispersos por todas partes cerca de la pista aérea en esta región remota oriental de Etiopía, país que tiene dificultades para contrarrestar una nueva sequía que según autoridades ha dejado 5,6 millones de personas en necesidad urgente de asistencia.

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, visitó el sábado un campamento local de personas desplazadas y afirmó que "esta gente lucha en verdad por sobrevivir". Sin embargo, advirtió en contra que "se dramatice si se afirma que la situación podría causar una hambruna".

La sequía del año pasado, agravada por el fenómeno climático de El Niño que altera el patrón de las lluvias estacionales, causó hambre entre 10,2 millones de personas y la muerte de centenares de miles de animales de los que dependen los pastores locales para su sustento.

Hace tres semanas, Sarah Aliso llegó al campamento de desplazados desde una aldea ubicada a 70 kilómetros (43 millas) debido a que habían muerto las 50 cabezas de ganado de su familia.

"No tengo nada para comer, así que vine aquí con mi bebé de 40 días. Todos tenemos hambre y rezamos porque las lluvias vengan pronto", afirmó Aliso mientras limpiaba la cara de su hijo.

Debido a la sequía, el gobierno etíope solicitó 948 millones de dólares a la comunidad internacional. El titular de prevención de desastres del país, Mitiku Kassa, indicó que el gobierno ha tenido que combatir la nueva sequía con poco apoyo externo y asignó unos 47 millones de dólares para diversas acciones.

La organización caritativa Save the Children ha advertido que refugiados desnutridos también han comenzado a llegar desde la vecina Somalia, lo cual complica la crisis.

"Los niños son los más afectados en particular", señaló el grupo en un comunicado y agregó que se han registrado diversos brotes de enfermedades que afectan al ganado.
Fuente:AP

El veto de Trump afecta también a personas con doble nacionalidad

Nueva York.- El veto del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana afecta también a aquellos que tengan al mismo tiempo pasaporte de otra nación, según informó hoy The Wall Street Journal.

El diario, que cita un comunicado que supuestamente publicará próximamente el Departamento de Estado, dice que la medida anunciada por la Casa Blanca va más allá de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen.

Según el WSJ, la prohibición temporal de entrada afecta además a cualquier ciudadano originario de esos países, aunque cuente con pasaporte de otra nación.

Así, por ejemplo un iraquí con doble nacionalidad británica no podrá ingresar en EE.UU. aunque utilice su pasaporte del Reino Unido, que hasta ahora le permitía viajar sin visado, explica el periódico.

El veto, mientras tanto, no se aplicará a ciudadanos estadounidenses que también tengan la nacionalidad de uno de los siete países en cuestión.

La orden ejecutiva firmada este viernes por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

Al mismo tiempo, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Las autoridades del país han comenzado a aplicar estas medidas de manera inmediata y varios refugiados y migrantes han sido retenidos en las últimas horas a su llegada a aeropuertos del país.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántas personas han sido detenidas, pero la medida ha provocado una gran conmoción dentro y fuera de EE.UU. 
Fuente:EFE

Putin y Trump acuerdan luchar juntos contra terrorismo yihadista en Siria

Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron hoy en conversación telefónica coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria, además de normalizar las relaciones bilaterales, según informó el Kremlin.

"Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria", señala la nota oficial.

En lo que fue su primer contacto desde la investidura del mandatario norteamericano el pasado 20 de enero, ambos "dieron prioridad a aunar esfuerzos en la lucha contra la principal amenaza: el terrorismo internacional".

Durante la conversación, que se prolongó durante unos 45 minutos, Putin y Trump abordaron el conflicto en Siria, donde rige un alto el fuego desde el pasado 30 de diciembre, aunque prosigue la lucha contra los grupos terroristas.

Putin, que aprovechó para felicitar a Trump por su investidura y le deseo éxitos en el cargo, destacó que Rusia "apoyó a EEUU durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EEUU como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional".

Según el Kremlin, también se abordaron otros conflictos como el árabe-israelí, las crisis nucleares iraní y coreana, el conflicto en Ucrania y otros aspectos en el ámbito de la no proliferación nuclear y la estabilidad estratégica.

"Acordaron cooperar como socios en estos y otros terrenos", destacó la nota.

A su vez, Putin aludió a "la importancia de restablecer los lazos económico-comerciales mutuamente beneficiosos entre los círculos empresariales de ambos países", aduciendo que esto contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.

Al respecto, el Kremlin subrayó que ambas partes se mostraron dispuestos a normalizar las dañadas relaciones bilaterales de manera "constructiva y en un plano de igualdad".

Trump destacó que el pueblo norteamericano siente simpatía hacia los rusos, a lo que Putin respondió que ese sentimiento de aprecio es mutuo.

Además, el líder ruso y el nuevo jefe de la Casa Blanca acordaron mantener contactos de manera regular y estudiar una posible fecha y sede de su primera reunión.

El Kremlin no informó de que en la conversación se tratara el tema de las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en los asuntos de Ucrania.

Asesores de Trump sugirieron que el tema está sobre la mesa, pero Trump dijo ayer que es "demasiado pronto" para hablar de ello.

Hasta ahora, Putin y Trump sólo habían hablado en una ocasión, cuando el líder ruso llamó a su colega para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre.

Trump no ha escondido su admiración por Putin, mientras este le defendió de las críticas de la Administración de Barack Obama, que aprobó antes de dejar el cargo una nueva andanada de sanciones contra el Kremlin. 
Fuente:EFE

Junta Central Electoral rechaza entregar datos sobre planes de retiro

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) se negó a entregar informaciones sobre los nombres de los empleados beneficiados de préstamos del plan de retiro, pensiones y jubilaciones en esa institución, desde el 2013 hasta el 5 de enero de 2017.

La solicitud la hizo el político Guido Gómez Mazara el pasado día 5 de enero, pero le fue rechazada en una carta el pasado día 26 en una carta firmada por el Well Sepúlveda, director de Acceso a la Información de la institución.

En la carta se explicó que “esta dirección no puede suministrar la información solicitada por tratarse de datos personales cuya divulgación a terceros lesionaría la privacidad de sus titulares”. Se argumentó que podrían entregar los datos si se comprueba que es de interés público.
Fuente:externa

Actor estadounidense se suicida en directo a través de Facebook

Los Ángeles.- El actor estadounidense Frederick Jay Bowdy, de 33 años Hollywood se suicidó mientras transmitía todo a través de Facebook Live.

Bowdy se encontraba en el interior de su automóvil en North Hollywood cuando llevó a cabo sus dramáticas intenciones.

La madrugada del lunes inició una conexión en vídeo por Facebook Live desde su coche, anunciando que tenía intención de suicidarse usando un arma que portaba en ese momento. Un familiar que vio el directo avisó a las autoridades, pero cuando llegaron ya era demasiado tarde, relata el diario ‘Los Angeles Times’. Facebook retiró el vídeo inmediatamente.

Recientemente, Bowdy había sido acusado de acoso sexual y estaba en libertad tras haber pagado una fianza de 100.000 dólares.

El actor estaba casado y, según varios medios, tenía seis hijos. Fue entrenador de básquet y se había mudado recientemente a Los Ángeles, donde trabajaba en un espectáculo de bailarines. El actor participó recientemente en la película ‘Prepper’.
Fuente:AP

Temperaturas podrían descender hasta bajo cero en montañas de RD

Santo Domingo.- Las temperaturas podrían descender hasta bajo cero en las zonas montañosas de la República Dominicana, especialmente en la comunidad Valle Nuevo, de Constanza, debido a que “tuvimos un sistema frontal y luego vino un viento frío del nor-noreste”, según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

Explicó que las temperaturas que se sienten en Valle Nuevo no producen nevadas, sino que se trata de escarcha o heladas, lo cual es producto de que el agua del rocío se condensa porque las temperaturas bajan de cero grado.

Dijo que en ese lugar todavía no se dan las condiciones atmosféricas necesarias para que se produzcan las nevadas.

Informó que el clima en Valle Nuevo continuará frío “porque siguen los vientos del Noreste, luego del paso del sistema frontal, y ahora se suma un sistema de alta presión en el Atlántico, que genera un flujo de viento del Noreste, que es lo que provoca que las temperaturas desciendan tanto”.

Recordó que en 2015 se registraron temperaturas similares y anteriormente se habían registrado en el 2013
Fuente:Externa

Lluvias de memes por Serie Final Águilas y Licey

Santo Domingo.- Una lluvia de memes en las redes sociales ha provocado la Serie Final entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, grandes rivales de la pelota dominicana.

Este sábado, los Tigres visitan a las Águilas en el noveno juego de la serie final que acabará de definir al campeón del circuito.

Les presentamos una recopilación de los memes más compartidos por los fanáticos de ambos conjuntos.

Parte de los menes que han surgido a raíz de Serie Final entre Águilas y Licey en las redes sociales.

Lluvias de memes por Serie Final Águilas y LiceyLluvias de memes por Serie Final Águilas y Licey
Lluvias de memes por Serie Final Águilas y Licey

Lluvias de memes por Serie Final Águilas y Licey
Lluvias de memes por Serie Final Águilas y Licey
Fuente:DL

Campesinos no dejarán Valle Nuevo hasta ser reubicados; Se declaran en pie de lucha

Costanza.- Cientos de campesinos que desarrollan actividades agrícolas dentro de los perímetros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, se declararon este sábado en pie de pucha para evitar su desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Campesinos del lugar, Norberto Rosario (Mingo), quien exigió al titular de la institución gubernamental, Francisco Domínguez Brito, la reubicación de los trabajadores de la tierra antes de realizar el retiro de toda la producción agrícola del área en cuestión.

“Por aquí anda el ministro con la misma burla de siempre y sin una respuesta de qué va a pasar con nosotros”, refirió el líder campesino.

Norberto Rosario dijo que tanto él, como los cientos de hombres y mujeres que representa, no saldrán de Valle Nuevo hasta que las autoridades les garanticen que serán reinstalados en otros predios.

Asimismo, pide que les sean reconocidos los años que tienen instalados en esos terrenos.

El plazo establecido en la resolución 14-2016, que dispone el retiro de toda la producción agrícola del área protegida y otras medidas, vence este domingo 29.

Según lo expresado por Francisco Domínguez Brito en reiteradas ocasiones, al término del plazo se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permite la entrada de fertilizantes ni de jornaleros.

Entre los productos agrícolas que allí se cultivaban están zanahoria, papas, cebollas y otros frutos.
Fuente:Externa

Canciller expresa pesar por el fallecimiento del consultor jurídico Salím Ibarra

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salim Ibarra falleció este sábado, luego de varios días recluidos en un centro de Salud. Era el consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y encargado de asuntos legales del partido blanco.

Ibarra, quien era hijo del doctor Julio Ibarra Ríos, sufrió un infarto a principios de semana cuando se disponía a participar en una de las sesiones de la Celac en Baváro, de donde fue trasladado al Centro de Tecnología y Medicina Avanzada (CEDIMAT).

Tras conocer su muerte, el presidente del PRD y canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, dijo en su cuenta de Twitter: “Sentimos gran pesar e inmenso dolor por el fallecimiento de nuestro gran amigo y dirigente @miPRD Salim Ibarra, consultor Jurídico @MIREXRD EPD”.

De igual manera, sus amigos y compañeros, como Ricardo Gil expresa: “Descansa en paz Julio Salim Ibarra Pion, secretario de asuntos legales del @MiPRD y de asuntos jurídicos de @MINEREXRD”.
Fuente:ND

Silvio Berlusconi será juzgado por sobornos a testigos en caso de sexo con menor en Italia

Milán.- Un tribunal de Italia ordenó el sábado que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi enfrente un juicio, por cargos de haber sobornado a testigos para silenciar acusaciones de que pagó para tener sexo con mujeres jóvenes.

Berlusconi fue absuelto en 2014 de los cargos de haber tenido relaciones sexuales con Karima El Mahroug, una marroquí conocida por su nombre artístico Ruby Rompecorazones, cuando ella tenía 17 años.

Los fiscales acusaron más tarde que se pagaron alrededor de 10 millones de euros (11 millones de dólares) para corromper a los testigos en el caso, de los cuales, dijeron, El Mahroug recibió 7 millones.

Berlusconi debió ser juzgado con otros acusados de corrupción, pero su caso fue separado de ese grupo debido a problemas de salud luego de que se sometió a una cirugía de corazón.

Entre los que han sido juzgados por corrupción, hay 16 mujeres que participaron en las llamadas fiestas "Bunga Bunga", que Berlusconi ofrecía en sus residencias.

El abogado de Berlusconi, Federico Cecconi, rechazó las acusaciones. Reconoció que el magnate ayudó financieramente a algunas de las chicas, pero insistió en que no las sobornó. "Existe el riesgo de que lo que vaya a ser juzgado aquí sea su generosidad", dijo.

Berlusconi ha negado que haya cometido delitos. Su juicio comenzaría el 5 de abril.
Fuente:Reuters

España rescata 49 africanos de un bote a la deriva

Madrid.- El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado.

Los migrantes se extraviaron en el mar desde el jueves, informaron fuentes del gobierno a The Associated Press. Después de que les dieran aviso las autoridades de Marruecos, el servicio de rescate español pudo localizarlos el viernes en la noche.

Pese a las duras condiciones del océano, los 49 ocupantes llegaron salvos al puerto de Almería el sábado temprano.

El gobierno español reforzó el patrullaje fronterizo después de que miles de migrantes africanos llegaron a territorio europeo.
Fuente:AP

Los socialistas en Francia votan en elecciones primarias


París.- El socialista rebelde Benoit Hamon llega a la segunda vuelta de las elecciones primarias de la izquierda en Francia como sorprendente favorito ante el ex primer ministro Manuel Valls, en una votación que realineará la impredecible campaña presidencial del país.

Hamon es el favorito en la votación del domingo después de conseguir el primer sitio y 36% de los votos en la primera ronda. Él plantea una "alternativa izquierdista determinada y optimista". Su propuesta más comentada es un "ingreso universal" de 750 euros (800 dólares) que se concedería gradualmente a todos los adultos.

Ahora tiene el respaldo de otro candidato de izquierda, Arnaud Montebourg, eliminado de la contienda con el 17,5% de los votos.

Valls, que llegó segundo con el 31,4%, criticó las promesas "poco realistas" de Hamon.

Hamon, quien fue viceministro de Educación y brevemente ministro de esa misma cartera, dejó el gobierno en 2014. Encabezó entonces a un grupo de legisladores socialistas que se oponían a las políticas económicas del gobierno, también socialista.

"Las soluciones fallidas de ayer no tienen ninguna razón para convertirse en éxitos mañana", dijo el jueves durante un mitin cerca de París.

El ciudadano Nassera Mohammad opina que el candidato de la extrema izquierda propone una "verdadera innovación" en la política francesa.

"Ahí es donde tenemos que ir, hacia una renovación... y no estar satisfechos con los programas viejos ni con las reformas pequeñas", agregó Mohammad, quien vive en la ciudad de Trappes, en los suburbios del oeste de París, donde Hamon fue elegido.

Diez economistas franceses, entre ellos Thomas Piketty —autor del best-seller "El capital en el siglo XXI"— publicaron esta semana un artículo para argumentar que el ingreso universal puede ser "relevante e innovador".

"Concebido y detallado concretamente, el ingreso vital universal puede ser un elemento clave para remodelar nuestro modelo social", escribieron.

Por su parte, Valls ha tratado de promover su experiencia como primer ministro de 2014 a 2016, a pesar de que eso lo asocia con el impopular presidente François Hollande.

El político promueve los valores de "autoridad y seguridad", en momentos en que el país sigue bajo la amenaza de posibles ataques terroristas.

Valls dice que él representa una "izquierda creíble" que busca un equilibrio entre el modelo social de Francia y las reformas que adaptarán al país a la globalización.

"No quiero ser el candidato de los impuestos, eso lo dejo a mi adversario", dijo Valls el jueves durante un mitin cerca de París. "Quiero ser el candidato del valor del trabajo, de los empleos, con una hoja de ruta clara y seria que ofrezca un futuro al pueblo francés".
Fuente:AP

Tropas sirias recuperan el control de instalaciones de agua

Damasco.- Tropas del gobierno sirio recuperaron el control de la principal fuente de agua de Damasco, según dijeron el sábado la televisora estatal siria y la división de medios del ejército.

La noticia podría suponer el fin del pulso en el valle de Barada, que había restringido el flujo de agua para los casi 5 millones de habitantes de la capital durante cerca de un mes. Los combates atraparon a decenas de miles de civiles en la zona controlada por los rebeldes.

Las fuerzas del gobierno entraron en Ain el-Fijeh dentro de un acuerdo para poner fin a la violencia que persistía pese a un alto el fuego, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor de monitoreo con sede en Gran Bretaña. El acuerdo también estipula que los rebeldes dejarán las armas o evacuarán la zona.

Los combates comenzaron por acusaciones del gobierno de que los rebeldes habían envenenado el agua en Ain el-Fijeh, una afirmación desmentida por los rebeldes.
Fuente:AP

En el Año del Gallo, las patas de pollo engalanan el menú

Hong Kong.- El Año del Gallo lunar comienza el sábado y las familias en China se reunirán para celebrar, lanzar fuegos artificiales y disfrutar de delicias culinarias.

Aunque la tradición pide comer alimentos "propicios", muchos también se deleitarán con las populares "garras fénix", el nombre que le dan los chinos a las patas de pollo.

"No solo son sabrosas, sino que se cree que tienen mucho colágeno, así que si uno las come es bueno para la piel y hace que uno se vea bello", dijo Liza Chu, autora de una guía de los platillos cantoneses dim sum en Hong Kong, los cuales incluyen patas.

En esta época del año, a los habitantes del país asiático les gusta ingerir alimentos considerados de "buena suerte" como las bolas de masa y el pescado. Las patas de pollo realmente carecen de algún significado especial para el Año del Gallo, aunque eso no quiere decir que no sea una buena excusa para comerlas, agregó Chu.

"Todos necesitamos algo de la energía del gallo. Los gallos son energéticos. Pueden ser muy agresivos. No son tímidos", señaló. Los nacidos en el Año del Gallo son "personas muy extrovertidas".
Fuente:AP

Alcalde de Berlín pide a Trump que no construya el muro

Berlín.- El alcalde de Berlín exhortó el viernes al presidente estadounidense Donald Trump a no construir un muro en la frontera con México.

La capital alemana estuvo dividida por un muro de 1961 hasta 1989. Fue construido por la dictadura socialista de Alemania Oriental para impedir que sus ciudadanos escaparan a Occidente, convirtiéndose en un poderoso símbolo de la opresión de la Guerra Fría.

El alcalde Michael Mueller dijo que "nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto".

Indicó que los habitantes de Berlín "no debemos aceptar con los brazos cruzados que toda nuestra experiencia histórica sea descartada por aquellos a los que en gran medida debemos nuestra libertad, los estadounidenses".

Mueller citó textualmente la famosa exhortación del ex presidente estadounidense Ronald Reagan de "derribar" el Muro de Berlín, y pidió a Trump que "no construya este muro".
Fuente:AP

Promoción “Éxitos 91” celebrará sus 25 años de graduación

Santo Domingo (República Dominicana).- Egresados de la promoción “Éxitos 91” del Liceo Superior Doctor Fabio Amable Mota realizarán un encuentro para celebrar sus 25 años de investidos como bachilleres.

El comité organizador de la actividad dijo que la celebración será este sábado 28 de enero y la misma contará con la participación de profesores que formaron parte del cuerpo docente responsable de la formación de los hoy profesionales.

Explicaron que el objetivo es reencontrarse luego de un cuarto de siglo de concluir sus estudios secundarios, recordar anécdotas y retomar los lasos que los unieron mientras vivían la etapa de la adolescencia.

Expresaron que cuentan en Facebook Exitos 91, en el cual los interesados en participar, pueden tener contactos y más informaciones con los organizadores.

Además pueden contactar a Descorides de la Rosa a los teléfonos 809-445-7776 y 829-847-7713, ambos celulares con WhatsApp.
Por La Redacción

La población alemana alcanza los 82,8 millones de personas


Berlín.- El número de personas que viven en Alemania alcanzó el año pasado un nuevo récord de 82,8 millones de personas, debido en gran parte a la inmigración.

Al final del año pasado había 600.000 habitantes más en Alemania que en el 31 de diciembre de 2015, cuando sumaban 82,2 millones de personas, indicó el viernes la Oficina Federal de Estadística.

El récord anterior, de 82,5 millones, se estableció en 2002, añadió la agencia.

Alemania registró el año pasado una inmigración neta de al menos 750.000 personas, mientras que las muertes superaron a los nacimientos por entre 150.000 y 190.000 personas.

Las estimaciones son menos precisas que en años anteriores debido a cambios en la forma de procesar los datos, señaló la Oficina.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas señaló que el gobierno federal había gastado 21.700 millones de euros (23.200 millones de dólares) en apoyo a los solicitantes de asilo el año pasado.

Fuente:AP

Despacho de la Primera Dama realiza charla sobre nutrición infantil


El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) realizó la charla “Cooking, Show de Nutrición Infantil”. Con esto, el Despacho de la Primera Dama, busca promover una alimentación saludable para niños especiales.

Además, proveer a los padres de técnicas para que elaboren en sus casas dietas equilibradas. La charla tiene como lema “educar en la niñez para prevenir en la adultez”. Fue impartida por la nutricionista, Cesarina Miniel.

Necesidades particulares y recursos familiares
Durante su participación, la nutricionista preparó y explicó cómo preparar varios platos con alimentos saludables. Dijo que la alimentación en los niños debe adaptarse a sus necesidades particulares y a los recursos familiares.

Miniel precisó que el hogar es el mejor lugar para que los niños aprendan hábitos saludables de alimentación.

Los protege de múltiples enfermedades
Considera que esto le permite desarrollar sus habilidades y destrezas y que los protege de múltiples enfermedades. “Los padres o tutores son el mejor ejemplo para ellos. En el sentido de que harán lo que vean y preferirán lo que los adultos coman”, agregó la nutricionista.

Alimentos naturales
Del mismo modo, sugirió a los padres comprar alimentos naturales y frescos, a fin de preparar comidas nutritivas. Los exhortó a no ofrecer comidas rápidas a los niños, como tampoco refrescos y dulces.

Señaló que la nutrición en el embarazo debe ser variada, suficiente, oportuna, segura, agradable y sana.

Evitar enlatados y empacados
La nutricionista aconsejó evitar enlatados y empacados, porque contienen conservantes y colorantes.

En el evento estuvo también, la encargada de nutrición del CAID, la nutrióloga, Wandy Mejía. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del enlace de comunicación del CAID de Santo Domingo Oeste, Milagros Pujols. 
Por LA Redacción 


Director de Diario Libre reivindica el valor social de la formación técnico profesional

Santo Domingo.- Al exponer en la charla Formación Técnica: Principios y Valores dijo que el mejor profesional es el que asume la ética de la profesión.

El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, reivindicó el valor social de la formación técnico profesional y dijo que la democracia en la libertad se construye formándose.

“A la formación técnica lo único que le falta en este país es el reconocimiento social”, sostuvo el comunicador al participar como orador invitado del ciclo de charlas Formación Técnica: Principios y Valores, que auspicia el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Esta conferencia es la número 39 de un ciclo que inició con la presente gestión encabezada por el director general de la institución, Rafael Ovalles, con el propósito de que los egresados desarrollen su trabajo con apego a principios y valores éticos.

Tejada exhortó a los participantes en carreras técnicas del INFOTEP a dignificar el trabajo que realizan y aseguró que en el país, un técnico bien calificado gana más que un profesional.

Los valores éticos en la profesión
Para el destacado ejecutivo de medios la paciencia es el más elevado valor de toda persona, mezclada con la audacia, la ética y la honestidad, “que lo engloba todo”.

“Ese valor, la paciencia, no sirve para nada si al mismo tiempo usted no tiene la audacia de querer aprender, de querer dominar el mundo”, remarcó Tejada en su exposición.

Dijo que el mejor profesional es el que asume la ética de la profesión “y la ética de la profesión es que si usted es plomero tiene que hacerlo bien, ser honesto en el precio y cumplir. Son valores asociados a cada profesión”.

Instó a los participantes del INFOEP a no perder nunca la esperanza. Parafraseando al Papa Francisco expresó que la esperanza es la más humilde de las virtudes, porque no ofrece nada concreto, solo el deseo de que algo va a pasar.

En lo que respecta al valor de la educación técnica con respecto a la formación técnico profesional, el conferencista dijo que ambas se complementan y son indispensables.

De todos modos llamó la atención sobre el exceso de profesionales universitarios y la falta de técnicos.

“Aquí hay cantidad de profesionales universitarios haciendo trabajos técnicos que debieran ser hechos por técnicos calificados, simplemente porque el profesional ya no está encontrando el trabajo para lo que se graduó”, puntualizó Tejada.

Exhortó a los futuros técnicos del INFOTEP a mantenerse flexible frente a los cambios porque los conocimientos van cambiando a una velocidad vertiginosa, distinto a lo que ocurría en tiempos pasados.

Destacado intelectual
El director general del INFOTEP destacó la sólida formación intelectual del conferencista, la cual dijo, marcha a la par con una vida normada por el compromiso social y ético: “Un compromiso que contribuye todos los días con un país guidado por los valores que cimentan la convivencia basada en los principios de la democracia y la tolerancia”.

Adriano Miguel Tejada es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra y Master of Arts en Ciencias Políticas, por Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.

Ha realizado estudios de idiomas, periodismo, historia política y metodología de la enseñanza, en las universidades de Pittsburgh y West Virginia, Estados Unidos y en la Católica Madre y Maestra.

En su dilatada carrera como ejecutivo de medios de comunicación ha desempeñado la función de director del diario La Información de Santiago. Además, fue de los fundadores del diario El Día, de esa ciudad.

Como activista cultural, fue fundador y primer presidente del Ateneo de Moca, del cual es miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos.

Ha sido director del departamento de Ciencias Jurídicas y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Asimismo, actualmente es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.
Por La Redacción

Líderes del sur de Europa muestran frente unido

Lisboa.- Siete mandatarios del sur de Europa se reunieron el sábado para hacer hincapié en su compromiso con la Unión Europea, tras la votación británica a favor de abandonar el bloque.

La reunión informal de medio día en Lisboa congregó a los jefes de gobierno de Francia, Italia, España, Grecia, Chipre y Malta, además de a la anfitriona Portugal.

Los siete mandatarios se comprometerán a una cooperación más estrecha de seguridad de fronteras y en la lucha contra el terrorismo, señalaron las autoridades portuguesas.

También estudiarán formas de impulsar el crecimiento económico y coordinar sus economías, que utilizan la moneda única europea. El crecimiento de la UE es lento en general.

Los países ya han indicado su disposición a ceder más soberanía nacional ante instituciones comunitarias.
Fuente:AP