lunes, 11 de mayo de 2020

Las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19

Barack Obama fue presidente de Estados Unidos desde 2009 hasta 2017.
«Un desastre caótico total».
Con esas palabras describió Barack Obama la gestión de su sucesor en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ante la pandemia del covid-19.

Durante una llamada privada con unos 3.000 exfuncionarios de su gobierno realizada el viernes por la noche, Obama cuestionó con dureza la forma cómo la Casa Blanca ha enfrentado la situación.

«Esto habría sido malo incluso con el mejor gobierno», dijo Obama en la llamada que fue inicialmente reportada por Yahoo News y cuyo contenido fue confirmado posteriormente a agencias y medios estadounidenses por personas que participaron en la misma.

«Ha sido un desastre caótico total cuando la mentalidad de ‘qué hay para mí en esto’ y de ‘al diablo con todos los demás’ se ha instalado en nuestro gobierno», agregó.

El exmandatario aseguró que esa es una de las razones por las cuales él piensa implicarse al máximo haciendo campaña por el virtual candidato a la presidencia del Partido Demócrata, Joe Biden.
Joe Biden y Barack Obama.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Obama apoyó a Biden para hacerle frente a Trump en las próximas elecciones presidenciales.

«Esta próxima elección es tan importante porque no vamos a estar batallando solamente contra un individuo concreto o contra un partido político. Contra lo que luchamos son estas tendencias de largo plazo en las cuales ser egoísta, ser tribal, ser divisivo y ver a los otros como enemigos se ha convertido en un fuerte impulso en la vida estadounidense», señaló.

Obama destacó que estas fuerzas también están presentes en la escena internacional. «Esa es parte de la razón por la cual la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular», agregó.

El país más golpeado
Más de 78.000 personas han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos, país que con más de 1,3 millones de casos confirmados hasta el 9 de mayo tiene el mayor número de contagios del mundo.
Cola de personas para recibir alimentos gratuitos en San Francisco.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Más allá del alto número de contagios, el covid-19 ha dejado millones de desempleados en EE.UU.

Muchos estados en ese país aplicaron medidas de confinamiento desde marzo pero ahora han empezado a levantar esas restricciones, para permitir a los ciudadanos reincorporarse a sus trabajos.

Sin embargo, expertos sanitarios advierten que esto puede ayudar a que el virus se siga expandiendo.

La respuesta de Trump ante la pandemia ha sido oscilante.

En febrero, el mandatario estadounidense menospreció la amenaza y dijo que esta desaparecería, pero a mediados de marzo reconoció su gravedad.

Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, dijo sobre las críticas de Obama que la respuesta de Trump ante el coronavirus ha sido «sin precedentes» y ha salvado vidas de ciudadanos estadounidenses.
Fuente:BBC Mundo

Renuncia al equipo de Guaidó el asesor que pagó para un ataque a Venezuela

Juan José Rendón.

Caracas.- El estratega político venezolano Juan José Rendón renunció este lunes a su cargo en el equipo del opositor Juan Guaidó tras haber admitido que firmó un acuerdo con la contratista militar Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

Del mismo modo, renunció a su cargo el diputado Sergio Vergara, cuya firma también aparece en el contrato con Silvercorp y que también trabajaba en el «gobierno legítimo» de Guaidó, como se hace llamar, según un escueto comunicado del Centro de Comunicación Nacional (CNC) del líder opositor.

J.J. Rendón, como es conocido el estratega político que vive actualmente en EE.UU., reconoció la firma en una entrevista con CNN en español, si bien aseguró que se trataba «de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo» porque, finalmente, no dieron luz verde y negó que Guaidó firmada el documento.

Como consecuencia del ataque, desarrollado hace una semana en dos incursiones marítimas y en el que participó Silvercorp, al menos ocho personas murieron y 45 más fueron detenidas, entre ellas los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, que trabajan para la contratista militar.

LOS EXASESORES RESPALDAN A GUAIDÓ

Según el comunicado difundido este lunes, Rendón y Vergara «ratificaron su respaldo a la causa democrática».

También ratificaron su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tal y como han hecho medio centenar de países.

Asimismo, «hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes», agregó la información.

En su carta de renuncia, publicada en redes sociales, Vergara asegura que lo único que hizo fue asumir «la exploración de todos los escenarios» posibles para conseguir «el tan anhelado cambio» de Gobierno en Venezuela.

Por eso, recordó la frase «todas las opciones están sobre la mesa», pronunciada por Guaidó y a la que ya hizo mención J.J. Rendón, quien considera que «no ha sido una mera frase para impactar titulares», sino que implicaba «la valoración precisa de las condiciones necesarias para lograr el cambio que permitió explorar escenarios que diesen como resultado el cambio esperado».

Tras la fallida operación, denominada Gedeón, la Fiscalía de Venezuela anunció que solicitará la extradición de los ahora exasesores, así como al representante de la empresa, Jordan Goudreau, todos ellos residentes en EE.UU. 
Fuente:EFE

Este récord de MLB ya tiene 116 años intacto

¿Qué tal si un lanzador pudiese embotellar el dominio de un juego sin hit ni carrera y simplemente seguir y seguir retirando a los bateadores sin parar?

El sueño de todo serpentinero se convirtió en realidad para un lanzador hace más de un siglo. ¿Su nombre? Cy Young. Sí, ese mismo. El 10 de mayo de 1904, Young permitió su primer hit en más de dos semanas, cortando así una cadena de 24 innings sin conceder hit que, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, sigue siendo un récord en las Grandes Ligas.

Leyeron correctamente: Young tiró 24 entradas consecutivas -- o casi tres juegos completos -- sin ceder un solo imparable. Fue de la siguiente manera:

• El 25 de abril de 1904, Young permitió su último hit al primer bate en el sexto episodio, y luego no recibió imparable alguno en el séptimo y octavo capítulos de una derrota de Boston por 2-0 ante Filadelfia. Así empezó la cadena con dos innings completos sin hit.

• Cinco días después, Young lanzó siete entradas sin hit en relevo, durante un triunfo por 4-1 sobre Washington.

• Cinco días más tarde, Young volvió a atormentar a Filadelfia, en esta ocasión con el primer juego perfecto en la historia de la Liga Americana.

• Y finalmente, el 11 de mayo, Young llevó intacto un no-hitter hasta que Sam Crawford de Detroit se embasó con un doblete en el séptimo inning, cortando así la cadena de episodios en 24. ¿Cómo reaccionó Young? Lanzando hasta el 15to acto para ganar por 1-0. Por algo el mayor honor del pitcheo lleva su nombre.

Han pasado 20 presidentes de los Estados Unidos, dos Guerras Mundiales e incontables cambios tanto en el béisbol como en nuestras vidas diarias, pero la seguidilla de 24 entradas sin hit de Young sigue en lo más alto. El lanzador de los Rojos, Johnny Vander Meer, es el único pitcher que ha tirado juegos sin hit ni carrera consecutivos, pero incluso él se quedó sin llegarle al récord de Young, completando en total 21 innings seguidos sin recibir hits, un récord de la Liga Nacional.

Si bien lo logrado por Young fue en la época de la bola muerta, cuando la ofensiva era mucho menor a la que veríamos luego, pocos lanzadores han osado acercarse a su gesta. Abajo, cortesía del Elias Sports Bureau, están los que le han llegado más cerca desde que empezó la era de la expansión en MLB (1961).

1) Dennis Eckersley, Indios: 21 entradas consecutivas sin recibir hit

Fechas: 25 de mayo al 3 de junio de 1977

El derecho, quien para entonces estaba en su tercer año con los Indios, lanzó un juego completo de 12 innings en una victoria contra los Marineros el 25 de mayo, manteniendo a Seattle sin imparables en los últimos siete actos. Luego volvió a la loma el 30 de mayo y tiró un no-hitter contra los Angelinos. Cuatro días después, en el Kingdome, lanzó sin hit ni carrera hasta que Ruppert Jones de los Marineros se la botó con dos outs en el sexto.
El último rescate de Eckersley
El último rescate de Eckersley
2-E) Max Scherzer, Nacionales: 16 entradas

Fechas: 14 al 26 de junio del 2015

El estelar derecho lanzó completo y ponchó a 16 ante los Cerveceros el 14 de junio en el Miller Park, y el único hit que le dieron fue un sencillo del dominicano Carlos Gómez en el cierre del séptimo capítulo. Paso seguido, lanzó el primer no-hitter de su carrera en su siguiente apertura contra los Piratas. Mad Max luego tiró sin recibir hits hasta el sexto inning de su siguiente presentación ante los Filis, cuando el venezolano Freddy Galvis le conectó un doble en ese sexto episodio para cortar así la cadena. Sumando los tres juegos, Scherzer retiró a 70 de 73 bateadores en un momento, llevando un sin hit ni carrera hasta la sexta entrada de cada cotejo.
El sin hit ni carrera de Scherzer
El sin hit ni carrera de Scherzer

2-E) Dwight Gooden, Yankees: 16 entradas

Fechas: 8 al 14 de mayo de 1996

Similar a Eckersley, la cadena de Gooden fue con el equipo que quizás no esperaban. Doce años después de que irrumpiera en el mundo del béisbol con los Mets, Gooden tuvo un renacer con los Yankees. El 8 de mayo, “Doctor K” ganó su primer partido de la campaña tirando ocho entradas y permitiendo dos carreras contra Detroit, manteniendo a los Tigres sin hits en los últimos siete actos. Luego vendría su juego sin hit ni carreras ante los Marineros aquella memorable noche del 14 de mayo en el Yankee Stadium.

Pero el intento por igualar a Vender Meer y a Young murió rápidamente cuando Jason Giambi de los Atléticos le conectó un doble con dos outs en la primera entrada de su siguiente apertura.
Gooden sella el no-hitter
Gooden sella el no-hitter

2-E) Mike Scott, Astros: 16 entradas

Fechas: 20 de septiembre al 2 de octubre de 1986

Scott, quien en la segunda mitad de 1986 fue prácticamente imbateable, empezó su racha el 20 de septiembre retirando a los Padres en el séptimo para llevarse una victoria de siete entradas. Luego vendría su juego sin hit ni carrera y 13 ponches contra los Gigantes en el Astrodome, que de paso le dio a Houston el título de la División Oeste de la Liga Nacional. Parecía que iba a volver a pintar de blanco a los mismos Gigantes el 2 de octubre, llevando un juego perfecto por seis innings hasta que Will Clark le abrió el séptimo con un doble.
El juego sin hits ni carrera de Scott
El juego sin hits ni carrera de Scott
2-E) Steve Busby, Reales: 16 entradas

Fechas: 14 al 24 de junio de 1974

Busby, quien venía de ponchar a 174 y lanzar un no-hitter como novato con los Reales la temporada anterior, tiró un juego completo el 14 de junio en Detroit, sacando en fila a los últimos ocho bateadores. Luego volvió a colocarse en los libros de récords, lanzando su segundo juego sin hit ni carrera en lapso de 14 meses al dominar a los Cerveceros, una faena en la que dio una sola base por bolas.

Busby luego retiró a los primeros nueve bateadores de los Medias Blancas y llegó otro intento de no-hitter hasta la sexta entrada el 24 de junio. El serpentinero terminaría la campaña de 1974 con marca de 22-14.
El 2do no-hitter de Busby
El 2do no-hitter de Busby

2-E) Nolan Ryan, Angelinos: 16 entradas

Fechas: 15 al 19 de julio de 1973

Pocos lanzadores han dominado durante un verano como lo hizo Nolan Ryan en 1973, cuando el derecho lanzó un par de juegos sin hit ni carrera e impuso una marca para una temporada con 383 ponches. El segundo no-hitter de Ryan fue el 15 de julio en Detroit, una faena de 17 ponches. Fue tan dominante ese día que Norm Cash, el primer bate de los Tigres, salió a batear en el noveno con la pata de una mesa, en vez de su bate.

Ryan regresó a la loma cuatro días después y no permitió imparables hasta la octava entrada contra los Orioles, partido en el que lanzó un total de 10.1 actos antes de darle la bola al relevista Dave Sells, quien rápidamente permitió las carreras del triunfo para Baltimore. Entre las dos aperturas, Ryan permitió tres hits de 70 bateadores que enfrentó, ponchando a 30 de ellos.
Fuente:MLB.com

Europa, a punto de desconfinarse entre el temor a rebrote de COVID-19

imagen   
Madrid.- Varios países europeos, como Francia y España, vivían este domingo 10 de mayo del 2020 su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 280 000 muertos en el mundo, 10 000 de ellos en Brasil, el principal foco en América Latina.

Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en varios países, aunque en plena expansión en otros, en particular en América. Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.

Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado 9 de mayo a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de covid-19.

En China se registró el primer caso en un mes en la ciudad de Wuhan, cuna del SARS-CoV-2.

Por regiones
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que estos nuevos contagios demuestran que “incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente”.

En Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante la crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100 000 habitantes en tres cantones. Bares y restaurantes pudieron abrir el sábado 9 de mayo en el estado de Mecklemburgo-Pomerania, a orillas del mar Báltico, si bien los camareros debían llevar mascarilla.

En Irán, el país de Oriente Medio más afectado por el coronavirus con más de 6 500 decesos, también hay una flexibilización de las restricciones. India, donde la pandemia causó más de 2 000 decesos, también da pasos hacia el desconfinamiento y a partir del martes 12 de mayo su red de ferrocarriles, una de las más extensas del mundo, empezará a funcionar de nuevo “gradualmente”.

A partir de este lunes 11 de mayo, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26 600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del período de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

Las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore. “Lo primero que voy a hacer y lo que más echo de menos es organizar una cena en casa con mis amigos, aunque seamos pocos y tengamos que mantener las distancias”, declaró Olegario Yáñez, un trabajador de la banca privada de 41 años, quien vive en Linares (sur).

En Francia, donde se contabilizan más de 26 000 fallecidos, el desconfinamiento también será por regiones. En las últimas 24 horas se registró el balance diario de fallecidos más bajo desde que empezó el confinamiento, el 17 de marzo, con 70 decesos.

Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.

Desescalada “condicional”
Por su parte, los británicos podrán salir a hacer ejercicio de forma “ilimitada”, conducir a lugares alejados y tomar el sol a partir del miércoles 13, según el plan de desescalada progresiva presentado este domingo por el primer ministro, Boris Johnson.

El mandatario advirtió que el plan será “condicional” y que su aplicación dependerá de los resultados, en el segundo país más castigado del mundo por la covid-19, que mató a más de 31 500 personas.

Ante las graves consecuencias económicas del confinamiento, el gobierno llamó a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo el lunes 11 de mayo, mientras que comercios y las escuelas no abrirán hasta “el 1 de junio como muy pronto”.

La reapertura de cafeterías y restaurantes tendrá que esperar, como mínimo, hasta julio, indicó Johnson. Asimismo, se impondrá una cuarentena de 14 días a las personas que entren en el país, excepto las procedentes de Irlanda.

En Estados Unidos, que roza los 80 000 fallecidos (+776 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde marzo), Larry Kudlow, consejero económico del presidente Donald Trump, defendió la reactivación de la economía.

“¿Por qué no confiar en las empresas?”, declaró Kudlow a la cadena ABC. “Ellas saben, por su parte, que la gente debe ser protegida” y, “por otro lado, que es necesario reactivarse lo antes posible para enfrentar el problema económico, la recesión por la pandemia”.

El virus se acerca al entorno de Donald Trump. Katie Miller, una portavoz del vicepresidente Mike Pence, dio positivo. Y tres miembros del equipo anticoronavirus de la Casa Blanca, incluido el epidemiólogo Anthony Fauci, permanecerán aislados porque pudieron estar expuestos a él.

En total, más de cuatro millones de personas en todo el mundo están contagiadas, según un recuento basado en fuentes oficiales.

“Ocultando información” 
En América Latina, la covid-19 se ha cobrado más de 20 000 vidas en América Latina y el Caribe, y se han declarado cerca de 360 000 casos, según el recuento.

Brasil superó los 10 600 muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, que lo convierten en el sexto país en el mundo con el mayor número de fallecidos.

El Congreso brasileño y el Supremo Tribunal Federal declararon un período de luto oficial de tres días.

En El Salvador, se superaron los 100 casos en 24 horas, la cifra más alta en el país en un solo día, situando el balance total en 889, con 17 fallecidos. Y en la cercana Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega niega que haya contagio comunitario.

El sábado 9 de mayo, un hombre, fallecido tras haber sido hospitalizado con síntomas parecidos a la covid-19, fue enterrado sin velorio en un ataúd sellado en un cementerio de Managua.

Para los familiares de Roberto, “el gobierno está ocultando información” porque durante la semana en la que estuvo hospitalizado, varios pacientes murieron por neumonía, y ahora se sospecha que tenían el nuevo coronavirus.
Fuente:Externa

PRM pide PEPCA investigue compras insumos de Ministerio Salud Pública

imagen
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este lunes a la Procuraduría investigar supuestas irregularidades en el proceso de compras de insumos por parte del Ministerio de Salud en medio de la emergencia por el coronavirus.

En ese sentido, el PRM depositó una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue a la empresa Tools & Resources Enterprises-Toreen a quien se le ha adjudicado, de acuerdo con la denuncia, obras y servicios por más de 3,000 millones de pesos en este Gobierno.

El partido opositor afirmó en su documento que existen “indicios serios para sostener” que en los procesos de compras realizados por Salud Pública en el estado de emergencia “ha operado una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio para favorecer, con precios sobreevaluados, a la entidad Tools & Resources Enterprises-Toreen”.

La empresa, afirmó el PRM, “estaría siendo utilizada como instrumento para ocultar los verdaderos beneficiarios finales de tales actos, cometidos en violación a la ley y en perjuicio del patrimonio del Estado dominicano”.

Desde 2012, la citada compañía “ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado” a pesar de su capital social de 100,000 pesos “y de las constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos y de manejos irregulares en los procesos de licitación y pagos realizados en su favor”, señaló.

Entre los procesos que ha participado esta firma, el PRM citó uno abierto el 25 de marzo pasado por el Ministerio de Salud Pública para la compra de 30,000 trajes de protección personal tipo Tyvek, y 5,000 unidades de trajes de protección biológica, por un precio total estimado de 167,750,000 pesos.

Diez minutos después de abierta la convocatoria en el portal de la cartera de Salud, “Tools & Resources Enterprises -Toreen se había apersonado al indicado Ministerio y depositado su oferta”.

Esto indica, apuntó la formación opositora, que, al parecer, la empresa “ya contaba con los términos e informaciones del indicado proceso de compras, y tenía constituida e impresa su oferta para la indicada licitación”.

En la licitación también participó la empresa Medek Pharma, quien ofertó esos artículos por 113,280,000 millones de pesos “lo que equivale a decir que Tools & Resources Enterprises-Toreen, mediante el fugaz proceso de compras, fue beneficiada con un sobreprecio superior al cien por ciento, del que podría ofrecer otras empresas por los mismos productos”, agregó el PRM en su denuncia.

En su instancia, los abogados del partido opositor solicitaron al Ministerio Público profundizar la investigación de los hechos, identificar los posibles autores y cómplices y determinar la responsabilidad comprometida.

A la vez, reclamaron a la Contraloría General de la República una certificación o informe de todos los libramientos realizados por el Estado dominicano en favor de la empresa Tools & Resources Enterprises-Toreen desde el año 2012.
Fuente:EFE

EEUU: Trump dispone 1.000 millones de dólares para test de COVID-19

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que se están realizando “unos 300.000 test al día” en el país y anunció que su administración destinará 1.000 millones de dólares para incrementar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas para enfrentar la pandemia.

“Hace tres semanas estábamos realizando unas 150.000 pruebas diarias, ahora estamos realizando aproximadamente unos 300.000 test al día; un incremento del 100%”, dijo Trump durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario desveló que el Ejecutivo ha aprobado conceder 1.000 millones de dólares “a estados, territorios y tribus” para fortalecer el sistema de testeo en todo el país.

“Esta gran inversión garantizará que EE.UU. continúa realizando más pruebas que ningún otro país en el mundo, de lejos”, afirmó

Estados Unidos registra más de 1,3 millones de casos confirmados y ha sufrido 79.935 muertes debido a la COVID-19, según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins.

La comparecencia del mandatario se produce después de que la semana pasada saliera a la luz que tanto uno de sus asistentes personales como una asesora del equipo del vicepresidente Mike Pence han dado positivo por COVID-19.

Esta situación ha llevado a diversos miembros del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia a anunciar que permanecerían en cuarentena. Hoy se pudo ver, por primera vez, tanto a periodistas como a diversos miembros del gobierno emplear mascarillas mientras estaban en la residencia presidencial.

“No creo que el sistema haya fallado en absoluto (…). Es algo que puede pasar, recordad, es el enemigo oculto”, sostuvo Trump.
Fuente:Voa Noticias

Empresarios sugirieron al Presidente una reapertura ordenada y prudente

imagen
Danilo Medina recibió a líderes empresariales para tratar apertura económica frene al coronavirus.
Santo Domingo, RD.- El empresariado dominicano planteó al presidente Danilo Medina que la apertura económica sea realizada de manera “oportuna, ordenada, prudente e inteligente,” informó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que durante la reunión que sostuvieron este lunes con el Mandatario plantearon propuestas “con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana, a los fines de implementar un plan de “rearranque” oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país”.

Dargam explicó que “hemos propuesto que este proceso de arranque se realice gradualmente, es decir, por fases y con controles e indicadores, como hemos visto desde las experiencias de otros países, pero tomando en cuenta y adecuándonos a la realidad de la República Dominicana”.

Revisaron casos de otras naciones
El CONEP aseguró haber analizado junto a las diferentes asociaciones empresariales, los casos de otras naciones del mundo, así como las propuestas de expertos y estudios que se han realizado. “Estamos en la mejor disposición con las autoridades y seguimos trabajando en el diseño de estrategias que busquen un equilibrio entre aplanar la curva, el impacto económico y las libertades sociales. Esto debe ocurrir de forma oportuna,” señaló el vicepresidente ejecutivo del CONEP.

La asociación empresarial del país dijo estar comprometida con colaborar en la reanudación de la actividad económica con el fin de mitigar el impacto económico de las medidas tomadas para contener el contagio, fortalecer la capacidad de la respuesta sanitaria, y respetando las medidas recomendadas.

Tras el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo Nacional, la Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que “llegado el momento se tomará una decisión que permita la reactivación económica y convivencia con el coronavirus”.

Previo a este encuentro, al que asistieron funcionarios del área económica, así como del Ministerio de Trabajo, el gobernante también sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales para escuchar “su visión sobre la situación actual y sus propuestas” ante la actual situación, informó la Presidencia en un comunicado.

Reducción de restricciones
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo la semana pasada que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, pero no detalló la fecha.

Precisamente hoy, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que la reapertura de la economía será “lenta, progresiva y vigilada” en la que la población deberá contribuir con las medidas dictadas para evitar nuevos focos de contaminación.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana.
Fuente:Ali Nuñez

EE.UU. advierte “daño permanente” si no se reabre la actividad económica

imagen
Steven Mnuchin
Washington.- El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, alertó este domingo sobre el posible “daño permanente” sobre la economía que podría tener una prolongada extensión del cierre económico, por las medidas tomadas para evitar el avance de la pandemia de coronavirus.

Mnuchin remarcó que la reapetura debe ser hecha “en una manera meditada”, refiriendo a la cautela necesaria para evitar nuevos picos de contagios, pero enfatizó la necesidad de reanudar la actividad.

Consultado en la cadena Fox News sobre un prolongamiento de las medidas de cuarentena, comentó: “Creo que hay un riesgo considerable de no reabrir. Causaría un daño económico permanente al pueblo estadounidense”.

Sobre el proceso de reapertura, indicó que será hecho de forma tal que la gente “pueda trabajar de forma segura y con distanciamiento social”, pero asegurando que la gente pueda ir a las tiendas, y teniendo en cuenta que parte del público tendrá dudas sobre los riesgos.

Larry Kudlow, consejero económico presidencial, también defendió la idea de reabrir la economía.

“¿Por qué no confiar en las empresas?”, siguió Kudlow. “Ellas saben, de su lado, que la gente debe ser protegida” y, “de otro lado, que es necesario reactivarse lo antes posible para enfrentar el problema económico, la recesión por la pandemia”, dijo en declaraciones a ABC.

Mnchin también adelantó que la impactante tasa de desempleo reportada el viernes por el gobierno de Estados Unidos, elevada al 14,7% en abril, están en camino a empeorar antes del esperado rebote.

“Los números reportados van a empeorar probablemente antes de mejorar”, dijo Mnuchin. La cifra de abril destrozó el récord posterior a la Segunda Guerra Mundial del 10,8%, tocado en noviembre de 1982.

Al respeto, el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett indicó que el desempleo podría acercarse al 20% como consecuencia de la crisis del coronavirus, una cifra inédita en el país desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. “Teniendo en cuenta las peticiones (de subsidios por despidos), parece que probablemente nos acercaremos al 20 por ciento en el siguiente informe”, declaró en CNN.

En los últimos días, dos empleados del “ala oeste”, donde se encuentra la Oficina Oval -un militar al servicio del presidente y la vocera del vicepresidente Mike Pence- dieron positivo al nuevo coronavirus, a pesar de las estrictas precauciones sanitarias tomadas allí.

Además, tres miembros de primera línea de la unidad de crisis de la presidencia estadounidense encargada de coordinar la lucha contra la COVID-19 decidieron entrar en cuarentena preventiva por su posible exposición al virus.

Entre ellos está el epidemiólogo Anthony Fauci, quien aconseja diariamente a Trump, así como el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Fuente:Externa

Reapertura económica RD crea dilema ante crecientes casos de Covid-19

En las últimas semans el Gran Santo Domingo ha experimentado una reapertura espontánea en sus actividades comerciales.

Santo Domingo.-Los crecientes casos positivos y defunciones como consecuencia del coronavirus, sumado a los efectos negativos sobre la economía, traen consigo el dilema sobre reabrir el comercio o mantener las medidas y restricciones para evitar su propagación.

La incidencia de la pandemia y las medidas adoptadas para prevenirla han proyectado la caída de las exportaciones, las remesas, el turismo y el empleo, de las cuales las tres primeras son las mayores fuentes de divisas y en consecuencia, las responsables del retroceso.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Covid-19 provocará que República Dominicana deje de percibir unos 6,000 millones de dólares este año con respecto a lo que estaba inicialmente previsto.

Agrega que las exportaciones, que se esperaba alcanzaran los 11,574 millones de dólares este año, en realidad terminarán en 10,293 millones de dólares, unos 1,281 millones de dólares menos que lo inicialmente previsto para 2020.

En lo que respecta a los servicios, dentro de los que se encuentran la actividad turística, el escenario pre-COVID-19 señalaba que los ingresos estarían por el orden de los 6,170 millones de dólares, pero la revisión que hizo el FMI a mediados de abril indica una proyección muy por debajo de ese parámetro: el multilateral estima que en 2020 los servicios le dejarán al país 3,174 millones de dólares, un total de 2,996 millones menos de lo que se esperaba.
-- publicidad -- 

La situación ha traído consigo la reducción por partida doble de las remesas, ya que Estados Unidos y Europa, los principales emisores de las mismas, han sufrido el impacto de la pandemia, lo cual ha obligando a que muchos dominicanos allí no puedan generar los recursos que regularmente envían a sus familiares.

De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana, en los primeros tres meses de este año se recibieron 1,702 millones de dólares en envíos familiares desde el extranjero, unos 40 millones menos que los recibidos en el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 1,742 millones.

Gradual
El economista Antonio Ciriaco Cruz plantea que las actividades económicas y productivas se deben reabrir de forma gradual a través de un plan de reactivación estableciendo todos los controles sanitarios.

“Esta es una economía con un mercado de trabajo bastante segmentado, donde existen alrededor de dos millones de trabajadores informales y quienes van a relajar en muchos casos los controles porque necesitan el día a día para sobrevivir, esa es una situación que desborda la realidad”, explicó Ciriaco.

Agregó que la economía cerrará con un crecimiento negativo, debido a que los principales motores generadores de divisas se encuentran colapsados.

Las medidas adoptadas para enfrentar la incidencia del coronavirus han tenido un impacto en el empleo, donde más de un millón de personas han sido suspendidas de sus puestos de trabajo.

Esta situación obligó al Gobierno a implementar el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada, el cual estará vigente hasta el próximo 2 de junio.

Hasta finales del mes pasado, unos 760,004 fueron registrados en el plan FASE, de los cuales 640,215 fueron aprobados, según el Ministerio de Trabajo.

Reapertura
En los últimos días gran parte de los comercios y trabajos informales han experimentado una reapertura espontánea, lo cual podría tener consecuencias devastadoras ante la creciente incidencia del Covid-19, advierten algunos expertos.

A medida que pasan los días la población en el Gran Santo Domingo ha ido relajando las medidas preventivas para contener la pandemia del Covid-19. D e su lado Mauro Canario, médico pediatra-salubrista, aseguró que al país le conviene la reapertura de la economía y la permanencia de las medidas para evitar contagios.

“Para reabrir la economía lo primero que necesita un país es que sus habitantes estén en salud y que puedan disfrutar de sus potencialidades biológicas, sicológicas y sociales”, dijo.

Detenciones
60,336 Personas.
Han sido detenidas en los operativos por el toque de queda que realiza la Policía y las Fuerzas Armadas.

El desafío es evitar repunte de casos
Opinón. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el gran desafío del Gobierno es definir un esquema efectivo que evite un desequilibrio de los casos, al punto que pueda agotarse la disponibilidad de camas en los centros de salud habilitados, tras levantar la cuarentena.

“El desafío que se tiene es que si al producirse la apertura de la convivencia normal, se va a mantener esta estabilidad entre el número de casos internos en los hospitales y la cifra de recuperados que van desarrollando inmunidad para evitar el repunte de brotes por COVID-19”, manifestó el ministro de Salud.

Agregó que con la apertura de la economía los contactos aumentarán, entonces el reto sería garantizar un inicio controlado, para que la economía pueda combinarse con el tema sanitario, de modo que permita el movimiento de la epidemia dentro de los controles necesarios, permitiendo simultáneamente la productividad nacional y la recuperación económica.

Sánchez Cárdenas destacó que el Covid-19 no ha desbordado la capacidad de respuesta sanitaria del país, pues la estrategia de las autoridades ha sido mantener un equilibro entre la trasmisión de los casos y las hospitalizaciones.
Fuente:ElDia

Obispo pide sectores hacer esfuerzos para que haya elecciones el 5 de julio

imagenMonseñor Jesús Castro Marte

Santo Domingo.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, pidió que la JCE, los partidos y demás sectores nacionales hagan los esfuerzos necesarios para que haya votaciones el próximo 5 de julio, como se ha programado.

En declaraciones escritas, el religioso dijo que con ello se evitarían “más traumas electorales, que potencialicen la crisis generada a partir de la suspensión de los comicios de febrero”.

“En caso de que no se pudieran celebrar las elecciones antes de agosto y ante la desconfianza que ya existe luego de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado y del delicado momento político que se presentaría en el país, hay que plantearse la creación de una Comisión de Consenso Nacional para que acompañe la gobernabilidad y se garantice la legitimidad en ese interregno constitucional ante la sociedad”, expresó.

Agregó que “de no realizarse las elecciones antes del 16 de agosto, deberá asumir la conducción del estado el Presidente de la Suprema de Justicia, según el artículo 129 de la Constitución de la República”.

No obstante, Castro Marte, vicario del clero y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), resaltó que el pueblo dominicano confía en que las elecciones serán efectuadas satisfactoriamente.

Este domingo otro obispo, monseñor Víctor Manuel Masalles Perez, dijo que las actuales autoridades cesan en sus cargos el 16 de agosto, y si no se llevan a cabo las elecciones el 5 de julio, por la pandemia del coronavirus, la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró la semana pasada que este organismo trabaja a tiempo completo para garantizar el éxito y transparencia de las elecciones y que éstas sean celebradas en la fecha prevista del 5 de julio próximo.
Fuente:Externa

Pese a prohibición por COVID-19, el PLD anuncia inicio campaña electoral

imagen
Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana anunció el inicio de su campaña electoral con encuentros provinciales para promover la candidatura de su candidato presidencial, Gonzalo Castillo.

Los encuentros serán realizados “tomando en consideración las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios del nuevo coronavirus Covid-19”, según instrucciones del Comité Político de la organización oficialista.

El reinicio de la campaña fue anunciado pese a que el pasado 17 de marzo el presidente Danilo Medina ordenó la suspensión de los actos proselitistas y otras medidas para frenar los contagios del coronavirus, lo que forzó a los candidatos, especialmente de la oposición, a volcar sus esfuerzos de promoción a la asistencia social por el Covid-19.
Fuente:Jhonny Trinidad