martes, 10 de abril de 2018

Príncipe Harry y Meghan Markle no invitaron la primera ministro del Reino Unido ni a Trump

El Palacio de Kensington anunció hoy que los mayores líderes políticos del Reino Unido y del extranjero no asistirán a la boda real del Príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, a realizarle el 19 de mayo en la Capilla de Saint George, en el Castillo de Windsor.

Este anuncio pone fin a la especulación de que el presidente Donald Trump podría estar dentro de los 600 invitados a la boda. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tampoco se encuentra en la lista.

El expresidente Barack Obama y Michelle Obama tampoco asistirán a la boda en el Castillo de Windsor. Según una fuente confiable, ”el presidente y la señora Obama no van a ir a la boda, pero las parejas esperan poder verse pronto”.

Harry, de 33 años, ha desarrollado un vínculo con los Obama, quienes fueron los primeros partidarios de los Invictus Games, un evento Paralímpico que fundó en 2016.

Tampoco está claro si el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y Sophie Trudeau, que son amigos personales de Harry y Markle figuren entre los invitados a la boda o la recepción.

El hermano de Harry, el Príncipe William, y su esposa, la Princesa Kate, invitaron a muchos políticos británicos a su boda en 2011, incluido el entonces Primer Ministro David Cameron.

El príncipe Harry es el quinto en la línea del trono, mientras que William, de 35 años, es el segundo en la fila, detrás del padre de ambos, el príncipe Carlos.

Panamá anuncia suspensión de las operaciones de aerolíneas venezolanas

Panamá.- Panamá anunció hoy la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Las aerolíneas suspendidas son “Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.” dijo un comunicado de la Presidencia.

“La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018”, y se aplica en base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, dijo el Gobierno.
Fuente:EFE

Ministerio de salud descarta casos de difteria en Cotuí

Santo Domingo.- Después de completar la investigación de dos casos sospechosos de difteria notificados por el hospital pediátrico Dr. Arturo Grullón, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica descartó la posible transmisión de esta enfermedad en el territorio dominicano.

Los casos notificados corresponden a dos primos de 15 y 17 años residentes en el municipio de Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez, que presentaron un cuadro de amigdalitis y que habían sido vacunados contra difteria. En ambos casos, el Laboratorio Nacional de Salud Pública aisló el Estreptococcus pyogenes grupo A, el cual es uno de los patógenos frecuentemente que causan amigdalitis.

El Ministerio de Salud recuerda que las infecciones de la garganta son muy frecuentes en los niños y adolescentes, pero que en la mayoría de los casos no se produce enfermedad grave. También insistió en que las personas que tienen esquema de vacunación completo contra difteriano corren ningún riesgo de enfermar por esta causa.

Aunque se descartaron estos casos, las autoridades de salud mantienen la recomendación de que la población en general y el personal de salud deben revisarse los niños menores de 5 años de edad han completado sus esquemas de vacunación para la edad. Esto así, porque son los de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Para evitar brotes por enfermedades que se consideran superadas en el país, como la difteria y sarampión, entre otras, es vital asegurar la vacunación definida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para grupos de riesgo.
Fuente:DL

Exdirector Migración: Es grave CIDH exija a RD modificar Constitución

Santo Domingo.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, opinó que es una afrenta que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) haya entrado y sacado de su lista negra a la República Dominicana, y más por tratarse de un asunto de migración y nacionalidad.

Dijo que según el artículo 30 del Convenio de Viena, es un asunto reservado de cada Estado decidir soberanamente todas las políticas que tienen que ver con el tema de la soberanía y de la nacionalidad.

“Sacarnos de la lista negra es irrespetuoso por la forma en que se hizo, además, porque la CIDH ha expresado que nos saca porque el Gobierno ha propuesto una mesa de trabajo, a la que yo llamo mesa de genuflexión, en la cual le oferta sentarse a establecer los avances en el desmonte de la sentencia 168-13, y obviamente eso es una afrenta a la soberanía nacional, es un delito”, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena 7, dijo que el organismo internacional no reconoce la soberanía del país y eso a su entender es lo vergonzoso.

Destacó que la lista negra es más digna porque significaría que el gobierno está haciendo lo correcto, pero sacar al país de esa lista lo que implica es que el Gobierno continua en su política de desmonte de dicha sentencia y de la Constitución en lo que concierne al estatuto de la nacionalidad y de la soberanía en las políticas migratorias.

Calificó la decisión como una vergüenza, tras indicar que es el gobierno el que propone, y así consta en el informe de la CIDH, hacer una mesa de diálogo para que, en base a una agenda temática en la que también propone el gobierno dominicano, se pase revista a los temas de nacionalidad.

El exdirector de Migración dijo que se está haciendo una especie de rendición de cuentas para ir viendo en qué medida el gobierno dominicano ha podido ir cumpliendo con las objeciones que ha hecho la CIDH.

“¿Cuáles son esas objeciones?, número uno que se elimine cualquier impedimento de naturaleza Constitucional que impida que las personas nacidas en el país, así sean hijos de extranjeros irregularmente establecidos, puedan adquirir la nacionalidad”, indicó.

José Ricardo Taveras dijo que lo peor es que ellos han ordenado, “porque es una orden”, que se desmonte cualquier decisión o interpretación que tienda a dejar sin nacionalidad a todos los ciudadanos extranjeros hijos de extranjeros irregulares, o sea, que se desmonte la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.
Fuente:Ali Nuñez

Dimite asesor presidencial de Seguridad Nacional

Tom Bossert, el principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en cuestiones de Seguridad Nacional y Ciberseguridad, deja su cargo, informó este martes la Casa Blanca.

"Tom dirigió los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger el territorio nacional de amenazas terroristas, fortalecer nuestras defensas cibernéticas y responder a una serie de desastres naturales sin precedentes", indicó Sarah Sanders, portavoz presidencial, en un breve comunicado.

"El presidente Trump está agradecido con Tom por su servicio patriótico y le desea lo mejor", agregó Sanders.

Los motivos de la salida de Bossert, uno de los colaboradores más cercanos a Trump, no han sido detallados, sin embargo, su marcha se produce tan solo un día después de la incorporación al gabinete de John Bolton como asesor presidencial de Seguridad Nacional en materia exterior, en sustitución del general H.R. McMaster.

Bossert, de 43 años, era uno de los más allegados al jefe de gabinete, John Kelly, cuya permanencia en el gobierno de Trump también está cuestionada por diversas informaciones filtradas a la prensa.

Su salida llega cuando el gobierno de Estados Unidos ha decidido reforzar la seguridad fronteriza con México desplegando unos 1,600 soldados de la Guardia Nacional, en cumplimiento de la orden de Trump de combatir la inmigración irregular en la región.

En lo que va de 2018, el presidente ha reemplazado a su secretario de Estado, a su asesor de Seguridad Nacional, a su secretario de Asuntos de Veteranos, al director de la CIA, a su principal asesor económico, a su secretario de personal, al director de comunicaciones y a miembros de su equipo legal.
Fuente:EFE

Persecución al estilo hollywoodense en Nueva Jersey

Nueva York.- La Policía Estatal de Nueva Jersey arrestó a un individuo acusado de balear a dos adultos la mañana del martes en una casa multifamiliar en West Palisade Avenue, en la ciudad de Englewood.

Odari Green, de 37 años, huyó de la escena y secuestró a una mujer en Hackensack para evadir a la policía, dijo la Fiscalía de Bergen.

El acusado desencadenó una persecución policial en Garden State Parkway, primero en su vehículo y luego a pie. El hombre fue arrestado a las 9:34 a.m. en East Orange, según la uniformada.

El tiroteo ocurrió a las 8:15 a.m. y obligó el cierre temporal del distrito escolar de Hackensack mientras la policía buscaba al sospechoso; sin embargo, las escuelas fueron reabiertas a las 9:10 a.m., dijo el superintendente Robert Kravitz.

Las dos víctimas fueron llevadas al Centro Médico de la Universidad de Hackensack, indicó la policía.

Los fiscales informaron que las personas heridas se encuentran en condición estable y que hasta ahora no se han radicado cargos contra Green.

La policía de Englewood, la Oficina del Alguacil del Condado de Bergen y la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen colaboraron en el arresto de Green.

Las autoridades no revelaron de inmediato qué motivó la balacera. La investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Casa Blanca: Donald Trump cree que puede despedir a Mueller

Washington.- Los agentes federales que allanaron la oficina del abogado personal del presidente Donald Trump Michael Cohen estaban buscando archivos sobre los pagos hechos presuntamente a una exmodelo de Playboy y a la actriz porno Stormy Daniels, luego de que ambas dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Así lo sostiene un informe publicado el martes por el diario New York Times. Varias personas informadas de la investigación, citadas por el periódico, informaron que agentes del FBI estaban buscando registros de pagos a la explaymate Karen McDougal, así como información relacionada con el editor del diario The National Enquirer.

El allanamiento enfureció a Trump, quien el martes tuiteó que la medida constituye una violación de la confidencialidad entre un abogado y su cliente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente cree que puede despedir al fiscal especial Robert Mueller, pero que no tomará esa decisión por ahora. abogado

McDougal asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 después del nacimiento del hijo del mandatario. Los dueños de The Enquirer, American Media Inc. (AMI) le pagaron a McDougal 150.000 dólares a cambio de una entrevista exclusiva, pero nunca publicaron su relato. AMI ha dicho que le pagaron a McDougal para que fuera columnista de entrenamiento físico.

The Associated Press confirmó que el lunes los agentes también incautaron archivos relacionados con un pago de 130,000 dólares hecho a Daniels, quien dice que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006.

Trump, quien en el último mes ha intensificado sus ataques contra la investigación de Mueller sobre los contactos entre su equipo de campaña y Rusia, criticó el lunes el operativo, expresando que era una “desgracia” que varios agentes federales “entraran por la fuerza” a la oficina de su abogado personal.

Trump calificó la investigación del fiscal especial Mueller como “un ataque contra nuestro país”, causando nuevas conjeturas de que podría buscar su destitución.

El martes, Sanders dijo que Trump cree que el allanamiento a la oficina de Cohen fue “demasiado lejos”, pero también dijo que es una investigación separada de la investigación de Mueller. Aun así, Trump “ciertamente cree que tiene el poder” de despedir directamente a Mueller, añadió, y se le ha señalado que tiene esa autoridad. No dijo quién se lo señaló.

El cateo es una medida policial bastante rutinaria, aunque agresiva y por lo general se emplea en casos en que se sospecha que alguien está escondiendo evidencias. Para obtener la autorización del caso, los agentes deben convencer a un juez que tienen sospechas fundadas de que hubo actividad criminal y que el allanamiento destapará indicios de ilegalidad. Una orden de cateo requiere de aprobación a los más altos niveles del Departamento de Justicia y las condiciones son particularmente estrictas cuando se trata de un abogado.

Los agentes de Mueller eligieron una táctica similar el año pasado cuando allanaron la vivienda del exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort, quien poco después fue encausado.
Fuemte:AP

Rendirán informe Ley de Partidos: Primarias abiertas y simultáneas

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas informó que este miércoles presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza acogiendo la modalidad de que se realicen primarias abiertas y simultáneas para los candidatos.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra que planteaba la realización de primarias cerradas.

Dijo que la Comisión concluyó sus trabajos para el conocimiento de todos los senadores y senadoras. Asimismo, anunció que el próximo martes iniciarán el consenso y las discusiones sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana.

En tanto, el senador José Rafael Vargas, conjuntamente con otros seis senadores entregó a la Comisión Especial su voto disidente y un informe, que además dijo será presentado al pleno senatorial en la sesión de este miércoles.

Además de Victoria Yeb y Vargas, a la comisión asistieron Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Feliz Vásquez, Rafael Porfirio Calderón, José Hazim Frappier.

El senador José Rafael Vargas envió un documento con la posición de rechazo de él y sus colegas Félix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo, Amarilis Santana y Dionis Sánchez.

Anuncian respaldo 
Más temprano este martes, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron que presentarán una propuesta de elecciones primarias abiertas y simultáneas ante la comisión especial de legisladores que estudia la Ley de Partidos.

“Hemos tomado la decisión de llevar ante la comisión especial la decisión de respaldar la modalidad de primarias abiertas para la elección de candidatos a cargos electivos”, dijo el vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, en rueda de prensa, en la que, sin embargo, no asistieron los senadores próximos al exgobernante del país y actual presidente del PLD, Leonel Fernández.

Fernández afirma que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”.

En un artículo publicado a finales del año pasado, el exjefe de Estado precisó que el debate actual sobre este tema carece de sentido, debido a que, según explicó, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció al respecto en 2005.

En aquella ocasión, precisó Fernández, la SCJ declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

Los partidos de oposición advirtieron ayer al PLD que no aceptará imposición en la ley electoral ni en la de partidos.

En ese sentido, reclamaron que para la discusión y aprobación de estas leyes sean conocidas las propuestas conjuntas que han realizado y depositado ante el Congreso Nacional.

Esto, señalaron, “en procura de fortalecer la democracia dominicana y el sistema de partidos, y a fin de garantizar la transparencia que requieren las organizaciones partidarias en el manejo y recepción de los financiamientos tanto público como privado que estas reciben”.
Fuente:Ali Nuñez

Policía: hispana asesina a compañero de trabajo

Nueva York.- Una trabajadora de cocina en un restaurante del condado Westchester apuñaló mortalmente a su compañero de trabajo tras una disputa la mañana del martes, según informó la policía.

El incidente ocurrió en River City Grille, situado en South Broadway en la ciudad de Irvington.

Empleada mata a compañero de trabajo[TLMD - NY] Empleada mata a compañero de trabajo

Una mujer apuñaló mortalmente a un compañero de trabajo en un restaurante de Irvington, Nueva York.(Publicado hace 2 horas)

Las autoridades comentaron que dos empleados del restaurante mantuvieron una violenta discusión antes de que la sospechosa acuchillara múltiples veces a su compañero de trabajo.

La sospechosa, Rosa Ramírez, residente de la ciudad de Nueva York, de 27 años, fue acusada de asesinato en segundo grado frente al juez Irmondton Desmond Lyons.

Hallan a mujer descuartizada en parque de Nueva YorkHallan a mujer descuartizada en parque de Nueva York

Se trata del primer asesinato desde 1974, según el jefe de policía de Irvington, Michael Cerone.

La víctima fue identificada como Bonifacio Rodríguez, de 39 años y residente de Yonkers. 

Rodríguez fue llevado al Westchester Medical Center en donde murió a causa de sus heridas a las 12:19 p.m.

Ramírez deberá regresar a corte el 16 de abril. 

Según testigos, la mujer había sido contratada recientemente como lavaplatos. 

La uniformada no reveló detalles de la disputa, ni cuántas puñaladas recibió Rodríguez. 

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

Zuckerberg afirma Facebook colabora con el fiscal para la trama rusa

Washington, 10 abr.- El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró hoy que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

Zuckerberg informó, al ser preguntado en una audiencia ante el Senado, que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad.

“De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos”, dijo Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación.

La comparecencia del joven multimillonario ante el Senado se produce después de que en marzo varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

En un principio, Facebook cifró en 50 millones el número de afectados, pero a principios de abril admitió que Cambridge Analytica accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios, la mayoría de Estados Unidos

Antes del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook también tuvo que enfrentar numerosas acusaciones a finales del año pasado por permitir la difusión durante la campaña presidencial de 2016 de noticias falsas que habrían podido afectar a la intención de voto.

De hecho, esas acusaciones llevaron a Facebook, así como al buscador Google, a comprometerse el pasado mes de noviembre a adoptar medidas para detener la difusión de noticias de origen dudoso mediante la limitación de su publicidad.

Anteriormente, el pasado 6 de septiembre, Facebook ya había denunciado que 470 cuentas falsas “probablemente” operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

El equipo de Mueller investiga de forma independiente la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, así como si hubo o no coordinación entre Moscú y la campaña de Trump para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton. 
Fuente:EFE

Nueva York: Fiscalía presenta cargos contra exlíder FARC Jesús Santrich

Nueva York.- La fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó hoy cargos contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla FARC, y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a EE.UU.

Santrich, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70), alias “el doctor”, conspiraron para exportar 10.000 kilos de la droga y de ser hallados culpables enfrentan entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la fiscalía en un comunicado.

Santrich, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Los cuatro fueron capturados el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE.UU. a través de la fiscalía de Nueva York.

Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio del 2017 y abril de este año y participaron otras personas.

De acuerdo con la fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de EE.UU. para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país y que presuntamente la proveían a otros.

“Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de EE.UU.”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

La antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), advirtió hoy que el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 está en “su punto más crítico” por la detención con fines de extradición de Santrich.

Mientras que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el acuerdo de paz “es claro” al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha “será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la orden de captura emitida por Interpol para la captura de Santrich “da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018”. 
Fuente:EFE

EEUU niega que Rusia tenga la capacidad de interferir en sus drones

Washington.- El Departamento de Defensa negó hoy que Rusia haya dado con la forma de interferir en sus drones, tal y como informan diversos medios, y aseguró que sus aparatos tienen “suficientes contramedidas y protecciones” para garantizar la viabilidad de sus misiones.

“El Ejército de Estados Unidos tiene suficientes contramedidas y protecciones para asegurar la capacidad de nuestros aparatos, tripulados y no tripulados, y para que nuestras tropas puedan llevar a cabo las misiones que les son asignadas”, señaló Eric Pahon, portavoz del Pentágono.

Esta afirmación se produce después de que en este mismo martes, la cadena ABC News asegurará, citando a cuatro fuentes del Gobierno, que el Kremlin ha dado con un mecanismo que le permite alterar la programación de los drones empleados por las Fuerzas Armadas estadounidenses en Siria.


De acuerdo con esta información, el Kremlin comenzó a emplear esta técnica hace semanas y habría derribado ya varios aparatos de Estados Unidos, que lidera en Siria una coalición internacional que combate al terrorismo yihadista en la región al amparo de la misión “Inherent Resolve”, que cuenta con laaprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuestionado sobre si Estados Unidos ha empleado este tipo de aparatos más allá de la línea de no agresión pactada entre la Coalición Internacional y el gobierno del presidente Bachar Al Asad, Pahon rechazó comentar “detalles sobre operaciones en marcha o sobre sistemas aéreos no tripulados”.
Fuente:EFE

Grupo armado asalta un camión de valores y huye con RD$36 millones

imagen
Santo Domingo.- Desconocidos asaltaron un camión de valores en la comunidad Las Charcas, de Azua, y escaparon con más de 36 millones de pesos, según la Policía.

Los ladrones estaban vestidos con ropa de camuflajes con distintivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

El camión, que pertenece a la compañía G4S, fue interceptado en el lugar conocido como La Curva de Villeya.

La policía dijo que ha detenido a varias personas, entre ellas los tres guardianes que viajaban en el vehículo.

La investigación está a cargo del general Luis Arturo Pujols, director central del Dicrim.
Fuente:Jhonny Trinidad

Lanzan campaña que pide el Nobel de la Paz para Luiz Inácio Lula da Silva

imagen
Argentina.- El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, impulsa una campaña para pedir que se conceda esta distinción internacional al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado sábado.

La campaña para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a Lula se realiza a través de la plataforma de internet Change.org, donde la petición ya cuenta con la adhesión de más de 140,000 firmas.

Pérez Esquivel considera que quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 merece ser reconocido con el Nobel “por su lucha contra la pobreza y el hambre” en su país.

El activista argentino por los derechos humanos dijo que presentará una carta para abogar por Lula ante el Comité Nobel noruego en septiembre próximo, cuando se abra la convocatoria de nominaciones para el premio.

Según Pérez Esquivel, Lula, “a través de su compromiso social, sindical y político, desarrolló políticas públicas para superar el hambre y la pobreza en su país, uno de los de mayor desigualdad estructural en el mundo”.

“El gobierno de Lula fue una construcción democrática y participativa con medios no-violentos que elevó el nivel de vida de la población y dio esperanzas a los sectores más necesitados. El mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil luego de las dos presidencias de Luiz Inácio Da Silva”, afirmó.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), permanece desde el sábado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (Brasil), para comenzar a purgar una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dedinero.
Fuente:Externa

Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva insiste en radicar su candidatura

Brasil.- El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva registrará su candidatura a la presidencia para los comicios de octubre próximo justo cuando venza el plazo, anunció el lunes su Partido de los Trabajadores.

Después de una reunión de ocho horas, la agrupación política indicó que Lula sigue siendo su abanderado e inscribirá su candidatura el 15 de agosto, el último día para hacerlo.

Denunció también que el exmandatario es un prisionero político y víctima de “un arresto violento”.

“Por todas estas razones, por toda su historia, Lula sigue siendo nuestro candidato para la presidencia y su candidatura será registrada el 15 de agosto, de acuerdo con la ley electoral”, afirmó el partido en su comunicado.

La ley actual le permite al tribunal electoral brasileño rechazar la candidatura de Lula debido a que fue declarado culpable de corrupción y lavado de dinero. Podría apelar ese rechazo, pero su partido sólo tendría hasta el 17 de septiembre para reemplazarlo como candidato.

A pesar de su condena, Lula encabeza las encuestas rumbo a la presidencia, cargo que ejerció de 2003 a 2010. El exmandatario aún puede apelar su sentencia a 12 años y un mes de prisión, así como la declaración de culpabilidad por presuntamente ofrecer sus influencias a cambio de la promesa de un apartamento en la playa.

El líder otrora enormemente popular rechaza firmemente haber cometido nada ilegal en ese caso ni en otros siete casos de corrupción que enfrenta. Alega que es blanco de una persecución política para evitar que compita por la presidencia.

A unos 328 yardas de la celda de Lula en la ciudad sureña de Curitiba, más de 1,000 de sus seguidores festejaron tras escuchar a los líderes del Partido de los Trabajadores que su candidatura a la presidencia será registrada “pase lo que pase”.

“Este arresto será revertido porque los tribunales de mayor instancia no estarán de acuerdo con este rápido proceso que envió a la cárcel al presidente más popular en la historia de Brasil”, dijo Regina Cruz, que acampa cerca del edificio de la policía federal en el que Lula está encarcelado.

Sin embargo, miembros del Partido de los Trabajadores insinuaron que esperan que su principal líder esté algún tiempo en prisión. Decidieron trasladar la sede del partido a Curitiba.

Los seguidores de Lula están presionando para que sea enviado a Sao Paulo, cerca de su residencia en el suburbio de Sao Bernardo do Campo.

Los vecinos del edificio de la policía federal en Curitiba están de acuerdo. Muchas calles aledañas se encuentran llenas de manifestantes que prometieron acampar allí hasta que Lula sea liberado.

El abogado Cristiano Zanin, la única persona a la que se le ha permitido visitar a Lula por el momento, dijo que el expresidente pasó la mayor parte del lunes leyendo un libro de sociología. Zanin dijo también que Lula estaba “muy contento” tras ver en su celda a su equipo favorito de fútbol, el Corinthians, vencer a su archirrival Palmeiras.

Propone RD recauden fondos para construir tres hospitales en Haití

imagen
Santo Domingo.– La Oficina de la Defensoría del Pueblo propuso que los ciudadanos de la República Dominicana, empresas y organismos internacionales donen fondos para construir tres hospitales públicos en Haití y evitar de esa manera la gran presencia de parturientas y pacientes haitianos en los centros de salud locales.

La propuesta está consignada en comunicado que, en espacio pagado, dicha oficina publica en un periódico que se edita en la capital dominicana.

“Es preferible que todos los dominicanos pudientes, empresas nacionales, transnacionales radicadas en el país y organismos de cooperación internacional, aportemos económicamente en una cuenta única para que, por medio de un acuerdo entre la República Dominicana y Haití, se construyan en esa vecina nación tres hospitales equipados (dos maternos infantiles y uno general), además de auxiliares en sus inicios, enviando médicos”, indica el comunicado, firmado por la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

Señala que que “con este aporte se evitará, incluso, la transmisión de enfermedades infectocontagiosas de un país al otro” y además “estaremos contribuyendo a levantar ese devastado país y posteriormente evitar conflictos”.

Observa que en las circunstancias actuales siempre “los niños y niñas que nazcan en los hospitales dominicanos alegarán que nacieron en nuestro territorio, aun cuando las normas constitucionales haitianas y dominicanas establecen reglas claras”.

Recuerda que en el 2004 hubo una iniciativa como la que ella propone cuando hubo una riada en Jimaní y fue celebrado un telemaratón a través del cual se construyeron 100 viviendas para las familias afectadas.
Fuente:DL

NUEVA yORK: Apresan mujer habría decapitado hijo de 7 años

Nueva York.- Una madre enfrenta cargos de asesinato tras presuntamente decapitar a su hijo de 7 años con un cuchillo de cocina.

Hunane Mouhib, de 36 años, fue encarcelada el viernes por la mañana en relación con la muerte de su hijo, Abraham Cárdenas. Según las autoridades, Mouhib decapitó a su hijo. Cuando los agentes registraron la casa, encontraron el cuerpo sin vida del pequeño de 7 años. Según la policía, lo apuñalaron por la espalda y le cortaron la cabeza.

En una conferencia de prensa, el sheriff Todd Baxter alegó que las autoridades llegaron a encontrar a Mouhib dentro de la casa con otras personas, incluido su esposo y otros niños.

Según las autoridades, los diputados ordenaron a Mouhib que soltara el cuchillo. Cuando ella supuestamente se negó, usaron gas pimienta y un arma eléctrica sobre ella.

La policía no ha podido determinar el motivo del asesinato. En la conferencia de prensa, Baxter dijo que las supuestas acciones del Mouhib eran inexplicables. “La palabra mal viene a la mente”, dijo a los periodistas, agregando que los primeros respondedores están recibiendo asesoramiento para lidiar con las secuelas de la espeluznante escena del crimen.
Abraham Cárdenas
No era la primera vez que las autoridades respondían a la casa de Mouhib. La revista People confirma que los agentes fueron llamados a su casa dos veces por supuestas situaciones de salud mental, el 5 y el 8 de marzo. Ambas veces, llevaron a la mujer al hospital para recibir tratamiento. Después de la segunda llamada, fue transportada a un hospital cercano donde recibió tratamiento durante más de dos semanas.

El niño Abraham Cárdenas era un alumno de primer grado en la escuela primaria Barclay en la el municipio cercano de Brockport. En una declaración, la superintendente de la zona escolar expresó pesar por su muerte.

“Era un aprendiz increíblemente dinámico y comprometido”, dijo la superintendente Lesli Myers en el comunicado. “Fue amado por nuestros maestros y la comunidad escolar. Él encendía una habitación cada vez que entraba. Entonces, nosotros también estamos extremadamente entristecidos por la muerte de Abraham”.

Mouhib ha sido acusado de asesinato en segundo grado. Está retenida sin fianza en la cárcel del condado de Monroe en el estado de Nueva York. Los registros judiciales no muestran a un abogado autorizado para hablar en su nombre.

EEUU desplegará de inicio 1.600 militares en la frontera con México

Washington.- Estados Unidos desplegará unos 1.600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió este fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció hoy que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas.

Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, desplegó hoy a 225 militares de la Guardia Nacional en su parte de frontera, a los que mañana se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a desplegar 80 guardias nacionales esta semana como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Falta por saber el nivel de colaboración del cuarto estado que comparte frontera con México: California, cuyos dirigentes demócratas se han opuesto a la mayoría de medidas migratorias de Trump hasta la fecha.

En total, Texas, Nuevo México y Arizona aportarán de inicio unos 1.600 soldados a la misión ordenada por Trump de apoyo militar a la Patrulla Fronteriza para combatir el aumento de inmigración irregular.

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

De este modo, los contingentes previstos de inicio por los estados tienen aún margen para aumentar.

Estados Unidos y México comparten unos 3.111 kilómetros de frontera repartidos de este a oeste entre Texas (1.997), Nuevo México (289), Arizona (599) y California (226).

El interés de Trump por la militarización de la frontera se desató a principios de mes al conocer que una caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México hacia Estados Unidos.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

El papel de la Guardia Nacional será apoyar a los agentes fronterizos en tareas de “detección aérea, transporte, reparación del muro fronterizo y apoyo logístico”, según indicó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera con México: en 2006, George W. Bush ordenó desplegar allí a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a 1.200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010. 
Fuente:EFE

Nueva York: Arrestan dos vinculados al ataque a Mala Fe

Nueva York.- La Policía arrestó a un adolescente de 17 años y a un hombre vinculados al intento de asesinato al merenguero dominicano Mala Fe.

Dijo que persigue a otros cuatro jóvenes que habrían participado en el ataque.

Los nombres de los sospechosos no fueron revelados de inmediato, pero trascendió que pertenecen a la pandilla “Los Trinitarios”, que opera en el área donde ocurrió el incidente.