sábado, 10 de septiembre de 2016

Papa Francisco nombra nuevo administrador apostólico Iglesia de SPM

Santo Domingo.- El papa Francisco nombró este sábado al obispo emérito Rafael Leonidas Felipe Núñez, como administrador apostólico de la iglesia de San Pedro de Macorís, tras quedar libre ese puesto que estaba vacante por el traslado del recién nombrado arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

Mediante un decreto firmado por el prefecto y el secretario del Vaticano, Marcos Cardenal Ouellet eIlson de Jesús Montanari, respectivamente, el santo padre concedió "los derechos, deberes y poderes, que corresponden a los obispos diocesanos, de acuerdo a las normas del derecho, tomando en cuenta lo que se dice en el número 244 del Directorio para el Ministerio Pastoral de los obispos, "Apostularum Successores".

"El sumo pontífice, Francisco, papa por Divina Providencia, por el presente decreto de la Congregación de los Obispos nombra y constituye como Administrador Apostólico "sede vacante" de la mencionada iglesia, hasta que el nuevo obispo tome posesión canónica de la sede, al excelentísimo señor Rafael Leónidas Felipe y Núñez", reza el documento.

Felipe Núñez nació en Villa Tapia, Diócesis de La Vega, el 12 de septiembre de 1938. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de marzo de 1965 e incardinándose en la Diócesis de Santiago.

Ha desempeñado los siguientes encargos pastorales de director espiritual del Seminario Menor San Pío X, (Licey, Santiago de los Caballeros); luego, Rector del mismo Seminario; Responsable de la Obra Vocacional Sacerdotal de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; Animador Vocacional en la Diócesis de Mao-Montecristi.

Asimismo, director espiritual y sucesivamente Rector del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino; Párroco de varias parroquias en Santiago de los Caballeros; Vicario para la Pastoral, Párroco de la parroquia Santa Ana, en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y Director Nacional de los Pontificias Obras Misioneras.

Designado segundo Obispo de Barahona por el Papa Juan Pablo II el 7 de diciembre del 1999. Recibió la ordenación episcopal el 22 de enero del año sucesivo, y el mismo día tomó posesión de su diócesis. 
Fuente:EFE

Una icónica bandera del 11S se exhibirá en Nueva York tras años desaparecida

Nueva York.- Una bandera estadounidense izada en la "zona cero" el 11 de septiembre de 2001, convertida en icono de la resistencia de Nueva York a los atentados, se exhibirá a partir de este domingo en el museo del 11S tras años desaparecida.

Según publica hoy The New York Times, la enseña ocupará un lugar destacado en el memorial que recuerda a las víctimas de los ataques, después de haber sido recuperada en el estado de Washington, a miles de kilómetros de la Gran Manzana.

La fotografía de tres bomberos alzando la bandera en medio de las ruinas de las Torres Gemelas dio la vuelta al mundo, pero desde entonces el objeto ha estado envuelto en misterio.

Los bomberos habían tomado la enseña de un yate atracado en las inmediaciones del World Trade Center y, después de ondear en el lugar de los atentados, la pieza fue honrada en distintos lugares, desde el Yankee Stadium a buques de la marina desplegados en Oriente Medio, antes de regresar a Nueva York.

O eso se creía entonces, pues poco después se descubrió que aquella bandera era una diferente, que ni siquiera coincidía en medidas con la que se había hecho famosa.

Durante años, las autoridades neoyorquinas trataron sin éxito de dar con la pieza, hasta que a finales de 2014 un programa de televisión analizó el misterio.

Cuatro días después, un hombre se presentó en una estación de bomberos en la localidad de Everett (Washington), diciendo que había visto el programa y que creía que él tenía la bandera en cuestión.

El individuo se identificó como un antiguo marine que había combatido en Oriente Medio y aseguró que había recibido la pieza de un empleado de la Administración Oceánica y Atmosférica, que a su vez la había obtenido de la viuda de un fallecido en el 11S.

Aunque los expertos ponen en duda ese relato, las pruebas efectuadas apuntan a que, efectivamente, se trata de la misma bandera.

Sus detalles coinciden exactamente con los de aquella y los restos que se encuentran en la tela son similares a los recogidos en muestras alrededor de los atentados, incluyendo una mezcla de hormigón, vidrio, plásticos, metal fundido y amianto.

El domingo, coincidiendo con el 15 aniversario de los ataques, History Channel emitirá un programa detallando la recuperación de la bandera.

"Al no tener esa bandera como parte del museo, siempre nos pareció que faltaba algo", señaló al Times el presidente del museo y memorial del 11S, Joseph C. Daniels.

"Era un símbolo no sólo de esperanza, sino de fuerza. Entonces necesitábamos las dos cosas", añadió. 
Fuente:EFE

Negociantes de Miami esperan terminen advertencias de zika

Miami.- Dueños de negocios están ansiosos de que funcionarios federales de salud cancelen la advertencia de viaje para mujeres embarazadas y sus parejas, que les pide que eviten partes de Miami y South Beach tras haber sido identificadas como zonas de transmisión activa del virus del zika.

Los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades han dicho que cancelaría su advertencia el 19 de septiembre si es que no se confirman más casos contraídos localmente, reporta (http://hrld.us/2bZrzIO) el The Miami Herald. La advertencia cubre una zona de 2,5 kilómetros cuadrados (una milla cuadrada) en el vecindario de Wynwood, en Miami.

Dueños de negocios y analistas dicen que si las infecciones del zika persisten en Miami y otra zona de 3,8 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas) en Miami Beach, los turistas que han estado esperando para hacer reservaciones en el condado de Miami-Dade podrían ir a otras partes. El Distrito de Mejoras Comerciales Wynwood ha pedido fondos al municipio de Miami como compensación por los efectos del zika.

Las cancelaciones desde que se confirmó la primera infección del zika en Wynwood, a fines de julio, han llevado a Felipe Correa a despedir a un empleado de su empresa que hace excursiones turísticas en Miami, Cayo Hueso y los Everglades.

"Las excursiones que hago en Miami básicamente colapsaron ... todas las reservaciones que tenía fueron canceladas", dijo Correa.

Coco Lewis, residente de Connecticut, decidió trasladar su fiesta de cumpleaños de South Beach a Las Vegas el próximo mes debido al zika.

"No queremos arriesgarnos", dijo Lewis, de 23 años. "Es muy arriesgado".

El mercado de bienes raíces de South Florida, zona de lujosas residencias que ya estaban siendo afectadas por la debilidad de las divisas extranjeras, está reportando cancelaciones de compradores potenciales de Nueva York y Europa.

"El zika es el factor que arruina los tratos con clientes que planean tener niños", dijo Senada Adzem, de la firma de venta de bienes raíces Douglas Elliman.

Cardenal peruano plantea referendo sobre unión civil y píldora del día siguiente

Lima.- El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, planteó hoy que las autoridades de su país convoquen a un referendo para que los ciudadanos opinen sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la entrega del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocido como "píldora del día siguiente".

"Que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual", señaló Cipriani en su programa sabatino en la emisora RPP Noticias.

El también arzobispo de Lima aseguró que ese tema se está "escuchando a todas horas, como si el Perú entero lo quisiera y no es verdad".

El cardenal opinó de esa manera tras conocerse esta semana que el legislador oficialista Alberto de Belaunde presentará un proyecto para que se apruebe la unión civil entre personas del mismo sexo, un tema que ya fue rechazado por el congreso pasado.

Cipriani consideró que la misma medida debería aplicarse para el caso de la "píldora del día siguiente", cuya entrega en los centros de salud estatales fue ordenada hace dos semanas por un juez peruano.

"Que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente si quieren la pastilla del día después, que le pregunten", dijo.

Según Cipriani, existen "encuestas más o menos amañadas" que establecen que los ciudadanos apoyan esas medidas y consideró que no reflejan la realidad del país.

"Yo voy por las parroquias y muchos lugares, y veo que la gente no está en estos temas que a veces los ponen en primeras planas. Pienso que la familia tiene una cosa muy importante, no desvinculemos, no la separemos del proyecto del creador, que quiso hacer una cosa preciosa", acotó.

El cardenal peruano ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica después de que ante las protestas contra la violencia que sufren las mujeres afirmara que algunas se colocaban "como en un escaparate", tras lo cual debió pedir perdón por sus declaraciones.

Cipriani también afirmó a fines de agosto pasado que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tenía unas ministras "respondonas", después de que estas defendieran la entrega de la "píldora del día siguiente" como una política de Estado. 
Fuente:EFE

México empieza a comercializar la primera vacuna contra el dengue

México.- El laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur anunció hoy el lanzamiento en México de la primera vacuna desarrollada en el mundo contra el dengue, cuya comercialización por el momento solo está disponible para las instituciones de salud privadas del país.

Con la vacuna "se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias", informó la farmacéutica francesa en un comunicado.

El virólogo José Ramos apuntó que, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos de dengue en México ha crecido un 9 % en los últimos veinte años.

"Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control y tratamiento", afirmó Ramos.

Fuentes de la farmacéutica afirmaron a Efe que, por el momento, no hay una fecha definida para integrar la vacuna en las instituciones de salud públicas del país.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de México, durante 2015 hubo 27.178 casos de dengue confirmados en el país, y 42 muertes asociadas a esta enfermedad.

Guerrero, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Michoacán son los estados en los que el dengue tiene más incidencia. Los individuos más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los 10 y 24 años.

El dengue, trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti -al igual que sucede con el zika y el chikunguña- produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.

En el lanzamiento de la vacuna en la ciudad de Mérida (sureste del país), la directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes, recordó que este avance viene "luego de veinte años de investigación y desarrollo".

El pasado diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó la comercialización de la vacuna contra el dengue tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes.

Hasta la fecha, la vacuna también ha sido aprobada en Brasil, El Salvador, Costa Rica y Filipinas.

De acuerdo con los datos de la farmacéutica, en México el dengue implica una carga económica anual que oscila desde los 113 a los 197 millones de dólares.

La OMS certificó el pasado abril la vacuna y recomendó su uso para aquellos países donde el virus es endémico.

De acuerdo con la organización, el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas. 
Fuente:EFE

Samsung pide a clientes que dejen de usar el Galaxy Note 7

Seul, Corea del Sur.- Samsung Electronics pidió el sábado a los usuarios de los celulares Galaxy Note 7 que los dejen de utilizar de inmediato y los canjeen cuanto antes, debido a nuevas informaciones de que otros aparatos iguales se han incendiado incluso después de la decisión de la empresa de retirarlos a nivel mundial.

La compañía surcoreana, la fabricante más grande del mundo de teléfonos celulares, hizo su llamado después de que las autoridades de Estados Unidos solicitaran a los dueños de Galaxy Note 7 no utilizarlos ni recargarlos cuando viajen en avión.

Varias aerolíneas en el mundo han solicitado a sus pasajeros que no enciendan sus Galaxy Note 7 y que tampoco lo guarden entre su equipaje documentado. Algunas aerolíneas prohibieron a las personas que aborden aviones con ese tipo de celulares.

En un comunicado difundido en su página de internet, Samsung solicitó a los usuarios en todo el mundo que le devuelvan "de inmediato" los Galaxy Note 7 y los cambien por otros teléfonos.

"Solicitamos a los usuarios que apaguen sus Galaxy Note 7 y los canjeen cuanto antes", dijo en un comunicado el presidente de dispositivos móviles de Samsung, Koh Dong-jin.

"Estamos apresurando los envíos de los aparatos de reemplazo para que sean entregados de acuerdo al programa de canje de una manera lo más conveniente posible", agregó.

Los dueños de los aparatos pueden acudir a los centros de servicio Samsung a fin de que les entreguen teléfonos de alquiler para uso temporal. Samsung tiene previsto entregar a partir del 19 de septiembre teléfonos Galaxy Note 7 con nuevas baterías en Corea del Sur, pero los calendarios varían para los demás países.

A principios de mes, Samsung anunció el retiro sin precedentes de 2,5 millones de Galaxy Note 7 en el mundo apenas dos semanas después de la salida al mercado de ese dispositivo.

Samsung adoptó la medida después de que determinara al cabo de una investigación sobre casos de incendio que éstos se debieron a las baterías de litio recargables fabricadas por uno de los proveedores de la compañía.

Estados Unidos fue uno de los primeros países que adoptó medidas después del retiro de los aparatos dispuesto por Samsung.

El viernes en la noche, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos solicitó a los dueños de los Galaxy Note 7 que los apaguen y no los lleven consigo.

Samsung sacó al mercado el Galaxy Note 7 el 19 de agosto. Los teléfonos Galaxy Note figuran entre los más caros de Samsung.
Fuente:AP

Especialistas buscan recuperar género radiofónico documental

Guadalajara.- Por iniciativa de productores radiofónicos e investigadores de diversos países de habla hispana que participaron en la décima Bienal Internacional de Radio surge el Foro de Documental Sonoro en Español (Sonodoc), cuya segunda edición se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Ocotlán.

Con un programa dedicado solamente a la radio y particularmente al género documental sonoro, esta actividad se incluye en las Jornadas de Periodismo que se efectúan cada año en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), informaron los organizadores.

Luego de la novena Bienal Internacional de Radio, este género salió del concurso de producciones, debido a que las propuestas que recibían en la categoría eran diferentes y alejadas de lo que es un documental radiofónico.

“Esto nos llevó a concluir que quienes hacen radio no saben qué es este género, cómo se compone, qué lo construye. En general, notamos que el documental sonoro no se había explotado ni en México ni en América Latina”, dijo Karla Lechuga, organizadora del foro.

Explicó que el documental sonoro es un género híbrido, que no pertenece a los tradicionales como la noticia o el reportaje.

Se compone de las artes sonoras —podría ser más cercano al radiodrama, Road movie— y el realizador es un reinterpretador de la realidad, puede contar una historia en una estructura libre, usando recursos radiofónicos como efectos de sonido, música, recreaciones dramáticas, etcétera.

La importancia de este foro, sostuvo, radica en que, por segunda ocasión, los realizadores del género se reunirán esta vez en Ocotlán, donde compartirán con los asistentes sus producciones y experiencias.

El Sonodoc contará con cuatro conferencias, ocho talleres, tres conversatorios y una mesa técnica, todas las actividades están abiertas al público interesado y son gratuitas.

El cartel estará compuesto por seis de los siete fundadores del foro, provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, entre los que destacan Charlotte de Beauvoir, profesora del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, quien se dedica a la producción de documentales radiofónicos.
Fuente:Notimex

Acusan 7 expolicías de San Francisco por escándalo sexual

Oakland, California.- Siete expolicías y agentes en servicio del área de la bahía de San Francisco serán acusados como resultado de un escándalo sexual que involucra a una adolescente, informó la fiscalía.

El escándalo salió a la luz en junio, cuando la joven —quien se describió como prostituta— dijo que había tenido relaciones sexuales con cerca de 30 agentes en Oakland y en otras partes de la región. 

La joven fue arrestada después en Florida, en un caso no relacionado, bajo sospecha de atacar a un guardia en el centro de tratamiento para drogadictos donde estaba siendo atendida.

La fiscal de distrito del condado de Alameda Nancy O'Malley dijo el viernes que estaba esperando hasta estar segura de que la joven pueda regresar a California para presentar cargos contra los agentes.

O'Malley criticó a la policía de Richmond por participar en arreglos para que la chica, ahora de 19 años, se quedara en el centro en el otro extremo del país, diciendo que su indisposición podría afectar negativamente los esfuerzos de la fiscalía si es que ella no puede testificar.

La joven ha dicho que tuvo relaciones sexuales con seis policías de Richmond y una decena de otros agentes del orden, incluyendo algunos de Oakland, en los últimos dos años.

El jefe de la policía de Richmond Allwyn Brown y el portavoz del departamento, el teniente Felix Tan, no contestaron a mensajes que se les envió para saber sus comentarios.

La mujer dijo que tuvo relaciones sexuales con cuatro agentes antes de cumplir 18 años y a veces lo hizo a cambio de no ser arrestada o de recibir alertas extraoficiales sobre planes de operativos contra la prostitución.

O'Malley identificó a los agentes que serán acusados como el exagente del sheriff de Contra Costa Ricardo Perez, el expolicía de Livermore Dan Black, los policías de Oakland Brian Bunton, Giovani LoVerde y Warit Utappa; y los expolicías de Oakland Tyrell Smith y Leroy Johnson.

Los agentes no pudieron ser ubicados inmediatamente para conocer sus puntos de vista y no quedó claro por el momento si ya cuentan con abogado.

Pérez y LoVerde serán acusados de sexo oral con un menor de edad, un delito grave, y Bunton será acusado del delito grave de obstrucción de justicia y el delito menor de participar en un acto de prostitución.

Los otros cuatro sospechosos enfrentarán cargos menores de participar en un acto de prostitución y acceso no autorizado a una base de datos confidencial de archivos penales, dijo O'Malley.
Fuente:AP

Antes del aniversario del 11Sep tiembre EEUU pide mantenerse alerta

Washington.- Un día antes del 15 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos las amenazas que enfrentan en todo el mundo y los instó a estar atentos a su seguridad personal.

El llamado de precaución más reciente del departamento precisó que "la información actual indica que los grupos terroristas continúan planeando ataques en varias regiones".

Los extremistas "pueden usar armas convencionales o no convencionales para atacar a intereses oficiales del gobierno y privados", añadió.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que los extremistas siguen interesados en "objetivos blandos", como eventos públicos de alto perfil; hoteles, clubes y restaurantes; lugares de culto; escuelas; centros comerciales y mercados; sistemas de transporte público; y eventos en los que los occidentales se reúnen en grandes números, incluso durante los días festivos.

El Departamento recalcó que las instalaciones del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo se mantienen en "estado de alerta".
Fuente:AP

Pakistán: corte niega fianza a acusado de "crimen de honor"

Jehlum, Pakistán.- Una corte de Pakistán negó la libertad bajo fianza el sábado a un hombre acusado de asesinar a una mujer británica-paquistaní en el último caso de "crimen de honor" registrado en el país.

El padre de Samia Shahid, Muhammad Shahid, y su exesposo, Muhammad Shakeel, están acusados de asesinarla el pasado julio por divorciarse de Shakeel y casarse con un musulmán chií. La investigación policial concluyó que el padre hizo guardia mientras Shakeel la violó antes de que los dos hombres la estrangularan.

Según Najful Hussain Shah, el abogado del marido de la fallecida, el tribunal rechazó la fianza para Shahid el sábado. Todavía no se pronunció sobre la petición de libertad bajo fianza realizada por Shakeel.

Cientos de mujeres son asesinadas cada año en Pakistán, a menudo por familiares, por ir contra los deseos de sus familias en temas de amor y matrimonio.
Fuente:AP

Bangladesh: 21 muertos en explosión, incendio en una fabrica

Ver fotos
Bomberos trabajan para controlar las llamas en una fábrica de embalajes en la zona industrial de Tongi, en las afueras de Dacca, Bangladesh.
Nueva Delhi, India.- Al menos 21 personas murieron y decenas más resultaron heridas el sábado tras la explosión de una caldera que provocó un incendio en una fábrica de embalaje cerca de la capital de Bangladesh, dijeron autoridades.

Se recuperaron varios cuerpos de entre los restos de la factoría Tampaco Foils Ltd., de cinco plantas y ubicada en la zona industrial de Tongi, en las afueras de la capital del país, Daca, dijo el oficial de bomberos Mohammed Rafiquzzaman. Mohammed Parvez, un médico de guardia en el hospital de Tongi señaló que en la morgue del centro había 17 cuerpos, y otros cuatro están en el Hospital Universitario de Dacca.

Los bomberos que trabajan en el lugar dijeron que la explosión fue tan potente y el incendio posterior se extendió tan rápido por la presencia de productos químicos inflamables almacenados en el edificio.

La seguridad en las fábricas es una de las principales preocupaciones en Bangladesh, que tiene miles de factorías de prendas de vestir y embalajes que abastecen a firmas multinacionales como la estadounidense Wal-Mart y la sueca H&M. En 2012, un devastador incendio en una fábrica de prendas de ropa mató a 112 trabajadores. Un año más tarde, un complejo comercial de varias plantas que acogía cinco factorías se derrumbó matando a 1.135 personas, en su mayoría trabajadores de la confección, cerca de Dacca.

Televisoras locales reportaron que unas 50 personas resultaron heridas en el incidente, indicando que la cifra de víctimas mortales podría ser más alta. Imágenes de televisión mostraron una columna de humo saliendo del edificio, cuyas plantas superiores estaban en llamas.

La causa de la explosión no estuvo clara de inmediato. Las autoridades ordenaron la apertura de una investigación.

Syed Mokbul Hossain, el propietario de la factoría Tampaco Foils, dijo al diario Prothom Alo, que se edita en bengalí, que no estaba seguro de cuándo se revisó la caldera por última vez.

En el turno de noche de la fábrica debían trabajar unas 75 personas, agregó. El sábado era el último día laborable en la empresa, antes de una semana de vacaciones por el feriado musulmán del Eid al-Adha, que se celebra el próximo martes.

Los graves accidentes registrados en 2013 y 2013 en Bangladesh llevaron al gobierno, a las multinacionales y a Naciones Unidas a trabajar juntos para mejorar los estándares de seguridad en las fábricas del sudeste asiático.
Fuente:AP

A 40 años de su muerte, el legado de Mao sigue vigente

Beijing.- El viernes se cumplió el 40mo aniversario de la muerte de Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China en 1949 y quien la gobernó casi sin oposición hasta su muerte el 9 de septiembre de 1976.

Si bien su reputación se vio fuertemente empañada por el caos y la destrucción asociados con la Revolución Cultural de 1966-1976, las generaciones siguientes generalmente han aceptado la versión oficial del Partido Comunista de que, en términos generales, Mao tenía razón el 70% de las veces.

Vistazo a algunas de las formas en que Mao sigue haciéndose sentir en una China muy distinta a la que dejó.

Sigue siendo venerado 
Mao sigue siendo una figura venerada. Su pueblo natal, Shaoshan, en la provincia de Hunan, es visitado por millones de personas todos los años y su cadáver embalsamado yace en un enorme mausoleo en el centro de la Plaza Tiananmen, en el corazón de Beijing. Su retrato cuelga de la icónica Puerta de Tiananmen, desde la cual anunció la creación de un estado comunista el 1ro de octubre de 1949. Y todos los billetes chinos tienen su imagen.

Sigue siendo considerado un símbolo del estado a pesar de que la China moderna, industrial y cada vez más capitalista, se haya apartado de su idea de estado comunista radical, que promueve las virtudes del campesino e ideales igualitarios.

El legado de unión nacional
Uno de los grandes logros de Mao fue haber fundido los distintos sectores de China en un estado unitario tras derrocar al gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek, derrotar a numerosos caudillos regionales y afianzar su control sobre las regiones occidentales del Tibet y Xianjiang. El estado que dejó Mao creció tras el retorno en tiempos recientes de Hong Kong y la colonia portuguesa de Macau. China también ha asumido el control de casi todo el Mar del Sur de China, generando fricciones con sus vecinos.

Pero hay un territorio que todavía le es esquivo: la isla de Taiwán, donde se refugiaron las fuerzas de Chiang tras su derrocamiento.

El PC en todos lados
Mao promovió un control del Partido Comunista de todos los aspectos de la vida y si bien su estado totalitario es algo del pasado, el PC aún e aferra firmemente al poder político. El último reto fuerte que encaró fueron las protestas prodemocráticas de 1989 en la Plaza de Tiananmen, reprimidas violentamente y que siguen siendo un tema tabú, del que nadie habla. El gobierno chino encarceló al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por ser uno de los autores de un llamado a poner fin al monopolio del poder por parte de los comunistas y la agrupaciones civiles y legales ajenas al control del PC son hostigadas y perseguidas. Una redada de activistas en junio del 2015 causó escalofríos en esa comunidad y las perspectivas de que surja un movimiento opositor robusto son casi nulas.

Fuerza armadas poderosas 
Una de las máximas de Mao más famosas es la de que el poder político nace de la boca de un fusil y el Ejército de Liberación Popular sigue estando al servicio del PC a pesar de pedidos de que pase su lealtad al gobierno. Además de monopolizar el uso de la fuerza, el ELP está ganando presencia en el ámbito regional e incluso el mundial. Con 2,3 millones de efectivos, son las fuerzas armadas más numerosas del mundo, por más que piensen eliminar 300.000 plazas. Sustanciales aumentos de su presupuesto en los últimos años las transformaron en una fuerza efectiva y con tecnología cada vez más avanzada a pesar de que no interviene en ningún combate importante desde 1979.

Persistentes debilidades 
No todo es color de rosas. El partido de Mao sigue siendo irritable e intolerante, además de exclusivo, ya que deja a cientos de millones de chinos afuera del proceso de toma de decisiones. Frustraciones acumuladas a veces generan revueltas, las cuales con rápidamente sofocadas. 

El nacionalismo que impuso Mao, por otro lado, puede forzar al gobierno a adoptar posturas duras que conspiran contra los esfuerzos por ser vistos como un miembro responsable de la sociedad mundial. También persisten algunas tensiones económicas derivadas del modelo de economía centralizada que estableció Mao. 

En una actitud que seguramente hubiera complacido a Mao, trabajadores de las industrias estatales se muestran cada vez más agitados en relación con despidos y recortes de presupuesto en momentos en que el crecimiento de la economía se desacelera.
Fuente:AP