jueves, 26 de octubre de 2017

La Junta Monetaria autoriza uso de RD$11,514.9 millones encaje legal

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Monetaria autorizó el uso de RD$11,514.9 millones remanentes de la liberación del encaje legal, para ser destinados a los sectores que lo demanden.

En documento de prensa indica que también autorizó adelantar la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Informa a las instituciones financieras y agentes económicos que aprobó que de los RD$23,536.9 millones liberados del encaje legal para ser colocados a los sectores productivos, se destinen los referidos recursos para ser usados por las entidades de intermediación financiera, o cualquier sector de la economía que así lo demande.

Dice que la media es en interés de potencializar los efectos positivos en la dinamización del crédito al sector privado.

La Junta Monetaria indica que estos recursos serán entregados bajo las mismas condiciones establecidas, de hasta un 8% de interés para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9% para préstamos hipotecarios de vivienda, todos a un plazo mínimo de cinco años.

Asimismo, aprobó que a partir del 27 de octubre del corriente año, entre en vigencia la nueva versión del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), en lo referente a los “Medianos Deudores Comerciales”, los refinanciamientos y los aspectos relacionados con la tasación y las garantías.

“El 2 de enero del 2018 entra en vigencia de manera integral este reglamento, por lo que esta medida beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en condiciones crediticias más favorables, mediante la figura de los Medianos Deudores Comerciales, incorporada en la nueva versión del REA, en el cual se autorizó incrementar el monto al que estas tenían anteriormente acceso, de RD$25 millones, hasta RD$40 millones”, sostiene.

Indica que ello representa una mayor oportunidad de tener acceso a más financiamientos en el sistema financiero, estableciéndose que su evaluación, por parte de las entidades de intermediación financiera, se realizará de manera simplificada.

Otra medida está relacionada con la extensión del plazo hasta el 31 de diciembre del 2018, del tratamiento autorizado por la entidad a los bancos múltiples que les permitió congelar al corte del 30 de septiembre del 2016, las calificaciones y las provisiones de los productores agropecuarios en las zonas afectadas por las lluvias ocurridas a finales del año pasado.

Asimismo los daños causados por los huracanes Irma y María, que afectaron vastas zonas productivas del país. La Junta Monetaria incluyó en la aplicación de esta medida a las mipymes y a todas las entidades del sistema financiero.

Con estas medidas, la Administración Monetaria y Financiera persigue contribuir con la recuperación y sostenimiento de la oferta y demanda del crédito de los sectores afectados y empresariales en general, para el incremento de la producción y el estímulo a la generación de empleos productivos y por ende, el aumento de la inversión y el consumo.
Por La Redacción

EEUU presenta los ocho prototipos terminados del muro fronterizo

San Diego, California.- Los ocho prototipos terminados del muro que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México fueron presentados hoy en San Diego, California.

Presentados por el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU, Ron Vitiello, el funcionario resaltó que el muro fronterizo, cuya construcción no ha sido aprobado por el Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implicaría.

“Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo”, dijo Vitiello en una rueda de prensa en San Diego, California, en un área cerca de la franja fronteriza donde los ocho modelos, cuatro de ellos de concreto, empezaron a construirse el pasado 26 de septiembre.

La construcción de los prototipos fue financiada con un presupuesto de 20 millones de dólares, pero de cara a este proyecto el Ejecutivo ha pedido al Congreso 1.600 millones de dólares para este año fiscal, de los cuales aun no ha obtenido respuesta.

El subcomisionado recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos. Se mostró sorprendido con la altura de 30 pies (9 metros) que cada uno de los modelos tiene, en especial comparado las vallas fronterizas de entre 10 y 15 pies (3 y 4,5 metros) de altura que actualmente se levantan entre San Diego y Tijuana (México).

Vitiello incluso se acercó hasta la valla para saludar a policías mexicanos que resguardaban desde el otro lado de la frontera, a quienes les agradeció su apoyo para mantener la zona protegida en la etapa de construcción e incluso hoy durante la rueda de prensa.

Según informaron hoy las autoridades estadounidenses, tras un periodo de treinta días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.

El o los prototipos seleccionados deberán ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar por debajo, reiteró Vitiello hoy. 
Fuente:EFE

Continua desaparecida adolescente de 14 años que salió de su casa hace 10 días

Continúa desaparecida desde el pasado martes 17, la adolescente Juliana Lagares Peña, de 14 años, quien salió de su residencia ubicada en la calle respaldo Pedro Enrique Ureña #16, en el sector Corbano Sur, de San Juan de la Maguana.

Ángela Peña, madre de la adolescente, dijo a elCaribe que la niña salió de la casa la noche del martes 17 de mes en curso. Dijo que vestía una blusa negra, pantalón jeans, y unos calizos rosados.

Expresó este miércoles que han buscado en diferentes barrios donde supuestamente han visto a la niña, pero, “aún no hemos dado con su paradero”.

Pidió que cualquier información que puedan tener sobre la niña llamar a los teléfonos (829) 943-8128 a Ángela Peña (madre) y al (809) 509-6352 Plinio Lagares (padre).
Fuente:El Caribe

Colegio de Abogados somete a juicio 60 abogados por “faltas graves”

Santo Domingo.- La Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió a 60 abogados ante el Tribunal Disciplinario de la institución por faltas graves en el desempeño de sus funciones y violaciones al código de ética.

“La Junta en ejercicio de las atribuciones que les confieren los estatutos, luego de ponderar las distintas quejas sometidas por particulares, decidió someter a dichos profesionales ante el Tribunal Disciplinario para que conozca dichas faltas y establezca las sanciones correspondientes”, dijo en una nota de prensa.

Los nombres de los abogados no fueron ofrecidos.

La entidad dijo que entre las faltas cometidas por los profesionales del Derecho se encuentran el cobro de trabajo no realizado, tomar casos en manos de otros abogados, ejercicio temerario, embargos generales, problemas conductuales, entre otros.

Señaló que la Junta Directiva del CARD, que está integrada por 13 personas, reiteró su compromiso de adecentar el ejercicio de la abogacía en la República Dominicana, destacando la gran mayoría de los abogados desempeñan sus funciones de manera ética y honesta.
Por La Redaacción

Notarios denuncian venta de actos notariales en blanco y hasta firmados por fallecidos

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció que en las inmediaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, se comercializan actos notariales en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos.

Rodríguez Montero afirma que la venta de estos documentos es un negocio a la vista de todos en los centro de copiado de “el mercadito”, junto a la sede del Tribunal de Tierras, sin que el Ministerio Público se percate de la situación y tome medidas.

Advierte que una persona o empresa se expone a ser demandada si se comprueba que un notario no estuvo presente durante la firma de sus contratos.

“Para nadie es un secreto que en la fotocopiadora (junto a Registro de Títulos) hay resmas en blanco, ni es un secreto que los muertos siguen firmando resmas de papel de personas (notarios) fallecidas y hacen sus actos de venta. Yo fui donde la fiscal Yeni Berenice Reynoso para que me dé la fuerza pública y no hizo nada”, se quejó Rodríguez Montero.

Dijo además que, para garantizar el correcto ejercicio de la notaría en el país y que las firmas de contratos sean plasmadas delante de miembros del colegio, se ha implementado el uso de un papel de seguridad que garantice la autenticidad de los documentos, que solo es despachado a sus solicitantes luego de una depuración de los decretos que les conceden la fe pública.

Al ser entrevistado en el programa Síntesis por Carivisión, Rodríguez Montero dijo que se puede demandar a una persona por no utilizar el papel notarial de seguridad, en violación a la ley 140-15 que garantiza la seguridad jurídica.
Fuente:LD

Aplican nuevos controles de seguridad para pasajeros aéreos hacia EEUU

Washington.- Todos los vuelos hacia Estados Unidos estarán sujetos a nuevos procedimientos de controles de seguridad antes de su partida, incluyendo ciudadanos estadounidenses y extranjeros quienes posiblemente enfrenten entrevistas de seguridad por parte de empleados de las aerolíneas dijo el gobierno estadounidense el miércoles.

Tanto las aerolíneas estadounidenses como extranjeras deben cumplir con las medidas que afectarán a 2.100 vuelos de todo el mundo que llegan a Estados Unidos cada día. La media es mucho más amplia que una previa prohibición de la administración Trump a computadoras portátiles en las cabinas de los aviones, que solo afectaba a 10 ciudades del Medio Oriente y sus aerolíneas.

Aerolíneas confundidas
La confusión por la nueva medida es generalizada. Mientras cinco aerolíneas globales dijeron que comenzarían las entrevistas de seguridad el jueves, cada una ofreció diferentes descripciones sobre cómo se realizaría el procedimiento, variando desde el requerimiento de que los viajeros respondan un cuestionario verbal. Otras aerolíneas insisten en que sus operaciones continuarán igualmente como hasta ahora.

“Las medidas de seguridad afectan a todos los individuos, pasajeros internacionales y ciudadanos estadounidenses que viajan a Estados Unidos desde el último punto de partida internacional”, dijo Lisa Farbstein, portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. “Estas nuevas medidas impactarán a todos los vuelos desde aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia EE.UU.” agregó la funcionaria.

Las nuevas medidas surgen al fin de un periodo de 120 días de nuevas regulaciones de seguridad que serán implementadas tras el levantamiento de la prohibición a laptops impuesto a algunas aerolíneas del Medio Oriente.

Las medidas incluyen “elevado control de dispositivos electrónicos personales” y procedimientos de seguridad más estrictos en torno a los aviones y en terminales aéreas, indicó Farbstein, aunque no amplió la información.

Los detalles de las nuevas reglas surgieron en una declaración de la aerolínea Emirates, con sede en Dubai, que opera el aeropuerto más ocupado para viajes internacionales.
Fuente:VOANOTICAS

Detienen otras 11 personas por corrupción en industria petrolera venezolana

Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy la detención de otras once personas por el caso de corrupción en la industria petrolera del país y señaló que varias de ellas ocupaban cargos relacionados con las compras para la atención de emergencias.

"Hemos logrado la aprehensión (...) de once ciudadanos (...) se trata de gerentes encargados de las compras para la atención de emergencias, en el caso de Petropiar", mientras que en el caso de Petrozamora está involucrado un "alto cargo", dijo Saab en una rueda de prensa en Caracas.

Con estas once capturas, asciende a 32 la cifra de detenidos por el caso del "desfalco contra el Estado venezolano que implicó el uso irregular de divisas por algunas empresas".

Saab explicó que los casos de las últimas 11 detenciones "tienen que ver con el otorgamiento irregular de compra de bienes y servicios con sobreprecio".

Además apuntó a que los gerentes generaron "de manera intencional" unas "ficticias emergencias y de esta manera justificar estas contrataciones irregulares".

Saab, designado en el cargo hace un mes por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, asegura haber destapado una olla de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el sur del país caribeño y rica en petróleo pesado y extra pesado.

Los supuestos delitos descubiertos involucran "contratos irregulares con sobreprecio", que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado, según dijo Saab en una entrevista exclusiva con Efe a principios de septiembre.
Fuente:EFE

Migración detiene 343 haitianos ilegales en San Josè de Ocoa RD

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 343 haitianos indocumentados en San José de Ocoa.

Los operativos contaron con el apoyo de efectivos militares y representantes del Ministerio Público.

Las detenciones fueron realizadas en las comunidades Rancho Arriba, Arroyo Palma, San Rafael, Sabana Grande, Nizao y Sabana Larga, Los Banilejos, Los Quemaos y La Vigía, cuyos pobladores habían denunciado la presencia cada vez mayor de haitianos indocumentados.

Los detenidos fueron trasladados a Dajabón y Elías Piña, donde serán procesados y deportados a su país.

Operativos similares se llevaron a cabo hace poco en Constanza, Las Terrenas, en Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Espaillat.
Fuente:Jhonny Trinidad

Donald Trump contactó a Wikileaks para “hackear” correos de Clinton

Washington.- Una empresa contratada por la campaña presidencial de Donald Trump contactó con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para “hackear” los correos de la cuenta privada que Hillary Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado, pero éste se negó a colaborar, según reconoció él este miércoles.

La empresa que contactó con Wikileaks fue Cambridge Analytica, con oficinas en Nueva York, Washington y Londres y dedicada al análisis de datos, confirmó el propio Assange en Twitter después de que medios estadounidenses publicasen la información.

“Puedo confirmar un contacto con Cambridge Analytica (antes de noviembre del año pasado) y puedo confirmar que Wikileaks lo rechazó”, dijo Assange.

Fue el director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, quien hizo público su acercamiento a Assange en un correo electrónico enviado a varios de los donantes de Trump, entre ellos Rebekah Mercer, pero que no recibió ningún miembro de la campaña del magnate, según CNN.

La campaña de Trump contrató los servicios de Cambridge Analytica en la mitad de 2016.

Wikileaks, por su parte, filtró con gran revuelo durante la campaña presidencial de 2016 correos de la dirección del Partido Demócrata y también del jefe de campaña de la candidata demócrata, John Podesta.

Después de estas filtraciones, Trump afirmó “amo a Wikileaks” durante un mitin de campaña.

La inteligencia estadounidense acusó a piratas informáticos al servicio de Rusia de “hackear” esos correos que Wikileaks después publicó.

Precisamente esta semana se supo que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el dossier del exespía británico Christopher Steele sobre los posibles vínculos de Trump con el Kremlin.

Trump calificó este miércoles de “vergonzosa” esa información durante una entrevista con Fox.

“No olvidemos que Hillary Clinton negó todo esto. Ella no sabía nada. No sabía nada y de repente se enteraron. Lo que me sorprende es que pagaron casi 6 millones de dólares y (el dossier) está totalmente desacreditado. Es falso. Noticias falsas. Es vergonzoso”, dijo Trump.

El dossier en cuestión revela un supuesto complot ruso para obtener información comprometedora de Trump, aunque incluye imprecisiones verificadas por medios estadounidense e historias de fuentes anónimas que es imposible corroborar.

Estas fuentes anónimas hablan de episodios sórdidos como el encuentro de Trump con prostitutas en la habitación de un hotel de Moscú pinchada con cámaras y micrófonos de los servicios de inteligencia rusos o suculentas ofertas de negocios en Moscú o San Petersburgo para influir en el ahora presidente. 
Fuente:EFE

Almenos 47 Muertos en incendio de fábrica de fuegos artificiales en Indonesia

Ubud, Indonesia.- Al menos 47 personas han muerto y 43 han resultado heridas en el incendio ocurrido hoy de una fábrica de fuegos artificiales en la ciudad de Tangeran, situada a 25 kilómetros al oeste de la capital indonesia, según las autoridades.

"Sospechamos que hay todavía cuerpos atrapados dentro del edificio", declaró a Efe el portavoz de la Brigada de Bomberos Herman, que como muchos indonesios tiene un solo nombre.

La Agencia Nacional Indonesia de Gestión de Desastres indicó que los heridos han sido trasladados a tres centros sanitarios de la zona, mientras que los cadáveres han sido llevados al Hospital Policial de Kramatjati, en Yakarta.

Testigos presenciales declararon a las autoridades que una explosión dañó parte del techo del edificio y provocó un "fuego descontrolado", según el informe policial provisional.

Imágenes de vídeo mostradas en las televisiones locales muestran una enorme columna de humo negro saliendo de la fábrica.

La Policía de Tangeran indicó que el fuego estalló por la mañana cuando 103 trabajadores se encontraban en esta fábrica ubicada en el subdistrito de Kosambi, que llevaba abierta menos de dos meses.

El ruido de la explosión provocó el pánico en un instituto en las cercanías de la fábrica, donde los estudiantes y profesores abandonaron el recinto por el miedo de que hubiese ocurrido algo en el edificio.

Los bomberos tardaron tres horas en extinguir las llamas que, según dijo Herman, pudieron ser causadas por un cortocircuito.
Fuente:EFE

Puigdemont deja en manos de Parlamento catalán decidir sobre la independencia

Madrid.- El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.
Fuente:EFE

Pocos pacientes acuden a hospitales en segundo día de paro en RD

Santo Domingo.- Escasos pacientes acudieron hoy a los hospitales en el segundo día de un paro de laboras médicas que concluye este viernes a las 6:00 de la mañana.

Las salas de consultas de los principales hospitales, entre ellos el infantil Robert Reid Cabral, Darío Contreras, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, lucían prácticamente vacías y solo algunos pacientes acudían para cambiar las fechas de las citas médicas.

La presencia de médicos también era baja, contrario a huelgas pasadas cuando la mayoría de ellos se mantenían ubicados en las explanadas y áreas de recepción de los hospitales.

El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Carlos Roa, en rueda de prensa ofrecida en el hospital Gautier, dijo que el gobierno ha dado muestra de que no le interesa el sector salud, porque se han cerrado al diálogo con el Colegio Médico Dominicano.

Advirtió que el gremio se mantendrá en lucha exigiendo que se cumpla con el aumento salarial acordado a finales del año pasado. Dijo que el próximo lunes serán anunciadas nuevas acciones de protesta.

Este el quinto paro de labores que realiza el CMD en las últimas cinco semanas, que han incluido protestas de uno, dos y tres días, consecutivos.
Fuente:LD

¿Dónde está Argenis Contreras?

Santo Domingo.- Argenis Contreras González fue señalado por la fiscalía de la provincia Santo Domingo como uno de los autores materiales del asesinato al abogado Yuniol Ramírez, el pasado 11 del mes en curso.

De acuerdo con los registros del Sistema de Migración de pasajeros salidos del Aeropuerto Internacional Las Américas, el día 12 de octubre, presuntamente un día después del crimen, Argenis tomó un vuelo hacia Miami, Estados Unidos. Hoy se cumplen dos semanas de ello y otros tres acusados de estar implicados en el caso cumplen prisión preventiva de un año: el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas; el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz; y José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

La fiscal Olga Diná Llaverías solicitó la imposición de un año de prisión preventiva para Contreras, contra quien se colocó una orden de captura ante la Policía Internacional (Interpol), la cual será conocida tan pronto este sea apresado.

El prófugo fue identificado como una persona agresiva, que siempre portaba armas de fuego y que no “barajaba un pleito”. Así consta en la declaración que dio Nelson Mejía Lantigua, gerente administrativo de la OMSA, a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Argenis Contreras ha exhibido una vida de “alto nivel económico” en sus redes sociales, pero hasta hace unas semanas era una persona desconocida.

Según explicó el Ministerio Público, Contreras fue el brazo ejecutor contra el abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. Los particulares lo señalan como el “brazo derecho” de Manuel Rivas, en la Dirección General de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y como jefe operativo tanto de sus actividades administrativas como políticas.

Han pasado dos semanas desde que se encontró el cádaver del abogado y profesor unviersitario, y de que Argenis Contreras saliera del país, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.
Fuente:LD

Consejo del Ministerio Público suspende al fiscal titular de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió ayer al fiscal título de Santo Domingo Oeste, Marcos Rosario González, por presuntas faltas en el ejercicio de sus funciones.

Rosario, en cuyo despacho la Inspectoría del Ministerio Público realizó un allanamiento ésta semana, es acusado de haber recibido sobornos para archivar un caso así como otros hechos contrarios a la buena actuación de un funcionario público.

El Consejo, acogió ayer la solicitud hecha por la inspectoría que ha interrogado a varias personas al respecto.

Rosario González, fiscal de carrera, fue designado el año pasado como coordinador de la fiscalía del municipio Santo Domingo Oeste.
Fuente:DL

Fiscalía somete hoy otra vez acuerdo con francés que ayudó a fugarse a pilotos condenados

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional reintrodujo el acuerdo penal abreviado en donde el francés Christophe Naudin, quien ayudó a dos compatriotas suyos a fugarse del país se declara culpable de los cargos.

La decisión del acuerdo conocido por el juez interino del Séptimo Juzgado de la Institución, José Alejandro Vargas, se dará a conocer ésta tarde.

El Ministerio Público reintrodujo el acuerdo luego de que en el pasado mes de mayo la jueza Kenya Romero rechazara condenar a 5 años de prisión al criminólogo ya que la ley sobre trata de personas estable condena mínima de 10 años de reclusión mayor.
Fuente:DL

Lamentos entre pacientes que esperaron hasta tres meses por cita médica

Santo Domingo.- “Yo vengo aquí con el poco dinero que me dan mis hijos, no puedo estar pagando pasajes a cada rato”, declaró Ana María Torres, quien tenía una cita en el Cabral y Báez. Josefa Batista, al igual que Torres, se quejó también del tiempo y el dinero que perdió para el viaje a ese mismo centro de salud. Ambas mujeres afirman que acudieron este jueves al centro asistencial después de esperar tres meses por la cita y la que deberán reprogramar.

Por segundo día consecutivo todo el personal médico y de enfermería de los principales hospitales públicos de la región Norte del país suspendieron las consultas y las cirugías electivas, en cumplimiento al paro de labores que convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en todo el territorio nacional, en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado entre ese sector y el Gobierno.

En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre por los diferentes centros asistenciales de la región se observó que las consultas diarias no las están ofreciendo.

En Santiago, los trabajadores de la salud en los hospitales José María Cabral y Báez, infantil Arturo Grullón, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) Presidente Estrella Ureña, y otros, se mantienen en la explanada ofreciendo solo los servicios en las emergencias y a pacientes críticos.

El mismo panorama se vio en hospitales de Mao, Dajabón, Puerto Plata, Monseñor Nouel y otras provincias de la región Norte.

Como en jornadas anteriores de paros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería están acompañando a los galenos.

El paro de labores que inició ayer, miércoles, ha afectado a miles de usuarios de los hospitales públicos que se quejan de la falta de asistencia médica.

Batista y Torres dijeron esperar que la reprogramación de sus consultas no coincida con otros paros del Colegio Médico Dominicano.
Fuente:DL

Hallan petróleo en dos provincias de la República Dominicana

imagen  
Santo Domingo.- Estudios realizados en siete cuencas de la República Dominicana revelaron que en Azua y Enriquillo de Barahona existen pozos petroleros.

Los datos fueron confirmados por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien informó que “aun desconocemos si es un petróleo comercial y ambientalmente explotable, por lo cual en 2018 iniciaremos las licitaciones para explorar y explotar esos yacimientos”.

“Los inversionistas internacionales que ganen las licitaciones determinarán la calidad del crudo y la factibilidad de la explotación desde el punto de vista medioambiental”, expresó al participar como invitado en el “diálogo ambiental”, que realiza cada mes la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Informó que otras cinco cuencas serán utilizadas para extraer gas natural.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hermano de Paddock era investigado desde antes de masacre

Uno de los hermanos del autor de la masacre en Las Vegas fue arrestado el miércoles en Los Ángeles, California, bajo sospecha de posesión de cientos de imágenes de pornografía infantil.

Bruce Douglas Paddock, de 58 años, fue arrestado en un centro de ayuda a personas mayores ubicado al 5300 Laurel Canyon Blvd, en North Hollywood.

El hombre está detenido en el Centro de Detención Metropolitano del Departamento de Policía de Los Ángeles, con una fianza de $60,000, según la policía local (LAPD, por sus siglas en inglés).

Según el LAPD, la investigación comenzó "después de que se descubrieron pruebas dentro de un negocio ubicado en la cuadra 9000 de San Fernando Road en Sun Valley".

"Paddock se encontraba dentro del negocio en forma ilegal y después de su desalojo, se descubrió la evidencia", señala una declaración de la policía de Los Ángeles. “En el momento de la investigación inicial, Paddock no tenía residencia y no se le podía ubicar ''.

El LAPD dijo que la investigación comenzó antes de que Stephen Paddock, de 64 años, se escondiera en una habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay en Las Vegas y disparara a cientos de personas en un festival de música country la noche del 1 de octubre, matando a 58 las personas antes de quitarse la vida.

La denuncia penal contra Bruce Paddock indica que sus presuntos crímenes fueron cometidos en 2014.

El jefe de policía de LAPD, Charlie Beck, dijo a un medio local que no hay conexión "que sepamos" entre la investigación de Bruce Paddock y el tiroteo en Las Vegas.

Bruce Paddock, de acuerdo con la fiscalía del condado de Los Ángeles, enfrenta un cargo por posesión de más de 600 fotografías relacionadas con pornografía infantil y 19 por explotación sexual de un menor. Las fotografías incluyen 10 o más imágenes de menores de 12 años.

El LAPD publicó su foto "en caso de que haya víctimas de incidentes no denunciados" y piden a cualquier persona con información sobre el caso que se comunique con la teniente Andrea Grossmann o el oficial Anthoney Keller por el (562) 624-4027.

Según NBC News y otros medios, Bruce Paddock tiene antecedentes penales que incluyen condenas por vandalismo, robo y amenazas criminales.

Benjamin Paddock, el padre de Bruce y Stephen, era un ladrón de bancos que una vez apareció en la lista de los más buscados del FBI.
Fuente:EFE

Joe Girardi queda fuera como piloto de los Yankees

Nueva York.- Joe Girardi no regresará como piloto de los Yankees de Nueva York la próxima temporada, según informes dados a conocer este jueves.

El contrato de Girardi de cuatro años y $ 16 millones ha terminado, y la organización le habría comunicado a Girardi que no ronovarían su contrato.

En una carta, Girardi dijo: "Con el corazón pesado, acudo a ustedes porque los Yankees han decidido no traerme de vuelta".

Dirigió al equipo durante una década, se desempeñó como entrenador y, como jugador, ayudó a que el equipo ganara la Serie Mundial en 1996.

Incluso después de que los comodines de los Yankees superaran fácilmente las expectativas iniciales para esta temporada, llegando a una victoria de su primer puesto en la Serie Mundial en años, Girardi, de 53 años, se había enfrentado a un futuro incierto.

Girardi fue duramente criticado por algunas decisiones clave que salieron mal en la Serie de División contra Cleveland y fue abucheado por la multitud de Nueva York durante las presentaciones antes del Juego 3. Pero dijo que se sentía "horrible" por haber "arruinado" y asumido toda la responsabilidad en una charla con su equipo.

Durante un momento difícil, los Yankees se unieron alrededor de su asediado capitán y lucharon con tres victorias consecutivas para destronar a los campeones defensores de la Liga Americana en un decisivo Juego 5.

La semana pasada, Girardi dijo que no estaba seguro de sus próximos pasos.

"Me encanta lo que hago", dijo Girardi a Associated Press. "Me sentaré, hablaré con mi esposa y mis hijos y veré dónde están y qué están pensando. Y luego veremos qué piensan los Yankees".

Girardi ganó una Serie Mundial en sus 10 años liderando a los Yankees y llegó a los playoffs seis veces.
Fuente:EFE

Capturan a presunto operador financiero de "El Chapo" Guzmán

Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de Joaquín Chapo Guzmán en el Cartel de Sinaloa, fue detenido en la exclusiva zona de Santa Fe de la Ciudad de Méxicos. 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República coordinaron el operativo de captura de "El Vic" en la madrugada del jueves. 

Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de Guzmán y está identificado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa.

Además, según autoridades judiciales, es hijo de Víctor Manuel Félix Félix "El Señor", principal colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en el tema del blanqueo de recursos financieros procedentes de actividades ilícitas.

Félix Félix fue detenido en 2011 y está preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco. 

En enero de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que "El Vic" fue incluido en su lista de personas vinculadas a grupos criminales.

Félix Beltrán enfrenta cargos ante una corte de Distrito en el Norte de Illinois, por tráfico de drogas y lavado de dinero. 

El detenido se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Se espera que a las 11 am hora local el titular de esa dependencia, Israel Lira Salas, ofrezca detalles en una conferencia de prensa.
Fuente:Telemundo

Éxodo boricua: 134 familias buscan refugio en Filadelfia


Un total de 134 familias provenientes de Puerto Rico han solicitado algún tipo de ayuda económica o de vivienda en Filadelfia, según las estadísticas del centro de ayuda al norte de la ciudad.

Se informó que desde el pasado 11 de octubre los boricuas han acudido por vivienda, cupones de alimentos y otras necesidades tras huir de la devastación del Huracán María.

Provienen de todas partes de la isla y usualmente tiene familiares en Filadelfia que los ayudan en el proceso también.

Sin embargo la portavoz del Ejército de Salvación, la reverenda Bonie Camarda explicó que lo básico es “tener paciencia”. Lo cierto es que entidades como la que representa y otras federales como FEMA pueden dar cierto tipo de asistencia, pero no de forma rápida debido a que tiene que gestionar la documentación de cada peticionario.

“Estamos haciendo todo lo posible para que puedan tener un nuevo comienzo”, aseguró Camarda.

De todas maneras los que han acudido a solicitar asistencia en la oficina al norte de la ciudad no han salido con las manos vacías.

“Destrozada. Puerto Rico no es realmente Puerto Rico por ahora”, dijo Yahaira Martínez quien proviene de Barranquitas. “El huracán se llevó mi casa y la de mi mamá. Nos quedamos sin nada. No tenemos donde vivir”, Erick Santiago de Ponce. “Voy a echar pal ante aquí, porque tengo un mejor porvenir”.

Natalia Rodríguez, otra de las emigrantes de Barranquitas, dijo que “No hay comida, agua, ni luz. No hay comunicación, no hay sistema de nada. Busque un refugio y me vine para acá. Tengo dos hijos, uno de un año y otro de cuatro, y me los traje”. Ella quiso buscar mejores oportunidades para los suyos: “llené los documentos de beneficio y hoy mismo me dieron dinero. Vine a verificar a ver si me brindan apartamento, ya que tengo infantes, y son menores”.

La ayuda en Filadelfia llega conforme se puedan relacionar las personas con su documentación y por provenir de Puerto Rico requieren mayor verificación de identidad por los fraudes del pasado.
Fuente:Telemundo

Senado federal dee EEUU aprueba $6 mil millones para Puerto Rico

El Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de $36.5 mil millones destinados al alivio de desastres, y tal como solicitó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, la Isla será una de los principales beneficiarios.

El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico e Islas Vírgenes recibiría una inyección de $1.2 mil millones, lo que facilitaría a las familias más necesitadas de la Isla el acceso a alimentos. Además, ambos territorios obtendrían $4.9 mil millones para el programa de préstamos para desastres comunitarios (Community Disaster Loan Program). Asimismo, la legislación incluye más de $150 millones para sufragar pareos de fondos exigidos por el Gobierno federal para ofrecer asistencia a la Isla.

Durante el pasado mes, varias jurisdicciones fueron afectadas por los huracanes Irma, María, José; además, la costa oeste sufrió devastadores incendios forestales.

El proyecto de ley se aprobó en el Senado federal dos semanas después de que la Cámara de Representantes hizo lo propio.

“Agradecemos a los líderes de ambas cámaras por haber reconocido con prontitud las necesidades de los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico tras la de,” sostuvo el primer ejecutivo.

“El Congreso de los Estados Unidos ha hecho su parte aprobando este proyecto, ahora toca al presidente Donald J. Trump estampar su firma para que Puerto Rico pueda beneficiarse de una inyección de fondos federales que serán vitales en la reconstrucción y recuperación de nuestra Isla,” afirmó el licenciado Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés).

De obtener la firma del presidente Trump, Puerto Rico contaría con aproximadamente $6.2 mil millones para esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. No obstante, se espera la inclusión de Puerto Rico en un próximo vehículo legislativo en noviembre, que complementaría las medidas ya aprobadas.

“Vivimos una situación sin precedentes, y esperamos una respuesta sin precedentes, confiamos en que continuaremos contando con el apoyo del Congreso y la Casa Blanca en la recuperación de nuestra la Isla tras la devastación causada por estos fenómenos naturales”, concluyó el primer ejecutivo.
Fuente:Telemundo

Conservadores no quieren atar alivio migratorio a ley de gastos

Los legisladores conservadores advirtieron al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y a los líderes republicanos que no agreguen protecciones migratorias para millones de jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal a un proyecto de ley de gastos de fin de año que mantendría al gobierno en funciones.

El presidente Donald Trump anunció la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que aplaza la deportación de aquellos que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, pero le dio al Congreso seis meses para actuar antes de que los permisos de trabajo de los beneficiarios expiren.

Regularmente es más fácil que los líderes legislativos logren impulsar una ley si forma parte de un proyecto de ley de gastos, a que si lo intentan como una iniciativa por separado. El representante Mark Walker, presidente del Comité de Estudios Republicanos, dijo que esa posibilidad fue planteada por un colega cuando Ryan se reunió con los dirigentes del grupo el martes.

Walker dijo que si ese escenario se convierte en realidad, “sé que el CER tendría un problema con eso”.

En la Casa Blanca, Trump también fue cuestionado sobre las posibilidades de extender el programa como parte de un acuerdo sobre el presupuesto en diciembre.

“Me encantaría hacer un acuerdo sobre el DACA, pero tenemos que conseguir algo muy sustancial para él, incluido el muro, la seguridad y una frontera fuerte”, señaló el mandatario.

Los legisladores demócratas insisten en una solución legislativa para cerca de 800,000 beneficiarios del programa DACA. Saben que la mayoría de los estadounidenses está a favor de permitir que los jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”, permanezcan en Estados Unidos legalmente. Para muchos que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños, Estados Unidos es el único hogar que conocen.

“Se acercan a mí en cualquier lugar en el que esté y comienzan a platicarme sus experiencias y miedos. Es común que comiencen a llorar, de una forma descontrolada, debido a que están aterrorizados”, dijo la senadora Kamala Harris, de California, en el Capitolio durante una conferencia de prensa el miércoles, e indicó que no votaría por un proyecto de ley de gastos hasta que “sepamos lo que vamos a hacer para proteger a nuestros jóvenes inmigrantes”.

Las posturas encontradas sobre el tema en ambos lados complicarán las cosas para Ryan y para el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para encontrar una solución legislativa que sea aprobada por las dos cámaras.
Fuente:AP

Trump declarará abuso de opiáceos una “emergencia de salud pública”

Washington.- El presidente, Donald Trump, declarará hoy una situación de “emergencia de salud pública” por el abuso de analgésicos opiáceos, culpables de la muerte de una media de 91 estadounidenses al día, indicaron hoy altos funcionarios.

Se esperaba que Trump cumpliera hoy con una promesa que hizo en agosto y declarara “emergencia nacional” la adicción a los analgésicos, lo que habría permitido al Gobierno destinar nuevos fondos a esta crisis, así como intervenir en la industria farmacéutica para abaratar el precio de algunos medicamentos.

En vez de “emergencia nacional”, Trump ha optado por declarar una “emergencia de salud pública”, de manera que no se destinarán nuevos fondos a la lucha contra los opiáceos, pero se ordenará a todas las ramas del Gobierno que dirijan sus actuales partidas presupuestarias a esa crisis, detallaron funcionarios en una llamada con la prensa.

Los críticos de esta medida temen que priorizar la lucha contra los opiáceos descuide las investigaciones, por ejemplo, sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Trump tiene previsto dar más detalles sobre sus medidas en un discurso a las 02.00 p.m. (ET) en la Casa Blanca, donde se reunirá con padres que han perdido a sus hijos por este problema, así como con miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas, detallaron altos funcionarios.

Según estas fuentes, la declaración de “emergencia de salud pública” permitirá que accedan a cuidados médicos quienes viven en zonas rurales y, además, facilitará el despliegue de especialistas en áreas especialmente afectadas por el abuso de opiáceos.

Los funcionarios pusieron de ejemplo a los vecinos de los montes Apalaches en estados como Virginia Occidental y Pensilvania donde existen grandes índices de desempleo entre mineros y antiguos trabajadores del acero, lo que ha generado condiciones que pueden propiciar la adicción.

“A veces el desempleo es la causa de la adicción y, a veces, es al contrario”, afirmó un alto funcionario.

Para hacer frente a esa dicotomía, Trump ordenará hoy al Departamento de Trabajo que otorgue subvenciones a algunos de los 50 estados del país para facilitar el empleo de personas que han sufrido los efectos de la adicción y el desempleo, detallaron los funcionarios en su llamada con la prensa.

Con la declaración de “emergencia de salud pública”, el Gobierno también podrá dar fondos a los estados para el tratamiento de adicciones mediante sustancias como metadona, buprenorfina y naltrexona, lo que supone un paso importante porque algunos estados no financian esos medicamentos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los opiáceos (entre los que se incluye la heroína) fueron responsables de 64.000 muertes en 2016.

Las autoridades consideran que la adicción a los opiáceos abre las puertas al consumo de heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro. 
Fuente:EFE

Cámara de Cuentas abre pesquisa para determinar “fraudes” en OMSA

imagen
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) inició este jueves una investigación especial para determinar violación a la Ley sobre Compras y Contrataciones en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La pesquisa, que abarcará desde diciembre del 2010 hasta la fecha, está encabezada por Margarita Melenciano Corporán, coordinadora de la Comisión de Auditoría.

Hugo Álvarez Pérez, presidente de la CCRD, dijo que el pleno de esa institución autorizó una investigación especial porque tiene un radio de acción más amplio y busca detalles que en la auditoría no se puede detectar.

“La investigación especial busca indicios a las violaciones de las leyes penales. Además, abarca todos los períodos y se investiga la ley 340 sobre compras y contrataciones, que es lo que se ha argumentado al principio de este caso, violaciones a la ley 4108 de la función pública, entre otros detalles”, explicó.
Fuente:Externa

Piden investigar incremento de fortunas de funcionarios de la RD

imagen
Santo Domingo.- Entidades de la sociedad civil llamaron a que se investigue el incremento de las fortunas que revelan algunos funcionarios en sus declaraciones juradas de patrimonio.

La mayor fortuna fue declarada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, (768 millones 321 mil 216 pesos), seguido por el canciller Miguel Vargas, quien en 2016 declaró que tenía 694 millones 605 mil 700 pesos.

De ese año a 2011, cuando declaró 391, millones 545 mil 108 pesos, Vargas incrementó su patrimonio en más de 303 millones de pesos.

Cuando fue designado como ministro de Obras Publicas, en 2012, Gonzalo Castillo, declaró 145 millones 379 mil 852 pesos y en 2016, 504 millones 656 mil 443 pesos, para un aumento de 359 millones 276 mil 591 pesos.

En 2012 el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, dijo que tenía 145 millones 356 mil 357 pesos y en 2016 declaró 269 millones 155 mil 707 pesos.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró 225 millones en 2012 y 224 millones 212 mil 398 para una reducción de 787 mil 602 pesos en 2016.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pasó de 137 millones 930 mil 72 pesos en el 2012 a 171 millones 309 mil 520 pesos en el 2016.

En 2012 el presidente Danilo Medina declaró 21 millones 744 mil 279 pesos y en 2016 23 millones 5 mil 429 pesos.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró en 2012 que tenía 720 mil pesos y en 2016 dijo que su patrimonio disminuyó a 275 mil pesos.

Los funcionarios con menor fortuna son la ministra de la Mujer, Jeanet Camilo, informó que tenía 15 millones 689 mil 256 pesos con 50 centavos, la de Educación Superior, Alejandrina German 13 millones 781 mil 205 y la de la Juventud, Roamny Balcácer 13 millones 955 mil 981 pesos.
Fuente Externa

Comienzan audiencias conocerán solicitud juicio caso Super Tucano

imagen
Santo Domingo.- Este jueves se iniciarán en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional las audiencias para conocer la solicitud de apertura a juicio a los acusados por los sobornos pagados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para la compra de los aviones Super Tucano.

Entre los acusados de soborno y lavado de activo figuran el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, y los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno de la RD lanza programa “República Digital” con 27 servicios

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno lanzó oficialmente el programa República Digital dirigido a reducir la brecha digital a través de la educación, transparentar su propia gestión y facilitar los servicios a la población.

Se dijo que el mismo descansará en cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología; banda ancha para todos; república digital productiva, y Gobierno digital y transparente.

“Entre los objetivos principales están llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios ‘online’ a toda la ciudadanía”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presentar la iniciativa en presencia del presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Entre los objetivos inmediatos del programa se cuenta la entrega, en enero próximo, de 55.000 computadores personales a igual número de estudiantes y otros 3.000 a profesores del sistema de educación público.

Asimismo, se prevé alfabetizar en materia digital a 1.419.620 personas a nivel nacional.

También, informó Montalvo, se inscribirán en el Registro Civil a los estudiantes del sistema educativo que no posean documento de nacimiento al momento de inscribirse en la escuela.

Destacó, además, que 350.000 jóvenes y adultos recibirán capacitación en programas de tecnología en multimedia, software y redes.

La aplicación de República Digital permitirá adquirir documentos tales como el certificado de bachiller con solo un clic, aseguró Montalvo.

“Este programa favorecerá la inclusión social y, lo que es más importante, nos permitirá alcanzar nuevos estadios de desarrollo. Por eso celebramos este encuentro, para dar a conocer oficialmente a la ciudadanía un catálogo de 27 nuevos servicios”, expresó.

Ventisiete servicios en línea
Mediante el mismo, la población contará con un catálogo de 27 nuevos servicios que buscan colocar el país “en la rampa de salida hacia una administración digital, con todas las ventajas que eso conlleva para los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Montalvo explicó que podrán ser encontrados en línea certificados de bachillercon tan solo un clic, evitando así horas de traslado y espera en oficinas del Ministerio de Educación.

En el área de la Salud son cinco los servicios, entre ellos el Expediente Integral, que proporciona el Ministerio de Salud Pública y el cual será implementado inicialmente en diez hospitales de distintos puntos del país y las 1,600 Unidades de Atención Primaria.

En el renglón de Comercio se implementa una aplicación móvil que permitirá al ciudadano comparar los precios de los productos de la canasta básica. Esta área contará con 7 servicios públicos en línea.

En el ámbito de Tránsito y Transporte han sido lanzados tres servicios nuevos, entre ellos uno que permite a los ciudadanos pagar en línea sus multas por infracciones y lograr su descargo de forma inmediata.

En cuanto a la Seguridad, manifestó que se puso a disposición del público una aplicación móvil para denunciar anónimamente puntos de ventas de sustancias ilícitas.

En materia de Transparencia Administrativa, habrá en línea 5 nuevos servicios, entre ellos uno a través del cual los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a las memorias públicas institucionales de forma permanente.

“Durante el último año, el programa República Digital ha avanzado, paso a paso, para llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios online a toda la ciudadanía”, dijo Montalvo.

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, destacó cómo los procesos internos de las instituciones del Gobierno, que por décadas han usado tecnología analógica, ya están migrando a la era digital.

En el acto acompañaron al presidente Danilo Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Educación, Andrés Navarro y de Industria y Comercio, Nelson Toca.

También, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el administrador de ETED, Julián Santana; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del INDOTEL, José del Castillo y el director de OPTIC, Armando García.

También asistieron los representantes de las diferentes instituciones del Estado, organismos de cooperación y financiamiento así como empresarios y miembros de la prensa.
Por La Redaccción