lunes, 10 de octubre de 2016

Coca-Cola y Pepsi pagan para tapar sus vínculos con la obesidad

Washington.- Dos de los principales fabricantes de refrescos, Coca-Cola y PepsiCo, financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos con el objetivo de minimizar la concienciación sobre el vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad, reveló un nuevo estudio publicado este lunes.

La obesidad, y las enfermedades que de ella derivan, es un problema de salud pública generalizado en Estados Unidos, por lo que la reducción del consumo de refrescos es importante para poner freno a "la epidemia" de sobrepeso en el país.

Sin embargo, varios artículos sugieren que las compañías de refrescos están utilizando sus recursos para impedir las intervenciones de las organizaciones de salud pública que podrían reducir el consumo de refrescos por parte de los ciudadanos.

"Aunque el patrocinio corporativo de las empresas de tabaco y alcohol se ha estudiado ampliamente, no ha habido ningún intento sistemático para catalogar las actividades de patrocinio de las empresas de refrescos", apunta el estudio.

Así, la investigación busca arrojar luz sobre la naturaleza, extensión y consecuencias del patrocinio de las compañías de refrescos sobre las organizaciones médicas de EE.UU., así como los gastos de presión política que estas compañías han ejercido sobre legislaciones de salud pública relacionadas con la nutrición entre 2011 y 2015.

De las 96 organizaciones patrocinadas, había 63 de salud pública, 19 médicas, 7 fundaciones de salud, 5 gubernamentales, y 2 grupos de suministro de alimentos.

La lista contiene dos organizaciones contra la diabetes, la Asociación Americana de Diabetes y la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, "lo cual es sorprendente, dado el vínculo que se establece entre la diabetes y el consumo de bebidas azucaradas", agrega la investigación.

Durante el período de estudio, estas dos compañías presionaron contra 29 proyectos de ley de salud pública destinados a reducir el consumo de refrescos o mejorar la nutrición.

De estos, 12 propuestas legislativas pretendían aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, 4 eran sobre regulaciones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, 3 aludían a reglamentos publicitarios, una era relativa al límite de tamaño de esas bebidas en Nueva York, y otro era un proyecto de ley para extender las etiquetas de advertencia sanitaria de los cigarrillos a este tipo de bebidas.

En 28 de los 29 casos (97 %), las posiciones de las compañías de refrescos eran antagónicos a la salud pública, agrega el informe.

Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó de media más de seis millones de dólares al año en este tipo de acciones mientras que PepsiCo gastó tres millones, según el estudio. 
Fuente:EFE

Uruguay asegura que la distribución de marihuana llegará a todo el país

Montevideo.- La distribución de marihuana legal en Uruguay está asegurada para casi todo el país y el registro de consumidores se abrirá "en unas semanas", cuando finalice la huelga del Correo Uruguayo que en este momento traba los avances, dijeron hoy a Efe fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Las fuentes señalaron que si bien la distribución para parte del interior del país (todo lo que no es Montevideo) está asegurada, no se puede precisar que los 19 departamentos uruguayos estén cubiertos.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay y presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, afirmó a la prensa local que "en las últimas semanas" se concretó la adhesión de una "cadena importante" de farmacias para facilitar la distribución de la marihuana.

Este acuerdo, según dijo Roballo, "seguramente" posibilitará la cobertura en el interior del país.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, Fermín Arguiñarena, aseguró a Efe que "no tiene conocimiento fehaciente que le permita decir qué farmacias van a vender", ya que no tiene conocimiento de ningún comercio de fuera de la capital del país dispuesto a hacerlo.

Por otra parte, Arguiñarena aseguró que en el interior "hay dos factores que son muy importantes: la ética y la seguridad".

"Hay mucha gente que nos ha dicho que si la farmacia vende marihuana, ellos no van más", afirmó.

Esto se debe a que, según él, a las afuera de la capital lo ético "pesa mucho porque son ciudades más pequeñas y de más tradición", algo que también sucede con las farmacias que a lo largo del tiempo "han atendido a abuelos, padres y nietos".

El tema de la seguridad es otro factor que fue señalado por Arguiñarena, aunque matizó que "no es tan grave como en Montevideo", ciudad donde sí es "complicado".

En tanto, Roballo señaló que "van confluyendo todos los elementos necesarios para poder terminar la ley de regulación y control del cannabis", aunque su implementación ha sido dilatada desde que se anunció en 2013 durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

Asimismo, el prosecretario se refirió a las condiciones que también prevé la ley como "la reducción de riesgos, la percepción del riesgo a tempranas edades, la reducción de daños, la evaluación y llegada con políticas a los diferentes sectores de usuarios, así como el narcotráfico".

Si bien Roballo matizó que "no lo solucionará", sí le dará un "duro golpe" tanto a esa práctica delictiva como al lavado de activos.

El secretario general de la JND, Diego Olivera, señaló semanas atrás que la venta de cannabis legal en farmacias comenzaría en el mes de octubre, un mes después de la apertura del registro oficial para consumidores y cultivadores.

Sin embargo, el registro aún no fue abierto debido al paro que mantienen los funcionarios del Correo Uruguayo, en cuyas oficinas los consumidores y cultivadores han de aportar su cédula de identidad y huella dactilar.

Algo que sí fue implementado es el software necesario para la inscripción de los usuarios, así como la capacitación a los funcionarios que estarán encargados de dicho proceso.

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarlo.

Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Asimismo, para poder comprar marihuana, los usuarios deberán registrarse previamente en el sistema y tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana y un máximo de 40 al mes.

Si bien el precio de venta todavía no se ha estipulado, se prevé que el gramo podrá ser adquirido por alrededor de 1,2 dólares. 
Fuente:EFE

Samsung suspende ventas del Galaxy Note 7

San Francisco.- Samsung suspendió las ventas de su smartphone Galaxy Note 7 después de una serie de incendios relacionados con los dispositivos entregados como remplazos seguros de los que fueron sacados del mercado.

La compañía indicó que los usuarios de Note 7 originales o de los reemplazos deben apagarlos y solicitar un reembolso o intercambiarlos por teléfonos distintos.

El anuncio se hizo tras varios incidentes nuevos de sobrecalentamiento registrados la semana pasada y propina un nuevo golpe al mayor fabricante de smartphones en el mundo. Las autoridades estadounidenses de seguridad para el consumidor dicen estar investigando cinco incidentes de incendio o sobrecalentamiento desde que la empresa anunció el retiro del producto el mes pasado.

Las principales empresas de servicio de telefonía celular ya han dicho que dejarán de distribuir teléfonos Note 7 nuevos, así como los reemplazos para el retiro inicial.
Fuente:AP

Buscan dominicana y boricua desaparecidas en el Bronx y Brooklyn

Nueva York.- Policías de El Bronx y Brooklyn y familiares, buscan a la dominicana Ismeri Polanco 21 años de edad y a la boricua Ceji Alexandra Flores de 24, quienes desaparecieron en esos condados, desde hace varios días, sin que tenga ninguna pista hasta el momento de sus paraderos.

Polanco, fue vista por última el domingo 2 de octubre frente al edificio 1924 de la calle Loring Place en El Bronx, de donde desapareció en horas de la noche.

Ella es descrita como una mujer hispana, midiendo 5´5 pies de estatura y pesa unas 140 libras.

La policía y sus padres dijeron que Polanco, padece de dificultades en su desarrollo mental e inestabilidad de conducta (bipolar).

Sus parientes imploran a la comunidad para que cualquier persona que la vea, notifique de inmediato a las autoridades y a la familia, sobre su ubicación.

La puertorriqueña Flores, quien es adicta a la pastilla Oxycodona, usada por los adictos a las drogas, fue vista por última vez el sábado 24 de septiembre.

La familia puertorriqueña desconoce su paradero y la desaparecida tiene 32 años de edad y salió de su casa a una cita para buscar un apartamento, según le dijo a su madre Evelyn Torres, quien sin controlar el llanto, pidió también la cooperación de los comunitarios y criticó la que la llama dejadez de la policía para hacer la búsqueda a tiempo y con mayor diligencia.

La madre relata que dejó a su hija a eso de las 8:45 de la mañana en una farmacia de la cadena Walgreens en la avenida Flushing y Broadway en el vecindario de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn el 24 de septiembre.

La desaparecida le dijo a la mamá, que se iba a reunir con una mujer que la estaba ayudando a buscar el apartamento y que la llamaría más tarde, pero la llamada no ha llegado.

La boricua convive con su abuela y dos hijos uno de 8 años y una niña de 2 años en un edificio de la avenida Nostrand.

Según la madre y fuentes policiales que cita su hija tiene adicción a la Oxicodona y en el pasado, había tenido problemas con la policía, lo que aumenta el temor de la señora Torres y el hijo de la desaparecida.

La pastilla le fue recetada después de una operación en la espalda, semanas antes de desaparecer.

La puertorriqueña mide 5'5 pies, pesa 165 libras, con pelo marrón oscuro, ojos negros y habla inglés y español.

En el momento de desaparecer, vestía pantalones negros, polaina del mismo color un chaleco blanco, un suéter negro y zapatos negros.
Fuente:ND

Enjuiciarán en Delaware dominicana acusada por muertes de dos bomberos en fuego intencional

Nueva York.- Un juez de la Corte Criminal de la ciudad Wilmington en Delaware, decidió enjuiciar a la dominicana nativa de Moca, Beatriz Faña Ruiz de 27 años de edad, acusada de asesinatos en primer grado, cuando dos bomberos murieron en la casa de su padrastro, a la que le prendió fuego que inició en el sótano.

El capitán Christopher Leach y el teniente Jerry Fickes, murieron aplastados cuando un techo de la vivienda se desplomó y les cayó encima, matando a ambos oficiales.

También resultaron heridos el bombero Brad Speakman y la bombera Ardythe Hope, el primero llegó grave al hospital, pero se están recuperando de las lesiones, lo que agrega dos cargos más por intentos de asaltos agravados contra la dominicana.

La decisión del magistrado fue emitida el viernes, durante una audiencia en la que Faña Ruiz, oriunda de la comunidad rural “La Chancleta” en el paraje de Hincha de Moca, se declaró “no culpable” e insistió que estaba borracha y bajo medicación para la ansiedad, por lo que no recuerda nada de lo que hizo.

Pero en el interrogatorio, le dijo a la policía que ella había quemado la casa, estando embriagada, además de que al menos, tres de sus hermanastros, testificaron que la vieron cuando bajaba al sótano y minutos después, comenzó el siniestro.

Uno de los detectives de la policía que interrogó a Faña Ruiz, testificó el viernes que ella confesó el crimen varias veces.

Es la primera vez que los investigadores policiales testimonian ante la justicia de Delaware y explicaron como que detuvieron a Faña Ruiz, por el fuego que mató a los oficiales de los bomberos.

En el estrado, el jefe de investigaciones del Departamento de Bomberos de Wilmington, dijo que Faña Ruiz fue vista por dos testigos que entraron y salieron del sótano de su casa en la calle Lakeview a las 2:00 de la madrugada.

Se dijo que incluso hizo a los investigadores un tutorial de cómo encendió un pedazo de papel y lo puso dentro de una casa de muñecas de juguete para quemar la casa.

El jefe de bomberos de Wilmington, Anthony Goode no hizo ningún comentario sobre aspectos específicos de la investigación.

"Esto va a ser un largo viaje que vamos a tener en adelante," dijo. Pidió a la comunidad mantener en sus corazones, mentes y oraciones al bombero y bombera heridos.

El abogado de Faña Ruiz, Kevin O'Connell alega que los fiscales están trabajando en la construcción de un caso, pero no ofreció detalles.

"Hay mucho que aprender acerca de lo sucedido. Acabamos de comenzar a aprender sobre este proceso que es largo y creo que la historia real va a salir en el tiempo extra judicial ", añadió el defensor de la dominicana.

Faña Ruiz está acusada formalmente de dos cargos de asesinato en primer grado, cuatro cargos de asalto, siete cargos de imprudencia temeraria y un cargo de incendio premeditado.

Sigue presa con una fianza de $6 millones de dólares.
Fuente:ND

Sondeos: Clinton aventaja a Trump en dos estados clave

La candidata demócrata, Hillary Clinton, le lleva ventaja en dos estados clave a su contrincante, el republicano Donald Trump.

Según dos recientes encuestas de NBC News/Wall Street Journal, la exsecretaria de Estado le saca tres puntos de diferencia al magnate en Florida, donde lidera con el 45% frente al 42% de las preferencias entre votantes.

Clinton y Trump se sacan chispas en segundo debate

Entretanto, en Pennsylvania, otro estado crucial, la diferencia trepa a 12 puntos ya que Clinton encabeza con el 49% de las preferencias entre votantes, versus el 37% para Trump. Esta tendencia se refuerza gracias al abrumador apoyo hacia la demócrata en Philadelphia y sus suburbios.

Ambas encuestas fueron realizadas antes de la explosiva revelación del video donde se ve al candidato republicano hablar con tono extremadamente denigrante sobre las mujeres, de acuerdo a un informe de NBC News.

Según expertos, sería casi imposible para el magnate inmobiliario llegar a la Casa Blanca si pierde en ambos estados, especialmente en Florida.

Según el sondeo, el liderazgo de Clinton se refleja más entre las minorías, anglosajones con educación universitaria y entre votantes urbanos.

En Florida, por ejemplo, la exsenadora tiene el apoyo del 86% de los afroamericanos versus el 6% para Trump; del 63% de los hispanos comparado con el 27% para el republicano y del 63% para Clinton versus el 31% para Trump entre votantes de 18-29 años. Casi los mismos datos se dieron en Pennsylvania.

Las encuestas fueron realizadas en la primera semana de octubre, aún antes del huracán Matthew.
Fuente:Telemundo

Presidente dominicano felicita a su colega colombiano por el Nobel de la Paz

Santo Domingo.- El gobernante de la República Dominicana, Danilo Medina, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado el pasado viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016, informó hoy la Presidencia.

"En nombre del pueblo dominicano, del Gobierno que presido y en el mío propio, reciba las más sinceras congratulaciones", escribió Medina en carta remitida a Santos vía el Ministerio de Relaciones Exteriores y divulgada por la Presidencia Nacional.

El jefe de Estado dominicano valoró la distinción y dijo que es un reconocimiento a los ingentes esfuerzos de Santos por lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto, agregó Medina, "para poner fin al prolongado conflicto que por más de 50 años ha generado zozobra en el hermano país. Asimismo, intranquilidad, muertes y desplazamientos".

El presidente dominicano extendió las felicitaciones a toda Colombia "por tan merecido y compartido Premio, que habrá de fortalecer las ansias por una paz definitiva".

"Confiamos en que este sea un nuevo estímulo para la continuidad de los esfuerzos de todos los sectores. Por la reconciliación y la unión de todos los colombianos", concluyó Medina. 
Fuente:EFE

La FAO llama a parlamentarios de todo el mundo a colaborar contra el hambre

Roma.- La colaboración entre parlamentarios de todo el mundo en la lucha contra el hambre puede ayudar a obtener resultados como los observados en América Latina, según declaró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El responsable de la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO) alabó en un acto el papel de los frentes parlamentarios creados contra el hambre y la desnutrición por sus intentos para introducir esas cuestiones en la agenda política e incorporar en la legislación indicadores que permitan lograr avances.

Con el fin de garantizar el derecho a la alimentación, Da Silva llamó a los diputados de los distintos países a legislar sobre asuntos como la forma de tratar los alimentos o la información apropiada de la que deberían disponer los consumidores.

En América Latina, destacó, "mucho del progreso que allí se ha realizado para reducir la inseguridad alimentaria se debe al compromiso político de los parlamentarios".

Desde la creación en 2009 del Frente Parlamentario contra el hambre en América Latina y el Caribe, en esa región se han configurado 21 frentes o grupos de diputados de diversos partidos políticos que dialogan entre ellos, comparten experiencias y trabajan para incluir la seguridad alimentaria en las agendas legislativas de sus respectivos países.

Además, se han emitido cuatro leyes marco y más de veinte normas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición en Latinoamérica, la única región que entre 1990 y 2015 logró disminuir a más de la mitad el número y el porcentaje de personas que sufrían hambre.

Dentro de los esfuerzos por ampliar esas redes a otras partes del planeta, especialmente en África y Asia, este jueves se presentará en El Cairo la Alianza panafricana para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos, Amal al Qubaisi, señaló en el acto que la estrategia de ese país desértico pasa por gestionar los "limitados" recursos agrícolas que tiene, adaptarse al cambio climático y garantizar las mejores prácticas en alimentación, entre otros puntos.

"Los parlamentarios debemos trabajar para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (marcados por la comunidad internacional para 2030) destinando presupuestos específicos", aseguró la jefa de esa asamblea consultiva, formada por 40 miembros (la mitad de los cuales son elegidos por los emires y la otra mitad por electores).

Además, mostró su interés en multiplicar los contactos con otros parlamentarios de la región -en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo- para lograr dichos objetivos.

En la Unión Europea existe desde abril pasado una alianza de parlamentarios para luchar contra el hambre que participan en distintas iniciativas, como la que busca apoyar a los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Uno de ellos, el italiano Paolo de Castro, destacó su interés por reforzar la cooperación entre los distintos grupos políticos de la Eurocámara para armonizar las políticas en asuntos tan diversos como el comercio, la agricultura, el medioambiente o la cooperación internacional. 
Fuente:EFE

San Petersburgo establece una ración diaria de pan en caso de guerra

Moscú.- El gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, ha establecido una mínima ración diaria de pan para los ciudadanos de la antigua capital zarista en caso de guerra, según informan hoy medios rusos.

Cada habitante de la ciudad, en cuya memoria aún pervive el recuerdo del sitio de Leningrado por las tropas hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial, recibiría 300 gramos de pan diarios por espacio de 20 días si estallara un conflicto armado.

Poltavchenko ordenó crear unas reservas de productos para garantizar la seguridad alimentaria de los más de cinco millones de habitantes de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa llamada Leningrado en la época soviética.

Por decreto gubernamental, las reservas, que están compuestas por cereales, no deben bajar nunca de las 31.000 toneladas, que son las que garantizan la ración mínima diaria de pan.

Aunque, en estos momentos, debido a las buenas cosechas de los últimos años, las reservas ascienden a 69.700 toneladas, lo que permitiría suministrar 300 gramos de pan a cada ciudadano durante un mes y medio.

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches, hasta que el Ejército Soviético logró romperlo el 27 de enero de 1944.

Durante el bloqueo y asedio a la ciudad perdieron la vida entre medio millón y un millón de personas. 
Fuerte:EFE

Científicos logran prevenir Alzheimer mediante inyección de gen en el cerebro

Washington.- Un equipo de investigadores, liderados por la española Magdalena Sastre, desarrolló un método para prevenir el Alzheimer en ratones mediante la inyección de un virus que permite transmitir un gen específico al cerebro, según un estudio publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este hallazgo realizado por científicos del Imperial College de Londres, aunque se encuentra en sus primeras etapas de investigación, podría abrir la puerta a posibles nuevos tratamientos de la enfermedad.

Los científicos consideran que este gen, denominado PGC1 - alpha, puede prevenir la formación de la proteína amiloide-beta péptida en células en el laboratorio.

Esta proteína es el principal componente de las placas amiloides, una masa viscosa de proteínas que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer, y que se piensa que desencadenan la muerte de células cerebrales.

Este descubrimiento puede favorecer nuevos enfoques a la hora de prevenir o detener la enfermedad en sus primeras etapas.

"Aunque estos hallazgos son aún muy tempranos sugieren que esta terapia de genes puede tener potencial uso terapéutico para los pacientes. Todavía hay muchos obstáculos que superar, y actualmente la única manera de transmitir este gen es a través de la inyección directa en el cerebro", explicó la doctora Sastre, autora principal del estudio, del Departamento de Medicina del Imperial College.

Los investigadores inyectaron el virus con el gen en dos áreas del cerebro de los ratones donde podría desarrollarse el Alzheimer, en el hipocampo (que controla la memoria a corto plazo) y el córtex (que controla la memoria a largo plazo), y que son las primeras donde comienzan las placas amiloides.

Los animales fueron tratados en los primeros episodios de la enfermedad, cuando aún no cuentan con estas placas, y cuatro meses después se constató que los ratones que habían recibido el gen tenían muy pocas de estas placas comparadas con el grupo de los ratones que no habían sido tratados.

Asimismo, no se registró pérdida de células cerebrales en el hipocampo.

La doctora Sastre agregó que otros estudios apuntan que el ejercicio y el componente resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, puede ayudar los niveles de este gen PGC-1, aunque éste solo tiene beneficios en píldoras ya que en el vino la presencia de alcohol la desactiva.

"Todavía estamos a años de utilizar esta como tratamiento clínico. Sin embargo, en una enfermedad urgentemente que necesita nuevas opciones para los pacientes, este trabajo ofrece esperanza para futuras terapias", afirmó Sastre.

La investigación fue financiada por la Agencia de Investigación del Alzheimer del Reino Unido y el Consejo de Investigación Europeo.

El Alzheimer, que actualmente no cuenta con cura aunque sí existen tratamiento para aminorar algunos síntomas, implica pérdida de memoria, confusión y cambio de personalidad.

En todo el mundo más de 47 millones de personas padecen demencia, de la cual el Alzheimer es la forma más común. 
Fuente:EFE

Johnny y Jandy Ventura y Jochy Santos graban tema de Navidad 2016

Santo Domingo, República Dominicana.- “Los Tres J”, Johnny Ventura junto a su hijo Jandy y el comunicador Jochy Santos, lanzaron el sencillo “Tu sshupa”, un merengue de alegría y tragos que se perfila como uno de los más difundidos en esta temporada navideña, aunque no habla ni trata sobre la época.

El intérprete de “La almohada” logró que su padre, “el Caballo Mayor´”, interpretara otro tipo de merengue al que no está acostumbrado como el denominado merengue de calle por su forma de tocarse. Además en este tema se puede sentir a un Jochy Santos urbano, casi rapeando, pero con la jocosidad que lo caracteriza.

“Tu ssshupa” es un tema que sale de las ocurrencias del equipo de “Divertido con Jochy” y “El Mismo Golpe”, con letras de Jandy Ventura y de Meléndez. Este último es un talentoso artista que trabaja para las empresas de Jochy Santos.
Fuente:Almomento.net

Ban Ki-moon pide mantener proceso de paz en Colombia

Manuel Santos (a la izquierda) entrega el acuerdo de paz de su gobierno con las FARC al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York. 
Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon hizo un llamado el lunes a mantener el proceso de paz en Colombia a pesar de los resultados de un reciente plebiscito en el que los colombianos rechazaron el acuerdo que su gobierno firmó con las FARC.

En un comunicado enviado por la oficina del portavoz del secretario general se informó de que Ban llamó por teléfono tanto al presidente colombiano Juan Manuel Santos como al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", para animarles a mantener vivo el proceso de paz.

"El Secretario General agradeció el compromiso de ambas partes a mantener el cese al fuego; el compromiso a adoptar un protocolo para prevenir incidentes y el papel otorgado al tripartito Mecanismo de Monitoreo y Verificación para asegurar su implementación", señaló el comunicado enviado a los medios.

Ban dijo que estas medidas "ciertamente ayudarán a crear un ambiente favorable para las negociaciones políticas que esperamos desemboquen en una conclusión exitosa al proceso de paz".

Santos y Londoño firmaron el acuerdo de paz a finales de septiembre luego de casi cuatro años de negociaciones formales, aunque aún debía ser sometido a la decisión de los colombianos en un plebiscito. El 2 de octubre pasado, contra todo pronóstico, los colombianos rechazaron por estrecho margen el acuerdo.

Ban también felicitó al presidente Santos por haber ganado el premio Nobel de la Paz este año y a Jiménez por su "flexibilidad y reiterado compromiso con la paz".

El galardón envía "un mensaje oportuno" a las víctimas del conflicto, destacó.

Por otro lado, el delegado de la ONU en Colombia, Jean Arnault, anunció el lunes en Bogotá que viajará esta semana a Nueva York para reunirse con el Consejo de Seguridad del organismo y pedirle que siga apoyando el proceso de paz.

Armault dijo en rueda de prensa que pedirá que se autorice a la misión de la ONU en Colombia continuar monitoreando el cese al fuego.

El delegado de Naciones Unidas destacó que los acontecimientos de estos últimos siete días plantean un desafío.

"Primero un desafío para la sociedad colombiana, pero también hasta un cierto punto, un desafío para la comunidad internacional, que es el reto de definir los pasos a tomar para reconciliar la necesaria paz con un indispensable establecimiento de un consenso nacional", dijo Arnault.

El general argentino Javier Pérez, jefe de observadores de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, acompañará el miércoles a Arnault en el viaje.
Fuente:AP

Juramentan la primera presidenta de Estonia

Tallín, Estonia.- La presidenta electa de Estonia prestó juramento el lunes para un período de cinco años como la primera mujer jefa de Estado de este país del Báltico. También se volvió su cuarto mandatario desde que el país se independizó en 1991.

Kersti Kaljulaid, de 46 años, llegó a la ceremonia en el Riigikogu, o Parlamento, junto con el presidente saliente Toomas Hendrik Ilves, quien cumplió dos períodos desde 2006.

Kaljulaid, alguien ajena a la política, fue elegida por consenso de los legisladores el 3 de octubre después del fracaso de votaciones en el Parlamento en agosto y en un organismo electoral especial en septiembre.
Fuente:AP