jueves, 3 de noviembre de 2016

Estudiante dominicano enjuiciado por violar adolescente de 15 en dormitorio de universidad

Nueva York.- El estudiante dominicano Leroy Mejía de 20 años de edad, está siendo enjuiciado por la supuesta violación sexual a una alumna adolescente de 15, en uno de los dormitorios de la Universidad Estatal de New Hampshire (NHU), en la Corte Superior del Condado Strafford.

Mejía, un residente en Dover, era un estudiante de primer año que empezaba su carrera el primero de septiembre de 2014, cuando él y sus dos compañeros de habitación participaban con tres conocidos en una fiesta.

El grupo bebió vodka con agua, y Mejía y la víctima comenzaron a conversar dicen los fiscales.

El fiscal adjunto del condado, Thomas Velardi alega que Mejía violó la ley porque la chica estaba demasiado intoxicada para dar su consentimiento, y con sin la edad legal para las relaciones sexuales consentidas con un adulto.

La edad legal para las relaciones sexuales consentidas en New Hampshire es de 16.

El abogado defensor James Rosenberg dice que los cargos están siendo empujados por el padre de la chica, que está indignado porque la hija terminó en el hospital después de una noche de fiesta en el campus.

El papá de la muchacha encontró fotos de su hija y Mejía juntos en el teléfono de ella.

Durante las declaraciones de apertura ayer miércoles el defensor pintó a Mejía como un ex estudiante atleta que estaba planeando graduarse de administración de empresas en la NHU, antes de ser acusado por la policía. El jurista dijo que había otras cuatro personas en la habitación cuando Mejía desenvolvió un condón y comenzó a tener relaciones sexuales con la chica en el colchón de arriba de cama doble.

El abogado dice que los amigos de Mejía, fueron indiferentes y no intervinieron durante la relación sexual del estudiante y la menor.

Señaló que en las comunicaciones de res sociales después del incidente, la muchacha afirmaba amar a Mejía con todo su corazón.

Pero el fiscal Velardi dijo que el caso se trata de la responsabilidad, y la conducta de Mejía que es el responsable de sus malas, actuaciones.

El Ministerio Público añadió que la adolescente estaba tan borracha que se cayó de la cama de arriba, y sus amigos trataron de salir del dormitorio porque estaba vomitando y con sangre.

Mejía también está acusado también de dos cargos por manipulación de testigos, porque supuestamente le dijo a otro hombre que mintiera al padre de la adolescente y ocultara información a la policía.

Mejía se enfrenta a hasta 20 años de prisión por el cargo de asalto sexual criminal agravado y hasta 7 por cada cargo de manipulación de testigos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Nuevo acuerdo de paz con FARC será antes del 20 de noviembre, dice negociador

Bogotá.- El senador colombiano Roy Barreras, integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, dijo hoy que antes del 20 de noviembre habrá un nuevo acuerdo con la guerrilla.

“Antes del 20 de noviembre la veo posible, necesario”, indicó Barreras, en diálogo con la emisora Caracol Radio.

“Tendremos pronto un nuevo acuerdo que tranquilizará a los colombianos”, luego de que se realicen algunas modificaciones al texto inicial, afirmó el legislador.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del “no”, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Precisamente hoy viajarán de nuevo a La Habana los negociadores del Gobierno para presentarle a las FARC 410 propuestas de modificación del acuerdo de paz.

A juicio de Barreras, los temas más difíciles de la nueva negociación han sido los relacionados con la participación en política de las FARC, el pago de penas de prisión y la reparación a las víctimas del conflicto armado que por 52 años enfrentó a las partes.
Fuente:EFE

OMS: pacientes no deben ser depilados antes de cirugía

Todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía debe bañarse previamente, la zona donde se realice la incisión no debe ser depilada, y los antibióticos deben administrarse antes de la operación no después, según unas nuevas directrices para evitar infecciones en el quirófano publicadas este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas son un nuevo compendio de normas que substituyen todo lo sugerido anteriormente y que están basadas en evidencias científicas, según explicaron expertos de la OMS en teleconferencia.

Elaboradas por veinte expertos, establecen 29 recomendaciones específicas sobre cómo evitar infecciones en el quirófano.

Una de las principales sugerencias es obtener una óptima higiene corporal, pero evitar depilar o afeitar la zona donde se vaya a realizar la operación, una práctica muy expandida.

"Afeitar es totalmente desaconsejado en todo momento, sea en el preoperatorio o en el quirófano", rezan las directrices, que añaden que si no hay más remedio que depilar para poder operar, el proceso se lleve a cabo con una máquina de cortar el cabello y no con una cuchilla.

"Tras una intensa revisión de las evidencias, se ha llegado a la conclusión de que no hay un beneficio claro en depilar", subrayó Ed Kelley, director de departamento de Seguridad de la OMS, quien explicó que los micro-cortes que eventualmente se pueden hacer son posibles nuevos focos de infección.

Otra de las principales recomendaciones es administrar antibióticos antes de la operación, no después.

"Lo óptimo es administrar el antibiótico 120 minutos antes de la operación, porque la evidencia muestra que es cuando es más efectivo. No hay pruebas de que funcione después", indicó Kelley.

Los antibióticos son medicinas usadas para evitar y tratar infecciones causadas por bacterias. La resistencia a los antibióticos surge cuando la bacteria cambia en respuesta al uso de esos medicamentos, y el uso abusivo acelera el proceso.

"Lo que recomendamos es el uso de los antibióticos en las cirugías más importante y que no se utilicen en las menores", afirmó, por su parte Sally Davies, una de las expertas que ha participado en la elaboración de las directrices.

La resistencia a los antibióticos se está expandiendo paulatinamente en el mundo poniendo en riesgo el uso de estos fármacos y haciendo muy peligrosos procedimientos médicos corrientes.

Precisamente, las infecciones quirúrgicas son causadas por bacterias que se introducen en las incisiones hechas durante la operación.

En países de ingresos medios o bajos, un 11 por ciento de los pacientes que se someten a una operación se infectan durante el proceso.

Por ejemplo en África, el 20 por ciento de las mujeres que se someten a una cesárea padecen una infección que las pone en riesgo a ellas y a su capacidad de cuidar del recién nacido.

No obstante, las infecciones quirúrgicas no son un problema exclusivo de los países en desarrollo, en Estados Unidos, por ejemplo, contribuyen a que los pacientes pasen 400,000 días extra hospitalizados a un coste estimado de 900 millones de dólares al año.

"Al aplicar estas nuevas directrices, los cirujanos pueden reducir el daño, mejorar la calidad de vida, y contribuir a detener las expansión de la resistencia a los antibióticos", aseguró Kelley, quien subrayó que estas infecciones son casi enteramente evitables.

Programas piloto realizados en varios países africanos han mostrado que implementar estas nuevas directrices puede reducir hasta un 39 por ciento las infecciones durante las cirugías.
Fuente:EFE

Un paquete diario de tabaco puede causar 150 mutaciones al año en los pulmones

Washington.- El consumo de un paquete de cigarrillos al día, durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de los pulmones, según una investigación del Instituto Sanger y del Laboratorio Nacional de Los Álamos difundida hoy.

El estudio, que se publicará en el número de esta semana de la revista Science, establece un vínculo directo entre la cantidad de cigarrillos fumados por una persona en su vida y el número de mutaciones registradas en las células de distintos órganos del cuerpo.

"Hasta ahora, sabíamos que fumar estaba asociado a muchos tipos de cáncer, pero lo que no sabíamos eran los mecanismos que lo producía. Lo que vimos es evidencia de que el tabaco realmente causa mutaciones en diferentes órganos del cuerpo", explicó hoy a Efe Ludmil Alexandrov, investigador del laboratorio estadounidense Los Álamos, que lideró el estudio.

"Con este estudio, podemos cuantificar el daño que uno hace a su propio material genético al fumar. Si uno consume un paquete al día durante un año puede causar un promedio de 150 mutaciones en sus pulmones", agregó.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron el genoma de unos 5.000 tumores de fumadores y no fumadores y luego identificaron marcas de las mutaciones asociadas con el cigarrillo, pues cada proceso siempre deja huellas particulares, una especie de firma.

En esa línea, los científicos pudieron vincular una de las huellas, denominada firma 4, con el daño en el ADN provocado por una exposición directa al humo del cigarrillo.

"La firma 4 parece ser la consecuencia directa de un error en la réplica del ADN inducido por los carcinógenos del tabaco", detalló Alexandrov.

Las mutaciones causadas por el daño genético que provocan esos carcinógenos fueron detectadas principalmente en los órganos que tuvieron un contacto directo con el humo inhalado, como los pulmones.

Sin embargo, también descubrieron daños en otros órganos y tejidos que no habían tenido una exposición directa: en esos casos, el tabaco no había provocado cambios en el ADN de las células, pero sí había afectado sus mecanismos internos.

De esa forma, los científicos descubrieron un promedio de 97 mutaciones al año registradas en las células de la zona de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en las del hígado.

Alexandrov consideró que esta investigación aporta también una advertencia para los fumadores "sociales" o los que creen que consumir "un cigarrillo de vez en cuando no los afecta".

Incluso de esa forma, sostuvo, también se producen cambios en las células de los pulmones, mutaciones que con el tiempo pueden provocar cáncer.

Al menos seis millones de personas fallecen cada año en todo el mundo a causa del cigarrillo.

La Organización Mundial de la Salud predice que, si esa tendencia continúa, más de mil millones de muertes estarán asociadas en este siglo con el tabaco. 
Fuente:EFE

EEUU añade siete agentes, incluido el VIH, a lista de cancerígenos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo el jueves que añadió siete nuevos agentes, incluido el virus del VIH y un disolvente industrial, a su lista de cancerígenos.

La lista identifica factores incluyendo químicos, agentes como virus, rayos X y radiación ultravioleta, y los divide en dos categorías: los que son cancerígenos humanos conocidos y los que se anticipa serían cancerígenos.

Cinco virus, que colectivamente han sido relacionados con más de 20 tipos de cáncer diferentes, han sido añadidos a la primera categoría. Estos incluyen el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (VLHT-1), el poliomavirus celular de Merkel (PCM) y dos tipos de herpes -Epstein-Barr (VEB) y el sarcoma de Kaposi.

Debido a que no hay vacunas disponibles para estos cinco virus, las estrategias de prevención son aún más importantes, dijo Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental. (http://bit.ly/2ffOmyi)

Un químico llamado tricloroetileno también fue agregado a la categoría de elementos que son cancerígenos humanos. El solvente industrial se usa principalmente para fabricar químicos hidrofluorocarbonos.

El cobalto y los compuestos de cobalto que liberan iones de cobalto dentro del cuerpo fueron catalogados como los que se anticipan que serán cancerígenos.

El cobalto es un elemento natural usado para fabricar aleaciones de metal y otros elementos como equipamiento militar e industrial y baterías recargables.

La inclusión de estos siete nuevos agentes lleva el total acumulado a 248 entradas. Cada una indica una amenaza cancerígena, pero no implica que la sustancia o el virus causen cáncer, dijo el departamento.
Fuente:Reuters

Rebeldes sirios lanzan múltiples ataques en Alepo

Beirut, Líbano.- Los rebeldes sirios lanzaron el jueves una nueva serie de ataques contra posiciones controladas por el gobierno en el oeste de Alepo, en los que murieron 12 civiles y resultaron heridos alrededor de 200, según medios de prensa gubernamentales, un día antes de que entre en vigor una "pausa humanitaria" de 10 horas declarada unilateralmente por Rusia.

Mientras tanto, el bombardeo de una villa en poder de los rebeldes al sur de la ciudad en disputa ocasionó la muerte de al menos nueve civiles, dijeron activistas de oposición.

La ciudad de Alepo y sus alrededores se han convertido en uno de los principales escenarios de la guerra en Siria. Es la ciudad más grande del país y su capital comercial hasta antes de la guerra, por lo cual representa una presea importante para cualquiera de las partes que pueda tomar el control de ella después de más de cinco años de conflicto bélico. Los rebeldes controlan los distritos del este de Alepo, los cuales han estado bajo sitio de fuerzas pro gubernamentales desde julio.

Cuentas de redes sociales vinculadas a los rebeldes mostraban fotografías y videos que supuestamente muestran los ataques de las facciones contra posiciones del gobierno con artillería, tanques y cohetes. Los rebeldes detonaron un vehículo cargado con explosivos en una operación suicida en el distrito Nuevo Alepo, según el Frente Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda. El grupo publicó en redes sociales un video del estallido.

El movimiento Nour el-Din el-Zinki dijo que rebeldes detonaron además otros dos vehículos-bomba, uno de ellos en la academia militar en el oeste de la ciudad.

Ahrar al-Sham, otro grupo rebelde, señaló que avanzó al interior de un barrio controlado por el gobierno conocido como el complejo 3000 Apartamentos, aseveración que no pudo ser verificada de manera independiente.

Medios de prensa estatales dijeron que murieron 12 civiles por ataques rebeldes y que ocho fueron hospitalizadas con dificultades respiratorias cuando los rebeldes atacaron con gas venenoso varios barrios controlados por el gobierno. La acusación no pudo ser verificada.

Los ataques ocurrieron mientras un legislador ruso prometía que fuerzas rusas y del gobierno sirio "purgarían" la ciudad si los rebeldes no abandonan sus distritos del este al final de la "pausa humanitaria", que sería de las 9 a.m. a las 7 p.m. del viernes.
Fuente:AP