martes, 20 de diciembre de 2016

Al menos 29 muertos por explosión en mercado de pirotecnia de México

Tultepec, México.- Una serie de explosiones arrasaron el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país, lo que causó la muerte de 29 personas y heridas a decenas más, informaron autoridades.

Los estallidos destruyeron el mercado San Pablito, en Tultepec, poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo. Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido. Es la tercera explosión e incendio que destruye el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero se pasmó, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo mundo huía. Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

"Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando", dijo la mujer de 41 años. "Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando".

En comentarios transmitidos por noticieros locales, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, donde se ubica Tultepec, dijo que además de las 26 personas que fallecieron en el mercado, otras tres personas murieron tras ser llevadas al hospital.

El secretario de Salud estatal César Nomar Gómez Monge dijo que otras 72 personas recibían atención médica por diversas lesiones, incluidas quemaduras, que en algunos casos cubrían más de 90% del cuerpo. Entre los hospitalizados había 10 menores.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión, pero anunciaron que se inició una averiguación.

El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistían en el ambiente mucho después del estallido en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban repletos. Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado, y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre los escombros. Los bomberos arrojaban agua en puntos incandescentes. 

César Ornelas, de Atizapán de Zaragoza, llevaba 10 minutos haciendo compras en el mercado con su hijo y su padre cuando escuchó la primera explosión. Trató de correr, pero algo lo golpeó y lo derribó. Varias veces trató de levantarse, pero no lo consiguió. Finalmente, su hijo de 15 años, Francisco, tuvo que arrastrarlo para sacarlo.

"No veíamos para atrás", dijo Ornelas, quien tenía quemaduras ligeras y un hematoma en la espalda. Su camiseta tenía un hoyo del tamaño de un puño en el pecho. "Escuchábamos cómo la explosión iba poco a poco detonando".

Casi cuatro horas después, logró salir renqueando de la zona aledaña al mercado junto con su hijo. Francisco dijo que los paramédicos le dijeron que probablemente tenía la pierna fracturada debido al golpe de algún objeto.

Ornelas dijo que su padre, Ernesto, de 67 años, había corrido en una dirección distinta y se refugió en una casa cercana. Toda la ropa de su padre estaba quemada, y su rostro y un brazo estaban ensangrentados. Una ambulancia lo trasladó al hospital, pero Ornelas no estaba seguro de a cuál, o de qué tan graves eran sus lesiones.

La Cruz Roja Mexicana informó que envió 10 ambulancias con 50 paramédicos al mercado.

"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente señaló que algunas casas cercanas también resultaron dañadas. El lugar seguía siendo peligroso, por lo que se pidió a la gente que no se aproximara a menos de cinco kilómetros (tres millas) para evitar ponerse en riesgo u obstaculizar las labores de atención a la emergencia.
Fuente:AP

Espaillat ofrece recompensa por datos conductor atropelló DJ

N. YORK: Espaillat ofrece recompensa por datos conductor atropelló DJ de La Mega
Nueva York.- El congresista electo Adriano Espaillat ofreció $1,000 dólares de recompensa por información que concluya con el arresto del conductor o conductora del vehículo que atropelló fatalmente al popular DJ Jean Paul Guerrero y que luego se dio a la fuga.

Espaillat calificó de “muy triste y lamentable” la muerte de Guerrero, el popular DJ Jinx Paul de la radio Mega 97.9 FM, quien murió la madrugada del lunes.

El auto fue descrito por la policía como un Nissan Maxima de color negro, aparentemente conducido por una mujer.

En rueda de prensa frente a la vivienda de la víctima, en la calle 136 y Amsterdam, en Harlem, Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, la senadora electa Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa, el Departamento de Policía NYPD y representantes de La Mega 97.9 FM, le hicieron un llamado al conductor o conductora del vehículo a que se entregue.

“Recibimos con profunda tristeza la noticia de la muerte del DJ Jean Paul Guerrero, descrito por sus compañeros de La Mega y sus vecinos como un excelente trabajador y protector de su familia, y más en esta época navideña donde debe reinar la alegría, la paz y la solidaridad entre todos”, dijo Espaillat.

“La Mega 97.9 FM ya forma parte de nuestros hogares, con millones de radioescuchas, por lo que la pérdida del popular DJ Jinx Paul nos toca a todos de una manera muy particular. A nombre de la comunidad que representamos, enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa, a sus hijos, hermanos, familiares y compañeros de trabajo”, agregó.

Según información suministrada por el Spanish Broadcasting System, compañía para la que trabajaba Jinx Paul, iba hacia su casa después de musicalizar ‘Mega Sunday’, cuando cruzando la calle en la intersección de las avenidas Sheffield y Jamaica del East de New York, en Brooklyn, un auto lo atropelló y se dio a la fuga.

Fue trasladado al hospital Brookdale, ya sin vida.

Espaillat urgió a quien tenga información, llamar a CrimeStoppers al 1-800-577-TIPS (8477) o en español a 1-888-57-PISTA (74782).
Fuente:Externa

Policía en cacería contra atracadores asesinaron bodeguero dominicano en Long Island

Nueva York.- La policía ha desatado una cacería para detener a los atracadores que asesinaron de un balazo al bodeguero dominicano Edwin de Jesús López de 36 años de edad, durante un intento de robo, en el que no se llevaron nada, en la bodega “AL Mini Mart”, en Stream Valley (Long Island) el viernes en la noche.

Los pistoleros estaban enmascarados para evadir que las cámaras de seguridad del negocio, los identificara, pero nuevos detallados que emergieron ayer lunes en la investigación, revelan que a uno de los ladrones, se le cayó la pistola, cuando escapaba junto a sus cómplices.

El arma, no especificada, fue confiscada por la policía y los investigadores compararán las huellas dactilares y harán un “cruce” del ADN, para ubicar al pistolero.

López, fue ultimado, cuando intentó enfrentar a uno de los atracadores y su viuda Gisela Lamar Hernández, le dijo al canal PIX 11, la noche de ayer lunes, que su esposo tenía una botella en la mano, con la que al parecer, pretendía enfrentarse a los asaltantes.

La muerte violenta del comerciante dominicano que llevaba 15 años trabajando en el negocio, se produjo eso de las 10:40 de la noche, notificó la policía del condado Suffolk.

Residía en el suburbio Oceanside en Long Island.

En el video de la cámara de vigilancia, aparece López persiguiendo a los dos atracadores.

Fue declarado muerto en el Hospital General Franklin, donde fue transportado por paramédicos.

Parientes, clientela y vecinos, dijeron que no lo olvidarán y lo describieron como un inmigrante alegre, trabajador y que se llevaba bien con todos.

Nunca había tenido problemas con nadie, dijo su viuda, desgarrada por el llanto y sin poder articular más de algunas palabras.

Su hermano Arquímedes López, dijo que los atracadores no se llevaron nada y que no le dieron oportunidad a la víctima para defenderse.

Relató que inmediatamente escuchó el disparo, entró a la bodega, encontrando a su hermano desangrándose en el suelo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Fiscales justifican muerte de tamborero dominicano a manos de policía en Massachusetts

Nueva York.- La fiscalía del condado Essex en Massachusetts, justificó el uso de fuerza letal de parte de policías que acribillaron a balazos al tamborero dominicano Antonio González (Tony Tambora), después que él, se atrincheró con su hija, luego de intentar matar a su mujer Yenny Santos, el 26 de abril de este año en un edificio de apartamentos en Lawrance.

Un equipo SWAT rodeó la casa y las autoridades alegaron que el músico, rompió el vidrio de una de las ventanas y disparó contra los agentes.

Varios oficiales entraron y después de matar al tamborero, rescataron al niño con el que salieron en brazos.

La tragedia ocurrió en el 18 de la calle Melrose. El apartamento está en la tarcera planta.

González, supuestamente celaba a la señora Santos, ambos nativos de San Francisco de Macorís, revisaba frecuentemente el celular de la mujer, y según ella, la golpeó y la amenazó de muerte varias veces.

Su último encuentro, fue el día en el que la policía lo liquidó y él la besó en la boca, diciéndole “vamos a estar bien”, reseña el periódico local Eagle Tribune.

El tamborero había sido detenido varias veces por denuncias de Santos que también había pedido órdenes de alejamiento en la corte.

González supuestamente alternó entre apuñalar a Yenny Santos, su novia de 11 años, y atender a su hijo de 4, quien también estaba en el apartamento.

Al sufrir por lo menos dos heridas profundas en la cabeza, Santos "fingió estar muerta" esperando que González dejara de atacarla la mañana del 26 de abril.

"Ella recuerda que González la besó repetidamente en los labios y le dijo vamos a estar bien”, según un informe de la fiscalía.

Los fiscales alegan que mientras la policía rodeaba la casa de apartamentos, González apuntó un arma a través de una ventana del tercer piso, y el sargento. Maurice Aguiler disparó y mató a González, acción ahora legalmente justificadas", dijeron los fiscales.

La pistola de González, que más tarde resultó inoperable, cayó de la ventana del tercer piso a la acera de abajo.

"Sobre la base de todas las pruebas en este caso, el sargento Aguiler actuó razonablemente con el uso de la fuerza letal contra Antonio González", según un informe de investigación publicado esta semana por el fiscal de distrito del condado Essex Jonathan Blodgett.

Santos, de 36 años, madre de tres hijos, sobrevivió al ataque y continúa recuperándose. Su hijo de 4 años, encontrado cubierto de sangre, fue rescatado del apartamento por la policía.

Los investigadores dijeron inicialmente que González, de 34 años, murió de una herida de bala autoinfligida y luego más tarde, que posiblemente había muerto a causa de disparos de respuesta de la policía.

Informes de autopsia y toxicología, recibidos el 28 de noviembre, dijeron que una herida de bala fue la causa de la muerte de González "con lesiones en el cráneo y el cerebro".

Niveles de alcohol y cocaína también se encontraron en el sistema de González, según las conclusiones del fiscal Blodgett.

"En este caso, varios policías y dos civiles creían que González les había disparado y en el momento en el que disparó y lo mató el oficial Aguiler observó personalmente a González apuntando con un arma de fuego contra él, otro oficial y dos civiles", dijo la fiscalía.

"Sobre la base de todas las pruebas en este caso, el sargento Aguiler actuó razonablemente en el uso de la fuerza letal contra Antonio González y no tiene ninguna responsabilidad penal por dispararle", concluye el informe de los fiscales.

El jefe de la policía de Lawrence, James Fitzpatrick, bajo escrutinio por la desaparición y decapitamiento del estudiante dominicano de 16 años de edad, Lee Manuel Viloria Paulino, dijo que "el uso de la fuerza letal es el acto más solemne que un oficial de policía puede realizar y es vital que estas investigaciones se lleven a cabo de una manera transparente y diligente".

La fiscalía dijo que su investigación incluyó entrevistas con personas que estuvieron en contacto con González hasta el tiroteo y cuando ocurrieron los disparos, agentes de policía de Lawrence presentes en la escena, un examen de evidencia encontrada en la escena, transmisiones de radio de la policía de Lawrence e informes del médico forense y el examen de balística de la Policía Estatal de Massachusetts.

En marzo de 2016, Santos y sus hijos hicieron un largo viaje a la República Dominicana. Mientras estaba ausente, el hijo mayor de Santos envió un mensaje de texto a González y le dijo que su madre salía por la noche con otros hombres.

"González reaccionó mal, enviando mensajes de texto a Santos acusándola de infidelidad y amenazándola con matarla", explica el informe.

También habría publicado fotos de armas de fuego en las redes sociales y enviado esas imágenes a Santos.

La mujer y los niños regresaron a Lawrence el domingo 24 de abril. La mañana siguiente, Santos y un amigo fueron a la Corte del Distrito de Lawrence y obtuvieron una orden de restricción contra González.

El tamborero, recibió la orden de abandonar el apartamento en el 18 de la calle Melrose y permanecer alejado de Santos.

Debido a un fallo en el sistema informático de la policía en Lawrence, González no recibió inmediatamente la orden de restricción.

"Entrevistas con Santos, así como con miembros de la familia de González, establecen sin embargo que González estaba al tanto de la orden de restricción y que originalmente, abandonó el apartamento", revela el informe.

El martes 26 de abril, Santos se levantó y se preparó para ir a trabajar mientras sus dos hijos mayores salían para la escuela. Su hijo de 4 años todavía estaba en la casa con ella.

González apareció, llamando a la puerta y diciendo que estaba allí para buscar ropa. Santos lo dejó entrar, pero pronto se dio cuenta de que estaba armado con un cuchillo, le dijo ella a los investigadores.

La agarró por el pelo, le dio un puñetazo en la cara y la arrastró hasta el dormitorio. González le dijo al niño que jugara, pero el niño pequeño se armó con un cuchillo y golpeó a su padre tratando de proteger la madre.

González apuñaló a Santos un par de veces antes de ir a la sala de estar para jugar con su hijo, sostiene el informe oficial.

"Durante las dos horas siguientes, González alternó entre apuñalar a Santos que estaba en el dormitorio y atender a su hijo en la sala de estar y la cocina", según el informe.

También hizo varias llamadas a sus hermanas, madre y un amigo, a quienes les dijo que había matado a su esposa y que necesitaba que fuera a recoger a su hijo.

El amigo fue directamente a la policía de Lawrence, antes del mediodía. Los oficiales fueron enviados al apartamento para investigar una posible situación de homicidio y rehenes.
Fuente:ND

Iglesia católica dominicana ve "amenaza a la vida" al despenalizar el aborto

Santo Domingo.- La cúpula de la Iglesia católica dominicana calificó este martes de "amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana" el veto que ejerció este lunes el presidente del país, Danilo Medina, a la ley que instaura un nuevo Código Penal que penaliza el aborto.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Dominicano pide "al Señor que ilumine con su Santo Espíritu a los señores congresistas para que mantengan firme su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte".

Los obispos, además, invitaron a la población a unirse en oración y acción frente al veto presidencial, a la vez que llamaron a defender la Constitución y no dejarse manipular por lo que entienden son intereses particulares.

"Invitamos a todo el pueblo de Dios a que nos unamos en oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana", expresaron los purpurados.

La cúpula de la Iglesia católica en el país dijo sentirse "sorprendida" por el veto presidencial al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional la semana pasada.

"¿Cómo es posible aplicar la pena de muerte a seres humanos inocentes e indefensos? ¿Es que no son gente? ¿Es que estas criaturas deben pagar el crimen de otras personas? ¿Es que estamos propiciando una sociedad del descarte de las personas que vienen con malformación congénita?", se preguntaron los obispos en el comunicado.

La conferencia hizo un llamado a las mujeres dominicanas "a no dejarse guiar por los intereses de clínicas abortistas, de negocios internacionales, ni de personas que no aman la maternidad.

La entidad religiosa convocó a las diócesis, parroquias e instituciones eclesiales para que lean el comunicado en todas las celebraciones de Navidad y que se rece la oración a la vida.

"Pedimos a los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en un solo clamor al Dios de la vida", concluye el texto.
Fuente:EFE

Autoridades alemanas liberan sospechoso ataque Berlín, Estado Islámico reivindica el hecho

Berlín.- Las autoridades alemanas liberaron el martes por falta de evidencia a un paquistaní sospechoso de conducir el camión que arremetió contra un mercado navideño en Berlín en un ataque que dejó 12 muertos y fue reivindicado por el grupo insurgente Estado Islámico.

El camión arrolló el lunes por la tarde a personas reunidas alrededor de los puestos que vendían vino y salchichas cerca de la iglesia Káiser Wilhelm, en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, en el corazón del antiguo Berlín occidental. El hecho dejó además 45 heridos, 30 de ellos de gravedad.

La Fiscalía dijo en un comunicado que no pudo probar que el sospechoso había estado en la cabina del camión al momento del ataque y que el hombre negó haber participado del hecho.

Luego de la liberación del sospechoso, el ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo a la televisión: "Por eso es que no podemos descartar que el perpetrador esté libre".

Agregó que pese a la liberación no había dudas de que el hecho fue un ataque, pero que el motivo no estaba claro.

Luego, EI reivindicó la autoría. "El ejecutor de la operación (...) en Berlín es un soldado del Estado Islámico y ejecutó la operación en respuesta a pedidos de atacar a ciudadanos de los países de la coalición", dijo el grupo a través de su agencia de noticias AMAQ.

Una fuente de seguridad dijo que el sospechoso era un joven paquistaní de 23 años con antecedentes por ofensas menores y remarcó que el hombre se alojaba en un centro de refugiados en el ex aeropuerto Tempelhof de Berlín.

El reporte generó nuevos pedidos de que se rechace a los asilados en Alemania, donde más de un millón de personas han llegado huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y otros lugares.

"Hay mucho que aún no sabemos (...), pero tal como están las cosas debemos asumir que fue un ataque terrorista", dijo la canciller Angela Merkel a medios. "Sé que sería especialmente duro para todos nosotros si se confirma que la persona que cometió este acto fue alguien que buscó protección y asilo".

El elevado flujo de inmigrantes ha dañado la popularidad de Merkel e impulsado al partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD por sus siglas en alemán).

El camión fue robado en Polonia y la policía dijo que encontró a un hombre muerto dentro del vehículo, pero señaló que no era el conductor.

El incidente evocó el ataque en la ciudad francesa de Niza en julio, cuando un hombre de origen tunecino arrolló a un grupo de gente que estaba reunida para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla, matando a 86 personas. El hecho también fue reivindicado por EI.
Fuente:Reuters

ONU: Ban Ki-moon llama a combatir trata de personas

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a todos los países que investiguen y procesen los casos de trata de personas. Advirtió que las víctimas más vulnerables son mujeres, niños y refugiados atrapados en zonas de conflicto en todo el mundo.

Al tomar la palabra ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante un debate abierto sobre la trata de personas en las zonas de conflicto, Ban dijo que varios grupos extremistas —desde el Estado Islámico hasta Boko Haram y Al Shabab— trafican con personas, especialmente mujeres y niñas, como un mecanismo de terror y fuente de ingresos.

"Tenemos que luchar contra la trata por el bien de las víctimas", dijo Ban, cuyo periodo al frente de la ONU concluirá el 31 de diciembre. "Cuando lo hagamos, también disminuiremos el financiamiento para los terroristas y haremos a todos más seguros".

Ameena Saeed Hasan hace campaña para dar ayuda internacional a las miles de mujeres y niñas yazidíes que han sido secuestradas por el grupo Estado Islámico en el norte de Irak. Hasan dijo al Consejo que el grupo ha secuestrado a 6.500 chicas y mujeres yazidíes en los últimos dos años y medio.

"Son vendidas en mercados de esclavos, sujetas a esclavitud sexual. Una niña de 12 años es vendida por un paquete de cigarrillos", dijo. "No podemos permanecer en silencio ante estos delitos horribles".

Ban habló mientras el Consejo de Seguridad analiza su primera resolución sobre la trata de personas. Naciones Unidas busca fortalecer sus propias capacidades y las de la comunidad internacional para contrarrestar estos abusos.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, dijo que los elementos básicos para combatir la trata internacional de personas pueden encontrarse en la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo sobre la práctica, que fue adoptada por la Asamblea General y entró en vigor en 2003.

Dijo que se han detectado víctimas de trata en 106 países y territorios de todo el mundo. La buena noticia, dijo, es que 158 países han penalizado la mayoría de las formas de esta práctica, en línea con el protocolo.
Fuente:AP

Papa libera monseñor en caso de filtraciones de documentos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco concedió la libertad a un presbítero del Vaticano condenado por la filtración de documentos confidenciales a periodistas. El acto de clemencia de Navidad puso fin a un episodio vergonzoso para la Santa Sede.

El pontífice concedió "libertad condicional" al español Lucio Vallejo Balda después de que cumplió la mitad de su sentencia de 18 meses, dijo el Vaticano el martes. Vallejo, quien fue despedido de su trabajo como directivo financiero del Vaticano, quedó ahora bajo la autoridad de su obispo local en Astorga, España.

En julio, un tribunal del Vaticano declaró culpable a Vallejo de conspirar para revelar documentos a dos periodistas, pero lo declaró inocente a él y a un coacusado de formar una organización ilícita para hacerlo.

El caso había sido criticado por grupos defensores de los derechos de los medios porque los dos periodistas también fueron juzgados. Al final, el tribunal declaró que no tenía jurisdicción para procesarlos.

Los dos periodistas, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, escribieron el año pasado libros de gran éxito basados en documentos del Vaticano que ponen de manifiesto la codicia de obispos y cardenales al buscar grandes apartamentos, los costos extraordinarios de las canonizaciones —acciones por las que un papa declara santo a un cristiano ejemplar— y la pérdida de millones de euros en ingresos por alquiler debido a bienes inmuebles infravalorados.

La documentación fue compilada por una comisión pontificia, a la cual el papa Francisco le pidió que analizara las finanzas del Vaticano a fin de hacerlas más transparentes y eficientes.

Vallejo, quien tenía el segundo cargo más alto de la comisión, admitió en la corte que reveló a Nuzzi 85 contraseñas de documentos protegidos. Negó que los periodistas lo hayan amenazado y culpó de haberse sentido presionado a Francesca Chaouqui, una experta en comunicaciones que también era miembro de la comisión. Ella también fue condenada por conspiración y recibió una sentencia suspendida de 10 meses.

La publicación de información confidencial es un delito en el Vaticano, punible con hasta ocho años de prisión.

El juicio tuvo varios momentos surrealistas, incluso cuando Vallejo fue puesto de nuevo bajo arresto domiciliario después de que un amigo le envió un teléfono celular escondido dentro de un pastel.

La clemencia papal de Navidad se remonta al gesto de 2012 concedido por el papa Benedicto XVI a su entonces mayordomo, quien había sido condenado por dar a Nuzzi documentos confidenciales para un libro anterior sobre acciones indebidas en el Vaticano.
Fuente:AP

Fundación rinde homenaje al fallecido excombatiente Mayobanex Vargas

Bonao, República Dominicana.- La Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo rindió los honores correspondientes Mayobanex Vargas, penúltimo de los sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959.

Mientras que un batallón de cadetes de las Fuerzas Armadas montó una guardia de honor al excombatiente, luego de de fuera traslado de la Funderaria Blandino hacia la plaza de Los Héroes, en el Centro de Los Héroes (Feria).

Sus restos fueron traslado en su tierra natal, el municipio de Bonao, donde será sepultado. 

Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación de Constanza, Maimon y Estero Hondo, definió Mayobanex Vargas como un patriota y un héroe nacional “que nos llena de luto y dolor su partida”, porque fue un verdadero ejemplo de la Raza Inmortal.

Indicó que los 22 años, en Nueva York, se en rola como voluntario en la expedición para venir a la República Dominicana a combatir a la tiranía de Rafael Leonida Trujillo, cuando había caído la dictadura de Batista en Cuba.

Narró Vargas se traslado de la ciudad de Nueva York a Cuba, donde se entreno en un campamento durante tres meses junto sus compañeros.

Dijo que Mayobanex Vargas, tenía condiciones especiales, fisca y una resistencia extraordinaria, es uno de los del grupo que logra sobrevivir cayendo prisionero, cuando la expedición virtualmente había fracasado. 

Consideró que Vargas hecho honor a sus compañeros de lucha, mantuvo durante los 57 años que ha sobrevivido, una conducta digna, intachable y estuvo presente en todos los actos. 

Creo que Vargas es un ejemplo para las nuevas generaciones. Un dominicano de origen campesino, de Bonao, y es un símbolo de la resistencia contra Trujillo y de la dignada nacional. 

En tanto, El revolucionario cubano Delio Gómez Ochoa, último de los sobrevivientes de la gesta del 14 de junio de 1959, destacó la valentía y el coraje del grupo de 54 expedicionarios que libraron las batallas y reivindicó el ejemplo del fallecido Mayobanex Vargas como uno de los luchadores contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En llamada telefónica desde Cuba, Gómez Ochoa instó a los jóvenes dominicanos a seguir el ejemplo de los demás mártires de Constanza, Maimon y Estero Hondo.

De su lado, Carmen Durán dijo que Mayobanex Vargas formo parte de los hombres patria. De eso que marco la diferencia en un régimen de excepción y de oprobio para “dejarnos el tesoro de su dignidad transmutada en sacrifico y heroísmo”.

Indicó que sacrifico y heroísmo que “hoy veneramos al recordarlo y despedirlo. 

Sostuvo que su nombre Vargas debe resonar como eco perenne para que nunca jamás el autoritarismo, la intolerancia política se en señoreen en nuestra patria.

El dirigente político Narciso Isa Conde manifestó Vargas represento la humildad y heroísmo.

Apuntó que Vargas fue siempre un defensor del programa, que incluía una reforma humana, agraria y que nada de eso se hecho.

Igualmente, el ingeniero Leandro Guzmán resaltó las cualidades de Mayobanex Vargas.

En la actividad asistieron diferentes familiares, amigos personalidades, comunicadores, y dirigentes los dirigentes políticos, entre los que se destaca el juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Berges, la doctora Milagros Ortiz Bosch, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, las ex diputadas Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou), y Guadalupe Valdez.

Así como también los dirigentes políticos Rafael Fafa Taveras, Iván Rodríguez, entre otros.
Fuente:ND

Presidentes de Venezuela y Colombia acuerdan abrir frontera "de manera progresiva"

Caracas.- Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron abrir "de manera progresiva" su frontera, luego de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación y aún vigente tras un nuevo cono monetario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las "mafias cambiarias", pero la medida generó una crisis de efectivo en el país petrolero que condujo a disturbios y saqueos.

Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, días después prorrogó la medida.

"(Los) Presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera", escribió la medianoche del lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

El funcionario explicó que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta "al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

El ministro de Defensa venezolano informó que desde las primeras horas del martes se permitirá inicialmente el paso peatonal.

"He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias", escribió la madrugada del martes el ministro Vladimir Padrino, en su cuenta @vladimirpadrino en la red social Twitter.

El presidente de Venezuela ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, que han venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.
Fuente:Reuters

Policía de Berlín: Ataque en mercado navideño fue deliberado

Berlin.- El conductor que embistió con un camión contra un abarrotado mercado navideño en el corazón de la capital alemana y mató al menos a 12 personas e hirió a casi 50 lo hizo de forma deliberada, según dijo el martes por la mañana la policía, que dijo estar investigando un supuesto "ataque terrorista".

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional cerca de la estación del Zoo de Berlín.

"Nuestros investigadores trabajan sobre la suposición de que el camión se condujo de manera deliberada hacia el mercado navideño en Breitscheidplatz", indicó la policía de Berlín en Twitter.

"Todas las medidas policiales en relación con el supuesto ataque terrorista en Breitscheidplat se están tomando con gran velocidad y el cuidado necesario", añadió el comunicado.

Numerosos medios alemanes indicaron que el sospechoso, detenido a unos dos kilómetros (1,5 millas) del lugar del siniestro, era un ciudadano paquistaní.

Imágenes difundidas en medios mostraban al sospechoso, con la cabeza cubierta por una tela blanca, siendo empujado hasta un auto policial poco después del ataque.

La emisora pública de radio de Berlín RBB-Inforadio dijo que el hombre había entrado en Alemania el 31 de diciembre de 2015. La agencia de noticias dpa, citando también fuentes de seguridad no identificadas, dijo que el hombre había llegado a Alemania como refugiado en febrero de 2016. El periódico alemán Tagesspiel dijo que el hombre era conocido de la policía por delitos menores.

La policía de Berlín declinó confirmar las noticias, derivando las preguntas a fiscales federales que anunciaron una rueda de prensa para el martes por la tarde.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "conmocionada, sobresaltada y profundamente entristecida" por el ataque, y dijo que resultaría "especialmente enfermizo" si finalmente resultaba que el atacante era un solicitante de asilo que había buscado refugio en Alemania.

La policía realizó durante la noche un registro a gran escala en un amplio albergue para solicitantes de asilo habilitado en el clausurado aeropuerto Tempelhof de Berlín, según un portavoz de la oficina berlinesa para asuntos de refugiados. Cuatro hombres hacia el final de la veintena fueron interrogados pero nadie fue detenido, dijo Sascha Langenbach a Associated Press.

Entre los muertos estaba un pasajero del camión, que murió cuando lo atendían los paramédicos, afirmó el portavoz de la policía de Berlín, Winfried Wenzel, sin abundar en detalles. La policía dijo más tarde que el hombre era un ciudadano polaco, pero no dio más detalles sobre su identidad o qué le había ocurrido.

El dueño polaco del camión dijo temer que el vehículo, hubiera sido secuestrado. Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor, que era su primo, fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. "Le deben haber hecho algo a mi conductor", afirmó Zurawski al canal TVN24.

En las horas siguientes al suceso, las autoridades alemanas se mostraron cautas en su descripción de lo ocurrido. "No quiero utilizar la palabra "ataque" por el momento, aunque hay mucho que apunta en ese sentido", señaló el lunes por la noche el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, a la televisora ARD. "Hay un efecto psicológico en todo el país sobre las palabras elegidas aquí y queremos ser muy, muy cautos y operar cerca de los resultados reales de la investigación, no con especulaciones".

Alemania no ha sufrido ataques con víctimas masivas por parte de extremistas islámicos, aunque ha visto crecer sus temores tras dos ataques de solicitantes de asilo el pasado verano que fueron reclamados por la milicia radical EI. Cinco personas sufrieron heridas en un ataque con un hacha en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas por una bomba ante un bar en Ansbach, ambos en el estado sureño de Baviera. Los dos agresores murieron.
Fuente:AP