domingo, 20 de septiembre de 2020

El Ministerio Público investigará las declaraciones juradas de bienes

 imagen   

Santo Domingo.- La Procuraduría General advirtió este domingo que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios, que no hayan realizado la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que precisa que el Ministerio Público deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que viole dicha normativa.

A través de un comunicado, la funcionaria adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían «omisos» hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

«Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14», dijo Germán Brito.

Fuente:EFE

Siguen con tendencia a la baja cifras COVID-19 en República Dominicana

imagen   

Santo Domingo.- Siguen mostrando una sostenida tendencia a la baja las cifras de afectados por coronavirus que ofrecen las autoridades de la República Dominicana.  Este domingo el reporte de las últimas 24 horas  registra sólo tres fallecimientos y 589 nuevos casos

Si bien los números de contagiados siguen siendo relativamente altos, han llenado de optimismo a sectores del área de la salud que atribuyen los mismos al hecho de que ahora se practica mucho más pruebas diarias que antes.

De su lado, las muertes por la pandemia ha registrado una disminución notoria, al igual que el número de pacientes. La ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 se sitúa en el 26 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 41 %; y la de ventiladores, en el 28 %.

Un total de 2,047 personas han muerto por COVID-19 en la República Dominicana, de acuerdo con la información divulgada este domingo por el Ministerio de Salud, el cual también contabiliza 108,289 personas afectadas.

Según la cartera de Salud, 81,68 personas ya se han recuperado,  por lo que los casos activos ascienden a 24,574.

El 22.37 % de los fallecidos padecía de diabetes y el 34.88 % de hipertensión.

País sigue en estado de emergencia

La República Dominicana, cuyo primer caso de coronavirus fue dado a conocer el 1 de marzo pasado, se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.

Cifras de fallecimientos y contagios, ofrecidas por las autoridades de salud de RD 

Domingo 20 de septiembre- 3 muertes y 589 nuevos casos

Sábado 19 de septiembre -6 muertes y 968 nuevos contagios

Viernes 18 de septiembre – 3 muertes y 615 casos nuevos

Ministro llama funcionarios suprimir “licenciado” en cartas a Luis Abinader

imagen

Lisandro Macarrulla   

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, instruyó a los ministros, viceministros y directores de departamentos gubernamentales que eliminen el vocativo “licenciado” en las comunicaciones dirigidas al presidente Luis Abinader.

“Por medio de la presente invitamos a todos los ministros, viceministros, directores, y funcionarios públicos pertenecientes a todos los órganos de Gobierno del Estado y de la Administración Pública, suprimir el uso del vocativo “licenciado” en todas la misivas y comunicaciones, específicamente dirigidas al excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader”, solicitó Macarrulla en una carta difundida por las redes sociales.

La UASD reinicia labores docentes este lunes de manera virtual

imagen   

Santo Domingo- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más antigua de América y la de mayor matrícula en la República Dominicana, tiene programado reciniciar este lunes sus actividades docentes, de manera virtual.

Su rectora, Emma Polanco Melo, reiteró su llamado a los maestros y estudiantes de esa academia a integrarse a la docencia correspondiente al semestre académico 2020-2,

Dijo que las autoridades de la UASD han realizado ingentes esfuerzos para implementar de manera exitosa los entornos virtuales de aprendizaje a los más de 220 mil alumnos de la academia.

La UASD, con una matrícula que ronda los 200 mil estudiantes se vio obligada a suspender sus actividades hace casi seis meses debido a la pandemia de COVID-19.  Para este nuevo semestre se matricularon en ella unos 20 mil nuevos estudiantes.

Polanco dijo al informativo Noticias SIN que para el buen desempeño de la docencia han sido creadas 31 mil secciones de teoría y al menos 37 mil secciones de prácticas así como 13 mil 400 aulas virtuales y tres mil 125 maestros, quienes han recibido la correspondiente capacitación en la modalidad virtual a fin de que puedan impartir la enseñanza en todos los recintos de la UASD  sin contratiempos.

Ha sido elaborado un instructivo al cual se puede acceder en la dirección www.uasd.edu.do, con el mismo usuario y contraseña que tradicionalmente ha sido utilizado para ingresar a autoservicio.

Fuente:Externa

Agente mata un preso en supuesto intento de fuga de la cárcel de Moca

imagen   

Moca.- Un preso del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta fue abatido este domingo durante un supuesto intento de fuga, un hecho que se encuentra bajo investigación, informó la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario.

A través de un comunicado difundido por la Procuraduría, la coordinadora nacional del Nuevo Modelo, Hilda Patricia Lagombra Polanco, explicó que, según el informe preliminar, Jesús de Nazareth Polanco perdió la vida mientras intentaba fugarse junto con Adrián Andrés Méndez Hernández, de 22 años, quien logró su objetivo.

Polanco enfrentaba cargos por robo agravado y asociación de malhechores en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano. A Méndez Hernández se le imputan los mismos delitos, agregó el comunicado.

Logombra Polanco indicó que alrededor de las 9.20 de la mañana de este domingo, ambos reclusos acompañaban a un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que retiraba desechos sólidos del interior del recinto.

Fue entonces cuando ambos, agregó la nota, «aprovecharon el momento para intentar la fuga, lo cual obligó a la intervención de una de las integrantes del cuerpo de custodia del recinto».

Agentes de distintos órganos del Estado persiguen a Méndez Hernández, mientras el Nuevo Modelo Penitenciario dispuso la suspensión de los directivos del centro para fines de investigación.

Fuente:EFE

Dicen pasada gestión pagó US$800 millones extra por Punta Catalina

imagen

Punta Catalina.   

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado Gobierno habría pagado más de 800 millones de dólares por las plantas de Punta Catalina, luego de que la comisión designada por el entonces presidente Danilo Medina recomendara no pagar más.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, dijo que los pagos fueron hechos, además, luego de que Ruben Jiménez Bichara, ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  prometiera que no se pagaría un centavo más por ese contrato.

«Una comisión del actual gobierno ya trabaja en el establecimiento real del costo de las dos plantas de carbón de Punta Catalina, que comenzó con un costo anunciado de 1,945 millones de dólares y que pudo terminar con el doble del precio, si se suman todos los costos vinculados, que ahora se estarán sumando»,  informó.

Dijo que la sociedad dominicana necesita conocer el costo real de la inversión pública más grande hecha por el país en toda su historia.

Entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?,  el funcionario dijo que el tema de la venta de Punta Catalina no está en discusión, porque esa planta fue construida por el Estado y habría que esperar que rinda un servicio al país.

Almonte anunció que no hay planes de revisar el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, que se requiere un consenso con la comunidad de San Juan para que se pueda explotar la mina de oro de esa comunidad.

Señaló que las políticas públicas en materia de energía buscan reducir al mínimo el subsidio, entregando energía de calidad al país.

Fuente:Ali NUñez

EE.UU. retrasa durante una semana medidas contra TikTok tras acuerdo

imagen   

El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.

En virtud de este acuerdo la red social china se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en el país norteamericano, aunque señaló que siguen las negociaciones.

«He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.», indicó el presidente, que poco después agregó que aprueba el acuerdo «en concepto».

Ahora, el Gobierno chino debe firmar la transacción para que siga adelante.

Trump señaló que la nueva compañía, que se llamaría TikTok Global, tendría su sede en Texas, contrataría hasta 25.000 personas y contribuiría con 5.000 millones de dólares para el presupuesto de educación de EE.UU.

Oracle en vez de Microsoft

La semana pasada, varios medios estadounidenses informaron que ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, había rechazado la oferta de compra que le hizo Microsoft y había optado por asociarse con Oracle para seguir operando en el país norteamericano.

Este miércoles Trump expresó la incomodidad con cualquier acuerdo que deje a ByteDance con una participación mayoritaria en las operaciones de la empresa en EE.UU.

Este lunes, TikTok y Oracle anunciaron que ByteDance había enviado una propuesta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el fin de semana. Los informes a lo largo de la semana indicaron que las negociaciones se estancaron en los detalles precisos del acuerdo, incluidas las participaciones de Oracle y ByteDance, y el control de los algoritmos de recomendación que usa TikTok para promover el material en particular.