martes, 9 de agosto de 2016

Abuelas de Plaza de Mayo analiza documentos desclasificados por EE.UU.

Buenos Aires.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que un equipo de la asociación está trabajando para analizar los documentos desclasificados por Estados Unidos referidos a las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"No alcanzamos a verlo. Son miles de hojas que hay que ir leyéndolas con un equipo que tenemos. Por supuesto, en esto ya están trabajando", explicó de Carlotto hoy en diálogo con la prensa en el Parque de la Memoria, al que asistió con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Vamos a hablar un poquito más adelante cuando podamos tener una visión generalizada", agregó la referente de la lucha por los derechos humanos en Argentina, sobre los 1.081 archivos desclasificados este lunes por Estados Unidos.

De Carlotto espera que los documentos permitan encontrar información que "lleve al encuentro de verdades" y, en el caso particular de Abuelas, "de datos sobre los nietos, quiénes se los han robado y dónde están".

Además, reiteró el pedido que la asociación hizo a Barack Obama para que la Justicia y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ayuden "a encontrar a los nietos que están en ese país" y "por razones diversas no quieren acceder a su verdad".

La organización, que este lunes recibió de manos del Gobierno argentino una copia de los documentos desclasificados, aspira a que en Estados Unidos "se pueda proceder" como en Argentina para restituir identidades de personas apropiadas en la dictadura y "requisar alguna prenda o algo con todas las garantías legales y los respetos debidos" para poder realizar las pruebas genéticas.

"Necesitamos que nos ayuden. Eso queda pendiente todavía", agregó la titular de Abuelas, organización que denuncia el robo de unos 500 niños, hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Hasta el momento, la entidad ha logrado restituir la identidad de 120 de ellos. 
Fuente:EFE

Trump genera controversia en EEUU con comentarios sobre derechos de armas, Clinton

Wilmington.- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, sugirió el martes que quienes defienden la posesión de armas podrían actuar para impedir que su rival demócrata nomine a jueces liberales a la Corte Suprema de Estados Unidos, iniciando una nueva tormenta de críticas cuando buscaba alejarse de las controversias.

"Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer", dijo Trump en un mitin. "Aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizás sí haya algo, no lo sé", agregó. La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a portar armas de fuego.

Trump, quien busca ganar su primer cargo de elección pública, ha intentado congregar el respaldo de los votantes republicanos en torno a su campaña y contra Clinton, quien lidera en los sondeos de opinión en la carrera a la elección presidencial del 8 de noviembre.

La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran "peligrosos" y agregó que "una persona que busca ser presidente de Estados Unidos no debería proponer violencia de ningún tipo".

Cuando se le pidió que aclarara qué quiso decir Trump, su campaña afirmó que el millonario se refería a conseguir que los partidarios de la Segunda Enmienda voten por él en la elección.

"Se llama el poder de la unificación, la gente de la Segunda Enmienda tiene un ánimo sorprendente y están tremendamente unificados, lo que les da un gran poder político", dijo la campaña en un comunicado.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que brinda personal de seguridad tanto a Trump como a Clinton, dijo: "El Servicio Secreto está al tanto de los comentarios".

Para cuando Trump llegó a Fayetteville, Carolina del Norte, para un nuevo mitin, había recibido críticas de varios frentes.

Michael Hayden, ex director de la CIA y uno de los 50 expertos republicanos en seguridad nacional que criticaron a Trump en una carta el lunes, dijo a CNN, "no sólo eres responsable de lo que dices. Eres responsable de lo que la gente escucha".

Inmediatamente después de los comentarios de Trump, muchos lo acusaron en las redes sociales de pedir efectivamente el asesinato de Clinton. En sólo tres horas, "Segunda Enmienda" se convirtió en tendencia en Twitter, con más de 60.000 publicaciones mencionando el término.
Fuente:Reuters

Panamá dejará a migrantes irregulares continuar ruta hacia EEUU

Unos migrantes cubanos demandan el 5 de agosto de 2016 en la localidad colombiana de Turbo que se les permita viajar a Estados Unidos
Ver fotos
Unos migrantes cubanos demandan el 5 de agosto de 2016 en la localidad colombiana de Turbo que se les permita viajar a Estados Unidos 
Los migrantes que lleguen a Panamá por la frontera con Colombia serán atendidos por las autoridades del país centroamericano y se les permitirá continuar su ruta a Estados Unidos, manifestó este martes el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares, pero aquellos que estén utilizando estos puntos (de la zona selvática del Darién) para cruzar y ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar la asistencia humanitaria para que sigan su ruta", declaró.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", añadió el mandatario panameño durante un acto público.

Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta a Estados Unidos.

Unos 800 migrantes se mantienen en Panamá y otros 2.500 están varados en Costa Rica por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

Varela anunció que existen diferentes puntos de control y asistencia para los migrantes y que se está construyendo un campamento en la localidad de Metetí para su atención.

En esos puntos, las autoridades panameñas identifican a los migrantes y les brindan alimentos y servicios sanitarios, entre otros.

"Lo que hay es un corredor humanitario", explicó Varela, quien dijo que dos colombianos fueron detenidos por cargos de tráfico de personas.

La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá, y en ella se exponen a enfermedades, hambre y sed.

Varela reconoció que detener completamente el flujo de migrantes por ese área necesitaría "toda la fuerza pública" del país.

Según autoridades colombianas entre el 19 de mayo y la pasada semana han salido por Turbo, en el noroeste de Colombia, 7.903 migrantes irregulares, y más de 5.800 han sido deportados.
Fuente:AP

Clinton gasta mucho en publicidad olímpica; Trump, nada

Washington.- Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro van viento en popa: Michael Phelps gana oro en la piscina, Simone Biles acumula puntos en gimnasia y Hillary Clinton invierte en publicidad con miras a que le vaya igualmente bien en las elecciones de noviembre.

Donald Trump ni siquiera compite en esa arena.
La candidata presidencial demócrata invierte 13,6 millones de dólares en avisos publicitarios a transmitir durante los Juegos de Verano para llegar a los millones de televidentes que no pueden evitar mirarlos al seguir la cobertura de las olimpiadas en vivo.

Es un cambio notable con respecto a cuatro años atrás, cuando Mitt Romney y sus aliados reunieron 18 millones de dólares para igualar el gasto en publicidad del presidente Barack Obama durante las tres semanas de los Juegos de Londres, de acuerdo con Kantar Media, que rastrea la publicidad política.

La campaña de Trump ha preguntado por las tarifas de publicidad en televisoras de estados cruciales como Florida, pero las olimpiadas están quedando rápidamente fuera de su alcance. La ceremonia inaugural se realizó el viernes pasado, y esta semana incluye la natación y la gimnasia femenina, entre otras competencias de gran audiencia.

"Me encantaría saber qué esperan", dijo el creador publicitario republicano Will Ritter, veterano de las campañas presidenciales de Romney. El desdén de Trump por normas políticas tales como la publicidad "no puede sobrevivir a la deconstrucción profesional que lleva a cabo Hillary día a día", acotó.

Cualquiera que siga los Juegos es testigo de que la publicidad de Clinton aparece en todas las pausas comerciales de la NBC, junto a la de titanes empresarios como McDonald's y Chevrolet.

Durante las primeras tres semanas de agosto, Clinton gastará 8 millones de dólares en la red nacional de la NBC, que trasmite los juegos, y al menos 4,5 millones más en filiales locales de la cadena, de acuerdo con un análisis de The Associated Press de los datos de Kantar Media. La campaña gastará otros 1,1 millones en Bravo, USA y MSNBC, los canales de cable de NBC.

Un aviso de Clinton que aparece con frecuencia es un clip del programa nocturno de David Letterman. El conductor muestra camisas y corbatas marca Trump y señala que fueron fabricadas en Bangladesh y China, no en Estados Unidos. Trump sonríe tímidamente.

El aviso finaliza con el texto: "Ha enviado empleos a 12 países". Y se burla de su eslogan de campaña: "Devolvamos la grandeza a Estados Unidos".

Clinton aplica el manual publicitario olímpico de Obama. El presidente estrenó varios avisos durante los Juegos de 2012, uno de ellos durante la ceremonia inaugural, alta en ratings y en tarifas. Eran una mezcla de mensajes positivos sobre su presidencia y comparaciones con Romney.

Romney y sus aliados también aprovecharon los juegos. Pero al empezar los Juegos de Londres, faltaban semanas para la convención republicana, por lo que no podían echar mano de los fondos destinados a la campaña contra Obama.

El comité Restore Our Future (Restaurar Nuestro Futuro), un grupo independiente del partido que recaudaba fondos para Romney, puso en pantalla un aviso en el que atletas olímpicos hablaban de la habilidad empresarial del candidato, que en 2002 fue el jefe de organización de los Juegos de Invierno en Salt Lake City, los primeros después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Consideramos que las Olimpiadas ofrecían una enorme audiencia cautiva que no cambia de canal", dijo el ex directivo de la SuperPac, Carl Forti. "Y en el caso de Mitt Romney, teníamos un candidato que sacó a flote las Olimpiadas de Salt Lake City y tenía una historia propia para contar".

Aunque ni Trump ni Clinton tienen relación personal con los Juegos, los candidatos presidenciales generalmente no pueden resistir la enormidad de los ratings, aunque los avisos son más caros. Trump no carece de fondos, ya que anunció recientemente que el mes pasado él y sus aliados republicanos recaudaron más de 80 millones de dólares.
Fuente:AP

Tras 63 años de matrimonio, pareja muere en 20 minutos

Platte, South Dakota.- Un hombre y su esposa murieron uno al lado del otro en un lapso de 20 minutos en un hogar de ancianos de South Dakota, después de 63 años de matrimonio.

KSFY-TV reportó (http://bit.ly/2aFZeSc ) que Henry y Jeanette De Lange murieron el 31 de julio en el Centro de Cuidado Platte.

El hijo de la pareja, Lee De Lange, dijo que su madre de 87 años padecía de Alzheimer y había estado en el hogar para personas de la tercera edad desde 2011. Agregó que su padre de 86 años la visitaba a diario hasta hace poco, cuando ingresó al mismo centro.

Lee De Lange dijo que después de que su madre murió sin complicaciones, le dijo a su padre, "Mamá se fue al cielo. Ya no tienes que seguir luchando, también te puedes ir, si quieres". Agregó que su padre miró a su esposa, cerró sus ojos y murió minutos después. El funeral de la pareja se realizó el lunes.
Fuente:AP

Delfín le quita iPad a mujer que le tomaba foto en SeaWorld

Orlando, Florida.- Una mujer que trataba de tomar una foto de un delfín en SeaWorld en Florida con su iPad al parecer se acercó demasiado, porque el animal le arrebató la tableta de las manos.

Un video tomado por otro visitante del parque muestra al delfín asomándose sobre el borde del tanque en SeaWorld Orlando, donde los visitantes pueden tocar a los delfines. Luego que el delfín agarra el iPad y lo lanza al agua, la mujer rápidamente recupera el aparato y se aleja.

En los altavoces se escucha una voz que dice. "Como ven, los delfines pueden agarrar tus objetos sueltos".
Fuente:AP

Se ahogan dos niñas y su nana en piscina en Colorado

Foto difundida por el Departamento de Policía de Pueblo, Colorado, muestra el exterior de Pueblo Grande Village.
Pueblo, Colorado.- Dos hermanas, de 3 y 5 años, y la joven de 17 años que las cuidaba se ahogaron en la piscina de un complejo de casas móviles en el sur de Colorado, de acuerdo con la policía.

La policía de Pueblo está investigando las muertes y cree se trata de un accidente, reportó el diario The Pueblo Chieftain (http://bit.ly/2b9ASTx ) .

"Creo solo se trata de una tragedia horrible", dijo el capitán Joe García.

Los nombres de las víctimas no fueron divulgadas inmediatamente.

Agentes respondieron a una llamada de emergencia poco después de las 2 p.m. e intentaron revivir a las víctimas residentes de Pueblo Grande Village, complejo de casas móviles ubicado al norte del centro de Pueblo, a unos 169 kilómetros (105 millas) al sur de Denver.
Fuente:AP

Justicia: Juez niega reducir sentencia a ex gobernador de Illinois acusado de corrupción

Foto tomada el 7 de diciembre del 2011 del ex gobernador de  Illinois Rod Blagojevich, a la izquierda, junto con su esposa Patti frente a la sede de los tribunales en Chicago. (AP Foto/M. Spencer Green, File)
El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, a la izquierda, junto con su esposa Patti frente a la sede de los tribunales en Chicago.
Chicago.- Un juez se negó el martes a reducir la pena de cárcel de 14 años impuesta al ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich por acusaciones de corrupción, pese a los pedidos de clemencia de la esposa y la hija del funcionario.

El juez James Zagel dijo que es "lamentable" que los inocentes familiares de Blagojevich tengan sufrir las consecuencias de sus acciones.

En el momento que el juez anunció su decisión, Blagojevich aparecía cabizbajo en un monitor de video. En la sala del tribunal, sus dos hijas sollozaban. La menor posaba su rostro en el hombro de la madre.

Blagojevich, referido como prisionero número 40892-424 desde que fue encarcelado en el 2012, apareció en el video con su uniforme de presidiario desde la prisión donde está en Colorado, con su cabello, otrora negro, totalmente canoso. Tenía la posibilidad de recibir una nueva sentencia luego que un tribunal inferior desestimó algunas acusaciones relacionadas con su supuesto intento de vender o canjear el escaño senatorial de Barack Obama.

Fue la primera vez que se le veía en público a Blagojevich, del Partido Demócrata, desde que fue encarcelado.

"Creo que soy una persona muy distinta y creo que soy alguien que ha aprendido mucho de los errores que ha cometido", le dijo Blagojevich al juez, afirmando que acepta la responsabilidad por sus acciones y que está tratando de reparar el daño causado.

Los fiscales federales argumentaron que la derogación de los otros cargos no atenúa la gravedad de los delitos cometidos por Blagojevich, y que su sentencia no debía ser reducida.

El ex gobernador de enjugó las lágrimas de los ojos en el momento en que sus hijas subían al estrado.

Su hija menor, Annie, de 13 años, le dijo al juez que no tenía ganas de crecer porque quiere que su padre esté allí para verla crecer. Su hija mayor, Amy, de 20, dijo que "mi papá era mi mejor amigo" y "él nunca nos abandonó y nosotros nunca lo abandonaremos a él".

Como gobernador, Blagojevich era célebre por lo vanidoso que era en cuanto a mantener oscura su espesa cabellera. En la cárcel no se le permite teñir el pelo, por lo que ahora es totalmente canoso.

Hasta el martes, la fecha proyectada de la excarcelación de era el 2024, incluyendo dos años reducidos por buena conducta.

El abogado de Blagojevich, Leonard C. Goodman, le dijo al juez que "este hombre ya no es presa de la arrogancia y el enojo" y que ha sido "un recluso ejemplar".
Fuente:AP

Niño de 10 años muere tras sufrir lesión en tobogán de agua en Kansas

Kansas City, Missouri.- Un tobogán de agua en Kansas considerado el mayor del mundo seguía cerrado el martes mientras las autoridades determinaban cómo un niño de 10 años murió de una lesión en el cuello cuando estaba en él.

No estaban claros los detalles sobre lo sucedido el domingo a Caleb Thomas Schwab en el "Verruckt" — "loco" en alemán — , un tobogán de agua de 51 metros de altura que desde su debut hace dos años ha sido la mayor atracción del Schlitterbahn Waterpark en Kansas City, Kansas.

La policía de la ciudad declaró el lunes por la noche que Caleb sufrió una lesión fatal en el cuello alrededor de las 2:30 de la tarde cuando iba en el tobogán con dos mujeres, ninguna de las cuales estaba relacionada con él. Las mujeres sufrieron heridas menores en el rostro y fueron tratadas en un hospital, dijo la policía.

Socorristas llegaron al parque y encontraron al niño muerto en una piscina al final del tobogán, de acuerdo con la declaración, que no dio más detalles.

En una declaración el lunes por la noche, Schlitterbahn dijo que estaba "profunda e intensamente entristecido por la familia Schwab y todos aquellos afectados por el trágico accidente". El parque iba a ser reabierto tentativamente el miércoles, pero el "Verruckt está cerrado", dice la declaración.

Un portavoz policial, Cameron Morgan, dijo que no había disponible un reporte sobre el incidente. Dijo que la policía estaba investigando porque hubo una muerte y quería asegurarse de que no se cometió un delito, peor hizo notar que esos accidentes son manejados usualmente como casos civiles.

"Está siendo investigado como caso criminal, pero no estamos diciendo que haya ocurrido algo criminal", dijo Morgan el martes.

La portavoz de Schlitterbahn Winter Prosapio declinó pedidos de entrevistas el lunes, pero les dijo a reporteros la víspera que Caleb estaba en el parque con familiares y añadió que "honestamente, no sabemos qué sucedió".

No estaba claro de inmediato si los resultados de la autopsia el lunes serían revelados públicamente ni cuándo sucedería, dijo la forense del condado Wyandotte, Margaret Studyvin.
Fuente:AP

Aumentan las remesas en Guatemala y las deportaciones siguen estancadas

Parte de un grupo de 14 guatemaltecos deportados de Estados Unidos llegan el 6 de enero de 2016 a Ciudad de Guatemala
Parte de un grupo de 14 guatemaltecos deportados de Estados 
El ingreso de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero aumentó 14,7% en los primeros siete meses del año, mientras que las deportaciones desde Estados Unidos tuvieron una leve reducción comparado con el mismo lapso del año pasado, informaron fuentes oficiales.

El central Banco de Guatemala (Banguat) señaló en un informe que entre enero y julio pasados ingresaron al país 4.048,3 millones de dólares, principalmente de guatemaltecos radicados en Estados Unidos, por encima de los 3.528,7 del mismo periodo de 2015.

El año pasado, Guatemala registró un incremento histórico de las remesas familiares, que alcanzaron los 6.284,9 millones de dólares, según el Banguat.

Las remesas familiares son uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones, que han reportado un promedio de 10.000 millones de dólares anuales en los últimos años.

En tanto, la Dirección General de Migración indicó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeron 1% en los primeros siete meses de 2016, lo que supone 213 personas menos frente al mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos expulsó este año a 16.613 hombres, 1.944 mujeres y 118 menores, dijo  Fernando Lucero, vocero de la entidad.

Durante 2015, 31.443 guatemaltecos fueron expulsados de Estados Unidos, 38,5% menos que en 2014, cuando fueron deportados 51.157, el mayor nivel del que se tiene registro.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.
Fuente:AFP