miércoles, 12 de mayo de 2021

Ignacio Paliza dice que Analizan si es conveniente o no una reforma fiscal

 imagen

Ignacio Paliza    

Santo Domingo.- Técnicos del Gobierno analizan si es conveniente o no que la República Dominicana se embarque en estos momentos en una nueva reforma fiscal, reveló el ministro administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza.

Indicó que no ha sido tomada una decisión al respecto, pero “los técnicos gubernamentales, llegado el momento, si es que efectivamente llega, tendrán que fijar posición y dar a conocer la visión sobre este tema”.

Dicha modificación está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, aprobada mediante ley en el año 2012, la cual obliga al Estado a realizar tres reformas puntuales: la educativa, la eléctrica y la fiscal.

contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y fue puesta sobre el tapete en octubre último por el nuevo presidente Luis Abinader.

Medios de prensa han resaltado que la nueva actitud de Paliza contrasta con la que él mismo exhibió hace unas dos semanas, cuando dijo que la reforma fiscal era “impostergable” porque el Gobierno se “encuentra atado en diferentes formas”.

Hace poco la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comunicó al sistema financiero, a través de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), que debía cobrarse el Impuesto sobre Registro y Conservación de 2 % en operaciones por encima de 1,813,632.2 pesos.

Fuente:Externa

Centros educativos Republica Dominicana reabrirán el próximo 25 de mayo

 imagen    

Santo Domingo.- Las escuelas y colegios de todos los municipios de la República Dominicana reabrirán el próximo 25 de mayo, informó este miércoles el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en rueda de prensa.

«Ampliamos a todos los distritos, a todas las regionales, a todos los municipios la modalidad de educación semipresencial», dijo el funcionario, quien pidió a los padres y docentes su contribución para garantizar el «éxito» del reinicio de la docencia.

La vuelta a los centros educativos será gradual y voluntaria, por lo que si una familia decide no enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y el alumno puede continuar recibiendo la docencia a distancia, según explicó Fulcar.

El ministro aseguró que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los profesores y los alumnos en medio de la coyuntura impuesta por el coronavirus.

Un total de 40 municipios ofrecen actualmente docencia semipresencial y estaba previsto que otros 21 se integrarán desde ayer, aunque no todo lo hicieron debido a los ajustes que están haciendo el Ministerio de Educación para la reapertura total.

Fuente:EFE

Administrador Lotería Nacional cancela y pone disposición Ministerio Público personal de sorteos

 imagen

Fachada edificio Lotería.    

Santo Domingo.- La Lotería Nacional dijo este miércoles  que suspendió  y puso a disposición del Ministerio Público al personal que labora en el salón de sorteos, a propósito de lo ocurrido el pasado 1 de mayo.

En documento de prensa informó que la medida fue tomada luego de una reunión del administrador, Luis Michel Dicent, con   miembros de la Procuraduría General que investigan una supuesta mafia en los sorteos.

Dijo que el equipo jurídico de la Lotería recomendó  iniciar el proceso con los dos primeros actores involucrados que son el  personal no vidente y presentadora.

El documento

A continuación el texto íntegro del documento:

«Comunicado a la Opinión Pública.

Nuestra institución quiere agradecer a toda la ciudadanía, y en especial, a los medios de comunicación, por el apoyo brindado luego de la situación ocurrida en el sorteo del pasado 1 de mayo.

Este martes nuestro Administrador General, Luis Michel Dicent, recibió a los fiscales y miembros de investigación de la Procuraduría General de la República enviados por la Magistrada Mirian Germán, por tanto, le comunicamos que a partir de este momento las informaciones que requieran del caso deben ser solicitadas a dicha entidad. Esto a los fines de no entorpecer las investigaciones que se realizan.

Aprovechamos para informar que todo el personal perteneciente al Salón de Sorteos ha sido suspendido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación. Esta decisión, fue tomada luego de la visita antes mencionada, y recomendada por nuestro equipo jurídico, ya que procederemos a iniciar el proceso de denuncia con los dos primeros actores involucrados: personal no vidente y presentadora.

Reiteramos el agradecimiento por la comprensión y pedimos nueva vez disculpas ante el pueblo dominicano.

Seguimos comprometidos en hacer de esta Lotería Nacional Dominicana una institución ejemplo de transparencia y eficiencia».

Fuente:Ali Nuñez

Gabinete afirma todos los ríos de RD están «convertidos en cloacas»

imagen

Río Yubazo, en San Cristóbal    

Santo Domingo.- Todos los ríos de la República Dominicana están “convertidos prácticamente en cloacas”, afirmó el director ejecutivo del Gabinete Presidencial del Sector Agua, Gilberto Reynoso.

Tras resaltar la gravedad del problema, señaló que el mismo afecta incluso a ríos que eran fuerte fuente de agua cristalina, como el Yaque del Norte, el Yuna, el Ozama, el Nizao y el Higuamo.

“El agua residual que circula por ríos y por los litorales marino-costeros que se infiltran en el subsuelo es ya un problema de salubridad nacional”, dijo Reynoso al hablar en la primera de trabajo internacional “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”.

Este evento se desarrolla desde el lunes en el campus principal de la Universidad Apec (Unapec), con la colaboración de la Embajada de Francia y la Agencia Universitaria de la Francofonía.

Momento en que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hablaba en la primera de trabajo internacional “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”.
Fuente: Externa

David Collado dice turismo en República Dominicana creció un 7.5 % en abril

imagen

David Collado durante la rueda de prensa.    

 

Santo Domingo.- El sector turístico dominicano registró un crecimiento del 7.5 por ciento en abril con respecto a marzo, con la llegada de más de 327,000 visitantes, informó este miércoles en rueda de prensa el ministro David Collado.

Con este crecimiento se «consolida la tendencia sostenida de recuperación del turismo en la República Dominicana», que también se hace patente en el número de reservas de boletos aéreos para este mes de mayo, «el mejor de los últimos 14 meses», dijo el funcionario.

De hecho, estas reservas alcanzan ya el 65 % del volumen de las que se realizaron para la misma fecha en 2019, con una posición de relativa ventaja con respecto a otros destinos del Caribe como Bahamas y Cuba, agregó.

De acuerdo con las estadísticas de seguimiento mensual del Ministerio de Turismo, más del 70 % de las llegadas registradas en abril fueron de turistas con pasaporte estadounidense, y más del 40 % del total llegó a través del aeropuerto de Punta Cana.

El mes de abril también fue positivo para los hoteles en cuanto a apertura de establecimiento, con tasas de disponibilidad superiores al 70 % en seis de las zonas turísticas más visitadas del país, y la tasa de ocupación abierta de los hoteles también se mantuvo en aumento, colocándose en el 46.6 % en la última semana de este mes.

Con respecto al perfil demográfico, la mayoría de los turistas que visitaron el país fueron personas entre 21 a 49 años de género femenino y la estadía media fue de 7 noches.

Al cierre de abril de 2021 se había recibido un total de 3,549 vuelos, provenientes de 48 países, 131 aeropuertos, y a través de 133 aerolíneas.

El sector confía en que a medida que el proceso de vacunación contra la covid-19 vaya avanzando, y los mercados de Europa y Canadá comiencen a normalizarse, continuará el incremento en la llegada de turistas y será un buen verano para el sector.

Fuente:EFE

Pleno de la JCE destituye 22 trabajadores por cometer faltas graves

imagen

Reunión del Pleno de la JCE.  

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso el despido de 22 trabajadores que cometieron faltas graves contra reglamento laboral que rige en la institución, que informó este miércoles sobre esta decisión en un comunicado.

Las 22 destituciones afectan a siete trabajadores de la Oficialía del Estado Civil de la cuarta circunscripción de Santo Domingo Este; también a tres oficiales del Estado Civil en las dependencias de Baní (segunda circunscripción), San Ignacio de Sabaneta y Santo Domingo Este (cuarta circunscripción).

Otros despedidos ocupaban posiciones de guardián de seguridad, auxiliar, digitador, médico, abogado ayudante, transcriptor de libros, asistente administrativo, suplente de secretario, archivista, cajero, auxiliar general y validador de actas.

La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de conocer las investigaciones realizadas por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Inspectoría sobre cada caso, y en base a las acciones indicadas como faltas de tercer grado en el reglamento interno, cuya comisión da lugar a la destitución del cargo.

Fuente:EFE

Casi 4,000 funcionarios no han hecho su declaración jurada de patrimonio

imagen

Julio César de la Rosa Tiburcio, presiente de ADOCCO.    

Santo Domingo.- Casi 4,000 funcionarios y exfuncionarios electos incumplen actualmente la obligación que tienen por ley de realizar una declaración jurada de patrimonio, denunció este martes la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), basándose en datos de la Cámara de Cuentas.

La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas identificó hasta el pasado 4 de mayo a un total de 3,919 trabajadores públicos que no han presentado su declaración jurada de bienes.

El Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos establecido en la Ley 311-14 dispone que los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio a la llegada y salida de la posición para la que fueron elegidos.

Senadores, diputados, secretarios administrativos de ambas cámaras, alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, directores y tesoreros de los distritos municipales tienen la obligación de cumplir con ese trámite.

Entre los omisos se encuentra una ex senadora, varios diputados y ex diputados, señaló Adocco en un comunicado, donde calificó de «falta una vergüenza» este proceder, ya que «fueron ellos los responsables de aprobar la Ley» como «herramienta efectiva para enfrentar la corrupción».

El presidente de la organización, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que no presentar el documento en el plazo establecido «podría interpretarse como un ocultamiento del patrimonio del servidor», algo que podría conducir «a la apertura de un proceso por enriquecimiento ilícito» contra el funcionario incumplidor.

Fuente:EFE

Gobierno RD continuará programa “Quédate en Casa” seguirá, con nuevos controles

imagen    

Santo Domingo.- El programa “Quédate en Casa”, diseñado por el anterior gobierno para aminorar el impacto económico de la pandemia de COVID-19, no finalizó el 30 de abril pasado y continuará vigente, se anunció oficialmente ayer.

Sin embargo, el  mismo será sometido a controles más rigurosos para evitar que sean cometidos de nuevo fraudes en su aplicación.

A través de este programa, más de 400 mil personas de escasos recursos reciben un incentivo económico mensual.

A partir del 7  de junio próximo, estos  beneficiarios en vez de sus cédulas de identidad, deberán mostrar  tarjetas que les serán entregadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Actualmente hay 20 personas detenidas tras ser detectado un fraude en este programa, mediante el cual habrían sido sustraídos RD$294 millones.

Digna Reynoso de Pacheco

La directora de la ADESS, Digna Reynoso de Pacheco, dijo que la sustitución de la cédula por la referida tarjeta se hará de forma gradual en las 35 delegaciones de este organismo, así como en centros de acopio que serán habilitados para este fin.

“Son falsas las publicaciones hechas en distintas redes sociales y algunos medios de comunicación, afirmando que la cédula de identidad, usada como medio de pago virtual para consumir los montos del programa temporal ‘Quédate en Casa’, solo estaría vigente hasta el viernes 30 de abril del 2021”, expresó.

“Los beneficiarios/as de ‘Quédate en Casa’ pueden continuar usando su cédula para consumir sus subsidios en colmados y minimarkets autorizados por la Red de Abastecimiento Social (RAS)”, dijo.

Fuente:externa

Opositores reclaman gobierno de RD preste atención a las alzas de precios

imagen

Jose del Castillo Saviñón y Antonio Florian    

Santo Domingo.- Dirigentes de oposición reclamaron este martes al gobierno que adopte medidas rápidas para controlar los precios de los artículos de primera necesidad y aminorar el impacto negativo que los mismos tienen en las clases mas desposeídas de la Republica Dominicana.

“Solicitamos al gobierno nuevos programas de asistencia social, incrementar las raciones alimenticias de los Comedores Económicos, fortalecer al Inespre y abrir un diálogo con comerciantes e industriales para evitar el impacto significativo de estos incrementos en los ingresos de la población”, dijo Antonio Florián, secretario general de la Fuerza del Pueblo (FP).

En un comunicado, Florián dijo que el Banco Central reportó una inflación interanual de 8.30% para marzo y en mayo hay tendencia a que la  misma termine entre 8.5 y 10%, uno de los porcentajes más altos de los últimos años.

Expuso que a la Dirección Política de la FP han llegado quejas y voces desesperadas desde distintos puntos  por las alzas de precios, las cuales  coinciden con los despidos masivos en los sectores público y privado así como con la desaparición de los estímulos sociales, el último de los cuales ha sido FASE I.

Por otro lado, el senador José del Castillo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  consideró fundamental el rol que debe asumir el Gobierno  para mantener los productos básicos a precios bajos.

«Abundan las denuncias  de amas de casa y de comerciantes quejándose de alzas exorbitantes en los aceites, huevos, carnes y productos cárnicos, harinas, pastas alimenticias, arroz, huevos y otros en los que se incluyen los combustibles», indica.

El senador de Barahona, en nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, dijo que Pro Consumidor y los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura deben  mantenerse alerta  ante las constantes alzas de los precios de la canasta familiar que se han experimentado últimamente.

Fuente:Externa