domingo, 16 de junio de 2019

Sánchez Roa: Legisladores abrirán camino para reelección de Medina

imagen
Adriano Sánchez Roa.
Santo Domingo.- El senador Adriano Sánchez Roa aseguró este domingo que los legisladores abrirán el camino para que el presidente Danilo Medina pueda ser inscrito como precandidato presidencial y optar por un tercer periodo en los comicios de 2020.

Asimismo, dijo, que el sector que representa Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con los votos necesarios para modificar la Constitución y reeintroducir la reelección presidencial.

A la vez, afirmó, que las encuestas en todos los ámbitos colocan al presidente Medina por encima de los demás candidatos.

“Serán las bases, el 6 de octubre (día de las primarias de los partidos), con Danilo Medina, Leonel Fernández y otros que quieran inscribirse que decidirán”, subrayó el senador por Elías Piña en una entrevista en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV.

Con relación al pronunciamiento que debe hacer Medina respecto al tema, el senador consideró que debe producirse después de que lo haga el comité político del PLD “porque el mandatario se debe al partido”.

El tema de una eventual reelección de Medina, que cuenta con el rechazo de la oposición, sigue generando tensiones dentro del propio partido oficialista, siendo el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, que ya presentó su precandidatura, uno de sus principales detractores.

Medina llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.
Fuente:EFE

Gigantesco apagón deja Argentina y Uruguay a oscuras durante domingo electoral

Un apagón sin precedentes dejó el domingo a más de 44 millones de personas sin electricidad en Argentina y Uruguay tras una falla en la red interconectada de ambos países, y podría haber desatado un caos mayor si no fuera porque es una jornada de descanso.

En Argentina se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con los votantes iluminándose con el celular.

Más de 44 millones de personas quedaron sin luz tras el histórico desperfecto que se desató en la mañana del domingo.

Muchas ciudades no contaban con semáforos ni alumbrado público, y en las redes sociales se multiplicaban las imágenes urbanas sin electricidad. Algunos dijeron no recordar un apagón tan masivo que haya afectado a varios países a la vez, y que fue calificado como histórico por fuentes oficiales.

Durante un poco más de media hora también afectó a varias localidades de Paraguay, que restableció rápidamente el servicio, según la Administración Nacional de Electricidad paraguaya.

Por la tarde el servicio la luz había vuelto a funcionar en buena parte de Argentina y Uruguay.

Hacia las 5 p.m., la energía se había restaurado en gran parte de Uruguay. En Argentina sólo 65% de la red estaba operando con normalidad, reportó la agencia de noticias Télam.

“Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total”, señaló el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en rueda de prensa. Explicó que la desconexión total se produce de manera automática a través de computadores cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

Previamente, el presidente Mauricio Macri había informado del corte “debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Las autoridades siguen investigando la causa, que sólo se conocerá con exactitud tras una investigación que durará al menos 15 días y que podría extenderse a 20. Aunque no se descarta un ciberataque, éste no es muy probable, afirmó Lopetegui.

“Este es un evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera. Más allá de que haya habido eventos similares en otros países, el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto, con capacidad en exceso, tanto de generación, como de transporte”, señaló.

Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, consideró el corte de luz como “histórico” en declaraciones a la televisión argentina Todo Noticias, y atribuyó el problema a una falla de un tramo del sistema de transporte que trae electricidad desde Brasil a Argentina.

Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema, explicó. “Es un problema bastante complejo”.

“Nunca ocurrió esto en esta parte del mundo. Es parecido al que ocurrió en el este de Estados Unidos y parte de Canadá hace algunos años”, señaló por su parte Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires.

Para el experto se trata de “un error de diseño y operación del sistema. Una falla local como la que ocurrió debería ser aislada por el mismo sistema. El problema es conocido y existe tecnología y estudios que la evitan”, afirmó, señalando que en el estudio de las causas deberían participar universidades independientes además de los responsables del problema.

La Secretaria de Energía había informado que a las 7:07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y también afectó a Uruguay.

“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino”, informó la compañía eléctrica Edesur. “Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”.
Fuente:AP

Director ejecutivo de Boeing reconoce que la empresa cometió un “error”

El director general de Boeing reconoció el domingo que la compañía cometió un “error” al manejar un problemático sistema de alarma en la cabina de sus aviones 737 Max antes de que ocurrieran dos accidentes en los que murieron 346 personas, y prometió transparencia mientras el fabricante estadounidense intenta recuperar la autorización para que su aeronave más vendida vuele de nuevo.

Dennis Muilenburg dijo a los reporteros en París que la comunicación de la empresa con reguladores, clientes y el público “no fue consecuente. Y eso es inaceptable”.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) culpó a Boeing de no informar durante más de un año a los reguladores de que un indicador de seguridad en la cabina de pilotos del Max no funcionaba.

Los pilotos están molestos de que la empresa no les avisó sobre un nuevo software que ha sido implicado en los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía.

“Evidentemente cometimos un error en la implementación de la alerta”, dijo Muilenburg.

El directivo se mostró optimista de que el Boeing 737 Max obtendrá la autorización para reanudar sus operaciones antes de que finalice el año. Desde hace tres meses se prohibió usar esos aviones a nivel mundial, y aún falta que los reguladores aprueben los ajustes que Boeing realizó a su software.

Muilenburg dijo que los choques de las aeronaves de Lion Air y Ethiopian Airlines representan un “momento decisivo” para Boeing, pero indicó que cree que a partir de ello la compañía será “mejor y más sólida”.

En declaraciones antes de que se lleve a cabo el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, Muilenburg dijo que su compañía enfrenta el momento con “humildad” y está enfocada en recuperar la confianza.

Pronosticó un número limitado de pedidos durante la exhibición en la capital francesa, la primera de gran magnitud desde los accidentes, pero señaló que su asistencia era importante para hablar con los clientes y otros integrantes de la industria.
Fuente:AP

Hallan 791 migrantes en cuatro camiones de carga en Veracruz

Cuatro camiones atestados con casi 800 migrantes fueron interceptados en el estado de Veracruz, informaron las autoridades mexicanas.

Las 791 personas fueron trasladadas a unas instalaciones migratorias y se arrestó a los conductores de los camiones, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado el sábado por la noche.

Ya se han registrado otros casos de transporte de migrantes a través de México en camiones de carga atestados, en ocasiones en condiciones peligrosas, sin comida, agua o aire suficientes.

En un video difundido por el gobierno puede verse a las autoridades rompiendo la cerradura de la puerta de uno de los camiones de carga y ayudando a los migrantes a descender en ese estado con litoral en el Golfo de México.

Washington está presionando al gobierno mexicano para que reduzca el paso de migrantes centroamericanos a través de su territorio.
Fuente:AP

Israel construirá colonia judía llamada "Altos de Trump" en territorio sirio ocupado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo la construcción de un asentamiento llamado Altos de Trump en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente Donald Trump.

En una reunión de Gabinete descrita como festiva y llevada a cabo de manera extraordinaria en los Altos del Golán ocupados a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, el Gobierno en funciones israelí aprobó el establecimiento de una colonia que llevará el nombre de Donald Trump, que en marzo reconoció la soberanía israelí sobre el Golán, un territorio ocupado según las resoluciones de la ONU y anexionado unilateralmente por Israel en 1981.

"Estamos ante un día histórico", expresó Netanyahu, quien enfatizó la importancia de "construir una nueva comunidad en los Altos del Golán, algo que no se hacía hace muchos años".

El mandatario agregó que la creación de la nueva colonia es un acto sionista y de asentamiento y una manera de honrar a Trump, a quien describió como un "gran amigo del Estado de Israel" y suyo personal y le agradeció nuevamente por haber reconocido la soberanía israelí sobre esos territorios.

Netanyahu mencionó además que este acto tiene una importante carga simbólica y representa la continuación del control israelí del Golán, donde aseguró seguirán construyendo y desarrollándolo para todos sus ciudadanos.

A la ceremonia, realizada en el territorio mismo donde se creará el asentamiento y en el cual se inauguró un gran cartel con el nombre "Altos de Trump", acudió también el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Friedman expresó su gratitud por la decisión, agradeció la reunión gubernamental y calificó la creación del asentamiento como un gesto "merecido y ante todo muy apreciado" que representa la fortaleza de la alianza entre ambos países.

Israel controla desde la Guerra de los Seis Días de 1967 dos tercios de los Altos del Golán a Siria, y la comunidad internacional no reconoce su soberanía en ese territorio, que el país se anexionó en 1981 unilateralmente y sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

La resolución de la ONU 242 (de 1967) recuerda a Israel "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra", mientras que la 497 (de 1981) considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".
Fuente:EFE

Joven sobrevive a terrible accidente de auto por una Biblia y aplicación móvil

Una adolescente de Carolina del Norte logró sobrevivir de milagro tras quedar atrapada durante siete horas dentro de su automóvil que acabó bocarriba en un terraplén a un extremo de una carretera.

Macy Smith apunta a una Biblia y una aplicación móvil a las razones por las que logró llegar finalmente a casa y empezar su recuperación por un cuello fracturado y daños en el brazo izquierdo.

Smith contó a medios locales que tras un accidente de tránsito, intentó alcanzar su teléfono móvil pero lo único que pudo encontrar fue una Biblia.

"El momento en que puse mi mano en esa Biblia, supe que Dios me estaba diciendo que todo estaba en sus manos y que estaba sucediendo por una razón y que todo estaría bien", dijo la adolescente de 17 años.

Horas después, su familia logró ubicarla por la aplicación móvil “Find my Friends” que estaba instalado en su teléfono celular.

Tras su terrible experiencia, la joven quiere crear conciencia entre otros adolescentes sobre la importante de estas aplicaciones que permiten compartir tu ubicación con seres queridos.
Fuente:Telemunbdo

Pese a reportes de crecimiento de RD, siguen viajes ilegales hacia PR

imagen
Santo Domingo.- A pesar de que el Gobierno de la República Dominicana muestra orgullo en resaltar un crecimiento económico de 5.5% que proyecta este país, grupos de dominicanos siguen aventurándose en viajes ilegales a la vecina isla de Puerto Rico.

En menos de una semana horas autoridades han informado sobre tres embarcaciones repletas de indocumentados dominicanos que han sido detectadas en aguas territoriales de Puerto Rico.

La Armada de la República Dominicana informó este sábado de la detención de 15 personas que intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico.

El grupo, compuesto por 14 hombres y una mujer, fue detenido en las inmediaciones de Bayahibe, provincia La Romana.

Las autoridades se incautaron de la embarcación en la que iban a viajar los indocumentados.

El viernes último, desde Puerto Rico se informó de la detención de 39 dominicanos indocumentados tras éstos desembarcar en Isla de Mona, al oeste de la vecina isla.

Mientras que el pasado miércoles la Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió en un buque de la Armada dominicana a 18 indocumentados de este país, de un grupo de 24, que fueron detenidos el pasado lunes cerca de la costa de Aguadilla (noroeste), al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico.

El interés de quienes se aventuran a lanzarse al mar rumbo a la vecina isla no es quedarse en ella sino llegar finalmente a los Estados Unidos, dijo una fuete oficial.

El Fondo Monetario Internacional dijo recientemente que las perspectivas de República Dominicana son favorables y que espera que la economía de este país crezca 5.5 % este año y 5 % a mediano plazo, aunque admitió que la misma tiene “riesgos a la baja” tales como “una demanda externa más débil de lo esperado y precios de la energía más altos”.

Los criterios en este sentido fueron emitidos por el organismo internacional luego que este 5 de junio concluyera la consulta del artículo cuarto de su acuerdo con la República Dominicana. Los mismos fueron dados a conocer por el Banco Central en un documento.
Fuente:Externa

Detienen al hijo de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”

Ciudad de México.- Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos" y extinto líder del Cartel de Juárez, fue detenido este sábado en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.


Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, cumplieron una orden de aprehensión en la colonia Las Lomas de esa ciudad por el delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, por lo que Carrillo Navarro fue puesto a disposición del juez que lo requiere.

El detenido también es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con las actividades del Cartel de Juárez y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, al ser buscado por la DEA por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Guatemala elige nuevo presidente en medio de desconfianza y acusaciones de fraude

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y luego de un proceso electoral marcado por la desilusión y desconfianza.

Los votantes decidirán entre 19 candidatos a su próximo presidente, que estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020.

Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8.1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, en una jornada en la que también se elegirá al vicepresidente y a más de 4,000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Los comicios se realizarán en medio de una alta desconfianza e incertidumbre de la población, debido a una serie de eventos como permitir la inscripción de candidatos que varios consideran no idóneos por enfrentar procesos penales o que se cambiaran de partido en medio de la campaña, algo prohibido.

El proceso también estuvo marcado por la salida de dos de las tres principales contrincantes por decisiones judiciales, entre ellas Thelma Aldana, exfiscal del país y quien ha sido elogiada por sus investigaciones contra la corrupción, una de las cuales llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina.

Dos situaciones que también despertaron suspicacias fue la salida del fiscal contra delitos electorales, Oscar Shaad, que habría abandonado el cargo por amenazas de muerte a él y su familia, según refirió la Fiscalía. Además, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, solicitó vacaciones en pleno evento electoral, las cuales le fueron concedidas.

Una encuesta reciente de la empresa CID Gallup Latinoamérica señaló que un 31% de los consultados cree que el evento electoral será un fraude y un 20% más que serán unas elecciones cuestionadas porque no dejaron participar a varios candidatos.

El sondeo se realizó entre el 30 de mayo y el 7 de junio de 2019 a 1,204 personas mayores de 18 años y empadronados, con un margen de error de más menos 2.8 puntos porcentuales.

Los candidatos Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera encabezan las preferencias. Torres, una empresaria, tiene más de 10 puntos de diferencia respecto a los demás pero puede no tener la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, según encuestas. 

Cuatro de los 22 departamentos del país han sido catalogados como conflictivos, por lo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han dicho que pondrán especial atención en el desarrollo de los comicios en esos lugares.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo que 42,197 agentes brindarán seguridad en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, vigilarán las bodegas y materiales electorales, resguardarán plantas de energía y acompañarán a observadores nacionales y extranjeros.

En estas labores también participará el Ejército, resguardando "puntos críticos, áreas de valor estratégico y centros carcelarios del país".

Guatemala impuso desde este sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y hasta las 06.00 hora local (12.00 GMT) del próximo lunes la Ley Seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de licores.

Para vigilar el proceso, además de los observadores locales, está presente una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís e integrada por 84 miembros de 23 nacionalidades que ya están desplegados en los 22 departamentos y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring y Nueva York (ambos en Estados Unidos).

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que se han empadronado para los comicios -unos 63,000- podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).
Fuente:AP/EFE