sábado, 7 de diciembre de 2019

Detienen cónsul haitiana en la frontera por ir en vehículo buscado por la DEA en RD

Santo Domingo, RD.- Medios haitiano informan que la Policía dominicana arrestó este sábado a la cónsul haitiana radicada en Santiago de los Caballeros, Judith Exavier, en el paso fronterizo de Malpaso, Jimaní, por ir a bordo de un Jeep Lexus de color blanco matrícula G-353903, que es objeto de un aviso de búsqueda de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Exavier fue detenida durante horas y luego puesta en libertad condicional.

Según los medios, la jefa del consulado haitiano en Santiago fue interrogado por los servicios de inteligencia dominicanos y al no poder proporcionar los documentos de identificación legal del vehículo en cuestión, fue detenida

De acuerdo con las informaciones, este automóvil sería propiedad de un conocido traficante de drogas buscado activamente por la DEA. Sin embargo, su identidad no ha sido revelada.

La diplomática deberá presentarse dentro de las 24 horas en la oficina en la República Dominicana para brindar más explicaciones.

Judith Exavier trabajó en el parlamento haitiano antes de ser nombrada jefa del consulado haitiano en Santiago, bajo la influencia del Senador del Centro, Rony Celestin.
Fuente:LD

Abinader destaca potencial ganador de la alianza opositora dominicana

imagen
Luis Abinader en San Juan de la Maguana junto a los candidatos a síndico Hanoi Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, y a senador de Alianza País, Manuel Matos.
San Juan de La Maguana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, opinó esta tarde que “la política de alianzas forjada por la oposición ha dado oportunidad a que corrientes políticas y sociales diversas hayan podido articular una portentosa fuerza electoral que asegura el triunfo del cambio en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales”.

Se refirió al tema entrevistado por periodistas locales al llegar a esta ciudad flanqueado por la alcaldesa y candidata a reelegirse en esta posición Hanoi Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, y el candidato a senador de Alianza País, Manuel Matos.

Resaltó “la gran capacidad de convocatoria y potencial para el triunfo electoral” que tiene las alianzas hechas por su partido con diversas fuerzas políticas.

Abinader, quien figura en diferentes encuestas como posible ganador de las próximas elecciones, llegó a San Juan de la Maguana procedente de Elías Piña donde fue a respaldar a los candidatos municipales del PRM y aliados. Este este domingo haría otro tanto en las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.
Fuente:Almomento.net

EE.UU. aceptaría una “transición” en Venezuela con chavistas y sin Guaidó

imagen
Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU.
Washington.- El Departamento de Estado de EE. UU. dijo este viernes (06.12.2019) que respaldaría una “transición” en Venezuela -con líderes chavistas en un Gobierno interino y- sin Juan Guaidó a la cabeza, en el eventual caso de que él no resulte reelecto como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, explicó en una rueda de prensa Michael Kozak, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Kozak reiteró que Washington no concibe una transición con el actual presidente, Nicolás Maduro, aún en el poder; pero fue más explícito al aprobar la entrada de liderazgos chavistas en un eventual Gobierno de transición que lleve a la convocatoria de elecciones. “Un Gobierno de transición obviamente implica que debe ser aceptado ampliamente para ese propósito de traer elecciones libres y justas”, subrayó.

El funcionario agregó que “hemos sido claros desde el principio. Hemos visto al movimiento chavista y al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como representante de una proporción significativa de la población y teniendo un papel en la política de Venezuela en el futuro”.

Kozak, además, reveló que Washington ha mantenido contactos con Moscú acerca de Venezuela y aseguró que “continuará teniéndolos mientras sean útiles”.

Las declaraciones de Kozak se producen después de que esta semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, prácticamente descartara la opción militar para Venezuela al considerar que usar la fuerza de las armas tendría riesgos “significativos”, en lo que supone un cambio sustancial de postura.

Hasta ahora, la Administración estadounidense había defendido que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en relación con la crisis en Venezuela y aseguraba que eso incluía la opción militar.

Futuro incierto de Guaidó
Guaidó se declaró presidente el pasado 23 de enero al considerar ilegítima la reelección -en 2018- de Maduro. Para hacerlo, invocó la Constitución de Venezuela, que establece que el presidente del Legislativo asume el mando cuando el Ejecutivo está vacante.

En teoría, el mandato de Guaidó como presidente de la AN, de mayoría opositora, expiraría el próximo 5 de enero debido a un pacto de gobernabilidad por el que le correspondería a las formaciones con menor representación proponer al próximo presidente legislativo.
Fuente:EFE

Trump pide a Irán hacer un “trato juntos” tras un intercambio de presos

imagen
Xiyue Wang y Brian Hook antes de tomar el avión en la ciudad de Zurich, donde se produjo el intercambio
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un “trato juntos” y agradeció al país persa la negociación “muy justa” que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral.

“¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!”, dijo en Twitter el mandatario.

Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
Fuente:Externa

Tiroteo en base militar de Florida: sospechoso habría visto videos de matanzas

Pensacola, Florida.- El estudiante saudí que supuestamente mató a tiros a tres personas en una base naval estadounidense en Florida, asistió a una cena a principios de la semana en la que se mostraron videos de tiroteos masivos, dijo un funcionario estadounidense a NBC News y The Associated Press este sábado.

El atacante, quien fue abatido por agentes policiales que respondieron a los reportes de disparos, fue identificado por varias fuentes como Mohammed Saeed Alshamrani. 

Las autoridades no lo han identificado al atacante ni a las víctimas. 

Sin embargo, la familia de Joshua Kaleb Watson publicó su nombre e informó de que el joven de 23 años murió como "un héroe", pues ayudó a salvar la vida de otros.

Joshua Kaleb Watson, quien se había graduado recientemente en la Academia Naval, fue alcanzado por varios disparos, pero logró salir afuera del edificio donde estalló el tiroteo y "le dijo al primer equipo de salvamento llegado allí dónde estaba el atacante", según escribió su hermano Adam en las redes sociales.

"Esos detalles fueron muy valiosos", subrayó Adam Watson, quien no dudo en calificar a su hermano como un "héroe", pues "con su vida" salvó la de "otros muchos".

De acuerdo con las autoridades, el atacante abrió fuego el viernes por la mañana en un salón de clases en la base, matando a tres personas. Ocho personas resultaron heridas en el ataque, incluido el agente que mató al sospechoso y otro oficial.

Según los horarios facilitados por las autoridades acerca de la muerte del autor de los disparos y el fin de la amenaza, el episodio duró casi una hora.

El presidente Donald Trump se negó a decir si el tiroteo estuvo relacionado con el terrorismo. Trump tuiteó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que había recibido una llamada telefónica del rey saudí Salman.

Dijo que el rey le dijo que "esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudita".

El gobierno saudita ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias y dijo que brindaría "apoyo total" a las autoridades estadounidenses.

El alcalde de Pensacola, Grover C. Robinson, subrayó que es un "día trágico" para esta ciudad situada a más de 675 millas de Miami, aunque juntos lo van a superar, y pidió a la gente que no se acerque a la zona donde está la base aeronaval salvo que sea estrictamente necesario.

La base aeronaval de Pensacola cuenta con un personal militar de más de 16,000 personas y más 7,400 empleados civiles.
Fuente:AP/EFE

Guido: Primero muerto, antes que apoyar a Gonzalo.; Ese es un negocio de Miguel

Santo Domingo, RD.-«Primero muerto, antes que yo endosar políticamente a Gonzalo Castillo.. ese es un negocio de Miguel Vargas».

Con esas palabras rechazó Guido Gómez Mazara la alianza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Gonzalo Castillo.

Sostuvo que en ese alianza de Miguel Vargas con Gonzalo Castillo no nada de ideas, sino solo negocios personales. «Él (Miguel Vargas) maneja el partido como una compraventa».

Sostuvo que nadie le hará suscribir la candidatura de Gonzalo Castillo, de quien dijo es un político con serias limitaciones para concebir ideas y presentar propuestas.

«Gonzalo es un candidato simplón, tiene argumentos de Cantinflas», dijo.

Depositará denuncia de corrupción contra Gonzalo Castillo

El doctor Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que depositará en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los documentos de denuncia del uso de más de 11 mil millones de pesos en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas en menos de cinco meses en contratos para la compra de hormigón asfáltico.

Gómez Mazara explicó que aunque se piense que el Ministerio Público en la actualidad obedece al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dará los pasos que manda la ley para que no se alegue ignorancia.

Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.
Fuente:Acento.com

Casa Blanca rechaza participar en proceso de destitución "sin fundamento" contra Trump

Washington.- La Casa Blanca rechazó ayer viernes una invitación para defender al presidente Donald Trump en el procedimiento que le inició el Congreso con miras a una destitución, al considerar que el mismo "carece de fundamento".

"Como saben, su investigación de juicio político carece completamente de fundamento", señaló el abogado jefe de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta a Jerrold Nadler, el legislador demócrata que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Aunque Cipollone no descartó específicamente la participación de la Casa Blanca en el proceso, ello quedó claro al señalar que los demócratas ya habían "perdido tiempo suficiente en esta farsa".

Cipollone remitió la carta minutos antes de que se cumpliera el plazo para que la Casa Blanca declarara si enviaría representantes al Comité Judicial, que elabora los cargos de destiutución contra Trump que se espera el plenario vote este mes.

La Cámara de Representantes, donde la oposición demócrata es mayoría, seguramente aprobará los cargos contra el mandatario, que lo acusan de haber presionado a Ucrania para interferir en la carrera presidencial de 2020, aunque se espera que sea absuelto en el Senado, donde el oficialista Partido Republicano ostenta mayoría.
Fuente:Externa

Afloran datos de sicariato con desplome red de ‘El Abusador’

Santo Domingo, RD.- La inusual forma en que han sido asesinados varios extranjeros en plena capital dominicana y en otras ciudades, va aclarando muchos hechos a medida que se desarticulan los tentáculos de la estructura de narcotráfico y blanqueo de capitales dirigidas por César Emilio Peralta (El Abusador).

La madrugada del jueves 1 de noviembre de 2018 cayó abatido a tiros el venezolano Eduardo Luis Martínez, de 48 años, cuya cédula de identidad lo define como empresario.

En ese atentado también murió el comerciante Ariel Rodríguez, pero esté no tenía relación con el hecho, ni era el objetivo, según se informó.

El ataque mortal contra Martínez se produjo a las 5:30 de la mañana e inició en el local de MacDonalds, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, en el sector Piantini, y continuó en el parqueo.

Al menos treinta casquillos de balas fueron recogidos por la Policía Científica. Había perforaciones de tiros hasta en edificios cercanos. Hasta el momento, la Policía Nacional no ha explicado las causas de este crimen. Los vehículos involucrados en el tiroteo fueron una yipeta 4Runner 2014, placa G407308, y una Toyota Tundra 2012, de placa L383324.

Luis Martínez era socio de Miguel Ángel Pana Andrioly, alias “Toyo Curiche”, un operador de la zona de La Guajira, una comunidad colombiana cerca de Venezuela, que a su vez fue uno de los principales asociados de César Emilio Peralta.

La Policía de Colombia estableció en su investigación que “Toyo Curiche” habría sido víctima de ajuste de cuenta a manos de bandas rivales, pues tenía tres días de haber llegado a Barranquilla.

“Toyo Curiche” fue asesinado en una plaza comercial de esta ciudad, justo al bajar de la camioneta. Dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta se le acercaron y la emprendieron a tiros, sin darle oportunidad de defenderse.

Ataque en la 27
El 12 de septiembre de este año, en la confluencia de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes, a plena luz del día, una pareja que se desplazaba en un vehículo fue atacada a tiros por individuos que montaban una motocicleta, pero ambos sobrevivieron.

El vehículo, un Toyota Corolla, color gris, con placa de exhibición, recibió al menos tres impactos de balas en la parte delantera. Testigos del incidente declararon que los agresores escaparon del lugar de inmediato.

El hombre, identificado como Jean Carlos Vizcaíno, permaneció varios días en estado delicado en una clínica de la ciudad, bajo fuerte vigilancia policial. La seguridad se le fue retirando conforme pasaron los días, y hasta el momento la comunidad desconoce los motivos que desencadenaron este atentado.

Sicarios y sicariato
Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Algunos términos sinónimos son, por ejemplo, asesino a sueldo o pistolero, según lo define Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre en la red.

Mientras tanto, del sicariato indica que es “un delito en el cual se realizan asesinatos por encargos, por gustos o conveniencia, en la mayoría casos de jóvenes”. Actualmente está en auge, y es un problema social que se encuentra en mayor parte en el narcotráfico, en la venganza por distintas causas y en operacionalizarlo. Los narcotraficantes se proveen utilizando delincuentes comunes y en el caso más grave menores de edad.

Medigraphic,una revista electrónica de psicología Iztacala, señala en un estudio que “el fenómeno del sicariato en países de Latinoamérica ha tenido un impacto a grande escala debido a su alarmante incremento, así como también por los patrones comportamentales de violencia que han caracterizado a los autores materiales de dichos asesinatos”.

Aquí... nada.
Recién ahora se supo, tras el arresto en Colombia del dominicano César Emilio Peralta, que el venezolano Eduardo Luis Martínez, del que aquí no se supo nada, aun con la zaña que lo asesinaron, era socio de Miguel Ángel Pana Andrioly, alias “Toyo Curiche”, un operador de la zona de La Guajira, una comunidad colombiana cerca de Venezuela, que a su vez fue uno de los principales asociados de “El Abusador”.
Fuente:LD

Ninguna autoridad de RD ha participado en careo a El Abusador en Colombia

Santo Domingo, RD.- Las autoridades dominicanas aún no han ido a Colombia para participar en los interrogatorios a César Emilio Peralta, alias César El Abusador, luego de su arresto el pasado lunes 2 de diciembre, en el lujoso hotel Murano Élite, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias.

Según declaraciones del director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, Fabio Hernán López Cruz, ese órgano no ha tenido contacto con las autoridades dominicanas.

“Hasta el momento no hemos tenido esas correlaciones, pero yo creo que ellos ya tienen conocimiento; posiblemente ha habido contactos telefónicos”, dijo el oficial.

Con mucho gusto, agregó, “estamos a disposición para hacerle dar interlocución con las autoridades también de República Dominicana, así como lo estamos haciendo con la cooperación internacional con Marshall de Estados Unidos”.

Lo que sí han asegurado las autoridades colombianas y dominicanas es que participaron juntas en el requerimiento para el apresamiento del hombre señalado por Estados Unidos como el “rey de la cocaína”.

El operativo de captura de Peralta estuvo liderado por los agentes Marshall de los Estados Unidos, que estaban apostados en Colombia. Desde ese momento las autoridades estadounidenses han estado realizando interrogatorios a “El Abusador”. 

Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central La Picota Nuevo Complejo Penitenciario, ubicada en la Avenida Calle 51 Sur, Bogotá, Colombia. En esta cárcel están internas más de tres mil personas.

Fabio Hernán López Cruz reveló estas informaciones a través de una entrevista con la periodista Carol Fior Daliza Pérez, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook.

De igual forma, el director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia indicó que se está a la espera de la solicitud de extradición de Peralta.

Colaboración entre Colombia y EEUU
Señala que tanto Estados Unidos como Colombia están colaborando, en conjunto, en el intercambio de informaciones e investigación, pero que hasta el momento no se ha realizado un pedido formal de su extradición por parte de Estados Unidos.

Y agregó que el proceso puede tardar unos cuantos días, por lo que no se tiene fecha exacta de cuándo se producirá su traslado.

“Estados Unidos hace el requerimiento a Colombia para que dé respuesta, y posiblemente puede durar cinco días, diez días, de acuerdo al procedimiento que haga Estados Unidos a Colombia”, informó. 

López Cruz indicó que las autoridades colombianas han abierto una investigación referente al atentado del cual fue objeto Peralta en noviembre, en Barranquilla, cuando se transportaba en una Ford Explorer, y dos personas que intentaron agredirlo resultaron heridas. Una de ellas se trasladó a un centro de salud, donde fue capturado.

Además de esta investigación, las autoridades colombianas indagan acerca de la actuación de Peralta en el mundo del narcotráfico en ese país.

César El Abusador ha sido vinculado con una red de explotación sexual asentada en Colombia, por lo que, según han manifestado las autoridades de ese país, podrían acusarlo por este delito.

Con la familia.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia informó que “El Abusador” conversó con su familia y su abogado en República Dominicana. “No tenemos con quién habló, pero él tiene derecho a su llamado; se comunicó con su familia y con el abogado de confianza de él, para el procedimiento de rigor que se hace cuando una persona es capturada”, dijo López.

Cancillería: expresidente Evo Morales deja México para ir a Cuba

Mèxico.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó la mañana de este viernes México para dirigirse a Cuba, desde donde buscará trasladarse a Argentina, confirmó la secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con comunicación social de la Cancillería, el viaje de Morales fuera de México sería "temporal".

Morales llegó el 12 de noviembre a tierras mexicanas después del ofrecimiento de asilo político que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le hizo ante la crisis que atravesaba Bolivia y que le llevó a renunciar a la presidencia.

Según la agencia EFE, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que "el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

"Morales ha partido de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México", informó por la tarde del viernes un artículo del diario español El País.

Según el reporte avalado por el diario mexicano El Universal, Morales viajaría a Argentina después de que Alberto Fernández proteste como presidente, lo que ocurrirá el martes, ya que ese país está más cercano a Bolivia.

"La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo", dice el diario.

Esto porque antes de que se instale el gobierno no podrían garantizarle condiciones de asilo y seguridad, que corresponderían aún al actual presidente Mauricio Macri.
Fuente:EFE

México: explosión de pirotecnia deja muertos y heridos

Al menos cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas por una explosión de un taller de pirotecnia debido a un error humano en el municipio de Amozoc de Mota, en el céntrico estado mexicano de Puebla, confirmaron este viernes a Efe fuentes de Protección Civil.

El accidente sucedió alrededor de las 1:00 p.m., cuando el almacén en el que se resguardaba material pirotécnico explotó por causas todavía desconocidas, provocando una nube de cerca de 100 metros de altura.

Las autoridades confirmaron que al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, que trabajaban en el taller de pirotecnia fallecieron mientras que otras siete sufrieron heridas por quemaduras y se encuentran graves.

También confirmaron que el polvorín, situado en una zona despoblada de Puebla, estado cercano a la capital mexicana, contaba con el permiso federal para la elaboración de material pirotécnico.

La zona está resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y la Guardia Nacional, un cuerpo formado por policías y militares, además de policías municipales y estatales.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y retiraron los escombros del inmueble derruido.

Personal de la Fiscalía General del Estado está realizando el levantamiento de los cadáveres y ya ha comenzado la investigación para esclarecer el motivo de la explosión.

César Flores, coordinador general del Protección Civil Estatal, dijo a Efe que el causante de la explosión fue "un error humano", y aseveró que tras detectarse el incidente se activó el protocolo de emergencia y alerta a todas las autoridades.

Explicó que los lesionados fueron trasladados al hospital especializado en ortopedia con la finalidad de que reciban las atenciones necesarias, mientras que el personal forense pidió a los familiares reconocer los cuerpos para ser trasladados.

"El saldo que tenemos registrado es de siete lesionados que fueron trasladados al nosocomio más cercano y los cuatro fallecidos, quienes serán entregados a sus familiares para su proceso de velación, tras los trámites correspondientes ante el servicio médico forense", explicó.

Aseguró que la explosión no provocó daños a viviendas aledañas, aunque se mantendrá el resguardo de la zona para evitar nuevos accidentes, ya que en la región se ubican varios talleres dedicados al trabajo de la pirotecnia.

A inicios de enero pasado se produjo la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, que dejó 135 muertos.

Esta tragedia por explosión se situó entre las más mortales de las últimas décadas en México. Por el número de decesos, recordó a los 73 muertos y 350 heridos en el estallido de una bodega clandestina de material pirotécnico en la central de abastos de Celaya, en 1999.

El 19 de noviembre de 1984 tuvo lugar la peor tragedia hasta la fecha, con la explosión de varios depósitos de gas de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el barrio de San Juanico del céntrico estado de México, que causó medio millar de muertos.
Fuente:EFE

La Junta Electoral y los partidos de RD escogen las 369 mesas a ser auditadas

imagen
Reunión de este jueves en la sede de la JCE.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) finalizó hoy junto a los delegados técnicos de los partidos políticos el proceso de selección de la muestra de 369 equipos que serán sometidos a una auditoría forense, equivalente al 5 % de las 7.372 mesas de votación instaladas en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

En tal sentido, los criterios manifestados por los diferentes partidos respecto de dicha selección incluyeron, escoger los equipos de votación automatizada de aquellas mesas que cerraron después de las 6 de la tarde en las primarias, siendo estas 1.592, de las cuales fueron seleccionadas 294 de la zona sur.

Por otro lado, la votación promedio en dichas elecciones fue de 314 votos por mesas, por lo que surgió como propuesta escoger las mesas donde fueron emitidos votos por encima del referido promedio, siendo así seleccionadas 75 mesas para completar las 369 que representan el 5 %.

Una breve nota de la JCE dijo que en la reunión participaron los delegados técnicos de los partidos PLD, PRM, PRD, PRSC, AlPais, BIS, PCR, FA, UDC, PLR, PAL, PUN y PNVC.

La junta estuvo representada por Miguel Ángel García, director nacional de informática, y Mario Núñez, director nacional de elecciones.
Fuente:EFE