domingo, 11 de octubre de 2020

Biden supera en 12 puntos a Trump en intención de voto, dice último sondeo

imagen  

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja por 12 puntos al presidente estadounidense, Donald Trump, en la intención de voto popular, reveló este domingo una encuesta privada, cuando faltan poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre en EE.UU.

Según un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, un 53 % de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras un 41 % respaldaría a Trump «si la elección presidencial fuera hoy».

Entre los probables votantes, un 54 % respaldaría a Biden frente a un 42 % que apoyaría a Trump.

La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre a 1.014 personas adultas, se centró en el voto popular, no en la disputa estado por estado para obtener al menos 270 de los votos del colegio electoral.

Fuente:Externa

Donald Trump dice que es «inmune» a COVID y listo para retomar batalla electoral

imagen

Donald Trump   

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que está listo para pelear batallas después de asegurar que derrotó «al horrible virus de China» y que es «inmune».

Cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones en Estados Unidos, Trump insistió en que se siente «fantásticamente» después de que informara el pasado 2 de octubre que dio positivo a la COVID-19, lo que lo obligó a limitar sus actividades públicas a apariciones en video o mensajes a través de sus redes sociales.

«Soy inmune a la Covid-19», así lo afirma Trump en Twitter, tras una semana de convalescencia por coronavirus.

Trump, cuyos médicos aseguran que ya está recuperado, está preparado para regresar a la campaña electoral y recuperar terreno contra su rival, el demócrata Joe Biden en un mitin este mismo lunes en Florida.

Los médicos aseguran que Trump está en plena forma, y así apareció en el balcón de la Casa Blanca.

Fuente:Externa

La segunda ola de coronavirus está causando estragos en países Europeos

imagen

Madrid ha restringido la movilidad en cinco zonas básicas    

La segunda ola de coronavirus causa estragos en Europa antes incluso de que haya iniciado la temporada de gripe.

ALEMANIA.- Las cifras de contagio en Alemania han ascendido de forma continuada desde las últimas semanas hasta reportar este sábado la cifra más alta desde mediados de abril con más de 4.700 nuevos casos.

Las ciudades más afectadas han cerrado los bares y prohibido la venta de alcohol. Berlín cerró de facto la vida nocturna en toda la capital desde este sábado, mientras surgen divisiones ambiguas entre los barrios considerados zona roja y los de menor incidencia. «Creo que esto es para bien, el beneficio de la comunidad, y creo en eso. Sin embargo, personalmente estoy en contra porque creo que la gente puede acceder al alcohol cuando quiera», dice una ciudadana.

Berlín superó el viernes la norma del RKI, con una media de 52 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Fráncfort y Colonia están asimismo por encima de la franja de los 50. Lo mismo ocurre en otros distritos del «Land» de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país, y de Baviera (sur), principalmente.

La primera medida del alcalde-gobernador de la capital y ciudad-estado, el socialdemócrata Michael Müller, fue dictar el cierre de bares y restaurantes entre 23.00 y 06.00. En ese horario está prohibido el alcohol y los grupos de más de cinco miembros -a no ser que sean personas que conviven en uno o dos hogares-.

Un nuevo shock para la vida nocturna berlinesa, cuyos clubes y discotecas cerraron con el inicio de la pandemia, durante la que han proliferado las fiestas espontáneas al aire libre en parques y calles de los barrios más noctámbulos de la ciudad.

Los madrileños pasan el puente del Pilar en casa

En España los contagios siguen aumentando, con especial incidencia en Asturias y Navarra. Esta última ha pedido a los ciudadanos que se ‘autoconfinen’ en casa. Sin embargo, Madrid, sigue siendo el epicentro de la pandemia.

En el primer día de estado de alarma en la capital tras el decreto del Gobierno del viernes que impide las entradas y salidas en los municipios más afectados, los ciudadanos han pasado el puente del Pilar en casa.

Rusia supera las cifras de contagio de la primera ola

En el este de Europa la situación también se complica con la República Checa, el país europeo con mayor incidencia de contagios por habitante, contemplando incluso un confinamiento del país. Este sábado la República Checa ha registrado 8.618 nuevos casos, un récord diario por cuarto día consecutivo.

Por su parte Rusia, con ligeras restricciones, ha vuelto a superar este sábado las cifras de contagios de mayo al registrar casi 13.000 nuevos contagios en las últimas horas. Es el cuarto país con más casos de coronavirus del mundo tras EEUU, India y Brasil.

1,6 millones de muertos en el mundo

El mundo contabilizó en las últimas 24 horas más de 350.000 casos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, por lo que el total global asciende a 36,6 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos ascienden a 1,06 millones, después de que se reportaran 6.300 nuevos fallecimientos en todo el planeta.

América es la región más afectada con 17,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia, seguida del sur de Asia con 7,8 millones y Europa con 6,6 millones.

Fuente:Externa


Danilo reconoce el PLD no ofreció su «mejor versión» en los últimos tiempos

 imagen    

Santo Domingo .- El expresidente de la República Danilo Medina reconoció este domingo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ofreció su «mejor versión» en la última etapa del gobierno que encabezaba, lo que condujo a la formación a perder las elecciones del 5 de julio tras 16 años en el poder.

Así lo manifestó al intervenir en la apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, acto que supone una apuesta por la renovación de la organización tras el varapalo electoral y durante el cual se escogerá a su nueva dirigencia.

«En los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos (…). Lo realmente importante ahora es que entre todos, comenzando por mi mismo, aceptemos nuestra carga de responsabilidad», dijo el exmandatario.

Llama a reflexionar

En la dirigencia de la formación «hemos entendido el mensaje que el pueblo dominicano nos envió el 5 de julio», dando la victoria al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al actual presidente, Luis Abinader. «El PLD entendió que hoy comenzó el proceso de crítica constructiva y transformación que necesitamos», apuntó.

«Reflexionemos -invitó a los presentes- acerca de los cambios que tenemos que llevar a cabo», aunque sin perder de vista los logros obtenidos en los gobiernos del PLD, «el único partido que ha logrado transformar la República Dominicana para bien», dijo Medina.

También se refirió al papel que ha de jugar el PLD como oposición: «No podemos limitarnos a esperar cuatro años de brazos cruzados y apostar al desgaste del gobierno (…). Tenemos que reencontrarnos con los dominicanos y las dominicanas», dijo.

A su entender, el PLD debe «reclutar inteligentemente a los militantes para competir y volver al poder», apostando especialmente por mujeres y jóvenes, un segmento de población, este último, al que se le debe dar voz como «máxima prioridad».

Asimismo, para la transformación del partido, es necesario «fortalecer la formación de sus dirigentes, el PLD era una escuela de líderes que se debe recuperar para formar a los futuros líderes de la República Dominicana».

Recomienda volver «a los valores éticos»

Medina también apostó, en ese proceso de transformación, por «volver a los valores éticos fundaciones que estableció Juan Bosch» y consideró necesario «que sea el partido el primero en atajar malas conductas y malas prácticas» que se produzcan en su seno.

Antes de la intervención de Medina, se dirigió a los asistentes el presidente de la formación, Temísticles Montás, quien se mostró convencido de que el PLD «volverá a hacer gobierno en 2024» e hizo un repaso a los logros de sus gobiernos en materia económica, educativa, social y de infraestructuras, entre otras áreas.

Unos 2,500 delegados fueron convocados al encuentro, que tiene como objeto elegir a la nueva cúpula del partido, definir su teoría oficial, fijar la estrategia política nacional e internacional, y establecer los estatutos de la formación.

Bajo el lema «Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria», el evento constituye una apuesta por la renovación y es el precedente de una gran plenaria de proclamación de los nuevos miembros del Comité Central, que tendrá lugar el 15 de diciembre, fecha del aniversario del partido.

Bautizado con el nombre del miembro ad vitam del Comité Político de la organización José Joaquín Bidó Medina, al que está dedicado, el IX Congreso Ordinario se desarrolla en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.

Fuente:EFE


Presidente Abinader solicita prorrogar por 45 días el Estado de Emergencia

imagen    

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso de la República una nueva prórroga de 45 días del estado de emergencia que expira el próximo 18 de octubre, según trascendió este domingo.

Mediante un proyecto enviado el pasado viernes, 9 de octubre, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario solicita la extensión de la medida una semana antes de que se venza la disposición vigente.

«Remito al Congreso Nacional esta solicitud para prorrogar el estado de emergencia que, para enfrentar la COVID-19, fue declarado el pasado 20 de julio mediante el Decreto 265-20 y prorrogado a partir del 3 de septiembre», reza el documento.

La solicitud está motivada en la consideración de que «todavía es necesario mantener algunas de estas (medidas) para lograr una reapertura social y económica segura», a pesar de la efectividad lograda en la contención de la enfermedad con el actual estado de emergencia.

De esa forma «se evitaría tener que retomar medidas más severas» y, cuando las circunstancias lo permitan, «se podrían flexibilizar las medidas de distanciamiento social».

Asimismo, recuerda que según «la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de este tipo.»

De aprobarse esta prórroga, el estado de emergencia se estaría aplicando desde el próximo día 18 hasta el 4 de diciembre.

El último estado de emergencia, que entró en vigor el 3 de septiembre, fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de agosto, menos de dos semanas después de que Abinader tomara posesión de la Presidencia.

El Ministerio de Salud notificó este domingo 463 casos nuevos de COVID-19 y reportó seis fallecimientos en las últimas 24 horas, periodo en el que murió una persona.

Con estas cifras, publicadas en el último boletín sobre la evolución de la enfermedad en el país, se contabiliza un total de 118,477 casos acumulados y 2,173 defunciones por el coronavirus desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.

Fuente:EFE


Luto: Fallece a los 89 años dirigente política y educadora Ivelisse Prats de Pérez

 imagen

Ivelisse Prats   

Santo Domingo.- Falleció este domingo, a los 89 años de edad, la dirigente política y maestra Ivelisse Prats, primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina.

Militante en la actualidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tuvo una dilatada carrera en el mundo de la docencia y en el ámbito político, ocupando entre 1979 y 1982 la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue vicepresidencia en 2004.

Dirigió la Asociación Dominicana de Profesores, fue ministra de Educación, directora para la Primera Escuela de Cuadros del PRD y del Departamento de Asuntos Culturales y Profesorales y diputada para el Distrito Nacional, entre otras posiciones destacables.

Figuras de diferentes organizaciones políticas han lamentado su muerte en redes sociales, empezando por el presidente la república y compañeros de filas, Luis Abinader.

«Se nos fue D. Yvelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria», escribió en su perfil de Twitter.

El ministro de Turismo, David Collado, se despidió en la misma red social y «con profunda tristeza» de Ivelisse Prats, «deseando que descanse en paz y enviando a su familia» su más sentido pésame. «Desde aquí los abrazo. Todos los que conocimos a Ivelisse llevaremos en nuestros corazones sus enseñanzas y la recordaremos por siempre.»

El exprocurador general de la República y exministro de Medio Ambiente con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, se mostró, por la misma vía, «muy triste la partida de doña Ivelisse Prats. Una mujer amada, respetada y admirada por todas y todos. Su legado estará siempre con nosotros. ¡Hasta siempre!».

Ex senador Reinaldo Pared Pérez escribió: «Con profundo pesar recibo la noticia de la muerte de Ivelisse Prats de Pérez, con quien compartí como regidor y diputado. Descansa en Paz querida amiga!».

También el presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, se unió a las condolencias tras recibir «con mucho pesar» la noticia de la muerte de Prats, «una mujer excepcional, símbolo de entrega y dedicación a las causas más justas y nobles de la República Dominicana. Paz a su alma y conformidad a todos sus familiares.»

Fuente:EFE

Presidente Trump reaparece en su primer acto tras el positivo en covid

 imagen

«Me siento muy bien», ha asegurado desde el balcón de la Sala Azul a un grupo de unos cientos de personas que han seguido su intervención desde el jardín sur del complejo presidencial y le han acogido con gritos de «cuatro años más».

Trump, de pie y sin portar mascarilla, ha intervenido durante poco más de quince minutos y ha asegurado que el encuentro fue convocado en «apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden», pero que también lo dedicó a la comunidad afroamericana e hispana. «Quiero agradecerles a todos por sus oraciones», ha afirmado.

«Estamos empezando fuerte con nuestros mitines», ha asegurado emocionado y ha declarado que no puede permitir que Estados Unidos «se convierta en socialista».  Además, el presidente estadounidense ha pedido a sus partidarios que rechacen la «campaña de difamación» contra la Policía -acusada de brutalidad hacia ciudadanos afroamericanos– iniciada por «parte de políticos de izquierda y expertos liberales».

Sin resultado del último test

La Casa Blanca no ha dado a conocer los resultados del último test de COVID-19 del presidente y se ha negado a decir cuándo fue la última vez que fue negativo. Un portavoz aseguró el viernes que Trump sería testado y que no saldría en público si se determinaba que aún podía propagar el virus.

Trump reveló el viernes en un tuit que el próximo lunes dará su primer mitin desde que fue diagnosticado con COVID-19, un encuentro con votantes en Sanford, en el estado clave de Florida. «¡Estaré en Sanford, Florida, el lunes para un MITIN MULTITUDINARIO!», proclamó en Twitter este viernes, poco después de que su campaña de reelección hiciera el anuncio.

El líder republicano ha tratado de minimizar su diagnóstico desde que regresó a la Casa Blanca del hospital el pasado lunes, al describir su contagio como una «bendición de Dios» y pedir a los estadounidenses que no tengan «miedo» a una pandemia que ya ha matado a más de 210.000 personas en Estados Unidos.

Biden, por su parte, ha escrito en Twitter que el país necesita «un presidente que entienda a los trabajadores estadounidense, no uno que los menosprecie». Además, ha apuntado que Estados Unidos lleva «ocho meses en esa crisis y este presidente no tiene todavía ningún plan para reconstruir» la economía, ha indicado en otro mensaje que acompañó de su propuesta electoral en esa materia.

Fuente:RTVE.es