miércoles, 10 de julio de 2019

Espaillat respalda demanda contra JCE por negarse a realizar primarias en el exterior

imagen
Adriano Espaillat
Nueva York.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat respaldó la demanda contra la Junta Central Electoral (JCE) que interpuso ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el diputado del exterior Alfredo Rodríguez por el organismo comicial haberse negado a realizar elecciones primarias en el exterior.

Espaillat, quien es de origen dominicano, dijo que la decisión de la JCE vulnera el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana.

“Aunque las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas (más de 3 millones), los residentes de la llamada ‘provincia 33’ solo cuentan con representación en la Cámara Baja”, agregó.

Expresó que si la JCE no revierte su decisión “los dominicanos del exterior tendrán que votar por candidatos escogidos por el dedo de los dirigentes de cada partido, y no por el de su elección, lo que es totalmente antidemocrático”.

Otra decisión de la JCE prohíbe el derecho al voto a los ciudadanos dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno de la República Dominicana, y a los que en ejercicio de una nacionalidad alterna hayan ingresado bajo el sistema de conscripción o como regulares a fuerzas militares del país donde viven.

«Esta medida afecta a cientos de expolicías y exmilitares que sirvieron en los Estados Unidos y otros países y ya en la vida civil desean participar en el sistema democrático de República Dominicana, su país de nacimiento», indicó Espaillat en un documento.

Declaró que “estas disposiciones de la JCE afectan a miles de mis constituyentes en el distrito congresual 13 de Nueva York”.
Fuente:Jhonny Trinidad

El Pentágono confirma que tropas rusas siguen en Venezuela en apoyo a Maduro

imagen
Washington.- El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la “mayoría” de su personal militar de ese país.

“Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro”, denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.

A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Washington criticó rápidamente esta maniobra, que llegó a ser tildada de “amenaza directa” por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

A los pocos días, no obstante, Trump afirmó en un mensaje de Twitter que Moscú le había asegurado que había comenzado a retirar a sus militares.

“Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo el mandatario en un breve tuit, una información que acabaría siendo desmentida por el presidente Putin apenas tres días más tarde.

Este martes, durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, “al igual que en el resto del mundo”, una campaña de desinformación cuyo objetivo es “desorientar” a los ciudadanos.

Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende “sembrar la discordia y la falta de confianza” entre los países de la región, para “impulsar” a naciones “autocráticas” como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.
Fuente:Externa

Demócratas exigen la renuncia de Alexander Acosta por Caso Epstein

Un gran número de demócratas exigieron la renuncia del secretario de Trabajo Alexander Acosta debido a su participación en un acuerdo del 2008 que permitió que el acaudalado financiero Jeffrey Epstein evitara ir a la cárcel pese a acusaciones de abuso sexual de menores.

Entre los que pidieron la renuncia de Acosta estaban el líder de la bancada minoritaria del Senado Chuck Schumer, las senadoras Amy Klobuchar de Minnesota y Kirsten Gillibrand de Nueva York y el senador Tim Kaine de Virginia. La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, de California, también pidió la renuncia el lunes por la noche.

Acosta, y por extensión el presidente Donald Trump, quien lo nombró al puesto de su gabinete, han estado bajo escrutinio desde que fiscales federales anunciaron el lunes una serie de cargos de abuso sexual de docenas de menores contra Epstein, presuntamente ocurridos a principios de la década del 2000.

Epstein, conocido por su lujoso estilo de vida y conexiones con personalidades poderosas como Trump y el expresidente Bill Clinton, podría enfrentar hasta 45 años de prisión de ser hallado culpable de cargos de tráfico sexual y asociación ilícita. Se ha declarado inocente.

Acosta era fiscal federal en Florida cuando participó en el acuerdo de Epstein con la procuraduría en el 2008, mediante el cual al magnate no se le presentaron cargos federales. Esa investigación involucró al menos 40 adolescentes, y el acuerdo permitió que Epstein evitara una posible cadena perpetua de haber sido hallado culpable.

Schumer dijo en la Cámara del Senado que las evidencias en contra de Epstein en el 2008 eran aplastantes y que no podía creer que Acosta había accedido al acuerdo. Dijo que Acosta debe de renunciar y Trump debe de despedirlo si no lo hace.

“En vez de procesar a un depredador y traficante en serie de niños, Acosta optó por darle un castigo leve”, dijo Schumer. “Esto no es aceptable. En Estados Unidos no podemos tener como funcionario líder nombrado a alguien que ha hecho esto”.
Fuente:AP

Corte falla contra Trump: no puede bloquear críticos en Twitter

Una corte federal de apelaciones falló este martes que el presidente Donald Trump no puede bloquear a críticos de su cuenta de Twitter.

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan coincidió con el fallo de un juez de menor instancia según el cual Trump está violando la Primera Enmienda, sobre la libertad de expresión, cuando bloquea a personas en su cuenta de esa red social.

“Lo irónico es que escribimos en un tiempo en la historia de esta nación en el que la conducta de nuestro gobierno y sus funcionarios está sujeta a un debate abierto y robusto”, escribió el juez Barrington D. Parker a nombre del panel de tres jueces.

El debate genera “un nivel de pasión e intensidad raramente visto”, dice la decisión de la corte.

“Este debate, no importa lo incómodo y desagradable que pueda ser en ocasiones, es algo bueno”, añadió la corte.

“Al resolver esta apelación, les recordamos a los litigantes y al público que si la Primera Enmienda significa algo, es que la mejor respuesta a un discurso desfavorable en materia de preocupación pública es más discurso, no menos”.

El Departamento de Justicia no comentó de inmediato.

El fallo se produjo en una causa presentada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia a nombre de siete individuos bloqueados por Trump por criticar sus políticas.

Jameel Jaffer, director del instituto, dijo en un correo electrónico que las cuentas en medios sociales de los funcionarios públicos son ahora unos de los foros más importantes para discusión de políticas públicas.

El fallo “garantizará que las personas no se vean excluidos de esos foros simplemente por sus opiniones”.

Trump tiene más de 60 millones de seguidores en su cuenta en Twitter @realDonaldTrump.

Durante argumentos orales este año, la abogada Jennifer Utrecht argumentó en favor del presidente diciendo que la cuenta fue creada mucho antes de que Trump llegó a la presidencia y que él actuaba en una capacidad privada cuando bloqueó a los individuos.

Parker criticó esos argumentos.
″¿Está usted seriamente tratando de hacernos creer que el presidente no está actuando en su capacidad oficial cuando tuitea?”, dijo Parker entonces, apuntando que al bloquear a críticos Trump perjudica una discusión pública robusta. “¿No es esa una violación prototípica de la Primera Enmienda?”.
Fuente:AP

Renuncia el embajador británico al que Trump llamó “estúpido”

Kim Darroch, el embajador británico en Washington, renunció este miércoles luego que el presidente Donald Trump lo llamara "estúpido" tras la filtración de documentos en los que Darroch criticaba al gobierno estadounidense.

"La situación actual hace imposible que pueda llevar adelante mi cargo", dijo Darroch en parte de un comunicado.

Trump elevó el martes sus críticas a Darroch, a quien calificó de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo". 

"El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre EEUU no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la primera ministra Theresa May sobre su fallida negociación del brexit, y no estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo", agregó.

El lunes, Trump había anunciado que no trataría más con el embajador británico en Washington.

Las réplicas de Trump se producen después de la polémica surgida al filtrarse unos documentos redactados desde 2017 en los que Darroch criticaba a la administración estadounidense.

En esos textos, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos" a la vez que calificó a su gobierno de "disfuncional" e "inepto".

May, que dejará el cargo a finales de mes, aseguró tener "completa fe" en Darroch, a través de un portavoz gubernamental británico, y consideró "totalmente inaceptables" los cables diplomáticos filtrados.

Pese a la histórica "especial relación" entre Londres y Washington, Trump ha tensado los vínculos con continuos ataques a May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde londinense, Sadiq Khan.
Fuente:EFE/Telemundo

Juez reconoce demandante como hijo biológico de Julio Iglesias

El cantante español Julio Iglesias es el padre de Javier Sánchez Santos, de 43 años, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, España, hecha pública este miércoles, que no es firme y que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que lleva el juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias, el juez considera que los indicios que concurren en este caso "son suficientes" para apreciar esa paternidad y entre ellos cita la negativa del demandado "a posibilitar la práctica de la prueba biológica".

Todo ello pese a "haber constancia en las actuaciones de que, en la época aproximada de la concepción del demandante, existieron ciertos contactos y trato entre la madre de este y el demandado".

Esos contactos se produjeron en julio de 1975, en una sala de fiestas ubicada en la localidad de San Feliu de Guixols (en la provincia de Girona, ubicada en Cataluña), "y hacen que no sea inverosímil ni descabellada la posibilidad de haber existido relaciones sexuales entre ellos", argumenta el magistrado.

Además, otros indicios son el propio testimonio de la madre del demandante, quien aportó durante el juicio "datos muy concretos sobre la pertenencia, ubicación y distribución interior del chalet" donde Julio Iglesias se alojaba esos días, y el "evidentísimo parecido físico" entre el cantante y el propio demandante.

Sobre este último aspecto, la sentencia precisa que, "si bien pudiera ser fruto del azar, sin embargo sería una excesiva e improbabilísima casualidad que, teniendo el actor ese gran parecido y habiendo sido concebido precisamente en los días aproximados" en que su madre y Julio Iglesias coincidieron en la misma sala de fiestas "su padre fuera un tercero" .

El juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias quedó visto para sentencia el pasado 4 de julio tras la celebración de una vista en la que únicamente declaró como testigo la madre de Sánchez Santos, la exbailarina María Edite.

El abogado de Javier Sánchez, Fernando Osuna, insistió la semana pasada en que existían indicios evidentes en la causa ya que a los nueve meses de la relación entre María Edite y Julio Iglesias nació Javier, que tiene un parecido físico "enorme", y existía una "negativa injustificada por tres o cuatro veces a hacerse la prueba de ADN".

La madre del demandante pidió a Julio Iglesias que terminara "de una vez" este proceso, que se hiciera las pruebas de ADN y reconociera "a un hijo maravilloso" del que está "muy orgullosa".

El abogado defensor de Julio Iglesias, Fernando Falomir, sostuvo que el asunto era "cosa juzgada" ya que hubo otras reclamaciones anteriores efectuadas por la madre que no fructificaron, y sobre cuándo consideraría el cantante someterse a la prueba de ADN, señaló que en cuanto se pronunciara la Audiencia Provincial.
Fuente:EFE