jueves, 17 de noviembre de 2016

Alcalde de Passaic se declara culpable de cargos de soborno

Nueva Jersey.- El alcalde de Passaic, Alex Blanco, se declaró culpable de cargos de soborno ante un tribunal federal en de Newark.

Blanco se declaró culpable durante una audiencia realizada este jueves y además renunció a su cargo

"Se arrepiente de sus acciones, se hace responsable de sus actos y presentará hoy una carta de renuncia", dijo el abogado de Blanco a NBC New York.

Blanco, un podólogo, fue electo por primera vez en 2008. En ese momento hizo historia como el primer dominicano-estadounidense elegido a la oficina de un alcalde en los Estados Unidos.

Ganó el cargo en una plataforma de lucha contra la corrupción después de que su predecesor Samuel Rivera fuera condenado, también por aceptar sobornos.

Sin embargo, Blanco sería al menos el tercer alcalde de Passaic en los últimos 25 años en ser declarado o declararse culpable de un delito federal.

La comunidad de 70,000 habitantes se considera la ciudad de más rápido crecimiento en Nueva Jersey.
Fuente:Telemundo

Detienen dominicana por matar hombre en el Alto Manhattan manejando sin licencia

Nueva York.- La policía detuvo a la dominicana Kyara de Jesús, a quien acusa de atropellar mortalmente a Abreth Hagos de 50 años de edad, cuando ella manejaba sin licencia un Mercedes Benz y lo impactó en la calle 180 y la avenida Broadway, el 13 de este mes.

Los investigadores dijeron que la víctima estaba cruzan la esquinan en esa intersección, cuando de Jesús, lo atropelló, pero se quedó en la escena a la espera de que llegara la policía.

Los paramédicos lo transportaron al hospital Harlem de la avenida Lenox y la calle 135, donde murió a causa de las heridas, dijo la policía.

La dominicana, de 24 años de edad, que vive en la calle 102 Oeste, esperó a la policía y fue detenida en la escena.

Es acusada de un delito grave de operar un vehículo de motor sin licencia del estado y matar al peatón, pero otros cargos no estaban en claro al cierre de esta crónica.

La policía tampoco clarificó si el peatón, estaba cruzando la intersección con la luz roja, que le daba ese derecho o la verde que autoriza el pase a los conductores.

Fuente:ND

Mujer de 78 años ahuyenta a ladrones de su casa

Newnan, Georgia.- Una mujer de 78 años ahuyentó a dos ladrones de su casa con una pistola, dijeron las autoridades de Georgia.

Elaine Stiehl se disponía a tomar una siesta cuando escuchó un ruido que venía de la entrada de su casa, dijo el portavoz policial James Yarbrough, a medios locales. Stiehl cargó su pistola y encontró a dos hombres dentro de su casa, dijeron las autoridades.

Los sospechosos, Thomas Linder, de 44 años, y John O'Neal, de 32, corrieron afuera y subieron a una camioneta tipo SUV que tenía por chofer a Anne Dearman, de 49 años, agregó Yarbrough. Los agentes encontraron a los sospechosos en la carretera interestatal 85 y los arrestaron por robo.

Investigadores dicen que encontraron dos armas dentro del vehículo, así como una serie de herramientas eléctricas y abrigos de pieles. No estaba claro si los sospechosos tenían abogados que los representaran.
Fuente:AP

Pareja tenía 276 perros en su casa de Nueva Jersey

Howell Township.-, Nueva Jersey.- Una pareja que tenía 276 perros en su casa en Nueva Jersey se ha declarado culpable de crueldad contra animales.

Un juez municipal ordenó el miércoles a Joseph y Charlene Handrik pagar 25.000 dólares en multas y recargos. Según el acuerdo al que llegaron con la fiscalía tras declararse culpables, la pareja de Howell Township debe de ser evaluada psicológicamente para asegurarse que no sufren de manía de acumular animales.

Su abogado, Raymond Raya, dice que sus clientes no son malos. Agregó que Joseph le dio seis perros a Charlene cuando quedó discapacitada y la pareja luego adquirió más canes y éstos comenzaron a reproducirse.

La situación salió a la luz en junio.

Todos los perros menos doce han sido adoptados.
Fuente:AP

NY Times refuta a Trump: aumentan suscripciones

Nueva York.- El diario New York Times refutó a Donald Trump el jueves al indicar que las suscripciones pagas aumentaron bruscamente desde las elecciones a pesar de lo dicho por el presidente electo en Twitter.

El domingo, Trump tuiteó que el Times "pierde miles de suscriptores debido a su pésima e inexacta cobertura del 'fenómeno Trump'''. Trump ha tuiteado seis veces acerca del diario desde su elección, sobre todo para criticar la forma en que lo cubre.

El Times dijo el jueves que sumó 41.000 suscripciones pagas a su edición impresa y productos digitales en la semana transcurrida desde la jornada electoral. Dijo que es el mayor aumento en una semana desde 2011, cuando lanzó su modelo de suscripción digital.

Semanas atrás la empresa New York Times Co informó de una fuerte baja en sus ingresos por publicidad durante el tercer trimestre, pero que las suscripciones digitales en el mismo período aumentaron en 116.000 para un total de 1,3 millones.
Fuente:AP

Fuertes vientos volcaron autos y derribaron árboles en Gales

Londres.- Autoridades de Gales informaron que vientos con fuerza de huracán volcaron autos y derribaron árboles encima de vehículos estacionados.

No se han reportado heridos en el inusual evento climático del jueves, que se centró en la localidad porteña de Aberystwyth.

Thomas Carrott, el director de un campamento vacacional cerrado en el que más de una docena de casas rodantes quedaron volcadas, dijo que los vientos provocaron destrucción similar a la de un tornado.

La oficina meteorológica y otras autoridades climáticas no pudieron confirmar la presencia de un tornado, que se presentan en raras ocasiones en Gran Bretaña.

La estación de salvavidas de Aberystwyth registró ráfagas de hasta 151 kilómetros por hora (94 mph). Autoridades en el este de Gales y el centro de Inglaterra también reportaron vientos excepcionalmente fuertes.

Una fábrica para equipo de construcción JCB en Staffordshire, Inglaterra, tuvo que cerrar temporalmente luego de que las ráfagas derribaran un muro.
Fuente:AP

Mueren 73 al estallar camión cisterna en Mozambique

Johannesburgo.- Un camión cisterna explotó el jueves mientras los habitantes de una localidad al norte de Mozambique lo rodeaban para comprar combustible del conductor, lo que dejó un saldo de 73 personas muertas y 110 heridas, reportaron los medios locales.

Decenas de cuerpos chamuscados yacían desperdigados alrededor del sitio del estallido en Caphiridzange, en la provincia de Tete, y autoridades gubernamentales creen que podría haber más cuerpos en la selva circundante. Algunas de las personas con quemaduras más graves intentaron correr hacia un río cercano, señaló Radio Mozambique.

El chofer proveniente de Malawi se salió del camino principal con el camión para venderle combustible a los residentes, los cuales estaban reunidos alrededor del vehículo cuando se prendió, indicó la radiodifusora.

Personal médico se apresuró a la escena del accidente para evacuar a los heridos en ambulancias y otros vehículos. Se buscan más víctimas aunque sus esfuerzos quedaron obstaculizados al caer la noche.

Aún no se determina la causa de la explosión. De acuerdo a reportes locales, la agencia portuguesa Lusa dijo que una de las teorías fue que una llama cerca del camión cisterna provocó el estallido, mientras que otra teoría apunta a la caída de un rayo mientras los habitantes recolectaban combustible.

Un grupo especial establecido por el gobierno nacional planea viajar el viernes al ligar del accidente.
Guente:AP

Santos decidido a llevar el nuevo acuerdo de paz Colombia al Congreso

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recoge el premio de Liderazgo para las Américas del centro de análisis Diálogo Interamericano el 16 de noviembre de 2016 en Washington
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles estar determinado a llevar al Congreso el nuevo acuerdo de paz con las FARC para implementarlo lo más pronto posible, reconociendo que ha aprendido la lección sobre un plebiscito.

"Estoy determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso y hacer que este acuerdo se implemente lo más pronto posible", dijo Santos durante una cena en Washington.

"Le dejaré a mi sucesor un país en paz", prometió Santos, flamante premio Nobel de la Paz, que debe gobernar hasta 2018.

Al ser galardonado con el premio de Liderazgo para las Américas del Diálogo Interamericano, un centro de análisis, el mandatario reflexionó sobre el proceso de paz colombiano y el rechazo, en un plebiscito el 2 de octubre, del primer acuerdo con la guerrilla, firmado el 26 de septiembre.

"El 2 de octubre puse el acuerdo que habíamos firmado con las FARC después de seis años de negociaciones a un voto(...). No estaba obligado, pero creí que era lo correcto", dijo Santos durante la gala en el hotel Four Seasons de la capital estadounidense.

"Aprendí mi lección", afirmó, desatando carcajadas.

"Nunca lo olvidaré, estaba en shock. Nunca imaginé que íbamos a perder", añadió.

El resultado ajustado del plebiscito polarizó al país, pero, dijo el presidente, la coyuntura podría ser una "bendición escondida" para ampliar la base de apoyo a un acuerdo que acabe con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Los delegados del gobierno y la guerrilla empezaron a construir este nuevo acuerdo en Cuba, sede de las conversaciones iniciadas en 2012, y el sábado anunciaron que habían alcanzado un nuevo convenio, producto de analizar y revisar cientos de propuestas de sectores que promovieron el "No" al acuerdo.

Los opositores critican principalmente lo que consideran "impunidad total" para los guerrilleros responsables de delitos atroces, así como que tengan elegibilidad política.

"Creo que es un mucho mejor acuerdo", dijo Santos.

El presidente colombiano está en Estados Unidos para realizarse este jueves exámenes médicos de urgencia, tras haber recibido resultados anormales en unas pruebas de control después del cáncer de próstata del que fue operado en 2012.

Pero durante la jornada también se reunirá con congresistas republicanos y demócratas.

Por la noche, asistirá a una cena en la embajada de Colombia en honor al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.
Fuente:AFP

Corea del Sur aprueba ley para pesquisa independiente a Park

Seul, Corea del Sur.- El parlamento de Corea de Sur aprobó el jueves una ley que permitirá a un fiscal especial investigar el escándalo de corrupción que amenaza a la presidencia de Park Geun-hye.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, aprobó también una investigación parlamentaria sobre las acusaciones de que Park permitió a una confidente secreta manejar el poder en la sombra y amasar una fortuna ilícita.

La ley para la investigación independiente a la mandataria salió adelante gracias al voto favorable de 196 de los 300 diputados de las cámaras; 10 se mostraron en contra y 14 se abstuvieron. La iniciativa se aprobó en vísperas de que la fiscalía del Estado acuse a la amiga de Park antes del domingo. Los fiscales querían interrogar a Park esta semana, pero su abogado pidió más tiempo el jueves.

"Haré todo lo posible para preparar mis argumentos tan pronto como pueda y cooperar para que la investigación a la presidenta pueda suceder la próxima semana", señaló Yoo Yeong-ha, letrado de Park, en un comunicado.

Una investigación independiente incrementaría la presión sobre Park, que ha enfrentado pedidos de dimisión desde la oposición. Pese al impulso de una serie de protestas masivas, los partidos de la oposición aún no han exigido seriamente un juicio político para Park por el temor a la reacción de los votantes conservadores y a un posible impacto negativo en las elecciones presidenciales del próximo año.

Park tiene 15 días para sancionar la ley o emplear sus poderes constitucionales para rechazarla, aunque esta opción se considera improbable.

La mandataria pidió disculpar por dejar que su amiga, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de culto que apareció como mentora de Park en la década de 1970, editase algunos de sus discursos y por el malestar social causado por el escándalo. Pero Park no se refirió a las acusaciones más graves, que apuntan que dejó que Choi manipulara importantes decisiones de gobierno sobre política y personal.

Según la Constitución surcoreana, el presidente tiene inmunidad ante la fiscalía excepto en casos de traición, pero puede ser investigado.

La ley aprobada el jueves requiere que Park selecciones a un fiscal especial de entre dos candidatos propuestos por los partidos de la oposición para que lidere una investigación que, obviamente, buscará destapar los fallos de su administración.

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en el plazo de 60 días.
Fuente:AP

Obama pide “corregir el rumbo” de globalización

Barack Obama llegó ayer a Berlín en la última etapa europea de su gira de despedida, tras haber pedido en Atenas “corregir el ritmo” de la globalización, en un viaje que busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump. En su última visita oficial a Alemania, Obama cenará con la canciller.

Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar el testigo, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios Merkel podría convertirse en la nueva “líder del mundo libre”. Mañana, ambos participarán en un encuentro con los líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España. 

Para cerrar esta última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Obama viajará luego a Perú para la cumbre de la APEC. En su discurso en Atenas, Obama pidió “corregir el ritmo” de la globalización para evitar el auge de las desigualdades.

Tras la victoria de Trump, la gira de Obama se ha convertido en un intento de tranquilizar a la opinión mundial ante la llegada de este polémico multimillonario a la presidencia de EEUU. “El camino global de la globalización necesita corrección de rumbo”, dijo.

“Cuando vemos a gente, élites mundiales, ricas multinacionales, viviendo en apariencia con reglas de juego distintas, evitando los impuestos, manipulando los vacíos legales (…) todo esto alimenta un profundo sentimiento de injusticia”, aseguró.
Fuente:Hoydigital

Senado aprueba Presupuesto Nacional de RD$711.399 millones

Santo Domingo.- República Dominicana.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos Públicos para el año 2017, sometido por el Poder Ejecutivo, por un monto de 711.399 millones de pesos.

Tras el informe presentado sin variación por la comisión bicameral a cargo de su estudio, el punto fue sometido en agenda y aprobado en primera lectura con el voto favorable de 25 de 28 senadores de los participantes en la sesión.

La pieza fue aprobada con el rechazo de senadores opositores como el representante de Puerto Plata, José Paliza, quien calificó el Presupuesto como “inaceptable”.

“Estamos tomando prestado para pagar intereses y esa es una tendencia años tras años que no parece detenerse. Yo que tengo 35 años y seguiré viviendo en mi país tengo que asumir una posición”, dijo el legislador.

De su lado, el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, aseguró que parece que el Gobierno le teme “como el diablo a la cruz”, cuando se habla de practicar una reforma integral de los gastos públicos.

“Si no nos encaminamos hacia una reforma, y seguimos aprobando estos presupuestos deficitarios, el país se verá en el espejo del de Puerto Rico”, afirmó el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, defendió la política económica del Gobierno, al afirmar que organismos internacionales como el FMI, el BID y la Cepal, elogian el crecimiento económico de la República Dominicana.

A juicio del senador oficialista, el crecimiento reciente ha sido impulsado por el turismo, manufactura y construcción.

“Las prudentes políticas fiscales implementadas del Gobierno han contribuido a mejorar la economía y condiciones financieras de la República Dominicana”, destacó el legislador.
Fuente:Almomento.net

Escogen nuevos miembros JCE; Castaños Guzmán es su presidente

Santo Domingo.- El Senado escogió la noche de este miércoles al doctor Julio César Castaños Guzmán, como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), luego de las controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la imparcialidad de los quienes serían los nuevos miembros de ese organismo.

El Pleno senatorial designó además a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Rosario Graciano como los demás miembros que acompañarán a Castaños Guzmán en la conformación del órgano electoral durante los próximos cuatro años.

Castaños Guzmán había ocupado la presidencia de la JCE en el periodo 2006-2010 y en la actualidad se desempeñaba como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres poderes del Estado.

Durante la sesión, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordaron a los tres senadores de la oposición representado en el Senado, que son ellos quienes tienen facultad para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral alegando que son los verdaderos representantes del pueblo, al obtener el 62 por ciento de los votos en los pasados comicios.

De igual manera, el presidente del Senado,Reinaldo Pared Pérez, recordó que el articulo 80 le reserva de manera exclusiva cierta atribuciones al Senado, el cual consigna que es una atribución el Senado elegir a los miembros de la JCE con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En la sesión de este miércoles, Pared Pérez, dijo que lo que se hiso otra cosa que aplicar lo establecido en la Constitución de la República.

Al referirse a los miembros que finalizan su gestión, Pared Pérez informó que integraron una junta cuyo trabajo deberá ser reconocido en su momento, porque sólo la mezquindad de algunos sectores no les permite reconocer el trabajo del doctor Roberto Rosario Márquez.

El presidente del Senado destacó que en ninguna administración se había hecho un trabajo como el realizado por la actual JCE en lo referente al Registro Civil, a la documentación de nacionales y extranjeros; y al libro de extranjería.

Asimismo afirmó que para dar cumplimiento al Reglamento del Senado, fue integrada una comisión Especial presidida por Dionis Sánchez, a la cual felicitó por su riguroso trabajo metódico, bien pensado y sin dar lugar a la premura o la agilidad.

El senador por El Seibo, Santiago José Zorrilla, solicitó la posposición de la escogencia para dar oportunidad al consenso e insistió en que se le debía dar una oportunidad a la sociedad de que la nueva JCE fuera escogida mediante un dialogo.

El presidente del Senado pidió al pleno senatorial que deje sobre la mesa dicha escogencia, la cual fue rechazada por el pleno. Los dos senadores del PRM, Jose Ignacio Paliza y José Zorrilla y Jose Hazim Frapier, no votaron.
Por La redacción

Jefe salud pública EEUU: Adicción no es un fallo de carácter

En lo que podría ser su última medida significativa como director de salud pública en EEUU, el doctor Vivek Murthy publicó un informe el jueves en el que pide un gran cambio cultural en la percepción de las adicciones al alcohol y las drogas.

El reporte, "Enfrentando la adicción en Estados Unidos", detalla el precio que se cobran las adicciones en el país —78 personas mueren al día por sobredosis de opiáceos y 20 millones tienen un trastorno relacionado con el consumo de sustancias— y explica cómo los descubrimientos científicos sobre el cerebro ofrecen esperanzas de recuperación.

Aunque estos hallazgos se han publicado antes, incluso por otras agencias federales, el informe intenta llamar a la acción y cambiar la opinión pública, como ocurrió en 1964 con un histórico reporte del responsable de salud pública sobre el tabaco.

El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en enero, y no está claro si el acceso a tratamiento contra la adicción mejorará o empeorará. Trump y el Congreso dominado por el Partido Republicano han prometido revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos de 2010, que hizo del tratamiento contra las adicciones una prestación sanitaria básica.

En una entrevista el miércoles, Murthy, nombrado por el actual presidente, Barack Obama, dijo que no ha hablado con Trump pero que está deseando trabajar con su gobierno para salvar vidas ampliando el acceso a tratamiento.

"Hemos hecho progresos", dijo Murthy. "¿Cómo mantenemos ese progreso en marcha? Una parte importante es asegurarnos de que la gente tiene cobertura médica".

Associated Press tuvo acceso al reporte antes de su publicación oficial. A continuación, un vistazo a lo que contiene y las primeras reacciones.

Mitos sobre la dedicación
El informe del director de salud pública refuta las filosofías que sólo se basan en la abstinencia como poco científicas, y respalda el empleo de fármacos como buprenorfina y metadona, utilizados para tratar la adicción a opiáceos. Eso podría molestar a los seguidores de programas tradicionales de 12 pasos, que ven el empleo de medicamentos como sustituir una adicción por otra.

El tratamiento con medicamentos, o MAT por sus siglas en inglés, para la adicción a opiáceos puede llevar tiempo. "Un estudio sugirió que los individuos que reciben MAT durante menos de tres años son más propensos a recaer que los que siguen el tratamiento tres años o más", señaló el reporte.

Intervenciones de estilo televisivo.
Las intervenciones escenificadas, como las que se ven en televisión, podrían ser contraproducentes. Las confrontaciones planificadas por sorpresa "no han sido comprobadas como una forma eficaz de que la gente se comprometa con un tratamiento", señaló el informe. El problema con esa estrategia, señala el documento, es que puede aumentar la resistencia y atacar a la autoestima del adicto.

Alcohólicos Anónimos
Alcohólicos Anónimos se fundó en 1935 porque la medicina tradicional no trataba los trastornos relacionados con el alcohol. Eso inició una tradición de separar el tratamiento de las adicciones del resto de la medicina.

El reporte deja espacio a AA y otros servicios de apoyo a la recuperación, señalando que no requieren cobertura sanitaria y son gratuitos, pero también señala que "no son lo mismo que el tratamiento y sólo se han incluido recientemente como parte de un sistema de atención sanitaria".

AA fue felicitada en el documento por su capacidad de adaptación. Indígenas estadounidenses, por ejemplo, han incorporado la espiritualidad de su comunidad y permitido a las familias que asistan a las reuniones. Las investigaciones muestran que AA es "un recurso eficaz de recuperación", concluye el informe.
Fuente:AP

Expertos detectan estructura original de Kukulkán en México

Ciudad de Mèxico.- Un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que podría ser la estructura original de la pirámide de Kukulkán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, dijeron expertos el miércoles.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron mediante tomografía de resistividad eléctrica tridimensional que la pirámide, a la que también se conoce como El Castillo, fue construida sobre un cenote, un río subterráneo en la zona.

Los arqueólogos saben desde hace mucho tiempo que una pirámide de menor tamaño está encapsulada dentro del templo que está a la vista.

Los investigadores dijeron el miércoles que han detectado una estructura de menor tamaño dentro de las otras dos estructuras.

Con ayuda de la de tomografía de resistividad eléctrica tridimensional, los investigadores encontraron una estructura de 10 metros (yardas) de altura dentro de la pirámide "intermedia" que a su vez quedó cubierta en la última etapa de construcción, quizá alrededor del año 900 después de Cristo.

"Si se puede investigar a futuro esta estructura sería significativo, porque hablaría de los primeros periodos de población del sitio y daría información de cómo evolucionó el asentamiento", dijo la arqueóloga Denisse Lorenia Argote.

La experta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que la primera estructura podría ser del estilo maya puro que data de entre los años 500 y 800 después de Cristo.

Por su parte, Geoffrey Braswell, profesora de antropología de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el proyecto pero que ha efectuado investigaciones en Chichén Itzá, dijo que el descubrimiento podría ser nuevo, o quizá una estructura detectada en la década de 1940.

Braswell señaló que durante las excavaciones hacia la pirámide intermedia en la década de 1940, un arqueólogo encontró una tercera plataforma enterrada dentro de la estructura.

"El túnel era inestable, por ello sabemos muy poco sobre esta plataforma", escribió Braswell. "Esa estructura parece mucho más pequeña que las otras dos pirámides que están hacia afuera, y no está alineada perfectamente dentro de ellas".

La imagen computarizada que distribuyeron los investigadores también muestra una estructura subyacente que no está bien alineada con las capas subsecuentes.

Braswell comparó la pirámide de Kukulkán con una muñequita rusa, en la que dentro hay otra y dentro otra. Sin embargo, en el fondo podría haber más de una plataforma encapsulada.

"Para complicar las cosas", escribió Braswell, "la tercera muñequita rusa interna podría ser en realidad un conjunto de varias muñequitas más pequeñas dentro del mismo cascarón. Simplemente no lo sabemos".

René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la estructura inicial al parecer tiene una escalera y quizá un altar en la parte superior, la cual podría estar rellenada y preservada. La estructura está mapeada, pero se desconoce si se hará una excavación hasta el lugar.

Braswell dijo que "dado que nadie ha excavado en esta estructura... es difícil afirmar con certeza si se trata de una de las construcciones más antiguas en el lugar".

"Sin embargo, esto es bastante posible", agregó.
Fuente:AP

Unasur busca favorecer el acceso a medicinas con Banco de Precios regional

Río de Janeiro.- La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ultima el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional para favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios.

La iniciativa cobra especialmente importancia en una región que destina el 30 por ciento de su gasto sanitario a la compra de medicinas, explicó hoy el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Río de Janeiro.

El sistema, apuntó Samper, permitirá a los países miembros "comprar al mejor precio y sin caer en engaños".

El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.

Los estudios previos a la creación del banco, añadió el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación.

La lista preliminar de medicamentos incluirá unos 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C.

Unasur prevé que el banco de precios de medicamentos entrará en funcionamiento a principios del próximo año.

La Unión de Naciones Suramericanas está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 
Fuente:EFE

Francia otorgará Legión de Honor a Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será condecorado por el presidente Francois Hollande con la Legión de Honor cuando visite Francia esta semana como parte de su gira de despedida.

El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, le dijo a la prensa que Hollande convertirá al jefe de Naciones Unidas en "Gran Oficial de la Legión de Honor", que fue establecida en 1802 por Napoleón Bonaparte, durante una ceremonia a efectuarse la noche del jueves en París.

Delattre describió la ocasión como "un nombramiento muy excepcional, uno de los más altos de Francia, y una de las distinciones más reconocidas del mundo".

Ban entregará las riendas de Naciones Unidas a Antonio Guterres el 1 de enero, luego de 10 años al frente de la organización de 193 países.
Fuente:AP