sábado, 29 de agosto de 2020

CODIA podría actuar penalmente contra modificación ley creó INAPA

imagen

El director del CODIA habla a perioistas.   

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) anunció que de ser necesario procederá judicialmente contra la modificación a la ley que que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El presidente del gción y deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria.

«Se trata de una puñalada trapera modificar esa ley para que Wellington Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de INAPA», dijo.

Marte habló durante una Asamblea este sábado de los representantes de las siete regionales del gremio que se realiza cada mes para tratar asuntos internos.remio, Francisco Marte, dijo que acudirán a las altas instancias judiciales de no ser acogido su rechazo a la modificación del artículo 7 de la Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea INAPA.

Dijo que el artículo expresa que el director ejecutivo de dicha institución estatal, cuya remuneración será fijada por el Poder Ejecutivo, será el representante legal y órgano ejecutivo del Consejo de Administra.

https://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/08/diputados-modifican-ley-crea-el-inapa.html

Fuente:Ali Nuñez

EEUU: La campaña electoral entra en su etapa final sin nada decidido

 imagen

Donald Trump y Joe Biden   

Washington.- La campaña electoral en EE.UU. entró desde este viernes en su etapa final tras la confirmación de Donald Trump como candidato republicano a la reelección y Joe Biden como su rival demócrata, con una ventaja de este último en las encuestas que los expertos ven muy escasa como para dar nada por decidido.

«Magnificas críticas y calificaciones anoche. ¡Gracias!», fue hoy el lacónico mensaje por Twitter de Trump, tras la aceptación de su candidatura en la noche del jueves, en un discurso inédito desde la Casa Blanca debido a la pandemia, en el que alabó su gestión y propagó el temor de que Biden destruiría «el sueño americano».El discurso de aceptación de la candidatura por parte de Trump, y el pronunciado una semana antes por Biden, mostraron a dos candidatos abismalmente diferentes en cuanto a su concepción y programa.

Con enfoques muy diferentes y reproches cruzados, los dos abordaron su visión del camino que debe seguir el país y las tres crisis fundamentales que lo aquejan: el coronavirus, el problema racial y la recesión económica.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

De momento las encuestas, según el promedio de sondeos que elabora RealClearPolitics, dan a Biden una ventaja de 7,1 puntos a nivel nacional, con una intención de voto del 49,6 % de media, frente a un 42,5 % de Trump.

Pero esa ventaja es medio punto inferior a los 7,6 que tenía sobre el gobernante hace tan solo una semana, al concluir la Convención Nacional Demócrata.

Y si se trata de la media docena de estados que se considera que serán decisivos para inclinar la balanza entre uno y otro candidato (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin), la diferencia se estrecha a 3 puntos, con una media de 48,1 % para el candidato demócrata y un 45,1 para el republicano.

En esos estados, que Trump ganó en 2016 y necesita ahora para replicar su victoria electoral, Biden tiene una ventaja máxima de 5,8 puntos, en el caso de Pensilvania, pero que se va reduciendo hasta llegar al empate que ambos mantienen en Carolina del Norte.

«En este punto, la elección es para Biden, pero digo esto enfáticamente, esta elección está demasiado ajustada como para dar un ganador», dijo hoy el consultor político republicano Frank Luntz a la cadena de televisión CNBC.

«NO DEBERÍA HABER VOTANTES INDECISOS»

El experto consideró que a estas alturas de la campaña «realmente no debería haber votantes indecisos», dadas las diferencias abismales entre los dos candidatos presidenciales, por lo que los poco más de dos meses que quedan para las elecciones van a ser fundamentales.

Los tres debates programados entre Trump y Biden van a ser decisivos y tendrán «una audiencia récord», vaticinó Luntz sobre las postrimerías de una campaña marcada por la pandemia, los disturbios raciales y la crisis económica.

En su discurso de aceptación de la candidatura, Trump atacó duramente a su rival, al que identificó con la «izquierda radical» que quiere «destruir al país», después de que Biden, una semana antes, hubiera dicho que en su mandato ha demostrado no ser apto para ocupar la presidencia.

Pese a las limitaciones que impone la pandemia en la actual campaña electoral, Trump reanuda hoy sus esfuerzos con un mitin en New Hampshire, un estado que en las elecciones de 2016 ganó su rival demócrata, Hillary Clinton, por un estrecho margen de votos.

Por su lado, la compañera de fórmula de Joe Biden, la senadora Kamala Harris, pronunció un discurso virtual en la marcha que conmemoró el 57 aniversario del histórico discurso del líder de los derechos civiles de los afroamericanos Martin Luther King Jr., en Washington, en el que pidió justicia para los afroamericanos.

«El camino que nos queda por recorrer no va a ser fácil (…) Tenemos la oportunidad de hacer historia, aquí y ahora», dijo Harris, la primera mujer negra en aspirar a la Vicepresidencia de EE.UU., quien animó a las decenas de miles de asistentes a trabajar juntos en contra del mantenimiento del estatus quo.

En un mensaje por Twitter, Biden criticó a Trump por la escenificación de su discurso final en la Convención Republicana ante un grupo de más de 1.500 personas apelotonadas y muchas de ellas sin mascarillas de protección.

«Los estadounidenses cancelan bodas y celebran funerales sin familiares. Se están sacrificando para que no tengan que morir más» gente», dijo Bidden, que pidió a Trump «predicar con el ejemplo».

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, suman ya 5,8 millones de personas las contagiadas con el coronavirus, y 181.186 fallecidos por COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente:Agencias

Luis Abinader garantiza desarrollo turístico e integral de Pedernales

imagen

Abinader a su llegada a Pedernales junto a su esposa, Raquel Arbaje.   

Pedernales.- El presidente Luis Abinader  garantizó este sábado el desarrollo turístico e integral de esta provincia con el objetivo de crear empleos en la zona.

“Pueden estar seguros que mi visita aquí hoy y los trabajos que hemos estado realizando, son para garantizarles el desarrollo turístico e integral de Pedernales que envuelve también a la provincia de Barahona, para que se creen empleos en estas zonas tan empobrecidas de nuestro país”, sostuvo el Mandatario.

En cuanto a Bahías de las Águilas, que es un área protegida de la referida provincia, aseguró que se continuará salvaguardando esa zona  y todas las áreas de esta índole de República Dominicana.

Abinader dijo que desarrollar el ecoturismo en zonas protegidas será de gran incentivo, debido a que están en contacto con empresas de alto nivel hotelero donde su interés  de inversión prima en  zonas preservadas.

Tiene programada intensa jornada de trabajo este domingo:

A las siete de la mañana se reunirá con miembros de la la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A las 9:00  sostendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil, la Cámara de Comercio, productores de aguacates, pescadores, núcleos turísticos y las iglesias, en la sede de la Gobernación.

El Mandatario y su familia.

Una hora mas tarde empresarios de la zona le harán una exposición en el Rancho Típico La Cueva de las Aguilas y al mediodía almorzará  con otros comerciantes.

Finalizará su recorrido con una visita a Bahía de las Aguilas.

El nuevo gobierno ha esbozado un nuevo plan para desarrollar turísticamente Pedernales, provincia del suroeste dominicano que colinda con Haití, que contempla un aeropuerto así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras  y otras infraestructuras.

En este sentido daría continuidad a parte de los planes que tenía el saliente gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente:Omar Furment

El Gobierno defiende la designación Wellington Arnaud en dirección INAPA

imagen

Wellington Arnaud, director de INAPA.  

Santo Domingo.- El Gobierno defendió hoy la modificación de la ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) con el propósito de que el exdiputado Wellington Arnaud asuma de manera definitiva la dirección ejecutiva de ese organismo.

De acuerdo a un comunicado oficial, las autoridades se proponen construir «todos» los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados.

«Para ello», agregó la información, «se contemplan alianzas público-privadas, la primera de las cuales se anunciará en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro».

El comunicado afirmó que para que esas alianzas público privadas tengan éxito es necesario «cambiar los requisitos y las capacidades» en la gestión del Inapa.

«Es en ese espíritu que el Gobierno gestiona la modificación a la ley que crea el Inapa, que como en otros casos el Ministerio de Administración Pública (MAP) estudia eliminar las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno», agregó la nota.

La designación de Wellington Arnaud responde al interés del Gobierno de establecer esas alianzas público-privadas; por eso lo hizo de forma interina, sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes. «Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público- privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud», destacó la información.

«El Gobierno entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua», dijo el comunicado, que calificó a Arnaud como un «joven líder político honesto, capaz y eficiente».

La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamiento los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales.

«Lamentamos que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que el de satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados», agregó el parte oficial.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el cual elimina el requisito de que su director ejecutivo sea un profesional de la ingeniería.

El artículo 7 de la ley 5994 que crea el Inapa decía: «el director ejecutivo deberá ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria».

Los diputados modificaron el artículo para que rece así: «el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad».

El exdiputado Arnaud es licenciado en derecho, título obtenido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fuente:EFE

La RD registra 342 nuevos contagios y 25 fallecimientos por COVID-19

imagen   

Santo Domingo.- Las autoridades de Salud Pública dieron a conocer este sábado 324 nuevos contagios y la muerte de 18 personas a causa de la COVID-19, lo que eleva a 93,732 los casos confirmados y a 1,673 los fallecimientos.

El boletín del Ministerio de Salud Pública precisó que 235 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más que este viernes, lo que mantiene la tasa de ocupación de las UCI en 54 %, el nivel más bajo desde finales de junio.

El informe aseguró que 66,320 personas han superado la enfermedad, en tanto se reportan 25,739 casos activos, 718 menos que la informado en el boletín anterior.

La tasa de letalidad es de 1.78 % y la de positividad en las últimas cuatro semanas bajó a 28.91 %.

El total de pruebas PCR practicadas es de 363,807, afirmó la información, 2,808 de las cuales se realizaron este viernes.

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago son las que registran el mayor número de contagios diarios, luego de que el primer gran brote se produjera en la provincia Duarte, a principios de la pandemia.

La República Dominicana prorrogará otros 45 días el estado de emergencia decretado por el aumento de contagios de coronavirus, lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.

La Cámara de los Diputados dio su visto bueno a la prórroga este viernes, dos días después de que la iniciativa recibiera el apoyo del Senado.

El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a final de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.

El nuevo período de emergencia, de 45 días, se aplicará a partir del 3 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo anterior.

Fuente:EFE

Ortiz Bosch dice que la ley respalda decisión de Abinader sobre auditorias

imagen

Milagros Ortiz Bosch.   

Santo Domingo..- La Contraloría General de la República sí está facultada para realizar investigaciones sobre posibles desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, tal como lo ha  recomendado  el presidente Luis Abinader.

Así lo manifestó este sábado la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien definió como institucionalmente pertinente y  legalmente correcta la recomendación del Mandatario para que las instituciones gubernamentales, en su administración,  puedan realizar auditorias a través de la Contraloría.

«El númeral 7 del artículo 14 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y de la Contraloría General de la República faculta a ese órgano para realizar investigaciones administrativas sobre desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta ley”, citó.

El reglamento

Ortiz Bosch explicó que el reglamento de aplicación de esa misma ley, dictado por el presidente Leonel Fernández en el 2007,  también le otorga  poder a la Contraloría para realizar ese tipo de pesquisas a solicitud de las instituciones públicas interesadas.

«En su artículo  9 sobre Control Interno y Transparencia, el reglamento dispone que  para la adecuada aplicación del SINACI los auditores comisionados por la Contraloría para efectuar evaluaciones, investigaciones o auditorias internas y los auditores internos, ante la respectiva entidad u organismo, tendrán acceso irrestricto a todos los reportes y las consultas previstos en el Sistema de Información de la Gestión Financiera, establecido en la Ley 05-07, y a los sistemas conexos del SIGEF», dijo.

La funcionaria dijo que Abinader ha sido consistente en afirmar que utilizará todas las atribuciones que establecen las leyes y la Constitución para garantizar un régimen de transparencia y estricto control  en la administración de los bienes públicos.

Fuente:Ali Nuñez

Diputados modifican ley crea el INAPA para eliminar requisito a su director

imagen

Wellington Arnaud   

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y el cual elimina el requisito de que su director ejecutivo sea un profesional de la ingeniería.

El artículo 7 de la ley 5994 que crea el Inapa decía: «el director ejecutivo deberá ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria».

Los diputados modificaron el artículo para que rece así: «el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad».

De acuerdo a fuentes legislativas consultadas por Efe que prefirieron el anonimato, la modificación se ejecutó con el propósito de que el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wellington Arnaud pueda asumir la dirección ejecutiva del Inapa, ya que es licenciado en derecho y no ingeniero.

En ese sentido, aseguraron que Arnaud acude «con regularidad» a la sede del Inapa en la capital y que solo espera ahora que el Senado de el visto bueno a lo sancionado en la Cámara de Diputados para que el presidente Luis Abinader lo designe en el cargo.

Horas después de la modificación, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte, expresó sentirse decepcionado por la decisión de los diputados y consideró que esa decisión contribuye a debilitar la institucionalidad del país.

La decisión también ha sido condenada en las redes sociales, donde muchos han mostrado su sorpresa y calificado de «increíble» que la Cámara Baja haya actuado de esa manera para presuntamente beneficiar a un dirigente del PRM, quien también fue diputado.

Fuente:EFE

Presidente Abinader recorre este fin de semana zona turística de Pedernales

imagen

Luis Abinader 

Pedernales.- El presidente Luis Abinader recorre este sábado esta zona turística para agotar una agenda de actividades públicas y privadas.

El arribo del mandatario se producirá a las 2 de la tarde.

Para este domingo, Abinader se reunirá con la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La reunión será a las 7 de la mañana.

A las 9:00 de la mañana sostendrá un encuentro con la sociedad civil, la Cámara de Comercio, productores de aguacates, de pescadores, núcleos turísticos y representantes de las iglesias católica e cristiana, en la sede de la Gobernación.

Una hora mas tarde empresarios de la zona le harán una exposición en el Rancho Típico La Cueva de las Aguilas, pafa al mediodía almorzar con otros comerciantes.

Finalizará su recorrido con una visita a Bahía de las Aguilas.

Fuente:Omar Furment


PLD afirma campaña presidencial de Gonzalo tuvo déficit RD$50 millones

imagen  

Santo Domingo.- Los gastos de campaña del excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo presentan un déficit de casi 50 millones de pesos, según el informe que ese partido entregó ese viernes a la Junta Central Electoral (JCE).

La organización, que salió del poder el 16 de agosto pasado, destacó que los ingresos de la campaña de Castillo fueron de 700,630,014 pesos, mientras que los gastos ascendieron a 750,615,507 pesos, una diferencia de 49,985,493 pesos.

El informe, aseguró el PLD, corresponde al período del 17 de mayo al 5 de julio de 2020.

La formación aseguró que con la entrega, cumple con el mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y con la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Asimismo, con los reglamentos de aplicación de esas leyes.

El documento del PLD detalló que el total de ingresos 622,630,014 pesos fueron de aportes recibidos por particulares; 10,000,000 en línea de crédito; un aporte del candidato (Castillo), y otros 68,000,000 millones de pesos que aportó el partido morado.

Fuente:EFE