martes, 28 de abril de 2020

“Peregrino” confiesa fue apoyado por militares, nunca apoyó la reelección

imagen
Mildomio Adames
Santo Domingo.- El “peregrino” Mildomio Adames, quien encabezó una multitudinaria movilización de personas en Puerto Plata, confesó que el domingo desde que ingresó al túnel de Puerto Plata estuvo apoyado por militares y aclaró que las personas que participaron en su marcha del domingo en Puero Plata lo hicieron por iniciativa propia, no por “invitación” de nadie.

También negó categóricamente que en 2014 él realizara una marcha para promover la reelección del presidente Danilo Medina.

Entrevistado por los conductores del programa “El Rumbo de la Tarde”, que se difunde por una emisora local, Adames, quien es artesano y reside en Villa Altagracia, aseguró que no tuvo propósitos políticos la jornada que él realizó la semana pasada y que culminó en el litoral de la ciudad atlántica.

Los militares le dieron “su entrada”
“Yo iba debajo de los mandatos militares, cuando yo llegue al túnel me dieron entrada a Puerto Plata, todo el tiempo me dieron su entrada”, enfatizó.

“Es decir”, agregó, “que nunca fue cuestión política ni mucho menos fue intencionalmente aglomerar tanta gente, sino la gente según iba escuchando los mensajes que yo le estaba pidiendo a Dios para que levante esa epidemia”.

Alegó que las personas se fueron uniendo a su marcha, “dando a entender que solamente Dios tenía fuerzas para levantarnos esa epidemia”.

Explicó que el domingo inició su recorrido en la capital cumpliendo “un mandato de Nuestro Señor Jesucristo”, ya que desde el 2019 él ha estado advirtiendo de que la epidemia que venía, como consta en un video que está en las redes sociales.

Señaló que por este motivo él hizo otras dos actividades similares en el 2019: una desde Elías Piña hasta el Palacio Nacional, en Santo Domingo, y otra hacia la residencia del merenguero Fernando Villalona, en Loma de Cabrera.

Indicó que ahora recibió instrucciones de Dios de que tomara un madero y lo depositara en el mar de Puerto Plata.

Aclaró que él realizó su jornada con fines religiosos, no políticos, cumpliendo “un mensaje de Dios” y no sabía que en el camino hacia Puerto Plata se iba a “aglomerar tanta gente” que aparentemente “tenía ansia de que se le llevara solución” al problema actual.

Adames, quien se expresa en un lenguaje rústico que evidencia su falta de formación educativa, dijo que estaba convencido de que una vez depositara dicha cruz en el mar “la epidemia iba a ir recogiéndose de nuestro país dominicano y de muchos países del mundo”.

No se le pidió a nadie que asistiera
Aclaró que “en ningún momento se le pidió a nadie” que le acompañara, pero a medida que él pasaba por los pueblos, la gente le esperaba fuera y él en cada caso pedía que se hincaran y pidieran a Dios perdón y misericordia para que la enfermedad desapareciera.

“Pero jamás se invitó a nadie, eso no fue intencional político ni intencional mío porque yo soy un mendigo de Villa que lo que hace es trabajar mi artesanía y no creo que Puerto Plata se va a mover con un hombre que no le ha dado un peso”, enfatizó.

Indicó que si le hubieran dejado llegar solo, él también lo hubiera hecho para cumplir con ese mandato de Dios.

“Eso no ha sido político, intencional, ni que fue invitado a nadie, el que llegó ahí llegó porque el quiso, ni por invitación de nadie”.

Sobre la “reelección” de Danilo
Respecto a la versión de que una vez él hizo un “peregrinaje” en favor de la reelección presidencial, exclamó: “Yo nunca hablé de reelección de Danilo; el que hablado de esa reelección ha hablado de un encargo político, y ha hecho un montaje. Yo nunca hablé de ningún político; el que ha hecho su montaje sobre eso, entonces le deberá dar mucha cuenta a Dios”.

El programa “El Rumbo de la Tarde” es conducido por el médico Ricardo Nieves, el escritor Andrés L. Mateo, la abogada Leyla Mejía Roldán, el periodista Domingo Páez y el político Rafael -Fafa-Taveras.
Fuente:Saul Pimentel

Afirman contagiados coronavirus estuvieron en la marcha de Puerto Plata

imagen
Puerto Plata.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló hoy que varias personas contagiadas de coronavirus participaron en el acto multitudinario del pasado domingo, lo que puede haber contagiado a muchos asistentes.

En una rueda de prensa, Sánchez Cárdenas, aseguró que hubo personas que creían que al meterse en el mar, junto con el peregrino Mildomio Adames, “se iban a curar”.

“Hubo gente que siguiendo una religiosidad, pues vino pensando que al meterse al mar con el peregrino se iba a curar”, afirmó el ministro, que dijo desconocer la cantidad exacta de contagiados entre la multitud.

Contraviniendo las disposiciones oficiales que imponen el distanciamiento social para evitar contagios, centenares de personas se aglomeraron el domingo para acompañar al peregrino en su última etapa en Puerto Plata.

Adames, quien se considera a sí mismo un “mensajero de Dios”, aseguró que había tenido una revelación divina de que Dios acabaría con el coronavirus si él introducía una cruz de madera en las aguas del mar.

El acto multitudinario tuvo acompañamiento de vehículos del 911 que pertenecen a la Alcaldía de Puerto Plata, según puntualizó el ministro, además de un automóvil con un equipo de sonido cedido por el alcalde, Roquelito García.

Pusieron en marcha plan especial
Sánchez Cárdenas se trasladó hoy a Puerto Plata para poner en marcha un plan especial para evitar que se propague el COVID-19 a raíz de la aglomeración del domingo.

El plan incluye un “cerco epidemiológico” para la búsqueda, detección y control de personas sospechosas de padecer coronavirus, así como el cierre de las vías de acceso al municipio, que se hará solo bajo supervisión militar, de acuerdo con el funcionario.

Se han establecido dos centros de aislamiento, uno en el municipio de San Felipe, que dispondrá de 102 camas, y otro, en Montellano, que tendrá 72.

La República Dominicana registra 6,416 contagiados por coronavirus, entre ellos, 198 en Puerto Plata, mientras que los fallecidos por la enfermedad suman 286, 13 de ellos en esta ciudad.
Fuente:EFE

Vicepresidenta advierte en RD grupos quieren imponer ‘terrorismo político’

imagen
Vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, declaró este martes que en la República Dominicana hay “ciertos elementos” que quieren imponer “una especie de terrorismo político, aprovechándose de forma casi criminal de las necesidades de algunas personas” en la actual crisis del coronavirus.

Advirtió que “en una situación como la actual, en la que los Gobiernos dependen tanto de su credibilidad para poder ejercer su función de garantes de la salubridad y la vida de millones de ciudadanos, cualquier atentado contra la legitimidad por parte de los actores políticos en el ejercicio de las funciones públicas, así cómo de los actores sociales, es un atentado flagrante contra la estabilidad misma del país”.

Cedeño, quien también es candidata a la vicepresidencia de la República por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, emite estos criterios en un artículo periodístico remitido a ALMOMENTO.NET indica que “no se pueden permitir acciones que busquen instalar un sentimiento de caos en la ciudadanía, porque es difícil apelar a la unidad del pueblo, al cumplimiento de medidas que son difíciles para todos, si al mismo tiempo, se generan caldos de cultivo para la desobediencia en algunas comunidades”.

El texto de su artículo es el siguiente:

·Terrorismo Político
Debido a la crisis del coronavirus, la República Dominicana ha estado sometida a un conjunto de medidas que limitan el ejercicio pleno de los derechos que ostentan los ciudadanos. Por primera vez en nuestra historia, al igual que otros países, hemos aceptado de buena gana las limitantes a la libertad de tránsito, conscientes de que solo así podremos asegurar la salud hacia el futuro.

La legalidad de estas medidas se sustentan en el Estado de Emergencia aprobado por el Congreso Nacional, en el marco de la Constitución y las leyes, pero la legitimidad de las mismas solo puede emanar de la calidad moral de las autoridades que la aplican, porque es la única garantía de que la represión no se haga necesaria para cumplir las medidas adoptadas.

No es casualidad que los países que han sido más exitosos en el combate al coronavirus, tienen en común altos niveles de confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes, ya sean locales o nacionales. El liderazgo de cada demarcación tiene la responsabilidad de guiar a sus municípes teniendo como punto de partida las recomendaciones que emanan de los expertos y el respeto a la legalidad, porque sólo la suma de las voluntades y el grado de civismo nos permitirán salir pronto de esta situación.

En ese contexto, es lamentable que ciertos elementos quieran imponer una especie de terrorismo político, aprovechándose de forma casi criminal de las necesidades de algunas personas y pongan en riesgo los avances para contener esta pandemia, así como el desarrollo social y económico que tanto esfuerzo han costado a los actores de la sociedad.

Así concebido, el terrorismo puede ser practicado por diversos actores políticos, individuales o colectivos. Más aún, en una situación como la actual, en la que los Gobiernos dependen tanto de su credibilidad para poder ejercer su función de garantes de la salubridad y la vida de millones de ciudadanos, cualquier atentado contra la legitimidad por parte de los actores políticos en el ejercicio de las funciones públicas, así cómo de los actores sociales, es un atentado flagrante contra la estabilidad misma del país.

No se pueden permitir acciones que busquen instalar un sentimiento de caos en la ciudadanía, porque es difícil apelar a la unidad del pueblo, al cumplimiento de medidas que son difíciles para todos, si al mismo tiempo, se generan caldos de cultivo para la desobediencia en algunas comunidades.

El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo. No ha buscado excusas para no cumplir con su responsabilidad, por el contrario, ha comprendido el peligro inminente para la salud de la población y la vida de todos y todas y ha tomado las acciones más apropiadas y que demandan las circunstancias. No se le ha quitado importancia a los hechos ni se ha dejado de reconocer errores cuando se han cometido; como gobernantes hemos hecho autocrítica y siempre hemos puesto sobre la mesa la transparencia de nuestros actos.

Pero de ahí a aceptar la maledicencia, el engaño, la alevosia e ignorancia de otros actores del espectro político, que ponen sus objetivos electorales por encima de las necesidades de las personas, raya en la más cruenta irresponsabilidad y barbaridad política. Hay personas que creen que las instituciones de la democracia se gestionan desde la ignorancia de los demás, pero debemos negarnos a esa concepción del favor del pueblo.

Los líderes no pueden anteponer sus intereses a los colectivo de la población, de toda la sociedad, ni mucho menos escudarse en la mediocridad para manipular a los ciudadanos. No hay duda de que las urnas castigarán esas actitudes·.
Fuente:Externa

Cámara Diputados aprueba extender estado de emergencia solo por 17 días

imagen   
Santo Domingo.- Los diputados de la República Dominicana aprobaron este martes prorrogar por otros 17 días el estado de emergencia nacional declarado por el coronavirus, que suma 6,416 afectados y 286 fallecidos en el país.

El gobernante Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional (bicameral) extender por 25 días el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, sin embargo, los legisladores opositores decidieron dar su visto bueno solo por 17 días en virtud de la Ley Orgánica 21-18 que regula el Estado de Excepción y que establece que las prórrogas no podrán exceder del tiempo autorizado.

La iniciativa volverá a la Cámara del Senado, donde el domingo fue aprobada tal y como solicitó Medina, y que analizará la medida de nuevo este miércoles.

PRM y FP exigen medidas
Durante la sesión, en las que los diputados votaron a mano alzada, los voceros de los opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositaron sendas resoluciones en las que exigen al Poder Ejecutivo adoptar medidas adicionales durante el estado de emergencia.

El PRM solicitó realizar un mínimo de 3,000 pruebas, entre rápidas y de PCR, el triple de las que se realizan actualmente el país para conocer la magnitud de la enfermedad, mientras que el de la FP reclamó la realización de unas 5,000.

Ambas bancadas también reclamaron un encuentro nacional, que reúnan a líderes económicos, políticos y religiosos para conocer la situación, así como transparentar las compras que realiza en Estado para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia.

Medina solicitó la prórroga argumentando que se mantienen las circunstancias que llevaron a decretar el estado de emergencia el pasado 19 de marzo, que conlleva también el toque de queda, que se extiende desde las 5 de la tarde a las 6 de la mañana.

Envían proyecto a comisión de estudio
En la sesión de hoy, los diputados aprobaron enviar a comisión un proyecto que busca que las AFP entreguen un 30 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, los contagiados por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 6,416, mientras que los fallecidos por la enfermedad totalizan 286.

Las autoridades centran ahora la atención a la turística provincia de Puerto Plata (norte), después de que el domingo una multitud de concentrara alrededor de un “peregrino”, quien afirma haber tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con el coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló hoy que varias personas contagiadas de coronavirus participaron en el acto en Puerto Plata, donde hoy se puso en marcha un plan de acción para contener los contagios.
Fuente:EFE

El gobernador Phil Murphy presenta 6 puntos hacia la reapertura de NJ

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, reveló el lunes un plan de seis puntos para comenzar a reabrir la economía del estado, incluso mientras persiste el brote de coronavirus.

El gobernador demócrata proyectó optimismo, pero advirtió que el estado no está listo para poner fin a su orden de quedarse en casa o abandonar las pautas de distanciamiento social que han obstaculizado la economía.

"Nos moveremos tan rápido como podamos, pero con la mayor seguridad que debemos", dijo Murphy.

Murphy también anunció el lunes, en una conferencia de prensa, que los casos de coronavirus llegaron a 111,188 en el estado, además, 106 personas nuevas perdieron la vida, lo que aumento los fallecimientos a 6,044.

El plan de seis partes consta primero de cuatro pasos que deben completarse antes de iniciar los otros dos, dijo el gobernador:
Mantener las tendencias de nuevos casos y otras métricas del COVID-19 bajas.

Ampliar la capacidad de prueba.

Impulsar del rastreo de personas con coronavirus

Asegurar lugares para que los residentes con el virus se aíslen.

Luego se harías los siguientes dos pasos:

Reiniciar la economía "responsablemente".

Garantizar la resistencia: planea tener un plan de reapertura similar al de Nueva York en términos de equilibrar el riesgo de una industria con su esencialidad.
Murphy no proporcionó una línea de tiempo, pero dijo que está buscando líneas de tendencia para mostrar disminuciones en 14 días. Advirtió en contra del uso de una tendencia de un solo un día o una "instantánea" como base para la reapertura.

El estado también está trabajando para duplicar su capacidad de pruebas para fines de mayo, dijo Murphy.

Nueva Jersey "fusionará" su respuesta con los estados vecinos, dijo Murphy. Eso significa compartir información y tomar decisiones basadas en el consejo de los funcionarios de salud pública, según el gobernador.

Para la mayoría de las personas, el virus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en semanas. Los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes tienen un mayor riesgo de enfermedad más grave o muerte.
Fuente:Telemundo

Ministro de Salud asegura acto en Puerto Plata fue político


Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública aseguró ayer que la peregrinación religiosa, encabezada por Migdonio Adames, que concluyó el pasado domingo en Puerto Plata, fue un acto político patrocinado por las autoridades municipales que echa por la borda todos los esfuerzos de las autoridades para mitigar la propagación del coronavirus en esa demarcación.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas anunció que para contrarrestar los efectos negativos que pudieran generarse a partir de la aglomeración de alrededor de cinco mil personas en el referido acto, propuso a la Comisión Nacional de Emergencia, que se reunió ayer, la instalación de un cordón epidemiológico, así como un conjunto de medidas que, según dijo, deberían contemplar sanciones para el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roquelito García, a quien acusó de violentar el estado de emergencia al prestar equipos de sonido, que debería costarle, incluso, la suspensión del ejercicio de su cargo.

Sostuvo que el acto calificado como un “sacrilegio social”, ocurrió un día después de la intervención realizada por el Ministerio de Salud Pública junto a la gobernación provincial, donde él, personalmente presentó los planes sanitarios operativos a las juntas de vecinos de cuatro sectores con el fin de identificar, notificar y dar seguimiento a los casos sospechosos y sintomáticos de las barriadas de Puerto Plata.

Subrayó que no era competencia del Ministerio ordenar la dispersión de la multitudinaria manifestación religiosa, la cual se realizó pese a las recomendaciones preventivas y de distanciamiento social que se estuvieron difundiendo el viernes y sábado en tres discolight pagadas por la institución.

“Lo que allí se hizo es un acto solemne en irrespeto de la ciudadanía al mandato sanitario que rechazamos y pedimos a Puerto Plata la toma de sanciones contra los patrocinadores de esta vagabundería” subrayó el funcionario, tras destacar que durante el recorrido del peregrino por Santiago y Bonao, no se produjo el “desorden” desatado en la Novia del Atlántico con la anuencia de sus autoridades.

Mientras, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, reconoció que el alcalde cometió un error al prestar el equipo de sonido para la marcha del peregrino, pero dijo que genera mucha suspicacia que sea el mismo personaje que encabezó un acto en 2014 promoviendo la reelección del presidente Danilo Medina. “Es un error desafortunado el que cometió, de acuerdo a sus expresiones, de buena fe, al prestar un vehículo para una actividad religiosa en el que se iban a colocar músicas y sonidos religiosos”, señaló.
Fuente:El Caribe

Autoridades de Salud RD anuncian medidas inmediatas en Puerto Plata

imagen
Gustavo Montalvo habla desde el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana adoptó una serie de medidas en el municipio de Puerto Plata, donde este domingo un peregrino que dice ser profeta movilizó a cientos de personas en una actividad de alegado corte religioso.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución desde el Palacio Nacional señaló que la principal de esas medidas es la creación de un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos, para monitorear y atajar el posible crecimiento del coronavirus.

Indicó que también ha sido reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo las que salen a asuntos estrictamente necesarios.

El discurso
El texto del discurso de Montalvo, quien además es presidente de la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus, es el siguiente:

“Pueblo dominicano:

La actual fase de la lucha contra el coronavirus en el país implica una mayor corresponsabilidad por parte de todos, sin excepción.

Responsabilidad del gobierno central, por supuesto, pero también del resto de los poderes del Estado, de los ciudadanos, de los empresarios y de la totalidad de las instituciones locales.

No podemos olvidar que un paso en falso puede hacernos perder todo el terreno conquistado con tanto sacrificio.

Caso de Puerto Plata
En este sentido, es importante señalar que sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles.

La actividad multitudinaria celebrada ayer es el ejemplo perfecto de lo que NO debemos hacer.

Permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones.

Una temeridad que entraña un gran riesgo en esta situación de pandemia que vivimos.

Además, debo señalar que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad.

Un camión que el 9-1-1 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias.

Recordamos que el pasado 20 de marzo de 2019, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), así como los representantes de todos los ayuntamientos.

En ese acuerdo conjunto, se establece que quedan bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y los cuerpos de bomberos, entre otros compromisos, el “garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación”.

En el artículo cuarto se especifica “no utilizar el camión entregado para otras actividades ajenas a sus funciones relativas a la atención de emergencias”, indicando además en su artículo quinto que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, quedará sin efecto y valor jurídico, asumiendo el 9-1-1 la propiedad de los camiones entregados.

Llama alcaldes a cumplir compromiso
Exhortamos a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población. En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad.

En esta ocasión no se va a aplicar, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, pero no haremos más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio.

Quiero enfatizar que ni en este ni en ningún caso permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y solicitamos a todas las autoridades policiales de cada una de nuestras provincias que se mantengan alerta para impedir cualquier acto que agrupe muchas personas.

Advierte aplicarán sanciones
Recordamos que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada. Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo.

Dicho esto les informo que, en este momento, por parte del gobierno, la prioridad es que la jornada de ayer no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.

Establecen cordón epidemiológico
Para monitorear y atajar este posible crecimiento del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha establecido ya un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.

Se define un cordón epidemiológico o sanitario como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección.

Para ello se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.

En concreto, las medidas establecidas incluyen:
1. Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas emel municipio Puerto Plata por un periodo de 7 días, revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.
2. Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.
3. Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
4. Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
5. Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
6. Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.
7. Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.

Casos por provincia
Estimados compatriotas,

Como saben, contamos ya con información pormenorizada de los casos existentes por provincia y esto debe ayudarnos a trabajar con la máxima eficiencia.

En este sentido, es importante que el nivel de coordinación interinstitucional que hemos logrado en el gobierno central, gracias a esta comisión, se lleve ahora al nivel regional y local.

En concreto, hemos puesto en marcha la regionalización de equipos unificados y coordinados entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional.

Esta descentralización operativa será importante para que las instituciones locales puedan actuar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio.

Sin embargo, para que esta nueva etapa sea posible y funcione como todos deseamos, es importante que las autoridades locales sean conscientes de lo mucho que nos jugamos todos los dominicanos y se comprometan con las acciones necesarias.

Disposiciones de distanciamiento social

Señoras y señores,
La semana pasada hacíamos un llamado a nuestros jóvenes para que cumplan con el máximo rigor las disposiciones de distanciamiento social para evitar contagiarse y contagiar a otros, sabiendo que especialmente a su edad es duro quedarse encerrado en casa.

Con más razón aún debemos recordar a las autoridades municipales su obligación, no solo de cumplir la ley, sino además de predicar con el ejemplo.

Invito por este medio, a los ayuntamientos, a trabajar juntos, más allá de los colores partidarios, como los indispensables aliados contra el coronavirus que deben ser, y aquí, aprovecho esta ocasión para reiterar que el gobierno nacional seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta ahora, con el desarrollo de todas aquellas iniciativas que vayan en beneficio de la población, impulsadas por los gobiernos locales.

Hemos logrado, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), una relación de respeto, colaboración y armonía con los alcaldes y seguiremos promoviendo ese proceder, no importa el signo partidario que dirija los ayuntamientos.

Solo de esta forma podremos empezar a descentralizar nuestra respuesta al Covid y seguir avanzando en la reducción de los contagios.

Solo así, desde la responsabilidad y el espíritu solidario de todos y cada uno de los dominicanos podremos seguir protegiendo la salud de todos y superar una tras otra las etapas de este proceso con éxito.
Fuente:Externa

PN suspende comandante de P. Plata mientras investiga marcha peregrino

imagen
Coronel Bell Fernández
Santo Domingo.- La Policía removió de su cargo al comandante de la dotación de Puerto Plata, coronel Bell Fernández, e inició una investigación sobre una actividad multitudinaria celebrada este domingo en esa demarcación, encabezada por un peregrino que “profetizó” que Dios va a “limpiar” a la República Dominicana y al mundo del coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución desde el Palacio Nacional informó sobre la destitución de dicho oficial, quien era subdirector regional de la Policía y responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos el domingo.

Advirtió a las autoridades de las distintas provincias que “no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio (en Puerto Plata), es una dejación de funciones y será sancionada”, tal y como ya ocurrió con el Coronel Fernández.

De su lado, la Dirección General de la Policía dijo en un comunicado que dispuso “una exhaustiva investigación con relación a la concentración masiva de personas en la provincia Puerto Plata, violentando las normas de distanciamiento social, tal y como se puede observar en diversos videos a través de las redes sociales”.

Asimismo, reiteró su compromiso con mantener el fiel cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Fuente:Jhonny Trinidad