miércoles, 10 de enero de 2018

Se declara culpable posible sucesor de “El Chapo”

Washington.- Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró el miércoles culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

López Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

En su comparecencia en la corte de California, López Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cártel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

"Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" y considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

"El Licenciado" era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de "El Chapo", por el control del cártel.

Tras la captura de "El Licenciado", se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California.
Fuente:EFE

Aumenta a 17 la cifra de muertos por deslaves en California

Aunque ya pasó la tormenta que azotó a una comunidad costera de California, causando aludes de lodo que mataron por lo menos a 17 personas, el miércoles proseguía la búsqueda de supervivientes y víctimas.

La cifra de muertos fue confirmada el miércoles temprano por la portavoz del condado de Santa Bárbara Yaneris Muniz. Añadió que hubo al menos 28 heridos y que unas 50 personas debieron ser rescatadas por helicópteros.

Las autoridades del condado de Santa Bárbara seguían intentando llegar a las zonas a las que no pudieron tener acceso antes, donde temen encontrar más muertos, heridos o atrapados entre la destrucción que causó un poderoso flujo de lodo que arrasó con decenas de casas.

Una cuadrilla grande de búsqueda y rescate vino del cercano condado de Los Ángeles, así como la Guardia Costera y otras fuerzas de seguridad, que se centrarán primero en encontrar supervivientes.

“Por ahora nuestros activos están enfocados en determinar si aún hay alguien vivo en cualquiera de esos inmuebles que fueron dañados”, dijo el sheriff del condado de Santa Bárbara Bill Brown.

“Por lo menos varias decenas de casas han sido destruidas o severamente dañadas y probablemente muchas otras están en zonas que todavía son inaccesibles”, agregó el sheriff. Dijo que es probable que encuentren más gente en medio de la destrucción.

La búsqueda de los desaparecidos _cuyo número se desconoce_ continuó durante la noche y luego se intensificó al amanecer del miércoles, dijeron las autoridades. La tormenta se despejó y ya no era un obstáculo.

Se cree que la mayoría de las muertes ocurrieron en Montecito, informó el portavoz del condado de Santa Bárbara David Villalobos.

Montecito está al noroeste de Los Ángeles en el que residen unas 9,000 personas. Es un enclave rico donde viven celebridades como Oprah Winfrey, Rob Lowe y Ellen DeGeneres.

La casa de Winfrey sobrevivió a la tormenta y los aludes. En un mensaje por Instagram la conductora de televisión compartió fotos del lodo profundo que se acumuló en su patio trasero y un video de helicópteros de rescate sobrevolando su casa.

“¡Qué día!” dijo Winfrey. “Orando otra vez por nuestra comunidad en Santa Bárbara”, agregó.

Una niña de 14 años envuelta en lodo fue rescatada el martes, una de las decenas de personas que fueron auxiliadas ese día. La sacaron de una casa de Montecito donde estuvo atrapada durante horas.
Fuente:Telemundo

“Soñadores” entre el alivio y la incertidumbre

Muchos “soñadores” amanecieron el miércoles con una mezcla de alivio y de incertidumbre.

Esto, tras la orden que emitió un juez federal, que bloquea temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y que permitiría que miles que quedaron en el limbo ahora renueven ese estatus.

Pero esto no cambia nada de inmediato. “Tenemos que esperar hasta que el Departamento de Seguridad Nacional dé una guía por escrito explicando cuál va a ser el proceso para que los jóvenes puedan someter esa petición de renovación”, dijo Marielena Hincapié, del National Immigration Law Center.

La decisión no agradó nada al presidente Donald Trump, quien dijo en su cuenta de Twitter que “mostraba lo injusto que es el sistema judicial”.

Horas después, un grupo de republicanos intentó complacer al mandatario y a los miles de beneficiarios de DACA, con un proyecto de ley. Presentaron una medida que ampararía a los “soñadores” por tres años sin un camino a la legalización. También, autorizaría la construcción de un muro fronterizo y la contratación de por lo menos 10,000 agentes migratorios.

Pero la medida no convenció a un grupo de “soñadores” que llegó al Congreso el miércoles para protestar dentro de las oficinas de algunos senadores e insistir en un amparo más amplio que los proteja y que les dé un camino hacia la ciudadanía.
Fuente:Telemundo

EEUU emite alerta máxima de riesgo al viajar a México

El gobierno de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos y funcionarios para que eviten viajar, reconsideren o lo hagan con precaución a las 32 entidades de México, debido a los altos niveles de inseguridad y violencia registrados.

El Departamento de Estado explica que los índices de delincuencia ubican en general a México en un Nivel 2 de riesgo, con excepción de zonas muy definidas, como cinco estados y las ciudades de San Blas y Tepic, en Nayarit, que escalaron a Nivel 4, que es el más alto.

Para Coahuila, el Departamento de Estado indica que "reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado".

De acuerdo con la alerta lanzada el miércoles, cinco estados se encuentran en alerta máxima por el crimen: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a que, subraya, persiste el crimen violento y la actividad de las pandillas es generalizada. 

Otros 11 estados están en nivel 3, es decir, se pide a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren su viaje: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. 

Para Coahuila se precisa que se “reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento es generalizado. La policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado”, afirmó el Departamento de Estado.

Además, prohíbe a sus funcionarios evitar visitas al Estado de México y al de Morelos, donde las carreteras resultan inseguras y peligrosas. 

El gobierno de EEUU catalogó a 16 entidades en el nivel 2, y ubicó ahí a Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Veracruz, entre otros.
Fuente:Telemundo

Aplazan inicio del juicio contra "El Chapo" en Nueva York

El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de El Chapo con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, aunque no concretó el día.

La orden del magistrado, incluida en el registro digital de la causa, considera que debido a las vacaciones de verano podría haber dificultades en la selección del jurado en agosto, por lo que el juicio ha sido reprogramado para que comience en septiembre.

El juez pide a la fiscalía y la defensa legal del mexicano que hagan sus disposiciones de calendario para dejar fechas libres en septiembre.

También dice que cuando se celebre la próxima audiencia para conocer el estatus del proceso legal, el 15 de febrero próximo, las partes deben estar listas con el fin de "analizar la fecha apropiada de septiembre" para el comienzo del juicio.

La defensa de El Chapo, a cargo del bufete Balarezo Law, presentó el pasado 24 de diciembre una petición formal para retrasar el inicio del juicio, teniendo en cuenta lo complejo del caso y las limitaciones en la obtención de fondos de parte del procesado.

El bufete, con sede en Washington, había propuesto al juez que la nueva fecha del juicio se decidiera en la conferencia sobre el estatus.

En el escrito en el que planteaba esa petición, la defensa legal del mexicano sostenía que las dificultades de la comunicación entre El Chapo y sus familiares están dificultando el pago a los abogados.

La defensa argumentaba entonces que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para "preparar apropiadamente" el juicio antes de que comience, en abril, la fecha inicialmente fijada.

La firma Belarezo Law había propuesto que el juicio se aplazara hasta agosto o septiembre próximo, aunque la fiscalía se inclinaba en favor de que la nueva fecha de comienzo fuera en el mes de junio, algo que los abogados de El Chapo consideraban insuficiente.

El Chapo fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EEUU de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.
Fuente:EFE

Nueva York: Acusan formalmente al autor atentado del 11 de diciembre

Nueva York.- Un inmigrante bangladesí residente en Nueva York fue acusado hoy formalmente de seis cargos por su responsabilidad en el atentado de Nueva York del pasado 11 de diciembre que causó tres heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

El atentado fue perpetrado por Akayed Ullah en un pasillo que conecta a la principal terminal de autobuses de la ciudad con las estaciones del metro suburbano de Times Square.

La bomba que hizo estallar Ullah, que llevaba adosada a su cuerpo, no explotó completamente, sólo el mecanismo de detonación, aunque causó tres heridos leves, además del presunto terrorista.

La fiscalía dio a conocer hoy que las autoridades están acusando a Ullah de seis cargos que, de ser declarado culpable, pueden condenarlo a cadena perpetua.

Entre ellos se encuentra el de terrorismo, uso de un arma de destrucción masiva y utilización de material de apoyo al Estado Islámico (EI), el grupo extremista con el que tenía simpatías.

Ullah, de 27 años, residía en el distrito neoyorquino de Brooklyn y había llegado a Estados Unidos como inmigrante en 2011.

Según la representante de la fiscalía Dana Boente, Ullah “intentó aterrorizar al mayor número de gente posible en el corazón de la ciudad de Nueva York”, inspirado por el EI.

El bangladesí fue quien resultó con mayores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.

Las autoridades le habían notificado los cargos levantados contra él el pasado 13 de diciembre, cuando aún se recuperaba en un hospital de las heridas, y hoy se conocieron los cargos formulados por un gran jurado. 
Fuente:EFE

Una madre y sus seis hijos dedicada a la Policía Nacional

Santo Domingo.- Una familia de siete personas que comparte la misma pasión es la de Bellanira Montero Encarnación, una sargento mayor de la Policía Nacional que tiene seis hijos, que al igual que ella forman parte de la institución.

Montero Encarnación cumplió 47 años de edad, de los cuales ha dedicado 17 a la Policía.

De acuerdo con la sargento, todo comenzó cuando el padre de sus hijos cayó de un caballo mientras realizaba labores agrícolas en San Juan de la Maguana, donde residían, y quedó inhabilitado para trabajar.

Para poder sostener la familia Bellanira tuvo que trasladarse a Santo Domingo a realizar labores domésticas.

Cuenta que a través de un coronel fue enviada a la academia para cocinarles a 155 miembros de la PN. “No cobraba, solo conseguía la comida de mis hijos, con lo que me mantuve durante siete meses, hasta que me ingresaron y pude cobrar”, agrega.

Montero Encarnación es licenciada en Enfermería y experta en varias áreas, facultades que le han hecho posible prestar distintos servicio a la institución.

Sus hijos, Johnny, de 32 años, sargento; Joan Manuel, de 30; Joel, de 28 años; Yorky, de 27; Jofran, de 25; y el Jeison, de 22 años. Cuatro prestan servicio en San Juan de La Maguana, uno en Santiago y otro en San Cristóbal. Además tiene una hermana miembro del orden, y un hermano fallecido. 

Cuenta que sus tres nietos de 7, 6 y 5 años esperan seguir sus pasos, desde ya están en la Policía Juvenil preparándose.

Bellanira afirma que el policía debe ser honrado, "trabajar sin horario cuantas veces sea necesario y servir a los demás, poniendo siempre a Dios por delante".
Fuente:LD

Migración devuelve a Venezuela 27 deportistas que llegó a RD sin cumplir requisitos

Las Américas.- Siete de un grupo 27 jóvenes deportista venezolanos que llegó al país como peloteros y no fueron admitidos, fueron devueltos a su país, por las autoridades de migración al no llenar el protocolo que fue firmado por la Major League, la Dirección de Migración y las escuelas de béisbol que operan en la República Dominicana.

En las próximas horas serán devueltos los veinte restantes en un vuelo de la aerolínea Aserca, que realiza operaciones regulares entre la República Dominicana y Venezuela por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Migración señala en un documento que el grupo declaró que vino al país a una excursión encabezada por la señora Diana y su hermano, y que después que los inspectores realizaran una investigación fue que se determinó que son peloteros y que no traen las condiciones de arraigo establecidas por la Ley 285-04 para ingresar al país.

De acuerdo con los detalles del organismo, el grupo tenía que cumplir con un protocolo que incluye un visado de deportista, este protocolo fue implementado en consenso con la Major League con las escuelas que operan las diversas organizaciones de grandes ligas en el país.

El protocolo, según migración, se hace con el interés de garantizar la protección y cuidado de esos peloteros menores que han estado viniendo a la República Dominicana procedentes de Venezuela, de Cuba y de otras nacionalidades.

La señora habría argumentados a las autoridades que tiene una excursión con la intensión aparente de no cumplir con el protocolo que se estableció y traer esos muchachos para una escuela de aquí muy reconocida.

En el documento Migración señala que la aerolínea venezolana Acerca, en vez de llevarlos a un hotel, los dejó en el aeropuerto y hubo que darles todas las atenciones necesarias para garantizar la integridad.
Fuente:LD

Nueva York:Tres muertos tras tiroteo en un edificio de apartamentos en El Bronx

Nueva York.- Tres personas murieron hoy durante un tiroteo en un edificio de apartamentos en el condado neoyorquino de El Bronx, según informan medios locales.

El tiroteo tuvo lugar en torno a las 2:30 pm E.T en el interior de un edificio ubicado en el cruce de la calle 174 y la avenida Croes, en el barrio Soundview de El Bronx, según el canal NBC News.

El presunto responsable de los disparos es un hombre que ya fue detenido por las autoridades y está bajo custodia policial, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta la zona se trasladaron varias unidades del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y los agentes recuperaron un arma de fuego en el lugar de los hechos.

Las tres víctimas, cuya identidad no sido facilitada por las autoridades, son un hombre de unos 40 años y dos mujeres de entre 30 y 40 años, según el canal ABC. 
Fuente:EFE

ICE detiene a una veintena de personas durante redada en tiendas

Washington.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo hoy a 21 personas sospechosas de estar ilegalmente en el país durante una redada en tiendas de la conocida cadena 7-Eleven, informaron a Efe fuentes de la agencia federal.

Los agentes migratorios entrevistaron a empleados y gerentes de casi un centenar de comercios de esta cadena en todo el país, después de enviar avisos de inspección, también conocidos como avisos de auditoría I-9.

Veintiuna personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal fueron detenidas y recibieron avisos para que se presenten ante un tribunal de inmigración.

“Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje a las empresas estadounidenses que contratan y emplean fuerza laboral ilegal”, aseguró en un comunicado el director interino de ICE, Thomas Homan, quien advirtió que este organismo “hará cumplir la ley”.

Las inspecciones se realizaron en un total de 17 estados, incluyendo California, Colorado, Florida, Nueva York, Texas, y en el Distrito de Columbia.

Homan aseguró que las empresas que contratan trabajadores sin documentación “son un factor de atracción para la inmigración ilegal”.

Además, apuntó que el ICE “continuará sus esfuerzos para proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses”, al eliminar las ventajas competitivas “injustas” de las empresas que “explotan” la inmigración ilegal.

La cadena estadounidense 7-Eleven no contestó inmediatamente sobre las redadas al ser preguntada por Efe.

Según el comunicado oficial, los avisos de autoría I-9 o NOI son una herramienta utilizada por el ICE para garantizar que las empresas operen con empleados con una autorización de trabajo adecuada.

En 2013, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación sobre varias franquicias de 7-Eleven que resultó en el arresto de nueve propietarios de franquicias y gerentes por conspirar para cometer fraude electrónico, robar identidades y ocultar y albergar en sus tiendas a empleados extranjeros en situación ilegal.

En su casi totalidad se declararon culpables y se les ordenó pagar más de 2,6 millones de dólares en restitución por salarios robados a los trabajadores. 
Fuente:EFE

Dirigentes perremeístas reaccionan en contra del acuerdo Hipólito-Luis

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han reaccionado en contra de la información de un acuerdo entre los principales líderes de esa organización, Hipólito Mejía y Luis Abinader, para apoyar las candidaturas de José Ignacio Paliza, presidente, y Carolina Mejía, de secretaria general.

Carolina Mejía, se inscribió la mañana de este miércoles, y Paliza, se inscribirá como aspirante a presidente a las cuatro de la tarde, de acuerdo con un comunicado enviado por el equipo de prensa de Luis Abinader.

Ese comunicado del equipo de Abinader incluye, además de Paliza, las inscripciones como candidatos a vicepresidentes a nivel nacional, de Roberto Fulcar, Nelson Arroyo, Antonio Almonte, Franco de los Santos, Xiomara Guante, Ramón Pérez, Jacobo Fernández y Julia Drullard.

El dirigente del sector agropecuario, Leonardo Faña, dijo sobre el acuerdo “que hay una diligencia estatal para evitar que yo asuma la secretaría general del PRM, porque soy muy radical en los planteamientos que hago. Hipólito y Luis son los líderes del partido, y cualquier cosa que ellos hagan tienen la primacía, no haríamos nosotros nada en aspirar si ambos se ponen de acuerdo, porque sería un suicidio”. Lamentó además que “sería un tremendo y magnífico error que evitaría que el PRM sea la diferencia”.

En tanto que el candidato e la presidencia del PRM, Jesús Feris Iglesias, negó la existencia del acuerdo. “No hay tal acuerdo, en primer lugar, y en segundo lugar, Carolina Mejía se va a inscribir a la Secretaría General, y tengo entendido que también Paliza se iba a inscribir a la Secretaría General” y señaló que es él candidato de la unidad.
Carolina Mejía: “mi compromiso es estar presta a servirle a mi partido y a mi país como siempre lo he hecho”. Afirma que se ejerció un derecho de inscribirse de manera uninominal a la secretaría general del partido.

Por otro lado, el técnico en municipalidad y dirigente perremeísta, Waldys Taveras, señaló en Facebook que “confirmado un acuerdo de Hipólito Mejía y Luis Abinader para asignarle la Presidencia del Partido a José Ingnacio Paliza y la Sec. General a Carolina Mejía, es un mensaje que hay que analizar con mucho cuidado para los que formamos parte de esta organización política”.

Mientras que Andrés Bautista, una vez Diario Libre dio a conocer el acuerdo, declaró sin nombres: “Estoy consciente de los escarceos entre algunos de nuestros compañeros del partido y comentaristas habituales de los medios de comunicación social, ante una eventual inscripción mía para optar por la presidencia del partido para el periodo que se avecina, sobre todo por estar siendo objeto de investigación en el conocido caso Odebrecht” y señaló también que el PRM no puede repetir los mismos vicios del pasado y aseguró que en la próxima convención habrá democracia y unidad.
Fuente:DL

Procuraduría: resolución no da plazo para dar informaciones a Bautista del expediente Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República indicó hoy que en el dispositivo de la resolución emitida ayer por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia a cargo de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, en torno a la solicitud formulada por el encartado Andrés Bautista García, no se establece plazo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que suministre las informaciones que pide el acusado.

“Dicha resolución ordena a la PEPCA poner a disposición del señor Bautista García las actuaciones procesales relativas a su vinculación con este caso, exceptuando aquellas en torno a las que se justifique razonablemente su reserva”, señaló la institución a la prensa.

“De conformidad con esa disposición –agregó-, luego de realizar las ponderaciones correspondientes, oportunamente la PEPCA estará notificando a dicho encartado sobre cuáles informaciones le podrán ser entregadas, y rechaza la imposición de un astreinte de cincuenta mil pesos dominicanos, a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a título personal a su titular, licenciada Laura Guerrero Pelletier, por las razones expuestas en el cuerpo de dicha decisión”.

El juez Ortega Polanco ordenó al Ministerio Público que permita a los abogados de Bautista tener acceso al expediente que ha instrumentado sobre el caso Odebrecht, exceptuando “aquellas en las que se justifique razonablemente su reserva”.

El abogado Carlos Salcedo, de la defensa del alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expuso que hicieron la solicitud al juez, luego de que el Ministerio Público se negara a darles acceso a los elementos de prueba que hay en su contra. Dijo que lo solicitaron por acto de alguacil y también a la directora de PEPCA pero no los entregó.
Fuente:DL

Colombia pone en pausa las conversaciones con el ELN tras atentados

Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos dejó el miércoles en pausa las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional tras varios ataques de la guerrilla, que pidió pactar un nuevo cese el fuego bilateral para continuar los diálogos.

Los atentados en varias zonas del país se produjeron horas después del final de un alto el fuego y a la espera de una reunión inminente este miércoles en Ecuador para negociar las condiciones de uno nuevo, ya que tanto los rebeldes como el gobierno habían expresado su intención de mantener el cese de hostilidades.

“Inexplicablemente el ELN reanudó sus ataques esta madrugada, justo el día en el que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, dijo Santos en un breve discurso por televisión en el que condenó los ataques y detuvo el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN previsto para esta semana. “El gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización”, añadió.

“La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese”, agregó desde Quito el jefe negociador del ELN Pablo Beltrán. “Yo no tengo problema en esperar, pero si no me dan una respuesta, quiere decir que yo tengo que retirar la delegación”, advirtió.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, viajará de Quito a Bogotá para “evaluar el proceso” con Santos. Aunque la decisión no supone por ahora una suspensión de las negociaciones -el resto de la delegación permanecerá en Ecuador-, no está claro cuándo se reanudará el diálogo.

Naciones Unidas, la Iglesia católica, miembros de la sociedad civil y gobernadores de algunos de los lugares más afectados por el conflicto habían pedido mantener la suspensión de la actividad armada entre el ejército y el grupo rebelde mientras las partes pactaban las condiciones para su prórroga.

Desde la sede de la ONU en Nueva York el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, dijo a la prensa que el ELN ha despreciado la disposición del gobierno al diálogo.

“No hay duda de que la voluntad de paz del jefe de la república es indeclinable, pero también esa voluntad de paz debe corresponder a expresiones de voluntad y a hechos concretos que permitan avanzar”, señaló Naranjo.

El vicepresidente habló con los periodistas tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación de la misión que el organismo internacional mantiene en Colombia. Esa misión monitorea el cumplimiento del acuerdo de paz que el gobierno colombiano firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

Por otro lado, la ONU anunció que el Secretario General Antonio Guterres viajará el 13 de enero a Bogotá en apoyo a los esfuerzos por la paz.

Ecopetrol, la mayor petrolera de Colombia, informó que el oleoducto caño Limón-Coveñas, el principal del país e histórico blanco del ELN, había sido atacado en tres puntos en la mañana del miércoles.

“Estos atentados... son una afrenta directa a las comunidades”, dijo Bell desde Quito después de describir cuatro acciones violentas a manos de la guerrilla, incluido el lanzamiento de una granada a miembros del ejército.

Las fuerzas armadas recibieron la orden de Santos de actuar “con contundencia” para responder a los actos del ELN que, con unos 1.500 combatientes, es el mayor grupo rebelde del país tras el desarme de las FARC.

En menos de una hora, el Ministerio de Defensa anunció la captura de dos miembros del ELN a los que acusó de posesión de armas y acciones terroristas.

Los rebeldes aseguran haber cumplido en general con el cese del fuego durante estos tres meses, lo que incluía renunciar al secuestro, al reclutamiento infantil y a los ataques contra la infraestructura a cambio de que el gobierno relajara la situación de los presos y protegiera a los líderes sociales de las zonas rurales.

Sin embargo, la guerrilla violó ese pacto en dos ocasiones con ataques que dejaron un total de 14 muertos y acusó al gobierno de haber incumplido su obligación de alejarse de sus combatientes.

Tras el histórico acuerdo de paz con las FARC el gobierno de Colombia empezó a negociar con la segunda guerrilla del país, pero la tortuosa integración de los rebeldes tras su desarme desalienta al ELN sobre el futuro de sus combatientes.
Fuente:AP

EE.UU. deja a Cuba fuera de la categoría “no viajar” en sus alertas

Washington.- Estados Unidos dejó hoy a Cuba fuera de la categoría “no viajar” en el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado, que no incluye a ningún país americano ni europeo en esa clasificación.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la isla no ha cambiado”.

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EE.UU.

Aún no ha encontrado ni causa ni culpable. Preguntada al respecto, la funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre por esos ataques, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías tres ó cuatro del nuevo sistema (las de “reconsiderar el viaje” y “no viajar”, respectivamente).

Sin embargo, y pese a las repetidas preguntas al respecto, no explicó por qué a Cuba se la incluyó en la tres y no en la cuatro, cuando su última alerta de viaje, precisamente emitida por esa crisis, pedía a los estadounidenses no viajar a la isla.

Lo que sí mencionó, sin profundizar, es que en la categoría cuatro se incluyen a países donde hay “una alta probabilidad de riesgos para la vida”.

En esa categoría Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

No obstante, la funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones. La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

Para las naciones de la categoría tres, la de “reconsiderar el viaje”, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”.

En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para Venezuela hace una advertencia añadida: “Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.

En el nivel dos, “el de ejercer mayor precaución”, de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana. De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de “ataques terroristas".
Fuente:EFE

87 escaleras y ascensores del Metro de Santo Domingo están dañados; Opret anuncia reparación

Santo Domingo.- Tras las quejas de la población sobre el mal estado de las escaleras y ascensores de las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, dijo hoy que dispuso de manera urgente la compra e instalación de piezas para un total de 87 escaleras y ascensores.

La inversión inmediata para la reparación es de 1.5 millones de pesos y a largo plazo serán unos 50 millones.

Saleta García, indicó que la reparación de estos equipos siempre ha sido prioridad para la gestión que encabeza, por lo que espera que en aproximadamente dos semana se inicien los trabajos de reparación.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos enfrentado numerosos desafío a los cuales se ha dado respuesta con diligencia y aplicando a cabalidad los procesos que establecen las leyes”, manifestó.

Dijo que entre los asuntos que ha tenido que resolver, junto a su equipo de trabajo está el retraso en la ejecución de algunas obras y servicios originados por atrasos en los pagos a contratistas del mantenimiento de escaleras y ascensores a quien se efectuó varios pagos que resultaron insuficientes para que continúe prestando servicio.

El funcionario pidió disculpa a los usuarios del Metro y apeló a su comprensión por los inconvenientes provocados por esos equipos fuera de funcionamiento. Explicó que la solución no será temporal sino más bien duradera y para ello se contratarán a través de licitación dos empresas para que den respuestas más eficientes a la población.
Fuente:DL

Migración dice peloteros venezolanos en el AILA no llenaron protocolo de deportistas

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el grupo de jóvenes venezolanos que llegó al país como peloteros no llenó el protocolo que fue firmado por la Major League, la Dirección de Migración y las escuelas de béisbol que operan en el país.

Un informe de la DGM dice que el grupo declaró que vino al país a una excursión encabezada por la señora Diana y su hermano y que después que los inspectores de Migración realizaran una investigación es cuando se determina que son peloteros y que no traen las condiciones de arraigo para ingresar a país establecidas por la Ley 285-04.

Según el organismo, a este grupo le corresponde un protocolo que incluye un visado de deportista, este protocolo fue implementado en consenso con la Major League con las escuelas que operan las diversas organizaciones de grandes ligas.

Esto se hace con la intención de garantizar la protección y el resguardo de esos peloteros menores que han estado viniendo a la República Dominicana procedentes de Venezuela, de Cuba y de otras nacionalidades.

“En esta ocasión la señora disfraza que tiene una excursión, con la intensión aparente de no cumplir con el protocolo que se estableció y traer esos muchachos para una escuela de aquí muy reconocida y es por esa razón que la DGM en cumplimiento a ese protocolo y las disposiciones de la ley no admitió a esos peloteros”, dice el comunicado de la DGM.

La DGM agrega que la aerolínea ACERCA en vez de llevarlos a un hotel, los dejó en el aeropuerto y “tuvimos nosotros que darles todas las atenciones necesarias para garantizar la integridad, esa aerolínea, ACERCA, que es venezolana, se desentendió de esos peloteros y los dejó sin comida.

“Estos peloteros no tienen ni el visado, ni los permisos que traen a la señora Diana como tutora, no están apostillados por Relaciones Exteriores de Venezuela, el protocolo establece que los permisos de esos menores no están autorizados, deben ser las autoridades de Venezuela que le digan a la República Dominicana que son reales esos permisos”.

“La única intención de la Dirección de Migración con la implementación de este protocolo es proteger a esos menores que la población sabe que había problemas con ellos porque había gente que lo que querían era beneficiarse de ellos”, afirma.

Señala que la señora Diana y su hermano son reclutadores de peloteros y ante esta situación, la Dirección de Migración les entregó el protocolo que se firmó con la Major League y las escuelas que operan en el país.
Fuente:DL

Trump arremete contra el sistema judicial ante orden de revivir DACA

Washington.- El presidente Donald Trump arremetió hoy contra el “injusto” sistema judicial, después de que un juez federal le ordenara reactivar parcialmente el programa migratorio DACA para jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.

“Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro Sistema Judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente se refería a la orden del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que este martes consideró “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump de acabar con DACA en septiembre pasado y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los beneficiados por el programa.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, apodados “soñadores”.

El magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó hoy también la orden del juez, que consideró “indignante”.

En un comunicado, Sanders subrayó que “un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal”.

“El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”, indicó Sanders.

La oposición demócrata quiere aprobar cuanto antes una ley que proteja de la deportación a los “soñadores”, y Trump asegura compartir ese objetivo, pero ha condicionado cualquier reemplazo de DACA a una serie de exigencias, entre ellas la aprobación de fondos para el muro en la frontera con México.

Las críticas de Trump al Noveno Circuito, una jurisdicción que cubre gran parte del oeste de Estados Unidos, Alaska y Hawái, comenzaron cuando el tribunal de apelaciones de ese circuito bloqueó el año pasado su veto migratorio a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. 
Fuente:EFE

Michael Douglas niega haberse masturbado delante de una escritora

Los Ángeles.- El actor Michael Douglas negó haberse masturbado delante de una escritora hace más de treinta años, una acusación que aún no había salido a la luz pero que circulaba en las últimas semanas por diferentes medios especializados en Hollywood.

El portal Deadline publicó hoy una larga entrevista en exclusiva con Douglas, de 73 años, quien quiso tomar así la delantera de una posible polémica por acoso sexual antes de que se publicara y en la que él fuera el señalado.

"Es una completa mentira, una falsificación, no hay nada de verdad en eso", aseguró el protagonista de "Wall Street" (1987).

Douglas explicó que en diciembre fue contactado por el medio The Hollywood Reporter acerca de una información sobre una empleada que trabajó con él "aproximadamente hace 32 años".

Según aseguró la presunta víctima a The Hollywood Reporter, Douglas se masturbó en una ocasión delante de ella, la despidió, impidió que obtuviera otro empleo en la industria del cine, y utilizó delante de ella lenguaje malsonante y lascivo mientras hablaba con otras personas.

El actor se disculpó si en alguna ocasión se expresó de manera inapropiada en su presencia, pero negó las otras dos alegaciones: que la boicoteara profesionalmente y que la acosara sexualmente.

El medio especializado Variety también contactó con el abogado de Douglas para indagar sobre ese posible caso.

"Estaba hundido. No sabía qué decir e intenté digerirlo. Las acusaciones eran mínimas excepto, por supuesto, por la idea de masturbarme delante de ella. Ella supuestamente tenía tres amigos que la respaldarían, que ella les había mencionado esto", indicó.

De acuerdo con las declaraciones de Douglas, la supuesta víctima, de la que no se conoce su nombre, es una escritora que trabajó en una compañía del actor y que ahora querría publicar un libro sobre su vida con un capítulo dedicado a su tiempo con el intérprete.

Douglas aseguró que se enorgullece de haber apoyado al movimiento feminista durante toda su vida y dijo que respalda "de todo corazón" la iniciativa "me too" (yo también) que anima a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus agresores.

Tras el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein, señalado por decenas de casos de agresión sexual, Hollywood vive inmerso en una enorme polémica ante el goteo constante de nuevas revelaciones del mismo tipo que han salpicado a artistas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. o Bryan Singer.

El pasado domingo se celebró la 75 edición de los Globos de Oro, una gala que estuvo marcada por las protestas contra el acoso sexual a las mujeres en Hollywood: los artistas desfilaron de negro en la alfombra roja como denuncia y muchos de ellos llevaban pines con la frase "Time's Up" (Se acabó el tiempo).
Fuente:EFE

Abogado: Maconi maneja informaciones sobre propietario de mil 500 kilos de droga

Santo Domingo.- Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), pedirá que lo investigue una comisión integrada por el Procurador General de la República, el director de la DEA, la Fiscal del Distrito Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Así lo reveló su abogado Francisco Domínguez, quien dijo que Maconi no tiene nada que ver los más de mil 500 kilos de cocaína decomisado en el buque Kaluba, el pasado 31 de diciembre y que él maneja muchas informaciones sobre el verdadero propietario de dicho cargamento, del que dijo es un extranjero.

Dijo que entre hoy y mañana Maconi remitiría una carta al Procurador General de la República, a la fiscal del Distrito Nacional, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, al director de la DEA, para que sean hechos quienes los investiguen directamente.

Explicó que Maconi enviará la carta por entender que no cree en las pesquisas que realizan los investigadores, cuya razones el abogado rehusó revelar.

Indicó que lo que se está juzgando es el antepasado de Maconi, quien fue vinculado a Rolando Florián Feliz y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Dijo desconocer que se le haya congelado la cuenta bancaria y que el único allanamiento se realizó en su residencia del Sector Alameda, donde solo se encontró factura de comercio lícito sobre las ventas de combustible.


Tras ser preguntado sobre las 25 llamadas telefónicas realizada por Maconi, coordinando el cargamento de drogas, el abogado respondió que el teléfono que usaba Maconi estaba a nombre de su esposa.

Señaló que incluso del teléfono de Maconi hay registrada diez llamadas a la DNCD, ya que este se entera a través de uno de sus hijos que esta mencionado en este proceso.

Manifestó que Maconi tan pronto se enteró salió de Barahona para Santo Domingo a ponerse a disposición de la DNCD.

“Maconi le dice, ustedes no tienen que buscarme, cuando ustedes quieran yo voy a donde ustedes quieran, yo no estoy en acto reñido con la Ley”, expresó su abogado.

Explicó que en su momento mostrará las conversaciones telefónicas de Maconi, la cual desde hace tres meses tiene un total de 2000 llamadas y que la conversación que dura más tiempo fue con la DNCD, de 10 minutos.

Entradas 2017 del buque KALUBA
El buque Kaluba entró a país ocho veces en el año 2017. Los días 5, 15 y 30 de mayo entró por Santo Domingo. El 13 de octubre entró por Puerto Plata y el 22 de ese mismo mes volvió a entrar por Barahona. Mientras que 5 y 27 de noviembre y 15 de diciembre entró por Puerto Plata.
Fuente:LD

Gusanos en panes del desayuno escolar de Navarrete

Navarrete, Santiago. La directora de una escuela primaria de este municipio confirmó este miércoles que fueron encontrados gusanos en varios panes del desayuno escolar que se ofrece a los alumnos, por lo que las autoridades dispusieron una investigación al respecto.

María Hernández, directora del centro educativo Plinio Rafael Taveras Inoa, del barrio La Altagracia, de esta localidad, indicó que ciertamente en algunas unidades de pan de una de las fundas, se encontraron gusanos.

“Inmediatamente rendimos un informe a nuestros superiores, y ya se dispuso una investigación al respecto”, declaró la profesora Hernández.

Indicó que no ofrece el nombre del suplidor, ya que no está facultada para ello, y que son las autoridades educativas las que deberá referirse al asunto.

Estudiantes de la escuela grabaron la escena donde se muestran varios panes con los gusanos y la colgaron en las redes sociales desde ayer.
Fuente:DL

Hallan decenas de caballos que habrían sido sacrificados en ritos

Defensores de los derechos de los animales en Miami, Florida, revelaron detalles sobre el hallazgo de poco más de dos docenas de caballos que fueron encontrados sacrificados en una granja ubicada del noroeste de la ciudad.

La investigadora del grupo Misión de Recuperación de Animales (ARM, por sus siglas en inglés), Rachel Taylor, dijo que los animales se encontraron en varias etapas de descomposición, algunos incluso murieron desde hace un mes.

Taylor aseguró que este miércoles el grupo fue notificado sobre un caballo muerto en la zona, pero al llegar encontraron varios sitios diferentes donde se encontraron cuerpos.

"No fueron sacrificados aquí porque no vimos sangre y están todos en bolsas, por lo que probablemente los están matando en algún lugar de esta zona y luego los arrojan aquí", dijo Taylor.

Según informaron los investigadores de ARM, algunos de los huesos tenían números escritos, un indicador que podría significar que fueron ultimados como parte de un sacrificio religioso

Fuente:Telemundo

Luis Abinader propone al PLD y a DM pacto por las leyes electorales

imagen
Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un pacto que permita la aprobación “por consenso” de las leyes de partidos y electoral.

Dijo que “el PLD debe entender que el tema de la ley que regulará la vida interna de los partidos políticos no solo le atañe a esa organización sino a todos los partidos, porque impacta todo el sistema político”.

“El consenso nacional para proteger los partidos políticos está con el padrón cerrado. Yo espero y se lo he sugerido al presidente de la República que debe haber un pacto democrático para que haya entendimiento, haya paz y podamos afianzar la democracia”, expresó.

Consideró “preocupante” la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de que si la ley de partidos no se aprueba antes de agosto de este año, no podrá entrar en vigencia para las elecciones del 2020.

“Reitero mi llamado al PLD y al presidente de la República y al presidente de su partido, para lograr un consenso con toda la oposición, porque no es un tema de ellos solamente, es un tema que los afecta a ellos, pero afecta toda la oposición y todo el sistema democrático y tiene que ser aprobado de consenso. Por eso reitero mi llamado al consenso para aprobar esa ley”, indicó Abinader en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Migración haitiana
Abinader se quejó del desorden migratorio en República Dominicana y llamó a las autoridades a que apliquen “de manera estricta” la ley que regula a los extranjeros.

Opinó que “en República Dominicana no debe haber un solo extranjero ilegal, ni haitiano, norteamericano, ni ruso, ni venezolano, ni de ningún otro país”.

“Ningún gobierno debe permitir ningún ilegal en la República Dominica. Ningún gobierno organizado, ningún Estado moderno puede permitir ninguna persona ilegal en su territorio”, afirmó.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a que apoyen a Haití, ya que la República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de ese país.

Dijo que “el caso de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos es insostenible para el fisco. Eso es insoportable para la economía dominicana, eso no es posible, y la comunidad internacional tiene que establecer hospitales controlados por ellos, y establecidos por ellos en el mismo Haití. No pueden dejarnos esos problemas a nosotros. Eso es insostenible e insoportable para el fisco dominicano”, subrayó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Andrés Bautista advierte PRM no puede repetir los mismos vicios del pasado

Santo Domingo.- “Estoy consciente de los escarceos entre algunos de nuestros compañeros del partido y comentaristas habituales de los medios de comunicación social, ante una eventual inscripción mía para optar por la presidencia del partido para el periodo que se avecina, sobre todo por estar siendo objeto de investigación en el conocido caso Odebrecht”, indicó Andrés Bautista quien se inscribió a las 11:15 de la mañana para la próxima convención en el que se elegirán las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Señaló que el PRM no puede repetir los mismos vicios del pasado y aseguró que en la próxima convención habrá democracia y unidad.

La Dirección Ejecutiva del PRM aprobó el pasado lunes una resolución para permitir que puedan aspirar los actuales dirigentes, Andrés Bautista, presidente, Jesús Vásquez, secretario general, y directivos municipales y provinciales que no renunciaron seis meses antes a esos puestos para lanzarse a la campaña, como lo indican los estatutos en su artículo 129.

Aspirantes consultados dijeron que preferían esperar al día de hoy, ya que lo que se está armando es un acuerdo entre el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader en el que cada grupo tenga su representante en la dirección nacional. Sería una convención con líneas bajadas por los líderes.
Fuente:DL

Yimi Zapata atribuye a persecución política de Wilton Guerrero acusaciones en su contra

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, atribuyó al senador Wilton Guerrero las acusaciones de supuestamente haber estafado a 18 estudiantes y por la que guarda prisión preventiva.

Al ser llevado al primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que conocerá la revisión a la medida de coerción, Zapata insistió que hay una persecución política en su contra, la cual, dijo, es encabezada por el citado legislador, representante de la provincia Peravia.

También consideró que es un absurdo de la Fiscalía mantenerlo en prisión sin tener suficientes pruebas.

Ybo René Sánchez, abogado del imputado, dijo que presentarán títulos de propiedad y varias personas como la directora de la escuela de Psicología de la UASD y otros docentes como garantes para que se le cambie la coerción a Zapata.

René Sánchez expresó que su defendido debe seguir estudiando para terminar su Licenciatura en Psicología.

En cambio, varios de los 17 querellantes dijeron no estar de acuerdo con que a Yimi lo dejen en libertad.

En octubre del año pasado, le dictaron tres meses de prisión como medida de coerción a Yimi Zapata y a los también acusados Jorge Luis Tavárez y Guelnis Alberto González, por supuestamente estafar a un grupo de estudiantes con un viaje a Estados Unidos para una participación en el Modelo de las Naciones Unidas en ese año.

A los demás acusados Luis Alberto Cruz, José Marte Marte y al regidor de Baní Luis Alcides Báez se les dictó una garantía económica ascendente a 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación cada mes ante el procurador fiscal que tiene a cargo la investigación.

La garantía económica a favor de Cruz, Marte y Báez se debió a “los vínculos que tienen que no son tan fuertes como los demás y por las posibilidades de que formen parte de esa asociación”, dijo el juez Alejandro Vargas.

También se les dictó una orden de protección a favor de los estudiantes que realizaron las denuncias de estafa.
Fuente:DL