jueves, 23 de junio de 2016

Corte Suprema de EEUU mantiene bloqueo a medidas migratorias de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, hablando sobre la decisión del Supremo de mantener el bloqueo a las medidas migratorias planeadas por Obama en 2014, el 23 de junio de 2016 en la Casa Blanca, en Washington
Ver fotos
El presidente estadounidense, Barack Obama, hablando sobre la decisión del Supremo de mantener el bloqueo a las medidas migratorias.
La Corte Suprema de Estados Unidos, temporalmente formada por ocho jueces, mantuvo vigente este jueves el bloqueo impuesto por una corte inferior a las medidas migratorias anunciadas en 2014 por el presidente Barack Obama, ya que no logró formar una mayoría.

La máxima corte estadounidense terminó las discusiones empatada en cuatro votos, en un cuadro que el propio presidente Obama calificó como "desolador" para millones de inmigrantes que "hicieron sus vidas aquí" y esperaban salir de la irregularidad gracias a esos decretos.

"Pienso que es desolador para los millones de inmigrantes que hicieron sus vidas aquí, que criaron a sus familias aquí y que tienen esperanza en la oportunidad de trabajar, pagar sus impuestos, servir en las fuerzas armadas y contribuir con este país que todos amamos", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

La Corte quedó con sólo ocho integrantes en febrero de este año a raíz de la muerte del juez conservador Antonin Scalia.

Obama nominó rápidamente al juez Merrick Garland para ocupar el asiento vacante, pero el opositor partido Republicano decidió bloquear cualquier tentativa de votación de confirmación en el Senado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Paralizado por un Congreso hostil a una prometida reforma migratoria, Obama había anunciado en diciembre de 2014 un ambicioso paquete de decretos con medidas de alivio para millones de extranjeros en situación irregular.

Entre esas medidas se contemplaba una interrupción de las deportaciones y la extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008.

Sin embargo, varios estados del país lograron en enero de 2015 que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans bloqueara las medidas, alegando que Obama se había excedido en sus atribuciones constitucionales al firmar los decretos, fallo que ante el empate en la Suprema Corte sigue en pie.

- Asunto sensible -

En un año de elecciones presidenciales, la cuestión migratoria se tornó en un tema particularmente sensible.

Esto no solo por el firme rechazo del partido Republicano a discutir cualquier reforma del sistema migratorio, sino también porque el virtual candidato presidencial por ese partido, el millonario Donald Trump, convirtió a la migración en uno de los temas centrales de su campaña.

Trump defiende la expulsión de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos en situación irregular, y además la construcción de un gigantesco muro en la frontera con México.

"Es mi convicción que la inmigración no es algo que debamos temer. No tenemos que amurallarnos de aquellos que no lucen como nosotros o rezan como nosotros o tienen apellido diferente, porque ser un estadounidense es algo más que eso", señaló el mandatario.

En una nota oficial, Trump saludó que el voto de la Corte permite mantener el bloqueo a "una de las acciones más inconstitucionales adoptadas por un presidente", ya que los decretos "barren con leyes sobre migración escritas por el Congreso".

En la red social Twitter, Trump apuntó que la "Suprema Corte nos ha mantenido a salvo de la amnistía migratoria... por el momento".

- Enérgicas reacciones -
Casi de inmediato, defensores de una amplia reforma migratoria expresaron su profunda decepción ante la incapacidad de la Corte Suprema de tomar una decisión sobre las medidas de alivio migratorio.

El Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johson, dijo sentirse "decepcionado" por el voto en la Corte Suprema pero añadió que permanece "comprometido" con la necesidad de "arreglar nuestro quebrado sistema migratorio".

"Es un retraso para millones de familias, familias de estatus mixto y ciudadanos estadounidenses que permanecerán viviendo con miedo de ser separados de sus seres queridos", se lamentó César Blanco, director interino del movimiento Latino Victory Project.
Fuente:AFP

Presidente de Guatemala lamenta paralización de medidas migratorias en EEUU

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó hoy la decisión de la Justicia de Estados Unidos de paralizar las medidas ejecutivas migratorias que frenaban las deportaciones de millones de inmigrantes ilegales.

"Es un motivo de tristeza", insistió el mandatario guatemalteco en declaraciones a periodistas tras recibir en la capital del país a un nuevo vuelo con más de un centenar de migrantes deportados.

Los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. empataron hoy en su decisión sobre estas medidas migratorias, con lo que prevalece la resolución de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferidas para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).

El Ejecutivo de Morales lleva meses reclamando un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los niños guatemaltecos que han llegado a suelo estadounidense huyendo de la violencia en sus países de origen, una propuesta apoyada por una gran parte de la bancada demócrata del Congreso de EE.UU. en ambas cámaras.

El Congreso norteamericano autorizó en diciembre pasado destinar 750 millones de dólares, sujetos a la consecución de objetivos, a mejorar las condiciones de vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El plan, bautizado como "Alianza para la Prosperidad", pretende mejorar la seguridad en Centroamérica y frenar la migración irregular a Estados Unidos a través del desarrollo de la región.

Morales ha reiterado su apoyo a esta idea y ha insistido en que su gabinete está "trabajando para cambiar las condiciones" de vida en el país con el fin de evitar así que "niños y jóvenes se tengan que ir de Guatemala".

"Es la pérdida más grande que puede sufrir cualquier país: la pérdida del talento humano", afirmó el mandatario.

Asimismo, el Gobierno trabaja para lograr la integración de los jóvenes retornados, apostando por la creación de 2.000 becas laborales para este colectivo. 
Fuente: EFE

Trump aboga por proteger a EEUU tras el bloqueo del plan migratorio de Obama

Washington.- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy que "es hora de proteger" a Estados Unidos después de que los ocho jueces del Tribunal Supremo hayan empatado en su decisión sobre las medidas migratorias del presidente, Barack Obama, que quedan bloqueadas.

"Es hora de proteger a nuestro país y de hacer a Estados Unidos seguro y grande de nuevo para todo el mundo", afirmó hoy Trump en un comunicado, haciéndose eco de su lema de campaña "Make America Great Again" (Hacer a EEUU grande de nuevo).

En opinión de Trump, el empate del Tribunal Supremo ha servido para "bloquear una de las acciones más inconstitucionales tomadas nunca por un presidente" y con la que Obama trató de "borrar" las leyes migratorias del Congreso, la única rama del Estado con poder para aprobar una reforma en ese campo.

En noviembre de 2014, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama proclamó por decreto unas medidas destinados a frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, que podrían haber obtenido de manera temporal un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Una coalición de 26 estados, liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos, consiguió que un juez bloqueara las medidas migratorias en febrero, tras lo cual la Casa Blanca interpuso sucesivos recursos hasta llegar a la máxima instancia judicial del país.

"La sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales", resolvió hoy el Tribunal Supremo en una breve nota.

La inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia dejó vacante un asiento en el Tribunal Supremo, compuesto normalmente por nueve jueces, y abrió la posibilidad de un empate entre los ocho magistrados restantes, divididos en cuatro jueces liberales y otros cuatro conservadores.

Para Trump, la decisión "deja claro lo que está en juego en noviembre", cuando EEUU celebra elecciones y tendrá que decidir previsiblemente entre el magnate y la virtual nominada demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton, que, al igual que su rival conservador, espera ser confirmada oficialmente como candidata en la convención nacional de su partido.

"Clinton se ha comprometido a ampliar la amnistía ejecutiva de Obama, perjudicando a los trabajadores afroamericanos e hispanos pobres y regalando sus puestos de trabajo y los recursos del Gobierno a la mano de obra inmigrante ilegal, mientras todos estamos menos seguros", criticó Trump.

La ex primera dama afirmó hoy que la división del Supremo es "desgarradora" y reiteró su compromiso para implementar los beneficios de Obama, conocidos como programa de Acción Diferida (DACA) para jóvenes indocumentados y plan de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) para padres indocumentados con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

Frente a las propuestas de Clinton, el magnate republicano ha prometido deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EEUU y se ha comprometido a construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la llegada de los mexicanos "criminales" y "violadores".
Fuente: EFE

Presidente de Colombia: "Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado"

La Habana.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado en La Habana "significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado".

"No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado", dijo Santos desde La Habana, donde asistió a la firma del acuerdo.

El presidente se dirigió al auditorio del salón de protocolo de "El Laguito" después de saludar al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a quien hizo entrega de un "balígrafo", un bolígrafo construido con un proyectil.

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", le dijo Santos a "Timochenko", antes de dirigirse al atril.

Allí rehusó seguir el protocolo de saludos y declaró que "hoy es un día histórico" para su país, ya que "después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC".

"Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza", agregó el presidente, quien recordó que "los jóvenes y niños" colombianos "no han conocido un solo día sin la violencia del conflicto armado".

Santos destacó que Colombia "se acostumbró a vivir en conflicto" después de medio siglo de contienda, "y ya no tenemos recuerdos, ni siquiera referencias, de lo que es vivir en paz".

"Lo cierto es que nos acostumbramos al horror de la guerra. Se volvió parte de la vida cotidiana. Hoy, por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia", apuntó.

Con el acuerdo firmado hoy, destacó, "el fin de las hostilidades queda asegurado, y el camino para que los miembros de las FARC dejen las armas queda claramente definido".

Santos aprovechó la ocasión para agradecer a las Naciones Unidas por la supervisión que se han comprometido a realizar al desarme de las FARC, así como a quienes acompañarán el proceso de concentración de los guerrilleros.

Aunque reconoció que en Colombia aún quedarán en armas el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales, el presidente subrayó que el acuerdo logrado con las FARC "significa terminar la guerra con la organización guerrillera más grande y más antigua".

Asimismo, enfatizó que "todavía faltan temas importantes por acordar" para firmar la paz, y que en ese sentido han acordado con la guerrilla "evacuarlos lo más pronto posible".

Santos concluyó su intervención recordando que ha sido "un implacable adversario de las FARC" pero precisó que una vez firmada la paz defenderá "con igual determinación su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo".
Fuente:EFE