lunes, 10 de abril de 2017

Zika: EEUU y Brasil prueban con éxito vacuna en ratones

Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores de Brasil y de Estados Unidos se mostró efectiva en pruebas con ratones de laboratorio y podrá ser experimentada este mismo año en humanos, informaron este lunes fuentes oficiales brasileñas.

Los resultados exitosos de las primeras pruebas de la vacuna desarrollada en conjunto por investigadores de la Universidad de Texas, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el centro estatal brasileño de estudios en salud Instituto Evandro Chagas, fueron destacados este lunes en un artículo publicado en la revista científica Nature Medicine.

"Usamos la vacuna en animales que por tener deficiencias inmunológicas morirían en caso de que contrajesen el zika y treinta días después les inyectamos una dosis letal del virus. Ninguno murió o contrajo la enfermedad", relató el director del Instituto Evandro Chagas, Pedro Vasconcelos, uno de los coordinadores del estudio, en declaraciones que concedió lunes a periodistas.

El especialista agregó que la vacuna actualmente es experimentada en monos, en pruebas que se extenderán hasta mayo, y que en diciembre de este mismo año podrán ser iniciados los experimentos en humanos en desarrollo, de un calendario que prevé el lanzamiento del producto a finales de 2019.

La vacuna, elaborada con un virus atenuado del zika, es la primera que ha mostrado resultados tan prometedores hasta ahora entre las que vienen siendo objeto de investigación en diferentes países contra una enfermedad que generó una emergencia sanitaria internacional el año pasado debido a su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Según Vasconcelos, los investigadores retiraron parte del material genético del zika para reducir su poder letal y su capacidad de transmitir la enfermedad pero sin cambiar las características que llevan al sistema inmunológico humano a reaccionar contra el virus y a producir defensas.

"El virus usado en la vacuna tiene menos núcleos en su material genético que el virus salvaje, lo que atenua su poder", agregó.

El investigador agregó que a los ratones usados en el experimento también se les retiró de su material genético una proteína que actúa en la protección del organismo contra infecciones víricas, por lo que quedaron totalmente desprotegidos en caso de contraer el zika.

Los animales a los que se les suministró la vacuna y treinta días después se les inyectó el virus, no contrajeron la enfermedad ni la portaban en la sangre.

Además de inmunizar a los ratones, la vacuna también impidió que el virus fuese transmitido a mosquitos que se alimentaron con la sangre de los animales usados en el experimento.

De acuerdo con Vasconcelos, la principal ventaja de esta vacuna con respecto de otras que están en grados más avanzados de desarrollo es que es eficaz con apenas una dosis.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika el año pasado y que declaró emergencia sanitaria antes de que la propia OMS advirtiera sobre la gravedad de la enfermedad, registró al menos 165 casos de bebés con microcefalia posiblemente relacionada al zika entre enero y marzo de este año, según el Ministerio de Salud.

Desde 2015, cuando Brasil declaró la emergencia sanitaria por los casos de microcefalia causados por el zika, se han confirmado 2,205 casos de entre unos 10,000 sospechosos y se ha demostrado la vinculación del zika con la muerte de 259 bebés.
Fuente:EFE

United pide disculpas por incidente con un pasajero

Washington.- El director ejecutivo de la aerolínea estadounidense United, Oscar Muñoz, se disculpó el lunes después de que un pasajero fuera expulsado este domingo por la fuerza de uno de sus vuelos, un suceso captado en video que se volvió viral en internet.

En un comunicado, el responsable de la aerolínea tildó de "un acontecimiento perturbador para todos en United" la expulsión y las imágenes de un pasajero arrastrado por el pasillo del avión del vuelo 3411 con destino a Louisville (Kentucky) y origen en el aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois).

"Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió", dijo Muñoz.

El director ejecutivo aseguró que la aerolínea está intentando contactar con el pasajero para "resolver la situación".

En el video, que ya ha sido visualizado más de un millón de veces en la Red, se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras lo retiran forzosamente de su asiento, que seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado por dos más.

Ahora ese policía, según un comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue dado de baja temporalmente "en espera de una revisión completa de la situación".

Mientras el hombre era empujado, se puede oír en el video, en el que se le ve con la cara ensangrentada, las gafas casi caídas y el jersey levantado hasta el pecho; comentarios como "Oh Dios mío, mire lo que ha hecho" o "buen trabajo, así se hace" (en tono irónico).

Los testigos que se encontraban en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió 4 voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba esos asientos para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta, aunque la aumentó a 800 dólares y amenazó con que no despegarían hasta que 4 personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.

Ante esa situación, la compañía seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que levantarse.

Una pareja se fue, pero el protagonista del video contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana, según relató el pasajero Tyler Bridges en su cuenta de Twitter.

Bridges, que también subió un video en el que se aprecia cómo el hombre volvió a entrar en el avión repitiendo que tenía que "volver a su casa", señaló que decidió divulgar las imágenes porque "sentía que era algo que el mundo tenía que ver".
Fuente:EFE

Renuncia gobernador de Alabama por delitos menores

Montgomery.- El gobernador de Alabama Robert Bentley renunció al cargo después de que se declaró culpable de dos cargos de delito menor por violación a la ley estatal de financiamiento de campañas políticas, anunció el lunes la fiscalía, junto con un acuerdo por la declaración de culpabilidad.

Bentley estaba hablando con la prensa la tarde del lunes en el Capitolio de Alabama. La vicegobernadora Kay Ivey anunció que prestará juramento de gobernadora en Alabama a las 6 p.m.

La voz de Bentley comenzó a ahogarse por la emoción mientras hablaba con reporteros. Dijo que siempre ha tratado de cumplir las altas expectativas depositadas en la persona que tiene el respetado cargo; se disculpó por sus errores.

La Comisión de Ética de Alabama encontró la semana pasada causa probable de que Bentley violó leyes éticas del estado con su manejo de una presunta aventura amorosa y envió el caso a los fiscales.
Fuente:AP

California: Hombre mata a profesora y alumno y se suicida

Los Ángeles.- Un hombre asesinó el lunes a balazos a una profesora y se suicidó poco después en un suceso ocurrido en una clase de la escuela North Park de la localidad californiana de San Bernardino, al este de Los Ángeles. 

El pistolero fue identificado como Cedric Charles Anderson, residente de la ciudad de Riverside. La maestra fue identificada como Karen Smith, de 53 años, quien era la esposa del pistolero. El niño fallecido se llamaba Jonathan Martínez, y tenía 8 años de edad. 

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades californianas, dos niños resultaron además heridos en el incidente y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se encuentran en estado "crítico".

En una rueda de prensa celebrada el lunes en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen.

Hombre mata a profesora y se suicida en aula escolar

La tragedia ocurrió en una escuela primaria en San Bernardino, California. (Publicado hace 5 horas)

"Es un incidente trágico y les aseguro que estamos haciendo todo lo que podemos por llevar a cabo una investigación a fondo acerca de este asunto", señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Policía de San Bernardino, Michael Madden.

El suceso tuvo lugar a las 10:30 a.m., hora local, cuando un hombre adulto, de visita en la escuela North Park de San Bernardino, entró en una clase del centro educativo y disparó contra una profesora poco antes de suicidarse.

Los investigadores aclararon que los dos niños que fueron heridos no eran el objetivo ni guardaban relación con el ataque, y señalaron que resultaron.
Fuente:EFE

Educación entrega 18 millones pesos a maestros pensionados y jubilados

Educación entrega 18 millones pesos a maestros jubilados y pensionados
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso este lunes el pago de sueldos retroactivos a 169 profesores pensionados y jubilados por un monto superior a los 18 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

El Inabima recibió la transferencia de los recursos por parte del Ministerio de Educación por un monto exacto de 18.607.492,18 pesos, lo que permitió cumplir con el referido compromiso de pago durante los pasados días 5 y 6 de este mes de abril, correspondientes al retroactivo de los meses pendientes de pago de pensión y jubilación docente.

“El miércoles 5 y jueves 6 de los corrientes entregamos los cheques correspondientes al retroactivo de meses pendientes de pago de pensión a 169 docentes pensionados y jubilados a través del Ministerio de Hacienda”, afirmó Yuri Rodríguez Santos, director del Inabima.

Rodríguez Santos precisó que en el Inabima “estaremos realizando el pago correspondiente al retroactivo generado por los meses, durante los cuales 169 docentes pensionados a través del Ministerio de Hacienda, no recibieron el completivo que mensualmente el Minerd paga a aquellos docentes pensionados de Hacienda, cuyo monto de pensión es menor a 15 mil pesos y que habían sido beneficiados con las disposiciones del Decreto 329-13 que elevó la pensión mínima de los maestros a este monto (15.000 pesos)”.

La entrega fue realizada por disposición del ministro Navarro, en un breve acto realizado en la sede del Inabima, en el que participaron, además, Marina Espinal, subdirectora del organismo, y Rosy Ureña, directora de Pensiones y Jubilaciones.

El funcionario refirió que los recursos constituyen un aporte especial del Minerd al Inabima, para cumplir con ese compromiso pendiente con esos maestros y maestras pensionados.

“Nosotros como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial tenemos la responsabilidad de garantizar a los maestros y maestras jubilados del sistema educativo, un trato digno, pero, sobre todo, coordinar un sistema, como dice nuestra ley, que asegure la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes”, enfatizó Yuri Rodríguez.

Explicó que el Minerd asumió el compromiso presupuestario en función de lo que instruyó el presidente Danilo Medina a través del decreto 329-13, para que ningún maestro o maestra recibiera ingresos inferiores a los 15.000 pesos.
Por La Redacción

Sacerdote: Es imposible erradicar delincuencia sin atacar sus causas

Santo Domingo.- El párroco Wilfredo Montaño expresó este lunes que es imposible erradicar la delincuencia en el país sin combatir antes la causa que la generan. Manifestó que en vez de lanzar policías y militares a las calles se debe realizar un análisis en la sociedad para luego dar solución al problema.

El sacerdote exhortó al presidente Danilo Medina a no basar su mandato en visitas sorpresas, porque esa práctica debilita el accionar de los funcionarios que fueron nombrados para cubrir y responder a determinadas necesidades sociales.

Describió que los jóvenes dominicanos atraviesan por diferentes dificultades sociales que van desde la falta de empleos hasta la pérdida de valores humanos fruto de la desintegración familiar. 

Resaltó que en los barrios como El Capotillo se promueven los actos ilícitos: el consumo desmedido de alcohol, la delincuencia y la deserción escolar cuando hay jóvenes que se preparan académicamente y que sobresalen en los estudios.

Criticó además la inoperancia de algunas instituciones del país, incluyendo los hospitales, en cuyos centros los doctores no acuden a sus labores o llegan tarde a la consulta medica.

Manifestó que ante la existencia de estos problemas la oposición no realiza una fuerte posición, sino que los miembros de las agrupaciones políticas solo se expresan públicamente cuando pueden sacar partida de algunos casos. 

El religioso dijo que la Semana Santa es un tiempo de reflexión en donde recordamos la vida, muerte y resurrección de Jesús, motivo por el que la iglesia católica realizada diferentes actividades. 

Wilfredo Montaño ofreció estas declaraciones tras ser entrevistado por los periodistas Dario Medrano, Guillermo Tejeda y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal que se trasmite de 7 a 9 de la mañana por el canal 25.
Por La Redacción

Gorsuch ya es el nuevo juez de la Corte Suprema de EEUU

Neil Gorsuch prestó juramento el lunes como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, durante dos ceremonias, una privada y otra pública.

El magistrado, quien logró el visto bueno del Senado tras una maniobra sin precedentes para superar el bloqueo al que la oposición demócrata había sometido al juez, fue juramentado en primer lugar por el titular de la Corte, John Roberts.

En una ceremonia pública que ya inició en la Casa Blanca, el juez Anthony Kennedy le tomó el juramento tras un discurso del presidente Donald Trump.

Gorsuch, nacido en Colorado hace 49 años, ocupará el puesto vitalicio que dejó la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016 y mantendrá así la mayoría conservadora que rige en el Alto Tribunal desde 1972.

El Senado confirmó a Gorsuch con 54 votos a favor y 45 en contra, una mayoría simple que fue suficiente gracias a la activación de la llamada "opción nuclear", una maniobra dirigida a rebajar la barrera de 60 votos que exigían hasta este jueves las normas de la Cámara alta y de la que los carecían los republicanos.

El artífice de ese equilibrio legislativo fue el senador Mitch McConnell, el líder republicano en la Cámara alta, el mismo que desde marzo de 2016 y durante 293 días bloqueó al nominado del expresidente demócrata Barack Obama, el juez Merrick Garland, al puesto para el que hoy fue confirmado Gorsuch.

McConnell pretendía evitar una mayoría progresista en la máxima instancia judicial del país con la esperanza de que un republicano llegase a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre pasado, algo que finalmente sucedió gracias a la inesperada victoria de Trump.

"La decisión más consecuente en la que he estado involucrado fue dejar que fuera el presidente elegido el año pasado quien escogiera al candidato a la Corte Suprema", afirmó el senador a los periodistas.

De hecho, la elección de un magistrado conservador fue uno de los pilares de la campaña presidencial de Trump junto a las promesas de construir un muro fronterizo con México, derogar la reforma sanitaria de Obama, popularmente conocida como "Obamacare", o revisar la estrategia comercial estadounidense.

"El proceso de confirmación Gorsuch ha sido uno de los más transparentes de la historia. Su temperamento judicial, su intelecto excepcional, su integridad inigualable y su independencia lo convierten en la opción perfecta para servir en el Tribunal Supremo", apuntó en un comunicado Trump tras el voto en el Senado.

Su confirmación, sin embargo, no fue sencilla. Los demócratas, todavía resentidos por el trato de los republicanos a Garland, llevaron al límite sus maniobras de "filibusterismo" (tácticas dilatorias en el Legislativo) para entorpecer la llegada del juez a la Corte Suprema.

Gorsuch solo encontró el apoyo de tres senadores demócratas -Joe Donnelly, Heidi Heitkamp y Joe Manchin- todos ellos elegidos en estados (Indiana, Dakota del Norte y Virginia Occidental) en los que Trump ganó con mucha diferencia en noviembre y que optarán a la reelección el año que viene.

La llegada de Gorsuch a la Corte Suprema era crucial para los republicanos, que pretenden prolongar la hegemonía conservadora en la máxima instancia judicial del país durante décadas, una posición que les permitiría cambiar por completo la realidad de Estados Unidos.

Supone también un espaldarazo a la gestión de Trump, que hasta ahora había visto fracasar algunas de sus primeras medidas como el veto migratorio o la derogación de "Obamacare".

Con Trump de presidente, los republicanos gozan ahora de una posición de poder sobre la Corte Suprema, ya que se les abre la posibilidad de elegir también el relevo de algunos de sus ancianos magistrados.

Gorsuch, un juez joven para su nuevo puesto, forma parte de esta estrategia republicana que a largo plazo podría revertir decisiones adoptadas por el mismo Supremo en campos como el aborto o los derechos homosexuales.

Firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, Gorsuch entiende la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.
Fuente:EFE

Sacan a pasajero arrastrado a la fuerza de un avión en Chicago

Fuertes críticas contra la línea aérea United luego de que un video publicado en Facebook, captó el momento en que un pasajero fue retirado a la fuerza de un vuelo momentos antes de partir del aeropuerto O ‘Hare en Chicago.

El incidente ocurrió la noche del domingo en el vuelo 3411 que salía de Chicago con destino final a la ciudad de Louisville en Kentucky. 

El pasajero que grabó y publicó el video dijo al diario local "Courier Journal" que la violenta confrontación estalló momentos después de que gerentes de United solicitaron por voluntarios para abandonar el vuelo ya que estaba sobrevendido. 

Este también dijo que a pesar de que United ofreció hasta $800 dólares por voluntarios que desalojaran el vuelo, nadie aceptó. 

De acuerdo al testigo, fue en ese momento cuando el personal de United anunció de que al azar y por medio del sistema seleccionarían a un cliente para salir del avión. 

Personal de seguridad entonces abordó el avión y entre gritos removieron a un hombre entre gritos arrastrándolo por el pasillo, mientras otros pasajeros horrorizados presenciaban el acto. 

En un comunicado emitido sobre el incidente United Airlines dijo:

“El vuelo 3411 de Chicago a Louisville estaba lleno. Después de que nuestro personal buscó y pidió por pasajeros voluntarios, un cliente se negó a salir del avión. Personal de seguridad fue llamado a la puerta de desembarque. Pedimos disculpas por la sobreventa."

Otros testigos del incidente dijeron que momentos después de la confrontación el hombre logró abordar de nuevo el avión y tenía rastros de sangre en su rostro.

La policía dijo que el hombre fue transportado al hospital Lutheran para revisión médica. 

Tras lo sucedido el presidente de United Airlines, Oscar Muñoz pidió disculpas por lo sucedido en un comunicado. 

“Este en un incidente perturbador para nuestra compañía. Me disculpo por haber tenido que reubicar a los pasajeros de ese vuelo. Con urgencia nuestro equipo trabaja con las autoridades para llevar a cabo una revisión detallada de lo sucedido. También estamos en comunicación directa con otro pasajero para abordar y resolver esta situación." dijo Muñoz.

La tarde del lunes, Karen Pride portavoz del Departamento de Aviación de Chicago informó que el agente involucrado fue relevado de sus labores tras el incidente.

“El incidente suscitado en el vuelo 3411 de United no va en acuerdo con nuestros procedimientos estandares ni protocolos de seguridad a seguir por un oficial de seguridad de esta agencia. Estas acciones no son aprobadas por el departamento, es por eso que el agente ha sido relevado de sus labores efectivo hoy mientras investigamos la situación."
Fuente:Telemundo

Confirman que restos hallados son de joven desaparecida hace meses

Harlingen, Texas - Las autoridades confirmaron que restos hallados la semana pasada pertecen a una joven que desapareció hace nueve meses tras salir de su trabajo en un Mc'Donalds de Texas.

La Policía de Harlingen acompañada de autoridades del Condado de Cameron llevaron a cabo una conferencia de prensa el lunes en sus instalaciones para dar a conocer los detalles de su investigación sobre el caso de Nahomi Rodríguez. 

El jefe de la Policía de Harlingen, Jeffry Adickes, confirmó que el hallazgo de restos encontrados en un rancho cerca de Rio Hondo el jueves pertenecen a Rodríguez.

La adolescente de 19 años había sido vista por última vez el 17 de julio de 2016 cuando salió de su turno de trabajo en un restaurante de comida rápida en Harlingen.

De acuerdo a las autoridades, luego de haber confirmado con médicos forenses que los huesos son de la joven, notificaron a sus familiares y tomaron la decisión de realizar una conferencia de prensa el lunes para dar tiempo a la familia de asimilar la noticia. 

Como había sido reportado, cámaras de vigilancia del McDonald's en donde trabajaba la joven captaron cuando Rodríguez trabajaba en el auto servicio del restaurante.

Autoridades informaron que ella habría solicitado transportación para su hogar de una persona que estaba a bordo de una camioneta color plata o claro en un modelo parecido a una Ford Escape o una Hyundai. 

La tía de Nahomi Rodríguez, Enedina Sánchez, quien ha sido la portavoz de la familia desde el comienzo de la investigación para dar con el paradero de Nahomi, estuvo dirigiéndose a los medios el lunes sobre la búsqueda del responsable de este crimen.
Fuente:Telemundo

Donald Trump: ¿USA volverá a atacar a Siria?

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reserva la posibilidad de “futuras acciones” contra Siria si estima que la seguridad nacional de EEUU está en peligro, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente mantiene abierta la posibilidad de futuras acciones”, indicó en su rueda de prensa diaria Spicer, quien aseguró que el principio que las guiará será “proteger el interés nacional de Estados Unidos” y que Donald Trump tiene la autoridad legal para actuar.

El jueves, Donald Trump autorizó el lanzamiento de 59 misiles guiados desde dos destructores desplegados en el mar Mediterráneo contra una base aérea del régimen sirio de Bachar al Asad en respuesta a un ataque dos días antes con armas químicas contra población civil.

Spicer aseguró que las capacidades de abastecimiento de combustible, de radares y el 20 % de los aviones de la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) fueron destruidos y, por lo tanto, “las posibilidades de operar desde esa base han desaparecido”.

El portavoz tachó de “operación de propaganda” de Siria las noticias de que la aviación de Al Asad ha vuelto a lanzar bombardeos contra poblaciones controladas por la oposición rebelde desde esa base aérea.

Del mismo modo, Spicer reiteró la postura expresada ayer por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de que no es posible una Siria “en paz y estable” con Al Asad en el poder.

En este sentido, confió en que Rusia, aliado de Damasco, juegue un papel positivo para motivar un proceso político que ponga fin con más de seis años de guerra civil.

El portavoz aseguró que Rusia mantiene intereses comunes con Estados Unidos, como acabar con los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), y que Washington está dispuesto a trabajar con Moscú en ese sentido.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para explorar la posibilidad de una relación más cercana con Moscú en temas de interés común.
Fuente: EFE

Bloquean dos medios digitales en Venezuela que transmitían protestas

Caracas.- Los canales en línea Vivo Play y VPI aseguraron hoy a que fueron bloqueados desde el viernes en Venezuela, en medio de la cobertura que estos portales han hecho durante las protestas opositoras de las últimas dos semanas que han dejado decenas de heridos y detenidos.

El presidente de Vivo Play, Carlos Hulett, explicó a Efe que aunque no han sido notificados de bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han comprobado de manera independiente que es imposible acceder al portal desde Venezuela a través de distintos proveedores de internet.

"Técnicamente se puede verificar el bloqueo", afirmó Hulett, quien indicó, sin embargo, que a través de aplicaciones móviles o desde cualquier otro país que no sea Venezuela los suscriptores pueden sintonizar la señal en directo del canal.

Detalló que, tras el bloqueo, decidieron replicar la señal en directo de Vivo Play "en más de 15 páginas (web) aliadas", lo que les ha permitido, según dijo, multiplicar por más de diez la audiencia promedio desde el sábado.

Hulett agregó que la empresa está "verificando los pasos a seguir" frente a esta situación.

Por su parte, la jefa de prensa de VPI, Adriana Salazar, afirmó a Efe que este portal también está bloqueado en Venezuela desde el viernes y que hasta hoy no habían sido notificados por parte del ente regulador de telecomunicaciones.

Salazar indicó que VPI mantendrá la cobertura de las protestas opositoras y explicó que desde el país caribeño se puede seguir la señal en directo a través de la plataforma Youtube y de redes sociales como Twitter y Facebook.

El pasado 15 de febrero el Gobierno venezolano ordenó la "salida inmediata" de las transmisiones del canal CNN en Español por considerar que sus contenidos "difaman y distorsionan la verdad", y por "presuntamente" atentar "contra la paz y la estabilidad democrática" del país caribeño.
Fuente:EFE

Al menos dos muertos tras tiroteo en primaria al sur de California

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela North Park en San Bernadino, California, ciudad situada al este de Los Ángeles, dejó el lunes al menos dos adultos muertos y dos heridos, según los primeros informes de las autoridades.

El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, informó a través de su cuenta de Twitter que el balance preliminar de lo sucedido asciende a dos víctimas mortales y dos personas heridas.

Además, Burguan señaló que las primeras investigaciones apuntan a un posible caso de "asesinato y suicidio" dentro del aula, y añadió que el sospechoso del tiroteo sería uno de los fallecidos.

Se informó que los dos heridos son estudiantes que se encuentran hospitalizados en condición crítica.

Burguan también indicó que hay un gran dispositivo de emergencia en la zona y pidió a los ciudadanos que se abstengan de acudir al lugar.

El oficial señaló, por otro lado, que los estudiantes de la escuela han sido evacuados por motivos de seguridad al instituto Cajon de la misma ciudad.

Según el periódico Los Angeles Times, el incidente tuvo lugar en la escuela North Park de San Bernardino a las 10:30 a.m., hora local.
Fuente:EFE

Vacunarán animales para prevenir rabia durante asueto Semana Santa

Santo Domingo Domingo- Con el objetivo de prevenir rabia animal mediante el control y saneamiento de animales que deambulan en los espacios de esparcimiento durante el asueto de Semana Santa, el Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) del Ministerio de Salud anunció el inicio el próximo martes de una jornada de vacunación en lugares turísticos.

Séntola Martínez, director del CENAZOO (antiguo Centro Antirrábico Nacional) informó que desde este martes Santo el personal técnico se trasladará a los principales lugares turísticos con el propósito de inmunizar a los animales realengos para evitar la ocurrencia de incidentes como mordeduras a los visitantes.

“Con esta jornadas buscamos asegurar la salud de los turistas internos y de los turistas extranjeros que visitan nuestro país durante estas festividades, lo que contribuye a un retorno sano y feliz para todos”, agregó Martínez.

Asimismo exhortó a la población a llevar sus mascotas (perros y gatos), que no estén inmunizados durante los últimos 7 a 12 meses, para que sean vacunados contra la rabia en el Centro Nacional de Zoonosis de manera gratuita.

Para estas labores de prevención el personal del CENAZOO contará con la cooperación de las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS, con el propósito de alcanzar la meta presidencial de erradicar la rabia en la República Dominicana.

El doctor Séntola Martínez reveló que en el país durante el pasado año 2016, no falleció ningún paciente por rabia. ´´Estamos a un paso más cerca de cumplir esta meta y no descansaremos hasta erradicar esta enfermedad que es mortal´´, explicó.

Martínez pidió a la cooperación de los ciudadanos de acudir con sus animales a los diferentes puntos de vacunación, para de esta manera contribuir a la erradicación de esta enfermedad que no tiene cura en ningún país del mundo y por la fallecen más 10 millones de personas anualmente.

Inversión en vacunas
La inversión en vacunas para la realización de esta Jornada de prevención durante el asueto de Semana Santa es de 16 millones de pesos.

Para más información sobre las acciones preventivas horarios de vacunación y la jornada de Semana Santa favor comunicarse al Centro Nacional de Zoonosis a los teléfonos (809)681-8808 y desde el interior son cargos al 1-200-3246.
Por La Redacción

Donald Trump llamó al presidente egipcio por los atentados en su país

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este domingo a su colega egipcio, Abdelfatah Al Sisi, para expresarle sus condolencias por los "atroces atentados" contra dos templos coptos en los que murieron al menos 44 personas.

La Casa Blanca informó hoy en un comunicado que Trump transmitió a Al Sisi sus "condolencias más profundas" al pueblo de Egipto y a los familiares de las víctimas por los atentados cometidos contra dos iglesias "cristianas coptas en el Domingo de Ramos".

"El presidente también expresó su confianza en el compromiso del presidente Al Sisi de proteger a los cristianos y a todos los egipcios", agregó el comunicado de la Casa Blanca.

En un comentario divulgado el mismo domingo en su cuenta personal de Twitter, Trump ya se había mostrado entristecido por los atentados y expresó su confianza en que el presidente egipcio "manejara la situación como es debido".

Trump y Al Sisi se reunieron hace solo una semana en la Casa Blanca para hablar, entre otras cosas, sobre el combate del yihadismo del Estado Islámico (EI), que se ha atribuido la autoría de los ataques.

El Domingo de Ramos se manchó de sangre en Egipto con dos atentados contra las catedrales cristianas de la localidad de Tanta, al norte de El Cairo, y de la ciudad mediterránea de Alejandría.

Al menos 27 fieles perdieron la vida y 77 resultaron heridos en un primer ataque contra la catedral de San Jorge de Tanta, en el interior de la cual se produjo una explosión durante la misa.

Poco después, otra explosión tuvo lugar en la catedral de San Marcos de Alejandría, donde al menos 17 personas perecieron y más de 40 quedaron lesionadas.
Fuente:Externa

AT&T compra Straight Path Communications por 1.250 millones de dólares

Nueva York.- El gigante de las telecomunicaciones AT&T anunció hoy que cerró un acuerdo para comprar la empresa Straight Path Communications en una operación valorada en 1.250 millones de dólares.

Según los términos financieros del acuerdo, los accionistas de Straight Path Communications recibirán 95,63 dólares por cada uno de sus títulos en un pago que se hará con acciones de la segunda mayor operadora de telefonía de Estados Unidos.

La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y ahora solo está pendiente de recibir el visto bueno del regulador bursátil, según indicó AT&T en un comunicado.

"Esta fusión de AT&T y Straight Path Communications es un paso vital para nosotros y ofrecerá a nuestros accionistas un rendimiento impresionante", dijo al anunciar el acuerdo el consejero delegado de Straight Path, Davidi Jonas.

Straight Path Communications, con sede en el estado de Virginia, es una firma que tiene licencias para espectros de 28 GHz y 39 GHz de onda que se utilizan principalmente en las comunicaciones inalámbricas.

Después de conocerse el acuerdo, las acciones de AT&T retrocedían un 0,49 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) mientras que los títulos de Straight Path Communications se disparaban más de un 146 % en ese mismo mercado.
Fuente:Externa

Abinader dice es hora de crear una nueva cultura política en Rep. Dom.

Abinader dice es hora de crear una nueva cultura política en la Rep. Dominicana
Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que es hora de crear una nueva cultura política en el país y que la aprobación de las leyes de partidos y del régimen electoral sería una excelente oportunidad para comenzar a superar vicios en esta materia.

Abogó, asimismo, porque sea creado un clima más adecuado para estimular la inversión nacional y extranjera, impulsar el desarrollo económico y reducir el desempleo.

Dijo que esas son importantes razones para que toda la sociedad se empodere de la reforma política e institucional que representan los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos pendientes de consenso.

Abinader habló poco antes de viajar a Miami donde asistirá a un encuentro de lideres latinoamericanos, los cualles animalizarán experiencias políticas de la región.

Dijo que al período de Semana Santa debería inspirar a la superación de las diferencias que persisten, y construir el consenso social y político necesarios para la aprobación de las referidas leyes.
Fuente:Almonento.net

España: Detiene ruso vinculan al supuesto “hackeo” elecciones EEUU

ESPAÑA: Detiene ruso vinculan al supuesto “hackeo” elecciones EU
Barcelona.- Las autoridades españolas detuvieron en Barcelona a un presunto pirata informático ruso a petición de Estados Unidos.

Según un medio ruso, el arresto podría estar vinculado a la elección presidencial estadounidense.

Pyotr Levashov fue detenido el viernes en respuesta a una orden judicial estadounidense por delitos informáticos, dijo una portavoz de la Audiencia Nacional, que pidió no ser identificada en cumplimiento con las normas del tribunal.

La embajada de Estados Unidos en España declinó realizar comentarios y la legación diplomática rusa no respondió de inmediato.

La esposa de Levashov María, dijo que su esposo fue detenido por la policía armada en su departamento en Barcelona, según citas recogidas por la televisora estatal rusa RT.

Su esposo le dijo que había sido acusado de crear un virus informático “ligado al triunfo electoral de (el presidente Donald) Trump”.
Fuente:AP

Venezuela: Opositores vuelven a las calles para protesta contra Maduro

Opositores venezolanos de nuevo en las calles para protestar contra Maduro
Caracas.- Decenas de opositores se concentraban este lunes en Caracas en la quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia de presión que ha derivado en hechos de violencia.

Los manifestantes se reunían en la plaza Brion (este), desde donde planean iniciar una marcha cuyo destino aún no fue anunciado, según adelantó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

“El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre”, advirtió este lunes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Maduro se hallaba este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lideran Cuba y Venezuela.

Las manifestaciones se iniciaron el 1 de abril en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con las cuales se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando que la cámara desacata sus fallos.

Los dictámenes fueron anulados parcialmente en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras, y dio aliento a las protestas.

Hasta ahora las movilizaciones dejan un muerto y decenas de heridos y detenidos, así como destrozos en una sede del TSJ -atacado el pasado sábado- y el mobiliario urbano del este capitalino.

El gobierno asegura que la persona fallecida -un joven de 19 años- fue baleada por un policía de tránsito en las afueras de Caracas, en el contexto de una manifestación en la que presuntamente no tomaba parte.

El sábado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien acaba de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido, en medio de los disturbios.
Fuente:Externa

"Mi nombre es Joanna y soy una sirena": el misterio de la mujer que apareció desnuda en una carretera de California

“Mi nombre es Joanna y soy una sirena” -estas fueron las palabras de una mujer que fue encontrada esta semana, parcialmente desnuda, empapada y deambulando por una carretera en Fresno, California.

Fue un automovilista que se desplazaba por Millerton Road, una ruta rural de esta ciudad ubicada al norte de Los Ángeles, quien detuvo su auto, pasadas las tres de la madrugada del martes, y llamó a emergencias para reportar a una mujer relativamente joven que vagaba con aire perturbado.

Al llegar a la escena, las autoridades repararon que la desconocida se mostraba desorientada y que era incapaz de generar una información coherente sobre su situación.

“Mi nombre es Joanna y soy una sirena” -fue lo único comprensible que profirió esta mujer, quien no portaba consigo ningún documento que la identificara.

Y en efecto, cuando fue conducida a un hospital cercano, los médicos se percataron de que la joven padece de sindactilia en los dedos de ambos pies, una malformación genética que provoca que los tejidos blandos de los dedos de las manos y los pies del paciente permanezcan conectados entre sí.

Por lo demás, ante cada pregunta, la mujer se limitaba a responder “no sé”.

A partir de ese momento, la oficina del alguacil de Fresno lanzó una campaña a través de las redes sociales para identificar lo antes posible a esta mujer.

Entre quienes interactuaron con el cuerpo policial a través de Facebook, hubo alguien que aseguró haberla visto en un Starbucks de Fresno.

En el momento de ser capturada solo vestía con un sostén deportivo de color negro y vagaba por el borde de la carretera con el cabello mojado.

“Estaba mojada, había estado en el lago y necesitaba ser llevada al hospital”, declaró el teniente de la policía de Fresno, Mark Hudson.

Como dato interesante, los funcionarios tuvieron en cuenta que la mujer había sido avistada por el conductor cerca del campo de golf Eagle Springs y no muy lejos del Casino Table Mountain y del lago Millerton.

Pues ahora el Departamento de Policía de Fresno ha logrado identificar a la misteriosa “sirena”. como una mujer de 33 años, de piel blanca, ojos y cabello color café, 5 pies y 4 pulgadas de estatura, y 150 libras de peso, natural de Arlington, Virginia. Pero las autoridades decidieron no revelar su nombre debido a restricciones de confidencialidad.

Al parecer, existe la posibilidad de que la joven haya sido víctima de algún delito, por lo que prefieren preservar su identidad del dominio público.

De acuerdo con lo relatado por un familiar que se puso en contacto con la policía de Fresno, la mujer habría volado al oeste del país el fin de semana pasado con el argumento de que quería conocer la zona para una posible visita futura.
Fuente:Yahoonoticias

Hallan cuerpos calcinados dentro de auto quemado en Long Island

Nueva York.- Dos cuerpos, que se cree que son un hombre y una mujer, fueron encontrados después de que las autoridades fueron llamadas a la escena de un incendio en un estacionamiento de un centro comercial en Long Island.

Las autoridades indicaron que recibieron una llamada sobre el incendio en el piso superior del garaje de estacionamiento en Green Acres Mall, en Valley Stream, poco después de las 11:00 p.m. del domingo.

Una vez que las llamas fueron sofocadas, los investigadores encontraron uno de los cuerpos dentro de los restos carbonizados, dijo la policía. La víctima fue declarada muerta en el lugar, dijeron las autoridades.

No fue hasta este lunes, unas cinco horas después, de que la policía confirmó el hallazgo del segundo cuerpo.

Las autoridades cercaron el estacionamiento del mall en busca de evidencias.

La policía investiga las muertes como un posible homicidio.
Fuente:Telemundo

Arrestan en Italia al exgobernador de Tamaulipas

Autoridades mexicanas informaron que este domingo fue capturado Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó el norteño estado de Tamaulipas entre 1999 y 2004, quien era buscado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Se espera que en los próximos días sea repatriado México por la Procuraduría General, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.

Yarrington está acusado en México de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, dijo la procuraduría. También es buscado en Estados Unidos, donde se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos del cartel narcotraficante del Golfo cuando estuvo en el cargo.

En noviembre la Fiscalía mexicana había ofrecido una recompensa de unos $750,000 por información que permitiera capturar al exgobernador.

Según la Fiscalía, Yarrington es buscado por ser probable responsable de delitos contra la salud.

"Hasta de $15,000,000.00 de pesos mexicanos por la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud", dice el documento publicado entonces.
Fuente:Telemundo

¿Nueva Guerra Fría? Crece tensión entre EEUU y Rusia


Cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, Washington y Moscú parecían enfilarse hacia su mejor relación en décadas. Pero ya no.

Las naciones, antiguas adversarias de la Guerra Fría, han caído de nuevo en una espiral de confrontación debido al reciente ataque de Estados Unidos contra una base militar del presidente sirio Bashar Assad, un protegido de Rusia.

Ya sin el optimismo de una "recomposición" de las relaciones, Estados Unidos y Rusia se dieron con todo el viernes e intercambiaron fuertes acusaciones sobre qué país violaba el derecho internacional.

"Se acabó. La neblina restante de la elección se ha disipado", dijo el viernes el primer ministro ruso Dmitry Medvedev en su página de Facebook. Las relaciones ruso-estadounidenses están "completamente arruinadas", apuntó.

Dijo que Estados Unidos se acercó peligrosamente a "un enfrentamiento militar" con Rusia tras disparar 59 misiles crucero contra la base aérea de Shayrat.

Trump aseguró que las fuerzas de Assad lanzaron un terrible ataque con armas químicas desde esa instalación a principios de semana.

La intervención militar de Trump, diseñada para castigar a Assad, fue la muestra más clara de la disposición del mandatario estadounidense para desafiar al presidente ruso Vladimir Putin, y en una forma que no lo hacía un gobernante de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

Cuando elogiaba al presidente ruso, emitía declaraciones cuestionables sobre las acciones militares de Rusia en Ucrania y Siria, e insistía en una nueva relación con Moscú, el multimillonario estadounidense había generado la percepción de que no quería enfadar a Putin, un exagente de la KGB.

Esa percepción ganaba fuerza con las investigaciones federales sobre una posible confabulación entre el equipo de la campaña presidencial de Trump y la inteligencia rusa para intervenir en el proceso electoral estadounidense.

Hoy la pregunta es si Putin se sentirá obligado a mostrar que no se le puede contrariar sin que se la paguen.

Horas después del ataque con misiles, Moscú anunció que interrumpiría una línea de comunicación directa que ambos países establecieron en 2015 para evitar un enfrentamiento accidental entre los aviones de Rusia y Estados Unidos en los concurridos cielos de Siria.

Para el mediodía del viernes, Estados Unidos insistió en que Rusia debía mantener abierto el canal de "desconflicto". Rusia insistió en que la línea sería suspendida la medianoche del sábado en Moscú.

El gobierno de Trump respondió y altos funcionarios militares de Estados Unidos dijeron que investigan si Rusia fue cómplice en la utilización por parte del ejército sirio de un gas neurotóxico similar al sarín, quizá mediante apoyo aéreo con algún dron y asistencia a las fuerzas de Assad en su intento por encubrir el ataque.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, se mofó de lo que describió como el fracaso de Moscú para eliminar las armas químicas de Siria según un acuerdo de 2013.

"Podría ser que el régimen de Assad tome como tontos a los rusos", señaló Haley.

A tres meses de que comenzó la presidencia de Trump, casi se han evaporado las posibilidades de colaboración con Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico, en reducción de arsenales y en la disminución de las tensiones en Europa oriental.

Una prueba crucial en la que se verá si la relación puede ser salvada se dará cuando el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, se convierta en el primer integrante del gabinete de Trump en visitar Rusia la semana entrante. Es posible una reunión de Tillerson con Putin mismo.

A pesar de la situación en Siria, funcionarios estadounidenses insistieron en que el viaje de Tillerson seguía en pie.
Fuente:AP

Gorsuch se apresta a juramentar como juez de la Corte

Neil Gorsuch prestará juramento el lunes como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, durante una ceremonia prevista en la Casa Blanca.

El magistrado, quien logró el visto bueno del Senado tras una maniobra sin precedentes para superar el bloqueo al que la oposición demócrata había sometido al juez, será juramentado por el titular de la Corte, John Roberts.

Gorsuch, nacido en Colorado hace 49 años, ocupará el puesto vitalicio que dejó la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016 y mantendrá así la mayoría conservadora que rige en el Alto Tribunal desde 1972.

El Senado confirmó a Gorsuch con 54 votos a favor y 45 en contra, una mayoría simple que fue suficiente gracias a la activación de la llamada "opción nuclear", una maniobra dirigida a rebajar la barrera de 60 votos que exigían hasta este jueves las normas de la Cámara alta y de la que los carecían los republicanos.

El artífice de ese equilibrio legislativo fue el senador Mitch McConnell, el líder republicano en la Cámara alta, el mismo que desde marzo de 2016 y durante 293 días bloqueó al nominado del expresidente demócrata Barack Obama, el juez Merrick Garland, al puesto para el que hoy fue confirmado Gorsuch.

McConnell pretendía evitar una mayoría progresista en la máxima instancia judicial del país con la esperanza de que un republicano llegase a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre pasado, algo que finalmente sucedió gracias a la inesperada victoria de Trump.

"La decisión más consecuente en la que he estado involucrado fue dejar que fuera el presidente elegido el año pasado quien escogiera al candidato a la Corte Suprema", afirmó el senador a los periodistas.

De hecho, la elección de un magistrado conservador fue uno de los pilares de la campaña presidencial de Trump junto a las promesas de construir un muro fronterizo con México, derogar la reforma sanitaria de Obama, popularmente conocida como "Obamacare", o revisar la estrategia comercial estadounidense.

"El proceso de confirmación Gorsuch ha sido uno de los más transparentes de la historia. Su temperamento judicial, su intelecto excepcional, su integridad inigualable y su independencia lo convierten en la opción perfecta para servir en el Tribunal Supremo", apuntó en un comunicado Trump tras el voto en el Senado.

Su confirmación, sin embargo, no fue sencilla. Los demócratas, todavía resentidos por el trato de los republicanos a Garland, llevaron al límite sus maniobras de "filibusterismo" (tácticas dilatorias en el Legislativo) para entorpecer la llegada del juez a la Corte Suprema.

Gorsuch solo encontró el apoyo de tres senadores demócratas -Joe Donnelly, Heidi Heitkamp y Joe Manchin- todos ellos elegidos en estados (Indiana, Dakota del Norte y Virginia Occidental) en los que Trump ganó con mucha diferencia en noviembre y que optarán a la reelección el año que viene.

La llegada de Gorsuch a la Corte Suprema era crucial para los republicanos, que pretenden prolongar la hegemonía conservadora en la máxima instancia judicial del país durante décadas, una posición que les permitiría cambiar por completo la realidad de Estados Unidos.

Supone también un espaldarazo a la gestión de Trump, que hasta ahora había visto fracasar algunas de sus primeras medidas como el veto migratorio o la derogación de "Obamacare".

Con Trump de presidente, los republicanos gozan ahora de una posición de poder sobre la Corte Suprema, ya que se les abre la posibilidad de elegir también el relevo de algunos de sus ancianos magistrados.

Gorsuch, un juez joven para su nuevo puesto, forma parte de esta estrategia republicana que a largo plazo podría revertir decisiones adoptadas por el mismo Supremo en campos como el aborto o los derechos homosexuales.

Firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, Gorsuch entiende la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.
Fuente:EFE