sábado, 13 de junio de 2020

Senado RD aprueba ley de presupuesto complementario

El presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

Santo Domingo.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, sobre el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de 150,908.6 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

El senador por la provincia de Perdenales, al agotar un turno en la sesión, explicó que este proyecto de ley generalmente va a comisión especial, pero “debido a las condiciones que se ha visto el país por la crisis sanitaria”, debe ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas seguidas.

Señaló que la pandemia del Coronavirus ha provocado gastos extraordinarios, debido a que el gobierno ha tenido que ir en auxilio de miles de personas canceladas y desempleadas a causa del COVID-19 y la cuarentena, lo que, además, ha provocado que la economía sufra una caída de 106 mil millones de pesos en sus ingresos, y en la actualidad el déficit económico de República Dominicana es de un 5%.

La iniciativa fue sancionada por 20 senadores presentes en la sesión este sábado.

El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, una misiva de fecha 12 de junio, explicando los gastos que se realizaran a través de la erogación de estos fondos.

Refiere, también, que esta iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

La pieza fue entregada la mañana de este sábado por una comisión especial, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y del director de Presupuesto, Luís Reyes.

Según indica el proyecto de ley, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocarían una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.
Fuente:El Caribe

Es comidilla en redes sociales foto de Ministro y otros empleados del MSP

imagen
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a otros empleados del MSP, sin mascarillas y sin guardar distanciamiento físico.
Santo Domingo.- En las últimas horas ha sido comidilla en las redes sociales una foto en la que el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, aparecía junto a más de tres decenas de empleados de esta cartera, sin mascarillas, al pie de una escalera y sin guardar distanciamiento físico.

Estos últimos son empleados de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitario (DIGEMAPS) a los cuales el Ministro le hacía un reconocimiento público por la labor desarrollada durante la pandemia.

Pero, según resalta la prensa matutina de hoy, dicha foto fue borrada luego de que distintas personas comenzaran a burlarse de la misma por internet.

Sánchez Cárdenas ha manifestado a diario, en sus comparecencias públicas, de que es necesario que la población use mascarillas y guarde distanciamiento físico, como medidas para impedir el avance la pandemia de COVID-19.

A pesar de la oposición de algunos sectores, entre ellos comerciantes y empresarios, este viernes fue aprobada una extensión por otros 17 días del estado de emergencia.
Fuente:Externa

Margarita llama peledeístas a trabajar duro para ganar en primera vuelta

imagen
Margarita este sábado en Higuey.
La Altagracia.- La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, recorrió este sábado sectores del municipio de Higüey, donde instó a los militantes de esta organización a trabajar duro los días que restan para las elecciones del 5 de julio, para asegurar el triunfo en primera vuelta.

“Trabajen intensamente, nos quedan solo unos días para ganar en primera vuelta y necesitamos ganar en primera vuelta, porque debemos seguir trabajando para reactivar nuestra economía, para seguir haciendo crecer a la República Dominicana”, manifestó.

Agregó que, de ganar los comicios, seguirán enrumbando el país por el camino de la prosperidad, el bienestar, de crecimiento económico y de desarrollo humano que, dijo, solamente el PLD ha sabido transitar y crear los espacios y las oportunidades para que esto suceda así.

La compañera de boleta de Gonzalo Castillo realizó encuentros en esta zona del este con miembros de la sociedad civil, comerciantes, grupos de mujeres y jóvenes, para presentar el plan de gobierno y propuestas con enfoque en la juventud, mujer y el trabajo social en favor de todos los dominicanos.

Allí, recalcó que de resultar electos “impulsarán grandes reformas sociales en favor de los sectores más vulnerables del país”.

En el club Salvaleón de Higüey, Cedeño llamó a los peledeístas a ser la gran familia que siempre ha sido para continuar colocando el país en el sitial del desarrollo económico y social.

“Volveremos a ser esa gran familia que siempre hemos sido, esa gran familia que ha logrado que la República Dominicana se coloque en un sitial privilegiado internacionalmente siendo modelo, ejemplo de desarrollo, de crecimiento económico año tras año, compitiendo inclusive, con economías más avanzadas que nosotros”, sostuvo.
Fuente:Externa

Raquel Peña: Abinader gobernará con corazón y ojos fijos en la producción

imagen
Raquel Peña.
Santiago de Los Caballeros.- La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, declaró este sábado que la gestión de gobierno de Luís Abinader estará fundamentada en el rescate de la producción nacional.

Durante un acto de juramentación del “Gabinete Presidencial Luís Abinader”, regional norte, dijo: “Vamos a trabajar con el corazón y los ojos puestos en los sectores productivos, ya que han sido abandonados a su suerte por parte el Gobierno”.

Manifestó que el PRM tiene un compromiso con la transformación de la República Dominicana ça fin de dar más apoyo a los sectores productivos nacionales.

Peña y Macarrulla encabezaron la juramentación.

El Gabinete Presidencial Luís Abinader tiene como director ejecutivo al empresario Nicasio Pérez y como director al académico Genaro Rodríguez.

“Vamos aportar ideas y esfuerzos al gobierno a ser encabezado por Abinader a partir del 16 de agosto para la solución de los problemas que afectan al país, señalaron Pérez y Rodríguez al agotar turnos en el acto.

La matrícula de la entidad que respalda la candidatura de Abinader la integran Jean Antonio Haché, Mario Fernández, Kenia Álvarez, Carlos Lora y Benjamín Hernández entre otros.

Fueron juramentados por Lisandro Macarrulla, director del Gabinente Presidencial de Abinader. En el acto participaron Rosa Santos, coordinadora provincial de campaña del PRM; el diputado Ulises Rodríguez, coordinador municipal, entre otras autoridades.
Fuente:Externa

Leonel dice meta de Fueza del Pueblo es lograr más de 2 millones de votos

imagen
Leonel Fernández durante una visita este sábado a Barahona.
Barahona, República Dominicana.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, inició este sábado aquí un recorrido por 158 municipios de la República Dominicana.

Prometió que en un próximo gobierno suyo prestará especial atención a la provincia de Barahona a fin de que la zona se convierta en uno de los principales polos turísticos del país y esto contribuya a la generación de empleos para la juventud y demás segmentos de la población.

“Lo que hay que hacer es crear las condiciones para que esto sea posible y eso significa en primer término, que podamos ganar las elecciones”, dijo Fernández para agregar a seguidas que solo faltan tres semanas para los candidatos de su partido salir airosos de esta contienda electoral.

Advirtió que “esta vez no se va a votar hasta las 2:00 de la mañana y no es verdad que van a cambiar los votos de Jaquimeyes” en esta ocasión. “Ahora no será posible; esta vez estaremos atentos cuidando los votos en cada mesa, porque lo que se produjo el 6 de octubre en las primarias del PLD, no se repetirá”, afirmó Fernández, al precisar que la meta de la Fuerza del Pueblo es lograr 2 millones de votos.

“Tenemos que identificar cuáles son nuestros electores en Enriquillo, Barahona, Paraíso, Jaquimeyes, Palo Alto, Fondo Negro, Polo, Vicente Noble, en fin, en cada uno de los municipios y distritos municipales. Tenemos que en los próximos 15 días, tener una lista clara de todos nuestros votantes para que el 5 de julio temprano los llevemos a votar”, dijo Fernández.

Juramentaciones
El candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, mientras juramentaba este sábado nuevos miembros de este partido en Barahona.

Una nota de la FP dice que Fernández juramentó a cientos de dirigentes que abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana así como otras organizaciones políticas en Barahona y Pedernales, entre ellos Miguel Ángel Medina, Noemí Medina Pérez, Rubén Darío Medina, Fernando Sánchez, Ramón Feliz Terrero, Miguelina Matos, Norsy Piña, Bladimir Feliz y Silvano Pérez Medina.l

También el candidato presidencial dejó inaugurado el local número 358 de la Fuerza del Pueblo, esta vez en la zona de Enriquillo.

Durante el recorrido visitó las residencias de Claudio Dotel y su esposa, la vicealcaldesa de este municipio, Loannis Gómez, así como de la candidata a senadora Norys Medina. Aprovechó la ocasión para saludar a exdirigentes del Partido Liberal Reformista (PLR) que decidieron pasar a la Fuerza del Pueblo y apoyar las aspiraciones de Fernández.

El recorrido incluyó las comunidades de Los Patos, Paraíso y La Ciénaga, donde fueron juramentados exdirigentes peledeístas que pasaron a la FP.

Donación equipos médicos
El líder de la Fuerza del Pueblo aprovechó su visita a Barahona para donar 20 lámparas de luces ultravioleta y centenares de mascarillas quirúrgicas al hospital Jaime Mota. Las mismas fueron recibidas por el director, Angel Pérez, así como por Nancy Carvajal y Renzo Pineda.
Fuente:Externa

Gobiernos bajo la lupa por manejo la pandemia del Covid-19

Varios gobiernos deberán dar explicaciones ante la justicia por su gestión de la pandemia del nuevo co­ronavirus que sigue provo­cando una impresionante debacle financiera y avan­za sin descanso en Amé­rica Latina, donde ya hay más de 74.000 fallecidos.

De México a Argentina el número de infectados llega a 1,5 millones. Brasil, con 210 millones de ha­bitantes, superó el jueves los 40.000 decesos y los 800.000 casos positivos, según las cifras oficiales.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha de­jado más de 421.000 muertos desde que apare­ció en diciembre en China y más de 7,5 millones de contagios confirmados, se­gún el balance de AFP de viernes. Las cifras reales po­drían ser muy superiores, vaticinan los expertos.

El impacto humano, fi­nanciero o social de la pan­demia es aún difícil de cal­cular y sus repercusiones tienen mil caras.

En Libia, la guerra y la división impiden luchar correctamente contra la pandemia. En las cárceles mexicanas de Jalisco (oes­te), los abrazos se ven re­emplazados por videolla­madas de cinco minutos.


En Kuwait, la pandemia privó a muchas mujeres de los salones de belleza, el único lugar al que podían ir solas y juntarse con ami­gas. En Cuba, totalmente dependiente del turismo, el gobierno traza un plan pa­ra recibir visitantes extran­jeros y controlar al mismo tiempo que no tengan ape­nas contacto con los habi­tantes de la isla.

Acusados
Este viernes, las aerolí­neas British Airways, Eas­yJet y Ryanair anunciaron una acción en justicia con­tra el gobierno británico para que renuncie a la cua­rentena obligatoria de dos semanas que deben respe­tar todos los viajeros que lleguen al país por conside­rar que “va a tener un efec­to devastador en el turismo británico y en la economía”.

En Italia, donde el coro­navirus ha dejado 34.000 muertos, el primer ministro Guiseppe Conte va a pres­tar declaración ante la fis­calía en Bérgamo, ciudad del norte del país, que fue el epicentro de la pandemia en el país.

El jefe de gobierno debe­rá explicar por qué se tardó en instaurar una zona roja en la región, un retraso que favoreció la rápida expan­sión del virus y el colapso de los hospitales.

En España, la derecha y la extrema derecha han anunciado denuncias con­tra el gobierno por su ges­tión de la crisis: por haber suministrado material de protección defectuoso a personal sanitario, por la cifra de fallecidos notifica­da o por el alto número de ancianos muertos en resi­dencias.

Un primer caso con­tra el delegado del gobier­no en Madrid por haber permitido la multitudina­ria marcha feminista del 8 de marzo pese al riesgo de contagio, fue archivado es­te viernes por un tribunal de la capital española al no encontrar indicios de delito.

En Francia, también se han presentado unas 60 de­nuncias contra el gobierno para denunciar la gestión de la crisis.

En abril, primer mes completo de confinamien­to, la actividad económica se paralizó totalmente en el país, el segundo más casti­gado del mundo por la pan­demia, con más de 41.000 muertos.

Para reactivar las econo­mías los gobiernos cuentan en gran medida con el turis­mo.

Trece años
En América Latina, el desastre financiero provocado por la pandemia “puede llevar a un retroceso de 13 años”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Fuente:AFP

Gonzalo y Margarita: Quédate en Casa será hasta tener vacuna COVID-19

imagen
Margarita y Gonzalo.
Santo Domingo.- El candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, y su compañera de boleta, Margarita Cedeño, prometieron hoy que de ganar las elecciones prolongarán el programa Quédate en Casa para los mayores de 60 años hasta que esté disponible una vacuna contra el coronavirus.

Además, que el programa Progresando con Solidaridad implementará más programas de capacitación e inserción laboral y los centros tecnológicos comunitarios se articularán con los Espacios del Emprendedor.

En una alocución que ofrecieron por sus redes sociales, Castillo y Cedeño aseguraron que si son favorecidos con el voto mayoritario de los dominicanos, a partir del 16 de agosto van a expandir el alcance de las farmacias del pueblo y fortalecer la prevención de la desnutrición; complementarán el programa de rescate y atención a niños y adolescentes para profundizar el trabajo de erradicación de niños y niñas en situación de calle.

Asimismo, pondrán especial atención y ampliarán el programa de pensiones solidarias para envejecientes en pobreza extrema y personas con discapacidad severa. En ese orden, desarrollarán alianzas público-privadas para dar mayor oportunidad laboral a las personas que viven con discapacidad.

Castillo expresó que Margarita Cedeño y él decidieron ir juntos en esta elección porque los dos se “complementan muy bien”.

Sostuvo que ambos creen verdaderamente en la solidaridad y saben que la ayuda social es fundamental para la igualdad de oportunidades de los sectores sociales que más lo necesitan.

El aspirante oficialista sostuvo que reactivará la economía y creará empleos, generando así oportunidades para todos y fortaleciendo a la clase media.

De su lado, Cedeño dijo que se creará el programa Hogares en Línea que dará internet gratuito a 50,000 hogares en extrema pobreza.

“Daremos apoyo social y económico a los jóvenes durante el desempleo que incluya capacitación para la reinserción laboral o el emprendimiento. Ampliaremos los programas de capacitación tecnológica para los mayores de 50 años que estén desempleados y necesiten volver al mercado laboral”, dijo la vicepresidenta del país.

Otra de las propuestas del binomio Gonzalo-Margarita es habilitar una línea telefónica y una plataforma virtual permanente para jóvenes que enfrenten el acoso social, situaciones de violencia física o abuso físico o emocional.

También, prometieron, avanzarán en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, promoverán una mayor participación de las mujeres en carreras tecnológicas y continuarán apoyando el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes como una prioridad nacional para el desarrollo.

“Gonzalo y yo impulsaremos la creación de juzgados especializados en violencia de género. Diseñaremos e implementaremos programas de atención social y económica a víctimas de violencia y a sus hijos. Promoveremos e implementaremos políticas públicas para la igualdad de género”, puntualizó Cedeño.

En cuando a la Seguridad Social, expuso que implementarán programas para la afiliación de las trabajadoras domésticas dueñas y empleadas de salones de belleza, estilistas, cocineras y otras formas de trabajo informal.

Las elecciones generales y legislativas se celebrarán el 5 de julio venidero.
Fuente:EFE