lunes, 3 de agosto de 2020

Minusválidos provocaron gran tapón en una importante intersección de SD

imagen   

Santo Domingo.- Un grupo de minusválidos provocó este lunes próximo al mediodía un prolongado tapón vehicular en la avenida 27 de febrero, la más importante de la capital de la República Dominicana, durante una peculiar manifestación en demanda de mayores atenciones del Gobierno.

Los manifestantes se ubicaron en la intersección de la referida avenida con la calle Doctor Delgado y permanecieron un buen tiempo en este lugar, hasta que fueron reubicados por agentes de policía.

Entre sus reclamos figuran viviendas dignas, empleos, exoneraciones, ser incluídos en los planes de pensiones oficiales y otras reinvidicaciones.

Fuente:Externa

Proponen juez Alejandro Vargas como nuevo procurador general de RD

imagen

Juez José Alejandro Vargas  

Santo Domingo.- La Coalición por un Ministerio Público Independiente, conformada por seis organizaciones de la sociedad civil, entregó al presidente electo Luis Abinader  una propuesta para la designación del juez José Alejandro Vargas como procurador general de la República.

“Nos permitimos sugerir la designación del juez José Alejandro Vargas como procurador general, por entender que reúne las condiciones de probidad, independencia, objetividad y capacidad jurídica para encabezar un ministerio público independiente y eficaz”, expresa la comunicación, entregada a Abinader la mañana de este lunes en el hostal Nicolás de Ovando.

La entrega fue hecha por Pablo Linares Pereyra,  Rafael Burgos Gómez, Bienvenido Ruiz Lantigua, Rigoberto Saldívar Olivo, Ariel Tavárez Sosa y Luis Octavio Peña, en representación del Patronato del Ministerio Público, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Santo Domingo, la Fundación Global Justicia Social, el Grupo Armonía y Desarrollo Nacional, la agrupación Abogados Hatomayorenses por una Nueva justicia y la organización Juristas por la Democracia.

“Aunque reconocemos que la Constitución de la República le otorga al Presidente la potestad soberana de designar por libre elección al máximo representante del Ministerio Público, valoramos la disposición del presidente electo de cumplir su promesa de campaña de designar un Procurador General independiente, acogiendo el reclamo de la sociedad”, dice la misiva.

Destaca que, compartiendo la función judicial con la cátedra académica, el magistrado Vargas por más de 15 años ha tutelado miles de casos como juez de instrucción en el Distrito Nacional, en los cuales ha demostrado sabiduría, objetividad, transparencia y sentido común mediante la estricta aplicación de la ley penal sin menoscabo del debido proceso y el respeto de los derechos fundamentales de los justiciables.

“Es por ello que entendemos que el Juez José Alejandro Vargas es la persona idónea para garantizar que en esta nueva y promisoria etapa de la vida nacional el Ministerio Público actúe con la legitimidad necesaria para lograr el anhelado fin de la impunidad en la sociedad dominicana”, agrega.

Fuente:Externa

Al menos 27 partidos opositores acuerdan no participar en elecciones en Venezuela

imagen   

Caracas.- Unos 27 partidos opositores al gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunciaron que no participarán en las venideras elecciones legislativas del 6 de diciembre, las que califican de “fraude”.

“No somos abstencionistas: no hay abstención cuando lo convocado no es una elección”, aseguran en el comunicado publicado en el sitio oficial de la presidencia interina, firmado, entre otros, por los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Las organizaciones políticas afirmaron que toman esta decisión de forma unánime “agotados todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente” para un proceso electoral “competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo”.

Hicieron un llamado a “fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática” y así lograr la “salvación de Venezuela”.

Los partidos políticos enumeran al menos unas 14 razones o hechos por las cuáles no consideran estas elecciones sean “libres y competitivas”.

Entre los más recientes destacados en el texto está que fuese el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien haya designado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano tras haber declarado la omisión legislativa del Parlamento en esa tarea, a pesar de que así lo establece la Constitución venezolana y ya estaba establecido, desde el año pasado, el comité para ello.

Igualmente destacan que el TSJ destituyó las directivas de varios de los principales partidos opositores e impuso otras, el aumento del número de escaños e incluso la eliminación del del voto directo, secreto y universal para los diputados de los pueblos indígenas.

El comunicado igualmente recuerda las 10 condiciones solicitadas por los partidos opositores para lograr “elecciones libres, justas y competitivas”, como un CNE “independiente”, un registro electoral auditado y el cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos.

“Invitamos a la comunidad internacional a rechazar este nuevo intento de fraude que pretende ejecutar el régimen de Maduro en violación a los principios democráticos”, piden en el texto.

El presidente interino Juan Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter, cuando se hizo eco del comunicado, que: “nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía”.

El también presidente de la Asamblea Nacional, indicó que entienden que “no es suficiente rechazarla, es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia”.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha invitado a los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre y está preparando lo necesario para su realización.

Fuente:Voa Noticias


Colegios privados advierten docencia no podrá ser presencial 24 agosto

imagen

Colegios privados.  

Santo Domingo.– La presidente de la Unión Dominicana de Instituciones Privadas (UDIEP) manifestó que por el ritmo de crecimiento de la pandemia del coronavirs, no será posible abrir las clases de manera presencial el 24 este mes, como estableció el Ministerio de Educación en su resolución 3-2020.

Mercedes Coronado dijo que esa organización, que agrupa unas 35 asociaciones de colegios privados, espera que el nuevo ministro, Roberto Fulcar, establezca si la docencia será semipresencial o virtual.

Dijo, en un comunicado, que la entidad está trabajando para iniciar la docencia en la fecha y con la modalidad que las nuevas autoridades dispongan.

“Estamos trabajando en los entrenamientos y las capacitaciones a los docentes para dejar organizado todo lo concerniente a los planes y proyectos escolares”, expresó.

Coronado declaró que la entidad que dirige tiene afiliado al 23 por ciento de la matrícula estudiantil preuniversitaria del país, “queda a total disposición del Ministerio de Educación para cualquier ayuda que necesiten en el marco de la alianza público-privado que hemos propuesto”.

Fuente:Ali Nuñez

Limber Cruz será ministro Agricultura y Yadira Henríquez directora Plan Social

imagen

Limbert y Yadhira.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente electo, Luis Abinader, informó este lunes que la exministra de la Mujer,  Yadira Henríquez, estará al frente del Plan Social de la Presidencia, mientras que el economista y productor agrícola, Limber Cruz, será el nuevo ministro de Agricultura.

Designaciones anteriores anunciadas por Abinader:

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Plutarco Arias.

Ministerio de Turismo: David Collado.

Ministerio de Interior y Policía: Jesús Vásquez (Chú).

Ministerio de Administración Pública: Darío Castillo Lugo.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: Deligne Ascención Burgos.

Ministerio de Trabajo: Luis Miguel de Camps.

Ministerio de la Juventud: Kimberly Taveras.

Ministerio de Defensa: Mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Miguel Ceara Hatton.

Ministerio de Educación: Roberto Fulcar.

Ministerio de Energía y Minas: Antonio Almonte.

Ministerio de Hacienda: Jochi Vicente.

Ministerio de la Presidencia: Lisandro Macarrulla.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez.

Ministerio Administrativo: José Ignacio Paliza.

Ministerio de Industria, Comercio y Mymes: Víctor Bisonó.

Ministerio de la Mujer: Mayra Jiménez.

Ministerio de Deportes y Recreación: Francisco Camacho.

Fuente:Ali Nuñez

Rey Juan Carlos se exiliaría en República Dominicana, asegura medio español

imagen

Rey emérito de España, Juan Carlos I.   

Madrid, España.-  Luego de que el rey emérito Juan Carlos I anunció que abandonará España, debido a las investigaciones de la Fiscalía de Ginebra sobre donaciones en las que presuntamente está vinculado, el medio Español Vanity Fair publicó este lunes que pudiera exiliarse en República Dominicana, específicamente en Casa de Campo, La Romana donde reside su amigo Pepe Franjul.

Las investigaciones de donaciones millonarias son llevadas a cabo en Suiza donde no existe tratado de extradición con República Dominicana, por lo que está puede ser la razón de que el rey emérito escogiera el país como su lugar de destino.

El rey Juan Carlos vino al país cuando abandonó el trono en el 2014, por lo que no sería la primera vez que decida quedarse en Casa de Campo.

La Fiscalía de Ginebra inició las pesquisas  en 2018 pero no se conocieron hasta marzo de este año y  dieron comienzo a los actuales problemas del rey emérito, que le han llevado hoy a tomar la decisión de abandonar España, informaron este lunes medios locales.

El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años donaciones millonarias vinculadas con él y su antigua amiga Corinna Larsen, ante la sospecha de que se tratara de operaciones de blanqueo de dinero.

El 3 de marzo, el diario local Tribune de Genève revelaba que una de esas donaciones se elevaba a 100 millones de dólares, pagados por el Ministerio de Finanzas de la monarquía de Arabia Saudí a una cuenta en el banco privado suizo Mirabaud a nombre de la entidad panameña Lucum, de la que Juan Carlos I era único beneficiario.

Según aquella información, parte de ese dinero se retiró de la cuenta y la mayor parte del monto restante, unos 65 millones de euros, presuntamente se transfirió a Larsen a través de la sucursal de otro banco ginebrino en las islas Bahamas.

Fuente:Agencias

Salud Pública RD reporta solo cinco muertes por Covid y 874 casos nuevos

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este lunes solo cinco muertes asociadas al COVID-19 y 874 casos nuevos, tres decesos menos que en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 137 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 183 y el de contagiados a 73 mil 117.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado del virus 38 mil 824 personas, 1,484 se encuentran hospitalizadas, 322 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del sábado e igual hora del domingo fueron realizadas mil 685 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 268 mil 529.

Dijo que el 52.17% de los afectados corresponde a hombres con una mediana de edad de 37 años.

Entre los contagiados hay 260 trabajadores de la salud, 260 menores de un año, con 11 fallecimientos, y 127 embarazadas, con 11 decesos.

Sánchez Cárdenas informó que la ocupación hospitalaria en el país es de 70% y de 78% en UCI.

Fuente:Jhonny Trinidad

Dicen avioneta «desaparecida» en la RD aterrizó en un lago de Venezuela

imagen

La avioneta sería usada para cargar drogas.    

Santo Domingo.- Autoridades venezolanas confirmaron que fue encontrada en su territorio la aeronave que salió del pasado sábado del aeropuerto de Puerto Plata, República Dominicana  y había sido reportada como desaparecida.

Informaron que el referido vuelo es una “interferencia ilícita”, en la modalidad de desvió de ruta, con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona suroeste del Lago Maracaibo.

También dijeron que fueron capturados tres hombres, dos de nacionalidad dominicana, Claudio Castillo y Rolando Pineda, y un venezolano identificado como Oswaldo Blisick.

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela a través de Twitter.

FuenteExterna

Exoneran 15 años pago impuestos desarrolla­dores aeropuerto de Bávaro

imagen    

Santo Domingo.- El Consejo de Fomento Turís­tico (Confotur) exoneró del pago de impuestos durante 15 años al Grupo ABRISA, el cual desarrollaría el nuevo Aeropuerto Inter­nacional de Bávaro amparado por un permiso otorgado por el presidente Danilo Medina hace dos semanas y cuestionado por el equipo del presidente electo Luis Abinader .

Se trata de la primera vez que ese organismo conce­de tales privilegios a un ae­ropuerto privado en el país, según resaltan este lunes medios de prensa.  El nuevo aeropuerto operaría a menos de 22 kilómetros del actual aeropuerto internacional de Punta Cana.

Con esas facilidades, la viabilidad financiera del proyecto dependería, exclusi­vamente, de incentivos fisca­les que le fueron concedidos, incluso, antes de ser emitido el decreto aprobatorio del Poder Ejecutivo el martes 21de julio, una ventaja que no tienen sus potenciales competidores, según lo publicado

Una nota del Listín Diario explica que “los incentivos tri­butarios representarían un sacrificio fiscal para el Esta­do de RD$4.403.9 millones durante los años considera­dos, de los cuales el 73% co­rresponde al impuesto sobre la renta, el 20.4% al impues­to sobre los activos, el 4.0% al impuesto a la transferen­cia inmobiliaria y el 2.6% al arancel e impuestos a las im­portaciones”.

Fuente:Jhonny Trinidad

Barahona: Desconocidos asesinan tres hombres e hieren una mujer

imagen 

Barahona, República Dominicana.- Dos desconocidos asesinaron a balazos a tres personas e hirieron a una mujer en la comunidad Los Barracones de Jabid, de aquí.

Los muertos son Monengo Féliz Cuevas, Lewis Aquino y Dorti Santana (Randal), y el herida Martina Olivero, quien fue llevada al Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Los agresores llegaron en una motocicleta AX-100 y dispararon indiscriminadamente contra un grupo que compartía en el lugar.

Minutos después del tiroteo la Policía rodeó una vivienda en la calle Uruguay, próximo al sector Cacique, del barrio Palmarito, donde se habría refugiado uno de los asesinos identificado solo como “Orlandito”.

Fuente:Almomento.net

Colegio Periodistas está preocupado por cancelación masiva de comunicadores

imagen

    

Santo Domingo, República Dominicana.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mostró este domingo preocupación por  despidos registrados en numerosas empresas de la comunicación.

Una declaración de su Comité Ejecutivo firmada por la presidente, Mercedes Castillo, solicita que los propietarios de dichos medios, para enfrentar la crisis, adopten medidas que no implique la separación de periodistas ni de otros trabajadores.

Recuerda que en momentos de crisis, como los que vive el país y el mundo a consecuencia de la pandemia mundial  de Covid, es cuando más se necesita de la información como mecanismo de orientación a la sociedad.

Dice que para llevar las informaciones correctas que sirvan de orientación y educación de la ciudadanía, los periodistas son los más necesarios en las empresas del ramo.

“Si se desprenden de los periodistas, lejos de resolver cualquier problemática económica, las empresas estarían agudizando sus propias crisis”, manifiesta la declaración del CDP.

En los últimos días han sido reportadas decenas de cancelaciones en numerosos medios de comunicación nacionales.

Mas de 50 del Grupo Telemicro

Ha trascendido que solamente el Grupo Telemicro acaba de cancelar mas de 50 empleados, que desde hace casi tres meses estaban suspendidos.

Fuente:Externa

Aseguran montañas de cenizas se duplican junto a planta Punta Catalina

imagen    

Santo Domingo..- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPORMA) denunciaron que montañas de cenizas tóxicas se han acumulado en el entorno de la termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia,  representando un alto riesgo  en esta temporada ciclónica.

Las dos entidades remitieron fotografías y un video tomados el pasado viernes 31 de julio, en los que aparecen las imágenes de montañas de estas cenizas,  dos veces más altas de las que figuraban en otras fotografías tomadas el 31 de mayo pasado.

Manifestaron que “las cenizas de Punta Catalina son una amenaza permanente y creciente contra la salud, la producción y el medio ambiente de más de cien mil personas que están siendo impactadas por estos residuos y las demás fuentes de contaminación de esta termoeléctrica”.

“Sin embargo, durante la temporada ciclónica que comprende los meses de junio a noviembre de cada año, se corre el riesgo que por efecto de un hidrometeoro como vaguadas, tormentas o huracanes, estas cenizas tóxicas y el carbón almacenado produzcan un desastre ecológico en la provincia Peravia”, expusieron.

Señalaron que “a pesar del riesgo inminente de este desastre, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ni la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina han tomado ninguna medida para disminuir, mejor disponer, cubrir, asegurar o trasladar estos peligrosos residuos”.

Adujeron que estas cenizas contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice, elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, informaron.

Explicaron que por efecto del fuerte viento de un hidrometeoro pueden ser barridas a más de 50 kilómetros tierra adentro y también disolverse en el agua de escorrentía, contaminando con sus elementos tóxicos los terrenos y las fuentes de agua subterráneas y superficiales de la provincia Peravia.

Recordaron que en abril de 2017 se produjo una inundación en Punta Catalina que fue fotografiada y grabada en video por un joven trabajador de la central que se convirtió en viral en las redes sociales.

“También existe el precedente con el ciclón David en el año 1979, que barrió y desparramó las escorias de la mina de FALCONBRIDGE montaña abajo, anegando de contaminación la tierra y los cultivos de arroz del valle de Bonao, teniendo esta transnacional que indemnizar con millones de dólares a los productores de la región por los daños sufridos por el deslave”,  dijeron.

Advirtieron que con cualquier fenómeno atmosférico que llegue al área donde están vertidas a la intemperie las cenizas de Punta Catalina, puede ocurrir una nueva inundación de sus instalaciones o, peor aún, lo que pasó en 1979, en Bonao con las escorias de la mina de ferroníquel de FALCONBRIDGE.

Calificaron de irresponsables a las autoridades que, además de arrojar al aire libre estos desechos en violación a la licencia ambiental, a la Ley de Medio Ambiente y a la Constitución de la República, no han hecho nada para disminuir, asegurar o trasladar estas cenizas ante los riesgos que representa la actual temporada ciclónica.

Plantearon que la única solución realmente efectiva para que Punta Catalina que es una “súper fábrica” de cenizas tóxicas no siga produciéndolas, es convertir las dos plantas de carbón de esta central a gas natural lo antes posible.

“No cambiar a gas natural a Punta Catalina es victimizar al pueblo banilejo. Pretextar el costo económico que puede representar este cambio, es una carencia total de sensibilidad ante las enfermedades y las muertes prematuras que producirá la contaminación de la quema de 4 millones de toneladas de carbón al año, en las comunidades que van desde Nizao hasta la ciudad de Baní”, precisaron.

Afirmaron que el costo de sustituir el combustible de Punta Catalina de carbón a gas natural, es a la larga mucho más bajo que el gasto en prevención, reducción y manejo de estas cenizas y el pago por indemnizaciones por los daños causados a los habitantes, en los próximos 40 años de vida útil de estas plantas.

Fuente:Externa