domingo, 29 de octubre de 2017

Taiwán dona 2 helicópteros y 90 vehículos terrestres a R.Dominicana

imagenSanto Domingo.- Taiwán donó dos helicópteros y 90 vehículos a las Fuerzas Armadas de República Dominicana durante una visita oficial que el ministro de Defensa local, Rubén Paulino Sem, realizó a esa nación asiática, según destacaron hoy fuentes militares.

Paulino Sem dio a conocer la donación a su regreso al país, tras una tras agotar una agenda de trabajo de tres días invitado por las autoridades taiwanesas como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación que desde 1947 existen entre los dos países.

De acuerdo al Ministerio de Defensa dominicano, los equipos donados superan los 35 millones de dólares.

En su visita oficial, Paulino Sem fue recibido por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien prometió duplicar la cooperación que ofrece su país a la nación caribeña.

El ministro dominicano informó que los equipos llegarán al país en enero próximo y que dentro de dos semanas viajará a Taiwán un grupo de soldados dominicanos, quienes recibirán entrenamientos especializados como técnicos de helicópteros Bell UH-1H.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Taiwán cubrirá durante dos años el mantenimiento y piezas de los 90 vehículos.
Fuente:EFE

Incautan en Nueva York fentanilo equivalente a un millón de dosis

Nueva York.- Las autoridades de Long Island (Nueva York) se incautaron este fin de semana de 725 gramos del opiáceo fentanilo, equivalente a más de un millón de dosis, en una operación que se saldó con tres detenidos, informaron hoy medios locales.

Los arrestados, Thomas Moore, de 41 años; Corey Robinson, de 24, y Daequane Rickenbacker, de 25, supuestamente importaban desde Hong Kong la droga, que había sido interceptada por agentes de aduanas en el aeropuerto John F. Kennedy, recoge el canal Pix 11.

Los paquetes interceptados iban dirigidos a un domicilio en la localidad de Mastic Beach, en el condado de Suffolk, donde las autoridades realizaron una redada el viernes y hallaron el fentanilo, además de 7.400 dólares en efectivo, varias rondas de munición, dos teléfonos y un coche Mercedes Benz de 2007.

“Son 1,1 millones de dosis de fentanilo que no se consumirán en nuestras comunidades y eso salvará miles y miles, potencialmente cientos de miles de vidas”, señaló a los medios el comisario del condado, Timothy Sini.

Durante la redada, Moore, que tenía un perro de raza pitbull en el porche, ignoró las órdenes de los agentes y no amarró al animal, que se lanzó contra ellos y recibió dos disparos. Según Sini, el perro sobrevivió y los policías no resultaron heridos.

Robinson, que vivía en la casa a donde se dirigía el opiáceo importado desde China en paquetes de correo normales, fue arrestado por posesión criminal de una sustancia controlada, Moore por obstrucción a la administración de gobierno y Rickenbacker por vagabundeo.

El sábado, Robinson y Moore quedaron en libertad tras acudir a la corte del primer distrito de Central Islip y recibir fechas para audiencia en diciembre y noviembre, respectivamente. Sobre Rickenbacker no se publicó información de la corte en internet.

El fentanilo es un opioide sintético entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Es el principal responsable del rápido aumento del consumo de opioides que tiene al país en una “emergencia de salud pública”.

El jueves, el presidente Donald Trump declaró este estado de emergencia, que durará 90 días y puede ser renovado, por el actual abuso de analgésicos opiáceos que aseguró ha desencadenado la “peor” crisis “de la historia de EEUU” a este respecto.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora. 
Fuente:EFE

Dos policías de Nueva York acusados violación encaran 25 años cárcel

Nueva York.- Dos policías fueron acusados de violación en primer grado contra una joven de 18 años a la que arrestaron por posesión de marihuana.

Los agentes Eddie Martins y Richard Hall habrían violado a la adolescente mientras estaba esposada dentro de una van en Brooklyn.

Los oficiales se entregarán a las autoridades la próxima semana.

El presunto ataque sexual ocurrió el pasado 15 de septiembre, luego que la jovencita fuera arrestada en Bath Beach por posesión de marihuana.

Una vez esposada, la joven fue conducida en un vehículo sin marcas policiales hasta una estacionamiento de un restaurante Chipotle en Coney Island, donde supuestamente Martins la violó, y luego los dos oficiales la obligaron a practicarle sexo oral.

Si son encontrados culpables, los policías podrían ser condenados a 25 años de cárcel.
Fuente:externa

Ministerio Educación acuerda con BID construcción nuevos politécnicos

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, afirmó que el país requiere hoy más que nunca de una transformación en el sistema educativo, con una profundización y ampliación de la modalidad técnico-profesional para una rápida inserción laboral de la juventud preuniversitaria.

“Hoy más que nunca es necesario que realicemos este gran esfuerzo, porque posiblemente con el currículum sólo basado en transmisión de conocimiento no era tan demandable la ampliación de las modalidades técnico-profesional y artes, pero con el nuevo currículum se genera una demanda de una formación más especializada de cara al mercado laboral”, enfatizó.

Al encabezar la apertura del Taller de Formulación para el Fortalecimiento de la Calidad y de la Expansión de la Educación Técnico-Profesional, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Navarro recordó que en cada visita del presidente Danilo Medina al interior del país, uno de los pedidos de las comunidades es la construcción de un politécnico.

El taller tiene como objetivo conocer de las experiencias de las distintas iniciativas que se han desarrollado para impulsar la modalidad técnico-profesional, así como otras ideas que permitan la concreción en la formulación final del proyecto que encamina el Minerd, con apoyo de distintos organismos internacionales.

“Es por eso que, ante la falta de una oportunidad laboral, muchos estudiantes no pueden iniciar una carrera universitaria, y otra buena parte incluso termine desertando. Es decir, entendemos que el sistema preuniversitario nos debe llevar a cuestionamientos, en el sentido de qué oferta les permite a esos estudiantes”, refirió.

Manifestó que, ante esa cruda realidad, “me he motivado mucho a empujar ese proceso de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, al estar consciente de que el país necesita que sus estudiantes tengan las competencias básicas para aprovechar las posibilidades de insertarse en el sector laboral, formándose todos en politécnicos”.
Por La Redacción

Trump tacha investigación de “caza de brujas” y culpa a Clinton

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tachar el domingo de "caza de brujas" la investigación sobre sus lazos con Rusia que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y pidió que se "haga algo" contra las irregularidades que, según él, ha cometido su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Trump evitó comentar la noticia de que se han formulado los primeros cargos dentro de la investigación de Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones, y trató de desviar la atención hacia las acciones de Clinton y los demócratas.

"Nunca he visto tanta IRA y UNIDAD de los republicanos como en lo relativo a la falta de investigación sobre el falso dossier hecho por Clinton", escribió Trump.

Añadió que tampoco se está indagando en "el acuerdo sobre uranio con Rusia, los más de 33,000 correos electrónicos (de Clinton) borrados, el arreglo con (el exdirector del FBI James) Comey, y mucho más".

"En cambio, se está mirando la falsa (conexión entre) Trump/Rusia, la 'colusión', que no existe. Los demócratas están usando esta terrible (y mala para nuestro país) Caza de Brujas para una política malvada, pero los republicanos están contraatacando como nunca antes", aseguró el presidente.

"Hay tanta CULPA de los Demócratas/Clinton, y ahora los hechos están saliendo a la luz. ¡HAGAN ALGO!", pidió.

Poco más tarde, Trump comentó que "toda esta habladuría sobre 'Rusia'" llega "justo cuando los republicanos están dando su gran impulso a unos históricos recortes de impuestos y reforma".

"¿Es esto coincidencia? ¡NO!", agregó.

Este viernes, un gran jurado de Washington aprobó los primeros cargos en la investigación de Mueller, que no se han hecho públicos por orden de un juez federal, y se espera que cualquier acusado pueda ser detenido a partir de este lunes, según varios medios.

La pesquisa trata sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump, pero también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente, y busca determinar si el mandatario incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo a Comey, que lideraba la investigación rusa desde 2015.

Desde hace tiempo, pero con especial fuerza esta última semana, Trump ha promovido la idea de que fue Clinton quien incurrió en irregularidades, algunas de ellas relacionadas con Rusia.

En esa campaña le ha ayudado la revelación, el anterior martes, de que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el año pasado una investigación privada para encontrar información que relacionara a Trump con Rusia, lo que resultó en un dossier lleno de sórdidos detalles no corroborados sobre el ahora presidente.

Trump también ha criticado un acuerdo con Rusia para minar uranio que Estados Unidos firmó en 2010, cuando Hillary era secretaria de Estado, tres años después de que algunos individuos relacionados con el trato hubieran donado dinero a la Fundación Clinton, aunque por ahora no hay pruebas de corrupción en ese caso.

Además, el mandatario ha sugerido que Comey pudo haber llegado a un "arreglo" con los Clinton para exonerar en 2016 a la entonces candidata demócrata por su gestión del correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Según la cadena CNN, Trump ha pedido al Departamento de Estado que centre sus recursos en publicar cuanto antes cualquier correo electrónico de Clinton que aún pueda tener en su poder.
Fuente:EFE

Philippe se aleja de Florida y produce intensas lluvias en Bahamas

Miami.- La tormenta tropical Philippe se aleja de Florida y genera fuertes lluvias en el noroeste de Bahamas, mientras acelera su paso sobre el Atlántico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El sistema, que produjo durante la noche fuertes lluvias en Florida, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubica a 90 kilómetros (55 millas) al norte de Freeport, en la isla de Gran Bahama, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas y posibles inundaciones.

El ciclón se mueve rápidamente con dirección noreste a 52 kilómetros por hora (32 millas por hora), en un patrón de traslación que se espera mantenga la jornada de hoy, según un boletín del CNH emitido a las 12.00 GMT.

En la trayectoria pronosticada, Philippe irá alejándose de Florida y Bahamas, y en la tarde se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico, precisó el centro meteorológico con sede en Miami, que prevé que entre esta noche y el lunes Philippe se convierta en un ciclón post-tropical.

Las alertas y avisos por el paso de la tormenta han sido levantadas para Florida, y se mantiene un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Isla de la Juventud, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, así como para el noroeste de Bahamas.

Las autoridades de Florida, donde la tarde del sábado se registró un tornado en el condado Miami-Dade, advirtieron a la población extremar precauciones durante el fin de semana por los efectos de esta tormenta, y su gobernador, Rick Scott,alertó sobre los peligros de las intensas lluvias y vientos asociados a este ciclón.

En algunas porciones de Bahamas y el este de Cuba se esperan hasta 3 pulgadas (75 milímetros) de acumulaciones de agua como consecuencia de las lluvias, de acuerdo al CNH.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

Ofelia se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se transforma en huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo. 
Fuente:EFE

ONE revela accidentes de tránsito cobran vida 18,000 dominicanos

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que entre el 2007 y el 2016 perdieron la vida 18,800 personas en accidentes de tránsito terrestre, de las cuales 16,495 (el 87.40%) fueron hombres y 2,379 (14.42%) mujeres.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, señaló que en ese decenio se produjeron 9,134 choques automovilísticos con muertes, y un promedio anual de 1880 fallecimientos por esta causa.

“Los accidentes de tránsito terrestre constituyen un mal endémico de nuestra sociedad, que año tras año cobra la vida de miles de dominicanos. Es por esto que el sector empresarial, la sociedad civil y todos los actores sociales deben sumarse a las iniciativas gubernamentales del presidente Medina, para que de una vez por todas podamos frenar estos eventos que nos afectan a todos por igual”, sostuvo.

Añadió que, según el rango de edad, la mayor cantidad de casos registrados correspondieron a personas jóvenes, principalmente en edades entre los 15 y los 29 años, con un total de 6,982 muertes (36.98%).

Agregó que, al observar los choques registrados que causaron muertes durante estos años, se puede constatar que en más del 87% de los casos estuvieron involucradas motocicletas; lo que las convierte en el medio de transporte terrestre más inseguro del país.

La funcionaria saludó los esfuerzos del Gobierno para reducir las muertes en accidentes de tránsito, y reconoció el liderazgo del Presidente en la modernización del transporte terrestre en el país, y la puesta en marcha del Plan Nacional para la Seguridad Vial.
Fuente:Omar Furment

Arrestan dominicano en PR con alijo valorado en más de US$10 MM

imagen
San Juan.- Agentes de la Policía y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) detuvieron a un dominicano con 338 kilos de cocaína, valorados en al menos 10 millones de dólares.

Felipe Rodríguez Jiménez fue arrestado en un apartamento del residencial San José, en Río Piedras.

La droga estaba en cajas de cartón que serían enviadas hacia Estados Unidos.

A Rodríguez Jiménez también le fueron ocupadas dos armas de fuego, municiones, un “drone”, una balanza, una máquina de sellado al vacío, una máquina de contar dinero, cinco teléfonos celulares y 11 mil 948 dólares.
Por La Redacción

Amarante Baret: Desconfianza en la Policía incrementa feminicidios

                                    
Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reveló que la desconfianza que genera la Policía Nacional en una parte de la población contribuye a la ocurrencia de homicidios y feminicidios, porque en ocasiones las víctimas no denuncian a su agresor por temor a ser delatadas por los propios agentes que reciben la denuncia.

“Cuando vemos el caso de los homicidios, tenemos que alarmarnos, y aunque vienen bajando año tras año, tenemos que luchar para que esa tasa se reduzca”, reflexionó el funcionario en nota de prensa.

Amarante Baret dijo que para esta fecha en 2002 ocurrieron 2.268 homicidios en el país, mientras en lo que va de año la cifra es de 1.198 asesinatos, y aseguró que muchos de esos casos no tienen su origen en la delincuencia, sino por convivencia o feminicidios.

“Es increíble la facilidad conque los hombres deciden quitarle la vida a su compañera o a su ex compañera. Es un tema que tiene que ver mucho con la escuela, la educación y la formación hogareña, y debe reforzarse la capacidad del Estado para proteger y preservar la vida de las mujeres cuando se sientan amenazadas a través del Ministerio Público”, manifestó.

Consideró que hay un problema de confianza entre el policía y la ciudadana afectada, una desconfianza que hace que muchas víctimas prefieran la callada a la denuncia.

Amarante Baret afirmó que desde el Consejo Superior Policial se viene trabajando arduamente para revertir esa falta de confianza, ya que desde el alto organismo se ha dispuesto o recomendado la cancelación de unos 7.068 agentes, desde oficiales superiores hasta subalternos, clases y alistados por la comisión de faltas graves.

Agregó que incluso han sido separados oficiales que hacen un mal uso o manejo distorsionado de los policías a su cargo en una región o comandancia determinada.

“Estamos mejorando y estamos sancionando; el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana tiene como meta final cambiar la realidad actual para que la gente pueda sentirse más segura en las calles, en los campos, en las plazas, en todo el territorio. Los delincuentes no tienen ningún derecho a robarnos la paz a los ciudadanos de la República Dominicana”, aseguró.
Por La Redacción

Reportan temblor 4.8 grados en Santo Domingo, Capital dominicana

imagen
Santo Domingo.- Un temblor de 4.8 grados en la escala de Ritcher fue reportado en República Dominicana alrededor de la 1:44 de la tarde de este domingo.

El epicentro del sismo fue localizado a 12 kilómetros de la comunidad Cacao, de San Cristóbal, con una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no hay reporte de lesionados ni daños materiales.
Fuente:Externa

Lula sigue liderando las intenciones de voto de cara a las elecciones

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto y se enfrentaría al diputado conservador Jair Bolsonaro en un eventual segundo turno de las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy por el diario O Globo.

Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por el instituto Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre los días 18 y 22 de octubre.

El exmandatario Lula (2003-2010), condenado a nueve años de prisión por corrupción, está al frente de la encuesta con un 35 % de los votos, seguidos por Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), que cuenta con el 13 %.

Bolsonaro, reservista del Ejército, defensor de la última dictadura (1964-1985) y portavoz de la derecha más nacionalista e ideológica, ha aumentado su presencia en las últimas encuestas, coincidiendo con la crisis política que vive el país.

De acuerdo con la encuesta Ibope, publicada en un blog del diario O Globo y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, se situaría en tercer lugar con un 8 %.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien podría ser el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene un 5 %, el mismo porcentaje que el presentador de televisión Luciano Huck, quien en las últimas semanas ha dado pistas de una posible candidatura.

En un hipotético escenario sin Lula, quien podría quedar inhabilitado en caso de que la condena por corrupción sea ratificada en segunda instancia, Bolsonaro y Marina lideran los sondeos con un 15 % de intención de votos, seguidos de Lucaino Huck, con un 8 %.

En el sondeo espontáneo realizado por Ibope, en el que el elector dice a quién pretende votar, Lula lidera con el 26 %, por delante de Bolsonaro (9 %) y Marina (2 %)

Lula no ha oficializado sus aspiraciones a la Presidencia, pero tampoco oculta su deseo de volver al poder, y el Partido de los Trabajadores (PT), que el exmandatario fundó en 1980, ya ha declarado que lo tiene como “única opción” para las elecciones de octubre del año próximo.

El exmandatario se encuentra acorralado por la justicia y ha reiterado que existe una persecución política y judicial en su contra para evitar que vuelva al poder.
Fuente:DL

Mujer es agredida por subir a tarima de la Marcha Verde a defender a Danilo

Santo Domingo.- Una mujer fue agredida por miembros de la Marcha Verde cuando sorpresivamente subió a la tarima a defender las ejecutorias del presidente Danilo Medina.

Pilar de la Cruz Rosario recibió un palo por la cabeza cuando, micrófono en manos, dijo que “el presidente Danilo Medina lo esta haciendo bien, que ataca la corrupción y no amaña las cosas mal hechas”.

De la Cruz Rosario reconoció el derecho que tienen los grupos de protestar y agregó que defiende al mandatario porque cree en él.

La dama tuvo que ser escoltada por agentes policiales para evitar que contra ella se adoptaran acciones peores por su provocación.
Fuente:DL

Marcha Verde critica “política de corrupción” del Gobierno

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde criticó la “política de corrupción” que impera en el Gobierno y la falta de castigo para los infractores.

Durante un acto celebrado frente a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, la entidad leyó una proclama en la recordó que “ese esquema delincuencial se ha cobrado la vida de cinco personas en los últimos dos años”.

Advirtió que “las muertes ocurridas en la OISOE, CEA y la misma OMSA son expresiones de una estructura mafiosa en la que los delincuentes y asesinos operan sin ningún tipo de consecuencia”.

“Anunciamos nuestra inquebrantable decisión de continuar enfrentando por todas las vías ciudadanas posibles a esa delincuencia política que roba y mata, que secuestra las instituciones, que niega la democracia y el cuestionamiento público, que pervierte a los tribunales, que intenta burlarse del multitudinario y legítimo reclamo de justicia y dignidad del pueblo dominicano y que apuesta a que los hombres y mujeres de corazón verde desistan, se cansen y levanten la bandera de la rendición”, afirmó.
Por La Redacción

Aseguran Pacto Eléctrico no resolverá problema apagones en RD

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) vaticinó que la firma y puesta en ejecución del Pacto Eléctrico no resolverá los graves problemas que afectan al sector, caracterizado por apagones, altas facturas y un eterno déficit que le ha costado miles de millones de dólares al contribuyente.

El economista Ernesto Selman dijo, además, que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina “no se concluirá hasta el año 2020, aunque siendo un poco optimista quizás esté listo para finales del 2019”.

Selman recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que ya se consensuó el 95 % de los puntos discutidos en el Pacto, pero en ese 5 % restante se encuentran los temas primordiales.

Explicó que si la estrategia es que el Estado invierta en generación, como está sucediendo con Punta Catalina, y mantener el control de las distribuidoras, “evidentemente eso no ha resultado porque la tercera parte de la energía que se genera se pierde por robo, fraude y por deficiencias en las redes de distribución”.

Selman argumentó, en nota de prensa enviada por Héctor Herrera Cabral, que con eso se incurre en un error, pues se está manteniendo el estatus quo, es decir, “se hace todo ese ejercicio de que se pueda firmar algo, pero al fin y al cabo se mantiene todo igual”.

El economista puso como ejemplo de que en la actualidad el Gobierno tiene una inversión en generación, según sus cálculos, de unos 3.000 millones de dólares, cuando lo que se genera en la actualidad hay una disponibilidad de alrededor de 15 % que las distribuidoras no utiliza.

“Particularmente nuestros análisis nos dicen que no habrá ningún cambio en el sector eléctrico con la firma de este pacto, habrán algunos cambios marginales, pero en los fundamentos se mantendría el sector eléctrico como lo vemos hoy día”, ratificó el profesional de la economía.

Dijo que la reducción de la factura petrolera no se ha traducido en mejores precios a los consumidores, pese a que el petróleo bajó entre 40 y 45 %, y todavía el precio de la electricidad se mantiene fijo porque se está utilizando ese diferencial para invertirlo en Punta Catalina, o sea no se ha traducido esa reducción al consumidor ni a la industria ni el comercio para que sea competitivo y pueda generar más empleos.
Fuente:EFE

Santiago: Hombre mata pareja de un balazo y se suicida

Santiago, RD.- Un hombre mató a su pareja de un balazo en la cabeza y se suicidó de igual forma cerca del parque Los Cauchos, en la urbanización La Esmeralda, de esta ciudad.

La muerta es Pamela Victoria Díaz Barranco, de 30 años, y el homicida-suicida Domingo Alberto Molina Lozada, de 45 años, quien residía en la calle 13 del sector Invi, de aquí.

Los cadáveres y la pistola utilizada por Molina Lozada fueron descubiertos dentro de una yipeta Lexus blanca.
Por La Redacción

Crimen de abogado y caso “Quirinito” han abrumado la vida de ciudadanos

Santo Domingo.- El crimen del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez y la aún extraña desaparición del condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), con una pena activa de 30 años de prisión por homicidio, constituyen dos sucesos ocurridos, en circunstancias apartes, que siguen angustiando a la sociedad, aunque persiste un clamor que aspira a su esclarecimiento rápido y definitivo.

Los ciudadanos que han estado atentos a estos acontecimientos siguen cada nuevo detalle surgido durante la investigación de estos enmarañados casos que, desde su develación, pusieron en vilo al país, pero dejando en el aire un rosario de preguntas que no han encontrado respuestas.

El asesinato de Ramírez, cuyo cadáver fue hallado el jueves 12 de octubre con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks con cadenas en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, espanta y, por lógica consecuente mantiene en vilo a toda la sociedad.

Este episodio, ajustado para una propuesta de novela de terror, preocupa todavía más porque ocurre cuando aún no se habían acallado los ecos del caso de la adolescente Emely Peguero, quien fue presuntamente asesinada por su novio, Marlon Martínez, en su residencia de San Francisco de Macorís, y después botó su cadáver.

La preocupación se acrecienta con más fuerza porque a la luz de los acontecimientos en cuestionó, muchos ciudadanos sienten que estos sucesos no son casuales, sino una consecuencia directa de la inseguridad que impera en el país.

En torno al asesinato de Yuniol Ramírez están detenidos, con medidas de coerción el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas; José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y Faustino Rosario Díaz, mientras continua prófugo Argenis Contreras González, señalado como uno de los autores materiales del crimen del abogado.

El caso "Quirinito" también está envuelto en un manto de misterio. Hasta al momento no hay detenidos con relación a la trama montada para simular su muerte. Al respecto, hay seis personas suspendidas, entre jueces, fiscales, médico legista y personal penitenciario.

Varios certificados médicos, incluyendo el de un legista, dieron por cierto que el prisionero estaba padeciendo de un cáncer terminal en la lengua.

La jueza Aleyda Jiménez Acosta, quien fue suspendida de sus funciones en el tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, dijo que dispuso el cambio de la pena, motivado a que varios médicos de instituciones tanto de San Francisco de Macorís como de Santiago, emitieron certificaciones donde aseguraban que la enfermedad del prisionero era real.
Fuente:LD

Cuba anuncia cambios en su política hacia emigrados

El Régimen de Cuba anunció este sábado que a partir del 1 de enero de 2018 eliminará "el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana", y no exigirá la "habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba" de quienes residen fuera.

"El Gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto en Washington, al anunciar una serie de medidas migratorias como respuesta a las recientemente tomadas por el Gobierno estadounidense.

Cuba también autorizará "la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo" y el ingreso a la isla "de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la base de Estados Unidos en Guantánamo", explicó Rodríguez.

Las medidas, que "entrarán en vigor el 1 de enero de 2018", buscan flexibilizar la política migratoria de Cuba en un momento en el que Estados Unidos ha complicado los viajes entre ambos países, al suspender los trámites de visado en su embajada en La Habana y expulsar a buena parte de la misión cubana en Washington.

A partir del 1 de enero, los cubanos que residan en el exterior ya no tendrán que obtener el permiso que el Gobierno exigía a todos los ciudadanos de la isla residentes en el exterior para poder entrar al país.

La eliminación de ese trámite, conocido como la "habilitación" de los pasaportes cubanos, era un viejo reclamo de la diáspora cubana y puede beneficiar a 800,000 isleños en el exterior, según fuentes del Gobierno de la isla.

Por otra parte, se eliminará el llamado trámite de "avecindamiento", contemplado en la Ley de Inmigración cubana vigente, que exige que los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasen al menos 3 meses en Cuba para otorgarles la ciudadanía.

Los cubanos residentes en el exterior también podrán "entrar y salir" del país "en embarcaciones de recreo, a través de las marinas Hemingway y Gaviota Varadero", y quienes salieron ilegalmente de la isla por algún puerto que no sea la base estadounidense de Guantánamo podrán volver a entrar.

Rodríguez habló en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos celebrado esta jornada en Washington y en el que también intervino el historiador cubano Eusebio Leal.
Fuente:EFE

Trump reafirma que saldrán "todos" los documentos del caso Kennedy

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió publicar "todos" los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar "la transparencia" y "acabar" con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso.

"Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva", tuiteó Trump.

"Hago esto por razones de divulgación completa, transparencia y para acabar con todas y cada una de las teorías de la conspiración" sobre quién mató a Kennedy, agregó.

Trump ya había tuiteado este viernes una imagen con el mismo texto que incluyó en sus mensajes de Twitter, pero pareció querer aumentar la repercusión de su anuncio con nuevos tuits en su formato habitual.

El jueves, Trump autorizó que los Archivos Nacionales divulgaran 2,891 documentos hasta entonces inéditos sobre el hito histórico, pero decidió retener algunos de ellos debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó Trump en un memorando el jueves.

Sin embargo, el presidente dio seis meses a sus agencias -hasta el 26 de abril de 2018- para que revisen las razones por las que han decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimicen los extractos censurados para publicarlos cuanto antes.

Trump ha coqueteado desde hace años con teorías de la conspiración: fue él quien especuló con que el expresidente Barack Obama podía no haber nacido en Estados Unidos, y durante las primarias republicanas de 2016, llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Oswald.

Por eso, el mandatario no se quedó satisfecho con la insistencia de sus agencias en mantener algunos materiales secretos, y decidió darles más tiempo para revisarlos con la idea de publicar más documentos, aunque la Casa Blanca no ha dado un plazo de tiempo claro para la próxima divulgación.
Fuente:EFE

Otro sangriento atentado sacude la capital de Somalia

Las fuerzas de seguridad somalíes terminaron el domingo con el sitio a un hotel de Mogadiscio, que se prolongó durante toda la noche, luego de que cinco extremistas irrumpieron en el inmueble tras el estallido de un vehículo cargado de explosivos en la entrada en la víspera. En el ataque fallecieron 23 personas.

Las tropas recuperaron el control del hotel Nasa-Hablod el domingo en la mañana tras matar a tres de los atacantes y capturar a los otros dos, explicó el capitán Mohamed Hussein.

Al-Shabab, el grupo extremista islámico más letal de África, se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.

El asalto comenzó el sábado por la tarde, cuando un camión bomba estalló en el exterior del popular hotel de la capital. La detonación dejó autos retorcidos y causó extensos daños en edificios próximos, que quedaron con el armazón al descubierto.

Los atacantes invadieron el hotel y los disparos continuaron durante su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el interior del inmueble. Se escucharon dos detonaciones más, una de ellas cuando un agresor activó su chaleco bomba.

Los incidentes del sábado se produjeron dos semanas después de que más de 350 personas murieron en un atentado masivo, también con un camión lleno de explosivos, en una concurrida calle de Mogadiscio, el peor ataque terrorista en la historia del país.

El ministro somalí de Electricidad y Agua, Salim Aliyow Ibrow, fue rescatado del hotel durante una intensa balacera. Algunos extremistas lanzaron granadas y cortaron la electricidad del edificio con la caía de la noche.

Entre los muertos estaban una madre y sus tres hijos, uno de ellos un bebé, todos con disparos en la cabeza, afirmó Hussein. Otras de las víctimas fueron un coronel de la policía, un exlegislador y un exministro.

El atacante del sábado fingió que su camión se averió ante la entrada del edificio, explicó el coronel policial Mohamed Abdullahi. El suicida se detuvo frente al hotel, que estaba fuertemente custodiado, e hizo como que reparaba el camión antes de hacerlo estallar, detalló.

Al-Shabab suele atacar áreas de alto perfil en Mogadiscio. Aunque reclamó de inmediato la autoría del ataque del sábado, el grupo no se ha pronunciado sobre el atentado de hace dos semanas algo que se debería, según expertos, al temor porque el elevado número de víctimas mortales pueda alienar a algunos ciudadanos.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, dijo que el nuevo atentado quería atemorizar a los somalíes que se unieron tras el incidente del 14 de octubre, manifestándose en masa en Mogadiscio en contra de Al-Shabab.

Los dos ataques de octubre afectaron a la confianza de la población en la capacidad del ejército para hacer frente a la situación tras la retirada de las tropas de la Unión Africana a finales de 2020. Muchos en la capital acusan al gobierno de no hacer lo suficiente para protegerlos.

“Ahora estamos muriendo a cientos”, dijo Ahmednur Hashi, un residente en Mogadiscio. “¿Quién nos va a proteger?“.
Fuente:AP

Barcelona: Multitudinaria marcha contra la secesión de Cataluña

imagen
Barcelona.- Miles de personas se concentran este domingo en el centro de Barcelona para mostrar su voluntad de seguir en España apenas dos días después de que el parlamento de Cataluña proclamara la independencia.

La marcha, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con el apoyo de los principales partidos no separatistas, busca responder a las concentraciones de júbilo que hicieron los independentistas el viernes para celebrar el nacimiento del “nuevo país”.

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el elegante paseo de Gracia de Barcelona para participar en esta marcha tras la cabecera “¡Todos somos Cataluña!”, acompañada por las palabras “convivencia” y “sensatez”.

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores.

Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

Los grupos partidarios de la independencia no tenían actos previstos para el domingo. El cesado presidente de la región, Carles Puigdemont, pidió a los catalanes que realicen una oposición pacífica.

“Hemos llegado a una declaración unilateral de independencia de manera ilegal y ilegitima, con 47% de votos en el parlemento de Cataluña”, el procentaje obtenido por los separatistas en las últimas elecciones en 2015, recordaba Álex Ramos, vicepresidente de SCC.

“Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio”, añadió.

A su alrededor, numerosos manifestantes gritaban “¡Puigdemont a prisión!”, deseosos de más mano dura por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

“Nos han tomado por tontos. Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado completamente“, decía Miguel Ángel García, un jubilado de 70 años.

“Me da rabia por lo que le hacen al país que han hecho mis abuelos para separarlo y complicar las cosas”, lamenta Marina Fernández, una estudiante de 19 años de Girona, uno de los feudos independentistas en Cataluña, dirigida hasta 2016 por Puigdemont.

Oficialmente su gobierno está destituido y el parlamento regional disuelto a la espera de elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy, aunque es una incógnita si los independentistas la acatarán.
Fuente:Por La Redacción

Director del Listín denuncia ante la SIP “atropellos” contra reporteros

imagen
Utah, Estados Unidos.- El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana y director de Listín Diario, periodista Miguel Franjul, afirmó que en su país el escenario en que desarrollan su oficio los reporteros de diarios, canales de radio y televisión “sigue siendo afectado por los episodios de atropellos físicos, irrespetos y amenazas de muerte por parte de autoridades y civiles”.

Alegó que están tomando espacio las tendencias que limitan el acceso directo de los periodistas a las fuentes oficiales y niegan o escamotean la entrega de informaciones al amparo de la ley de libre acceso a la información pública.

Aunque admitió que no hay restricciones lesivas a la libertad de prensa y expresión, a la Sociedad Dominicana de Diarios le preocupa que altos funcionarios del gobierno no respondan de manera directa a los periodistas que cubren las fuentes oficiales.

Franjul presentó hoy el informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país durante una sesión la 73ava Asamblea de la SIP que se celebra en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.


El informe
El texto del informe es el siguiente:

“Informe sobre el estado de la libertad de prensa en la República Dominicana ante la 73 Asamblea General de la SIP en Salt Lake City, Utah, del 27 al 31 de Octubre del 2017.

A pesar de que la República Dominicana disfruta de un clima de libertad de prensa y expresión sin restricciones lesivas, los principales diarios del país han planteado su preocupación por la tendencia que se generaliza entre los más altos funcionarios de la nación a informar solamente mediante notas de prensa sin dar respuestas de manera directa frente a los periodistas que cubren las fuentes informativas.
En un comunicado conjunto publicado esta misma semana, los principales ocho diarios dominicanos denunciaron que se han dado casos de maltratos a periodistas cuando tratan de acercarse al Presidente de la República y que en otras ocasiones la seguridad del Jefe de Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares.

Los diarios reclamaron que se respete el derecho a la pregunta, un principio sagrado que suele observarse con rigor en las sociedades ya que permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos y hacer efectivo el diálogo entre gobernantes y gobernados.

La Sociedad Dominicana de Diarios, que agrupa a sus miembros, todos afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa, exhortó a los funcionarios a ser más abiertos y comunicativos sobre las responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente, como una manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado “la pedagogía del poder”.

En respuesta a las quejas de los diarios, la dirección de comunicaciones de la Presidencia emitió otro en el que asegura que el gobierno es “plenamente consciente de su obligación de informar a la sociedad dominicana y, en consecuencia, ha respondido siempre de forma oportuna y serena a los temas de interés nacional, a través de la prensa y de todos los medios de difusión a nuestro alcance”.

Al mismo tiempo, publicó un listado de 950 entrevistas dadas por funcionarios gubernamentales en lo que va de año en programas o paneles de radio y televisión, en medios impresos y en situaciones ocasionales.

En el contexto de este ambiente de preocupaciones sobre la libertad de prensa gravitan también dos iniciativas que pretenden introducir por vía legislativa algunas cláusulas que limitarían el ejercicio del periodismo y regularían el uso de las redes sociales en campañas electorales.

Un paquete de leyes está bajo estudio de una comisión bicameral del Congreso sobre la definición de lo que son medios de comunicación, los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, con penalidades que todavía se mantienen vigentes en el Código Penal dominicano.

De igual modo, diferentes partidos políticos agrupados en el llamado Foro Permanente de Partidos Políticos presentó una solicitud ante la Junta Central Electoral, máximo tribunal de elecciones del país, para que regule el uso de cuentas falsas en las redes sociales para las elecciones generales del 2020. La idea es que esta propuesta sea incluida en la nueva ley electoral y ley de partidos, actualmente bajo estudio.

La Sociedad Dominicana de Diarios se pronunció contra el intento de imponer limitaciones a la libertad de prensa y expresión y designó una comisión de juristas para discutir, con los miembros de la comisión bicameral del Congreso, los aspectos que objeta en los referidos anteproyectos de leyes.

Respecto al escenario en que desarrollan su oficio los reporteros de diarios, canales de radio y televisión, este sigue siendo afectado por los episodios de atropellos físicos, irrespetos y amenazas de muerte por parte de autoridades y civiles. 

En el periodo que abarca este informe, unos 30 periodistas y camarógrafos han sido víctimas de tales desmanes, mientras a una comunicadora televisiva y a un comentarista radial una agencia del gobierno les prohibió hablar durante varios días en sus respectivos programas, bajo el alegato de haber usado un lenguaje soez y vulgar y difamar a la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

La productora Claudia Pérez Ramírez, apodada La Tora, fue acusada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, una agencia del gobierno, de proferir palabras y expresiones groseras, vulgares, obscenas y discriminatorias contra el presidente de la República y el Procurador General en su programa “Eficiencia social” del canal 45 Teleradio América.

Al mismo tiempo, la entidad emplazó a todos los propietarios, directores, conductores, encargados o afines de los diferentes canales y programas televisivos a regularizar la transmisión de contenidos.

Pocos días después también prohibió hablar durante 20 días en la radio al comentarista Álvaro Arvelo Hijo, del popular programa “El gobierno de la Mañana” de la estación Z-101, por expresiones que se consideraron injuriosas e irrespetuosas contra uno de los fundadores de la nación dominicana.

El Instituto Duartiano, que custodia la memoria del patricio, sometió formalmente a la justicia al periodista Arvelo, bajo los cargos de violar el artículo 6 de la ley 127-01 y los reglamentos de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Por otra parte y como signos de un retroceso y un obstáculo al derecho de la información, la organización no gubernamental “Participación Ciudadana” denunció que se están imponiendo trabas al cumplimiento de la ley general de libre acceso a la información pública, que lleva ya 13 años de vigencia.

Según Participación Ciudadana, ningún partido político cumple con el mandato de dicha ley, un número importante de instituciones no publican la nómina oficial en formato claro, actualizado y con datos confiables y entendibles, en tanto los presupuestos y su ejecución se publican en formatos cerrados, no reutilizables.

Igualmente, PC se quejó de que las instituciones públicas limitan la información sobre los procesos de compras y contrataciones y propuso la creación de un órgano autónomo, independiente y con facultades y competencias especiales para que ejerza la función de control, socialización y difusión del derecho de acceso a la información pública.
Por La redacción

Nueva York: Emiten aviso inundaciones para el área tri-estatal

Nueva York.- El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para Nueva York, Long Island, Connecticut y Nueva Jersey, desde el mediodía del domingo hasta pasada la media noche.

También emitió una alerta por fuertes vientos para el condado de Suffolk y para el este del condado de Dutchess, a partir de las 6:00 p.m. del domingo y hasta las 6:00 a.m. del lunes.

Las autoridades meteorológicas esperan que una tormenta se desarrolle durante el domingo, y deposite entre dos y tres pulgadas de agua en toda la región, y hasta seis pulgadas en áreas específicas.

Las lluvias más fuertes se esperan entre el mediodía del domingo y las 7:00 a.m. del lunes, según los pronósticos del equipo meteorológico de NBC4.

Se esperan vientos entre 40 y 50 millas por hora en la Ciudad de Nueva York y en toda la costa, desde las 3:00 p.m. del domingo hasta el mediodía del lunes. Ráfagas de 60 millas por hora afectarán la zona de Long Island.
Fuente:Externa

Arzobispo de Nueva York encabeza delegación visitará Puerto Rico

Nueva York.- El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y el obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, viajarán el próximo lunes a Puerto Rico para entregar ayuda y expresar su apoyo a los residentes de la isla que luchan para recuperarse tras los estragos causados por el huracán María.

Los religiosos manifestarán “el apoyo, solidaridad y amor de los católicos de esta ciudad” a los puertorriqueños, de acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis.

Indica además que Dolán y DiMarzio entregarán al arzobispo de San Juan más de 750.000 y 115.000 dólares respectivamente en donaciones de sus feligreses para ayudar en los esfuerzos de recuperación, luego de que María devastara la isla el pasado 19 de septiembre.

Dolan y DiMarzio visitarán al arzobispo de San Juan, Roberto González, quien al inicio de su sacerdocio pasó tiempo en El Bronx, en un itinerario que incluye una misa conjunta, una visita a la organización católica Caritas y al convento de claustro de las monjas Carmelitas, que fue afectado por el huracán.

Les acompañarán además en el viaje el obispo Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas y Wanda Vázquez, directora del Ministerio de la Pastoral Hispana. El grupo regresará en la noche del lunes a Nueva York.
Fuente:EFE

Nueva York: Legoland inaugurará su tercer parque temático en EE.UU.

Nueva York.- Merlin Entertaiment, la compañía británica a cargo de atracciones turísticas como el Museo Madame Tussauds, el London Eye y diversos parques temáticos en el mundo, será la encargada de operar las nuevas instalaciones de Legoland en EE.UU. que abrirán sus puertas en tres años.

El nuevo parque, que estará ubicado a casi 100 kilómetros de Nueva York, comenzará su construcción en los próximos meses y buscará reunir a 2,5 millones de visitantes por año.

Con una inversión inicial de más de US$ 350 millones, la mayor cantidad destinada para un solo parque, las nuevas instalaciones crearán más de 1.800 empleos en la zona, incluyendo la administración y construcción del recinto, que, además de contar con diversas atracciones ligadas a los famosos bloques, tendrá un hotel de 250 habitaciones abierto todo el año.
Por La Redacción

Detienen en Nueva York 58 miembros o socios de bandas criminales

Nueva York.- Un total de 58 personas asociadas o pertenecientes a bandas criminales, seis de ellas miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron arrestadas en los últimos dos días en Long Island (Nueva York), informaron hoy las autoridades del condado de Nassau.

Además de seis miembros de la MS-13, han sido detenidos desde el jueves por la noche tres pandilleros de Vatos Locos, uno de Salvadorians with Pride, uno de Lating Kings y otro de Crips, según detalló el jefe interino de la policía del condado, Patrick Ryder, en una rueda de prensa televisada.

El acto fue convocado con motivo del descubrimiento de restos humanos este viernes en una zona boscosa entre las localidades de Freeport y Merrick por parte de las autoridades, que recibieron una pista esa mañana.

El asistente especial del FBI a cargo de la investigación, Michael Osborn, indicó que “no hay información que sugiera que el incidente fuera un acto aleatorio” y que la agencia cree que “está relacionado con pandillas”.

Es el tercer hallazgo de restos humanos en menos de dos semanas en el área: la semana pasada, las autoridades encontraron un cuerpo en un terreno acotado entre las localidades de Roosevelt y Baldwin, y este jueves el FBI descubrió otro en el parque Cow Meadow en la de Freeport, recoge el medio local Newsday.

Madeline Singas, la fiscal del distrito del condado de Nassau, que también colabora en la investigación, indicó que faltan “varios días” para que el cuerpo sea identificado y solicitó, igual que los representantes de otras agencias, a la comunidad que aporte información que pueda resultar útil para la investigación.

“Estamos recabando información para asegurar que la gente que comete estos asesinatos horribles, a veces contra niños inocentes, adolescentes de 17, 18 ó 19 años, sea llevada ante la justicia y rinda cuentas”, destacó.

Osborn señaló que durante los últimos 10 años, las fuerzas de seguridad de Long Island especializadas en pandillas criminales han estado colaborando en la recogida de datos relevantes junto a las tres agencias y hacer numerosas detenciones. “Continuaremos haciéndolo”, resolvió el agente, para “erradicar la MS-13”.

El cuerpo hallado entre Roosevelt y Baldwin la semana pasada pertenecía a Angel Soler, de 16 años, que llevaba desaparecido tres meses y a quien los investigadores federales y locales creen mató la MS-13, según fuentes citadas por Newsday.

La identidad de los restos descubiertos el jueves en el parque Cow Meadow en Freeport no se ha dado a conocer.

El miércoles, las autoridades estuvieron buscando sin éxito restos en la Reserva Massapequa, un parque donde fue encontrado en marzo el cadáver de Julio César Gonzales-Espantzay, de 19 años, de cuya muerte responsabilizan a la MS-13.

La violencia de las pandillas está en el punto de mira de varias instancias gubernamentales, empezando por el presidente Donald Trump, que anunció en julio una intensificación en los esfuerzos para erradicar esta lacra en un acto en el condado de Suffolk (Nueva York), especialmente afectado.

Hace apenas una semana, el fiscal general Jeff Sessions destacó que las autoridades emplearán “cualquier ley existente” para desmantelar a la MS-13, que consideró “la más brutal” de las bandas criminales.

Solo esa pandilla, que cuenta con miles de miembros en el país, ha causado 22 muertes desde 2016 en los condados de Nassau y Suffolk, donde tiene gran presencia.
Fuente:EFE