miércoles, 21 de diciembre de 2016

ONU: Mujeres y niñas son el 75% del tráfico de personas

Naciones Unidas.- Casi 75% de las víctimas de tráfico humano son mujeres y niñas, y los hombres y niños traficados son normalmente usados en trabajos forzados, como soldados o esclavos, según indica un reporte de la ONU publicado el miércoles.

El reporte de la Oficina sobre Drogas y Crimen del organismo internacional encontró además que los menores de edad representan 28%de las víctimas tráfico de personas en el mundo, y que ese porcentaje es mayor en zonas como Centroamérica y el Caribe, donde alcanza el 64%.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC y quien presentó el reporte en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el tráfico para explotación sexual y trabajo forzado siguen siendo las formas del delito más detectadas, pero agregó que las víctimas han sido traficadas también para ser utilizadas como limosneros, para matrimonios ficticios o forzados, para fraudes en asistencia social o para producir pornografía.

En algunas rutas africanas, las víctimas son "torturadas, extorsionadas e incluso traficadas para retirarles órganos", aseveró Fedotov.

El reporte se publicó un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución inédita sobre el asunto y debatió los vínculos entre el tráfico humano y zonas de conflicto.

La resolución pide a las naciones que no lo han hecho hasta ahora que implementen por completo el protocolo sobre tráfico de personas de la ONU y que mejoren sus esfuerzos para investigar y desmantelar redes de tráfico. También pide a los Estados miembros hacer más para establecer procedimientos para identificar a víctimas y proporcionarles ayuda y protección.

Fedotov dijo durante el debate del Consejo de Seguridad que se han detectado víctimas de tráfico en 106 naciones y territorios. Sin embargo, señaló, 158 países han criminalizado la mayoría de las formas de práctica, en concordancia con el protocolo de la ONU, cifra muy superior a la de 2003, cuando sólo 18% de los países tenían tales leyes en su haber.

Francois Delattre, embajador francés ante la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad por primera vez estableció claramente que el vínculo entre tráfico de personas, violencia sexual y terrorismo en situaciones de conflicto constituyen "una amenaza a la paz y seguridad internacional". Aunque la resolución proporciona herramientas para actuar, Delattre dijo que se requiere hacer más para encontrar maneras de responder al crimen, incluyendo la posibilidad de sanciones.

Los investigadores responsables del reporte encontraron más de 500 flujos o rutas de tráfico diferentes.
Fuente:AP

Venezuela: Ordenan embargo por 7,5 millones de dólares a Banesco

Caracas, Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó un embargo de 7,5 millones de dólares sobre un lote de bienes de Banesco, el mayor banco privado del país, por supuesto incumplimiento de un contrato de importación de camiones.

En 2008 la alcaldía del municipio occidental de San Francisco, en el estado de Zulia, había demandado a la entidad financiera por el incumplimiento de un contrato de importación de camiones de aseo urbano que eran defectuosos, señaló la sentencia que difundió el martes el máximo tribunal.

Banesco resultó implicado debido a que fue el banco el que otorgó la carta de crédito a una contratista de alcaldía para la importación de los vehículos y manejó el fideicomiso de la transacción.

El banco indicó en un comunicado que acatará la sentencia y procederá a cancelar casi tres millones de dólares. Luego de que se produzca el pago se deberá levantar la medida de embargo de los bienes.

La institución financiera, que controla cerca de 16% del mercado de créditos y depósitos del país, descartó que la decisión pueda afectar sus finanzas y activos. El grupo financiero tiene bancos en Estados Unidos y Panamá que operan de manera independiente al de Venezuela.
Fuente:AP

Obama prohíbe nuevas perforaciones en las costas atlántica y ártica

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió el martes de forma permanente nuevas perforaciones en busca de crudo y gas en aguas federales del océano Atlántico y del Ártico, en una de sus últimas acciones ecologistas antes de dejar el cargo el mes próximo.

Para proteger las aguas, Obama usó una ley de la década de 1950 que permite a los presidentes limitar áreas a la explotación mineral y perforación.

Grupos ecologistas dijeron que el uso de esa ley significa que el próximo gobierno del presidente electo Donald Trump no podrá simplemente revertir la decisión, sino que tendrá que recurrir a la justicia para revocarla.

La prohibición se aplica a las aguas frente a la costa de Alaska en el mar de Chukotka y a gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra a la bahía de Chesapeake.

La medida se anunció en un comunicado conjunto de Obama y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que lanzaron "acciones para asegurar una economía y ecosistema ártico fuerte, sostenible y viable".

Obama dijo en un comunicado el martes que las acciones conjuntas "reflejan la posición científica de que, incluso con los mayores estándares de seguridad que ambos países han puesto en práctica, los riesgos de un derrame de crudo en esta región son importantes y nuestra capacidad para limpiar un derrame en las duras condiciones de la región es limitada".

Canadá designará a todas sus aguas árticas como indefinidamente fuera de los límites para futuras licencias para exploración por gas y crudo en el Ártico, un estatus que será revisado cada cinco años bajo un análisis científico.

El grupo de la industria de crudo American Petroleum Institute (API) no estuvo de acuerdo con la duración de la prohibición y dijo que Trump podría usar una medida presidencial para anular la decisión.

"Tenemos esperanza de que el gobierno entrante revertirá esta decisión ya que la nación continúa necesitando una estrategia sólida para desarrollar energía en tierra y mar adentro", afirmó Erik Milito, director de exploración y producción de API.
Fuente:AP

Permiten a hombre foto con cuernos en licencia de conducir

Augusta, Maine.- Un sacerdote pagano obtuvo finalmente permiso para aparecer con cuernos de cabra en la fotografía de su licencia de manejo de Maine.

El residente de Maine, Phelan Moonsong, dijo que a menos que esté durmiendo o bañándose, siempre lleva puestos sus cuernos de cabra, los cuales sirven como su antena espiritual y le ayudan a educar a otros respecto al paganismo.

Pero Moonsong está cuestionando por qué tuvo que presentar una apelación ante el estado sobre su licencia de manejo después de que explicó sus creencias religiosas a personal de la Oficina de Vehículos Motorizados. Además, agregó, los cuernos no obstruían su rostro.

La oficina del secretario de Estado de Maine dijo que el estado no estaba familiarizado con el dilema de Moonsong respecto a su tocado y tuvo que solicitarle más información para revisar el asunto. Una vocera dijo que el estado permitió los cuernos de cabra porque Moonsong citó sus propósitos religiosos y también porque no obstruían su cara.

El personal de la Oficina de Vehículos Motorizados de Maine puede detener las fotografías de licencias para realizar una revisión si tienen alguna inquietud sobre una prenda religiosa para la cabeza.

Cando Moonsong solicitó la actualización de su licencia de manejo en agosto y explicó su religión a un empleado de la oficina de control vehicular, este le dijo que presentara una apelación sobre su fotografía a oficina del secretario de Estado.

Moonsong dijo que proporcionó más información a esa dependencia. Pero cuando se puso en contacto con la Oficina de Vehículos Motorizados en noviembre, le dijeron que su identificación fue rechazada, lo cual fue nuevo para él.

Moonsong presentó entonces una solicitud de asistencia jurídica a la Unión Americana de Libertades Civiles, la cual le dijo recientemente que no podía tomar su caso.

"Lo que estaba solicitando debió haber sido aceptado según lo que está escrito en estatutos y lineamientos", subrayó.

No debería ser diferente a que una monja use un hábito, o que un sij use un turbante, dijo Moonsong.

Pero, agregó que estaba feliz por haber recibido su nueva licencia de manejo la semana pasada.
Fuente:AP

Arrestan tres dominicanos por disparos con ametralladora Uzi

Nueva York.- Tres dominicanos fueron arrestados por disparar con una ametralladora Uzi, un arma de guerra de alto poder y de fabricación alemana, en la calle Rose en Paterson (New Jersey).

La policía dijo que su sistema de detección de disparos, emitió una alerta al detectar los tiros en la referida calle. Los acusados son Félix Márquez, Ricardo Burgos Polanco y José Antonio de la Cruz, con edades de 23,22 y 21 años, dijo la policía. 

Patrulleros fueron enviados a la escena a las 7:10 de la noche del domingo. Los tres sospechosos fueron vistos huyendo hacia el Este de la calle 19, cerca de la avenida 20, explicó el director de la policía en Paterson, Jerry Speziale. 

Los policías persiguieron el carro en el que escapaban y detuvieron al trío, encontrando la Uzi en el vehículo, un Toyota Corolla. También confiscaron una pistola calibre .256 cargada.

Los tres, están imputados por tenencia ilegal de armas de fuego. Los investigadores no dejaron claro sin la Uzi y la pistola, están relacionadas con otras acciones del trío, pero se investiga si disparaban a alguien, aunque el director de la uniformada en Paterson, dijo que el área de los disparos, hay muchas casas residenciales.

"Gracias a la acción rápida y decisiva de los miembros del Departamento de Policía de Paterson, un arma de alto poder peligroso fue retirada de las calles de nuestra ciudad y tres peligrosos delincuentes aprehendidos", dijo Jerry Speziale, director de la policía.

"El valor desinteresado para proteger la seguridad personal desplegada por los agentes implicados, es indicativa de la dedicación de los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Paterson", agregó Speziale.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Consulado en NY pausará labores 24 y 26 por fiestas navideñas

Nueva York.- El Consulado General Dominicano con sede en esta ciudad, avisó que pausará sus labores los días sábado 24 y lunes 26 con motivo de las fiestas navideñas y las reanudará el martes 27 de diciembre en su horario habitual.

Una nota enviada a los medios por la sede, explica que la dependencia consular se disculpa con sus usuarios y relacionados por los inconvenientes que la medida pueda causarles.

En la circular contentiva de la información, el cónsul general Carlos A. Castillo aprovecha la ocasión para desearles a los dominicanos residentes en el país y el exterior una feliz navidad y un próspero año nuevo 2017.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Explosiones ponen en evidencia falta de seguridad en mercados pirotécnicos

México.- La catástrofe sucedida en un mercado pirotécnico del municipio mexicano de Tultepec, en la que 32 personas murieron debido a varias explosiones, pone en evidencia la falta de medidas de seguridad en este sector, víctima habitual de accidentes frente a los que no ha encontrado una solución.

Este martes seis explosiones ocurridas a plena luz del día en el mercado San Pablito, formado por 300 puestos de venta legalmente establecidos, desencadenaron una tragedia en la que también hubo 59 heridos.

Y si bien la cifra de víctimas mortales hace de este uno de los accidentes más trágicos relativos a la pirotecnia en el país, no es la primera vez que algo similar ocurre en la región.

Durante 2014, las autoridades reportaron 15 accidentes pirotécnicos en el Estado de México, donde se ubica Tultepec y en el que se concentra la mayor parte de la producción a nivel nacional, en los que en total fallecieron 12 personas.

En 2010, la explosión de un contenedor de pólvora de un taller de juegos pirotécnicos tuvo un saldo de 3 muertos y 2 heridos graves, mientras que en 2012 hubo otra víctima mortal por un incidente similar.

¿Por qué siguen ocurriendo estos accidentes? En opinión de Antonio Macías, director para América Latina de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), la respuesta es simple: en México hace falta un código nacional de protección contra incendio.

Para evitar este tipo de incidentes "se necesita una reglamentación bien diseñada", pero la del país, repartida entre diferentes dependencias, es "insuficiente y muy precaria", afirma a Efe el experto en regulación de juegos pirotécnicos.

Por tanto, "no se cumplen con todos los requisitos que deberían cumplir este tipo de instalaciones".

Ejemplo de ello, comenta Macías, es que en los mercados "está todo muy amontonado, hay exceso de mercancía, falta capacitación al personal de manejo".

En periodo de vacaciones escolares y en temporada alta para la venta de productos pirotécnicos, en el mercado de Tultepec "había familias completas, abuelos, niños, habría que tomar medidas de seguridad importantes que no se consideran".

Los trabajadores del mercado, quienes cuentan con más de 60 productos diferentes, son "habilísimos", pero "necesitan más conocimiento en términos de seguridad".

Asimismo, a día de hoy las inspecciones -la última en San Pablito se realizó en noviembre pasado- ayudan, pero no llegan a tener toda la efectividad que podrían, porque a veces quienes las realizan no saben qué van a revisar o las reglas a seguir son pocas, valora el experto.

En la página web en la que se solicitan los permisos de venta de estos materiales, el Instituto Mexiquense de Pirotecnia (Imepi) adjunta las medidas de seguridad para la comercialización: un escueto documento cuyo contenido no llega a las dos páginas.

Para los locales permanentes se piden paredes de ladrillo, concreto o lámina metálica; para las puertas, madera o metal; suelos de tierra o cemento con aserrín.

En los establecimientos móviles o tianguis (mercados), se exige una separación de los locales de 6 metros, y de 10 metros respecto a los estacionamientos. La cantidad máxima de fuegos artificiales al alcance del consumidor no debe exceder los 60 kilos de composición pirotécnica.

Hace una década, un incendio arrasó con San Pablito. Su reconstrucción supuestamente vino ligada a un incremento de las medidas de seguridad, y hace unos días el Imepi aseguró que este mercado pirotécnico era el más seguro de Latinoamérica.

Si San Pablito será o no reconstruido otra vez es una incógnita que las autoridades todavía no han querido despejar porque, dicen, la prioridad en estos momentos es atender a las víctimas.
Fuente:EFE

Reportero epiléptico pide información a Twitter por ataque

Dallas.- Un reportero epiléptico de Newsweek dijo que tuvo un ataque después que alguien le envió por Twitter una imagen con el propósito de provocárselo, y pidió a la red social información para identificar a la persona responsable del tuit.

La imagen en cuestión —que incluía un efecto estroboscópico y las palabras "Mereces tener un ataque por tus mensajes"— aparentemente fue enviada en respuesta a las críticas de Kurt Eichenwald hacia el presidente electo Donald Trump. Eichenwald dijo en documentos presentados en corte que la imagen efectivamente le provocó un ataque.

Eichenwald subió el martes a su cuenta de Twitter una copia firmada de la orden de la Corte de Distrito del Condado de Dallas que le permite obtener declaraciones juradas de ejecutivos de Twitter y ordena a la empresa que guarde cualquier tipo de información o documentos relacionados a la persona que le envió la imagen. Eichenwald escribió que "Twitter estuvo de acuerdo con una orden rápida".

Un representante de Twitter dijo a través de un mensaje electrónico que la empresa no comenta sobre cuentas personales o investigaciones. En su sitio web, Twitter recomienda a las autoridades del orden que obtengan una orden judicial o citatorio si es que quieren que les dé información.

Un secretario de la juez de distrito Bonnie Lee Goldstein, que firmó la orden, dijo que la oficina no había recibido una copia de la orden firmada hasta el martes por la mañana. Eichenwald entregó su pedido de declaración jurada el lunes.

El pedido de declaración jurada dice que Twitter suspendió la cuenta de @jew_goldstein "tras enterarse del ataque". La persona que envió el referido tuit se identificó con el mote de Ari Goldstein, nombre del personaje de la serie televisiva "Entourage", de HBO.

La persona que envió el mensaje "tuvo éxito en usar Twitter como vehículo para cometer una agresión, haciendo que el demandante tuviera un ataque que resultara en daño personal", dijeron los abogados de Eichenwald.
Fuente:AP

Nuevo test sanguíneo mejora la detección de recurrencias de cáncer de colon

Bangkok.- Un nuevo análisis sanguíneo desarrollado en Australia permite detectar con mayor antelación recurrencias del cáncer de colon, responsable de la muerte de unas 600.000 personas cada año en todo el mundo, informaron hoy fuentes científicas.

El test, llamado colvera, mide fragmentos de material genético del tumor que se filtra en la sangre y es más sensible al detectar recurrencias que el sistema actual, basado en la detección de antígenos carcinoembrionarios (CEA) y el uso de escáner.

Estas reproducciones ocurren entre el 30 y el 50 por ciento de los casos y en los primeros dos o tres años posteriores al diagnóstico inicial y su tratamiento.

El nuevo sistema, desarrollado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), la Universidad Flinders y la empresa Clinic Genomics, comenzará a comercializarse hoy en Estados Unidos.

"Al dar a los médicos un nuevo test sanguíneo mas sensible a la recurrencia que el CEA, Colvera aumenta las probabilidades de detectar recurrencias curables del cáncer", dijo Trevor Lockett, doctor del CSIRO en un comunicado.

"Nuestro estudio demuestra que Colvera es más sensible ante el cáncer de colon que el CEA y nos da un mejorado test simple que aumenta la probabilidad de detectar recurrencias curables", añadió Graeme Young, de la Universidad Flinders de Adelaida.
Fuente:EFE

Ascienden a 60 los muertos en Siberia por intoxicación con loción de baño

Moscú.- El número de fallecidos en la ciudad siberiana de Irkutsk por la ingesta de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo se ha elevado a 60, informaron hoy las autoridades sanitarias locales.

"Hasta este momento son 60 los fallecidos", señaló a la agencia oficial TASS un portavoz del Departamento de Sanidad de la región de Irkutsk.

Agregó que otras 41 personas intoxicadas por ingerir el mismo producto permanecen hospitalizadas.

Los primeros casos de intoxicación se produjeron el pasado sábado y dos días después las víctimas mortales ascendían a más de 40, por lo que el alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia en la ciudad.

Además anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas.

El Comité de Instrucción de Rusia incoó un proceso penal por la intoxicación masiva y ordenó la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.

Los fallecidos son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años y residían en el barrio Novo-Lenino de Irkutsk.

La mayoría de ellos murieron en el hospital, aunque algunas de las víctimas fallecieron en sus domicilios.

Medios de comunicación y especialistas coinciden en que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones.

Esta práctica era habitual en las postrimerías de la Unión Soviética y durante los primeros años de la Rusia postoviética, cuando el país se hallaba sumido en una profunda crisis que lo tuvo al borde del colapso. 
Fuente:EFE

Gobierno electo: Puerto Rico no tendrá dinero para salarios

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió el lunes que la isla se quedará sin dinero para pagar los salarios de empleados públicos en febrero.

Las arcas del territorio estadounidense sólo tienen unos 147 millones de dólares, dijo Rosello. Su anuncio se da mientras se llevan a cabo audiencias en las que las agencias públicas de Puerto Rico presentan sus estados financieros actuales y sus logros en los últimos cuatro años.

Rossello dijo que su gobierno investigará si hubo alguna negligencia en la manera como se administraron los fondos en los últimos cuatro años. Dijo que firmará varias órdenes administrativas para enfrentar la crisis económica después que asuma el cargo el 2 de enero.

Puerto Rico atraviesa una crisis económica desde hace una década y tiene una deuda pública de cerca de 70.000 millones de dólares, que el gobernador Alejandro García Padilla dice es impagable.
Fuente:AP

El Estado Islámico se atribuye mortal atentado terrorista en Berlín

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado perpetrado en Berlín este lunes, en el que un camión irrumpió en un mercado navideño lleno de gente, dejando al menos 12 muertos y decenas de heridos. El único sospechoso ha sido puesto en libertad por falta de pruebas, con lo que Alemania se mantiene en estado de alerta mientras se busca a su responsable, huido y tal vez armado.

Atribución del atentado
Las autoridades alemanas se mostraron muy cautelosas ayer antes de afirmar de que la irrupción del camión en el mercado navideño se trataba de una acto deliberado y organizado por algún terrorista. Aunque desde el principio la policía trabajó con esa hipótesis, la confirmación oficial llegó hoy de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel. En una alocución pública, Merkel expresó su rechazo a vivir “paralizados por el miedo al mal”.

Las dudas sobre la autoría han quedado hoy completamente despejadas después de que la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, asegurara que el hombre que perpetró el ataque es un “soldado” del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional” que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Investigación
La Policía de Berlín detuvo anoche a un sospechoso, al que en un primer momento se consideró como el posible conductor. Testigos oculares vieron cómo el hombre que dirigía el camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.

El joven paquistaní de 23 años detenido, encontrado por la policía a dos kilómetros del lugar de los hechos, había entrado en Alemania hace un año por Baviera tras cruzar la ruta de los Balcanes, como tantos de los 1,2 millones de refugiados llegados al país desde principios de 2015.

Hoy empezaron a surgir las dudas en torno a su implicación en el atentado, admitidas por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, por la Policía de Berlín, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Fiscalía Federal.

Finalmente, la Fiscalía lo puso en libertad por falta de pruebas, mientras proseguía la búsqueda del presunto o presuntos responsables del ataque y también del arma con la que se disparó al hombre cuyo cuerpo se encontró en el asiento del copiloto del camión -el conductor de una empresa de transportes polaca-.

“No podemos pues excluir que el autor del atentado esté huido”, reconoció en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública el ministro de Interior, que defendió no obstante la detención del paquistaní: “Es investigación, no un error”.
Fuente:Externa