viernes, 5 de mayo de 2017

Venezuela va a nuevas manifestaciones tras 37 muertos y más de 700 heridos

Caracas.- Las dos principales fuerzas políticas de Venezuela preparan nuevas manifestaciones para este sábado en Caracas luego de una oleada de protestas que ha dejado hasta este viernes 37 fallecidos y más de 700 heridos en todo el país.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy el llamado a participar mañana en una marcha de las "mujeres contra la represión", una actividad que se prevé arranque desde el este de Caracas con destino al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó hoy a una marcha, también de mujeres, por la paz y "contra el terrorismo" que se dirigirá el sábado hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar al que no ha podido llegar la oposición pese a haberlo intentado en casi 20 ocasiones durante las últimas semanas.

La MUD ha indicado que su concentración será a las 10.00 hora local (14.00 GMT) y ha pedido a sus simpatizantes, mujeres y hombres, participar vestidos de blanco, portando la bandera nacional y llevando flores para rendir homenaje a las 37 personas que han fallecido en medio de las protestas que se iniciaron el 1 de abril.

La diputada Gaby Arellano explicó que las mujeres antichavistas se manifestarán mañana en "todas las capitales de estado" del interior, al tiempo que llamó a las féminas de las Fuerzas Armada a que "bajen los escudos y caminen con nosotras" en las protestas opositoras del sábado.

Este viernes fallecieron otros dos jóvenes de 20 años cada uno que habían sido heridos en escenarios de protesta en la central entidad de Carabobo y en el estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia, lo que elevó a 37 el total de víctimas mortales de las manifestaciones, aunque la Fiscalía aún no confirma el último caso.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó que Hecder Lugo (20) falleció hoy luego de resultar herido con arma de fuego el día anterior cuando "se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la manifestación" en el municipio San Diego de Carabobo.

Por otra parte, medios locales y varios dirigentes de la oposición venezolana informaron del fallecimiento de Miguel Medina (20), quien murió hoy en la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia y segunda ciudad más poblada del país, tras pasar varios días hospitalizado después de resultar herido en una protesta.

En su sitio de internet, el diario regional Panorama explica que Medina falleció en la madrugada de este viernes "tras haber recibido un balazo en su abdomen" y destaca que este joven es la primera víctima mortal que se registra en Zulia desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en todo el país.

Estos hechos fueron ampliamente denunciados por los opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien hoy habló sobre la supuesta detención de 85 militares venezolanos por haber expresado su "descontento" con la "represión" de los cuerpos de seguridad contra las recientes manifestaciones.

Capriles aseguró también que los ministros de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y de Interior, Néstor Reverol, supuestamente usan a presos para reprimir protestas opositoras en la ciudad de Maracaibo, aunque no mostró pruebas al respecto.

El Gobierno no ha respondido ante estos señalamientos y, en cambio, se movilizó al estado Carabobo para atender la crisis en esta entidad que durante la última semana ha registrado actos vandálicos y al menos cinco muertes en escenarios de protesta.

El titular de Interior, que encabezó estas acciones del Ejecutivo, declaró que fueron identificadas 45 bandas armadas "contratadas por la derecha criminal" para causar los hechos violentos en esa región central.

Reverol remarcó que esperan que los tribunales liberen varias órdenes de captura para ir tras los responsables de los saqueos a 135 establecimientos en dicha entidad y aclaró que, una vez detenidos, quienes hayan cometido "actos terroristas" serán juzgados "por la Jurisdicción Penal y Militar".

Por otra parte, el encargado de una comisión para impulsar la participación en una Asamblea Nacional Constituyente, el chavista Elías Jaua, dijo hoy que el uso de la fuerza como respuesta del Estado venezolano a las protestas opositoras ha sido "legal, proporcional y diferenciado".

"Incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos", afirmó Jaua en una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país en la que participaron también responsables de otras carteras. 
Fuente:EFE

RD pide a la ONU que apoyo a Haití se demuestra con acciones

República Dominicana pide a la ONU que apoyo a Haití se demuestre con acciones
Naciones Unidas.- El canciller Miguel Vargas Maldonado pidió hoy a Naciones Unidas que la solidaridad internacional con Haití se exprese “más con acciones que con palabras”.

Vargas trasladó ese llamamiento al secretario general de la ONU, António Guterres, con quien hoy se reunió en la sede de la organización en Nueva York.

Según un comunicado de la Cancillería, Vargas explicó además a Guterres el proceso de regularización de extranjeros residentes en el país, en su mayoría de origen haitiano, y subrayó su “elevadísimo costo financiero” para las arcas públicas.

“La República Dominicana es y ha sido siempre la más solidaria con Haití, en el entendido de que el desarrollo de su vecino mitiga la presión social que su migración ejerce en nuestro país”, dijo el canciller.

Según la nota, Guterres animó a la República Dominicana a continuar respaldando a Haití, mientras que Vargas le insistió en la necesidad de que la comunidad internacional exprese su solidaridad con “acciones concretas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el mes pasado poner fin a la misión de la organización en Haití (Minustah) el próximo octubre, por lo que durante los próximos meses se retirarán progresivamente del país todos los “cascos azules”.

Naciones Unidas mantendrá de cara al futuro una presencia mucho más limitada, con una nueva operación centrada en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

En paralelo, la organización ha propuesto un nuevo plan para combatir el cólera en Haití y apoyar a las víctimas de la epidemia, originada en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes.

La estrategia, para la que la ONU ha pedido unos 400 millones de dólares para los próximos dos años, está pendiente de recibir financiación por parte de los Estados miembros.

En su reunión de hoy, Vargas y Guterres analizaron además otros asuntos regionales, incluida la situación en Venezuela, según la Cancillería.
Fuente:EFE

Hallan roedores, cucarachas, ciempiés y gorgojos en leche a granel

Autoridades hallan roedores, cucarachas, ciempiés y gorgojos en leche a granelSanto Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) encontró roedores, cucarachas, ciempiés, gorgojos y otras alimañas en leche a granel incautadas recientemente.
Advirtió en un comunicado que el hallazgo representa riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores o usuarios, por lo que incrementó los operativos de inspección en establecimientos de expendio de alimentos.

Recordó que pruebas de laboratorio realizadas a esos productos determinaron que no pueden considerarse leche para consumo directo, porque no tienen los nutrientes correspondientes, “lo que revela claramente que tampoco su ingesta, aún en las mejores condiciones, beneficia a quienes la consumen”.

Las marcas de leche a granel más incautadas son Arla, Clara, Vreugdenhil e Interlac, Bailei Gold, entre otras.

“También hemos incautado este producto sin ningún tipo de marca y sin origen conocido, lo cual genera un problema importante en caso de un evento de salud, porque no tiene trazabilidad”, afirmó Anina del Castillo, directora de ProConsumidor.
Fuente:Jhonny Trinidad

RD: Lluvias causan daños por 5,000 millones de pesos a infraestructura

Lluvias causan daños por 5,000 millones de pesos a infraestructura dominicana
Santo Domingo.- Los daños causados por las lluvias de las últimas tres semanas a la infraestructura vial de la República Dominicana sobrepasan los 5,000 millones de pesos, informó hoy el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

El informe final sobre los daños a las obras y sus soluciones concluirá entre hoy y mañana para ser entregado al presidente del país, Danilo Medina, precisó el funcionario en un comunicado.

Las lluvias causaron el colapso de al menos 42 puentes, 13 carreteras, 18 caminos vecinales y numerosos muros de gaviones.

El ministro recordó que como consecuencia de las fuertes lluvias del año pasado el Gobierno inició, a través la cartera que dirige, un amplio plan de construcciones de obras por más de 20,000 millones de pesos.

Casi 8.000 personas continúan fuera de sus hogares en el país a causa de las lluvias de las últimas tres semanas, informaron hoy las autoridades, que advirtieron de un aumento de las precipitaciones a partir de este fin de semana debido a la llegada de una nueva vaguada.

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 32 localidades se mantienen incomunicadas y 46 acueductos están fuera de servicio.

El organismo ratificó esta tarde el nivel de alerta amarilla (intermedia) para la provincia Duarte y aumentó de 8 a 12 el número de ciudades en alerta verde (mínima).

Las lluvias, que se suceden en gran parte del país desde hace tres semanas por la incidencia de varias vaguadas, han dejado al menos dos muertos y miles de casas afectadas.

Las precipitaciones han afectado en un 40 % la producción de arroz en varios puntos del país, dijo esta semana el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pero descartó que se produzca una escasez de este cereal o de algún otro producto agrícola.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las lluvias se prolongó durante los primeros días de la próxima semana, por lo que pide a la población estar atenta y mantiene el alerta meteorológica por deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos arroyos y cañadas para las provincias El Seibo y Hato Mayor, en el este del país. 
Fuente:EFE

Se entrega acusado de matar hispano que salvó a su madre

Houston.- Investigadores del Departamento de Policía revelaron la identidad del hombre acusado de matar a un joven hispano frente a su madre, una trabajadora de un restaurante Subway, ocurrida el pasado 22 de febrero.

Jeffery C. Archangel, de 25 años, está acusado de homicidio agravado ante la Corte 337 Criminal del Distrito, por la muerte de Javier Flores de 18 años.

Archangel se entregó este viernes en la tarde a las autoridades. Se hizo presente con el activista Quannel X. 

Flores fue baleado cuando intentó defender a su mamá en un intento de robo al restaurante ubicado en el 3933 Broadway, al sureste de Houston.

Cabe recordar que por la captura del presunto homicida se ofrecieron $40,000 a través de Crime Stoppers.

Ese día Flores recibió un balazo en el cuello y a pesar de que fue llevado al hospital Ben Taub no se logró salvarle la vida.

Archangel había sido arrestado el pasado 5 de abril acusado de un robo a otro restaurante cometido el mismo día en que se dio en el incidente en que Flores murió.

Sin embargo, tras pagar una fianza de $30,000, quedó en libertad el pasado 11 de abril.

Flores estudiaba en la preparatoria Chávez.
Fuente:Telemundo

Panfletos de ICE parecen culpar detenidas son agredidas sexualmente

Los panfletos de información que se le entregan a los inmigrantes en el Centro de Detención de Berks County contienen información disímil dependiendo el idioma, inglés o español, sobre todo bajo el tema de agresión sexual.

En el manual anglosajón del US Inmigration and Customs Enforcement se asegura que existe “cero tolerancia” ante el abuso sexual y describe como se debe reportar el crimen o la sospecha de este en un párrafo con detalles destacados. La versión en castellano, por otro lado, contiene cuatro páginas donde le urge a las mujeres a que no beban o hablen de sexo para que no sean agredidas durante su estancia en las instalaciones.

“Básicamente le estas echando la culpa a los residentes”, dijo la abogada de Reading, Jackie Kline, quien representa a varios detenidos en el centro.

La instalación le provee asilo mayormente a inmigrantes provenientes de América Central mientras se establece su estatus migratorio en Estados Unidos. Es uno de tres centros donde ICE detiene familias, los otros ubican en Texas, pero son para tiempo temporero. En Berks mujeres y sus hijos han permanecido hasta 18 meses.


Tan reciente como en abril, 51 inmigrantes fueron detenidos, incluyendo 27 menores. Solo algunos adultos masculinos fueron asignados a la instalación residencial de Berks. La mayoría de los reclusos son madres con sus hijos a la espera que se resuelva su estatus migratorio.

Bajo la administración del presidente Donald Trump la remoción de inmigrantes indocumentados ha ganado mayor urgencia y ha afectado a familias quienes aseguran corren peligro en sus países natales.

La información en los panfletos de la institución está dirigida a proteger a las mujeres detenidas de agresores masculinos y enfatiza en la amenaza que representan a otros residentes. Pero una gran mayoría de los caballeros con los que las damas interactúan en el centro de detención son trabajadores.

Hasta el momento no se han sometido cargos de violación en el centro de Berks, pero un empleado del condado fue convicto por agresión sexual.
Fuente:Telemundo

Juicio contra “El Chapo” empieza el 16 de abril de 2018

Cuatro meses después de la extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el tribunal que lleva el caso en su contra anunció que empezará a ser juzgado el 16 de abril de 2018 por los 17 delitos de los que está acusado.

La fecha fue dada a conocer durante una audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, que duró alrededor de una hora, con el fin de analizar el estatus del caso y conocer si el narcotraficante mexicano estaba satisfecho con sus defensores legales.

En la audiencia, el juez Brian Cogan preguntó a Guzmán en más de cuatro ocasiones si estaba satisfecho con los abogados de oficio que le están defendiendo, y le recordó su derecho a ser representado por un letrado particular.

"Yo le agradezco, pero me siento bien con mis abogados. Quiero seguir con ellos", afirmó el procesado al inicio de la audiencia, a la que acudió vestido con el traje azul de prisión de manga corta y con las manos esposadas por detrás.

A petición de la fiscalía, el juez insistió en el posible conflicto de intereses en la representación legal de Guzmán, a raíz de que defensores públicos del mismo despacho han representado previamente a cuatro testigos clave que ya han sido condenados por sus delitos y han declarado en su contra en este proceso.

"Los cuatro testigos han admitido haber transportado cocaína o marihuana para el cartel de Sinaloa, y algunos de ellos conocieron al señor Guzmán en persona", explicó el juez.

En este sentido, Cogan recordó que cualquier información procedente de estas personas -cuya identidad está protegida por las autoridades- a la que pudieran tener acceso sus abogados de oficio no podrá ser utilizada en su defensa, por lo que le propuso asignarle uno nuevo.

"El Chapo" se mostró algo despistado en un principio, y aseguró no haber entendido bien el problema, por lo que sus abogados pidieron unos minutos para preparar su respuesta.

"He tomado mi propia decisión y quiero seguir con ellos (...) Estoy bien enterado (de mis derechos)", dijo finalmente.

El detenido, que siguió la audiencia judicial con auriculares de traducción simultánea, se distrajo en varias ocasiones mirando a su esposa, Emma Coronel, que se encontraba sentada a pocos metros a su izquierda, vestida con un traje blanco y acompañada de otros miembros de la familia.

Por otro lado, los defensores legales de Guzmán, Michelle Gelernt y Michael Schneider, argumentaron ante el juez que las condiciones de confinamiento del capo mexicano "dificultan" la preparación del juicio, ya que hasta ahora sólo se han podido comunicar a través de un cristal.

"No hemos podido progresar mucho (...). Tenemos que pasar horas sujetando cientos de documentos con la mano (contra la ventanilla) para que él los pueda ver", aseguró Gelernt.

Así, solicitaron que los letrados puedan tener contacto físico en las visitas con Guzmán en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso, para poder "sentarse con él en el mismo lado de la mesa" y preparar adecuadamente el caso.

El tribunal ordenó enviar a un magistrado a ese centro penitenciario para examinar el espacio en el que tienen lugar los encuentros con sus abogados, y fijó además el 15 de agosto como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

En la vista judicial la defensa pidió además que las autoridades le entreguen los documentos de la extradición a EE.UU., cuya legalidad han puesto en duda.

"Los papeles de la extradición, que hasta el momento el gobierno se ha negado a enseñarnos, se formalizaron para que fuera juzgado en Texas o California", comentó Gelernt a los periodistas, al señalar que el próximo 26 de mayo el juez decidirá si atiende a su petición formal.

A la audiencia acudió también el abogado de Guzmán en México, José Luis González, y la hija mayor del detenido, Rosa Gisela Guzmán, residente en California, quien expresó su deseo de poder comunicarse con su padre por escrito cada 15 días.

"Vine aquí para verle, no voy a dejarlo solo", declaró la joven. La esposa del mexicano, por su parte, no quiso hacer declaraciones a la salida de la corte.

"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos criminales por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, que pueden acarrear la cadena perpetua y de los que se ha declarado no culpable.
Fuente:EFE

Departarmento de Educación cerrará 184 escuelas en Puerto Rico

Nueva York.- El Departamento de Educación anunció este viernes el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida esperada con la que el gobierno busca ahorrar millones de dólares en medio de una profunda crisis económica que en la última década ha provocado un éxodo de sus residentes al suelo continental de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, dijo a The Associated Press que las autoridades reubicarán a 27,000 estudiantes a otras escuelas. Los cierres ocurrirán una vez que termine el año escolar este mes.

Es el cierre de escuelas más grande que se haya anunciado en la historia del territorio estadounidense. Las autoridades cerraron 150 escuelas entre 2010 y 2015.

Según los detractores de la medida, no se tuvieron en cuenta la logística del transporte ni las necesidades de los que requieren educación especial. Un 30% de los estudiantes puertorriqueños tienen necesidades especiales, el doble del promedio en el continente.

La isla tiene un total de 1,292 escuelas públicas a las que asisten 365,000 estudiantes. La matrícula escolar ha caído en un 42% en las últimas tres décadas y se prevé una caída adicional de 22% en los próximos años, según un informe del Grupo Consultivo de Boston al gobierno anterior para ayudar a reestructurar el sistema escolar de la isla.

La caída se debe en buena medida a que los mayores se trasladan a Estados Unidos continental en busca de empleo y una vida mejor. Los docentes de la isla están en gran demanda debido a que son bilingües.

La baja tasa de natalidad también contribuye a reducir la matrícula.
Fuente:AP

Oscar Abreu impactará con su arte en vivo en Nueva York

Santo Domingo.- El proceso creativo, conceptuado y diseñado por el artista como un proyecto de arte público basado en la realización en vivo y en tiempo real comenzará a partir de las 6:00 pm hasta la medianoche, y busca motivar a los asistentes a visualizar el arte contemporáneo desde otra perspectiva.

La actividad transcurrirá con una exquisita degustación de vinos y quesos, para compartir la pasión por el arte en un ambiente agradable con un talento dominicano que ha trazado pautas en cuanto al arte de estos tiempos, según avalan expertos. 

“Nos complace compartir con todos los asistentes un espacio de cultura y emociones. Sobre todo, un espacio donde intentaremos plasmar la valiosa herencia artística y cultural dominicana”, aseguró Oscar Abreu.

El artista explicó que busca inspirar a las personas que asistan a través de estas presentaciones en vivo “a que se motiven a apoyar y valorar en su justa medida el arte en general, sobre todo aquella que se hace en vivo”.

A pesar de su juventud, la crítica especializada, le ha definido durante los últimos años como un pujante artista contemporáneo de gran capacidad de invención creativa que ha podido construir su espacio en la escena artística internacional, y su señal de identidad estética con una apuesta que le ha permitido diferenciarse e ir transitando con notoriedad nuevas plataformas de mercado basadas en el nuevo galerismo y ferias internacionales de arte.

Cuentan con referencia a sus obras coleccionistas en Tokio, San Juan, Londres, Miami, Chicago, Madrid, Nueva York, Buenos Aires y en su entrañable Santo Domingo.
Por La Redacción

Anuncian siembra de 30 millones de árboles a través de las escuelas

Anuncian siembra de más de 30 millones de árboles a través de las escuelas
Santo Domingo, República Dominicana.- Los ministerios de Educación y Medio Ambiente iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual sembrarán más de 30 millones de árboles en todo el país.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministros Francisco Domínguez Brito Y Andrés Navarro explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

Dijeron que cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela y las adoptará para cuidarlas y garantizar que crezcan en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

“Este proyecto de diez árboles por estudiante, sembrado, cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente en este Día del Árbol lo que nos va a dar agua y el agua nos va a dar vida, y la vida es lo que nos va a dar esperanza”, expresó Domínguez Brito.                                     
En tanto que Navarro dijo “lo que queremos es ir construyendo una escuela verde y en este arranque en este Día del Árbol, vamos a ir generando este compromiso con el medio ambiente. Si defendemos el medio ambiente defendemos la vida; y si defendemos la vida nos estamos defendiendo a nosotros mismos”.

Dijo que estos trabajos forman parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.
Por La Redacción

R.D. y el FBI acuerdan redoblar cooperación para combatir el crimen

R.Dominicana y el FBI acuerdan redoblar cooperación para combatir el crimen
Santo Domingo.- El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, se reunió hoy en Washington con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, con quien acordó redoblar la cooperación para lograr mayor efectividad en la persecución del crimen y la delincuencia organizada.

Un comunicado de la Procuraduría explicó que durante el encuentro realizado en la sede del FBI en Washington, Rodríguez habló de los avances alcanzados con la instauración de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR), creada con el respaldo del Gobierno de EE.UU.

Un Ministerio Público dominicano fortalecido “no solo es beneficioso para República Dominicana, sino para los demás países de la región y los Estados Unidos, ya que nos permite contar con las herramientas para combatir, de forma individual y de manera conjunta, delitos que por su naturaleza afectan a ambas naciones”, expresó el procurador general dominicana en el comunicado.

Según la información, Comey valoró el desarrollo y fortalecimiento institucional en la República Dominicana y ofreció su apoyo y colaboración a las autoridades dominicanas para combatir y perseguir de manera conjunta y con mayor eficacia el crimen organizado y todos los delitos y crímenes afectando ambos países.

La Procuraduría dominicana destacó que la colaboración del FBI fue esencial para la creación e implementación del programa de formación del personal que conforma actualmente la Unidad de Investigaciones Criminales de la institución.

En el marco de la visita que realiza a EE.UU, Rodríguez fue recibido el miércoles por el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en un “histórico” encuentro que entre otros puntos, abordó el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según informó este jueves la Procuraduría General dominicana.

Rodríguez encabeza las investigaciones en torno a los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht, con el propósito de adjudicarse contrataciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
Fuente:EFE

Acusan dominicano poseer alijo cocaína valorado en US$2 millones

NUEVA YORK: Acusan dominicano poseer alijo cocaína valorado en US$2 millones
Nueva York.- La Administración Para el Control de Drogas arrestó a un dominicano por supuestamente poseer un alijo de cocaína valorado en dos millones de dólares.

Según las autoridades, Juan Pablo Martínez transportaba la droga en una mochila, camuflada en funditas de caramelos y dulces. Fue arrestado en la esquina de la calle 77 y Northern Boulevard, en el sector Jackson Heitghts, de Queens.

Martínez transitaba en una bicicleta y se acercó a un hombre que lo esperaba en un Honda Acura estacionado en una gasolinera, a quien entregó la droga.

Según los federales, Martínez puso su mochila en el asiento trasero del vehículo y se fue. En el bulto había dos kilos de cocaína.

Posteriormente, los agentes registraron el apartamento del dominicano y encontraron tres kilos más y 12 mil dólares.
Fuente:Externa

La OEA celebra su primer Consejo Permanente sin la participación de Venezuela

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy su primer Consejo Permanente sin la participación de ningún representante de Venezuela, una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara la salida del organismo, que no será efectiva hasta 2019.

Se trató de una sesión extraordinaria para escuchar las presentaciones de los seis candidatos a comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que no se abordó ningún otro tema.

El sillón de Venezuela en el Consejo estuvo vacío durante toda la reunión y ningún representante del país acudió a la sede de la organización, según explicaron a Efe fuentes de esa misión diplomática.

El Gobierno de Maduro dio el pasado 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse dos días antes la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

Esa convocatoria sigue en pie y se prevé para finales de mayo, lo más probable en la sede de la OEA en Washington, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas, a falta de que el Consejo Permanente apruebe la fecha y el lugar de la sesión.

La salida de Venezuela no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

Otra cita importante que se aproxima en el calendario es la Asamblea General ordinaria de la OEA, la gran reunión anual del organismo, que este año acogerá México entre el 19 y el 21 de junio.

La OEA estudia ahora la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida de Venezuela de la organización.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, el documento aprobado el martes en la Cámara sobre la "nulidad" de la solicitud de retirada de la organización.

"Borges me entregó el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la OEA, que estudiaremos", escribió Almagro en su cuenta de Twitter tras el encuentro, sin precisar más al respecto.

El argumento del Parlamento venezolano, según explicó Borges en una rueda de prensa, es que en su país "los pactos internacionales sobre derechos humanos" tienen "rango constitucional" y, por tanto, "no hay fórmula" para abandonarlos.

El paso del Gobierno de Venezuela no tiene precedentes en la OEA, ya que ni siquiera Cuba, país al que se suspendió en 1962 y se le levantó esa sanción en 2009, denunció nunca la Carta de la OEA, por lo que es miembro aunque no participe y asegure no tener intención de volver a hacerlo.
 Fuente:EFE

P.Rico, la caída del territorio que se endeudo hasta niveles insostenibles

San Juan.- Puerto Rico, en cuya quiebra algunos observadores ven paralelismo con las crisis económicas de Grecia y Argentina, representa la crónica anunciada de la caída de un territorio con un peculiar estatus político que recurrió para cuadrar sus presupuestos a la emisión de deuda hasta niveles insostenibles.

El caso de Puerto Rico, más allá de las inevitables comparaciones con esos dos países, es uno histórico al convertirse en la bancarrota más grande de un territorio bajo jurisdicción de Estados Unidos, al que la isla está unido como un Estado Libre Asociado, un estatus que le confiere cierto grado de autogobierno, pero no en política monetaria.

Una quiebra de 70.000 millones de dólares -de unos 20.000 dólares por habitante-, muy superior a la del caso más cercano de la ciudad estadounidense de Detroit, que en 2013 se declaró insolvente con una deuda de más de 14.000 millones de dólares, ha servido para sacar a la luz el asunto de la relación política de la isla con Estados Unidos, en la que algunos ven una de las causas de la bancarrota.

Rolando Emmanuelli, un abogado puertorriqueño especializado en quiebras y autor de un libro sobre la ley que servirá para que un tribunal tutele el proceso de bancarrota, señaló a Efe que hay paralelismos con Grecia o Argentina, pero que en el caso de la isla hay que tener en cuenta que no se trata de un estado soberano.

"Hay similitudes si se buscan, pero Puerto Rico no controla su política monetaria y además no va haber rescate financiero", asegura el autor de "Promesa", un libro presentado esta semana que lleva el mismo nombre de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés).

Promesa fue aprobado en junio de 2016 por el Congreso estadounidense para abordar el asunto de la deuda después de que las autoridades estadounidenses se negaran a acudir al rescate de Puerto Rico, cuyo gobernador en 2015, Alejandro García Padilla, declaró impagable la deuda, a lo que siguieron los primeros incumplimientos con los acreedores.

Esta semana, el Gobierno de Puerto Rico, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo con los acreedores tras meses de negociaciones, pidió a la Junta de Supervisión, una entidad establecida por Promesa que controla al Ejecutivo local, que apelara al título III de Promesa una vez que comenzaron las demandas tras terminar la moratoria que impedía a los acreedores reclamar impago ante los tribunales.

Emmanuelli explica que estamos ante un caso jurídicamente muy complicado que queda ahora en manos de un tribunal federal que tendrá que decidir sobre qué cantidades cobran los acreedores en función de las posibilidades financieras del Gobierno.

El abogado matiza que a pesar de que el Gobierno ha interpretado como un éxito, o al menos la mejor salida posible, el que se declare un proceso de quiebra la situación no es sencilla, ya que, por ejemplo, el juez que se encargue del caso podrá poner en marcha, en caso de que no haya liquidez, un proceso de liquidación de activos.

Eso significa que edificios, museos y cualquier tipo de instalación podría tasarse para ser vendidos, un panorama que, probablemente, apunta el abogado, el Gobierno no ha analizado todavía.

Además, estamos ante un proceso que puede durar años si se tiene en cuenta que en el caso de Detroit, mucho más sencillo y de una cantidad muy inferior, se cerró en 18 meses.

Eric LeCompte, experto en asuntos financiero y director de Jubilee Estados Unidos, coalición de grupos religiosos que defiende a los sectores sociales más vulnerables, sostuvo que lo positivo de acogerse a un proceso ordenado de quiebra bajo la tutela de un tribunal federal estriba en que en juez encargado tiene que tener en cuenta el bienestar de la población.

"El entrar en vigor el título de III de Promesa permitirá que los ciudadanos puedan recibir servicios mínimos que provee el Gobierno", dijo LeCompte, para quien a diferencia de Argentina el proceso no se dilucidará en demandas, sino bajo la supervisión de un juez cuyas decisiones tendrán que acatar las dos partes.

Para LeCompte otro punto positivo es que este proceso tutelado afecta a 100 % de la deuda y que discurrirá con total transparencia.

El gigantesco endeudamiento de la isla tiene su origen en las millonarias emisiones de deuda del Gobierno de Puerto Rico, cuyos títulos eran muy apreciados por estar exentos de pago de impuesto sobre la renta en Estados Unidos, lo que provocó una elevada demanda por parte de los ahorradores estadounidenses.

Aunque el Ejecutivo puertorriqueño ha tratado de presentar el desenlace como el único posible dada su falta de liquidez hay también miles de pequeños ahorrados de la isla con títulos de deuda que el Gobierno no puede devolver que se verán afectados. 
Fuente:ND

Fallece este viernes a los 79 años monseñor Amancio Escapa Aparicio

Santo Domingo.-Falleció cerca de este mediodía a los 79 años monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, luego de varias semanas aquejado de problemas de salud. 

A las 12:30 minutos de la tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano ni el Arzobispado de Santo Domingo tenían una información oficial sobre el deceso del religioso católico, quien vino al país en 1965.

Monseñor Amancio Escapa Aparicio, nació en Cistierna, León (España), el 30 de Marzo de 1938. Hijo de Daniel Escapa Puente y de Pilar Aparicio Diez. Cursó sus estudios primarios en Cistierna, León y la educación secundaria en el Colegio Preparatorio de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, en Valladolid, 1949-1953, haciendo su Profesión de Votos Simples el 2 de Agosto de 1954 en Segovia.

Realizó un curso de Profesorado, en Toledo, en el Colegio Teológico de los Padres Carmelitas Descalzos de Salamanca, 1958-1962. Su Profesión Perpetua-Solemne la hizo en Salamanca el 4 de Abril de 1959.

Fue ordenado de sacerdote el 22 de Abril de 1962 en la Catedral de Salamanca por Su Excelencia Mons. Francisco Barbado Viejo, Obispo de Salamanca. Recibió un curso de Pastoral en Pamplona (España), 1962-1963. Fue Profesor de Humanidades en Medina del Campo, Valladolid, 1963-1964.

Destinado a Santo Domingo, República Dominicana, llegó el 7 de Diciembre de 1965. Durante 25 años se desempeñó como profesor en el Colegio San Judas Tadeo, siendo al mismo tiempo Vicario Parroquial de la misma parroquia.

El 13 de Octubre de 1969 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Judas Tadeo, tomando posesión el 28 de Octubre de 1969. Cargo que ocupó hasta el mes de enero de 1984.

El 23 de Febrero de 1968, fue nombrado Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Ocupó dicho puesto hasta el 1972, cuando es nombrado Juez del mismo Tribunal en Febrero del mismo año, cargo que desempeña hasta la fecha. Fue Vice-Asesor del Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) durante el período 1971-1986.

Del mismo modo de desempeñó como Asesor del Secretariado Arquidiocesano del MCC desde el 4 de Septiembre de 1986. Asesor Nacional del MCC desde el 15 de Diciembre de 1988.

Asesor-Fundador de la Unión Arquidiócesana de Movimientos Apostólicos (UNAMA) desde Marzo de 1984. Capellán del Monasterio Santa Teresa de Jesús de las Religiosas Carmelitas de Clausura desde 1985. Nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo el 17 de Diciembre de 1992. Fue naturalizado dominicano por decreto N. 174/93 del Poder Ejecutivo el 16 de Junio de 1993 y juramentado como tal el 24 de Junio de 1993.

Fue elegido Superior de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos (Parroquia y Colegio San Judas Tadeo) en Septiembre de 1993 y Vicario Parroquial de la misma. Fue nombrado Obispo Titular de Cene y Auxiliar de Santo Domingo el 31 de Mayo de 1996. Recibió la consagración episcopal el 6 de Julio de 1996.
Fuente:ND

ONAMET advierte de incremento de lluvias por nueva vaguada

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió hoy de un incremento de las lluvias el fin de semana debido a la aproximación de una nueva vaguada. Un boletín de la Onamet explicó que a partir de hoy el contenido de humedad estará incrementando notablemente en la masa de aire que cubre el territorio nacional, esperándose que esta condición se combine con los efectos asociados al calentamiento diurno, generando incrementos nubosos que dejarán aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche sobre Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y Hermanas Mirabal.

También afectarán las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En tanto, para mañana, sábado, el contenido de humedad continuará en aumento sobre el país, y una vaguada estará acercándose al territorio, por lo tanto, las precipitaciones incrementarán aun más, esperándose fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central.

Estas precipitaciones continuarán durante el domingo debido a la permanencia de esta vaguada y el notable aumento en el contenido de humedad en nuestra masa de aire.

La Onamet mantiene el alerta meteorológico por deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos arroyos y cañadas para El Seibo y Hato Mayor.
Fuente:EFE

Washington, 5 may .- La aerolínea Delta Air Lines ha pedido disculpas y ha ofrecido una indemnización a una familia que fue expulsada de un avión, tras recibir amenazas de ir a la cárcel al negarse a ceder uno de sus asientos en un vuelo.

Según informaron hoy los medios locales, un vídeo del incidente, ocurrido el pasado 23 de abril, se ha hecho viral esta semana al divulgarse en la plataforma YouTube.

El suceso se suma a otros incidentes similares acaecidos recientemente, como el caso de un pasajero que el pasado 9 de abril fue golpeado y sacado de un avión de United a la fuerza, tras negarse a ofrecerse voluntario por un caso de sobreventa de billetes.

Brian y Brittany Schear, de Huntington Beach (California), relataron a la cadena local KABC-TV que la expulsión se produjo cuando regresaban de Maui (Hawai) con sus dos bebés, de 1 y 2 años, respectivamente.

La pareja quería acomodar al pequeño de 2 años en un asiento que compraron para un hijo de 18 años que volvió a casa en un vuelo anterior.

En el vídeo se puede escuchar a Brian Schear hablar con una persona, aunque no queda claro si se trata de un empleado de Delta o un agente de seguridad.

Tras negarse Schear a abandonar la aeronave, la persona en cuestión responde: “Usted y su esposa irán a la cárcel (…). Es un delito federal si no obedecen y sus hijos quedarán bajo cuidado temporal”.

“¿Nosotros vamos a ir a la cárcel y mis hijos van a ir a qué?”, responde el padre, visiblemente airado.

“Yo compré el asiento (…). Usted está diciendo que se lo va a dar a alguien cuando yo pagué por el asiento. Eso no es correcto”, agrega el padre, quien sugiere que su esposa puede llevar en su regazo a uno de los bebés durante el despegue y colocar después al otro niño en una silla infantil.

Otra persona, que parece ser un supervisor de Delta, le dice después que la ley federal requiere que los niños menores de 2 años deben permanecer en el regazo de los padres durante todo el vuelo.

Sin embargo, ese argumento no es cierto, ya que la Administración Federal de Aviación (FAA) “urge encarecidamente” que los bebés viajen en una silla infantil, si bien permite que aquellos menores de 2 años viajen en el regazo de los padres.

La familia alega que tuvo que buscar un hotel para alojarse y transporte, además de comprar nuevos billetes para poder volar al día siguiente.

Tras la amplia divulgación del suceso, Delta emitió un comunicado este jueves para pedir perdón y ofrecer una compensación económica, de la que no dio detalles.

“Lamentamos la desafortunada experiencia que nuestros clientes tuvieron con Delta. Nos hemos puesto en contacto con ellos para reembolsarles el vuelo y aportar una compensación adicional”, afirmó la aerolínea.

“El objetivo de Delta es siempre trabajar con nuestros clientes para encontrar soluciones a sus problemas de viaje. Eso no sucedió en este caso y nos disculpamos”, agregó la compañía aérea.

El incidente vuelve a avivar el debate sobre el trato que las aerolíneas dan a los pasajeros, una polémica que empezó a raíz de la salida forzosa por parte de la policía de David Dao, un pasajero de United que fue conminado a dejar su asiento el pasado 9 de abril para acomodar a un sobrecargo destinado a otro vuelo.

El vídeo de Dao sangrando, arrastrado por los agentes, dio la vuelta al mundo, y forzó a United a pagar una cantidad de dinero no revelada para resolver el caso en los tribunales.

Esta semana, el Congreso acogió dos audiencias dedicadas al servicio de atención al cliente de las aerolíneas tras el maltrato propinado a Dao, de 69 años.

Altos ejecutivos de las compañías United, American Airlines, Southwest y Alaska testificaron ante los legisladores, si bien Delta no acudió a la cita.
Fuente:EFE

El presidente de la Federación checa a prisión preventiva por corrupción

Praga.- El presidente de la Federación Checa de Fútbol, Miroslav Pelta, pasó este viernes a prisión preventiva tras una decisión cautelar del Juzgado de Distrito I de Praga para impedir que influya en los testigos de una causa de corrupción.

Pelta es sospechoso de haber inducido a dos altos funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes a manejar de manera irregular subvenciones públicas al deporte.

Además de jefe de la federación de balompié, Pelta es vicepresidente de la Unión Checa del Deporte, la mayor organización del país que agrupa y ofrece servicios a entidades deportivas, y también forma parte del Comité Olímpico Checo (COV).

La entrada en prisión de Pelta, que afronta cargos de prevaricación, obtención ilícita de contratas y malversación de fondos, fue confirmada al diario "Právo" por la Fiscalía del Estado.

El magistrado también decretó prisión preventiva para la secretaria de Estado de Educación y Deportes, Simona Kratochvilova, que fue recientemente cesada en todos sus cargos ministeriales.
Fuente:ND

Familia de Leopoldo López pide que la Cruz Roja compruebe su estado en la cárcel

Venezuela.- El padre del opositor venezolano Leopoldo López pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un representante de esta organización acuda a la prisión de Ramo Verde para comprobar el estado del político allí encarcelado, así como la situación de retención en la que se encuentra.

Este familiar ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid, donde uno de los abogados de su hijo, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, calificó la situación de López de "secuestro preventivo" y de advertencia a otros opositores ante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro de las últimas semanas.

Esta petición de la familia de López llega después de un mes sin comunicación con el político, que cumple una condena de casi catorce años de prisión, y de que dirigentes chavistas hayan difundido un vídeo a modo de "fe de vida", cuya autenticidad los familiares del opositor cuestionan, después de los rumores sobre su salud.

"Es una exigencia urgente ver a Leopoldo López" afirmó su hermana Diana López, presente en la comparecencia, quien insistió en que "no aceptamos el vídeo como fe de vida".

Lo mismo pidió su abogado en Venezuela, Juan Carlos Gutiérrez, a través de una comunicación telefónica, quien insistió en acceder a la cárcel para verlo, al tiempo que manifestó su temor de "una desaparición forzada".

Los allegados a López están preocupados por la falta de noticias del opositor y temen por su estado físico, al tiempo que quieren saber acerca de su situación de incomunicación, que se prolonga ya durante un mes.

Los abogados españoles que atienden a López, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, anunciaron también que la próxima semana presentarán ante la Fiscalía española una denuncia por terrorismo ante la situación de violencia que vive Venezuela y que sufren dos presos que también tienen la nacionalidad española, Andrea González y Yon Goicoechea.

Los letrados esperan que si se acepta, se puedan acoger todos los presos venezolanos, a modo de "causa general" contra el Estado de Venezuela, "que ha devenido en autoritario", según Javier Cremades, otro de los abogados.

Gallardón también agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que haya pedido visitar a López, a lo que en su opinión están obligadas las autoridades de Venezuela por haber firmado ese país la carta constitutiva de la organización.

La excomisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, también presente en la rueda de prensa, denunció la "flagrante violación de los derechos humanos" en Venezuela y pidió a la actual responsable de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que el embajador de la Unión ante Caracas pida que la familia y los abogado puedan visitar a Leopoldo López y "asegurarse de que está con vida".

En las últimas semanas se ha recrudecido la situación política en el país latinoamericano, con frecuentes manifestaciones callejeras contra su presidente, Nicolás Maduro, en las que se han registro varias muertes.
Fuente:Externa

Caso Odebrecht frena desarrollo de infraestructura en Latinoamérica

Caso Odebrecht frena desarrollo de infraestructura en Latinoamérica
Brasil.- La investigación del caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha frenado el desarrollo de algunos proyectos importantes de infraestructura y energía en Latinoamérica, desacelerando el crecimiento regional, según un informe publicado por la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

Una serie de contratos de concesión de grandes proyectos han sido cancelados en varios países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia y Panamá, mientras que existen investigaciones en curso en México, según un comunicado de Moody’s

“Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht”, aseguró Adrián Garza, vicepresidente de la agencia, citado en la nota.

A su juicio, resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses.

De acuerdo con Moody’s, la paralización de proyectos, que van desde gasoductos hasta navegabilidad de ríos, se ha sentido en toda la economía, contribuyendo a las recientes reducciones en las proyecciones de crecimiento de la agencia de calificación en varios de estos países.

Las compañías participantes en estos proyectos, señala Moody’s, enfrentan presiones de flujo de efectivo y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones como a las empresas involucradas afrontan mayores riesgos de activos.

En este sentido, la agencia destacó que dicha desaceleración limitará el ritmo en el que los países reduzcan la considerable brecha de infraestructura en la región.

Moody’s, sin embargo, cree que la investigación sobre el caso de corrupción de Odebrecht ha arrojado luz e impulsará a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción.

Odebrecht, implicada en varios escándalos de corrupción en América Latina, admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno en varios países de la región.
Fuente:EFE

Eliminación del Obamacare dejaría miles dominicanos sin cobertura médica

EU: Eliminación del Obamacare dejaría a miles dominicanos sin cobertura médica
Nueva York.- La eliminación del Obamacare dejaría sin seguro médico a miles de dominicanos que residen en estados Unidos.

Los principales afectados serían personas de la tercera edad, los que sufren enfermedades preexistentes y las mujeres en edad reproductiva.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el American Health Care Act (AHCA) para reemplazar o eliminar el Obamacare, lo que muchos calificaron de “desastroso” para los neoyorquinos de escasos recursos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que se trata de una “agresión para los neoyorquinos”, 2.7 millones de los cuales podrían perder su cobertura médica.

El AHCA despojará a millones de estadounidenses de su cobertura y aumentará los costos para los enfermos , según Cuomo.
Fuente:Externa

Tasa de desempleo en los Estados Unidos se reduce en abril al 4,4 %

Washington.- La tasa de desempleo bajó una décima y quedó en el 4,4 % en abril, un mes en el que se crearon 211.000 nuevos puestos de trabajo en el país, informó hoy el Gobierno.

Esa tasa del 4,4 % es la menor en una década y, además, la fortaleza de la contratación en abril disipó los miedos tras las cifras decepcionantes de marzo, cuando la economía generó solamente 79.000 empleos frente al cálculo inicial de 98.000.

Los 211.000 nuevos empleos del mes pasado superaron los pronósticos de los analistas, que habían pronosticado una cifra de alrededor de 190.000.

Durante los últimos tres meses, el promedio mensual fue de 174.000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

En cuanto al salario promedio por hora, se incrementó en abril respecto a marzo un 0,3 %, hasta los 26,19 dólares, y el alza acumulada en el último año fue de un 2,5 %.

El Gobierno del presidente, Donald Trump, ha prometido generar 2,5 millones de empleos al año, lo que supondría 208.000 al mes. 
Fuente:EFE