miércoles, 27 de julio de 2016

Ecologistas demandan a EE.UU. por exploración de gas y petróleo en reserva

Miami.- Grupos ambientalistas estadounidenses presentaron hoy una demanda en una corte federal contra el Servicio de Parques Nacionales (NPS) por autorizar la exploración de gas y petróleo en la reserva Big Cypress National Preserve, en Florida (EE.UU.).

La exploración, en más de 285 kilómetros cuadrados, pone en peligro de extinción de la pantera del estado de Florida, amenaza el abastecimiento de agua potable de la región y además tendría un impacto negativo en el turismo ecológico de la zona, cuestionaron los ambientalistas.

"Las compañías de petróleo y gas no tienen cabida en nuestros parques y reservas nacionales", aseguró Alison Kelly, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, al anunciar el proceso legal.

Los grupos criticaron los permisos otorgados al principio del año por el NPS a la compañía petrolera Burnett, con sede en Texas, sin tener en cuenta el impacto ambiental que produciría en la reserva nacional, a 72 kilómetros al oeste de Miami (Florida).

Además del Consejo, la demanda fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, la Asociación Nacional de Conservación de Parques, Conservación del Suroeste de Florida, Earthworks y la Asociación de Áreas Silvestres del Sur de Florida.

"El Gobierno federal debe proteger Big Cypress para el pueblo estadounidense y no permitir a una empresa de energía sucia transformarlo en una zona industrial", aseguró Kelly.

Según los demandantes, la reserva proporciona algunos de los últimos hábitat intactos para especies en peligro como la pantera de Florida, que es el mamífero más amenazado en el este de Estados Unidos, con menos de 180 de ellas en estado salvaje.

Señalaron que también es el hogar de otras especies amenazadas, incluyendo el murciélago de Florida, la serpiente índigo y la cigüeñas americana, entre otras.

Agregaron que esta exploración es "incompatible" con lo que es una reserva.

Según los ambientalistas, la superficie de Big Cypress National Preserve pertenece al Gobierno federal, mientras que la mayor parte de los minerales subterráneos es propiedad privada.

Los ecologistas temen que la exploración sísmica sería el primer paso en el desarrollo petrolero destructivo, que podría llevar a la perforación, la fracturación hidráulica o "fracking", entre otros procedimientos que causan impactos negativos para la vida silvestre, el hábitat y el agua. 
Fuente:EFE

Tim Kaine acepta "humildemente" la nominación

Ver fotos
Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, habla en la Convención Nacional Demócrata, el miércoles 27 de julio de 2016, en Filadelfia. 
Filadelfia.- El senador Tim Kaine de Virginia aceptó "humildemente" la nominación de su partido a la vicepresidencia del país.

Kaine le dijo a la convención demócrata en Filadelfia que él formalmente acepta la nominación del partido en nombre de su esposa Anne "y de todo hombre fuerte en este país", de sus tres hijos y de todos los integrantes de las fuerzas armadas.

El exgobernador de Virginia y exalcalde de Richmond dice que se postulará a la vicepresidencia en nombre de las familias que trabajan para salir adelante, de los adultos mayores que esperan un retiro digno y de toda persona que desea que Estados Unidos sea una comunidad amada.

Y Kaine dice que hará esto por su amiga y compañera de fórmula, la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton.

Leon Panetta, exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa, dijo que Donald Trump está tomando partido por Rusia, y eso significa que no puede convertirse en comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Panetta argumentó a favor de Hillary Clinton en un discurso el miércoles por la noche en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

Horas antes, Trump hizo declaraciones que alentaban a Moscú a encontrar y publicar correos electrónicos borrados por Clinton de la cuenta y servidores privados que utilizó cuando era secretaria de Estado.

Panetta criticó a Trump por "solicitar a uno de nuestros adversarios que se involucre en piratería informática o esfuerzos de inteligencia contra Estados Unidos para afectar nuestras elecciones".

"Es inconcebible para mí que cualquier candidato presidencial sea así de irresponsable", agregó Panetta.

El mismo día que Hillary Clinton habrá de aceptar la nominación presidencial demócrata, la National Rifle Association lanzará un anuncio que dice que el "derecho a poseer un arma para defensa está en riesgo en esta elección".

El grupo dijo que planea lanzar el anuncio el jueves. En él habla una víctima de violación que cuestionó al presidente Barack Obama sobre los derechos a la tenencia de armas durante una reunión realizada este año. La mujer dice a la audiencia que "defenderte es tu derecho. No dejes que te lo quiten".

El anuncio se dio a conocer mientras en la Convención Nacional Demócrata hablarán familiares de víctimas del tiroteo en Orlando, Florida, y del tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut.

El narrador del anuncio dice que Clinton "te quitará tus derechos".

El cineasta James Cameron dice que Donald Trump es "un loco", e "increíblemente imprudente, increíblemente peligroso" con respecto al calentamiento global.

El realizador de las películas "Titanic" y "Avatar" filmó un cortometraje —que se exhibirá el miércoles en la noche en la convención demócrata— sobre la manera en que el cambio climático está dañando a Estados Unidos.

La cinta muestra incendios forestales, olas de calor y las secuelas de la súper tormenta Sandy, y en seguida presenta a Trump calificando el calentamiento global ocasionado por el hombre como una farsa.

Cameron dijo a reporteros que atacar al candidato presidencial republicano por su rechazo a la ciencia sobre el cambio climático es una estrategia victoriosa para los demócratas.

Calificó las posturas del magnate como "increíblemente imprudentes, increíblemente peligrosas", y más tarde se refirió a Trump como "un demente que dice que vamos a romper" el histórico acuerdo climático negociado en París.

En el tercer día de la Convención Demócrata Nacional, se esperan los discursos del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el virtual compañero de fórmula demócrata, Tim Kaine.

Funcionarios del partido informaron que los oradores del miércoles se enfocarán en el tema de la "experiencia y formalidad (de Hillary Clinton) para unir a los estadounidenses".

Entre otros oradores prominentes se encuentran Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y Leon Panetta, ex secretario de Defensa y director de la CIA.

Justo antes del discurso de Obama tomará la palabra Sharon Belkofer, cuyo hijo murió en 2010 cuando su unidad militar fue atacada por un suicida con explosivos en Afganistán.
Fuente:AP

Ex detenido de Guantánamo que salió de Uruguay está en Venezuela


El sirio Jihad Ahmad Diyab el 8 de septiembre de 2015 en la Plaza Independencia de Montevideo
El sirio Jihad Ahmad Diyab el 8 de septiembre de 2015 en la Plaza Independencia de Montevideo

El ex preso sirio de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, que salió de Uruguay el mes pasado y cuyo paradero se desconocía, se encuentra en Venezuela, confirmó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Sí, es así", respondió Nin Novoa consultado sobre versiones de prensa que indicaban que el ex detenido se presentó ante el consulado uruguayo en Caracas.

Hace algunas semanas, el canal 4 de la televisión local había manejado información según la cual el ex detenido se encontraba en territorio venezolano, tras abandonar el país hacia Brasil por la frontera común a la altura de la ciudad de Chuy (Chui del lado brasileño, en el estado de Rio Grande do Sul), unos 400 km al este de Montevideo.

El ciudadano sirio llegó a Uruguay desde Guantánamo en 2014 junto a otros cinco ex detenidos, en calidad de refugiados, tras un pacto de gobierno a gobierno.

A comienzos de julio, el episodio de la salida del ex prisionero de Uruguay tuvo repercusiones políticas en Estados Unidos.

"Hubiera preferido que se quedara en Uruguay con los otros cinco detenidos" de Guantámano transferidos como refugiados, reconoció Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre del centro de detención, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

El gobierno estadounidense trata de encontrar antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, en enero próximo, un país de acogida para 29 de los 79 detenidos de Guantánamo que tienen autorizado el traspaso.

Quedarían 50 prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, que Estados Unidos considera no excarcelables.
Fuente:AP

Juez Guatemala imputa a ex presidente Pérez Molina y a otros 52 por caso de sobornos

Ciudad de Guatemala.- Un juez guatemalteco imputó el miércoles al ex presidente Otto Pérez Molina por lavado de dinero y cohecho pasivo en un masivo caso de corrupción, por el que también serán procesadas otras 52 personas, incluidos ex ministros, empresarios y abogados acusados de desfalcar al Estado.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron el mes pasado a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

Tras 27 días de audiencia en una sala abarrotada, el juez Miguel Ángel Gálvez también imputó a 53 de los 57 detenidos por el caso "Cooptación del Estado", sindicados por diferentes delitos, desde financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, estafa y falsedad ideológica.

Los ex gobernantes, en prisión preventiva desde el año pasado tras renunciar señalados de liderar una mafia aduanera, negaron los cargos y se abstuvieron de responder a los fiscales.

El resto de los imputados también se declaró inocente.

El magistrado fundamentó su decisión en las pruebas presentadas por la Fiscalía y la CICIG, que incluyeron testigos, comunicaciones electrónicas, registros contables y documentación de cientos de supuestos contratos ilícitos en una red donde participaban funcionarios, banqueros y particulares.
Fuente:Reuters

Ataques en Irak dejan al menos 18 muertos

Residentes del área limpian el área donde un suicida se inmoló con explosivos, el miércoles 27 de julio del 2016 en el vecindario de Shula, Bagdad, Irak.
Bagdad.- Extremistas lanzaron una serie de ataques el miércoles en Bagdad y sus alrededores que dejaron al menos 18 muertos, dijeron funcionarios. En el sur de la capital, un concejo provincial aprobó una decisión para permitir que las autoridades demuelan casas de militantes convictos y proscriban a sus familias de la provincia.

Tres policías y tres civiles murieron cuando un suicida detonó su chaleco con explosivos en un punto policial de inspección en Shula, vecindario chií de Bagdad, dijo un policía. Al menos 15 personas resultaron heridas por el ataque, agregaron las autoridades.

En el pueblo de Youssifiyah, 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bagdad, una bomba explosionó en una zona comercial y mató a por lo menos tres personas y dejó heridas a otras nueve, dijo otro policía. En el suburbio de Rashidiya, en el noreste, tres agentes de inteligencia afiliados al Ministerio del Interior fueron baleados desde un auto en movimiento con pistolas con silenciadores.

En el vecindario de Saydiya, en el suroeste de la capital, otra explosión en un área comercial mató a dos civiles y dejo cinco heridos.

El miércoles también murieron otras cuatro personas en un ataque con morteros en un campamento para desplazados en el sur de Bagdad, de acuerdo con funcionarios iraquíes. Tres personas también resultaron heridas en este ataque.

Funcionarios de salud confirmaron el total de víctimas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Ningún grupo reivindicó de momento los ataques, que tenía las características del grupo Estado Islámico. El grupo militante suní ha reivindicado ataques previos.

Entre tanto, la decisión del Concejo Provincial de Babilonia demuestra los esfuerzos de las autoridades locales para tratar de combatir ataques extremistas en municipios y provincias, independientemente del gobierno central en Bagdad.

Hassan Fadaam, miembro del Concejo Provincial de Babilonia, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que la decisión del concejo fue aprobada el martes en la capital provincial de Hillah, a 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad.
Fuente:AP

Autoridades catean mezquita en norte de Alemania

Berlin.- Las autoridades del norte de Alemania dicen que la policía cateó una mezquita que se cree es un "lugar popular" para "extremistas islámicos" en la ciudad de Hildesheim.

El ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, dijo que los apartamentos de ocho cabecillas de la organización "Circulo del Islam Germanohablante de Hildesheim" también fueron cateados el miércoles, reportó la agencia noticiosa dpa.

"Después de meses de preparativos, hoy hemos tomado un paso importante con los cateos para proscribir al grupo", dijo Pistorius.

Las autoridades sospechan que musulmanes fueron radicalizados en la organización y luego motivados a participar en la yijad. Pistorius dijo que a través de sermones y seminarios hubo exhortos para "odiar a los infieles".
Fuente:AP

La "madre" Hillary Clinton se gana a comunidad negra sin subir al escenario

Filadelfia.- La "madre" Hillary Clinton se ganó hoy a la comunidad negra sin siquiera subir al escenario de la Convención Demócrata, a través del enternecedor testimonio de cambio y fuerza de las madres de jóvenes negros muertos en EEUU tras controvertidos incidentes con la policía.

"Hillary Clinton tiene la compasión y la comprensión de consolar a una madre afligida", destacó Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, cuya muerte en 2012 por los disparos de un exvigilante de seguridad blanco puso por primera vez sobre la mesa el problema del racismo y la violencia policial.

Con los gritos de "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan), la Convención Demócrata recibió a Fulton y a otras ocho mujeres negras, todas unidas por la trágica muerte de sus hijos y por el deseo de implementar un cambio para evitar que otros sufran por el racismo y la violencia armada.

"Ella (Hillary Clinton) tiene el valor para dirigir la lucha por una legislación de armas de sentido común. Y ella tiene un plan para reparar la brecha que a menudo existe entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven", resaltó Fulton.

"Hillary es la madre que puede asegurarse que nuestro movimiento tendrá éxito", añadió Fulton, quien, como el resto de las madres, vestía de negro y llevaba una rosa roja en la solapa.

El pasado noviembre, la ex secretaria de Estado se reunió con estas madres que han perdido a hijos en incidentes con la policía o por la violencia armada.

"Una reunión de treinta minutos se convirtió en una reunión de dos horas porque ella nos escuchó. Nadie nos escucha a nosotras", cuenta en un vídeo mostrado esta noche Fulton, que en el encuentro con Clinton contó su historia y la de su hijo, igual que hicieron todas las otras madres.

Después de ese encuentro, las madres han viajado por todo Estados Unidos para contar, entre otras, la historia de la negra Sandra Bland, que tras ser detenida en julio de 2015 por una leve infracción de tráfico en Texas fue hallada sin vida en su celda, supuestamente tras haberse ahorcado.

"Hace un año ayer, viví la peor pesadilla que nadie podía imaginar. Vi como mi hija, Sandra Bland, era enterrada en un ataúd. Sandy, la cuarta de cinco hijas, se había ido", lamentó su madre, Geneva Reed-Veal, que dio un discurso con tono de sermón de iglesia y alternando de vez en cuando algún "aleluya".

"¡Qué bendición estar aquí esta noche, para que Sandy pueda hablar a través de su madre! Y qué bendición es para todos nosotros el tener la oportunidad, si la aprovechamos, para emitir nuestros votos para una presidenta que nos llevará por el camino de la restauración y el cambio", clamó.

Las intervenciones de las madres fueron recibidas con gran emoción por los delegados que horas antes proclamaron a Clinton oficialmente como candidata presidencial demócrata.

El negro Alix Desulme, un delegado de Florida, se sintió conmovido por la intervención de las madres que retrataron "a la perfección" la realidad de la comunidad negra y el miedo que siente como hombre cada vez que sale de su casa o se encuentra en la calle con una patrulla de policías.

"Hillary Clinton tiene una gran relación con la comunidad negra, ella nos entiende", dijo a Efe Desulme, que apoya al senador Bernie Sanders pero asegura que en las elecciones de noviembre votará por Clinton y "mucho más después de este discurso".

La sintonía de Hillary Clinton con la comunidad negra se basa, entre otras cosas, en su fuerte relación con los estados del sur del país, se remonta a sus años como abogada y se extiende hasta la Casa Blanca, desde donde ayudó a impulsar varias políticas de discriminación positiva.

Los Clinton son tan populares entre la comunidad negra que Bill Clinton, que interviene esta noche en la convención, se ganó el sobrenombre del "primer presidente negro" por sus orígenes pobres, su amor por el saxofón y su gusto por la comida rápida, cosas que hacían su vida parecida a la del negro medio. 
Fuente:EFE

Resultados decepcionantes reviven especulaciones sobre futuro de Twitter

San Francisco.- Twitter Inc decepcionó el martes nuevamente a los inversores con resultados del segundo trimestre que no cumplieron con las expectativas y una estimación menor a la esperada, reviviendo los rumores sobre una posible venta de la compañía y sobre el futuro del presidente ejecutivo Jack Dorsey.

Con una caída de casi el 15 por ciento el miércoles, las acciones de Twitter acumulan una pérdida del 50 por ciento desde que Dorsey regresó hace alrededor de un año a ocupar la jefatura de la compañía que cofundó.

Twitter sigue casi sin mostrar crecimiento en su base de usuarios de poco más de 300 millones, una mala señal, y las ventas de publicidad están mostrando una inesperada debilidad. La compañía recortó sus estimaciones de ingresos para el trimestre próximo a 590-610 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 681 millones.

Con una capitalización de mercado de alrededor de 11.000 millones de dólares, en comparación a los más de 40.000 millones de dólares que tuvo en su momento de mayor esplendor, Twitter podría ser ahora un objetivo de compra más atractivo.

Google, Disney y Apple han sido mencionados como posibles compradores de Twitter los últimos años. Verizon, otro posible candidato que ya es dueño de AOL, anunció esta semana que adquirirá Yahoo por 4.800 millones de dólares.

Las acciones de Twitter subieron brevemente a comienzos de mes, luego de que Microsoft anunció la adquisición de LinkedIn, pues los inversores se esperanzaron con una operación similar para Twitter.

Pese a los rumores, una persona cercana al directorio de la compañía dijo que es altamente improbable que haya algún movimiento para apartar a Dorsey del cargo o para buscar activamente una venta de la firma en el corto plazo. Dorsey también es presidente ejecutivo de la compañía de pagos Square, algo que muchos han cuestionado.

Los acuerdos de transmisión de videos en vivo a través de Internet con las principales ligas deportivas que Dorsey promocionó en una conferencia con inversores el martes podría reforzar el atractivo de la compañía, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co.

"La buena noticia es que los acuerdos por estos contenidos podrían hacerlo (a Twitter) potencialmente un objetivo de adquisición más atractivo para compañías de medios que buscan expandir su distribución en medios digitales", señaló el analista.

Policía de Nueva York busca hombre que hizo amenazas desde el Waldorf Astoria

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York están buscando a un desconocido que este martes amenazó con hacer estallar supuestas bombas, y quizás pensando que le harían más caso, lo hizo llamando desde dos lujosos hoteles, incluido el Waldorf Astoria.

El sujeto llamó primero desde un teléfono público del Waldorf Astoria, en el centro de Manhattan, y dos horas después desde uno de los hoteles de la cadena Ritz Carltons.

El hombre amenazó con saltar por los aires la Torre de la Libertad, el nuevo rascacielos que reemplaza a las Torres Gemelas en la Zona Cero, así como la estación de trenes de Pensilvania, en el centro de Manhattan.

Ambas amenazas carecían de fundamento alguno, según dijeron los agentes, que están buscando ahora al responsable.

El diario local Daily News, cuenta el suceso diciendo "si vas a hacer una falsa amenaza de bomba, hazlo con estilo". 
Fuente:EFE

Ordenan evaluación siquiátrica a hombre que amenazó con falsa bomba en N.York

Nueva York.- Un juez de Nueva York ordenó hoy que un hombre de origen colombiano que amenazó a la policía de esta ciudad con una falsa bomba sea sometido a evaluación siquiátrica para saber si está capacitado para enfrentar un juicio.

A Héctor Meneses, de 52 años, se le presentaron hoy cargos por colocar una falsa bomba y falso reporte a través de una conexión por vídeo con la unidad siquiátrica del hospital donde se halla para observación y evaluación siquiátrica, según la fiscalía de Manhattan.

La próxima audiencia del caso será el 18 de agosto.

Su abogada Tara Collins indicó que Meneses, que permanecerá detenido sin derecho a fianza, no ha cooperado con ella y que se ha mostrado "confuso" y con una "conducta extraña".

Aseguró además que parece no entender la acusación o el proceso de la corte, señala el diario Daily News.

El pasado 21 de julio, Meneses se acercó a un vehículo policial en Times Square, en cuyo interior había dos agentes, y les arrojó un objeto sospechoso.

La camioneta en la que iba Meneses fue seguida por la policía, y en la plaza Columbus Circle, uno de los puntos más transitados de la ciudad, fue rodeada, mientras el conductor amenazaba con hacer estallar un supuesto artefacto explosivo.

Varias horas después Meneses fue detenido al comprobarse que no existía tal bomba. El dispositivo que primero arrojó al vehículo policial resultó ser una linterna con batería y unos cables conectados. 
Fuente:EFE

Longeva de 102 años es la delegada más vieja de la Convención Demócrata

Jerry Emmett. 

Toda una habitación de su casa está llena de tazas, fotos, cartas y más parafernalia de la campaña de Clinton, de acuerdo con el Phoenix New Times.

Y es una ardiente defensora de la participación política de las mujeres.

“Estuve tan contenta cuando Arizona les dio a las mujeres el derecho al voto,” declaró recientemente a NBC.“ Creo que tenía 8 años de edad, y a todos nos salió un ¡Hurra!”’

Eso sucedió en 1912. Emmett tiene nada más y nada menos que 102 años, y hoy es la delegada de mayor edad en la Convención Demócrata en Filadelfia.

Como representante honorífica por Arizona, Emmett anunció el voto de la delegación estatal para Hillary Clinton ante la audiencia de la convención el martes por la noche.

“Yo seguramente no tenía intención de vivir más de 100 años” dijo. “Cuando lo logré, y vi todas estas cosas que estaban ocurriendo, fue como si hubiera recibido una inyección en el brazo”.

Ella todavía puede recordar cuando su madre votó por primera vez, lo cual marcó la pasión de Emmett por la política.

Su apoyo por el Partido Demócrata comenzó con el presidente Franklin Delano Roosevelt y el New Deal y continúa hasta hoy, cuando espera vivir para ver a Clinton convertirse en la primera mujer presidente del país.

“Estoy estrictamente unida a Hillary Clinton, y la he admirado toda su vida,” aseguró la anciana.

Por eso dice que si la candidata demócrata llega a la Casa Blanca, ella podría “morir feliz
Fuente:El Viralero

Cemex buscará reducir deuda mán de lo previsto, utilidad neta se dispara en 2do trim

Monterrey.- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que buscará reducir su deuda más que lo planeado este año y el próximo mediante la venta de más activos y gracias a una mayor rentabilidad, luego de que su utilidad neta se disparó un 81 por ciento en el segundo trimestre.

La cementera, que busca mejorar su estructura financiera para recuperar el grado de inversión, detalló que ahora espera bajar su deuda total en los próximos dos años en entre 3,000 y 3,500 millones de dólares, desde un objetivo previo de hasta 2,000 millones de dólares.

Cemex agregó que ahora espera vender activos por hasta 2,000 millones de dólares, por encima de su meta previa de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Las acciones de la compañía cerraron con una subida del 2.46 por ciento a 13.35 pesos, moderando sus ganancias iniciales.

La deuda total de la empresa se redujo en 1,300 millones de dólares en la primera mitad del año, gracias al uso de sus reservas de caja y a los recursos obtenidos con la oferta pública inicial de su unidad en Filipinas.

Al corte de junio, la deuda de Cemex -incluyendo notas perpetuas- se ubicó en 14,848 millones de dólares, una baja de 7.0 por ciento a tasa interanual.

"Lo más relevante es ver como la deuda se va reduciendo a la par de la mejoría en sus resultados, consistente con la demanda en sus principales mercados", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

La compañía dijo además que espera generar un mayor flujo de efectivo libre que el esperado para este año, a través de iniciativas que le permitirían una reducción en sus gastos financieros y en su capital de trabajo de hasta 150 millones de dólares en cada renglón.

De enero a junio el flujo de efectivo libre de la empresa, que normalmente se usa para pagar deuda y dividendos, fue de 389 millones de dólares.

El director general de la compañía, Fernando González, dijo en una rueda de prensa que con el flujo de efectivo libre proyectado para el segundo semestre y la venta de activos, Cemex espera reducir su endeudamiento a un nivel que le permitiría recuperar el grado de inversión en 2018.

El índice de deuda neta a EBITDA al cierre del trimestre fue de 4.75 veces -incluyendo los recursos de la oferta accionaria en Filipinas- y se espera cerrar el año en 4.5 veces. La meta sería alcanzar 3.0 veces, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión.

México y EEUU impulsan rentabilidad
Cemex superó los pronósticos al reportar un alza del 81 por ciento interanual en su ganancia neta del segundo trimestre, a 205 millones de dólares, cosechando los frutos de su estrategia de aumento de precios y reducción de costos, así como ganancias cambiarias no esperadas.

Analistas habían estimado para Cemex una ganancia neta promedio de 107 millones de dólares en un sondeo de Reuters, afectada por pérdidas cambiarias generadas por la depreciación de las monedas de países emergentes frente al dólar.

Sin embargo, la fortaleza del dólar sólo presionó los ingresos, que cayeron un 1.0 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 6.0 por ciento.

Eliminando los efectos de los tipos de cambio, los ingresos habrían crecido un 6.0 por ciento y el EBITDA -el indicador más importante de rentabilidad de las empresas mexicanas- un 16 por ciento.

La compañía reportó mayores volúmenes de ventas de cemento, apoyada principalmente en una recuperación de la demanda en México y un desempeño mejor al esperado en Estados Unidos, sus dos principales mercados.

En México, los volúmenes de cemento crecieron un 12 por ciento y los precios aumentaron un 1.0 por ciento en dólares, mientras que en Estados Unidos se incrementaron un 5.0 y un 4.0 por ciento, respectivamente.

"Las cifras del segundo trimestre reflejan un cambio en la tendencia de volúmenes en México luego de tres trimestres de caídas desde que la compañía comenzó con su estrategia de precios 'valor antes de volumen'", dijo la correduría Actinver en un reporte.

González agregó que en julio se aplicó un alza del 10 por ciento al precio del cemento en saco y a granel, mientras que en Estados Unidos se incrementó en un digito medio en Florida.

El ejecutivo agregó que no espera algún cambio en sus expectativas de crecimiento ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de dólares.
Fuente:Reuters


Pozos petroleros en Daqing, provincia china de Heilongjiang, el 2 de mayo de 2016
Los precios del petróleo bajaron netamente el miércoles, manteniendo su evolución en sus niveles más bajos desde la primavera boreal, luego de recibir un duro golpe con los datos semanales de abundantes stocks de crudo y gasolina en Estados Unidos.

Los precios del barril de referencia (WTI) para entrega en setiembre perdió un dólar a 41,92 dólares en el New York Mercantile Exchange, su piso en los últimos tres meses.

"El petróleo bajó luego de las cifras muy decepcionantes del departamento de Energía (DoE) sobre las reservas, que han subido tanto en el caso del crudo como de la gasolina", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte -referencia en Europa- para entrega en setiembre cayó 1,40 dólares, a 43,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), su nivel más bajo desde abril.

El incremento de los inventarios de crudo de Estados Unidos es, sin dudas, una sorpresa desagradable para los mercados, que esperaban que en un contexto de oferta mundial al alza se conseguiría el apoyo de una caída semanal, pero en especial se mantienen las preocupaciones por el caso de la gasolina.

"Existe una gran preocupación al atravezar el verano (boreal) con grandes reservas de gas y esto pesa en el mercado", dijo Lipow.

De hecho, el verano es normalmente favorable a una disminución de las reservas de gasolina frente al aumento de los desplazamientos en automóvil, pero los stocks se mantienen desde hace varias semanas en niveles históricamente altos.

Según el reporte del DoE, durante la semana terminada el 22 de julio las reservas comerciales de crudo subieron en 1,7 millones de barriles, a 521,1 millones, mientras que expertos consultados por la agencia Bloomberg preveían una caída de dos millones de barriles. En este período, las reservas de crudo en EEUU subieron 13,4% respecto al mismo periodo de 2015.

A su vez, los inventarios de gasolina aumentaron en 500.000 barriles, una cantidad menor al incremento de 600.000 barriles esperado por los expertos de Bloomberg.

Estas cifras "indican una desaceleración de la actividad de las refinerías y un aumento de las importaciones, lo que abre el camino para una nueva progresión desfavorable de las reservas de crudo", señaló en una nota Matt Smith, ClipperData".

"Un fuerte aumento de las existencias en Cushing ", muy monitoreadas porque son la base para los precios del WTI "sólo contribuyeron al tono negativo", precisó.
Fuente:AFP

Trump desafía a Rusia encontrar los correos electrónicos perdidos de Hillary Clinton

Ver fotos
Washington.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a Rusia a encontrar y divulgar miles de correos electrónicos que Hillary Clinton no entregó a funcionarios estadounidenses como parte de una investigación sobre el uso de su sistema privado de emails.

“Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos electrónicos perdidos”, dijo Trump a periodistas. Clinton ha dicho que los emails que no entregó eran de carácter privado. 

En forma separada, el magnate inmobiliario desestimó cualquier sugerencia de que Rusia haya estado detrás del robo y publicación de correos electrónicos vergonzosos del Partido Demócrata divulgados la semana pasada. “Es tan inverosímil, es tan ridículo”, declaró Trump, y sugirió que China o algún otro actor pudo estar involucrado.

Los emails de Clinton
Clinton, que el jueves aceptará la nominación presidencial del Partido Demócrata para enfrentar a Trump en la elección del 8 de noviembre, mantuvo un sistema privado para sus correos electrónicos en su casa de Nueva York cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Esos emails fueron objeto de una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que no encontró bases para presentar cargos criminales, pese a lo que el director del FBI, James Comey, calificó como evidencia de que Clinton fue “extremadamente descuidada” en su manejo de información clasificada. 

Los demócratas fueron afectados la semana pasada por la divulgación por parte de WikiLeaks de correos electrónicos internos del partido que mostraban que sus líderes favorecían a Clinton sobre su rival en las primarias, el senador por Vermont Bernie Sanders. La presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció el domingo por ese tema. 

Posibles interferencias de Rusia
Expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses han dicho que existe evidencia de que Rusia estuvo detrás de la divulgación de correos electrónicos delicados del Partido Demócrata para influir en la elección presidencial. 

El compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia, Mike Pence, tomó una postura diferente y dijo que el FBI llegará al fondo del asunto. 

“Si es Rusia y están interfiriendo en nuestras elecciones, puedo asegurarles que ambos partidos y el Gobierno de Estados Unidos se asegurarán de que haya serias consecuencias”, comentó Pence en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechazó el martes las acusaciones de que Moscú estuviera detrás del robo informático de los correos electrónicos del Partido Demócrata.
Fuente:Reuters

Obama defenderá en discurso el juicio y fortaleza de Clinton para llegar a la Casa Blanca

Filadelfia.- Barack Obama destacará el miércoles el juicio y la fortaleza de Hillary Clinton, en un intento por impulsar su campaña para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, con la esperanza de frenar al republicano Donald Trump y dar el relevo en la Casa Blanca a su compañera demócrata.

Clinton se aseguró formalmente la nominación presidencial el martes en la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Filadelfia y aceptará el encargo el jueves, en el último día del encuentro, convirtiéndose en la rival de Trump para la elección del 8 de noviembre.

Los actos del miércoles en la convención se centrarán en la seguridad nacional, intentando contrastar el talento de la ex secretaria de Estado de 68 años con el "enfoque inestable, no apto y peligroso", de Trump, afirmó el director de campaña de Clinton, John Podesta.

En un movimiento bastante poco ortodoxo, Trump instó a Rusia el miércoles a que encuentre y divulgue miles de correos electrónicos que Clinton no entregó a funcionarios estadounidenses como parte de una investigación sobre el uso de su cuenta privada cuando era la jefa de la diplomacia del país, entre 2009-2013.

Trump, un empresario neoyorquino de 70 años sin experiencia en un cargo político, lleva tiempo criticando a Clinton por no ser fiable y retrata a Estados Unidos como un lugar en el que abundan las amenazas de seguridad y la ley y el orden se están desmoronando. Ha propuesto medidas muy controvertidas, como la prohibición temporal de la entrada de musulmanes en el país y la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.

La campaña de Clinton se refiere a Trump como una persona con un temperamento no apto para gobernar el país.

"Espero que el titular (de mi discurso) sea que el presidente de Estados Unidos es profundamente optimista sobre el futuro del país y que está convencido al 100 por ciento de que Hillary Clinton puede ser una gran presidenta", comentó Obama en una entrevista con la cadena NBC News el miércoles.

Obama "ha sido franco al decir que piensa que elegir al nominado republicano es un camino arriesgado para Estados Unidos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, el martes. No obstante, el discurso de Obama se centrará más "en cómo la secretaria Clinton tiene el juicio, la fortaleza y el intelecto para sucederle en la Oficina Oval", agregó.
Fuente:Reuters

Controlan 40% de incendio que ha quemado 15.500 hectáreas en California

Los Ángeles.- Los bomberos y servicios de emergencia han logrado controlar el 40 % del incendio del valle de Santa Clarita, en California (suroeste de EE.UU.), que ha arrasado hasta el momento más de 15.500 hectáreas.

Según las últimas cifras ofrecidas hoy por los responsables del condado de Los Ángeles, 2.937 personas de diferentes cuerpos trabajan en la extinción del fuego, situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles, que se originó en la tarde del viernes y que en los días siguientes creció de manera muy rápida.

Las autoridades del condado declararon el martes el estado de emergencia local por este incendio cuyo balance, hasta ahora, incluye 18 edificios destruidos y la muerte de una persona.

Los expertos señalaron que el incendio se propagó con facilidad en los pasados días por el calor excesivo, la baja humedad, el terreno escabroso y la fuerte sequía que sufre California desde hace años.

Por otra parte, un fuego que se originó el viernes en Soberanes Creek, en la zona central de la costa de California y a unos veinte kilómetros de la ciudad de Monterrey, causó la muerte de un trabajador que participaba en la extinción de las llamas.

Este incendio, que hasta la fecha ha quemado más de 9.500 hectáreas, está controlado en un 10 % y ha destruido una veintena de edificios. 
Fuente:EFE

Convención Demócrata confirma a Tim Kaine como candidato a la Vicepresidencia

Filadelfia.- La Convención Demócrata confirmó hoy al senador Tim Kaine como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos y compañero de Hillary Clinton, la primera mujer que luchará por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Kaine, senador por Virginia desde 2012, fue designado por Clinton como su compañero de fórmula el 22 de julio y hoy los delegados de los 50 estados del país avalaron su candidatura. 
Fuente:EFE