martes, 7 de mayo de 2019

Están estables hermanitos se quemaron al recrear escena de video musical

Santo Domingo.- Se encuentran estables en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, las dos niñas que resultaron con quemaduras tras imitar escenas de un video musical de los artistas urbanos El alfa y Bad Bunny.

Así lo dio a conocer anoche el subdirector del centro hospitalario infantil, Clemente Terrero.

Desde el pasado 13 de abril, las hermanitas de 11 y 14 años de edad, libran una batalla por su recuperación, luego de que decidieron recrear la escena del vídeo clip “La Romana”, lo que desencadenó en una tragedia que terminó con la vida de su hermano Franklyn Moisés Mieses, de siete años de edad.

El infante resultó con el 60 por ciento de su superficie corporal quemada.

Los hermanitos utilizaron un líquido inflamable para intentar escenificar un vídeo musical.
Fuente:Adriana Peguero

Tragedia: Muere estudiante de 14 años tras ser impactado por conductor en centro educativo de Moca

Santo Domingo.- Un estudiante de 14 años murió luego que fuera impactado por el conductor del vehículo que los transportaría luego de salir del liceo Francisco Antonio Castillo Salcedo, en Las Guazumas, en Moca.

El hecho se produjo la tarde de este martes luego de que el adolescente, junto a otros compañeros de clases, corriera detrás del vehículo, cuyo conductor, identificado como Carlos Manuel Ureña Ventura, dio reversa sin percatarse de la presencia de los jóvenes.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación en un comunicado donde indica que Ureña Ventura pertenece al distrito educativo 06-06, y es el responsable de transportar a los estudiantes a sus hogares.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lamentó el hecho, y se mostró consternado, por lo que pidió una investigación interna, así como toda la colaboración posible con las autoridades locales competentes, a los fines de esclarecer las circunstancias del hecho.

El chofer está detenido, a la espera de los próximos pasos que el debido proceso legal dictamina.

Por lo pronto, el Ministerio ha hecho contacto con las autoridades legales; con las autoridades del liceo, y la familia del estudiante fallecido, a quienes le han externado su profundo pesar y solidaridad, pero también el compromiso de que se conozca toda la verdad alrededor de tan lamentable accidente.

“En nuestro compromiso con la información y la transparencia, mantendremos a la opinión pública informada de nuevos antecedentes en torno al accidente, así como las medidas de lugar para que este tipo de situaciones nunca más vuelvan a ocurrir”, indica el comunicado.
Fuente:Externa

NYC lanza tarjeta de cobertura de salud asequible; Incluye indocumentados

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio presentó este martes la tarjeta NYC Care, que otorga atención médica asequible para cientos de miles de neoyorquinos que no pueden costear un seguro médico o que no son elegibles para tener la cobertura.

Como estaba previsto, el programa NYC Care se lanzará en El Bronx el 1 de agosto. Los residentes del condado podrán usar la tarjeta para acudir a su médico de preferencia y costear exámenes preventivos. La medida incluye un servicio 24/7 para guiar a los beneficiados acerca de la cobertura y concertar citas con los proveedores de servicios de salud.

Actualmente, un estimado de 300,000 neoyorquinos no son elegibles para un seguro de salud, según la Oficina del alcalde Bill de Blasio. La cifra incluye residentes que no pueden pagar un seguro o inmigrantes indocumentados, quienes ahora podrá beneficiarse del programa NYC Care.

El programa de $ 100 millones se implementará por completo en los cinco condados para fines de 2020, según estimaciones del alcalde.

¿Qué ofrece el programa?
• La nueva tarjeta NYC Care proporcionará a cada miembro un médico, acceso a una línea de servicio al cliente las 24 horas los 7 días de la semana para hacer citas y copagos asequibles.
• Los fondos del programa incluye la contratación en El Bronx de médicos de NYC Health + Hospitals contratados para atender a aproximadamente 10,000 pacientes que se espera que se inscriban en los primeros seis meses.
• El acceso a los servicios de farmacia en El Bronx las 24 horas los 7 días, que se lanzará el 1 de agosto, brindará a los miembros de NYC Care un fácil acceso a medicamentos asequibles.

El alcalde hizo énfasis en un comunicado que GetGoveredNYC, la iniciativa de cobertura e inscripción de seguros de salud de la ciudad de Nueva York provee servicios a más de 19,000 neoyorquinos en 2019, un aumento del 19% respecto al mismo período del año pasado.
En enero de 2019, el alcalde de Blasio anunció el lanzamiento de la iniciativa para garantizar la atención médica a neoyorquinos vulnerables. Cuando esté completamente implementado, se espera que 600,000 neoyorquinos sin seguro reciban atención médica.
Fuente:Telemundo

Rugido bélico: Crece tensión entre Irán y Estados Unidos; Presidente, Hassan Rouhani, hablará mañana

Un repentino anuncio de la Casa Blanca de que desplegará un portaviones y un escuadrón de bombarderos estadounidenses en el Golfo Pérsico para contrarrestar a Irán se produjo pocos días antes del aniversario de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear con Teherán.

La prensa iraní dijo que el presidente, Hassan Rouhani, planea un discurso el miércoles, cuando se cumple el aniversario, para hablar de los pasos que tomará Teherán para confrontar a Estados Unidos.

Funcionarios de la república islámica advirtieron con anterioridad que Irán podría aumentar su enriquecimiento de uranio, lo que potencialmente podría desviarlo de un acuerdo que ha buscado rescatar desde hace varios meses.

Las fuerzas militares norteamericanas casi siempre han tenido un portaviones en el Golfo Pérsico como parte de su amplia presencia militar en la región estratégica, pero habían comenzado a reducir su presencia a medida que la campaña aérea contra el grupo terrorista ISIS en Irak y Siria se ha ido reduciendo.

Según una declaración el domingo por la noche hecha por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el portaviones Abraham Lincoln, otros barcos de su grupo de ataque y un escuadrón de bombarderos se desplegarán en Medio Oriente.

Bolton culpó de la decisión a “una serie de indicios y advertencias preocupantes y escalofriantes”, sin entrar en detalles.

“Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos preparados plenamente para responder a cualquier ataque, ya sea por parte de sus representantes, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas regulares iraníes”, dijo Bolton.

En Irán, la agencia de noticias semioficial ISNA citó el lunes a un funcionario anónimo diciendo que el presidente Rouhani planea dar un discurso el miércoles, en el que podría hablar de las “contramedidas” que Teherán tomará por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Dijo que los funcionarios iraníes han informado a sus homólogos europeos -con quienes Irán ha estado tratando de salvar el acuerdo- del discurso previsto.

“La reducción parcial y total de algunos de los compromisos de Irán y la reanudación de algunas actividades nucleares que cesaron después (del acuerdo) son el primer paso”, informó ISNA.

La televisión estatal iraní y la agencia de noticias semioficial Fars también indicaron la inminencia de una respuesta iraní.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas dice que Irán ha estado cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear de 2015, que limitó su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses han causado estragos en la ya anémica economía de Irán, mientras que la ayuda prometida por los socios europeos del acuerdo no ha aliviado suficientemente las carencias.

La semana pasada Estados Unidos dejó de emitir exenciones para los países que importan petróleo crudo iraní, una fuente crucial de ingresos para el gobierno de Irán.
Fuente:EFE

Madre quema su hijita con cuchara caliente en el rostro, boca y manos

República Dominicana.- Una madre encara la cárcel bajo cargos de abuso infantil por presuntamente quemar con una cuchara caliente el rostro, la boca y las manos de su hija de solo ocho años.

La mujer, identificada como Almeida Calderón Ruiz, infligió el horrendo castigo a su hijita por comerse el almuerzo reservado para otro miembro de la familia, según la Policía Nacional.

El caso que indigna a la República Dominicana ocurrió en la comunidad Libonao, al oeste de Hato Mayor del Rey.

La madre fue detenida luego de que la Fiscalía solicitara al juez una orden de allanamiento a su vivienda, en donde fue rescatada la pequeña.

Guante dijo que solicitará la prisión preventiva contra la mujer. La pequeña fue llevada a un centro del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en donde recibirá servicios de salud mental y emocional.
Fuente.Telemundo

Piloto de avión accidentado tendría nexos con el narco

El piloto del avión privado que se accidentó en Coahuila cuando el fin de semana cubría la ruta Las Vegas-Monterrey fue señalado en 2006 por las autoridades mexicanas de tener nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cartel de Sinaloa.

Juan José Aguilar Talavera, capitán que recibió instrucción militar, fue detenido en 2006 como parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la acusación formal de la entonces Procuraduría General de la República.

En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de "El Chapo" Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre los detenidos estaban el piloto Aguilar Talavera, a quien en el mundo de la aviación y el ámbito criminal conocían como "Capitán Juanito", y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Las 11 personas fueron ingresadas en el reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Esto debido a que el grupo detenido habría participado en la logística para introducir a México un embarque de 5.5 toneladas de cocaína en un avión DC-9 decomisado en Ciudad del Carmen, Campeche, en abril de 2006.

En ese operativo fue capturado el ciudadano el venezolano Miguel Vicente Vázquez, quien fue sentenciado a 17 años de prisión.

Pero el caso alertó sobre una red de tráfico de cocaína que vinculaba a África y Sudamérica con México.

No obstante la relevancia del caso, las autoridades no indican ni si Aguilar Talavera enfrentó el proceso penal ni cómo y cuándo recuperó la libertad.

Cinco años después, el piloto que era familiar de varios funcionarios del gobierno del Estado de México reapareció de manera pública.

Aguilar Talavera fue parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y a su familia, de acuerdo con información de la entonces Procuraduría General de la República. 

Con base en la averiguación previa 147/2011, el piloto participó en la arriesgada operación en la que fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management. 

La investigación indica que el empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de $145,000 dólares, pero el plan se frustró debido a que los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir e ingresar a territorio libio.

Ahora, tras el accidente de avión, suena de nuevo el nombre del "Capitán Juanito", mientras peritos en aeronáutica buscan pistas en la zona de la tragedia para entender qué ocurrió. Por lo pronto, coinciden en una versión: 

"Hubo mucha actividad, tormentas, y cibis que es una tormenta que genera rayos, granizos y turbulencia", detalla Rodrigo Garza, uno de los expertos.

Bajo esas condiciones climatológicas, explica, el piloto debió decidir entre desviarse o arriesgarse. 

"La idea es no meterse porque ha habido muchas historias de terror", añadió.

Además, las autoridades investigan también a la empresa que rentó la aeronave debido a que no contaba con permisos en México para ofrecer ese tipo de servicios.
Fuente:Telemundo

Radhamés Segura critica forma que en PLD se conduce debate sobre reelección

imagen
Santo Domingo.- El aspirante presidencial Radhamés Segura dijo que es “políticamente es incorrecto” que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sxe maneje el tema de la reelección presidencial como un asunto de “ganar o perder” entre los sectores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Indicó que la situación actual es parecida a la que se registró hace poco, cuando se debatía si eran convenientes o no primarias abiertas para escoger el candidato presidencial del PLD.

Señaló que “se ha vendido la idea de que ganó el sector de Danilo Medina al de Leonel Fernández, y ahora con el tema de la reelección se quiere hacer lo mismo”, explicó Segura en una parada de un recorrido por Dajabón y Montecristi en el que expuso sus planes de gobierno a dirigentes de su partido.

A su juicio, laa reelección y las primarias abiertas son procesos metodológicos y no cosa de perder o ganar, como se ha manejado a lo interno del PLD”.

Declaró que la reelección del presidente Danilo Medina, pese al impedimento que dispone la Constitución, es una meta de los seguidores del Jefe de Estado con miras a las elecciones de 2020.

“Ellos buscan contar con el apoyo de los demás aspirantes presidenciales del PLD, con excepción de Leonel Fernández”, expresó.
Fuente:Externa

Cedeño: RD está harta de corrupción y lista para una mujer en la Presidencia

imagen
Margarita Cedeño de Fernández
Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño opinó este martes que este país está harto de corrupción, por lo que debe ser gobernado por una mujer. “La República Dominicana está preparada y esperando que una dama la dirija”.

Entrevistada tras participar en la XXXVIII Asamblea de Delegadas Comisión Interamericana de Mujeres, manifestó que “A las mujeres de República Dominicana nos falta ese peldaño escalar esa escalera política, porque se siente y yo lo siento directamente en cada lugar, sitio y comunidad que visito”.

“En mi caso, mis aspiraciones están, y si no están para ahora, estarán para más adelante; pero están y cada vez más cerca. Los dominicanos quieren un cambio y no es radical, sino dentro de esa continuidad de progreso, desarrollo y bienestar que solamente lo da un rostro femenino”, sostuvo.

Cedeño aseguró que hay un momento en que los liderazgos del PLD deberán ponerse de acuerdo para que otra generación pase a dirigir los destinos de la nación.

Sobre la unidad de su partido, expresó que esta no está en peligro y que siempre se ha hecho prevalecer los intereses colectivos y públicos por encima de los interese personales.

Dijo estar plenamente confiada que el PLD seguirá unido y fuerte para poder “seguir dirigiendo los destinos de la nación hacia el desarrollo”.

En otro orden, sostuvo que que la Junta Central Electoral es una institución que tiene la credibilidad sentada por los años de experiencia previa y dirigida por un hombre de prestigio institucional, con valores humanos tanto familiares como personales.
Fuente:Ali Nuñez

No es cierto que la esposa de Maduro haya viajado a República Dominicana

imagen
Cilia Flores
Santo Domingo.- No es cierto que Cilia Flores, la esposa del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, haya estado en Cap Cana, en un exclusivo complejo veraniego del este de la República Dominicana, como informó la semana pasada en Miami el periodista peruano Jaime Baily en su programa de televisión.

Según Baily, Flores llegó a bordo de un avión puesto a disposición por el presidente ruso Vladimir Putin y el propio Maduro hubiera llegado a la República Dominicana si no hubiese fracasado el martes de la semana pasada la «Operación libertad» liderada por Juan Guaidó para recuperar la democracia en el país caribeño.

«Maduro sacó a su mujer el martes 30 de abril de Caracas», dijo Bayly durante su programa en el canal Mega TV. «Cilia Flores fue a Punta Cana en el bombardier Global Express que le mandó Putin», aseguró.

Sin embargo, una fuente oficial dijo que la citada aeronave no era de bandera rusa sino turca y que en la misma no llegó la esposa de Maduro sino solamente la tripulación de la misma.

Se trató de la aeronave privada Glex -12, matrícula TC-TSR, operada por la compañía MNG JET HAVACILIK A.S., de Turquía.

La misma era pilotada por Noyan Pasin y la señora Derya Sertoz, quienes estaban acompañados de la azafata Gizem Kukrer, los cuales llegaron a la República Dominicana en fecha 30/04/2019, procedentes de Venezuela.

Al ser interrogados, según la fuente, coincidieron en señalar que, luego de desembarcar cuatro personas en Caracas provenientes de Rusia, la compañía operadora de dicha aeronave, por medida de seguridad, les instruyó para que realizaran su descanso y la asistencia técnica a la aeronave en la República Dominicana.

Al día siguiente, después de haber completado los procesos de inspección de todas las agencias que concurren en el Aeropuerto de Punta Cana (DNCD, DNI, J-2, AIRCOP)* y la verificación documental del Instituto Dominicano de Aviacción Civil (IDAC), fue autorizada la salida del avión y sus tripulantes hacia Turquía, su paìs de procedencia.
Afirman está en RD esposa de Nicolás Maduro, quien también vendría al país.
Fuente:Almomento.net

Aranceles a China suben tensiones entre Donald Trump y republicanos

imagen
Donald Trump
Washington.- El anuncio del presidente Donald Trump de subir, dentro de tres días, los aranceles a productos chinos acentúa hoy las diferencias sobre comercio entre el mandatario y los legisladores de su partido.

Hace dos jornadas, el gobernante republicano informó que se incrementarán del 10 al 25 por ciento las tarifas norteamericanas a mercancías de China valoradas en 200 mil millones de dólares.

También, desde su cuenta personal de la red social Twitter, amenazó con aplicar pronto gravámenes del 25 por ciento a bienes de dicho país por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de cargos hasta el momento.

Como es costumbre en estos casos, la administración justificó el propósito del jefe de la Casa Blanca al manifestar que el gigante asiático había incumplido los compromisos asumidos en medio de una amplia negociación comercial.

A partir de mañana, está prevista en esta capital una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China con el fin de llegar a un acuerdo en este sector y terminar la disputa entre las dos más grandes economías del mundo.

De acuerdo con diversas voces, los legisladores republicanos luchan en una batalla cada vez más perdida para alejar a Trump de sus persistentes objetivos proteccionistas.

Senadores de la organización roja a favor del libre comercio han promovido reuniones privadas con Trump, la publicación de artículos de opinión en periódicos prominentes y otras tácticas para advertir al mandatario acerca de los peligros de nuevos aranceles.

John Thune, el republicano de segundo mayor rango dentro de la mayoría en la Cámara Alta y quien, junto a varios colegas, trató el tema con el presidente la semana pasada, afirmó anoche que estaba preocupado por el potencial impacto de la última amenaza de Trump contra China.

Otros senadores copartidarios, como el titular del Comité de Finanzas, Charles E. Grassley, y John Cornyn consideraron que ese encuentro con el jefe de Estado resultó poco exitoso.

Trump dejó claro que le gustaban las tarifas como un instrumento para llevar a la gente a la mesa de negociaciones, pero no fue necesariamente un mensaje bienvenido, opinó Cornyn, citado por reportes periodísticos.

Según el diario The Washington Post, pocos asuntos impulsaron una brecha tan grande entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso como el comercio.
Fuente:Externa

República Dominicana maneja unos mil millones de envases plásticos

Santo Domingo.- República Dominicana maneja cerca de mil millones de envases plásticos, lo que representa un gran desafío para todos, según el coordinador nacional del Plan Dominicana Limpia, Domingo Contreras.

Contreras ofreció estos datos al anunciar junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) la realización del 14 al 17 de la segunda versión de la Semana del Reciclaje que está enfocada en la reutilización del plástico y neumáticos como forma de contrarrestar la gran producción de plásticos que se genera en el país.

Contreras dijo que debemos de movilizar a la República Dominicana para combatir los casi mil millones plásticos que se manejan aquí, con lo que se fomentaría la economía circular y crear un cambio de cultura en diferentes sectores para lograr los objetivos en turismo, desarrollo económico y social.

Sostuvo que el sector público-privado a través de la Asociación de Industrias (AIRD) debería aprovechar la experiencia de México donde los industriales se articularon convertirse en consumidores del material reciclado, creando un mercado interno que garantice que esa operación fuera o no rentables es parte de la red de distribución dentro del territorio. 

Actividades
La Semana del Reciclaje, que se realizará en la sede central de la LMD, concentrará diversas actividades que incluyen, presentación del planetario, paneles, sobre diferentes temas, talleres exposiciones y presentaciones artísticas.

Aunque el Día Mundial del Reciclaje es el 17, las entidades organizadoras decidieron celebrar una semana dentro de Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos que impulsa el Plan Dominicana Limpia.

Habrá exhibiciones de artículos fabricados a partir de materiales reciclados, talleres donde los asistentes podrán aprender cómo podemos valorizar los residuos convirtiéndolo en obras de arte o un una forma de negocio además recorridos por las exposiciones de obras de artistas nacionales así como presentaciones artistas y grupos de bailes.

Finalidad
La finalidad de la celebración es promover la cultura del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, fomentando su reutilización.

La idea es contribuir con el uso racional de los recursos naturales y desarrollar una conciencia ambiental con relación al plástico y los neumáticos.

Johnny Jones, secretario general de la LMD destacó que se busca educar a la sociedad dominicana sobre la importancia de reciclar.

“Nosotros buscamos darles nuevo uso a los materiales que están dañando nuestro sistema ecológico, lo que nos obliga a un sentimiento con la patria para iniciar y crear la cultura de aseo como un eje importante que ha de preservar los ecosistemas como se lo ha propuesto dominicana limpia”, aseguro el funcionario municipal.

La instituciones que organizan la Semana del Reciclaje son la Liga Municipal Dominicana, los ministerios de Ministerio de Medio Ambiente y de Educación, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación de Distritos Municipales , la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.
Fuente:LD

Ángel Rondón niega fuera intermediario de Odebrecht en RD

Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón, acusado de pagar sobornos mientras se desempeñaba como representante comercial de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, negó que fuera intermediario de la constructora en el país.

En la audiencia de este martes, Rondón señaló que quienes han dicho que él era intermediario de la empresa en el país fueron los delatores en Brasil.

“Yo nunca he dicho, eso es una mentira de él, que yo soy intermediario de Odebrecht, nunca lo he dicho y Odebrecht tampoco ha dicho que yo soy su intermediario en República Dominicana… lo dijeron los delatores en Brasil”, señaló el empresario.

Pittaluga
Durante la audiencia, el abogado Manuel Rodríguez presentó su renuncia como miembro del consejo de defensa del imputado Conrado Pittaluga Arzeno, ya que considera que el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, no es imparcial en sus decisiones.

“En el estadio actual de este caso, y mientras su dirección esté a cargo del Magistrado Ortega Polanco, me considero inútil para continuar asistiéndole, pues se trata de un proceso donde el Derecho no es ni ha sido más que una fachada, un membrete, una referencia, pero no más de ahí. Se trata de un caso donde las decisiones relevantes se han tomado en base a móviles ajenas al Derecho, y no con razones estrictamente jurídicas, que son las únicas que puedo aportar y manejar como técnico y estratega”, señala el abogado en una carta.

Rodríguez toma la decisión luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara la recusación que hizo al juez Ortega.
Fuente:LD

Pleno JCE: 26 provincias no utilizarán arrastre para escoger senadores

Santo Domingo.- El Pleno, encabezado por Castaños Guzmán, estableció que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió este martes mediante sesión extraordinaria la decisión sobre la elección de Senadores y Diputados, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19. 

La decisión, aprobada a unanimidad por el Pleno de la JCE, establece que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial, Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19”. 

En tal sentido, las veintiséis (26) provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Por otro lado, el Pleno de la JCE dispuso que, de forma excepcional y a los fines “cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley No.15-19, únicamente, en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a Senadores”.

En tal sentido, la decisión establece que las únicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas y, de acuerdo con la Resolución No.04-2019 de fecha 9 de abril de 2019 de la JCE, tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
Fuente:Externa

Afirman que Trump vendió en 2015 una finca dominicana a asociados de Cabello

Miami.- La organización Trump vendió en 2015 unos terrenos en República Dominicana a una compañía costarricense ligada a unos venezolanos estrechamente "asociados" a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y sujeto a sanciones por parte del Gobierno de EE.UU., informó este martes The Miami Herald.

El diario del grupo McClatchy, que accedió a expedientes judiciales sobre esta operación realizada antes de que Donald Trump fuera presidente, señala que "no hay pruebas de que la Organización Trump incurriera en ilegalidad alguna".

Sin embargo, señala que la venta llama la atención hoy en día, dado que el presidente Trump está librando un pulso con Nicolás Maduro y acusa a las anteriores administraciones de EE.UU. de no haber hecho nada para evitar que los chavistas se afianzaran en el poder en Venezuela.

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y fue el primer gobernante en apoyar a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, cuando, invocando la Constitución, se proclamó mandatario interino en enero pasado.

La transacción se realizó en abril de 2015, dos meses antes de que Trump anunciara que se postulaba a la Presidencia.

La vendedora fue Caribusiness Investments, parte de la Organización Trump, y la compradora fue la compañía Multiservicios Shape de Costa Rica S.A., según los registros de la propiedad de ese país.

The Miami Herald asegura que Multiservicios Shape comparte muchos ejecutivos con otra compañía costarricense llamada Tu Andamio S.A. creada en 2013 y controlada por la venezolana Marlene Coromoto Arenas Colina, esposa de Pedro Fritz Morejón, que fue ministro de Turismo cuando Hugo Chávez era presidente (1999-2013).

Se desconoce el precio pagado, pero el Miami Herald dice que, según la información difundida públicamente en 2016 por Trump acerca de sus negocios, Caribusiness Investments ganó dos millones de dólares en 2015 con la venta de terrenos.

De acuerdo con el diario, Multiservicios Shape está ligada a personas del entorno de Diosdado Cabello, a quien el Gobierno estadounidense acusa de narcotráfico y lavado de dinero y sobre el que pesan sanciones del Departamento del Tesoro desde 2018.

Según los documentos a los que tuvo acceso The Miami Herald, cuando la compañía de Trump se metió en un proyecto de desarrollo inmobiliario en República Dominicana denominado Cap Cana, donde iba a construir un conjunto de villas de lujo, "su familia sabía que dependía de fuertes inversiones procedentes de Venezuela".

"El proyecto dominicano es otro ejemplo de lo poco que se sabe públicamente de algunos emprendimientos en el extranjero de la Organización Trump y de los conflictos potenciales que pueden suponer para la política de Estados Unidos", dice el diario.

Ni el vicepresidente ejecutivo y jefe jurídico de la Organización Trump, Alan Garten, ni el abogado dominicano Alejandro Peña-Nieto, que fue autorizado por la compañía Caribusiness a vender la propiedad, quisieron responder a las consultas del diario.

Consultados por el Miami Herald, varios costarricenses y algunos venezolanos relacionados con Multiservicios Shape dijeron no saber nada o no recordar los detalles de la operación.

Los terrenos vendidos a la compañía costarricense le fueron otorgados a la Organización Trump como parte de un arreglo judicial con los desarrolladores de Cap Cana, a los que había demandado por no recibir unos pagos.
Fuente:EFE

Detienen 289 migrantes, varios enfermos de varicela y sarampión

Ciudad Victoria, Tamaulipas- La Policía Federal de México capturó este lunes a 289 migrantes centroamericanos entre los cuales se detectaron varios casos de varicela, viruela y sarampión, informaron las autoridades.

Entre los migrantes detenidos hay "varios que presentan enfermedades como varicela, viruela y sarampión por lo cual se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes", indicaron las autoridades en un boletín.

El gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y aguas para atenderlos, aunque por el momento no han precisado la cifra de migrantes que presentan síntomas de estas enfermedades.

Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco y hondureño, fueron detenidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como la Coma, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir de las autoridades sin conseguir su cometido.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a consideración de Migración, que los llevarán al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.

Las carreteras que atraviesan Tamaulipas se convirtieron en un punto crítico en el paso de migrantes, ya que en el mes de marzo pasado fueron secuestrados 18 cerca del municipio de San Fernando a unas 50 millas de este punto.

Esta es la mayor cantidad de migrantes que son retenidos en un solo operativo en lo que va del año en Tamaulipas

En lo que va del año suman más de 800 los migrantes detenidos por las autoridades en puntos carreteros, casas de seguridad e incluso en los márgenes del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.
Fuente:EFE

Reportan heridos tras disparos en escuela STEM al Sur de Colorado

La oficina del alguacil del Condado Douglas confirmó múltiples heridos tras un tiroteo en la escuela STEM en Highlands Ranch, al sur de Denver, este martes.

Las autoridades respondieron a reportes de disparos cerca de la 1:53 p.m., según informó la policía en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa por la policía, se confirmó que son múltiples los heridos y que dos personas están bajo custodia. Podrían ser siete u ocho, según el último reporte oficial, y entre estos no se encuentran los sospechosos.

La situación sigue activa y hay gran presencia policial en la zona.
Los padres de familia deben recoger a sus hijos en Northridge Recreation Center ubicado en la 8800 S. Broadway en Highlands Ranch.

El distrito escolar de Cherry Creek y las escuelas públicas de Littleton cancelaron todas sus actividades después de las clases y el área de estas escuelas, cercanas a la afectada, están custodiadas por la policía.

Hasta el momento esta es toda la información disponible de lo sucedido y las autoridades pide a la ciudadanía evitar la zona de esta escuela ubicada en la 8773 S. Ridgeline Blvd en Highlands Ranch.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundeo

Rusia advierte una invasión a Venezuela sería “catastrófica e injustificada”

imagen
Sergei Lavrov
Finlandia.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron el lunes en momentos en que sigue tenso el vínculo y sube el tono de la retórica por los roles encontrados de ambas potencias repecto a la severa crisis que vive Venezuela.

La agencia Reuters reportó declaraciones de Lavrov tras la reunión en Rovaniemi, Finlandia, en las que aseguró que una intervención militar en Venezuela sería catastrófica e injustificada.

Lavrov dijo a periodistas que su reunión había sido constructiva y que habían logrado un progreso decente en lo que respecta a discutir la estabilidad nuclear estratégica.

Un comunicado del Departamento de Estado informó antes las más recientes declaraciones de Pompeo, previas a la reunión en Rovaniemi, Finlandia, donde asisten a la Undécima Reunión Ministerial del Consejo Ártico titulada “Mirando al Norte: Afilando el Enfoque Ártico de Estados Unidos”.

Respondiendo a periodistas, Pompeo dijo que el presidente en disputa Nicolás Maduro “tiene que ver que esto se está desmoronando”.

“La situación en el terreno sigue empeorando para el pueblo venezolano. Esta semana, mientras Maduro logró mantener el control del ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, un oficial de inteligencia superior se fue”, dijo Pompeo.

Washington y Moscú se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Estados Unidos apoya firmemente al gobierno interino que lidera Juan Guaidó. Rusia cerró filas con Maduro desde que se reforzó la crisis en la nación sudamericana tras el segundo mandato asumido en enero pasado por el sucesor del fallecido Hugo Chávez.

La reunión de Pompeo y Lavrov llega después de otra entre el canciller ruso y el ministro de Maduro, Jorge Arreaza, a quien Estados Unidos no reconoce.

En su cuenta en Twitter, Arreaza elogió la reunión con Lavrov.
Fuente:Externa

Ganaderos acusaron al Ministro de Agricultura de bloquear precio leche

imagen
Erick Rivero junto a los principales directivos de APROLECHE.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) acusó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de entorpecer los esfuerzos que desde hace ocho meses realizan los ganaderos con el objetivo de lograr la rentabilidad del sector a través de un reajuste en los precios del producto.

Hablando en rueda de prensa, Eric Rivero, presidente de APROLECHE, advirtió que todas las federaciones y asociaciones del país darán un plazo al funcionario hasta el próximo día 28, cuando dejarán de ordeñar sus vacas y saldrán a las calles a reclamar que los precios de la leche en finca sean reajustados.

Afirmó que la Ley 180-01 es clara al establecer los procedimientos para regular la industria lechera, siendo el Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) el espacio propicio para debatir y establecer el nuevo precio de la leche. Pero el presidente de este organismo, que por ley es el Ministro de Agricultura, se niega a convocar este Consejo para discutir el ajuste en el precio.

Según los ganaderos, el CONALECHE es la entidad responsable, según la Ley 180-01, para intervenir en todo lo concerniente a la industria lechera, y fue en este ámbito donde hace siete años, en 2011, se logró el último ajuste de precios de la leche, mediante una negociación de los sectores que integran esta entidad público-privada.

Rivero aseguró que APROLECHE representa unos 58 mil productores esparcidos en toda la geografía nacional, esperanzados en mejorar su difícil situación, gracias a un ajuste del precio de la leche que se les paga a los productores.
Fuente:Almomento.net

ONU: Los humanos aceleran la extinción de otras especies

Los seres humanos están poniendo a la naturaleza en problemas, ahora más que en cualquier otra época de la historia, ya que un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, advirtió la ONU el lunes en su primer informe amplio sobre biodiversidad, aunque añadió que aún hay tiempo para enderezar el rumbo.

“Hemos reconfigurado drásticamente la vida en el planeta”, dijo Eduardo Brondizio de la Universidad de Indiana, copresidente del informe, en una conferencia de prensa.

La pérdida de especies va a un ritmo acelerado, decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, se afirma en el texto. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están mejor.

“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y al propio futuro de la humanidad”, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, al que se le ha llamado el padrino de la biodiversidad por su labor investigadora. Lovejoy no participó en el informe de la ONU.

“Realmente la diversidad biológica de este planeta ha sido golpeada duramente, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo”, afirmó.

Expertos en conservación de todo el mundo se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1,000 páginas. La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que utilizaron 15,000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 Estados miembros.

Algunos países más afectados por las pérdidas, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el texto. Otros, como Estados Unidos, fueron cautos con el vocabulario empleado, aunque coincidieron en que “estamos en problemas”, indicó Rebecca Shaw, científica en jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que fungió como observador en las negociaciones finales.

“Esta es la llamada de atención más sonora que hemos visto para revertir las tendencias en la pérdida de naturaleza”, afirmó Shaw.

Las conclusiones no hablan sólo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que a los humanos se les dificulta cada vez más vivir, señaló Robert Watson, científico británico y exinvestigador de la NASA que dirigió el informe.

“Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso al agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press.

Es también un problema económico y de seguridad a medida que los países se disputan los recursos cada vez más escasos. Los pobres en países menos desarrollados son los más afectados, afirmó Watson.

El resumen de 39 páginas del estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:

_ La conversión de bosques, praderas y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. Aproximadamente tres cuartas partes de la tierra en el planeta, dos tercios de sus océanos y el 85% de los cruciales humedales han sido gravemente alterados o se han perdido, dificultándole a las especies su supervivencia, señala el documento.

_ Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas pesqueras están sobreexplotadas.

_ Se permite que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles haga el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan. Casi la mitad de los mamíferos terrestres del mundo _sin incluir los murciélagos_ y los hábitats de casi una cuarta parte de las aves han sido alterados por el calentamiento global.

_ Contaminar la tierra y el agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes y residuos tóxicos.

_ Se permite que especies invasivas arrebaten el hábitat de plantas y animales nativos. El número de especies invasivas por país ha subido un 70% desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

“La clave que hay que recordar es que no es un diagnóstico terminal”, dijo Andrew Purvis, coautor del informe, del Museo de Historia Natural de Londres.

La lucha contra el cambio climático y salvar a las diferentes especies son dos objetivos igualmente importantes, señala el informe, y el trabajo en esas dos áreas debería ir vinculado estrechamente. Ambos problemas se agravan entre sí porque un mundo más cálido implica menos especies, y un planeta con menos biodiversidad significa que hay menos árboles y plantas para retirar del aire el dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera, dijo Lovejoy.

Los arrecifes de coral son un ejemplo perfecto de la relación entre el cambio climático y la pérdida de especies. Si el mundo se calienta otros 0.5 grados Celsius (0.9 grados Fahrenheit), lo que otros informes consideran probable, los arrecifes podrían reducirse entre un 70% y un 90%, según el texto. Si el aumento es de 1° C (1.8° F), el 99% de los arrecifes de coral del planeta estarían en problemas.

“Que todo siga como hasta ahora es un desastre”, dijo Watson.

Al menos 680 especies de vertebrados ya se extinguieron desde 1600. Un total de 559 especies de mamíferos domesticadas utilizadas como alimento han desaparecido, señaló el texto. Más del 40% de las especies anfibias del mundo, más de una tercera parte de los mamíferos marinos y casi una tercera parte de los tiburones y los peces están amenazados con la extinción.

“Estamos en medio de la crisis de la sexta gran extinción, pero está ocurriendo en cámara lenta”, dijo la ecologista Lee Hannah, de la organización Conservation International y de la Universidad de California, campus Santa Barbara, que no participó en el informe.

Muchos de los peores efectos pueden ser evitados al modificar la forma en que cultivamos los alimentos, producimos energía, hacemos frente al cambio climático y nos deshacemos de la basura, se afirma en el informe. Eso involucra una acción concertada de los gobiernos, las compañías y la gente.

Los individuos pueden ayudar con cambios sencillos en la forma en que comen y utilizan la energía, dijo el científico ecológico Josef Settele del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania, quien copresidió el informe. Eso no quiere decir que uno se convierta en vegetariano o vegano, pero hay que equilibrar el consumo de carne, vegetales y fruta, y caminar y utilizar la bicicleta más, señaló Watson.

El Departamento de Ciencia y Salud de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.
Fuente:AP