viernes, 2 de septiembre de 2016

Trump alcanza a Clinton en sondeo de Reuters/Ipsos

El candidato presidencial republicano Donald Trump está en la práctica empatado con su rival demócrata Hillary Clinton, tras recortar la amplia diferencia que le llevaba, porque ha logrado consolidar el apoyo entre los votantes de su partido, según la más reciente encuesta nacional de Reuters/Ipsos, que se publicó el viernes.

El sondeo mostró que el 40 por ciento de los probables votantes apoyaban a Trump y un 39 por ciento a Clinton en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre.

El apoyo a la candidata demócrata ha caído consistentemente desde el 25 de agosto, borrando la ventaja de 8 puntos porcentuales que tenía sobre el magnate inmobiliario.

El avance de Trump responde a un crecimiento de 6 puntos porcentuales del apoyo de los republicanos al candidato de su partido en las últimas semanas, a cerca de un 78 por ciento. Aún así, el respaldo es menor al 85 por ciento que tuvo Mitt Romney como candidato antes de las elecciones de 2012.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realiza a través de internet en inglés y en 50 estados. El más reciente encuestó a 1.804 probables votantes y tiene un intervalo de credibilidad de un 3 por ciento.
Fuente:Reuters

OMS: El Zika sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional

Según la OMS el Zika sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional
(www.neomundo.com.ar).- La cuarta reunión del Comité de Emergencia para el Zika y la Microcefalia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en Ginebra que esa enfermedad continúa siendo una amenaza de salud pública de importancia internacional.

Durante la reunión, los gobiernos de Brasil, Singapur y Estados Unidos informaron sobre la situación de la microcefalia, el Síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos causados por la transmisión del virus en sus respectivos países.

David Heymann, presidente del Comité de la OMS afirmó que el zika continua su expansión geográfica y persisten lagunas en el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias.

"Esto se hace evidente porque se continúan identificando nuevos brotes de Zika en nuevas áreas geográficas, por ejemplo hubo un brote en Guinea-Bissau y otro en Singapur", señaló Heymann.

El Comité felicitó a Brasil por la implementación de las medidas sanitarias tomadas durante la celebración de los Juegos Olímpicos e indicó que hasta la fecha no se reportan casos de zika entre los asistentes a las Olimpiadas.

Asimismo, también recomendó a la Directora General, Margaret Chan, que se implemente un plan de infraestructura y respuesta dentro del sistema de la OMS para establecer una coordinación a largo plazo y una respuesta eficaz a la enfermedad.
Fuente:ONU

En una semana, 140 embarazadas más dan positivo en pruebas por zika en P.Rico

San Juan.- En tan sólo una semana, 140 mujeres embarazadas han dado positivo en las pruebas del zika en Puerto Rico, lo que supone un incremento del 11 % que da idea de la velocidad con la que se propaga el virus en la isla caribeña.

Además, y según los datos facilitados hoy por el Departamento de Salud de Puerto Rico, en la isla se han registrado ya al menos tres muertes de personas con zika, lo que no quiere decir que el virus fuera la causa de su fallecimiento.

Por lo que se refiere a las embarazadas -una de las variables que más preocupa sobre este virus, ya que su presencia en las mujeres gestantes ha sido vinculada a defectos congénitos en sus hijos-, hasta el momento se ha confirmado el contagio de 1.384 mujeres.

Esa cifra es un 11 % superior a la facilitada hace tan sólo una semana, cuando se habían contabilizado 1.244 casos de mujeres embarazadas y portadoras del virus.

En el conjunto de la población el virus se ha confirmado en 16.537 personas, aunque se sabe que en realidad el número de puertorriqueños que han contraído zika es mucho mayor, ya que en muchos casos este no provoca síntomas o son tan leves que los afectados no acuden al doctor.

De hecho, de todas las mujeres embarazadas que dieron positivo en la isla, 469 (el 34 %) ni siquiera tuvieron síntomas de zika, sino que se enteraron de que lo tenían gracias a las pruebas a las que muchas de ellas se someten por precaución o por recomendación de sus ginecólogos y obstetras, a los que las autoridades locales han instado a hacer un seguimiento cercano.

Este virus es transmitido por el mismo mosquito que porta el dengue y el chikunguña, dos virus que están también muy extendidos en la isla, lo que hace que los puertorriqueños estén relativamente habituados a este tipo de enfermedades.

Sólo en la última semana epidemiológica estudiada (del 12 al 18 de agosto) se confirmaron 4.359 nuevos casos de zika en toda la población de Puerto Rico.

En cuanto a las muertes registradas hasta el momento de personas con zika, la secretaria de Salud de Puerto Rido, Ana Ríus, detalló hoy en una conferencia de prensa que la última de ellas fue durante la última semana epidemiológica estudiada.

Se trataba de un hombre que falleció por leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se contagia a través de los animales y que también dio positivo en las pruebas del zika.

Hasta el momento, y desde que el zika llegó a la isla por primera vez el pasado 31 de septiembre, se han registrado al menos 132 hospitalizaciones vinculadas a este virus (12 de ellas en la última semana estudiada), lo que supone cerca del 1 % de los afectados contabilizados.

También se han contabilizado un total de 42 casos de Guillain-Barré, un síndrome neurológico autoinmune cuya incidencia también ha sido vinculada al zika y que puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

Para prevenir el contagio de este virus, para el que de momento no hay vacuna aprobada ni tratamiento, se recomienda utilizar potentes repelentes de mosquitos, ropa larga y de colores claros, evitar la formación de criaderos (agua estancada) e instalar mosquiteras metálicas en puertas y ventanas.

A las mujeres embarazadas también se les recomienda utilizar condones cuando mantengan relaciones durante todo el periodo de gestación, ya que este virus también se contagia por transmisión sexual, y se recuerda que la pareja no necesariamente será consciente de haber contraído el zika.

"Recordemos que ocho de cada diez personas son asintomáticas al zika y nuestra misión es proteger a nuestra mujer embarazada", dijo Ríus.

Se ha publicado que una compañía estadounidense ha comenzado a probar de forma experimental una vacuna entre voluntarios de la isla, aunque hasta el momento no se han ofrecido detalles claros al respecto.

"No se nos ha informado nada sobre esa vacuna al Departamento de Salud", reconoció Ríus sobre los ensayos clínicos que Inovio Pharmacuticals, una compañía del estado de Pensilvania, prevé llevar a cabo entre 160 voluntarios de la isla. 
Fuente:EFE

ONU busca evitar que fuerzas de paz cometan abusos sexuales



En esta fotografía de archivo del lunes 25 de julio de 2016, algunos de los más de 30.000 civiles refugiados en una base de las Naciones Unidas en Yuba, capital de Sudán del Sur, caminan junto a un vehículo blindado y una torre de vigilancia operados por cascos azules chinos. 

Naciones Unidas.- La ONU comenzará a proporcionarles a sus fuerzas de paz tarjetas de "sin excusas", parte de un esfuerzo más amplio para combatir los abusos sexuales en los operativos de estabilización internacional efectuados por el organismo, dijo el jueves una funcionaria.

Jane Holl Lute, coordinadora especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y el abuso sexual, dijo que las tarjetas especificarían muy claramente cuáles son los estándares de comportamiento que la organización requiere de sus cascos azules emplazados.

"Todo el asunto de la tarjeta de 'sin excusas' es observar cada ángulo de nuestra operación y decir '¿cómo podemos reforzarnos contra la posibilidad de que puedan ocurrir estos actos?''', dijo Lute. "Queremos que todos tengan claro lo que se espera de ellos".

Otras medidas a ser implementadas incluyen entrenamiento obligatorio para las tropas y sus comandantes, así como una estandarización de las normas para reportar y hacer frente a casos en los que las fuerzas de paz se vean implicadas en abusos sexuales.

Debido a que la ONU no tiene su propio ejército, sino que depende de que Estados miembros proporcionen soldados y policías para operaciones de estabilización, cada país contribuyente de tropas es responsable de investigar y procesar infracciones cometidas dentro de sus contingentes.

Para mejorar la rendición de cuentas, la ONU está trabajando también para estandarizar normas para reportar y manejar casos en los que estén implicados pacificadores en abuso sexual, según el reporte sobre los esfuerzos del organismo internacional para combatir el abuso sexual.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, está considerando además el establecimiento de un órgano investigador adicional para tratar cuestiones con respecto a la preservación de evidencia y para asegurar un enfoque centrado en la víctima durante las investigaciones, indica el reporte.

También se ha establecido un fondo fiduciario para apoyar servicios a víctimas, el cual será utilizado para proporcionar servicios esenciales como médico, psicológico y jurídico, según el reporte.

Desde hace tiempo la ONU enfrenta acusaciones de abusos sexuales cometidos por sus cascos azules, en especial los que se encontraban en la República Centroafricana y el Congo. El organismo internacional dice que hubo 69 acusaciones de abusos sexuales y explotación cometidos por soldados de las fuerzas de paz en 2015.
Fuente:AP

Renuncia obispo que apoyaba a sacerdotes acusados de delitos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo italiano que recibió en su diócesis a sacerdotes acusados, y en algunos casos hallados culpables, de abuso sexual, homicidio y otros crímenes, informó el Vaticano.

El Vaticano no dijo por qué el obispo Mario Olivieri renunció dos años antes de la edad promedio de retiro que es de 75 años. Por lo general, Roma anuncia los retiros anticipados diciendo que se debe a una razón "grave" que imposibilita al obispo a ocupar el cargo. En el caso de Olivieri, el Vaticano ni siquiera dio tal información el jueves.

La prensa italiana identificó a un puñado de sacerdotes acusados o hallados culpables de delitos que fueron aceptados por Olivieri en la diócesis de Albenga-Imperia.

En una carta publicada en la página de internet de la diócesis, Olivieri dijo que le dolía irse porque amaba a su diócesis "y sobre todo a sus sacerdotes".
Fuente:AP

Rescatan perro nueve días después del sismo en Italia

Roma.- Los bomberos rescataron un golden retriever de debajo de un montón de escombros tras escuchar sus ladridos, nueve días después del terremoto que sacudió el centro de Italia.

El perro, llamado Romeo, lucía desconcertado al principio, correteando precipitadamente desde una pila de pedazos de concreto y otros escombros, pero muy pronto sacudió la cola y olfateó el entorno.

Los bomberos dijeron a The Associated Press que unos socorristas escucharon los ladridos cuando acompañaban al dueño del perro a retirar pertenencias de su casa, la cual quedó severamente dañada por el sismo.

El terremoto del 24 de agosto mató a casi 300 personas, hirió a centenares y dejó a miles sin hogar o con casas demasiado inseguras para habitarlas por el momento.
Fuente:AP

Derrotan investidura de Rajoy 180 votos en contra y170 a favor


El presidente interino del gobierno de España, y candidato del conservador Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy.

Madrid.- España dio un paso más hacia su tercera elección general en un año luego que el Parlamento rechazó el viernes por segunda ocasión el intento del presidente interino Mariano Rajoy de formar un nuevo ejecutivo y poner fin a ocho meses de estancamiento político en el país.

La investidura de Rajoy fue derrotada por 180 votos en contra frente a 170 a favor, mismo resultado que la primera votación del miércoles.

El Parlamento ahora tiene hasta el 31 de octubre para crear un gobierno o se convocará a nuevas elecciones, posiblemente el 25 de diciembre.

El Partido Popular gobierna el país de forma interina desde las elecciones generales de diciembre, tras las cuales no se pudo formar un gobierno. Lo mismo que ocurrió con los comicios de junio. El PP, de extracción conservadora, logró el mayor número de escaños en ambas citas, aunque sin mayoría, y no obtuvo los apoyos necesarios para superar la investidura.

Rajoy ha prometido seguir buscando apoyo en los próximos meses para intentarlo nuevamente. Otros líderes, como el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también podrían tratar de formar un nuevo ejecutivo.

Rajoy, en el cargo desde 2011, necesitaba una mayoría absoluta de votos en el Congreso de 350 escaños en la primera votación, mientras que una mayoría simple habría bastado el viernes. Sin embargo, en ambas votaciones sólo pudo obtener el apoyo de los 137 legisladores del PP y otros 33 de dos grupos más pequeños.

El presidente interino había presionado al PSOE, que cuenta con 85 bancas legislativas, para que al menos se abstuviera de votar y permitiera que se formara un gobierno de minoría. Pero Sánchez argumentó que su grupo, al igual que otros, nunca apoyarían a un político al que responsabilizan del alto desempleo, la corrupción política y severos recortes en el gasto en salud y educación.

Las encuestas de opinión indican que una tercera elección podría no producir una constitución parlamentaria significativamente distinta. También indican que la mayoría de los españoles se opone a la realización de otra elección y desea que los partidos lleguen a una solución.

La situación podría cambiar después de las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia del 25 de septiembre, cuando los acuerdos entre las ramas partidistas locales podrían alterar las alianzas a nivel nacional y aliviar un poco la situación.

Las dos últimas elecciones nacionales dieron como resultado un Congreso muy fragmentado con el ascenso de dos grupos: la alianza izquierdista Unidos Podemos, que quedó como el tercer grupo más votado, y el partido pro empresarial Ciudadanos, que quedó en cuarto sitio. Estos sucesos pusieron fin al tradicional sistema bipartidista español, del PP y el PSOE.

España nunca ha tenido un gobierno de coalición y la élite política del país lucha con la idea de pactar acuerdos.
Fuente:AP