jueves, 8 de julio de 2021

Leen imputaciones acusados en caso “Medusa”; defensa actuará sábado

imagen

Jean Alain Rodríguez principal imputado en el caso.    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) leyó este jueves las imputaciones contra los integrantes de la presunta red criminal que operaba en la Procuraduría General de la República y a la que ha sido vinculado el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

El Ministerio Público presentó las acusaciones contra Rodríguez, la encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte; el exdirector administrativo de la PGR, Jonnathan Rodríguez; la subdirectora administrativa y financiera, Altagracia Guillén;  el subdirector financiero, Alfredo Solano; el exdirector del Departamento de Tecnología de Información y Comunicación, Javier Forteza; el exasesor, Miguel José Moya; así como Rafael Mercedes y la empresa Desarrollo, Individuo & Organización.

De acuerdo a un calendario establecido por la jueza Kenya Romero, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, los abogados presentarán el próximo sábado los medios de defensa de sus clientes. Esto a los fines de que este viernes la Pepca les entregue una serie de supuestas pruebas que forman parte del expediente y que ellos han solicitado.

La Jueza no permitió el acceso de la prensa a la sala de audiencias ni la transmisión de la audiencia a través de los medios de comunicación.

Fuente:Ali Nuñez


Cadáver del presidente Jovenel Moise presenta 12 balazos, según juez de paz

imagen

Carl Henry Destin     

Puerto Príncipe.- El cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado la madrugada de este miércoles por un comando armado que penetró a su residencia, presenta 12 balazos, según el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, quien además informó que la oficina y habitación del malogrado mandatario fueron saqueadas.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», narró Destin al diario Le Nouvelliste.

Fotografía de la ambulancia que trasladó el cuerpo de Jovenel Monse. (Foto: Efe)

Dijo que constataron orificios de bala en la frente, en cada pezón, tres en la cadera y uno en el abdomen.

«Lo encontramos acostado de espaldas, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, el ojo izquierdo reventado”, explicó.

Asimismo, informó que el grupo armado ató a uno de los guardias de seguridad, y a una empleada, mientras la hija de la pareja presidencial, Jomarlie Moise, se escondió en la habitación de su hermano.

Hasta el momento, hay dos detenidos por el homicidio y la policía mató a otros cuatro presuntos participantes del crimen.

Fuente:Externa


Almenos seis apresados por el asesinato del presidente haitiano; Anuncia reapertura del aeropuerto

 imagen    

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Claude Joseph, ha anunciado este jueves la reapertura del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, que suspendió su actividad tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, mientras que la Policía ha informado de la detención de otras seis personas relacionada con el magnicidio.

En una rueda de prensa ofrecida desde la capital, Puerto Príncipe, Joseph también ha indicado que la primera dama, Martine Moise, se encuentra «estable» en un hospital de Estados Unidos, tras resultar herida en el ataque que la madrugada del miércoles acabó con la vida del mandatario.

Llama población a «acudir a trabajar»

En su discurso, Joseph también ha anunciado que «queda reactivada la actividad económica» y ha hecho un llamamiento «a la población a acudir a trabajar», ya que las fuerzas policiales garantizarán «la estabilidad y seguridad de la nación».

Seis sospechosos detenidos, un grupo mayor rodeado

Por su parte, la enviada especial de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, ha confirmado que seis sospechosos del asesinato han sido rodeados por la seguridad en la capital, mientras que «un grupo mayor de posibles autores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad, y ahora están rodeados por la Policía», ha contado, informa DPA.

En esta línea, la Policía haitiana ha pedido a la población que los ayuden a «esclarecer el crimen», por lo que ha pedido que se comparta cualquier información disponible. El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, ha confirmado, en su cuenta de Twitter, que cuatro de los sospechosos han muerto –tres de ellos extranjeros–, mientras que dos han resultado heridos y otros seis han sido arrestados.

Ciudadanos apresan dos individuos

Ciudadanos arrestaron este jueves a dos individuos, presuntamente implicados en el asesinato, de acuerdo con imágenes trasmitidas en vivo por televisoras locales y que circulan en redes sociales.

En la trasmisión se puede ver a un grupo de residentes de Jalousie, un barrio que bordea Petion Ville, al sudeste de Puerto Príncipe, trasladando a dos personas atadas y ensangrentadas.

En otros videos, dos ciudadanos son transportados en un automóvil de la policía, y custodiados por agentes.

Las autoridades no han confirmado si los arrestados forman parte del comando que ultimó la víspera al jefe de Estado en su residencia de Pelerin 5, e hirió a su esposa Martine Moise.

Piden ayuda internacional para investigar

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó así en declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Fuente:Prensa Latina


Presidente EEUU informa salida de tropas de Afganistán será el 31 de agosto

 imagen

Joe Biden.    

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el jueves que la misión militar estadounidense en Afganistán concluirá el 31 de agosto, y recalcó que “velocidad es seguridad” en momentos en que su país busca el fin de la guerra de casi 20 años.

“No fuimos a Afganistán a construir una nación”, dijo Biden en un discurso para informar sobre las gestiones de su gobierno para terminar la guerra estadounidense en Afganistán. “Los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro”, agregó.

Biden también amplió la justificación de su decisión de concluir las operaciones militares pese a que el Talibán está avanzando considerablemente en varias regiones del país.

El esfuerzo para explicar más sus ideas sobre Afganistán se produce en momentos en que el gobierno ha tratado en días recientes de presentar el fin del conflicto como una decisión que Biden tomó tras concluir que es una “guerra que no puede ser ganada” y que “no tiene una solución militar”.

“¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”, dijo Biden a quienes han pedido extender la operación militar. “No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, añadió.

Biden dijo que no confía en el Talibán, pero sí en la capacidad de las fuerzas armadas afganas para defender el gobierno.

Antes del discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios del gobierno de Biden siempre anticiparon un “repunte” de la violencia y más agitación al avanzar la retirada de tropas estadounidenses.

Añadió que prolongar la presencia militar, teniendo en cuenta que su predecesor el presidente Donald Trump había acordado ya retirar las tropas de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra los soldados estadounidenses.

Fuente:Agencias

"Desaparecen" 7 dominicanos intentaron ingresar a Estados Unidos

 imagen

Cuatro de las víctimas.     

Nueva York.- Desaparecieron «de forma sospechosa» siete dominicanos que intentaron ingresar a Estados Unidos a través de las Bahamas, según reportes extraoficiales.

Son ellos Frank de la Cruz Durán, 43 años; José Agustín Reyes, de 32; Rafael Holguín, de 48; Davidson F.; Franklin Taveras, de 38, y otros dos que no han podido ser identificados, pero que formaban parte del grupo que pretendía cruzar el estrecho hacia Fort Lauderdale en Florida.

“Algo muy grave está pasando en las Bahamas. Primero fue un grupo de ecuatorianos que desapareció en extrañas circunstancias en las Bahamas, pero ahora son siete los originarios de la República Dominicana de quienes no se tiene rastro y dejaron de reportarse con sus familiares de manera sospechosa», dijo en Nueva York William Murillo, vocero del colectivo 1800migrante.com.

Agregó: «Los gobiernos tienen que intervenir. No puede ser que desaparezcan personas y no pase nada. Esto indica lamentablemente que Bahamas se ha convertido, como México, en un país muy peligroso para los migrantes”.

Dijo que cualquier persona que tenga información de los desaparecidos, puede llamar al teléfono 1-631-408-1994 en Estados Unidos. Con la garantía de que se  guardará absoluta discreción.

Fuente:Externa

Preocupa CNDH-RD ola feminicidios, condena acuerdos liberan culpables

 imagen    

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó  preocupación por el incremento de feminicidios en lo que va de este fin de año y condena los supuestos  acuerdos entre victimarios y victimas realizados por algunas fiscalías.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, dijo que  un acuerdo de esta naturaleza fue el que llevó a la libertad a Yasmil Oscar Fernández Estévez, después de haber cumplido apenas 18 meses de detención de los 5 años a los que había sido condenado por  intento de asesinato de su esposa Anibel Gonzales en el año 2017.

Agregó que Yasmil, ya libre, en agosto de este año le ha quitado la vida a Anibel con tres tiros de arma de fuego, dejando en la orfandad sus tres hijas.

«Hace apenas dos días lo mismo pasó con Juana Domínguez Salas, fallecida por los golpes recibidos a mano de su ex pareja, quien se encontraba libre gracias a un supuesto acuerdo entre víctima y victimario por un hecho ocurrido hace dos años, cuando Juana recibió once puñaladas a mano de su ex pareja», dijo.

Dijo que en ambos casos los acuerdos fueron realizados al margen de la ley, sin haber sido aprobados por la oficina correspondiente de la Procuraduría General  y «falsificando» las firmas de las víctimas.

“Un sistema de justicia podrido, que refleja el degrado institucional y moral de nuestra sociedad y nuestras instituciones ha permitido estas dos muertes”, dijo Mercedes.

Fuente:Ali Nuñez