lunes, 14 de marzo de 2016

Encuentran cadáveres de dos prestamistas en cisterna de un edificio en Gascue

Santo Domingo.- Los cadáveres de dos primos, prestamistas, fueron encontrados en una cisterna de una torre de apartamentos, en construcción, en la calle Aristides Fiallo Cabral esquina Mahatma Gandhi, en Gascue, y se presume que también está muerto el seguridad del lugar, un ciudadano haitiano.

Miembros de los bomberos y el 9-1-1 tratan de sacar los cuerpos de Héctor Méndez y José Silva del pozo que está en el parqueo soterrado.

Una persona que dice conocer a los dos primos, explicó bajo anonimato que éstos estaban desaparecidos desde ayer y se enteraron que estaban allí porque un vehículo de uno de ellos estaba parqueado al frente del edificio.

Los familiares de las víctimas llegaron, pero no han ofrecido declaraciones a la prensa.

Transcendió que los propietarios del edificio son unos ciudadanos chinos.
Fuente:LD

La socióloga Mary Cantisano será candidata vicepresidencial de Guillermo Moreno

Santo Domingo.- Guillermo Moreno presentó a la socióloga Mary Cantisano como su candidata a la vicepresidencia de la República, con lo cual completa su oferta electoral de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo.

Acompañado de varios de sus principales dirigentes, el candidato a la presidencia por Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, destacó la trayectoria de Cantisano, tras sostener que es un honor escoger una mujer como compañera de boleta.

María Josefina Cantisano Rojas (Mary) es una activista social feminista de amplia trayectoria, educada en una familia antitrujilllista, con una dilatada militancia política de izquierda, destacada en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Es socióloga de profesión y madre de tres hijos.

Mary Cantisano posee un doctorado en ciencias de la educación, egresada de la universidad Paris-X, Nanterre, Francia; también tiene una maestría y licenciatura en Sociología Política, en la universidad Católica de Louvain-la Neuve, Bélgica, y una licenciatura en trabajo social en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Además del español, habla inglés y francés.

Ha sido profesora universitaria por más de 20 años en diversas universidades, ha presentado trabajos en temas de educación y didáctica en Francia, México y Martinica.

Activista estudiantil, inició su militancia política desde 1980, en el Partido de los Trabajadores Dominicanos. Participó en Nueva Alternativa y Alternativa Revolucionaria, espacios donde desempeñó el rol de coordinadora de educación y formación política, además de género y política. Actualmente es miembra de la Comisión política del Movimiento Patria para Todos.

Durante la presentación de la candidata vicepresidencial, Moreno estuvo acompañado de los dirigentes Fidelio Despradel, Pedro Martínez, Wellington Martínez; además de los candidatos a cargos congresuales y municipales.

De Patria para Todos estuvieron presentes Fulgencio Severino, Iván Rodríguez, Juan Santana, Xiomara Peralta, Juana Ferrer, Nelly Chalas, Freddy Ferreras y Wilson Roa.
Por La Redacción 

Roberto Salcedo escoge a Francina Hungría como su compañera de boleta

Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional y aspirante a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo, anunció como su compañera como vicealcaldesa a la ingeniera Francina Hungría, según afirmó para practicar con el ejemplo de una ciudad con inclusión social.

Francina Hungría perdió la visión en el 2012, como consecuencia de un disparo durante un asalto.

En ese sentido Salcedo manifestó que cada año el Consejo de Regidores le pide declarar el año con algún tipo de importancia y relevancia social, por lo que este año, al declararlo de la inclusión social, entiende que el Distrito de esta manera multiplica los esfuerzos por la igualdad y la equidad de género.

“Le hemos pedido que nos acompañe a Francina Hungría para dirigir la ciudad de Santo Domingo en los próximos cuatro años”, dijo el alcalde al hacer alusión a las próximas elecciones.

Manifestó, además, que la escogencia de Francina Hungría como su compañera en la alcaldía del Distrito Nacional fue una decisión consultada en las instancias más altas del PLD, organización que le ratificó su apoyo y el orgullo de llevar a la joven profesional junto a él en los próximos comicios.

En tanto que Francina Hungría explicó que el estar allí en este momento es una muestra de que le Señor cumple su promesa, de que le esta permitiendo salir adelante en retos que asume en beneficio de la comunidad.

“De ser electa, daré lo mejor de mí para estar a la altura de las responsabilidades que asumiré”, puntualizó.
Fuente:Externa

Conferencia Episcopado expresa preocupación por actuaciones embajador EEUU en RD

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó este lunes su preocupación y malestar por las actuaciones del embajador de Estados Unidos, James Brewster, desde su llegada al país.

Los obispos consideraron que el embajador estadounidense se ha extralimitado en sus funciones, “mostrando poco respeto a los usos y costumbres de nuestra sociedad, y violando tanto la Constitución de la República como la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas”.

La Conferencia del Episcopado aseguró que el Embajador y su pareja presentan a los niños un modelo de familia que es incompatible con el que está contemplado en la Constitución que en su artículo 55.

“Ellos están tratando de confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes”, manifestó.

En el mensaje, los obispos aclararon que su rechazo no es a la persona del embajador y su pareja, ni a su condición de homosexuales, pues aseguran que los respetan. “Lo que rechazamos es el abuso de poder en su modo de actuar, que es contrario a sus competencias como embajador y, como hemos dicho ya, viola las leyes internas del país y las leyes internacionales de la diplomacia”, recalcó.

A continuación el mensaje completo de la Conferencia del Episcopado Dominicano:
1. Como pastores de la República Dominicana nos mueve dirigirnos al país la profunda preocupación y malestar que ha provocado en una parte importante de la sociedad, y en nosotros también, las actuaciones del Embajador de Estados Unidos, James Brewster, desde su llegada a nuestra tierra.

2. Durante los últimos años hemos visto una y otra vez cómo el señor embajador se ha extralimitado en sus funciones, mostrando poco respeto a los usos y costumbres de nuestra sociedad, y violando tanto la Constitución de la República como la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas que rige la diplomacia internacional actual y que fue ratificada por Estados Unidos y República Dominicana.

3. Nos anima el mismo espíritu que señala el Papa Francisco cuando, refiriéndose a las amenazas que vive la familia, previene contra las «pseudo-soluciones desde perspectivas que no son saludables a la familia, sino que provienen claramente de “colonizaciones ideológicas”». El Señor Brewster se acerca a nuestra niñez en escuelas públicas y privadas, en torneos deportivos y otras actividades juveniles e infantiles exhibiendo al Señor Bob Satawake como su esposo. Esto ha causado un gran malestar en los padres de familia, que tienen el derecho a definir cómo educar a sus hijos, y sienten esta visita como una intromisión de valores contrarios a los que ellos quieren inculcar a sus hijos.

4. El Embajador y su pareja presentan a los niños un modelo de familia que es incompatible con el que está contemplado en la Constitución que en su artículo 55, que dice: «La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio ba´sico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vi´nculos naturales o juri´dicos, por la decisio´n libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla». Ellos están tratando de confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes.

5. En su discurso en la Cámara Americana de Comercio respondió a los que lo critican por entrometerse en los asuntos internos que, a quien no le guste cómo está actuando el representante de los Estados Unidos en el país, que devuelva su visa. Esta respuesta sirve como amenaza a la población dominicana, y, aunque se desmintiese oficialmente, queda siempre el miedo a expresarse por temor a que se les quite la visa. Esto lesiona la libertad de expresión en nuestro país.

6. No es menos preocupante la insinuación de oferta de dinero que hiciera la USAID a los candidatos políticos que apoyen a los LGBT. Este anuncio se hizo en el marco de apoyo a la Embajada de Estados Unidos durante el lanzamiento de la Cámara de Comercio LGBT. Ofrecer dinero para financiar a candidatos que estén dispuestos a promover su agenda es una violación a la soberanía nacional y a sus leyes electorales y representa un chantaje grave hacia la política nacional. Además, aunque se pretenda desmentir, ¿Quién garantiza que, de todos modos, el fondo constituido no sea erogado aún veladamente?

7. Estas y muchas otras acciones más han ido creando un clima de malestar e inquietud en un sector mayoritario del país, pues estamos viendo su intromisión en la cultura y en los asuntos internos de la nación. Es cada vez más difícil aceptar esta injerencia del Embajador, pues existe un reglamento para los diplomáticos en todo el mundo, y está en el artículo 41, párrafo 1 de la Convención de Viena, que dice: «Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado».

8. Hacemos constar que nuestro rechazo no es a la persona del Embajador y su pareja, ni a su condición de homosexuales, pues los respetamos. Lo que rechazamos es el abuso de poder en su modo de actuar, que es contrario a sus competencias como embajador y, como hemos dicho ya, viola las leyes internas del país y las leyes internacionales de la diplomacia.

9. Nuestra nación es un Estado soberano que cuenta con sus propias leyes, las cuales deben ser respetadas por los dominicanos y, con mayor razón, por las personas extranjeras. La Constitución es clara y tajante respecto a la soberanía y hacia la inaceptabilidad de una injerencia proveniente del exterior, pues el artículo 3 de la Carta Magna dice: «La soberani´a de la Nacio´n dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes pu´blicos organizados por la presente Constitucio´n puede realizar o permitir la realizacio´n de actos que constituyan una intervencio´n directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la Repu´blica Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitucio´n. El principio de la no intervencio´n constituye una norma invariable de la poli´tica internacional dominicana».

10. Entendemos que este no es un tema trivial, como algunos han pretendido decir, pues está en juego la soberanía de la nación y sus valores tradicionales. El Señor Brewster se presenta en la sociedad como una víctima, llamando “odio” a toda opinión contraria a la suya, pero alardea de tener el apoyo de su Gobierno para realizar las violaciones sistemáticas de las leyes nacionales e internacionales.

11. Como pastores, exigimos de nuestras autoridades tomar este asunto con responsabilidad y ofrecer una respuesta inmediata que satisfaga los reclamos de la familia dominicana. Sabemos que estamos en tiempo de elecciones y que la tendencia es dejar para después de mayo la mayoría de las decisiones. Pero una falta contra nuestro país sin una debida reacción sería mandar el mensaje de que los extranjeros pueden venir a abusar de su posición sin consecuencias. Por esta razón, instamos al Gobierno a utilizar los mecanismos que las normas diplomáticas prevén para elevar una protesta formal al Gobierno de Estados Unidos acerca de las extralimitaciones de su embajador en tierra dominicana.

12. Con los mejores deseos de paz y bienestar para los hombres y mujeres de esta Nación, les impartimos a todos nuestra más cordial bendición.
Por La Redacción 

Conversación entre el coronel retirado Rafael Herrera Peña y Blas Peralta

Santo Domingo.- De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada en contra de Blas Peralta y otros tres imputados, una conversación de mensajes de texto es una de las piezas clave que lo incriminan en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

A continuación el texto de las conversaciones entre el coronel retirado Rafael Herrera Peña, el imputado Gerardo Fèlix Bautista Mena, Blas Peralta y otra persona solo identificada como HD:
Geraldo Félix Bautista Mena: HALO
Rafael Herrera Peña: DIME GERALDO VOY JUYENDO PARA LA CAPITAL OISTE?.. HALO.. GERALDO
Geraldo Félix Bautista Mena: HEY
Rafael Herrera Peña: VOY JUYENDO PARA LA CAPITAL, PORQUE YO HABÍA PEDIDO UN PERMISO PARA TUMBAR LOS AGUACATES
Geraldo Félix Bautista Mena: SI
Rafael Herrera Peña: DIME QUE FUE LO QUE PASÓ
Geraldo Félix Bautista Mena: HAY PROBLEMA, EDUARD LE TIRÓ A BLAS Y LO TUMBÓ
Rafael Herrera Peña: LO TUMBÓ?
Geraldo Félix Bautista Mena: SI
Rafael Herrera Peña: FUE QUE SE JUNTARON ELLOS DOS
Geraldo Félix Bautista Mena: ….
Rafael Herrera Peña: EH?
Geraldo Félix Bautista Mena:…
Rafael Herrera Peña: Y QUE FUE LO QUE PASÓ GERALDO
Geraldo Félix Bautista Mena: FUE QUE EL TUMBÓ A BLAS Y..
Rafael Herrera Peña: QUE? OYE GERLADO, LO TUMBÓ Y QUE PASÓ?
Geraldo Félix Bautista Mena: Lo TUMBÓ AL SUELO Y ENTONCES SE FUE Y YO SALÍ JUYENDO A VER SI ENCONTRABA A ALGUIEN DE SEGURIDAD, YO NO ENCONTRABA A NADIE Y CUANDO VENÍAN SALIENDO ALLÁ AFUERA Y ME IBA A DAR CON LA JEEPETA Y LE CAIMOS ATRÁS ENTONCES LO ALCANZAMOS Y … PASO ALGO AHÍ SI
Rafael Herrera Peña: LE ENTRARON A TIRO A LA GUAGUA
Geraldo Félix Bautista Mena: SI, SI
Rafael Herrera Peña: Y HAY HERIDO
Geraldo Félix Bautista Mena: NO, NO, NO PUEDO HABLAR POR AQUÍ VIEJO
Rafael Herrera Peña: NOS VEMOS ALLÁ, DONDE ESTÁN USTEDES?
Geraldo Félix Bautista Mena: TAMO CAMINO A FENATRANO, CAMINO A FENATRANO
Rafael Herrera Peña: ESPÉRENME AHÍ QUE YO VOY SUBIENDO
Geraldo Félix Bautista Mena: TA BIEN
Geraldo Félix Bautista Mena: DIGA
Rafael Herrera: SI LA GENTE DE INTELIGENCIA TE LLAMAN TU NO ANDAS CON BLAS, OK?
Geraldo Félix Bautista Mena: YO ENTIENDO SI
Rafael Herrera Peña: OK, YO VOY RUMBO AL PUENTE
Geraldo Félix Bautista Mena: POR QUE LAO ES QUE TU VA?
Rafael Herrera Peña: YO VOY POR LA KENNEDY CON LINCOLN
Geraldo Félix Bautista Mena: KENNEDY CON LINCOLN
Rafael Herrera Peña: SI
Geraldo Félix Bautista Mena: ENTONCES DÉJAME
Rafael Herrera Peña: QUE?
Geraldo Félix Bautista Mena: TA BIEN, TA BIEN
Rafael Herrera Peña: PORQUE YO ANDO EN UN CARRITO
Geraldo Félix Bautista Mena: AH
Rafael Herrera Peña: EL ES QUE SABE, TA BIEN
Geraldo Félix Bautista Mena: OK, OK
Rafael Herrera Peña: OK
HD: ADELANTE
Rafael Herrera Peña: MIRA YO ESTOY AQUÍ EN LA JOSEFA BREA CRUZANDO EL SEMÁFORO
HD: OK
Rafael Herrera Peña: TU TA AHÍ, TU TA AHÍ
HD: NO
Rafael Herrera Peña: ESPÉRAME AHÍ ENTONCES, ESPÉRAME AHÍ
Blas Peralta: Y EN QUÉ ANDA ÉL?
HD: YO ME VOY A QUEDAR A DOS ESQUINAS Y VOY A COGER UN CARRITO PA ARRIBA PORQUE AHORITA COMIENZAN A LLAMAR
Rafael Herrera Peña: OYE TU TIENES QUE IRTE
Blas Peralta: YO QUIERO RESOLVER TO
Rafael Herrera Peña: CON QUE FUE QUE USTED TIRÓ?
Blas Peralta: CON ESA PISTOLA. LOS CELULARES HAY QUE TIRARLOS AL MAR.
Rafael Herrera Peña: NO, NO, NO LOS CELULARES LOS VAMOS A DEJAR EN EL VEHÍCULO
Blas Peralta: LOS CELULARES SÍ, ESO HAY QUE BOTARLOS
Rafael Herrera Peña: Y LA CÁMARA QUE ESTÁN A ALLÁ EN EL RESTAURANTE
Blas Peralta: NO FUE EN EL RESTAURANTE LA VAINA, FUE EN LA CALLE
Rafael Herrera Peña: PERO HAY QUE HACER UN LEVANTAMIENTO DE CÁMARAS QUE HAY POR AHÍ, USTED SE SACÓ LA PISTOLA DEBAJO DEL BRAZO?
Blas Peralta: QUE?
Rafael Herrera Peña: SI USTED SE SACÓ LA PISTOLA DEBAJO DEL BRAZO. DIABLO SI PUDIERAMOS ENCONTRAR UNA PISTOLA DE CAMINO PARA CAMBIARLE EL CAÑÓN, EN LA POLICÍA HAY MUCHAS PISTOLAS DE ESAS EH? EH? DONDE YO PUEDO ENCONTRAR UN CAÑÓN DE ESOS, LO QUE HAY QUE TRATAR DE NO ENTREGARSE HOY, OIGA GERALDO ESTÁ CON EL ABOGADO, NO PARA ALLÁ NO CON ALEXIS DONDE BEUCHAMPS.
Blas Peralta: SI, PERO O QUIERO VER A MORILLO NO A ALEXIS
HD: VAMOS RODANDO DEJE AL TENIENTE Y ASÍ
Blas Peralta: ALEXIS, ALEXIS ME DIJO QUE QUIERE HABLAR CON USTED
Rafael Herrera Peña: MIRE LIDER LO DE LOS TELÉFONOS TENEMOS QUE SER INTELIGENTES, ESAS FLOTAS NO LA TIENEN ENGANCHA PORQUE ESO NO ES ASÍ AHORA.. PUEDEN TENER ENGANCHAO EL MIO PUEDEN TENER ENGANCHAO EL SUYO PERO EL SUYO ESTA ALLÁ
Blas Peralta: PERO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS ESTABA AHÍ
Rafael Herrera Peña: NO, LO QUE PASARON POR AHÍ SÍ, PARATE CERCA POR EL TENIENTE, DILE QUE ME PONGA A ALEXIS, VETE, VETE, VETE NO ME LLAMES AL DOS VENTI DOS (222) NO ME LLAMES MONTATE
Blas Peralta: TELEFONOS HAY QUE BOTARLOS
Rafael Herrera Peña: ESO SI… PERATE PONME
Blas Peralta: LOS CELULARES TODOS TÍRALOS AL MAR PONGAME A ALEXIS, OK, OK TA BIEN
Rafael Herrera Peña: DOCTOR
HD: SI
Rafael Herrera Peña: COMO ESTA USTED, HERRERA SEÑOR
HD: HERRERA QUE TAL?
RAFAEL: DEME UN SEGUNDITO LE VOY A PONER A LA PERSONA
HD: SI
Blas Peralta: DOCTOR BLAS PERALTA
HD: COÑO HERMANO, DONDE ESTAS?
Blas Peralta: NO, YO ESTOY TRATANDO DE LOCALIZARLO, YO NO VOY A COGER PA ALLÁ HASTA QUE NO ARMEMOS EL MUÑECO
HD: EXACTAMENTE, DAME UN PUNTO DONDE NOS JUNTAMOS
Blas Peralta: YO ESTOY BUSCANDO A UNA PERSONA QUE FUE LA PERSONA QUE DISPARÓ, ENTIENDE SI, PARA QUE ENTONCES NOS PONGAMOS DE ACUERDO
HD: CLARO
Blas Peralta: YO LO QUE VOY  AHACER ES MANDAR A GERALDO PARA QUE USTED VENGA DONDE YO ESTOY
HD: TA BIEN, DIGALE A GERALDO QUE ME LLAME
Blas Peralta: TA BIEN OK

Grupos de DDHH piden a Obama desclasificar archivos de dictadura argentina

Las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos humanitarios argentinos, pidieron este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura (1976/83), a 10 días de su visita al país sudamericano cuando se cumplan 40 años de la instauración de aquel régimen.

"Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas", recordó el comunicado de prensa de Abuelas.

Las entidades defensoras de derechos humanos entregaron al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, una "solicitud de colaboración con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", informó el parte.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido a Obama para que desclasifique los archivos, según dijo el sábado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo, Día de la Memoria, en que se conmemora el golpe de Estado que puso en pie la sangrienta dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En la misiva a Obama, las entidades pidieron "la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos", según el texto.

También solicitaron "la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años".

Unos 500 bebés han sido robados y apropiados durante el régimen, de los cuales 119 recuperaron su identidad.

En la nota, se detalla "cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina".

También precisaron "mecanismos a través de los cuales Washington podría colaborar con la búsqueda de los nietos (apropiados en la dictadura) ya que algunos podrían estar residiendo en Estados Unidos, como el último nieto restituido por Abuelas", detalló el comunicado.

La carta lleva además la firma de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Fuente:AFP

Nuevo motín en cárcel de Alabama tras fin de semana violento

Montogomery, Alabama.- Un prisionero apuñaló a otro recluso el lunes y otros 70 se atrincheraron en un dormitorio en una prisión sobresaturada de Alabama, en donde se realizaron motines el fin de semana, informaron las autoridades.

Los reclusos se pusieron agresivos cuando los agentes intentaron aprehender al sospechoso de apuñalamiento y se atrincheraron en el interior de un dormitorio de la Instalación Penitenciaria William C. Holman en el sur de Alabama, informó en un comunicado vía correo electrónico el vocero del Departamento Penitenciario, Bob Horton. Agregó que los agentes cerraron otras secciones de la prisión.

El motín fue el segundo en tres días en la prisión, que todavía permanecía cerrada después de que reos apuñalaron a un guardia y a un funcionario, prendieron incendios e intentaron tomar control de un dormitorio el viernes. Los equipos de emergencia controlaron la situación para la mañana del sábado, pero las visitas a la prisión se mantenían canceladas temporalmente el lunes.

El del lunes fue el tercer incidente violento en una semana en el problemático sistema penitenciario del estado, que ha sido criticado por sobresaturar las cárceles y tener pocos empleados.

Las estadísticas mensuales más recientes disponibles en el estado muestran que 830 prisioneros estaban detenidos en Holman en diciembre. Originalmente fue diseñada para albergar a 581 reclusos.
Fuente:AP

Policia: Bala que mató a Aquino Febrillet salió del arma de Blas Peralta

Santo Domingo.- La jefatura de la Policía Nacional dijo este lunes que los dos casquillos encontrados en la escena del crimen donde murió el ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y la bala que tenía alojada en su cuerpo cuando se le realizó la autopsia corresponden al arma de Blas Peralta.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, aseguró hoy que, de acuerdo a las evidencias balísticas realizadas al arma y a los casquillos encontrados, estos coinciden con las características individuales del arma Taurus calibre nueve milímetro PT 247 Pro, serie TZG-5444, corresponde a la Policía Nacional y fue asignada a Blas Peralta desde el 2006.

“No hay ninguna duda de que fue él quien disparó, porque esas pruebas son cien por cien seguras. Y, además, cada vez que se entrega un arma se dispara para tener todas sus características".

Báez Aybar también dijo que a Blas Peralta se le realizó la prueba de parafina pero que esta será revelada en los próximos días por el Ministerio Público junto a otras pruebas que involucran al detenido.
Fuente:LD

Cazas turcos atacan objetivos en Irak tras culpar a militantes kurdos de atentado en Ankara

Ankara.- Aviones de combate turcos bombardearon campamentos de militantes kurdos en el norte de Irak el lunes, un día después de un atentando con coche bomba en Ankara que dejó 37 muertos y en el que participaron dos combatientes -entre ellos una mujer- del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según funcionarios de seguridad.

El ataque del domingo, perpetrado en un atestado centro de transporte a pocos metros de los ministerios de Justicia y del Interior, fue el segundo que afecta al centro administrativo de la capital turca en menos de un mes.

Nadie se atribuyó la autoría del ataque. No obstante, funcionarios de seguridad dijeron a Reuters que uno de los autores fue una mujer miembro del ilegalizado PKK, formación que protagoniza una insurgencia desde hace tres décadas para lograr la autonomía kurda en el sureste de Turquía. Una fuente policial indicó que su mano amputada fue hallada a 300 metros del lugar de la explosión.

Las pruebas recogidas sugieren que la mujer nació en 1992 en la ciudad oriental de Kars, cerca de la frontera armenia, y se unió al grupo militante en 2013, indicaron. El segundo sospechoso es un ciudadano turco relacionado también con el PKK, señaló un funcionario de seguridad.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que una mujer era "definitivamente" uno de los suicidas y que el segundo era un hombre, aunque su identidad no fue confirmada aún. Al menos 11 personas fueron detenidas y se buscaba a 10 más en conexión con el ataque, afirmó.

La violencia se ha disparado en el sureste de Turquía, predominantemente kurdo, desde que en julio terminó un alto al fuego de dos años y medio con el PKK. Por lo general, los militantes han concentrado sus acciones contra las fuerzas de seguridad en las poblaciones de esa zona, en muchas de las cuales rige el toque de queda.

No obstante, los ataques en Ankara y Estambul durante el año pasado y la actividad tanto de Estado Islámico como de los combatientes kurdos generó preocupación entre los miembros de la OTAN, que considera vital la estabilidad de Turquía para contener la violencia en sus fronteras con Siria e Irak.

El Ejército turco dijo que 11 aviones de combate bombardearon temprano el lunes 18 objetivos en el norte de Irak, incluidos depósitos de municiones y refugios. El PKK tiene sus bases en las montañas del norte de Irak, controlando las operaciones a lo largo de la frontera en Turquía.
Fuente:Reuters

Renuncia reportera que denunció maltrato en mitin de Donald Trump

Nueva York.- La reportera de Breitbart News que denunció haber sido maltratada en una conferencia de Donald Trump la semana pasada, presentó su renuncia el lunes al conservador medio de noticias en internet diciendo que no puede trabajar con una organización que no la apoya.

Michelle Fields presentó la semana pasada una denuncia donde señaló que el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, la tomó por fuerza del brazo y la jaló cuando trataba de acercarse al aspirante presencial republicano para hacerle preguntas el martes pasado en Florida.

Ben Shapiro, editor de Breitbart, también dejó su cargo el lunes.

La policía en Júpiter, Florida, informó el lunes que están investigando el incidente. Por el momento no se han levantado cargos.

Lewandowski niega la acusación. Trump dijo a CNN que el incidente, también atestiguado por un reportero de The Washington Post, posiblemente “fue inventado”.

Después de publicar en un principio el relato de Fields, Breitbart difundió una historia poniendo en duda a su propia reportera diciendo que la “explicación más probable” era que un empleado de seguridad fue quien la jaló y no Lewandowski.

Shapiro, en un largo comunicado reportado primero por BuzzFeed News, dijo que Breitbart no hizo nada para apoyar a Fields aparte de pedir tímidamente una disculpa. “En el colmo de la falta de dignidad, socavaron completamente a Michelle difundiendo una teoría de conspiración infundada como su historia principal”, escribió Shapiro.

Shapiro agregó que Stephen Bannon, director general de Breitbart, es un bravucón que ha convertido a la empresa en el “Pravda personal de Trump”. Pravda era el nombre del periódico oficial de la antigua URSS.

Bannon no ha respondido a un mensaje donde se le solicitó comentar al respecto.

Kurt Bardella, representante de relaciones públicas de Breitbart, dejó la empresa el viernes.
Fuente:AP

Único plan B es "volver a guerra", dice enviado ONU a Siria

Ginebra.- La reanudación de conversaciones de paz entre representantes del gobierno sirio y de la oposición es "la hora de la verdad", dijo el lunes el enviado especial de la ONU para Siria, que insistió en que "el único plan B disponible es volver a la guerra".

Stefan de Mistura hizo estas declaraciones a la prensa antes de retomar las "conversaciones de proximidad" en Ginebra, un mes después de que se suspendiera el diálogo en medio de un pico de violencia en Siria. Las conversaciones llegan después de que el alto el fuego, que el enviado describió como "frágil", aguantara en su mayor parte desde su instauración el 27 de febrero. La entrega de ayuda humanitaria se ha reanudad en las últimas semanas.

Muchos expertos señalan que estas conversaciones de paz son la mejor opción en años para poner fin a una guerra que ya entra en su sexto año tras causar al menos 250.000 muertos y 11 millones de desplazados, muchos de los cuales se han visto forzados a abandonar el país.
Fuente:AP

Indonesia vuela un pesquero ilegal buscado por Interpol

Panagandaran, Indonesia.- Las autoridades indonesias volaron el lunes el último gran pesquero ilegal de bacalao después de que el buque eludiera a las autoridades internacionales durante años, reiterando el mensaje del gobierno de que no se tolerará la entrada de furtivos en aguas indonesias.

La Marina indonesia capturó el Viking, con bandera de Nigeria, el 25 de febrero en aguas ante Tanjung Berakit, en la provincia de Islas Riau, al sur de Singapur. Era uno de los seis barcos apodados como "Bandit 6" por la organización sin ánimo de lucro Sea Shepherd Conservation Society, que perseguía a las embarcaciones y fue uno de los que alertaron a las autoridades indonesias de que el Viking había entrado en sus aguas.

Siddharth Chakravarty, jefe de campaña de Sea Shepherd, dijo que el Viking operaba como lo que se conoce como buque fantasma, cambiando a menudo de nombre y registro y sin emitir señales por satélite que pudieran rastrearse.
Fuente:AP

Ministra de Salud: No hay recursos para alza en sector salud

Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró ayer que el Gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, como es el incremento salarial y el 5% del Producto Interno Bruto a ese renglón.

Dijo que salvo que no se produzca un gravamen, el gobierno no puede complacer esa demanda, y en caso de que tal cosa suceda ya eso cae en la esfera del Congreso Nacional.

“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el cinco por ciento del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó.

Mientras, pacientes que acudieron ayer a diferentes hospitales públicos consideraron “injusto” que el Colegio Médico pretenda paralizar las labores de esos centros durante 15 días para lograr sus reivindicaciones.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que es improcedente desatar un movimiento huelgario que procure ser indefinido en los hospitales públicos del país, por lo que llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a reflexionar sobre un método que calificó como perjudicial para los pobres frente a la amenaza del zika virus.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, Guzmán dijo que en 36 años las huelgas auspiciadas por los médicos han dejado grandes pérdidas a la población y el beneficio de los galenos ha sido pírrico.
Fuente:LD

MS: Asistencia sicológica ayuda a mejorar afectados explosión planta gas Los Ríos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud continúa dando atención psicológica y psiquiátrica a las familias que resultaron afectados por la explosión de planta Sol Gas en el sector La Esperanza, de Los Ríos.

La Coordinadora del grupo, Tijide Serrata aseguró que los afectados comienzan a experimentar mejorías en la parte sicosocial luego de la intervención de los equipos de expertos y jóvenes voluntarios que prestan atención medica e integral a los pacientes.

Explicó que se interviene con tres grupos de terapias compuesto por niños, adultos y los parientes de los fallecidos en el accidente de la planta de gas, a quienes se les trabaja la parte sicosocial, que consiste en el manejo de duelo y terapia de juego para disminuir los síntomas de estrés pos traumático.

“Todo aquel que estuvo cerca del hecho manifiesta síntomas como cambio de conducta, problemas con el sueño y en la escuela, en el caso de los niños y adolescentes; desadaptación social y negación, por lo que resultó importante asistirles de forma inmediata para corregir el trauma”, dijo.

Entre los métodos utilizados para determinar y dar asistencia se encuentran las entrevistas, evaluaciones sicológicas, observación, diálogo y validación para determinar cómo ha ido avanzando el proceso de las terapias para la recuperación de este grupo. 

Mientras, conforme al proceso de atención y tratamiento aplicado van desapareciendo los síntomas y las personas adultas y los niños se recuperan y vuelven a la vida normal.

Reveló que en los casos que presentaron traumas más severos fueron enviados a consulta a los centros de atención, ya que necesitan una ayuda más especializada.

El equipo de sicólogos y siquiatras trabaja arduamente en la recuperación y adaptación de este grupo vulnerable, dando apoyo sicosocial en la comunidad después de una situación de desastre.

La importancia de haber intervenido en la comunidad fue una decisión oportuna del Ministerio a través de la Dirección de Salud Mental, ya que los accidentes y desastres dejan secuelas que muchas veces se quedan y se vuelven emociones que alteran el sentido de la vida de los afectados.

Serrata aseguró que es muy probable que haya una total recuperación de los pacientes al terminar el proceso de terapias.
Los sicólogos, siquiatras y voluntario participan activamente cada sábado y días específicos en la zona afectada hasta lograr recuperar la salud mental de esta población en situación de crisis.
Por La Redacción