martes, 27 de octubre de 2020

Canciller de Haití niega reevaluación frontera con la República Dominicana

imagen

Claude Joseph, canciller de Haití.    

Puerto Príncipe.- El canciller de Haití, Claude Joseph, negó hoy que revaluarían la demarcación de la frontera con la vecina República Dominicana, luego que circularan rumores en medios de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto puntualizó que la reciente reunión entre los dos gobiernos perseguía la relocalización de dos puestos fronterizos, desplazados tras la crecida del lago Azuey y reconstruir otro destruido.

Joseph recordó que la delimitación del limítrofe terrestre entre Haití y la República Dominicana fue establecida por un tratado firmado en enero de 1929, y estos límites son «inamovibles y no negociables», aseguró.

La semana pasada los cancilleres de los dos países, junto a otros miembros del Gobierno, iniciaron conversaciones sobre la porosa frontera que se extiende por unos 400 kilómetros de longitud.

Medios locales sugirieron que se trataba de una redistribución, lo que también fue rechazado por el ministro dominicano, Roberto Álvarez.

Álvarez aclaró que durante los encuentros con las autoridades haitianas no se discutió sobre ese tema, sino acerca de la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251.

El canciller subrayó que desde mediados de la década de 1930 se determinaron los límites de ambas naciones, convenios que continúan teniendo vigencia.

Fuente:Prensa Latina


Procuradora Miriam Germán afirma declaraciones juradas no están claras

imagen

Miriam Germán    

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, opinó que las declaraciones juradas de bienes de exfuncionarios públicos no están claras como se quisiera estén.

Dijo que por eso ha sido necesario llamar por tercera ocasión al presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Hugo Álvarez.

“Hay cosas que a veces no están todo lo clara que uno quisiera”, sostuvo Germán Brito al periódico Diario Libre,

Destacó que son muchos los funcionarios entrantes y salientes que no presentaron su declaración de patrimonio conforme a las leyes dominicanas.

La Pepca amplía

El director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, amplió diciendo que al presidente de CC se le ha pedido comparecer por la necesidad de contar con las declaraciones de los funcionarios y ex funcionarios.


Hombre 63 años celoso asesina su pareja de 17 y se suicida en La Vega

imagen    

La Vega.- Un dominicano nacionalizado estadounidense, de 63 años, mató este domingo a su pareja sentimental, quien tenía 17, y luego se quitó la vida, apenas dos días después de haber llegado de los Estados Unidos a casarse.

El hecho ocurrió en Rancho Viejo Sabaneta, La Vega. El protagonista fue Rafael Thévenin Almánzar. La otra víctima fue identificada como María del Carmen Peguero Jiménez.

Según versiones, Rafael se puso celoso porque la joven, durante  una fiesta de cumpleaños en la que se encontraban, inició una conversación con un hombre al que el no conocía, pero que resultó ser tío de ella.

El reporte preliminar de la Policía dice que el sexagenario, en un arranque de celos, le dio un balazo que le provocó la muerte y luego  procedió a quitarse la vida con la misma arma de fuego que tenía en su poder.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Fuente:Willians Jimenez

Obras Públicas anuncia sorteos de adjudicación obras por 1,700 millones

imagen

El anuncio fue hecho en rueda de prensa este lunes.    

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes las fechas y lugares en los que se celebrarán los sorteos para asignar más de 200 pequeñas y medianas obras de infraestructura por un monto que supera los 1,700 millones de pesos.

En rueda de prensa, el viceministro Nelson Colón informó de que los sorteos van dirigidos a empresas Mipymes y a personas naturales que sean ingenieros civiles o arquitectos vinculados al área de la construcción.

Las obras a ejecutar tienen que ver con remozamiento de puentes, canalización de ríos, construcción de aceras y contenes, reconstrucción de calles, así como construcción y reconstrucción de centros comunales, guarderías, cuarteles policiales e instalaciones deportivas, entre otras.

Todas las obras serán sorteadas en lotes, y cada lote estará conformado de una a cuatro obras y que los montos por lotes comenzarán a partir de cuatro millones de pesos, aproximadamente.

El primer sorteo se realizará el lunes 2 de diciembre en la provincia Hato Mayor, y que el segundo será en Santiago a la misma hora del miércoles 4 de diciembre. las inscripciones se pueden realizar en línea a partir de este martes 27 de octubre en la página del MOPC (mopc.gob.do).

A los inscritos les será asignado un número de participante según haya depositado sus documentaciones y en el orden en que lo haya realizado.

Entre los requisitos de participación están: ser ingeniero y/o arquitecto, estar al día en el Codia, no poseer contratos ni estar vinculados bajo ninguna forma de servicios con el MOPC, y no tener contratos de obras con el Estado en otras instituciones.

Tampoco se permitirá la doble participación como persona física y como empresa a la vez, ni con empresas que tengan los mismos socios, para así dar igualdad de oportunidades. No podrán participar contratistas que tengan obras activas contratadas con el Estado.

Los eventos de cada sorteo serán transmitidos en vivo de manera y simultánea a través de las plataformas de redes sociales del Ministerio, y no se exigirá presencia de los participantes como condición obligatoria.

El MOPC habilitará en los próximos días un Call Center para resolver posibles dudas vía telefónica, apuntó el viceministro.

Fuente:EFE

Abinader anuncia más vagones línea 1 y 2 Metro SD y monorriel en Santiago

imagen

Abinader durante el recorrido por el metro.    

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes un plan para el transporte masivo de personas en la capital y en Santiago, para cuyo desarrollo se evalúa la ampliación del metro, el teléferico, y la construcción de un sistema de monorriel, dependiendo de lo que convenga en cada área.

Como parte del proyecto se estudia la creación de la Línea III del Metro, «que iría hacia el Aeropuerto», así como llevar un medio de transporte masivo a Los Alcarrizos, aunque «no necesariamente el Metro», que actualmente llega hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, dijo Abinader a la prensa tras realizar un recorrido por las líneas I y II del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

«Estudiamos si metro o monorriel desde el kilómetro 9 a Los Alcarrizos», en suyo interior sí se ha decidido iniciar el teleférico «como estaba programado, pero en vez de tres paradas será de cuatro paradas», indicó el mandatario.

El presidente explicó que el monorriel «es un 35 % más económico que el metro y tiene algunas ventajas, y en el caso del teleférico es menor el costo, pero transporta menos pasajeros», apuntó.

Otro de los objetivos es duplicar, en un plazo de 18 a 24 meses, la capacidad de transporte de las actuales líneas del suburbano, mediante la adquisición de más vagones, para que haya seis por convoy, el doble de los tres de los que constan actualmente, anunció.

Monoriel en Santiago

En Santiago, «estamos estudiando hacer un monorriel» porque la ciudad no tiene una orografía adecuada para acometer transporte subterráneo, dijo tras el recorrido que hizo para conocer los espacios y funcionamiento del Metro y Teleférico de Santo Domingo.

Antes de iniciar el recorrido, el mandatario visitó el edificio de puesto de control central y la sala de operaciones, donde se controla el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de estos sistemas.

Fuente:EFE