lunes, 7 de junio de 2021

SCJ RD establece bancos deberán tener autorización para debitar de cuentas

imagen

Pleno de la Suprema Corte de Justicia.    

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

La decisión  se produce tras el conocimiento de un recurso de casación interpuesto en contra de una entidad bancaria, demandada en devolución de valores y reparación de daños y perjuicios.

El alto tribunal estableció que esa acción ilegítima constituye violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, apunta la sentencia.

La sentencia se fundamenta en los artículos 68 y 69, numerales 1, 2, 4 y 10 de la Constitución dominicana que consagran la tutela judicial efectiva y el debido proceso y en los artículos 1382 y 1383 del Código Civil dominicano, que establece que cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, está en la obligación de repararlo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, competente para conocer de los recursos de casación en materia civil y comercial, está constituida por los jueces Pilar Jiménez Ortiz, quien la preside; Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón R. Estévez Lavandier, miembros.

 De acuerdo a los datos estadísticos que posee la Secretaría General de la SCJ, desde enero hasta abril de 2021 se han emitido 1,132 sentencias en la Primera Sala de este alto tribunal.

Fuente:Externa


Nicaragua protesta por «insólitas declaraciones» de la Republica Dominicana

imagen

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.    

Managua.- Nicaragua protestó este lunes «enérgicamente» por las «insólitas declaraciones» de la República Dominicana, que condenó el domingo la detención, en los últimos días, de dos aspirantes presidenciales por la oposición en el país centroamericano, que celebrará elecciones generales el 7 de noviembre.

«Ante las insólitas declaraciones suyas sobre asuntos internos que solo conciernen al pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Estados, nos debemos», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la nota, suscrita por el canciller nicaragüense Denis Moncada y dirigida a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, el Ejecutivo indica que «el pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas soberanas, de Estado y de Gobierno».

DOMINICANA CRITICÓ MEDIDAS «ANTIDEMOCRÁTICAS»

El canciller dominicano manifestó ayer en su cuenta oficial de Twitter que «las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre».

«Estas medidas antidemocráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia», indicó en un primer mensaje.

En una segunda publicación, el ministro dominicano expresó: «Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz».

En su nota de protesta, la Cancillería de Nicaragua dijo que le «llama poderosamente la atención, y debemos decir que nos llena de vergüenza ajena, el que un pueblo valiente, como el hermano pueblo dominicano sea humillado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de pueblos hermanos».

Moncada afirmó que la «propia soberanía e independencia» de la República Dominicana «ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América».

NICARAGUA: BOCHORNOSAS Y SERVILES DECLARACIONES POLÍTICAS

«Otra vez», aseguró, «en nombre de la decencia y apelando al decoro y honor nacionales de su pueblo, que estimamos tanto, exigimos a su Gobierno respeto a Nicaragua».

«La política de sometimiento a los imperios solo deja a los pueblos, humillados y ofendidos ante la historia y ante las batallas que por nuestra independencia y dignidad nacionales estamos obligados a librar, en absoluto compromiso con la verdad, la justicia y el derecho de nuestros pueblos a vivir bien y en paz», continuó.

«La hermandad histórica entre nuestros pueblos no puede borrarse con bochornosas, degradantes, hostiles y serviles declaraciones políticas», finalizó.

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, permanece recluida en su residencia desde hace seis días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

En tanto, Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, según el Ministerio Público, que lo investiga bajo el supuesto «de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Las detenciones de opositores que aspiran a la Presidencia se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Fuente:EFE

Haití saluda decisión de RD de vacunar los indocumentados

imagen    

Santo Domingo.- La embajada de Haití en la República Dominicana saludó este lunes la decisión del Gobierno dominicano de permitir vacunarse de la covid-19 a los extranjeros con residencia fija en el país aunque no cuenten con documentos de identificación.

Haití «agradece la solidaridad de parte de la República Dominicana para con los extranjeros residentes en el país», dijo en un comunicado el embajador de ese país en Santo Domingo, Smith Augustin, quien animó a sus compatriotas residentes en territorio dominicano a vacunarse «y a seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad preventiva y sanitarias» dispuestas contra la covid-19.

«En mi condición de jefe de Misión, llamo a mis compatriotas haitianos y haitianas para que de forma cívica y ordenada acudan a vacunarse contra el covid-19», concluyó Augustin.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó el pasado sábado que los extranjeros que no tengan documentos de identificación podrán vacunarse, siempre que cuenten con una dirección fija en el país para que se les pueda dar seguimiento.

Los extranjeros «de cualquier nacionalidad, no solamente de haitianos, (….) si tienen dirección permanente aquí, la Dirección Provincial de Salud los localiza y ahí serán vacunados», dijo el funcionario a la prensa.

Fuente:EFE

Republica Dominicana ejercerá vicepresidencia en la Asamblea General de la ONU

imagen

Embajador José A. Blanco.    

Santo Domingo.- La República Dominicana resultó elegida para ocupar una de las vicepresidencias del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2021-2022, en concreto, una de las tres vicepresidencias asignadas al Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

El Ministerio de asuntos Exteriores informó de la elección mediante un comunicado, donde señala que el país estará representado por el embajador José Blanco, representante permanente ante la ONU.

El país tenía casi 30 años sin ocupar esta posición, señaló la Cancillería, que atribuye esta nueva elección al liderazgo creciente que ejerce el Estado dominicano en el seno del organismo multilateral.

En estas elecciones también resultó electa la consejera dominicana Claudia Mansfield como vicepresidenta de la Segunda Comisión de la Asamblea General, en representación de la Misión Permanente ante la ONU, ente que se ocupa de los temas relacionados con economía y finanzas y, en función de sus especialidades, es una de las principales comisiones de este organismo multilateral.

Ambas elecciones «evidencian la pujante presencia dominicana en la esfera internacional y el reconocimiento de que goza nuestro país a lo interno de la ONU», según el Ministerio.

Fuente:EFE


La violencia de bandas en Haití deja al menos 10 muertos en los últimos días

imagen

Bandas armadas y protestas en Haití.    

Puerto Príncipe.- La violencia de las bandas armadas que se han enfrentado en los últimos días por el control de dos barriadas en el sur de Puerto Príncipe ha dejado al menos 10 muertos, según informó este lunes la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC).

Los enfrentamientos, ocurridos en las zonas de Fontamara y Martissant, también resultaron en el incendio de numerosas casas y negocios y obligaron a miles de personas a refugiarse en otros lugares, según la OPC, un organismo de promoción y protección de los derechos humanos independiente del Estado.

Un total de 562 personas se han refugiado en una iglesia en la zona, incluyendo 69 niños, según datos ofrecidos el domingo por Protección Civil, organismo que ha distribuido agua, alimentos y kits de higiene a los desplazados.

Las autoridades no han ofrecido cifras oficiales sobre el resultado de los conflictos, que parecen haber disminuido en intensidad este lunes, lo que ha permitido la reanudación del tráfico de vehículos y de peatones en la zona, ubicada en la entrada sur de Puerto Príncipe.

El Gobierno haitiano anunció el domingo que había celebrado al menos tres reuniones del Consejo Superior de la Policía Nacional en menos de 72 horas para discutir la situación.

El primer ministro, Claude Joseph, visitó el domingo la plaza Fontamara, donde se refugiaron numerosos desplazados, y aseguró que la Policía «pudo restablecer el orden» en Martissant y Fontamara.

Tres policías murieron durante ataques armados a varias comisarías

Tres policías murieron y numerosas armas fueron robadas, durante ataques de hombres armados a las comisarías de Cité Soleil en Haití, según el balance parcial divulgado hoy por ese cuerpo de seguridad.

El fin de semana individuos asaltaron al menos cuatro comisarías de la barriada situada en la entrada norte de la capital, mientras los agentes del orden público perdieron el control de la zona.

Chatner Jean, oficial de policía a cargo de Cité Soleil, confirmó que los atacantes hurtaron 13 escopetas de calibre 12 y cuatro fusiles Galil, además de un fusil de asalto T65 en las estaciones de Gonaives, Soleil 2, Duvivier y Drouillard.

Fuente:Externa

Bailarina dominicana de danza Sasa Queliz destaca actuaciones en Europa

 imagen

Sasa Queliz    

Santo Domingo.- La bailarina dominicana de danza contemporánea Sasa Queliz continúa su exitosa carrera artística en Europa, logrando formar parte de un importante movimiento cultural que en estos momentos adquiere niveles protagónicos.

“Seremos parte del espectáculo más esperado en Europa “Con Beethoven”, con el cual se celebrarán los 250 años del afamado compositor y nos estaremos presentando durante 9 meses, en 9 ciudades, 9 escenarios y 9 directores”, explicó Queliz, quien fue miembro destacada del Ballet Clásico Nacional.

Se presentó la “Séptima Sinfonía” de Beethoven”, que es parte del esperado espectáculo,  bajo la dirección de Teodor Currentzis, acompañado de una nueva coreografía de Sasha Waltz y su afamada compañía de danza.

“Estuve junto a más de 50 artistas en las ruinas del famoso teatro Delfos en Atenas Grecia. Es muy emocionante, porque durante un año las actividades culturales estuvieron suspendidas en Europa”, detalló.

Sasa Queliz nació en Santo Domingo y estudió ballet clásico en la Academia de Danza Articentro Miriam Bello, más teatro en la Academia Nacional de las Artes Dramáticas.

Entre 1990 y 1992 fue miembro del Ballet Clásico Nacional y estudió danza moderna en la Academia de Danza Lourdes Ramírez. Por igual, bailó para Danza hoy y Neodanza, en Caracas, The Public Eye–Sara Gebran, en Copenhagen y la Compañía Ángela Guerrero, en Hamburgo.

Entre 1997 y 1999 trabajó con LaborGras. Sus coreografías propias incluyen A-Des Tiempo, Why is this reality? y  Würfel. También es docente y trabaja con Sasha Waltz & Guests desde el año 2005.

Fuente:Externa

PERU: Keiko a la delantera, pero aún es posible la victoria de Pedro Castilllo

 imagen    

LIMA.- Keiko Fujimori lidera el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 52,4 % de los votos frente al 47,5 % de Pedro Castillo con el 56 % de las actas escrutadas, a falta de revisar aún los votos del interior y de las zonas rurales, así como de los peruanos en el exterior.

Las primeras cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgan esa ventaja a la candidata derechista pese a que el conteo rápido, una fórmula considerada más precisa en Perú debido a las peculiaridades de su sistema de recuento, otorga la victoria a Castillo por 50,2 % frente a 49,8%.Esta diferencia, que ya había sido advertida por los responsables electorales hace días, se debe a que las primeras actas en ser contadas son siempre de entornos urbanos próximos a los centros oficiales de cómputo, donde Fujimori tiene sus principales bastiones electorales, como Lima o las capitales de provincia.

Por el contrario, Castillo obtiene su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en procesarse. Esta circunstancia hace presagiar que el recuento será largo y proceloso y se puede prolongar varios días dado lo ajustado del resultado.

Precisamente, Castillo se refirió a esta situación y expresó su confianza en que «se va respetar la voluntad popular» cuando termine el recuento oficial, al tiempo que pidió tranquilidad a sus seguidores, ante quienes enfatizó «que falta contar nuestros votos».

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes.

En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

Fuente:Externa

Fallece Leandro Guzmán, fundador del 14 de Junio y viudo de María T. Mirabal

 imagen

Leandro Guzmán    

Santo Domingo.- Falleció Leandro Guzmán, fundador del Movimiento 14 de Junio, viudo de María Teresa Mirabal.

Guzmán, de 89 años, estaba ingresado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

“Ha fallecido en la tarde de hoy el ingeniero Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal. Nuestras condolencias a su familia y a sus compañeros”, informó el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Su hijastra Mary Louise y su segunda esposa, Yolanda Garrido Guzmán, lo describieron como «un padre excelente».

Presidente Abinader lamenta

El presidente Luis Abinader se sumó este domingo a las muestras de condolencia por la muerte de Guzmán.

Mediante un mensaje en Twitter, el mandatario lamentaba el fallecimiento de Guzmán.

«Justo una semana después de declarar el #DíaDeLaLibertad fallece Leandro Guzmán, miembro fundador del 1J4, uno de los pocos sobrevivientes de la Raza Inmortal, luchador por la libertad, firme opositor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Mis condolencias a sus familiares», reza el mensaje de Abinader.

Ministro de Obras Públicas 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, también lamentó la desaparición de Guzmán, al que conoció a mediados de los años 90, según publicó también en Twitter.

«Desde entonces, hicimos una bella amistad, ha partido a la casa del Señor. Paz a un héroe, símbolo de dignidad y compromiso patrio», escribió el funcionario.

Además, en las redes se han publicado fotografías de su boda con María Teresa Mirabal y de la época previa al asesinato de su esposa junto a sus hermanas ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, o del juicio celebrado a sus ejecutores.

Nacido en San Francisco de Macorís, Guzmán fue ingeniero civil e hidráulico, y desarrolló una importante trayectoria revolucionaria y política en organizaciones como Juventud Democrática y como fundador del colectivo de luchadores que organizó los primeros comités de la Resistencia Interna.

Fuente:Externa


RD condena la detención de opositores en Nicaragüa

imagen

Roberto Álvarez    

Santo Domingo.- La República Dominicana condenó este domingo la detención, en los últimos días, de varios precandidatos presidenciales en Nicaragua, que celebrará elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó la postura del Ejecutivo dominicano mediante dos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

«Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia», reza el primer mensaje.

En la segunda publicación el ministro expresa: «Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personeria jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz».

El equipo de prensa del aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz informó este domingo de que el académico se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», y que ha sido denunciada por ser, supuestamente, un centro de torturas de la Policía Nacional.

El académico se convirtió en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado, apenas cuatro días después de que la precandidata Cristiana Chamorro fue declarada bajo arresto domiciliario.

Otros dos precandidatos a la Presidencia por la oposición han denunciado que tienen «casa por cárcel», a pesar de que no enfrentan acusaciones legales, mientras que cinco de los restantes siete aspirantes disidentes han denunciado ser víctima de «persecución y acoso» de la Policía Nacional.

Las detenciones de opositores que aspiran a la Presidencia se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Fuente:Externa