jueves, 28 de mayo de 2020

Alianza País se queja de que ANJE no invitara a Guillermo Moreno al debate con candidatos

$!Alianza País se queja de que ANJE no invitara a Guillermo Moreno al debate con candidatos
Guillermo Moreno pide ser incluido en el debate entre candidatos presidenciales.

Santo Domingo.- El partido Alianza País (AlPaís) informó este miércoles que lamenta “profundamente la actitud antidemocrática e injusta” que ha asumido a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) al excluir del debate de los candidatos presidenciales a Guillermo Moreno, candidato de esa organización.

A través de una nota de prensa, Alianza País indicó que ANJE, como una organización de jóvenes empresarios, pone una mancha oscura en su camino con esta acción excluyente, “antidemocrática e injusta, que en nada aporta en dar a la ciudadanía las informaciones necesarias para lograr un voto consciente e informado, que es el sendero seguro hacia una cultura política más robusta en valores democráticos en el país”.

La organización política expresó que ANJE se contradice cuando establece que el propósito de “Debate Electoral 2020 RD” es incentivar el voto consciente de la ciudadanía, a través del conocimiento de los planes y propuestas de gobierno de los distintos candidatos, pero excluye de los mismos a los candidatos que no tiene acumuladas cuantiosas fortunas para gastar en publicidad, pero que sin embargo cuentan con planes y experiencia para asumir la jefatura del Estado, igual que cualquier otro.

El comunicado indica que Alianza País espera que ANJE enmiende ese error, para seguir siendo como lo indican sus estatutos, un espacio cuyo valor más importante es la imparcialidad, como canal para la presentación de soluciones visionarias y concretas para los problemas que afectan el desarrollo económico, social e institucional del país.
Fuente:DL

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19 titubeando en la reapertura

$!EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19 titubeando en la reapertura
La cifra se alcanzó mientras el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, hizo un llamado a la prudencia en el proceso de reapertura.

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por el COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, mientras la reapertura económica y social avanza en medio de los llamados a la prudencia de los médicos y el preocupante aumento de casos en algunos estados.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves), los muertos eran 100.276 (1.401 más que el martes) y los contagios 1.698.581 (otros 18.280), de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De este modo, el número de muertos en Estados Unidos ha alcanzado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

La cifra se alcanzó mientras el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, hizo un llamado a la prudencia en el proceso de reapertura.

'No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas', dijo.

Prudente optimismo

Los estados del país, quienes lideran el operativo, tratan de encontrar un equilibrio entre el impulso de la actividad económica y la cautela para evitar rebrotes.

'Estoy orgulloso de lo que hemos logrado, pero no podemos dormirnos en los laureles. Debemos aumentar el número de test y necesitamos alentar a los ciudadanos de Georgia a que lo hagan una prioridad', aseveró este fin de semana Brian Kemp, gobernador republicano del estado sureño y uno de los primeros en levantar las medidas.

Tras semanas de confinamiento, el estado de Illinois y el distrito capital, Washington D.C., han anunciado el inicio del levantamiento de algunas de las restricciones.

No obstante, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ha precisado que en realidad se pasa de un confinamiento estricto a 'un confinamiento ligero'.

Este martes, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la autorización del acceso a las piscinas con restricciones y las compras de bajo riesgo en el interior de las tiendas, mientras que Keisha Lance Bottoms, la alcaldesa de Atlanta (la mayor ciudad de Georgia), indicó que la ciudad pasaría esta semana a la fase dos del plan de reapertura.

Pese a la tendencia a la baja, y la insistencia de Trump en la mejoría bautizada como 'Transición a la Grandeza', los datos muestran un repunte de contagios en 15 estados del país, entre ellos Florida, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Wisconsin, y Alabama, entre otros.

La mascarilla como símbolo
Otro motivo de preocupación son los millones de estadounidenses que acudieron a las playas y otros lugares públicos para pasar el largo fin de semana del Día de los Caídos, con la que se da inicio informal al verano en EE.UU. y una ocasión para estar en familia o participar en actividades al aire libre.

Las imágenes de multitudes en playas y zonas de recreo, desde Virginia o Florida en la costa este, hasta Alabama, Texas y Luisiana en la costa del golfo, han hecho sonar las alarmas entre los profesionales sanitarios por el temor a rebrotes en los próximos días.

En este sentido, Fauci recalcó la importancia de llevar mascarilla en lugares públicos no solo como medida de protección si no también como 'símbolo para que la gente vea que es lo que se debería hacer'. 
Fuente:EFE

CEC otorga 53.5 % a Abinader, 34.0 % Gonzalo y 10.3 % a Leonel Fernández

imagen
Santo Domingo.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene un mayor nivel de preferencias y ganaría las elecciones del 5 de julio en primera vuelta, según una encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.

El sondeo, cuyo trabajo de campo fue realizado este lunes 25 y martes 26 de mayo, establece que Abinader tiene el favor del 53.5 % de los encuestados, Gonzalo Castillo 34.0 %, Leonel Fernández 10.3 % y Guillermo Moreno 2.1%.

Según la investigación, en el caso de que en un eventual escenario de segunda vuelta quedaran sólo Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del PRM y otros partidos opositores obtendría un 60.1 %, frente a un 39.9 % de Castillo, del gubernamental PLD.

Cuando se le preguntó a los encuestados si creen que habría un ganador en la primera vuelta o si sería necesaria una segunda, el 62.6 % contestó que habrá un ganador en la primera, el 25.9 % que será necesaria una segunda y 11.6 % dijo no saber.

A la pregunta sobre quién creían sería el ganador de las elecciones del 5 de julio, el 57.1 % de los encuestados respondió que Luis Abinader, 36.0% que Gonzalo Castillo. un 6.6% Leonel Fernández y 0.3 %. Guillermo Moreno.

Simpatía por partido
En cuanto a las simpatías por partido el PRM tiene 41.5 %, el PLD 29.4%, FP 6.7 %, PRSC 6%, PRD 1.1 %, otros 0.6 %, ninguno un 17.7 % y no sabe un 1.6 %.

La encuesta nacional de opinión pública fue realizada los días 25 y 26 de mayo el 2020, con una muestra de 2,000 personas en edad de votar, mediante contacto telefónico, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral nacional de más o menos 2.2%.

El Centro Económico del Cibao es presidido por el economista y académico Leonardo Aguilera. Este estudio fue financiado por la misma firma encuestadora.
Fuente:Externa

Abinader 39%, Gonzalo 37, Leonel 10, según encuesta Mark Penn/Stagwell

imagen  
Santo Domingo.- Una encuesta publicada este miércoles de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de julio prevé un empate técnico entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, que tendrían que ir a una segunda vuelta.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta elaborada por la empresa Mark Penn/Stagwell, divulgada por el canal Noticias SIN.

El tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.

Gonzalo recorta distancias
Castillo ha recortado mucho las distancias con Abinader con respecto a la última encuesta realizada por esta misma firma, el pasado enero, cuando el opositor tenía el 43 % de la intención de voto frente al 28 % de Castillo, cuyo partido está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

La encuesta se realizó con base en 1.000 entrevistas telefónicas, efectuadas entre el 20 y 25 de mayo, y tiene un margen de error del 3 %.

El PLD, formación del presidente Danilo Medina, tuvo malos resultados en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.

En esos comicios, el PRM obtuvo el 39.16 % del voto popular, frente al 33.81 % del PLD, en un proceso que tuvo una participación del 49.14 % del electorado.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista, que en los últimos cuatro años dominaba 107 ayuntamientos, del total de los 158 municipios del país.

Elecciones coincidirán con última fase del plan 
Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio, justo cuando se prevé el inicio de la última fase del plan de levantamiento de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia de coronavirus, y la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.

La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, que en el país ha causado 15,723 contagios y 474 fallecimientos. 
Fuente:EFE