martes, 19 de enero de 2021

Analista PGR no halló transacciones entre cuentas imputados Odebrecht

 imagen

Carmen Nadiezka Álvarez     

Santo Domingo.- La testigo Carmen Nadiezka Álvarez, analista de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió este martes durante el juicio por los sobornos de Odebrecht que no detectó transacciones bancarias entre los imputados en el proceso cuando realizó los informes financieros del caso.

Al reanudarse la sesión por la tarde, la defensa de Ángel Rondón procedió a interrogar a la testigo sobre el informe que elaboró sobre su defendido para la PGR.

A preguntas de la abogada Emery Rodríguez, Álvarez dijo no haber encontrado entre los movimientos de cuentas de una serie de empresas propiedad de Rondón constancia alguna de trasferencias o cheques destinados a los imputados Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, ni a Andrés Bautista.

Tampoco en el informe de Rondón como persona física hay constancia de transferencias para el resto de los imputados en el caso, según se desprende de las respuestas a las preguntas de la abogada, que la testigo debió contestar con sí o no.

Siguió el interrogatorio la defensa de Bautista, que cuestionó a la testigo en relación al informe financiero que elaboró sobre su cliente para el equipo de investigación de la PGR dirigido por el magistrado Luis González, según el testimonio de Álvarez.

La testigo reconoció que le faltaron «muchas informaciones» de los movimientos contables de las cuatro empresas de Bautista, y que aunque solicitó verificaciones al Ministerio Público no le facilitaron información complementaria.

Tampoco recuerda haber visto ningún movimiento para Bautista de parte de Ángel Rondón o sus empresas, ni de parte de Odebrecht o de alguna empresa offshore, ni ninguna transacción sospechosa.

La testigo bajó del estrado para dar paso a María Álvarez Dimaggio, perteneciente de Unidad de Análisis Financiero de la PGR, pero las defensas también objetaron su ingreso por considerar que su testimonio es inadmisible por ser empleada de la PGR, entendiendo que su declaración debería ser admitida en calidad de perito.

Con su declaración, el Ministerio Público «pretende introducir al juicio una serie de informes societarios», pero «se trata de una perito y no fue propuesta observando las reglas diseñadas por el Código Procesal Penal», planteó la defensa del exministro de Obras Públicas.

El tribunal, tras deliberar al respecto, consideró el testimonio de Álvarez Dimaggio admisible y rechazó las objeciones de la defensa.

Emitida su decisión, las juezas suspendieron la sesión y convocaron para el martes 26 de enero a las 9.00 de la mañana la continuación del juicio por los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado entre 2001 y 2014, por importe de 92 millones de dólares, para obtener la adjudicación de obras públicas en sobornos en la República Dominicana.

Fuente:EFE

Director del PEPCA advierte podrían incluir a otros en el caso Antipulpo

imagen

Wilson Camacho.    

Santo Domingo.-  El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que el Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones del caso «Antipulpo» y que más personas podrían ser imputadas y sometidas por su vinculación con ese entramado de corrupción.

Wilson Camacho dijo que lo que ha sido presentado en este caso ha sido  la información necesaria para lograr la imposición de medidas de coerción a los actuales imputados.

Señaló que los datos generales con que cuenta el Ministerio Público son mucho más amplios.

Los fiscales, según dijo, continúan recabando informaciones sobre el caso que tiene como principal imputado a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, a quien definió como la posible cabeza del entramado de corrupción.

“Si él era la cabeza de ese entramado o solo la cabeza operativa o si existen otras cabezas que pudieran superar su capacidad de acción, eso lo van a establecer las investigaciones”, declaró.

Fuente:Ali Nuñez


Deportados de Estados Unidos 62 exconvictos cumplieron condenas

imagen    

Santo Domingo.- Un total de 62 dominicanos que cumplieron condenas por diversos delitos en Estados Unidos, llegaron a Republica Dominicana deportados por las autoridades de Inmigración y Aduanas de esa nación norteña, se divulgó hoy aquí.

De la cifra, 60 son hombres y dos mujeres, quienes llegaron escoltados por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y agentes Marshall.

A su arribo al aeropuerto los repatriados cumplieron con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades aeroportuarias para enfrentar la Covid-19, fueron  montados en dos ómnibus de la Dirección General de Migración y trasladados al Centro de retención de Deportados ubicado en Haina, provincia de San Cristóbal.

Este es el segundo grupo de dominicanos deportados este año y la cifra se elevó a 126.

Fuente:Prensa Latina


Gabinete Salud coordina esfuerzos interinstitucionales para vacunación

imagen

Reunión del Gabinete de Salud,    

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta, Raquel Peña, recibió al Dr. Olivier Ronveaux, representante de la OPS/OMS en la República Dominicana.

En la reunión fueron abordados los avances del Mecanismo COVAX a nivel mundial y proyecciones de entrega para el país, de cara a la campaña nacional de vacunación contra la COVID-10.

Por medio del programa la nación ha sido incluida como beneficiaria para obtener un acceso equitativo a la vacuna, mediante un acuerdo suscrito el año pasado entre el gobierno dominicano y la Organización Mundial de la Salud, para asegurar dos millones de dosis de vacuna contra la COVID-19.

Peña informó que esta acción multilateral es una herramienta efectiva para lograr la contención de la pandemia y la intención del gobierno de brindar a los ciudadanos una pronta solución a la crisis sanitaria.

Explicó que esto se debe a una iniciativa conjunta de acciones interinstitucionales, cuyo fin es aunar esfuerzos para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, que será presentado a la población en las próximas semanas, como prometió el presidente Luis Abinader.

Fuente:Ali Nuñez


Presidente Luis Abinader suspende a Leonardo Faña como director del IAD

imagen

El ingeniero Leonardo Faña mientras conversaba con periodistas este martes en el Palacio Nacional.    

Santo Domingo.- El  ingeniero Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes al presidente Luis Abinader una licencia en sus funciones de director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que le hace una exfuncionaria de esta institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa:  “Me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

Afirma demostrará su inocencia

Dice que  nunca se atrevería a manchar el «digno nombre»  del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

Suspensión temporal

Por su parte, el presidente Abinader decidió la suspensión temporal del ingeniero Faña como director del Instituto (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada este no 18 de enero por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la Ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Directora de Etica y Ministra de la Mujer se refirieron al caso

Mayra Jiménez y Milagros Ortiz Bosch

La directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, habían recomendado previamente Faña fuera  suspendido hasta que se investigue la citada denuncia.

«Lo más recomendable es suspensión mientras la Procuraduría hace su investigación, para que él tenga derecho a defenderse en el proceso, pero también la justicia tenga la oportunidad de señalar si es correcta o incorrecta su accionar y actuar en consecuencia», expresó Ortiz Bosch.

A la pregunta de si se reuniría con Faña, quien estaba en el Palacio Nacional, Ortiz Bosch dijo que ella no se reune con nadie que esté bajo investigación.

Pide profunda investigación

La Ministra de la  Mujer dijo esperar que haya una “profunda investigación” de la denuncia de presunta agresión sexual y violencia de género formulada por la funcionaria del IAD.

“Solicitamos que mientras concluya la investigación, el imputado sea suspendido temporalmente de sus funciones, como medida ejemplarizadora de que ni el poder ni la función pública servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres”, dice una nota suscrita por la titular de dicho ministerio, Mayra Jiménez.

La funcionaria  mostró su preocupación por  la denuncia de la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación.  y advirtió que “la violencia en contra de las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una violación de derechos que resulta de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, entre otros factores”.

“La actual gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Mujer ha considerado la eliminación de la violencia contra las mujeres como una condición indispensable para el desarrollo y la plena participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida y del poder, por tanto, las autoridades, funcionarios, personal y agentes de las instituciones públicas tenemos la doble obligación de asegurar entornos y relaciones libres de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, indica la declaración.

Advierte que  “actos como el que ha sido denunciado, constituyen una afrenta a la voluntad política y a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para hacer frente a la violencia, por tanto, el Ministerio de la Mujer, entiende que de comprobarse la culpabilidad, se aplique todo el peso de la ley”.

“Aprovechamos la ocasión para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tienen las puertas abiertas para acompañarles en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia”, puntualiza.

La gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, denunció que Faña la llevó a un motel en contra de su voluntad, le dio a tomar una sustancia que la hizo perder el conocimiento y cuando despertó sorprendió al funcionario manoseándola y besándola.

ADIARIO: Acusan de agresión sexual al director IAD y dirigente PRM Leonardo Faña (fvasquezferreira.blogspot.com)

Fuente:Jhonny Trinidad


Joe Biden nomina la doctora transgénero Rachel Levine como subsecretaria de Salud



Si el Senado avala el nombramiento, Levine sería la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo de este tipo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos a la doctora Rachel Levine, quien sería la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo de este nivel federal si recibe el apoyo del Senado.

Biden ha anunciado este martes la propuesta de la hasta ahora secretaria de Salud de Pensilvania y una de las responsables de la gestión de la pandemia en el estado, puestos que, según el presidente electo, ha alcanzado demostrando una profunda experiencia y ser una servidora pública efectiva.

"La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia que necesitamos para superar esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, religión, orientación sexual, género o discapacidad", ha destacado Biden sobre la doctora, a quién también ha calificado como una persona "sumamente cualificada" para ayudar a la Administración.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha subrayado el "marcado" perfil de Levine como servidora pública con un "conocimiento y experiencia" que, a su juicio, "ayudará a contener la pandemia y proteger y mejorar la salud y el bienestar de los estadounidenses".

COMPARECENCIAS DE LOS CANDIDATOS

Este martes comienzan las comparencias en el Senado de Estado Unidos de los elegidos por Biden para su gabinete, incluyendo los candidatos para los departamentos del Tesoro, Defensa y Estado.

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, estará entre los primeros en comparecer y lo hará ante la Comisión de Finanzas del Senado, quien decidirá si la confirma como titular del Tesoro.

Asimismo, Antony Blinken, el seleccionado por Biden para ponerse al frente del Departamento de Estado, comparecerá ante la Comisión de Relaciones Internacionales; mientras Lloyd Austin, candidato a titular del Departamento de Defensa se presentará ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Precisamente, Austin necesitará un permiso para ocupar el cargo ya que dejó en 2016 su labor como militar y la ley marca que en estos casos se debe de haber abandonado el cargo siete años antes.

Por otro lado, la Comisión de Inteligencia acogerá la comparecencia de Avril Haines, propuesta por Biden como directora de Inteligencia Nacional, y Alejandro Mayorkas se enfrentará a las cuestiones de la Comisión de Seguridad Nacional ya que es el candidato al Departamento homónimo.

Las comisiones llevarán a cabo las entrevistas con los nominados al gabinete de Biden, pero el Senado al completo votará para confirmar o no su apoyo.

Fuente:Europa Press

Melania Trump rompe con Jill Biden una tradición de las primeras damas en EEUU


La primera dama Melania Trump rompió una de las tradiciones de las primera damas.

En medio de la tensión política y social por la invasión al Capitolio y la salida poco pomposa que tendrá el presidente Donald Trump, la Primera Dama no hizo el recorrido previo por la Casa Blanca a Jill Biden, esposa del presidente electo Joe Biden.

“Melania Trump se convertirá en la primera primera dama moderna en no invitar a la mujer que la reemplazará a la Casa Blanca para un recorrido por las habitaciones privadas en el segundo y tercer piso“, adelantó Kate Andersen Brower, experta en historia de las primeras damas.

Destaca que Michelle Obama invitó a Melania Trump, incluso después de que Trump lanzó una teoría sobre la ciudadanía del presidente Barack Obama.

“Esta tradición ha sido, durante mucho tiempo, una de las muchas obligaciones no escritas de la Primera Dama y Melania Trump lo ha descartado”, lamenta Andersen Brower en una editorial en CNN.

Agrega que el motivo puede ser la forma en que el presidente Trump ha lidiado con la derrota electoral.

“Quizás no sorprenda que Melania Trump haya burlado una norma social de su posición”, indica. “Cada presidente de un solo periodo y su esposa han sentido el dolor de la derrota, pero a diferencia de su esposo, ninguno de ellos se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones”.

Pone de ejemplo a Betty Ford, quien estaba furiosa cuando su esposo perdió la competencia en 1976 ante Jimmy Carter.

“No importa quién te siga, sabes que no merecían estar allí”, dijo.

De hecho canceló en dos ocasiones el recorrido a Rosalynn Carter, pero la tercera cita ocurrió. “Fue breve, pero cordial”, dijo entonces la primera dama entrante.

“Estas reuniones no siempre están llenas de tensión; a veces preparan el escenario para relaciones duraderas. Michelle Obama y Laura Bush pudieron trabajar juntas más tarde, en parte debido a esas primeras interacciones”, señala la experta.

Fuente:Diario NY

Acusan de agresión sexual al director IAD y dirigente PRM Leonardo Faña

imagen

Leonardo Faña    

Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, es investigado por una denuncia de agresión sexual contra una empleada, informó este martes el Ministerio Público, que abrió una investigación sobre lo acontecido.

A través de un comunicado, la coordinadora de la Unidad Violencia de la Rómulo Betancourt, magistrada Belkis Rodríguez, informó de que por el momento «se está en el proceso de levantamiento de información para corroborar la denuncia interpuesta por una supuesta empleada del IAD», de la que no ofreció el nombre.

De acuerdo con la denuncia que reseñan varios medios la víctima es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde «le dio a comer una comida y a beber una especie de vino» que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que «perdiera el conocimiento y la fuerza», situación que aprovechó para agredirla sexualmente.

Tras lo sucedido, Leonardo Faña le escribió a Flores «pidiéndole perdón».

El Ministerio Público emitió una orden de alejamiento y protección a favor de la mujer.

Fuente:EFE

Objeciones defensa Andrés Bautista lastran avance del juicio de Odebrecht

imagen

Andrés Bautista    

Santo Domingo.- La testigo Carmen Nadiezka Álvarez volvió a subir este martes al estrado en el juicio de Odebrecht para declarar en torno al informe financiero que realizó sobre el exsenador Andrés Bautista, cuya defensa presentó objeciones a la mayor parte de las pruebas presentadas en juicio.

Parte de la mañana se empleó en dilucidar la pertinencia de una objeción de la defensa de Bautista, interpuesta en el día anterior, relativa a una prueba presentada durante el testimonio de Álvarez, autora de los informes de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el imputado.

Con la testigo fuera de la sala, para no contaminar su posterior testimonio, la defensa reiteró que la acusación actuó fuera de los plazos establecidos por el juez instructor del caso para solicitar las evidencias contra Bautista a la Superintendencia de Bancos.

La defensa también adujo que se violaba el derecho a la intimidad de su cliente, puesto que el expediente contenía informaciones personales y de un periodo en el que Bautista no era funcionario.

Tras casi dos hora de réplicas, contrarréplicas, deliberaciones del tribunal y revisión de las pruebas, las juezas concluyeron que el informe «contiene gráficos que desbordan el ámbito de una autorización emitida por un juez de la instrucción».

Así, dispusieron que la información de una serie de páginas no sea incorporada y «se cercene la prueba porque transgrede los límites del juez de la instrucción».

Con la testigo de vuelta en la sala se le presentaron, para su identificación, una serie de anexos consistentes en la certificación del Senado de ingresos por salario, extractos de cuentas aportados por la Superintendencia de Bancos, así como la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre productos financieros del imputado, como inmuebles, vehículos, participación accionaria y pago de impuestos.

Ante estas pruebas, hubo diversas objeciones de los abogados de Bautista porque el contenido «excede el tiempo que fue autorizado por el juez de la instrucción» para la obtención de datos del imputado y empresas relacionadas, argumentaron.

Además, los documentos físicos de uno de los anexos estaban acompañados por un CD con parte de la información aportada por la Superintendencia, objeto que el tribunal no admitió como prueba porque «no tiene ningún carácter distintivo que permita a la testigo reconocerlo», indicó la juez Esmirna Gisselle Méndez.

Las recurrentes oposiciones de la defensa llevaron al tribunal a permitir incorporación de las pruebas del Ministerio Público constando en acta la observación de que no se admitirá ninguna información posterior a agosto de 2016, indicando las páginas contentivas de esos datos que rebasan la autorización judicial.

Además de Andrés Bautista, por este caso están imputados el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y los exsenadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez, así como el abogado Conrado Pittaluga.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

Fuente:Externa

Advierte propuesta de Abinader para reactivar economía «disparará» casos Covid

imagen

Waldo Ariel Suero    

Santo Domingo.- La propuesta del presidente Luis Abinader de convocar a un “pacto nacional” para diseñar la reapertura de la economía incrementará los contagios por COVID-19 en el país, advirtió este martes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

“Es difícil mantener una económica muy activa con la merma del número de casos de COVID, no mezclan. La actividad económica necesita contacto humano, y el COVID se multiplica en el contacto”, explicó.

Dijo que «entendemos al presidente Abinader y su interés en la reactivación de la economía, pero esa reapertura provocará un aumento de los casos del virus. Más en esta época, cuando se están suscitando más de 2 mil casos por día”.

Recordó que en diciembre había advertido que la flexibilización de las medidas de restricción aumentarían los casos de COVID. «Y ahí están los resultados. Ha habido una explosión en el número de casos”, afirmó.

Fuente:Externa

Argenis Contreras, acusado de asesinar a Yuniol Ramírez, podría ser extraditado a RD en próximas horas

Argenis Contreras, acusado de la muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, podría ser extraditado al país en las próximas horas desde los Estados Unidos, confirmó a elCaribe una fuente oficial.

Contreras, quien guarda prisión desde hace tres años en suelo norteamericano, llegaría entre hoy y mañana.

La posible llegada de Contreras se dará luego de que un juez del Tribunal de Inmigración de los Estados Unidos rechazara un recurso de apelación contra la condena por infracción a las leyes migratorias y ordenó su deportación.

Según las informaciones suministradas a este medio, la deportación  se haría bajo un cerco de policías de ambos países, quienes lo custodiarán hasta llegar a suelo dominicano.

Contreras es acusado por el Ministerio Público como el principal responsable del asesinato del abogado y catedrático Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado el 12 de octubre del 2017 atado a un block, con cadena y candado en un arroyo en Manoguayabo.