viernes, 23 de diciembre de 2016

Dominicana fugitiva desde 2006 no será enjuiciada otra vez

Nueva York.- La dominicana Nelly Rincón Rodríguez de 55 años de edad, y quien estaba fugitiva desde 2006, después de ser condenada por convicción de tráfico de cocaína, heroína y tenencia ilegal de armas, no seré enjuiciada de nuevo en Massachusetts, estado al que fue extraditada en junio, cuando fue capturada por los US Marshalls (Servicio de Alguaciles) y policías estatales y municipales.

Ella estuvo viviendo como una madre común y corriente en New Jersey y fue arrestada cuando estaba a punto de volar a la República Dominicana.

A la señora Rincón Rodríguez, madre de cinco hijos, se le ordenó comenzar a cumplir la sentencia de décadas en la cárcel en Massachusetts, pero esta semana, un juez decidió no encausarla por el mismo delito.

Ella residía en Lynn (Massachusetts), cuando junto a su concubino Manuel Carrasco, que según la policía y los fiscales, la delató, fue detenida en noviembre de 1983. Tenía ocho meses de embarazo y fue acusada por tráfico de cocaína, heroína y posesión ilegal de armas.

Pero antes de comenzar a cumplir la condena, ella decidió huir y se estableció en New Jersey, donde se escondía desde entonces.

La dominicana y su abogado, John Haggerty, reclamaron un nuevo juicio al juez del caso, alegando que no tuvo un enjuiciamiento justo en 1983, porque el abogado que tenía, Ron Segal, también estaba defendiendo al novio, y el estándar legal para la policía obtener una orden judicial de arresto o allanamiento ha cambiado desde los años ochentas.

Entre sus argumentos, Rincón Rodríguez no obtuvo un juicio justo porque su abogado,

Su abogado actual, calificó el proceso como un colosal derroche del dinero de los contribuyentes.

En el fallo del 13 de diciembre de este año, el juez Timothy Feeley negó la moción.

El magistrado dijo que estaba de acuerdo con los fiscales que argumentaron que no había evidencia de que Segal tuviera un conflicto de interés para representar a Rincón Rodríguez en 1983 y a Carrasco en el caso, diciendo que el abogado de ambos acusados, persiguió con vigor y habilidad una apelación para los dos.

El juez Feeley también aceptó el largo retraso del proceso causado por la dominicana, que también es relevante para decidir si tenía derecho a un nuevo juicio.

Rincón Rodríguez fue autorizada a permanecer libre en espera del resultado de una apelación, señaló el magistrado.

Pero después de que la apelación fue denegada en 1989, "la confianza depositada en Rincón Rodríguez por el tribunal no fue reciprocada por la acusada".

El magistrado dijo que “de hecho, ella desacató más de una vez, las comparecencias en la corte”.

Después de que la dominicana regresó al tribunal en 2006, y supo que los fiscales estaban tratando de volver a meterla presa, abandonó el juzgado. Pasaron otros diez años, antes de que apareciera de nuevo en la corte.

“En ese período de tiempo, el abogado Segal, murió, privando a los fiscales de la única otra persona que podría responder a sus afirmaciones egoístas", escribió el juez Feeley.

Dijo que sería injusto para los fiscales intentar volver a procesar un caso de 33 años de edad.

El defensor de la dominicana dijo el miércoles que una apelación sigue siendo posible, pero señaló que "en el momento en que se apela, el caso terminará".

Rincón Rodríguez fue liberada de la cárcel del condado Framingham el 14 de diciembre, seis meses después de haber sido detenida.

Debido a que su condena era para cumplirla en una casa de corrección, ella era elegible para libertad condicional después de servir la mitad del tiempo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Internan con cuadro depresivo exsecretario argentino detenido en convento

Buenos Aires.- El exsecretario argentino de Obras Públicas José López (2003-2015), que saltó a la fama el pasado junio por ser pillado "in fraganti" al ingresar en un monasterio con cerca de nueve millones de dólares dentro de bolsos, fue internado hoy en Buenos Aires con un cuadro depresivo, informaron fuentes oficiales.

"Preventivamente se decidió hoy pasarlo al Hospital Penitenciario Central" del penal de Ezeiza (Buenos Aires) para "tenerlo más controlado" cuando "detectaron que estaba con un cuadro depresivo no grave", explicaron a Efe fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

Este cuadro estaría motivado por "que su familia (la de López) no va a venir a visitarlo en Nochebuena y Navidad", añadieron, que se suma a que es "una persona con tendencia depresiva".

También tuvieron en cuenta que "es un interno primario (que es la primera vez que se encuentra en un centro de detención) y que entró con problemas con salud mental", aclararon.

José López se encontraba hasta hoy en el Pabellón 6 en el Complejo I de Ezeiza, unas instalaciones de celdas individuales en la que los internos son "personas de baja conflictividad y mayores de 50 años".

El que fuera secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015) fue detenido en junio mientras ingresaba en el convento los bolsos con dinero, y está procesado por presunto enriquecimiento ilícito. 
Fuente:EFE

Concluye pacíficamente secuestro de avión libio en Malta

La Valeta, Malta.- Después de horas de tensas negociaciones, dos hombres que secuestraron un avión libio y lo desviaron a Malta se entregaron pacíficamente el viernes, permitiendo que los 118 pasajeros y tripulantes bajaran de la aeronave junto con ellos.

La aeronave, un Airbus A320 de Afriqiyah Airways despegó de Sabha, Libia, con destino a Trípoli. La televisora estatal TVM dijo que los aeropiratas tenían granadas y habían amenazado con detonarlas. Todos los vuelos del aeropuerto internacional de Malta fueron desviados.

El primer ministro maltés Joseph Muscat informó en un tuit que el secuestro había concluido a las 3:44 de la tarde, hora local. Detalló que los secuestradores se "han rendido", fueron "registrados y puestos bajo custodia".

En una serie de tuits, Muscat estuvo informando que primero 65 personas fueron liberadas, luego otras 44, incluyendo algunos tripulantes, y al final bajaron los secuestradores con el resto de los tripulantes. Todos los que bajaron del avión lo hicieron sin equipaje.

La aerolínea informó en su página web que en el avión iban 118 personas, incluyendo 7 tripulantes.

El piloto Ali Milad dijo a la televisora Libya Channel TV que en un principio los secuestradores le pidieron desviarse a Roma. Identificó a los secuestradores como Moussa Shaha y Ahmed Ali; las autoridades dijeron que son dos libios de alrededor de 20 años.

El piloto dijo que los hombres buscaban asilo político en Europa y querían establecer un partido político llamado "Nuevo Fateh", una referencia al ex dictador libio Moamar Gadafi, quien dirigió la revolución Fateh después de su golpe de estado en 1969.

Después de que la mayoría de los rehenes abandonaran el aparato, alguien, al parecer un secuestrador, agitó una vieja bandera libia desde la puerta del avión.

Libia, un país del norte de África rico en petróleo, está dividido entre facciones rivales y gobiernos, cada uno respaldado por una serie de milicias y tribus desde que Gadafi fue derrocado y asesinado en 2011.

Antes de que el avión fuera liberado, las autoridades del aeropuerto de Malta dijeron que todos los cuerpos de emergencia fueron despachados al lugar de "una interferencia ilegal" en la pista de aterrizaje. El avión siguió con las turbinas encendidas mucho después de haber aterrizado a las 11:32 a.m. (1032 GMT).

Muscat había tuiteado antes que estaba en curso "una potencial situación de secuestro aéreo" de un vuelo interno libio que había sido desviado a Malta, y que los cuerpos de rescate estaban en acción en el aeropuerto.

El Comité de Seguridad de Malta estuvo a cargo de la situación, dijo el gobierno en un comunicado.
Fuente:AP

El emperador japonés Akihito cumple 83 años

Tokio.- El emperador japonés Akihito celebró sus 83 años el viernes, agradeciendo a la gente por su preocupación y esfuerzo por dar cabida a su posible deseo de abdicar.

"Estoy profundamente agradecido de que muchas personas han prestado oído a mis palabras y están dando sincero pensamiento al asunto en sus respectivas posiciones", dijo Akihito en comentarios difundidos el viernes.

El emperador también saludó a miles de simpatizantes desde el balcón del palacio, junto con otros miembros de la familia real, incluyendo su hijo, el príncipe heredero Naruhito.

En un inusual discurso en agosto, Akihito indicó su deseo de abdicar, citando preocupaciones de que su edad y condiciones de salud pueden empezar a limitar su capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Un panel de expertos asignado por el gobierno está discutiendo la posibilidad de promulgar una ley especial que permita su abdicación, sin tocar temas más polémicos como la opción de permitir a una emperatriz y cómo abordar las preocupaciones de la escasez de sucesores al Trono del Crisantemo.

La cuestión de la abdicación renovó las preocupaciones sobre el envejecimiento y la escasez de sucesores en la familia imperial —una monarquía de 2000 años de antigüedad— que refleja las preocupaciones generales sobre la disminución de la población de Japón y el rápido envejecimiento de la sociedad.

Akhito y su esposa Michiko tienen dos hijos —Naruhito y Akishino_, pero después de eso, sólo uno de sus cuatro nietos es elegible para el trono, que solo permite herederos varones.

La ley actual, establecida en 1947, es en gran parte heredada de una Constitución del siglo XIX que prohibió la abdicación en favor de la estabilidad política.
Fuente:AP

Australia desarticula complot terrorista

Canberra, Australia.- La policía de Australia detuvo a cinco hombres acusados de tramar ataques terroristas el día de la Navidad con explosivos, puñales y una pistola, informaron el viernes las autoridades.

Los individuos, inspirados por el grupo Estado Islámico, planeaban lanzar atentados en Melbourne, en la estación de trenes Flinders Street, la plaza Federation Square, una zona de bares y restaurantes y en la catedral de St. Paul, informó el jefe policial Graham Ashton.

Dijo que el complot llevaba tres semanas en gestación. El primer ministro Malcolm Turnbull dijo que es uno de los complots más detallados que se han desarticulado en los últimos años.

Dos de siete personas detenidas inicialmente en Melbourne entre jueves y viernes —un hombre de 26 años y una mujer de 20— fueron puestos en libertad sin cargos, dijo la policía.

Cinco hombres de entre 21 y 26 años de edad siguen detenidos. Tres comparecieron ante un tribunal de Melbourne bajo cargos de tramar un ataque terrorista. De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a cadena perpetua.

Hamza Abbas, de 21 años; Ahmed Mohamed, de 24 y Abdullah Chaarani de 26 no hicieron declaraciones ni pidieron ser dejados en libertad a cambio del pago de fianza. Irán a tribunales el 28 de abril.

La policía dijo que los otros dos detenidos también serán acusados de preparar un ataque terrorista.

Cuatro de los sospechosos son nacidos en Australia y el quinto es nacido en Egipto y tiene nacionalidad dual egipcia-australiana.

El plan abarcaba el uso de explosivos, puñales y una pistola, dijo Ashton. Agregó que a todas luces el complot fue desmantelado, gracias a allanamientos a cinco localidades de Melbourne.
Fuente:AP

Rècord: Mueren cinco mil inmigrantes en el Mediterráneo este año

Ginebra.- Una cifra récord de 5.000 inmigrantes se habrían ahogado en el mar Mediterráneo este año, tras dos naufragios el jueves en los que se teme que unas 100 personas hayan muerto, dijeron el viernes agencias humanitarias.

Dos botes abarrotados de personas volcaron en el estrecho de Sicilia entre Italia y Libia, dijeron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

"Estos dos incidentes en conjunto parece que serían los que elevarían la cifra total de este año a 5.000 (muertes), que es un nuevo máximo en esta crisis", dijo el portavoz de OIM, Joel Millman, en una sesión informativa en Ginebra. "Esta la peor cifra anual nunca vista", dijo el portavoz de ACNUR, William Spindler.

Unos 3.777 inmigrantes murieron en el mar durante 2015, dijo la OIM.

ACNUR instó a los estados a abrir más caminos legales para admitir refugiados.
Fuente:Reuters

Estudio: Muchas mujeres brasileñas evitan quedar embarazadas por temor al virus de Zika

Londres.- Brasil debería revisar con urgencia sus políticas de salud reproductiva, dijeron el viernes científicos, para apoyar a más de un 50 por ciento de las potenciales madres que dicen que quieren evitar el embarazo por temores sobre el virus del Zika.

Al publicar los resultados del estudio que sugieren que muchas mujeres tienen miedo al virus de Zika, que puede provocar graves malformaciones congénitas en los bebés de las mujeres que resultan infectadas durante el embarazo, los investigadores dijeron que Brasil debería hacer más para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y efectivos, además de considerar levantar la prohibición contra el aborto.

"El Gobierno brasileño debe poner las preocupaciones de la salud reproductiva en el centro de su respuesta (al Zika), incluida una revisión de su continua criminalización del aborto", escribieron los expertos, liderados por Debora Diniz de la Universidad de Brasilia, en el Journal of Family Planning and Reproductive Health Care.

Zika, una enfermedad viral que es transmitida por mosquitos, se ha propagado a más de 60 países y territorios desde que el actual brote fue identificado el año pasado en Brasil, generando alarma por su capacidad para provocar la rara malformación conocida como microcefalia, así como otros desórdenes neurológicos.

Brasil ha sido el país más golpeado por el brote hasta el momento, con más de 2.200 casos reportados de microcefalia, una condición marcada por cabezas anormalmente pequeñas que puede llevar a problemas de desarrollo.

El equipo de Diniz realizó un sondeo nacional en junio del 2016, utilizando encuestas cara a cara para reunir datos sobre salud reproductiva y embarazo, y una votación secreta para obtener información relacionada a las experiencias con el aborto. Los datos fueron reunidos entre 2.002 mujeres brasileñas urbanas, educadas de entre 18 a 39 años.

Más de la mitad de las consultadas dijo que había evitado o intentado evitar el embarazo debido a la epidemia del Zika, mostraron los resultados, mientras que sólo un 27 por ciento dijo que no había evitado el embarazo debido al Zika.

Otro 16 por ciento dijo que no había planificado quedar embarazada, sin importar el virus.

El estudio también mostró que una mayor proporción de las mujeres del noreste de Brasil (66 por ciento) que del sur (46 por ciento) reportaron haber evitado el embarazo. Los investigadores dijeron que esto debe principalmente a que la epidemia se ha concentrado más en el noreste de Brasil.
Fuente:Reuters

Confirman efectividad de nueva vacuna contra el ébola

Ginabra.- Los resultados finales de las pruebas confirman que una vacuna experimental contra el ébola es altamente efectiva, un hito de gran envergadura que podría ayudar a prevenir que se extiendan brotes como el que dejó miles de muertos en África Occidental.

A través de los años, los científicos han pasado apuros para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad infecciosa, y esta es la primera que se ha demostrado que funciona. Se incrementaron los esfuerzos después de que el ébola provocó un amplio brote que comenzó en Guinea en 2013 y se extendió a Liberia y Sierra Leona. Aproximadamente 11.300 personas fallecieron.

La Organización Mundial de la Salud, que reconoció haber tenido fallas internas en su respuesta al brote en África Occidental, encabezó el estudio de la vacuna, que fue desarrollada por el gobierno canadiense y cuya licencia pertenece ahora a Merck & Co., con sede en Estados Unidos. Los resultados fueron dados a conocer el jueves.

Se espera que Merck busque la aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa en algún momento el año próximo.

El documento de la revista Lancet publicado el jueves cristaliza en gran parte lo que ya se conocía a partir de resultados temporales difundidos el año pasado. La vacuna resultó ser tan eficaz que el estudio fue suspendido a la mitad de forma que todo el mundo expuesto al ébola en Guinea pudiera ser inmunizado.

El virus fue detectado por primera vez en África en 1976. Muchos intentos anteriores por crear una vacuna habían fallado. Entre los obstáculos para ello estuvieron la naturaleza esporádica de los brotes y la falta de financiamiento.
Fuente:AP

EEUU: Trump buscará fortalecer capacidad nuclear

EEUU: Trump buscará fortalecer capacidad nuclear
Donald Trump se pronunció el jueves en favor de que Estados Unidos “fortalezca y amplíe considerablemente su capacidad nuclear” hasta que el resto del mundo “entre en razón” en lo que respecta a las armas atómicas.

Trump presentó su postura en un tuit y no abundó en las medidas que pretende adoptar ni los problemas que advierte en el mundo.

En el cibersitio de transición de Trump se afirma que el presidente electo “reconoce las amenazas catastróficas únicas que suponen las armas nucleares y los ataques cibernéticos”, y señaló que modernizará el arsenal atómico “para garantizar que se mantenga como un disuasorio eficaz”.

Más allá de eso, Trump ha ofrecido pocos detalles específicos, tanto como candidato o durante la transición.

Los comentarios del presidente electo se dieron horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que fortalecer las capacidades nucleares de su país, debería ser uno de los principales objetivos militares en el próximo año.

El vocero de Trump, Jason Miller, trató horas más tarde de explicar el comentario del presidente electo Trump sobre el tema nuclear, diciendo que se refería a la amenaza de la proliferación nuclear: “particularmente a las de y entre las organizaciones terroristas y regímenes enemigos e inestables”.

Miller agregó que Trump cree que modernizar la capacidad de disuasión de la nación “es una forma vital de buscar la paz mediante la fortaleza”.

Una expansión de los arsenales nucleares de Estados Unidos significaría un cambio abrupto en la política de seguridad nacional. El presidente Barack Obama ha hecho de la no-proliferación nuclear una parte clave de su agenda, habiendo en 2009 llamado a que EE.UU. lidere los esfuerzos para que el mundo elimine por completo las armas nucleares.

Sin embargo, EE.UU. ha avanzado en la actualización de su anticuado arsenal nuclear. A principios de año, el secretario de Defensa Ashton Carter, dijo que el Pentágono planeaba gastar 108.000 millones de dólares en los próximos cinco años en el sostenimiento y mejoramiento de la fuerza nuclear.

Estados Unidos y Rusia poseen la mayoría de las armas nucleares del mundo. En 2010, los dos países firmaron un nuevo tratado START que limita el número de ojivas nucleares y lanzadores de misiles que cada nación tiene. El acuerdo está en vigencia hasta 2021 y puede ser extendido por otros cinco años.

Putin habló sobre las capacidades nucleares de su país durante una reunión de fin de año del Ministerio de Defensa ruso, donde dijo que Rusia debe mejorar los complejos de misiles que pueden “penetrar sistemas de defensa misilísticos existentes y futuros”.
Fuente:Externa

Griega de 67 años da a luz a su nieta mediante gestación subrogada

Atenas.- Una mujer de 67 años ha dado a luz en Grecia a su propia nieta mediante gestación subrogada, en lo que supone el primer caso en el mundo de una madre sustituta de tan avanzada edad, según los médicos que han atendido el caso.

La madre natural padecía una rara enfermedad de útero que la obligó a someterse a una histerectomía.

Antes de la operación se le extrajeron óvulos que fueron fertilizados con los espermatozoides del marido.

Al no poder ser ella misma la gestante, su propia madre se ofreció como madre sustituta, lo que además de exhaustivos análisis médicos requirió de un permiso judicial especial.

El límite de edad en Grecia para la fecundación in vitro es de 50 años, pero no se han establecido topes para la gestación subrogada.

Konstantinos Pantos, el médico que atendió a la embarazada, opinó que por un lado es necesario elevar el límite de edad de las madres que se someten a tratamientos in vitro, porque la esperanza de vida ha aumentado, pero por el otro, se debería imponer un techo para las madres de alquiler, para así evitar posibles riesgos para las mujeres de edad avanzada.

La gestante, tras sufrir una subida de tensión arterial, tuvo que dar a luz mediante cesárea en la trigésimo primera semana del embarazo.

En declaraciones a los medios locales, la parturienta, que al igual que el bebé se encuentra en perfecto estado, afirmó que no se sentía como una madre sino "como una doble abuela", y aseguró que había tomado la decisión de ayudar a su hija sin pensárselo dos veces y sin importarle las opiniones de los demás al respecto. 
Fuente:EFE

Fuerzas desactivan explosivos en zonas evacuadas de Aleppo

Beirut, Líbano.- Elementos de un comando antibombas desmantelan explosivos y trampas explosivas abandonados por los rebeldes que salieron de los últimos vecindarios que controlaban en la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, reportó la televisión estatal siria.

El corresponsal de la televisora oficial en Aleppo dijo que los expertos ingresaron en los vecindarios de Ansari, Sukkari y Amiriyeh el viernes por la mañana para iniciar sus labores en las principales calles a fin de reabrirlas.

El gobierno sirio tomó pleno control de Aleppo el jueves por primera vez en cuatro años después que los últimos combatientes de la oposición y civiles fueron evacuados de los distritos ubicados en zona de guerra, lo que selló el fin del bastión rebelde más importante del país.

Las evacuaciones terminaron pusieron fin a un brutal capítulo en los casi seis años de guerra civil en Siria, lo que permite que el presidente Bashar Assad recupere autoridad total sobre la ciudad más grande del país y un ex núcleo comercial sirio.
Fuente:AP

Medio italiano: Muere en Milán sospechoso de ataque Berlín

Roma.- La agencia de noticias italiana ANSA reportó que un hombre muerto en un tiroteo con la policía en Milán es el tunecino sospechoso del ataque en un mercado navideño en Berlín.

El ministro del Interior italiano ha convocado a una conferencia de prensa para el viernes por la mañana.

El tiroteo se registró alrededor de las 3:00 de la mañana en el vecindario Sesto San Giovanni de Milán durante una revisión policial de rutina.

De acuerdo con ANSA, el hombre sacó una pistola de su mochila luego que se los agentes le pidieron que les mostrara sus documentos de identificación. El hombre murió en el enfrentamiento subsiguiente.

Un policía resultó herido.
ANSA agregó que varias fuentes en Milán y Roma han confirmado que el hombre era Anis Amri, el tunecino que se sospecha fue el conductor de un camión que embistió el lunes contra un mercado navideño en Berlín en un ataque que dejó 12 muertos.
Fuente:AP