sábado, 8 de junio de 2019

EEUU impide a embajadas ondear bandera de orgullo gay

Washington.- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está rechazando las peticiones de algunas embajadas del país en el extranjero para ondear la bandera arcoiris, símbolo del colectivo LGBT, junto a la de Estados Unidos, por el mes del orgullo gay, informó la cadena de noticias NBC.

Al parecer, las embajadas de Estados Unidos en Israel, Alemania, Brasil y Letonia habrían pedido permiso al Departamento de Estado para ondear la bandera pero la idea ha sido rechaza por el Gobierno estadounidense, según tres diplomáticos consultados por la NBC.

A pesar de ese rechazo, las sedes diplomáticas podrán ubicar en otros lugares, como paredes, jardines o luces, el símbolo que representa la lucha por los derechos del colectivo LGBT.

De acuerdo con las informaciones publicadas por medios de comunicación locales, la decisión de no colocar la enseña en un lugar oficial corresponde al subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Brian Bulatao, bajo la supervisión del secretario de estado, Mike Pompeo.

Durante el mandato del expresidente Barack Obama, el Gobierno otorgó un permiso general a las embajadas para que enarbolaran la bandera del orgullo durante junio.

Pero con la Administración de Trump las legaciones pueden exhibir el símbolo del orgullo en otros lugares que no sean el asta oficial.

La decisión contrasta con el apoyo que expresó Trump a través de Twitter a finales de mayo, donde indicó que celebraba "el mes del orgullo LGBT para reconocer las contribuciones sobresalientes que las personas LGBT han hecho".

Asimismo, el mandatario anunció una campaña para despenalizar la homosexualidad en el extranjero.

Uno de los promotores de la campaña es el embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, quien es la persona abiertamente gay más veterana en la Administración de Trump y quiso ubicar la bandera arcoiris en la sede diplomática donde trabaja.

"El reconocimiento por parte del presidente del mes del orgullo y su tuit alentando nuestra campaña de despenalización de la homosexualidad me enorgullece aún más para marchar en el desfile de Berlín y colgar una enorme pancarta que reconoce nuestro orgullo", declaró Grenell.
 
Este mes se celebra el orgullo LGBT, un evento que reivindica los derechos de las personas homosexuales, una orientación sexual que está criminalizada en más de 70 países, 5 de ellos con hasta pena de muerte y que en otras partes del mundo supone actitudes de discriminación y rechazo.
Fuente:EFE

Gobierno ruso enviaría más especialistas militares a Venezuela “si es necesario”

imagen
Aleksandr Schetinin
Moscú.- Rusia está dispuesta a incrementar su contingente de especialistas militares enVenezuela si Caracas lo solicita, declaró hoy el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksandr Schetinin. 

“Cualquier trabajo demanda determinada implicación de personas, a veces más, a veces menos. Si son necesarias más, enviaremos más, en la medida de las necesidades”, afirmó, citado por medios rusos durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Schetinin añadió que si no es necesario el envío de más especialistas, los que no sean necesarios retornarán.

“Se trata de un tema absolutamente técnico, vinculado al cumplimiento de contratos concretos, volúmenes de trabajo concretos”, subrayó.

El diplomático ruso señaló que además, Rusia se dispone a enviar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a la nación caribeña.

“Interactuamos constantemente con las entidades de la ONU que se dedican a la ayuda humanitaria, y realizamos nuestra aportación en el marco de esta cooperación.

Schetínin especificó que se trata de equipamiento médico, pero no supo dar una fecha concreta para el envío.

“Se trata de un mecanismo completamente funcional, que no requiere de impulsos políticos adicionales”, constató.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en Estados Unidos y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró recientemente en un mensaje en la red social Twitter que Rusia había informado a Washington de la retirada de “la mayoría de su personal de Venezuela”, si bien el Kremlin aseguró que no transmitió ningún mensaje oficial en ese sentido a la Administración estadounidense.
Fuente:Externa

Juan Luis Guerra: República Dominicana necesita relevo de líderes

imagen
Juan Luis Guerra durante una entrevista con la editora de arte y espectáculos de Telenoticias, Wanda Sánchez,
Santo Domingo.- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra consideró necesario que en la República Dominicana surja un relevo en el liderazgo político.

El músico y líder de la agrupación 440 aseguró que, al igual que el revelo en el merengue, también “necesitamos líderes jóvenes que trabajen por el bienestar de nuestro país”.

A su juicio, todavía el Estado dominicano tiene temas prioritarios que resolver. “Tenemos que resolver muchas cosas, muchas cosas: problemas de salud y de educación pero, sobre todo, necesitamos un relevo”, expresó durante una entrevista periodística,

El artista, que en estos momentos promueve el álbum “Literal”, el número 14 de su carrera musical, dijo que en el aspecto musical le preocupa la falta de formación de jóvenes en la composición y los arreglos .

Entiende que hacen falta más escuelas de formación, por lo que él contempla extender una beca que lleva su nombre y que otorga la Fundación Cultural del Latin Grammy para estudiar en Berklee College of Music, para futuros talentos en esas ramas del arte.

Juan Luis Guerra emitió estos comentarios durante una entrevista que concedió a la revista informativa Arte & Medio, que se transmite por Telesistema, canal 11, de lunes a viernes a partir de las 2:30 de la tarde, bajo la dirección general de Roberto Cavada, la dirección editorial de Wanda Sánchez y la producción de Jonathan Lafontaine.
Fuente:Almomento.net

El Grupo de Lima pide a Rusia y China retirar su apoyo a Nicolás Maduro

imagen
Guatemala.- El Grupo de Lima pidió a los gobiernos de Rusia y China que retiren su apoyo al presidente Nicolás Maduro si quieren una solución a la crisis en Venezuela.

El grupo de países latinoamericanos y Canadá respaldó las gestiones que realiza Juan Guaidó, el líder opositor y autoproclamado mandatario interino apoyado por unas 50 naciones, ante “aquellos países que aún apoyan el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, indica la declaración conjunta acordada tras una reunión de un día en la capital guatemalteca.

En un documento de siete puntos el Grupo precisa que los acercamientos para abandonar el respaldo a Maduro son “en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a hacer parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”.

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró este jueves su respaldo incondicional a Maduro y se preguntó si están “locos” quienes apoyan Guaidó, a quien, no obstante, consideró un “hombre simpático”, y que era “neutro” hacia él.

“Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará ésto?”, declaró al margen de un Foro Económico en San Petersburgo (noroeste), citado por las agencias rusas.

Putin, principal aliado junto a China y Cuba de Maduro, terminó su diatriba contra el opositor venezolano, acusándolo de ser ilegítimo: “Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno. ¿Es normal o no?, Pero entonces luego será un caos en todo el planeta”, dijo.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente a la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Al encuentro asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

En la declaración, leída por la canciller guatemalteca Sandra Jovel, los miembros del grupo responsabilizaron a Maduro como “único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano”.

Los países expresaron su preocupación por la intensificación del éxodo masivo de venezolanos, -tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU-, lamentando “una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial”.

Ante ello, solicitó a Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los países de acogida, cuya capacidad para atenderlos ha sido sobrepasada.

El grupo acusó al régimen de Maduro de estar involucrado en “distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a familiares y testaferros”.

Dijo además que el presidente venezolano permite en su territorio la “presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales”, cuyas actividades impactan negativamente en la región.

Elecciones única solución
En el manifiesto, los 14 países miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de convocar a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes como única salida a la crisis que atraviesa Venezuela.

Durante la inauguración de la cita, la canciller guatemalteca hizo un llamado “urgente del restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela mediante la celebración de elecciones.

Jovel, quien llamó ilegítimo y usurpador a Maduro, llamó a celebrar en Venezuela unas elecciones con “garantías suficientes con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo consejo nacional electoral”.

La canciller rechazó “cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región”. Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, no descarta una salida militar a la crisis.

Ver más: Pompeo reconoce problemas de EE. UU. para mantener unida a la oposición venezolana

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, pidió el apoyo de la comunidad internacional para que “contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas”.

Ante ello, anunció que la primera quincena de agosto se realizará en Lima una conferencia internacional para analizar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

“Será una oportunidad para que la comunidad internacional analice salidas a la crisis política y discuta cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación económica y social de Venezuela”, puntualizó.

Popolizio consideró como vital seguir estimulando e incentivando a países “como China, Rusia y Cuba a que sean parte de la solución y no parte del problema”.
Fuente:Externa

Roma: La Iglesia Católica introduce cambios en el Padrenuestro y el Gloria

imagen
Francisco
El Vaticano.- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha adoptado en su Asamblea General una nueva versión del Misal Romano, aprobada por el papa Francisco, que incluye cambios en la oración del Padrenuestro y del Gloria.

El Padrenuestro en italiano incluía la frase “non ci indurre in tentazione”, que en español se traduciría como “no nos dejes caer en la tentación”, y ahora ha sido cambiada por “non abbandonarci alla tentazione”, es decir “no nos dejemos caer en la tentación” en español.

En 2017 el papa Francisco defendió que esa frase en la versión en italiano no era correcta, porque dijo que Dios no puede inducir a los hombres a la tentación y que por ello era más adecuado utilizar una frase similar a “no nos dejes caer en la tentación”.

“En la oración del Padrenuestro, que Dios nos induzca en tentación no es una buena traducción. También los franceses han cambiado el texto con una traducción que dice: ‘no nos dejes caer en la tentación’. Soy yo quien cae, no Dios quien me arroja”, sostuvo.

La nueva fórmula adoptada por la Iglesia italiana es por lo tanto similar a la empleada desde hace muchos años en España, “no nos dejes caer en la tentación”, o por la asumida en Francia desde 2017.

Las Conferencias Episcopales del mundo pueden elegir si siguen la decisión de los obispos de Italia de revisar el rezo más extendido del catolicismo.

Asimismo, la CEI ha cambiado la oración del Gloria, en concreto la parte en la que dice “pace in terra agli uomini di buona volontà” (“paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”) por “pace in terra agli uomini, amati dal Signore” (“paz en la tierra a los hombres, amados por el Señor”).
Fuente:Agencias

EEUU devolverá a México solicitantes de asilo que crucen la frontera

Wasington.- Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron este viernes ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había probado ya la estrategia de devolver a solicitantes de asilo a México, pero la mayoría quedaban en libertad en Estados Unidos.

La "expansión" de este programa a lo largo de toda la frontera es el principal acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron este viernes y que permitió que Washington accediese a suspender los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes a todas las importaciones mexicanas.

El otro pilar del acuerdo, que México ya dio a conocer el jueves, es el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a lo largo de su frontera sur con Guatemala, punto por el que ingresa gran parte del flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.

"Mexico tomará medidas sin precedentes para frenar la inmigración irregular", apunta la declaración.

Asimismo, México tomará "medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte".

Los Gobiernos de Trump y López Obrador también acordaron tomar "medidas adicionales" en el caso de que las acordadas el viernes "no arrojen los resultados esperados" en los próximos 90 días.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132,000 inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.
 
Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

El Gobierno de Trump está intentando cambiar el sistema de asilo ya que considera que existe un abuso por parte de los inmigrantes, cuyas solicitudes son rechazadas en su gran mayoría tras un trámite que puede durar años.

Trump anunció hace una semana aranceles a todas las importaciones de México a entrar en vigor este próximo lunes, amenaza que forzó al Gobierno de López Obrador a negociar contrarreloj este acuerdo con Estados Unidos.
Fuente:EFE

Monseñor Ozoria contra “imposición” de política de género en las escuelas de RD

imagen
Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, insistió este viernes en criticar la orden departamental 33-2019 del Ministerio de Educación aprobada el pasado 22 de mayo para diseñar e implementar la política de género en los centros escolares del país.

“El Ministerio de Educación está imponiendo esto de la política de género. Nosotros estamos absolutamente en contra de esta ideología, y estamos absolutamente en contra de que se quiera imponer a la comunidad educativa y a la familia”, dijo al pronunciar una palabras en un centro escolar de Capotillo.

Asimismo, opinó que la ordenanza ministerial obedece a presiones de organismos internacionales.

Ya el pasado 28 de mayo, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió un comunicado calificando de “nocivo” que la política de género se incluya en el diseño curricular, e “ilegal, porque no contó con la aprobación del Consejo Nacional de Educación”.

“La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, señalaba el documento.

“Amenaza contra la vida”
También el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, opinó que la resolución es “una amenaza contra la vida” y “un atentado contra la sana educación de futuras generaciones de dominicanos”.

Frente a la postura crítica de la Iglesia y de diversas organizaciones religiosas y educativas, la medida ha cosechado el respaldo de diversas entidades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Profamilia, o Oxfam, entre otras.

Firme defensa de funcionarios 
La polémica llevó al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a aclarar que la orden no supone la creación de una política de género, sino que dispone que se inicie un proceso para diseñar un modelo aplicable en las escuelas del país, que el Consejo Nacional de Educación, deberá conocer, evaluar y aprobar.

Incluso el ministro de Economía, Isidoro Santana, defendió la pertinencia de la orden del Ministerio de Educación, señalando que aplicar políticas de igualdad de género en las escuelas contribuirá a alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y garantiza un trato igualitario entre mujeres y hombres.
Fuente:EFE