viernes, 18 de noviembre de 2016

Un jurado de EEUU declara culpables a los sobrinos de la primera dama de Venezuela

Un jurado estadounidense declaró este viernes culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela.

Tras ocho días de juicio y seis horas y media de deliberaciones en un tribunal federal de Nueva York, el jurado falló de forma unánime que Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, son culpables de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína en el país.

El juez Paul Crotty de la corte federal del sur de Manhattan, a cargo del caso, fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años de cárcel, y la máxima cadena perpetua.

El fallo puede ser apelado por la defensa.

Los dos sobrinos, presentes en la corte federal durante todo el juicio, escucharon serios el veredicto, con rostro inexpresivo.

Operación encubierta 
Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre del año pasado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde han permanecido casi un año en prisión a la espera del juicio.

La DEA llevó a cabo una operación encubierta con informantes confidenciales en Venezuela y Honduras para atrapar a los dos sobrinos.

Los abogados de los acusados, de uno de los mejores bufetes de Manhattan, aseguraron durante el juicio que sus clientes fueron víctimas de una trampa tendida por informantes inescrupulosos y mentirosos de la DEA y que son tan "estúpidos" y "novatos" que cayeron en ella.

La fiscalía aseguró no obstante que los sobrinos se creían "tan poderosos" por su cercanía al presidente venezolano Nicolás Maduro que "podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos".

13 veces 
Grabaciones de video, fotos y transcripciones de conversaciones telefónicas mostradas al jurado durante el juicio muestran a los acusados negociando el envío de 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras a cambio de un total de 20 millones de dólares, y a los informantes diciendo que el destino final de los cargamentos sería Estados Unidos.

Campo Flores aparece en un video sosteniendo un ladrillo blanco que asegura es cocaína proveniente de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asegura en otras grabaciones que tiene control del aeropuerto internacional de Caracas y que tienen acceso al hangar presidencial.

En un chat telefónico mostrado por la fiscalía al jurado, Campo Flores dice que precisaba hacer el trabajo para aportar dinero a la campaña para las elecciones legislativas de diciembre de 2015 en Venezuela, en la que su tía Cilia Flores, esposa de Maduro, fue reelegida como diputada de la Asamblea Nacional.

"Fueron atrapados con las manos en la masa. Hay evidencia real en sus teléfonos que fueron incautados, en sus confesiones, en las grabaciones" donde Campo Flores dice que puede encontrar cocaína por montones, dijo el jueves el fiscal Emil Bové al jurado.

"Al menos durante 13 veces" los acusados escucharon "que las drogas vendrían a Estados Unidos. Lo hicieron a sabiendas", dijo.

La defensa destacó que la DEA no incautó un gramo de droga en la operación y dijo que los sobrinos no tenían la capacidad de conseguir o transportar 800 kg de droga.También aseguró que el principal testigo en el juicio, uno de los informantes de la DEA, es un narco del cartel de Sinaloa que mintió bajo juramento y que se enfrascó él mismo en operaciones de narcotráfico a escondidas de la DEA.Los dos primos viajaron en noviembre de 2015 a Haití en un jet privado para recibir allí 11 millones de dólares por organizar el envío de un primer cargamento de droga, pero fueron arrestados por agentes de la DEA que los trasladaron inmediatamente a Nueva York. En el avión firmaron una confesión.
Fuente:AFP

Forman en Nueva York comité para reunir ayudas a damnificados por lluvias en RD

Nueva York.- Un comité de emergencia para recolectar ayudas en esta ciudad y ayudar los damnificados de las vaguadas, riadas y derrumbes en la República Dominicana, quedó integrado la noche de este viernes, encabezado por el Consulado General y mañana sábado, se comenzará a recibir los aportes de la comunidad en el teatro United Palace de la avenida Broadway y la calle 175 en el Alto Manhattan.

Además del consulado, el comité lo integran el congresista Adriano Espaillat, la oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo, los concejales Julissa Ferreras e Ydanis Rodríguez, la senadora electa por Nueva York Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa, la Asociación Nacional de Supermercados, entre otras personalidades e instituciones, anuncia una campaña de captación de donaciones a favor de las familias afectadas por las inundaciones, como vía para ayudarles a superar la difícil situación en que se encuentran.

Hacemos un llamado al liderazgo social y comunitario, a las familias y a los ciudadanos, en sentido general, a que se unan a este esfuerzo colaborativo para acudir en auxilio de los dominicanos que lo han perdido todo a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Requerimos alimentos enlatados, frazadas, pañales desechables, sábanas, camas, colchones, estufas, equipos de rescate, entre otros que nos permitan mitigar la situación de desamparo en que han quedado millares de personas desplazadas por las inundaciones en varias provincias el país.

Las ayudas estarán siendo recibidas desde las 10:00 de la mañana del sábado 19 de noviembre en los centros de acopio detallados a continuación:

Manhattan: United Palace de la calle 176 y Broadway

Bronx: Compare Supermarket, en el 1187 de la avenida Jerome, cerca de la calle 167

En estos lugares operará un equipo de voluntarios encargado de recibir, clasificar y empacar los artículos para su posterior envío a la República Dominicana.

La recepción de aportes estará abierta hasta el martes 22 de noviembre, en apoyo a las acciones que realiza el gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, en el interés de socorrer a las familias que hoy sufren los terribles efectos provocados por las lluvias en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega y otras ciudades.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Burlington, Vermont, busca ser "ciudad santuario"

Burlington, Vermont.- El alcalde de Burlington, Vermont, dijo que pretende convertir su localidad en una "ciudad santuario" en la que se ayude a los inmigrantes, sumándose a otros alcaldes dispuestos a proteger a esas personas de la deportación.

El presidente electo Donald Trump ha dicho que despojará de fondos federales a las ciudades que tengan políticas de alojamiento y protección para los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país.

El alcalde demócrata Miro Weinberger dijo a la Radio Pública de Vermont (http://bit.ly/2eNnJ6E) que su ciudad mantendrá la práctica de no preguntar la condición migratoria de las personas que reciban servicios municipales.

Weinberger dijo que desea que los inmigrantes de Burlington sepan que viven en la misma situación previa a las elecciones del 8 de noviembre.

Afirmó que la ciudad no convertirá a sus policías ni a sus funcionarios municipales en agentes del gobierno federal.
Fuente:AP

Asesinan a tiros policía en sudeste de Georgia; Agresor fue abatido

Ludowici, Georgia.- Un policía federal fue asesinado a tiros el viernes en el sudeste de Georgia y el agresor fue luego abatido por agentes del orden, informaron las autoridades.

Stephen Emmett, portavoz del FBI en Atlanta, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el suceso ocurrió el viernes por la mañana en el condado Long.

La policía dijo que el agresor fue abatido por oficiales en un tiroteo. Añade que el policía asesinado, Patrick Carothers, de 53 años, recibió dos disparos cuando trataba de entregar una citación judicial en una casa móvil en el condado Long, una zona rural a unos 89 kilómetros (55 millas) al sudeste de Savannah.

Stewart Cottingham, supervisor del departamento de prófugos de la policía federal, dijo que el agresor era un prófugo buscado en el condado Sumter de Carolina del Sur.
Fuente:AP

Haití celebrará elección presidencial tras reiterados aplazamientos

Puerto Príncipe.- Haití celebrará este fin de semana una elección presidencial por largo tiempo aplazada, que los isleños esperan estabilice al empobrecido país y le ayude a volver a levantarse tras el devastador huracán que sufrió el mes pasado.

A pesar de su escepticismo, los atribulados haitianos quieren que la elección ponga fin a un año de incertidumbre política con un presidente que pueda unir a una nación que ya fue golpeada por un terremoto en 2010, levantando la economía y creando empleos.

El paso del Huracán Matthew acabó con la vida de unas 1.000 personas, destrozó cosechas y revivió brotes de cólera en la golpeada región suroccidental. Asimismo, dejó a cerca de 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Muchos están molestos por el lento ritmo de la ayuda en el país más pobre del hemisferio occidental y también se teme que los duraderos daños provocados por el huracán afecten a la participación en la votación.

"Todos hablan de las elecciones, pero aún no tengo un candidato al cual votar", dijo Joseph Jeanvinil, quien trabaja en un sanatorio en el puerto suroccidental de Les Cayes. "Sigo en la misma casa que fue destruida. No he conseguido dinero para eso aún", afirmó, en referencia a la destrucción provocada por el Huracán Matthew.

Celebrada originalmente en octubre de 2015, la elección presidencial fue invalidada después de que manifestantes y políticos se quejaron de fraude. Como resultado, el ex presidente Michel Martelly abandonó el cargo en febrero sin un sucesor electo, dejando al país en manos de un gobierno de transición.

Entre las más de dos decenas de candidatos que compiten por el cargo están Jude Celestin, quien dirigió una compañía gubernamental de construcción, y el ex senador Moise Jean-Charles.

Si un candidato no obtiene más del 50 por ciento de los votos o una ventaja de al menos el 25 por ciento sobre el segundo, los dos aspirantes más votados pasarán a una segunda vuelta programada para el 29 de enero. El ganador asumiría el cargo a fines de febrero.
Fuente.Reuters

Arrendador enfrenta cargos por abusar de sus inquilinos

Nueva York.- Un arrendador en Brooklyn enfrenta cargos luego de limitar los servicios de calefacción y agua a los inquilinos del edificio 1578 de la calle Union en el vecindario de Crown Heights desde el 2015, según la fiscalía general del estado.

Alegaciones de fraude y robo no solo persiguen a este arrendador que ya se encuentra tras las rejas. Otras seis personas, entre ellos colegas y exempleados, también están enfrentando cargos.

Eric Schneiderman, el fiscal general del estado, anunció los cargos en contra de Daniel Melamed el jueves, 17 de noviembre. Melamed enfrenta tres cargos por el desalojo ilegal de inquilinos viviendo en unidades de rentas reguladas.

Melamed, de 39 años de edad, se declaró no culpable ante dichas alegaciones, y su defensa no ha emitido ningún comentario recientemente. 

Uno de los contratistas, que también enfrenta cargos, falsificó permisos de construcción y comenzó a demoler el edificio mientras tres de las 14 unidades del edificio 1578 estaban ocupadas por residentes permanentes, según fiscales del caso.

Luego del arresto de Melamed, oficiales de la ciudad de Nueva York realizaron una conferencia de prensa en Crown Heights, entre los presentes se encontraba el alcalde Bill de Blasio.

“El arresto de Daniel Melamed le envía un mensaje claro a todo aquel arrendador inescrupuloso. Ellos serán los próximos”, dijo de Blasio en inglés.
Fuente:Telemundo

Presidente Obama exhorta a Donald Trump defender los valores de Estados Unidos

Presidente Obama exhorta a Donald Trump a defender los valores de Estados UnidosEl presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania.- El presidente Barack Obama exhortó a su sucesor a defender los valores estadounidenses en su trato con Rusia y evitar tomar un enfoque más práctico que llamó “realpolitik”.

Obama hizo el comentario el jueves, durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín, el jueves, con la canciller alemana Angela Merkel.

“He buscado un relación constructiva con Rusia pero también he sido realista en reconocer que hay algunas diferencias significativas en cómo Rusia ve el mundo y cómo nosotros vemos el mundo”, indicó Obama.

Agregó que “mi esperanza es que el presidente electo adopte un enfoque constructivo similar: encontrar áreas donde podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses estén igualados, pero que enfrente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y normas internacionales”.

“No espero que el presidente electo siga exactamente nuestro enfoque, pero mi esperanza es que él simplemente no tome un enfoque realpolitik y sugiera que, si logramos algún acuerdo con Rusia, aun si daña a las personas o si viola las normas internacionales o si deja vulnerable a pequeños países, o crea problemas de largo plazo en regiones como Siria, que haremos lo que sea conveniente en el momento”, indicó.

El mandatario estadounidense también dijo que es importante que el comercio global continúe cuando hay preocupación sobre la globalización y su efecto en algunas personas.

Obama se refería al escepticismo en Estados Unidos sobre los acuerdos de libre comercio tras el triunfo de Donald Trump.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país está preparado para aumentar sus compromisos militares según lo demanden aliados como Estados Unidos.

Alemania ha sido criticada desde hace tiempo por la alianza de la OTAN por no cumplir sus obligaciones de comprometer por lo menos el 2% de su producto interno bruto a gastos de defensa.

Donald Trump presionó a los aliados de la OTAN durante su campaña presidencial a pagar su parte y sugirió que Estados Unidos podría retirarse de la alianza si los otros países no cumplen.

El presidente Obama calificó a Alemania como un socio global confiable y dijo que Estados Unidos tiene un interés fundamental en la seguridad de Europa.

“Nuestra alianza con los miembros de la OTAN ha sido un concepto básico de la política exterior de Estados Unidos por casi 70 años en buenos tiempos y en malos y a través de presidentes de ambos partidos porque Estados Unidos tiene un fundamental interés en la seguridad e integridad de Europa”.
Fuente:Almomento.net

Kremlin: Obama busca perjudicar relaciones con Rusia

Moscu.- El Kremlin acusó el jueves al gobierno del presidente Barack Obama de tratar de perjudicar las relaciones con Rusia hasta el punto de que resultará difícil reconstruirlas en el futuro.

El asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo el jueves que la conversación telefónica con el presidente electo Donald Trump reveló un "deseo compartido de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", lo cual sienta una "buena base para el trabajo futuro sobre el problema sirio".

Según las agencias noticiosas rusas, Ushakov dijo que todavía no se ha fijado fecha para una reunión de los dos mandatarios.

Alegó que el gobierno de Obama está "haciendo todo lo posible para llevar las relaciones bilaterales a un punto muerto tal" que a un nuevo gobierno le resultaría difícil restablecer los lazos productivos "so desea hacerlo".
Fuente:AP

El primer ministro francés, Manuel Valls, responde a las perguntas de la sesión gubernamental en la Asamble Nacional en París
El primer ministro francés, Manuel 

Berlín.- Europa está en peligro de fracturarse y podría desmoronarse, dijo el jueves el primer ministro francés, Manuel Valls, durante una visita a Berlín, y añadió que el proyecto del bloque necesitaba nuevos fundamentos que deberían reflejar la fortaleza económica de Alemania y Francia.

En un evento organizado por el diario Sueddeutsche Zeitung, Valls también dijo que Francia debe continuar con sus reformas, entre ellas la reducción de impuestos corporativos, aunque añadió que era necesario que Alemania haga esfuerzos en torno a la inversión.

(Reporte de Andreas Rinke; escrito por Madeline Chambers. Editado en español por Marion Giraldo).
Fuente:Reuters

Desarrollan un modelo con ratones recién nacidos para estudiar el virus Zika

Washington.- Investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) han desarrollado un modelo animal con el que estudiar mejor al virus del Zika y encontrar nuevos tratamientos.

Según un estudio publicado hoy en la revista especializada PLoS, los científicos del Laboratorio de Inmunología de la FDA han postulado un modelo con ratones recién nacidos con el que agilizar las investigaciones sobre esta enfermedad.

"Mientras que algunas investigaciones indicaban que sólo los ratones con un sistema inmune comprometido eran vulnerables ante una infección del virus Zika, este estudio muestra que los recién nacidos, con un sistema saludable, también son vulnerables", explicó a Efe Daniela Verthelyi, jefa del laboratorio.

Los investigadores encontraron que los ratones neonatos pueden ser infectados con el virus y desarrollar síntomas 12 días después.

Debido a que estos ratones lograron recuperarse, los expertos consideran que el modelo "da una oportunidad para estudiar" los efectos que el virus tiene en el largo plazo y para comenzar la búsqueda de una vacuna o de nuevos tratamientos.

Esto es porque, según la especialista, este modelo no solo permitirá estudiar las respuestas del sistema inmune ante la presencia del Zika sino también ante los tratamientos o las vacunas.

"Este modelo da a los investigadores una nueva herramienta para estudiar y entender cómo el virus del Zika se replica y se esparce en el cuerpo. Una mejor comprensión del impacto y de los efectos a largo plazo en los ratones puede ser útil para los esfuerzos que hay en combatirlo en los seres humanos", agregó Verthelyi.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue y el chikunguña, el virus del Zika provoca en las personas fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones y conjuntivitis.

Sin embargo, el brote más reciente también está asociado con problemas neurológicos como el síndrome Guillain-Barré, un trastorno por el que el sistema inmune ataca al nervioso y puede provocar debilidad muscular o parálisis.

El virus también fue relacionado con el aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia o daños cerebrales.

Por ese motivo, para Verthelyi, uno de los principales aspectos de este nuevo modelo es que permitirá a los investigadores explorar las consecuencias que provoca la infección.

"Esto es particularmente importante, porque el virus prefiere infectar el sistema nervioso central y eso puede tener consecuencias en el aprendizaje y la conducta", añadió. 
Fuente:EFE

Una app logra evaluar la comprensión emocional de los niños en edad escolar


Investigadores en psicología y educación de la Universidad Jaume I (UJI) han creado Emocionatest, una aplicación para móviles y tablets que permite evaluar, en un entorno amigable, interactivo y de juego, la competencia emocional de los niños de edades comprendidas entre tres y doce años.

Esta app facilita la diagnosis de anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones y está dirigida a la comunidad psicoeducativa.

La nueva herramienta ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta institución académica.

La novedad que aporta Emocionatest a la oferta actual de este tipo de tecnologías es un diseño en formato de videojuego, en el cual también ha participado el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, mucho más estimulante para los pequeños que los tradicionales tests psicológicos porque permite interactuar. A la vez, este dispositivo también es innovador como herramienta de diagnóstico.

"Esta 'app' permite libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación, puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ninguna aula específica que puede condicionar la actitud de los niños y, además, facilita la tarea a los centros educativos que estén interesados en usarla", explica uno de los creadores de Emocionatest, el investigador en psicología social y experto en inteligencia emocional de la UJI Edgar Bresó.

La profesora de Psicología Evolutiva Clara Andrés también es autora de Emocionatest. Su estudio se centra en la evaluación de la cognición social en niños con dificultades comunicativas, y ante la carencia de materiales comprensivos para su evaluación adaptados a los pequeños con dificultades de desarrollo promovió el diseño de nuevos recursos. De este modo, "la estructura y diseño de esta app están basados, por un lado, en el análisis de estudios evolutivos sobre desarrollo de competencia emocional en niños con niveles típicos y, por el otro, en las particularidades de este desarrollo en la población con trastorno del espectro autista (TEA)", argumenta Andrés.

Emocionatest presenta cinco niveles de dificultad creciente y se basa en un método de evaluación lúdico y especialmente visual. Además, la app permite obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta habilidad. "Es decir, no solamente podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino ver, ante un error, con qué opciones son confundidas", añade la profesora. Las competencias analizadas se relacionan con el reconocimiento y la construcción de las expresiones faciales; la identificación de emociones a partir de situaciones comunes y la percepción tanto de emociones basadas en experiencias cognitivas como en otras ocultas.

Los niños con trastorno del espectro autista muestran trabas para ser emocionalmente competentes a lo largo de su desarrollo como consecuencia de su dificultad para entender la mente de otras personas. Además, los niños y niñas con otros trastornos, como por ejemplo aquellos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno específico del lenguaje (TEL), también manifiestan, a veces, cierta incompetencia, por ejemplo, a la hora de regular sus emociones o identificar emociones basadas en creencias, como consecuencia de sus problemas inhibitorios –en caso del TDAH–, o el retraso del lenguaje, en los casos de TEL.

La tecnología de Emocionatest, cuyo software está registrado, se puede usar en sectores como la educación y la psicología escolar, los hospitales y centros dedicados al cuidado de pacientes con autismo, a la vez que para la investigación en psicología evolutiva y trastornos del desarrollo.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Luchas internas en equipo de transición de Donald Trump

Nueva York.- El equipo de transición de Donald Trump parecía enfrentar algunas tensiones el miércoles ante el enorme desafío de formar un nuevo gobierno.

El magnate pasó fuera de la vista pública, encerrado en su rascacielos en Manhattan donde se reunió con el vicepresidente electo Mike Pence, mientras intentaba completar los puestos claves de su gabinete.

Una de las primeras señales de las tensiones internas este día fue el anuncio del exrepresentante republicano Mike Rogers, una voz respetada en asuntos de seguridad nacional, de su renuncia del equipo de transición.

Adicionalmente, una situación al parecer administrativa frenaba la capacidad del equipo para coordinarse con la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

Después de que Trump desapareciera de la vista pública desde hace varios días, sus aliados están inmersos en una ronda inusual de conjeturas públicas sobre los posibles nombramientos que hará el magnate, así como de sus propios futuros, mientras el presidente electo y sus colaboradores sopesan los máximos cargos relacionados con la seguridad nacional del país.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, parecía perfilarse para el puesto de secretario de Estado. Sin embargo, el equipo de transición de Trump revisaba las asesorías que Guliani cobra a gobiernos extranjeros, lo que podría demorar su nombramiento o enfilar al exalcalde hacia otro cargo, según una persona informada del asunto pero que no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el particular.

Giuliani fundó su propia firma, Giuliani Partners, en 2001, y ayudó a negocios en representación de gobiernos extranjeros, como Catar, Arabia Saudí y Venezuela. También asesoró a TransCanada, que intentó la construcción del controvertido oleoducto Keyston XL, y ayudó al fabricante del analgésico OxyContin a zanjar una disputa con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Un colaborador de Trump dijo que John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, continuaba como prospecto para secretario de Estado.

Bolton tiene años de experiencia en política exterior, pero ha suscitado dudas debido a algunas de sus posturas radicales, como aquella que manifestó en un artículo de opinión publicado en The New York Times en el que se pronunciaba por bombardear a Irán para frenar el programa nuclear de ese país.

El empresario Carl Icahn reveló en Twitter, tras conversaciones con el presidente electo, que Trump consideraba a Steve Mnuchin, exdirectivo de Goldman Sachs, y a Wilbur Ross, un inversionista multimillonario, para que encabecen los departamentos del Tesoro y del Comercio.

Pence, que ahora dirige el equipo de transición, ignoró las preguntas de los reporteros cuando ingresaba en la Trump Tower, con una carpeta voluminosa bajo el brazo, y cuando salió del lugar seis horas después.

Pence asumió las responsabilidades del gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien había dirigido durante meses las operaciones de transición antes de que lo retiraran de esas labores la semana pasada.

El cambio ha frenado la capacidad de coordinación de Trump con la Casa Blanca. Pence no ha suscrito todavía un memorando de entendimiento para facilitar la interacción entre su equipo y funcionarios del gobierno de Obama. Christie había suscrito el documento pero quedó inválido con el ascenso de Pence.

Según CNN y Bloomberg News, la purga en el equipo estaría liderada por el yerno de Trump, Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, impulsada por rencillas personales entre Kushner y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien fue el primer encargado de la transición hasta que fue reemplazado sorpresivamente por el vicepresidente electo Mike Pence.
Por La Redacción