miércoles, 6 de septiembre de 2017

Seis muertos y heridos en San Martín y San Bartolomé por el paso del huracán

Seis muertos y heridos en San Martín y San Bartolomé por el paso del huracán
París.- Al menos seis muertos dejó el huracán Irma a su paso por la parte francesa de la isla de Saint Martin, informó este martes a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe.

“La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla”, dijo Maire, advirtiendo que este balance no es definitivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que “tendremos que lamentar víctimas” y que cabía esperar un “balance duro y cruel” en la isla franco-holandesa de St. Martin y en la isla francesa de San Bartolomé.

Un “plan de reconstrucción será puesto en marcha lo antes posible” en esas dos islas, aseguró Macron.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Irma se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 295 km/h. Tras asolar San Bartolomé y St. Martin tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

L ministra gala de Ultramar, Annick Girardin, explicó al canal informativo “BFM TV” antes de partir hacia la zona afectada que los datos son provisionales y que pueden cambiar muy rápidamente.
Fuente:EFE

Varios estados presentan demanda contra eliminación de DACA

Quince estados y el Distrito de Columbia interpusieron el miércoles una demanda para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación, hecho que el procurador general del estado de Washington calificó de "un momento sombrío para nuestro país".

La querella fue presentada en el Distrito Este de Nueva York. Los demandantes son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, New Mexico, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

El martes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, tendrá seis meses más de vigencia para dar tiempo al Congreso para hallar una solución legislativa a la situación de los inmigrantes.

Los beneficiarios de DACA fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas ya habían vencido.

Quienes ya hayan sido aprobados al programa seguirán cubiertos hasta que sus permisos expiren. Si sus permisos vencen antes del 5 de marzo del 2018, podrán renovarlos por otros dos años, siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre. Pero ya no se aceptarán solicitudes nuevas.

Los detractores de DACA dicen que ellos están satisfechos con la decisión del gobierno de Trump. Dicen que el plan es un abuso inconstitucional del poder ejecutivo, pero simpatizantes de DACA dicen que la decisión de Trump fue cruel.

Bob Ferguson, procurador general del estado de Washington, dijo que la decisión viola el derecho de debido proceso de los inmigrantes. Agregó que teme que la información que los inmigrantes dieron al gobierno en sus solicitudes sea usada en su contra.

"Es indignante, no es justo", dijo Ferguson emotivamente en una conferencia de prensa en Seattle.

El gobernador de Washington Jay Inslee se sumó a Ferguson y dijo que "esta es una medida más en una serie de abusos que este presidente ha tratado de imponer sobre este gran país".

Meses atrás, Ferguson demandó a Trump por una medida que restringía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países de mayoría musulmana. Un juez federal bloqueó la aplicación de esta propuesta en todo el país.
Fuente:EFE

Demócratas presionan para salvar el DACA "este mes"

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Charles Schumer, urgió este miércoles a los republicanos del Congreso a aprobar este mismo mes una ley para salvar el programa DACA, que impidió la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados y que fue ayer suspendido por el presidente del país, Donald Trump.

"La decisión del presidente de acabar con DACA ha sido despiadada y descerebrada", consideró Schumer en una rueda de prensa en el Capitolio de Washington.

Trump anunció este martes el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como "soñadores" (dreamers).

Rodeado de decenas de legisladores demócratas, Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como "Dream Act" (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los "soñadores" obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense.

Esa propuesta legislativa volvió a ser introducida recientemente en el Senado por el senador demócrata Richard Durbin y su par republicano Lindsey Graham, quienes este martes pidieron a legisladores de ambos partidos que respalden su propuesta y aprueben una ley para proteger a los "soñadores" antes de fin de mes.

Mientras que los demócratas han unido filas en defensa de los beneficiarios de DACA, el Partido Republicano se encuentra dividido entre su ala más moderada, favorable a una solución similar al "Dream Act", y su ala ultraconservadora, opuesta a regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Ese movimiento ultraconservador, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que tiene que aprobar el Congreso en seis meses fondos para aumentar la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y EEUU, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas.

Ante la posibilidad de que los republicanos traten de usar DACA como moneda de cambio para pedir fondos para el muro, Schumer amenazó con incorporar el "Dream Act" a cualquier propuesta que deba ser aprobada este otoño, incluida la ley de gastos que sirve para financiar el Congreso.

El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del 1 de octubre y, si no lo logra, se produciría un cierre de la Administración.

La última vez que esto ocurrió fue en 2013, momento en el que el Gobierno perdió cientos de miles de dólares y dejó desempleados de manera temporal a miles de funcionarios.
Fuente:EFE

Bogota: El papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la esperanza

BOGOTA: El papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la esperanza
Bogotá.- El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes colombianos que no se dejen vencer, ni engañar y que no pierdan la alegría, en las primeras palabras que dirigió a las personas que se agolparon en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Francisco llegó hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre y tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá se subió al papamóvil y recorrió 15 kilómetros hasta llegar a la Nunciatura, donde residirá estas cuatro noches.

A su llegada, el pontífice se dirigió a la multitud que le esperaba e hizo referencia a las cientos de miles de personas que se agolparon durante su recorrido.

Sobre todo se dirigió a los más jóvenes y les dijo “no se dejen vencer, ni engañar, ni pierdan la alegría, ni la esperanza y la sonrisa”, les dijo el papa a su llegada y que después volvió a repetir a los jóvenes.

Para esta improvisada “plaza de San Pedro” se instaló un pequeño palco y una zona para la prensa en el exterior de la Nunciatura.

En esta primera “audiencia” en Bogotá recibió a miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y algunos de estos niños le cantaron.

También hubo miembros de las Familias de la Misericordia (Famis), un grupo de laicos y sacerdotes católicos, que se dedican a obras en favor de los más necesitados.

Francisco recibió una ruana, el tradicional poncho colombiano, que los jóvenes de Idipron han tejido personalmente, y no dudó en ponérsela.

Después el pontífice argentino se retiró a descansar tras las 12 horas de viaje.
FuenteEFE

Huracán Irma entra en territorio de Puerto Rico y registra su primera víctima

Huracán Irma entra en territorio de Puerto Rico y registra su primera víctima
San Juan.- El huracán Irma, de categoría 5, abatió hoy el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima.

El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra, y Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11.00 hora local (03.00 GMT).

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el Océano Atlántico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

“Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes”, publicó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: “como dijo el presidente, estamos con ustedes”, subrayó.

Dicho gesto fue agradecido públicamente por Rosselló.

El huracán pasará a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) de San Juan y 28 de Fajardo.

En ambas localidades, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado.
Fuente:EFE

Se forman otros dos huracanes en el Océano Atlántico denominados Katia y José

Se forman otros dos huracanes en el Océano Atlántico denominados Katia y José
Miami.- Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron hoy en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del golfo de México

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 75 millas por hora (120 km/h), se dirija hacia el oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría 5, la máxima.

José se encuentra a 1040 millas (1.675 kilómetros) de las Antillas Menores, donde podría llegar este próximo fin de semana, aunque posteriormente viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas, y no como Irma, que pasará cerca de la costa norte de Puerto Rico y Cuba.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 75 millas por hora (120 km/h), lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, indicó el CNH.

Este ciclón se encuentra a 185 millas (295 km) de Tampico y 185 millas (300 km) de Veracruz, ambos en México, y se mueve hacia el sureste a una velocidad de 3 millas por hora (6 km/h).

Las previsiones de los meteorólogos es que Katia permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 127 a 254 milímetros sobre el norte de Veracruz, y de 50 a 127 milímetros al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la mañana del sábado.

El CNH alertó sin embargo de que en el norte de Veracruz se puede acumular cantidades máximas de hasta 381 milímetros.

Esta lluvia puede poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, indicó el CNH.

Estos dos huracanes se suman al “potencialmente catastrófico” Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, que se acerca a la costa noreste de Puerto Rico tras dejar atrás las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora de categoría 1.
Fuente:EFE

RD comenzará esta noche a sentir los efectos de Irma, que sigue categoría 5

RD comenzará esta noche a sentir los efectos de Irma, que sigue categoría 5
Santo Domingo.- Esta noche la República Dominicana empezará a sentir de manera indirecta los efectos del huracán Irma, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en su último boletín.

Señaló que el fenómeno continúa como un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h y ráfagas superiores.

A las 6:00 de la tarde se localizaba a unos 50 al este de Puerto Rico y 365 kilómetros al este de Cabo Engaño (La Altagracia, República Dominicana), moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h. Se espera que mantenga este movimiento en los próximos días.

“El viento continuará del noreste e irá incrementando su velocidad gradualmente acompañado de ráfagas que irán siendo cada vez más frecuentes”, indica ONAMET para agregar a seguidas que los campos nubosos arrastrados por dicho viento ingresarán a nuestra área dejando aguaceros ocasionales y tronadas.

“Durante las primeras horas del jueves, mientras IRMA continúe moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, continuaremos sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán”, indica.

Agrega que en la costa Norte y zonas aledañas se registrarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que, incluso, podrían generar inundaciones costeras.

Litoral Sur
Por otro lado, en las provincias del litoral Sur, dicho ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical, especialmente en cuanto a la fuerza del viento y las precipitaciones. Observa, empero, que el oleaje en dicha zona no se deteriorará en la misma magnitud en comparación con la costa norte. Aun así, los operadores de todo tipo de embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país hasta que las condiciones atmosféricas y el estado del mar retornen a la normalidad.

Mantiene aviso de huracán
ONAMET mantiene un AVISO por condiciones de HURACAN desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte de nuestro territorio. Además, también se mantiene un AVISO por condiciones de TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales (toda la costa sur del país).

Un AVISO significa que en un periodo de 36 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo AVISO podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, como son las lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.
Fuente:almomento.net

Nueva York: Cónsul activa Comité Operativo ante llegada de Irma a RD

Nueva York.-Fue activado por el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, el Comité Operativo de Emergencia ante la inminente llegada del huracán Irma a la nación caribeña y la posibilidad de que a su paso ocasione estragos, mientras el Gobierno del presidente Danilo Medina está tomando las medidas preventivas necesarias para evitar pérdidas de vidas.

Castillo encabezó en su despacho una reunión con los integrantes del referido Comité que fue creado de manera permanente para ayudar a miles de familias que resultaron damnificadas a consecuencia de los torrenciales aguaceros que ocasionaron inundaciones y desbordamientos en noviembre del año pasado.

“Los he convocado a esta reunión porque debemos tomar las medidas de lugar ante la inminente llegada de este fenómeno atmosférico a nuestro país, con el objetivo de identificar centros de acopio y mantener informada a la comunidad dominicana residente aquí para en caso de que sea necesario iniciar una recolección de ayudas para eventuales damnificados”, expresó.

Sostuvo que con el objetivo de coordinar las tareas que tiene el Comité, se mantiene en comunicación con funcionarios electos de origen dominicano, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, quien en otras ocasiones ha mostrado su solidaridad con sus connacionales que han resultado afectados por huracanes, inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos, etc.

Precisó que “esperamos las instrucciones de nuestro Gobierno para que nos diga cómo vamos a proceder en tal sentido dependiendo de la magnitud de este terrible huracán que está amenazando con tocar el litoral norte de la República Dominicana”.

Castillo, quien además es presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), instruyó a los miembros del Comité, cuyo coordinador general es el vicecónsul Víctor Compres, para que se mantengan en sesión permanente, atentos a los boletines sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico.

El huracán Irma se movía esta tarde con vientos máximos sostenidos de hasta 298 kilómetros por hora esperándose que pueda afectar la costa norte de la nación dominicana luego de afectar las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbudas así como a Puerto Rico. De continuar su curso también podría tocar a Cuba y Florida.

Castillo dijo que tradicionalmente la comunidad dominicana residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, ha sido solidaria con sus connacionales en casos de desastres naturales por lo que “estamos identificando, a través del Comité Operativo de Emergencia, los puntos que serian centros de acopio y en lo adelante le dejaremos saber a nuestra comunidad para en caso de que sea necesario solicitar las ayudas correspondientes”.

Las organizaciones de la comunidad dominicana pueden adherirse a dicho Comité llamando al teléfono (212) 768-2480.
Fuente:Externa

Boletín 3:00 pm: Huracán Irma está a menos de 26 millas de Puerto Rico

Boletín 3:00 pm: Huracán Irma está a menos de 26 millas de Puerto Rico
Miami.- Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridades para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestructuras.

Los últimos datos disponibles sitúan -en su paso más cercano a Puerto Rico- al ojo del huracán Irma a solo 30 millas de la pequeña isla de Culebra y a 80 millas al este de San Juan, lo que hace prever que el impacto será más virulento de lo esperado de acuerdo a la trayectoria prevista inicialmente.

Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 145 millas por hora (230 kilómetros por hora).

La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.

A pesar de los preparativos y esfuerzos de las agencias gubernamentales, ya hay, sin todavía impacto directo del ciclón, 300.000 abonados sin servicio de energía eléctrica, lo que significa cerca de un 20 % de los clientes de la compañía estatal.

La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica reconoció esta semana que el sistema no resistirá la fuerza del huracán y que hay áreas de Puerto Rico que no recobrarán el servicio hasta por lo menos dentro de 3 meses.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el servicio de luz se interrumpió en varios municipios de la zona norte y central, algo que ha afectado ya también a la capital, San Juan.

La caída de árboles es uno de los motivos de los problemas en el sistema eléctrico, que con el paso de las horas se espera que quede severamente afectado a excepción, quizá, del algunas partes del área sur de la isla caribeña.

La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1.000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuidos por la geografía de la isla caribeña.

Entre los refugiados había además de locales extranjeros, en especial ciudadanos norteamericanos.

La directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, pidió a la población que se use con moderación los teléfonos celulares para no colapsar el sistema, aunque aseguró que el sector de las telecomunicaciones cuenta con una infraestructura sólida para mantener el servicio, siempre y cuando haya energía eléctrica.

Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron hoy cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción.

El Gobierno de Puerto Rico lleva días insistiendo a la población en que se tomen todas las medidas de precaución necesarias, además de que se han evacuado a las personas que habitan en áreas inundables y viviendas peligrosas, por lo que se espera que el impacto de Irma, al menos, no suponga pérdidas humanas.

Hasta el momento, el huracán Irma en su paso por las Antillas Menores hacia Puerto Rico ha provocado daños desiguales según la isla.

En Antigua y Barbuda, donde los escombros volaron por los aires, no se produjeron daños de gravedad, aunque techos en viviendas y edificios públicos fueron arrancados por la potencia del viento.

El huracán sí golpeó con especial virulencia a las islas de San Bartolomé y San Martín, donde el ojo del huracán provocó inundaciones que dejaron a vehículos arrastrados por corrientes de agua y la destrucción total de infraestructuras y comunicaciones.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ojo del huracán Irma, el más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, pasa en estos momentos sobre las Islas Vírgenes Británicas.

El ojo de del huracán se desplaza sobre las Islas Vírgenes Británicas y se han reportado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h) en las Islas Vírgenes de EE.UU.

El ciclón se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al este de la isla Santo Tomas y a unas 105 millas (170 kilómetros) de la capital puertorriqueña.
Fuente:Externa

Salud intensifica vigilancia, prevención y control de brotes tras paso del huracán

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud intensificará la vigilancia, prevención y control de posibles brotes de enfermedades posterior al paso del huracán Irma por la República Dominicana.

Con ese fin, activó al Comité de Operaciones de Emergencias en salud (COE-Salud) a cuyos miembros instruyó para que brinden servicios de calidad a la población.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el COES permanecerá en sesión permanente para minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes y la evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales.

Guzmán Marcelino además activó el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para garantizar agua de calidad y las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas en zonas inundables.

Instruyó, asimismo, monitorear riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria.
Por La Redacción

Huracán Irma pasaría más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado

Huracán Irma pasaría más cerca de P. Rico de lo que se había pronosticado
San Juan.- La nueva trayectoria del huracán Irma la ubica pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El fenómeno no cede un ápice su fuerza y mantiene sus vientos de 295 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa norte de Puerto Rico en su avance hacia República Dominicana, Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., dijo hoy a Efe que Irma, que azota desde esta madrugada las Antillas Menores con sus vientos “potencialmente catastróficos”, es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

El “extremadamente peligroso” Irma descargó hoy su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda y se moverá en las próximas horas sobre partes del norte de las Islas Vírgenes.

Según las proyecciones del NHC, el ojo del sistema pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves, para luego enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y cernirse sobre Florida el fin de semana.

Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

El NHC indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que Irma se encuentra a 65 millas (110 kilómetros) al estesureste de St. Thomas y a 140 millas (225 kilómetros) al este de San Juan (Puerto Rico).

Continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Los meteorólogos del NHC estiman que Irma tendrá fluctuaciones en la fuerza de sus vientos, pero se mantendrá como un categoría 4 o 5 los próximos dos días.

Mientras tanto, dejará acumulaciones de agua de hasta 20 pulgadas (508 milímetros) en las islas más septentrionales de las Antillas Menores y hasta 15 (381 milímetros) en el noroeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Estas precipitaciones podrían provocar riadas y corrimiento de tierras, alerta el NHC, que apunta además al fuerte oleaje y al aumento del nivel mar de hasta 6 pies (1,8 metros) en la costa norte de Puerto Rico y de 11 pies (3,3 metros) en las Islas Vírgenes debido a la marejada ciclónica.

Pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, Felgen aseguró que Florida recibirá el “impacto” de Irma el fin de semana, “con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo”.

Feltgen advirtió del error que supone atender otros aspectos que no sea el relativo al radio de acción del cono de proyección que muestra el NHC en cada uno de los boletines que emite con regularidad.

“No se enfoquen en otra cosa que no sea el cono de proyección”, alertó.

Irma pasó en la mañana del jueves pasado en aguas del Atlántico directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un ciclón mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, y rápidamente alcanzar la intensidad cuatro y cinco, la máxima.

Uno de los factores que aceleraron el rápido aumento de la intensidad de los vientos fue el papel de las aguas marinas como combustible, con la temperatura de la superficie 1,8 grados más caliente de lo normal en estas fechas de verano, según Jeff Masters, director de meteorología del Weather Undergroun.
Fuente:Externa

Aplazan audiencia de revisión de la medida de coerción de Díaz Rúa y Rondón

Santo Domingo.- Fue aplazada para el viernes ocho de septiembre, a las 2:00 de la tarde, la audiencia para conocer la revisión obligatoria de la medida de coerción a los dos imputados del caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y el empresario Ángel Rondón.

Le decisión fue informada a las partes por el juez Francisco Ortega, a raíz de la confusión generada por la suspensión anoche de las labores en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y luego la información de que se trabajará hasta el mediodía de hoy.

Durante toda la mañana los representantes del Ministerio Público, presidido por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier y los abogados de los imputados se mantuvieron en el pasillo del sexto piso, del edificio de la SCJ próximo a las sala de audiencia en espera de la decisión del juez.

Tanto Díaz Rúa, como Rondón llegaron al SCJ pasadas las 11:10 de la mañana.

Mientras que la PGR está trabajando normal, tanto en la sede como en las dependencias.
Fuente:LD

El COE mantiene todas las provincias de RD bajo alerta por el huracán Irma

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo los niveles de alerta para todo el país, por el eminente paso del huracán Irma, de categoría cinco.

En ese sentido, la alerta roja es para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua y San Pedro de Macorís.

La amarilla para Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan, mientras Elías Piña, Independencia y Bahoruco están en alerta verde. 

El organismo nacional de emergencias exhortó a todas las embarcaciones permanecer en puerto, debido a los vientos y olas anormales en las costas del país.

También se prohibió el uso de las playas y las actividades recreativas en montaña, además del uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Fuente:LD

Marlin Martínez es trasladada sola, y en medio de altas medidas de seguridad de cárcel Rafey

Santiago, RD.- La ex subdirectora de Pasaportes, Marlin Martínez, acusada de encubrir el asesinato de la adolescente Emely Peguero, fue trasladada hoy de la cárcel de Rafey Mujeres sola, y en medio de un amplio operativo de seguridad.

Dos horas después de su traslado, salió un autobús con las restantes internas del referido centro carcelario, ubicado al norte de la capital dominicana.

Un helicóptero sobrevoló la zona por medidas de seguridad en momentos en que se aprestaban a sacar a Martínez de la prisión, en la que se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva.

A la cárcel de Rafaey se dieron cita curiosos interesados en ver el traslado de la reclusa, interesados incluso en verla personalmente.

A la mujer se le acusa de intentar ocultar el crimen de la adolescente Emely Peguero, que estremeció la sociedad dominicana la semana pasada. Por el asesinato de la niña se acusa a su hijo, Marlon Martínez, quien según las autoridades ha confesado el crimen de la menor, que se encontraba embarazada de cinco meses.

En la prisión se informó que Martínez fue trasladada a Santo Domingo.

Esta mañana comenzó el traslado de los presos de la cárcel de Rafey por el paso por el país del huracán Irma, de categoría cinco, que afectaría al país desde la madrugada del jueves, y para el que los dominicanos ya están esperando lo peor.
Fuente:LD

Trasladan presos de Rafey a cárcel de La Vega antes del paso de Irma por la RD

Trasladan presos de Rafey a cárcel de La Vega antes del paso de Irma por la RD
Santiago, RD.- Los presos de las cárceles de Rafey hombres y mujeres fueron trasladados a otros recintos para garantizar su integridad durante el paso, este jueves, del huracán Irma, que este martes adquirió la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Francisco Arias, subdirector de la Defensa Civil, dijo que los internos trasladados estaban en instalaciones carcelarias vulnerables a las inundaciones que podría ocasionar el fenómeno.

Informó que los reos, 613 hombres y 77 mujeres, serán trasladados al recinto Finito, de La Vega.
Fuente:Externa

Irma provoca daños incalculables en su ‘devastador’ paso por Antillas Menores

Miami.- El huracán Irma, de categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

Resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado. En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea en estos momento el área.

A las 11:00 de la mañana mantenía vientos de 185 mph

Irma mantiene su fuerza como categoría 5 con vientos de 185 millas por hora.

De acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana, el huracán se encuentra en la latitud 18.2, longitud 64, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora.

“El ojo del potencialmente catastrófico huracán Irma de categoría 5 se acerca a las Islas Vírgenes”, dice el informe.

“Pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o esta noche”, agrega el informe.
Fuente:EFE

República Domdominicana aplica protocolo de seguridad a zonas turísticas por avance de Irma

Rep. Dom. aplica protocolo seguridad a zonas turísticas por avance de Irma
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron que ya comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país ante la amenaza del paso del huracán Irma por su territorio.

Tras mantener una reunión donde se discutieron todas las medidas que se adoptarán, los responsables de ambas entidades anunciaron en rueda de prensa que ya se tomaron todas las medidas preventivas ante este tipo de fenómenos.

Asimismo, anunciaron que el Ministerio de Turismo emitió una resolución que prohíbe, durante las próximas 72 horas, todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos.

“Nosotros, al igual que todo el país, seguimos de cerca la trayectoria del huracán Irma y en el sector turístico ya hemos adoptado todas las medidas de prevención necesarias”, dijo viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

Por su parte, el presidente de Asonahores, Joel Santos, afirmó que cada enclave hotelero “sabe lo que hay que hacer para garantizar que un fenómeno atmosférico de esta naturaleza tenga el menor impacto negativo posible, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales” previstos.

Dijo que “lo más importante es la preservación de vida, por lo que el sector no escatimará ningún tipo de esfuerzo para adoptar cuantas medidas sean necesarias”.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.

Según los últimos datos facilitados por el Banco Central (BCRD) del país, la llegada de turistas creció 5,9 % entre enero y julio de este año, con la recepción de 3.879.334 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, lo que representó 216.456 más que en el mismo periodo de 2016.

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y reiteró hoy que está “preparado” para enfrentar los daños que pueda causar.

El fenómeno ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, y está aproximándose a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
Fuente:EFE

Educación suspenden docencia en provincias declaradas en alerta roja por el huracán

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia a partir de este miércoles en las provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la presencia del huracán Irma pero informó que se mantiene la docencia en el resto del territorio nacional.

En un comunicado de prensa, informó que la docencia está suspendida este miércoles en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

En las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares, “pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que estén sometidos a riesgos que pongan en peligro la seguridad de la comunidad educativa”.

Navarro manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
Fuente:Externa

Huracán Irma golpea islas nordeste del Caribe en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana

Huracán Irma golpea islas nordeste del Caribe en ruta hacia P. Rico y R. Dom.
Miami.- El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Las autoridades advirtieron a la gente que se resguardara del “violento ataque” de Irma, en un comunicado que concluía con la frase “Que Dios nos proteja”.

En Barbuda, la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar cobijo en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas. Se registraron daños en varias viviendas, según Midcie Francis, de la Oficina Nacional de Servicios en Desastres, aunque era demasiado pronto para evaluar la extensión de los daños.

El extremo norte de la isla se vio especialmente castigado, señaló en un mensaje de texto a The Associated Press el ministro de Exteriores, Charles Fernandez, que supervisaba de forma temporal la gestión de desastres. No entró en detalles sobre el alcance de los daños.

El meteoro mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora (185 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Su previsión del martes por la noche era de una leve fluctuación en los vientos, aunque se esperaba que conservara fuerza de categoría 4 o 5 durante uno o dos días más. La previsión apuntaba a que los vientos más peligrosos, normalmente más cerca del ojo, pasarían cerca de las Islas Vírgenes norteñas y cerca o justo al norte de Puerto Rico a lo largo del miércoles.

“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio. “Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.

En la isla de 280 kilómetros cuadrados (108 millas cuadradas), los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de los refugios se había visto probado por vientos de categoría 5.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera endebles y vulnerables a daños por viento. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius (79 Fahrenheit) que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros (250 pies), indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros (50 millas) desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros (175 millas), según el Centro Nacional de Huracanes.

También el miércoles por la mañana se formó una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, cerca de la costa mexicana. Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros (40 millas) por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.

Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 kph (60 mph). Su centro estaba 2.020 km (1.255 millas) al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste a cerca de 20 kph (13 mph).
Fuente:Externa

Irma se convierte en el huracán más poderoso registrado en el Atlántico

Irma se convierte en el huracán más poderoso registrado en el Atlántico
El huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se ha convertido de acuerdo con los expertos en el más alto y destructivo que se haya registrado en el Océano Altántico.

Sus vientos máximos sostenidos son de 306 km/h, superiores a los de 298 km/h de Wilma en 2005 y los de Allen en 1980, los cuales llegaron a los 305 km/h y lo colocaron por años como el más fuerte de la zona.

Impactaría Florida el viernes
Los pronósticos indican que impactaría Florida el viernes y se quedaría gravitando en esta zona todo el fin de semana. Se anticipa que previamente provoque daños a partir de este miércoles en Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Se estima que los fuertes vientos de Irma elevarán el nivel del mar en hasta 3,3 metros y se presentarán de entre 20 y 30 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas.
Fuente:Externa

COE ordena evacuaciones obligatorias en las 17 provincias en alerta roja por Irma

COE ordena evacuaciones obligatorias en las 17 provincias en alerta roja por Irma
Santo Domingo.- República Dominicana será impactada este jueves por el huracán Irma de categoría cinco y cuyos vientos alcanzaron los 295 kilómetros por hora, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para 17 provincias y amarilla para otras 12.

En roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua y San Pedro de Macorís.

En amarilla, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. Mientras Elías Piña, Independencia y Bahoruco están en alerta verde.

Juan Manuel Méndez, director del COE, ordenó anoche las evacuaciones obligatorias en las zonas de alerta roja.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo y alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona, incluyendo a localidades de las regiones Este, Noreste, Norte, Sur y Noroeste del país.

Gloria Ceballos, directora de ese organismo, informó que las lluvias asociadas a Irma comenzarán a sentirse a partir de la tarde de este miércoles.

Dijo que los aguaceros más intensos se registrarán entre la madrugada de mañana y el viernes, debido a que en ese lapso el fenómeno transitará frente a la costa Norte, en aguas del Atlántico.

“Vamos a tener condiciones de huracán en la costa norte y condiciones de tormenta en la costa sur”, agregó.

Indicó que los vientos con fuerza de huracán se extenderán hasta 95 kilómetros de su centro y con fuerza de tormenta hasta 280 kilómetros.
Fuente:Jhonny Trinidad

RD aplica protocolo seguridad a zonas turísticas por avance de Irma

Rep. Dom. aplica protocolo seguridad a zonas turísticas por avance de Irma
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron que ya comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país ante la amenaza del paso del huracán Irma por su territorio.

Tras mantener una reunión donde se discutieron todas las medidas que se adoptarán, los responsables de ambas entidades anunciaron en rueda de prensa que ya se tomaron todas las medidas preventivas ante este tipo de fenómenos.

Asimismo, anunciaron que el Ministerio de Turismo emitió una resolución que prohíbe, durante las próximas 72 horas, todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos.

“Nosotros, al igual que todo el país, seguimos de cerca la trayectoria del huracán Irma y en el sector turístico ya hemos adoptado todas las medidas de prevención necesarias”, dijo viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

Por su parte, el presidente de Asonahor, Joel Santos, afirmó que cada enclave hotelero “sabe lo que hay que hacer para garantizar que un fenómeno atmosférico de esta naturaleza tenga el menor impacto negativo posible, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales” previstos.

Dijo que “lo más importante es la preservación de vida, por lo que el sector no escatimará ningún tipo de esfuerzo para adoptar cuantas medidas sean necesarias”.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.

Según los últimos datos facilitados por el Banco Central (BCRD) del país, la llegada de turistas creció 5,9 % entre enero y julio de este año, con la recepción de 3.879.334 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, lo que representó 216.456 más que en el mismo periodo de 2016.

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y reiteró hoy que está “preparado” para enfrentar los daños que pueda causar.

El fenómeno ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, y está aproximándose a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El “potencialmente catastrófico” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
Fuente:EFE

La CDEEE activa su plan de contingencia ante el paso del huracán Irma

La CDEEE activa su plan de contingencia ante el paso del huracán Irma
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales activó su plan de contingencia para preservar en lo posible y enfrentar los eventuales daños que pueda causar al sistema eléctrico nacional el huracán Irma, que afectaría al país a partir del jueves.

Durante una reunión encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, tanto la CDEEE como las empresas del holding eléctrico del Estado explicaron que ya están listos los preparativos para enfrentar cualquier emergencia ocasionada por los vientos o las lluvias de Irma.

Las medidas adoptadas buscan preservar las líneas de transmisión y distribución, las hidroeléctricas, las plantas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y las instalaciones y equipos de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Durante el encuentro, Jiménez Bichara informó sobre las decisiones adoptadas por el gobierno durante la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, y explicó el interés del mandatario en que el sector eléctrico esté bien preparado para enfrentar el fenómeno.

En ese sentido tanto las empresas distribuidoras de electricidad como la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicaron que ya culminaron los trabajos de poda y reforzamiento de las líneas.

También la instalación de brigadas debidamente equipadas en zonas que tradicionalmente quedan aisladas en situaciones de desastres, de forma que los posibles daños sean corregidos con más rapidez.

Las empresas disponen y han distribuido estratégicamente equipos de repuestos, combustibles, postes e incluso plantas de emergencia para, en caso necesario, asistir a hospitales y organismos de emergencia y rescate.

Explicaron, además, la posibilidad de que un gran número de las plantas generadoras de electricidad deban salir del sistema para evitar daños mayores y se identificaron las unidades que podrían entrar en su lugar.

En cuanto a las hidroeléctricas, ya el organismo que controla las presas ordenó una serie de medidas encaminadas a evitar daños a las comunidades aledañas y a las generadoras, que estarán fuera del sistema por seguridad.

Jiménez Bichara también se refirió a la importancia de mantener activa la comunicación entre todos los miembros del holding, con las brigadas desplegadas por todo el país y con los organismos del Estado.

Además de Jiménez Bichara, en la reunión participaron Rafael Santana, presidente del Consejo de la CDEEE; los administradores de las empresas Radhamés del Carmen, de EdeSur; Luis de León, de EdeEste; Julio César Correa, de EdeNorte; Julián Santana, de ETED; Rufino Álvarez de ETED y el Organismo Coordinador, y Demetrio Lluberes, de Egehid.

También los funcionarios de la CDEEE Pablo Rivas, coordinador técnico de la Unidad de Proyectos de Generación; general Gerardo de los Santos, director de Seguridad y Supervisión General, y Ángel Casado, director administrativo de la CDEEE.
Fuente:Externa

Sondeo: mayoría rechaza deportación de los soñadores

El 76% de los estadounidenses se opone a la deportación de los 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", cuya protección suspendió el presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada por Politico.

El sondeo, realizado por la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15% de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores".

El 58% está a favor de que los "soñadores" se queden en Estados Unidos y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18% apoya que solo reciban la residencia.

Los "soñadores" reciben al apoyo mayoritario de estadounidenses de todas las ideologías.

Se oponen a su deportación el 84% de los demócratas, el 69% de republicanos y el 74% de independientes.

También el 66% de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26%.

Morning Consult realizó el sondeo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre con encuestas a 1,993 votantes registrados y el margen de error es del 2%.

Trump puso hoy fin al plan promovido por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
Fuente:EFE