sábado, 4 de enero de 2020

Líbano recibe de la Interpol una orden de arresto contra el exjefe de Nissan

Beirut, Tokio.- El Líbano recibió el pasado jueves una orden de arresto de Interpol para el fugitivo exjefe de Nissan Carlos Ghosn, mientras que Turquía inició una investigación sobre su escandalosa huida de Japón, donde enfrentaba a un juicio por malversación corporativa.

Ghosn se convirtió en un fugitivo internacional después de que reveló que había viajado al Líbano para escapar de lo que llamó un sistema de justicia amañado.

Fuentes cercanas a Ghosn dijeron que el aplazamiento de su juicio en Japón y una prohibición estricta que no le dejaba comunicarse con su esposa lo motivaron a buscar los servicios de una firma de seguridad privada para dejar el país en un avión privado.

El aviso de Interpol, que pide a las autoridades arrestar a una persona fugitiva, fue recibido por las autoridades de seguridad del Líbano y ahora debe ser enviado a la justicia, dijo una fuente legal libanesa a Reuters.

Un agente de seguridad libanés dijo que aún no estaba claro si Ghosn sería citado para ser interrogado por la orden de arresto pero que el país de Oriente Medio no permitía la extradición de sus ciudadanos.

En otros casos, en los que el Líbano ha recibido órdenes de arresto de ciudadanos residentes en el país, los sospechosos no han sido detenidos pero sus pasaportes han sido confiscados y quedaron con libertad bajo fianza, según la fuente judicial.

Ghosn, que tiene ciudadanías francesa, libanesa y brasileña, tiene estrechos lazos con el Líbano, el país donde pasó su infancia y tiene inversiones que incluyen una participación en un banco, en negocios de bienes raíces y en una viña.

La policía turca detuvo al jueves a siete personas, incluyendo a cuatro pilotos, como parte de su investigación para esclarecer el viaje de Ghosn a través de su territorio, de acuerdo a una portavoz.

La portavoz turca añadió que se produjeron otras dos detenciones entre personal aeroportuario y de transporte de carga. Se espera que las siete personas arrestadas entreguen sus declaraciones más tarde el jueves.

Datos de tráfico aéreo sugieren que Ghosn usó dos aviones, uno para volar hasta Estambul y otra nave para llegar a Beirut.
Fuente:Reuters

Líder de Senado dice que es su turno para juicio político

Washington.- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró este viernes que no seguirá el juego de los demócratas para que haya unos nuevos testigos en el juicio político al presidente Donald Trump y que en lugar de eso trabajará para absolver al mandatario estadounidense de los cargos.

"Se acabó su turno", comentó McConnell sobre la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. "Es turno del Senado".

El Congreso se reunió el viernes para reanudar sesiones este nuevo año, con dos grandes temas sobre la mesa: el juicio político de Trump y la nueva crisis de Medio Oriente detonada por la orden de Trump de ejecutar a un general iraní.

McConnell criticó a los representantes demócratas por haber diseñado un juicio político que calificó de "descuidado" y que según él es el "más apresurado y menos justo" de la historia.

El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó cargos según los cuales Trump abusó de su poder en unas negociaciones con Ucrania y que posteriormente obstruyó las investigaciones del Congreso.

El líder republicano evocó la visión de los padres fundadores del país, refiriéndose al Senado como una "institución que podría frenar una histeria momentánea y pasiones partidistas".

Trump, que es apenas el tercer presidente en la historia estadounidense en ser sometido a un juicio político, no sólo quiere ser absuelto de cargos, sino que también busca una reivindicación de sus aliados en el Partido Republicano.

Mientras McConnell espera una absolución rápida, el juicio en el Senado no podrá iniciar hasta que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi entregue los cargos propiamente dichos, algo que se ha negado a hacer hasta que el líder republicano proporcione detalles sobre si los demócratas podrán llamar más testigos durante el proceso en el Senado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseveró que "necesitamos toda la verdad". McConnell ha dicho que el juicio debería comenzar y que entonces los senadores decidirían su alcance.

Afirmó que el Senado seguirá con sus asuntos mientras espera una acción por parte de la cámara baja. "No podemos empezar un juicio sin los cargos", manifestó. "Así que, por ahora, estamos satisfechos con continuar con los asuntos ordinarios en el Senado mientras los representantes demócratas siguen forcejeando".

La Constitución requiere que la Cámara de Representantes y el Senado se reunieran el 3 de enero para reanudar sesiones, pero pocos legisladores se encontraban en la ciudad para la sesión de rutina. Sin embargo, los comentarios de los líderes en el Senado están siendo observados de cerca, en busca de señales sobre los siguientes pasos en torno a la crisis en el Medio Oriente luego de que las fuerzas militares estadounidenses mataron a un importante general iraní en Irak.

Fuente:AP

Cómo reaccionaron las potencias al ataque ordenado por Donald Trump



El ataque con drones que terminó con la vida Qassem Soleimani, uno de los máximos generales del ejército iraní, y otras siete personas esta madrugada en Bagdad tuvo amplias repercusiones en el ámbito internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la medida ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y dijo que el mandatario actuó "con rapidez, fuerza y decisión".

"Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho", dijo Netanyahu, citado por el diario israelí Haaretz."Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchos otros inocentes", agregó y resaltó que "Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia".


Medios israelíes informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo. El ministro de Defensa israelí, Neftali Bennett, convocó para hoy a la cúpula del Ejército y los servicios de seguridad para discutir posibles acciones tras el asesinato de Soleimaini. El Ejército israelí ordenó el cierre de una estación de esquí en el Monte Hermón, en los Altos del Golán, la meseta controlada siria ocupada por Israel, pero no anunció haber tomado otras precauciones.

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor. En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak , el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para "tiempos muy difíciles". En Irán, un asesor conservador del líder supremo del país, que dirigió el rezo en Teherán, comparó a los soldados estadounidenses con ``bestias insidiosas`` y dijo que deberían ser barridas de la región.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas condenó el asesinato de Soleimaini y responsabilizó a Washington del derramamiento de sangre en la región por su "comportamiento agresivo que fomenta conflictos". La organización controla la franja de Gaza, está alineada con el régimen iraní y es el principal adversario de Israel.

Las principales potencias expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el incidente ocasione una escalada de la violencia en Medio Oriente. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Francia, Emmanuel Macron , hablaron por teléfono y coincidieron en que el ataque "puede agravar seriamente la situación" en Medio Oriente, según un comunicado del Kremlin.

Rusia dijo que el ataque estadounidense está "plagado de graves consecuencias". La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, insinuó que Trump ordenó el asesinato para reforzar sus posibilidades de ser reelecto en los comicios de este año en su país. "El Ejército estadounidense actuó a las órdenes de los políticos de Estados Unidos. Todos deberían recodar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus intereses, considerando que este es un año electoral", dijo a un canal de TV ruso.

En representación del gobierno francés, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin "Nos estamos levantando en un mundo más peligroso. La escalada militar siempre es peligrosa", declaró en la radio RTL. A través de un comunicado, la diplomacia francesa informó que el canciller Jean-Yves Le Drian se comunicó hoy con su par estadounidese, Mike Pompeo.

70 ciudades de EEUU se manifiestan contra el ataque de Trump a Irán

imagen
Washington.- Miles de personas se echaron este sábado a la calle en 70 ciudades de EE.UU. para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó el presidente Donald Trump para acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

En Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, unas trescientas personas se reunieron en el acto central de las protestas.

Entre los manifestantes se encontraban la actriz Jane Fonda, que tiene una gran historia de activismo y en los últimos meses ha estado protestando en Washington contra la crisis climática.

“El movimiento climático y el movimiento pacifista deben convertirse en un único movimiento”, dijo Fonda, de 82 años, frente a una multitud que la aplaudía y vitoreaba.

“La gente más joven debería saber que todas las guerras que se han luchado desde que nacieron, todas, han sido por petróleo (…) No podemos perder más vidas, matar a más personas y arruinar el medio ambiente por petróleo y combustibles fósiles”, clamó la actriz.

El discurso de Fonda, vestida con un abrigo y gorro negros, fue la antesala de una decena de activistas que, a través de un altavoz, pidieron acabar con el “imperialismo” de EE.UU. en el mundo.

Entre los participantes, había niños, ancianos y muchos jóvenes que mostraron pancartas que ridiculizaban a Trump, estaban adornadas con flores y símbolos hippies o pedían la retirada de los entre 60.000 y 70.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Oriente Medio.

“Trump, la gente dice: no queremos guerra con Irán. Saca las tropas estadounidenses de Irak”, rezaba con letras negras y rojas una de las pancartas principales.

Los convocantes de las manifestaciones en todo EE.UU. fueron, entre otros, ANSWER Coalition y Code Pink, dos grupos pacifistas que ganaron popularidad después de la invasión de Irak en 2003.

MANIFESTACIONES DE COSTA A COSTA
Las ciudades que salieron a las calles incluyeron Nueva York y Miami, donde la participación fue más baja que en Washington.

En Nueva York, la protesta fue convocada en la icónica Times Square, junto a las oficinas de reclutamiento del Ejército estadounidense que se alojan en el centro de la plaza, en el conocido monumento de luces rojas, azules y blancas que representan la bandera del país.

En las últimas horas, Nueva York ha reforzado su seguridad en lugares clave ante el miedo de que Irán tome represalias por la muerte en un ataque estadounidense en Bagdad de Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Muestra de ese aumento de la seguridad fueron la decena de policías armados que hoy se apostaron junto a los manifestantes, que se contaban por decenas.

La presidenta de una de las organizaciones presentes, “Veterans for peace” (Veteranos por la paz), Susan Schnoll, exmilitar de la Marina, dijo a Efe que esperaba que más gente se una a la causa y expresó temor porque, a su juicio, “Estados Unidos está al borde de la guerra con Irán”.

“Esto es un juego para el presidente Trump”, criticó, señalando que el mandatario ha utilizado la Administración que dirige para hacer “lo que él quería”, en referencia al ataque a Soleimaní.

Entretanto, en Miami, una veintena de personas se reunieron en el monumento de la Antorcha de la Amistad, en el Parque Bayfront, en el centro de la ciudad, para pedir la salida de EE.UU. de Irak y mostrar pancartas con mensajes como: “envíen a los chicos a la universidad, no a la guerra”.
Fuente:Agencias

Miles marchan en calles de Bagdad por el general asesinado por EEUU

imagen
Los participantes, muchos de ellos llorando, corearon “No, no, Estados Unidos“ y “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel“.
Bagdad.-Miles de milicianos y otros simpatizantes que coreaban “Estados Unidos es el gran Satanás“ marcharon el sábado en una procesión fúnebre en Bagdad en honor del principal general de Irán, después de que murió en un ataque aéreo estadounidense, mientras la región se preparaba a que la República Islámica cumpla sus promesas de venganza.

El general Qassem Soleimani, jefe del grupo élite iraní Fuerza Quds y artífice de la estrategia de seguridad de la República Islámica en el extranjero, murió en la madrugada del viernes en un ataque perpetrado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí, junto con líderes insurgentes iraquíes.

El ataque aéreo, ordenado por el presidente Donald Trump, elevó las tensiones regionales y puso a prueba la alianza de Estados Unidos con Irak.

Irán prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total, pero no está claro cómo o cuándo podría hacerlo.

Es probable que haya represalias después de tres días de duelo declarado por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Todos los ojos estaban puestos en Irak, donde Estados Unidos e Irán han competido por tener influencia desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Trump dijo que ordenó la operación —una decisión de alto riesgo que tomó sin consultar al Congreso ni a los aliados de Estados Unidos— para evitar un conflicto.

La Casa Blanca aseguró que Soleimani estaba preparando una serie de ataques que ponían en peligro a funcionarios y soldados estadounidenses, pero no ofreció pruebas.

Soleimani era el arquitecto de la política regional iraní de movilización de milicias en Irak, Siria y Líbano, incluso en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Se le acusa de ataques contra tropas estadounidenses y aliadas desde la invasión de Irak de 2003.

En Bagdad, miles de dolientes, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani.

También lloraban la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un destacado comandante miliciano iraquí que fue víctima del mismo operativo. Los participantes, muchos de ellos llorando, corearon “No, no, Estados Unidos“ y “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel“.

Mohammed Fadl, uno de los que iban de luto, apuntó que el funeral es una muestra de lealtad a los líderes caídos: “Este es un golpe doloroso, pero no nos sacudirá“.
Fuente:Agencias

Irak: Varios proyectiles impactan en Bagdad y base militar de EE.UU.

imagen
Bagdad.- Varios proyectiles han impactado este sábado en el centro de Bagdad y en la base militar de Al Balad, al norte de capital iraquí, donde hay presencia de tropas estadounidenses, sin provocar víctimas, informaron diversas fuentes.

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí aseguró en Twitter que varios proyectiles cayeron en un barrio del centro de Bagdad y en la fortificada Zona Verde, así como en la base aérea de Al Balad, en la provincia de Saladino al norte de la capital.

La Célula aseguró que no se han producido “pérdidas humanas”.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que un cohete de tipo Katiusha cayó en la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la de Estados Unidos, y las sedes gubernamentales, sin provocar daño materiales o personales.

Por otra parte, un oficial de la Policía de Saladino informó a Efe de que dos cohetes cayeron en la parte meridional de la base de Al Balad e impactaron en almacenes de armas del Ejército iraquí sin causar víctimas pero sí daños materiales limitados.

El oficial, que pidió no desvelar su nombre, señaló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas instalaciones se han declarado “en alerta” y desplegaron drones alrededor de la base después de que se produjera el ataque.

Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

El lanzamiento de proyectiles tiene lugar un día después de que EE.UU. efectuara un ataque selectivo contra líderes chiíes en Bagdad, acabando con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, y del vicepresidente de las milicias iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Precisamente, el bombardeo responde a los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí, de los que Washington responsabiliza a batallones chiíes respaldados por Irán que actúan bajo el paraguas de la Multitud Popular, como Kata’ib Hizbulá.

Esos ataques se han repetido frecuentemente en los pasados meses, pero el pasado 27 de diciembre se produjo la primera víctima mortal estadounidense, un contratista que se encontraba en una base militar de Kirkuk (norte).
Fuente:Agencias

Cuomo otorga el indulto a 11 neoyorquinos que lograron reformarse

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, inició el 2020 con el indulto a 11 neoyorquinos que fueron condenados por delitos que van desde la venta de droga hasta el robo y la falsificación, pero todos demostraron un notable esfuerzo por rehabilitarse hasta el punto de convertirse en ciudadanos ejemplares para sus comunidades. 

"En Nueva York creemos en la igualdad de oportunidades para todos. Este grupo de neoyorquinos son merecedores del indulto al demostrar su remordimiento y que se han rehabilitado con éxito en busca de una segunda oportunidad", dijo Cuomo en un comunicado. 

“Al darles a estas personas una segunda oportunidad de mantener a sus familias y retribuir a sus comunidades, estamos dando un paso más hacia una Nueva York más justa y más compasiva. Me gustaría agradecer a los dedicados abogados voluntarios que representan a muchos de los solicitantes de clemencia ejecutiva por asumir estos casos sin compensación, todo en interés de la equidad, la justicia y la rehabilitación”, añadió el mandatario. 

Para obtener el indulto, los solicitantes deben comprobar la retribución a sus familias y a sus comunidades y que han vivido libre de delitos durante un período considerable de tiempo.


Estos son los beneficiarios del perdón: 
Alejandro Molinet Vega, de 63 años, condenado por venta criminal drogas en quinto grado y tercer grado. Vega ha vivido libre de crímenes durante 29 años.

Claudia Hoyos, de 54 años, fue condenada por venta de drogas en tercer grado cuando tenía 22 años. Ha estado libre de delitos durante más de 30 años.

Adewale Ogunbowale, de 55 años, fue declarado culpable por falsificación en tercer grado y de un plan para defraudar en primer grado. 

Ogunbowale completó el servicio comunitario requerido y la libertad condicional, además de que cumplió con la restitución a las víctimas y expresó remordimiento por sus delitos. No ha incurrido en nuevos delitos durante 21 años y ha destacado como director de seguridad contra incendios para el Hospital Harlem durante más de 17 años.

Elvin Pinto Martínez, de 43 años, fue condenado por intento de venta de drogas en tercer grado cuando tenía 25 años. Para entonces tenía un problema de adicción. Tras cumplir la condena, Martínez se inscribió de forma voluntaria en un programa de rehabilitación de seis meses. No ha cometido crimen alguno por 19 años.

Indira Ozuna, de 53 años, fue condenada por conducta temeraria en primer grado a los 32 años. No ha cometido delitos en 21 años.

Kwame Siriboe, de 41 años, fue declarado culpable de delitos menores por posesión o venta de marihuana entre las edades de 27 y 31 años. 

Siriboe obtuvo un GED y certificaciones en mecánica automotriz, aire acondicionado y refrigeración tras su condena. Desde hace 11 años trabaja en mantenimiento para Safe Horizon, una organización de servicios para víctimas de crímenes violentos. No ha cometido delitos durante 18 años.

Renata Smith, de 41 años, fue condenada por posesión criminal de marihuana en cuarto grado a los 25 años. Ahora dirige una empresa de consultoría de TI y un programa de después de la escuela. Smith no ha cometido delitos durante 16 años.

David Lugo, de 49 años, fue declarado culpable de dos cargos de venta de drogas en quinto grado en 1995 y 1998 e intento de venta de drogas en tercer grado en 1990.

Lugo tenía un problemas de adicción cuando cometió los delitos, pero ha estado sobrio durante 10 años y libre de crímenes durante ocho años.

Alexander Levin, de 41 años, fue condenado por posesión de drogas en cuarto grado y robo mayor en cuarto grado en 2003. Levin era adicto a la metanfetamina cristalina para entonces. Después de someterse a un tratamiento, Levin logró cambiar su vida y ahora es un aclamado pastelero y lucha para promover una vida libre de adicciones en la industria de servicios de alimentos. No ha cometido crímenes por 16 años.

Además de conceder los indultos, Cuomo conmutó las sentencias de dos personas que han demostrado su rehabilitación exitosa, por lo que regresarán a sus comunidades con el compromiso de ayudar a reducir la delincuencia en el estado de Nueva York por medio de su experiencia. 

Monica Szlavikovics, de 42 años, fue condenada por asesinato en segundo grado en Monroe en 1996. Ella sufrió abuso físico y psicológico extremo y continuó por parte de varios hombres a lo largo de su vida, una situación que continuó al lado de su esposo. Como resultado de años de brutal abuso doméstico, Szlavikovics desarrolló un trastorno de estrés postraumático complejo cuando su esposo la obligó a delinquir. Su pareja admitió que él fue quien disparó y mató a la víctima. 

Szlavikovics completó la universidad con una licenciatura en sociología, trabajó como secretaria / administradora para el programa universitario y y luego fue voluntaria en el centro de padres. También ha participado en clases de violencia doméstica y ha tenido años de terapia individual para la victimización severa a manos de su exesposo. 

Ella expresó remordimiento por su papel en los crímenes y cuenta con un amplio apoyo de los grupos de violencia doméstica y defensores de las mujeres.

Ryan Brice, 32 años, fue declarado culpable en 2014 de posesión criminal de un arma en segundo grado. 

Brice delinquió para hacer dinero después de que su familia perdió su casa y sus pertenencias durante el huracán Irene. Fue condenado como un criminal violento debido a la posesión de armas, aunque nunca participó en actos de agresión. 

Durante su encarcelamiento, Brice obtuvo el GED y completó el tratamiento para el control de la ira. También ha estado trabajando como facilitador de Servicios de Transición desde enero de 2017. Tras su liberación, planea continuar su educación y obtener un grado asociado.
Fuente:Telemundo

Junta Electoral dominicana reitera padrón para comicios municipales

imagen
Santo Domingo- El presidente de la Junta Central Electoral dominicana, Julio César Castaños, reiteró hoy que el número de electores inscritos para votar en las elecciones municipales es de siete millones 487 mil 40.

Castaños señaló que el corte del padrón se efectuó 120 días antes de las elecciones, de conformidad con lo establecido en la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, es decir, de forma administrativa el 19 de septiembre de 2019 y de forma legal el pasado 19 de octubre.

Asimismo, dijo que a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos se les comunicó el padrón definitivo el 18 de noviembre de 2019.

Los comicios municipales se llevarán a cabo en la República Dominicana el 16 de febrero.
Fuente:Prensa Latina

Fuerza del Pueblo llama “mamotreto” a la auditoría del voto automatizado

imagen
Manuel Crespo
Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó hoy como un “mamotreto” la auditoría forense que practicará al sistema de voto automatizado una firma española y advirtió que desconocerá los resultados de ese proceso, porque solo busca legitimar el supuesto fraude cometido en las primarias de octubre.

“Manifestamos nuestra objeción al inicio de esta supuesta auditoría forense, supuesta auditoría forense, la cual ejecutará una empresa bajo un contrato de dudosa legitimidad como todo el país ya ha sido testigo”, destacó el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo.

El dirigente afirmó que la JCE no ha tomado en consideración a los partidos políticos para la realización de la auditoría, ni conoció un recurso de reconsideración elevado ante ese organismo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), para que dejara sin efecto el contrato con la firma española Alambra Eidos.

“Nosotros vamos a las elecciones a participar, pero tomaremos todos los correctivos, todas las precauciones y medidas necesarias para salvaguardar y garantizar que el voto de cada ciudadano sea contado y sea respetado por la propia Junta Central Electoral”, agregó Crespo en la propia sede de la JCE.

Precisó que esas medidas serán dadas a conocer en las próximas semanas, pero recordó que el presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reveló que esa organización pondrá en marcha un gran equipo de defensa del voto en los recintos electorales.

En ese orden, dijo que se ha tergiversado lo dicho por Fernández con relación a la defensa del voto por parte del FP y fuerzas aliadas y aclaró que no se trata de la presencia de exmilitares y expolicías armados en las mesas de votación ni nada parecido.

“La Policía Militar Electoral es el organismo responsable de la seguridad en los procesos electorales, a nadie se le puede ocurrir conformar la presencia de equipos armados”, explicó Crespo.

La Junta Central Electoral anunció este viernes que la empresa española Alhambra Eidos inició los trabajos de auditoría forense al sistema de voto automatizado, que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre de 2019.

Ejecutivos de la firma destacaron que la auditoría se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; integridad de los datos; trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente contrastado con el programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada y la evaluación de la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada.

El residente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la muestra seleccionada para dicha auditoría es de 370 mesas electorales, en la cual fue priorizada la zona sur del país y todos aquellos lugares donde los partidos políticos entiendan que hubo alguna inconsistencia.

Castaños afirmó que la auditoría forense “no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”.
Fuente:Externa

Conflicto entre Estados Unidos e Irán arrastra a Europa y dispara petróleo

imagen
Madrid.- Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. e Irán en Oriente Medio, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort se deja casi un 2 % (1,91 %) a media sesión, mientras que Milán baja el 1,24 %; Madrid, el 0,99 %; París, el 0,70 %; y Londres, el 0,68 %.

Los mercado europeos cotizan hoy a la baja después de inaugurar 2020 con avances de más del 1 %.

Wall Street también inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores.

Esta tendencia positiva se ha roto esta madrugada después de que EE.UU. atacara el aeropuerto de Badgad, en el que ha muerto el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el citado ataque. Irán ha pedido “dura venganza”.

El ataque se produce después de que las tensiones entre EE.UU. e Irán aumentaran en los últimos días tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

El atentado que se ha producido esta madrugada también ha tenido impacto en los mercados de materias primas, donde el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se ha disparado.

A media sesión sube más del 4 % y cotiza cercano a los 69 dólares (68,89 dólares).

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el ataque estadounidense apenas ha tenido efecto en los principales mercados que han operado hoy, e incluso varios han cerrado al alza.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ha cerrado la jornada con ganancias del 0,06 %, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong ha perdido el 0,32 %.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) han terminado con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas. En ningún caso las variaciones han pasado del 1,5 %.
Fuente:Externa

EE.UU realiza otro ataque aéreo este viernes, esta vez contra grupo pro Irán

imagen
Bagdad.- Un nuevo ataque aéreo de Estados Unidos tuvo como blanco este viernes a un comandante de Multitud Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares pro iraníes al norte de Bagdad, en Irak, informó la televisión pública iraquí.

La televisión no especifica la identidad del comandante. El ataque causó “muertos y heridos”, afirmó una fuente de la policía iraquí, sin aclarar cuántos.

Por otro lado, medios locales señalan que el bombardeo se habría cobrado la vida de un “prominente líder”.

El ataque se produjo cerca del campamento Taji al norte de Bagdad, y ha matado a seis personas e hirió gravemente a otras tres, dice la agencia Reuters citando a una fuente del ejército iraquí.

Este ataque se da luego de un bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, en el que murieron el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Trump confirmó que ordenó matar a Soleimani para “detener una guerra” y no para comenzarla.

El poderoso dirigente militar de 62 años falleció este viernes por los misiles lanzados desde un dron contra el coche en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

La orden de matar a Soleimani partió del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después que una turba proiraní atacara el martes la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informó el Pentágono.
FuenteAgencias

EEUU desplaza 3.500 soldados más al Medio Oriente tras tensión iraní

imagen
Washington.- Estados Unidos enviará cerca de 3.500 soldados más al Medio Oriente luego del ataque perpetrado por las fuerzas militares estadounidenses y ordenado por el presidente Donald Trump que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, revelaron el viernes funcionarios del Pentágono.

Los funcionarios de la Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar una decisión que no ha sido anunciada oficialmente por el Pentágono, dijeron que los soldados son de la 82da División Aerotransportada, con sede en Fort Bagg, Carolina del Norte.

Son adicionales a los 700 elementos de la misma división que fueron desplegados a Kuwait hace unos días luego de incidentes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán y sus simpatizantes.


En sus primeros comentarios desde el ataque del viernes en la mañana contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump dijo que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a “miles” de estadounidenses y muchos más en la región.

“Debió haber sido aniquilado hace muchos años”, tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, en donde pasa las vacaciones.

El ataque intensificó la tensión entre Washington e Irán. Teherán juró con emprender “fuertes represalias” por la muerte de su alto líder militar. Ambas naciones se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente”, al aumentar los temores de que el ataque y cualquier represalia de Irán puedan desatar un conflicto internacional en la región.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el ataque como “totalmente legal” y dijo que Soleimani representaba una amenaza “inminente” contra Estados Unidos y sus intereses en la región.

“Había un ataque inminente”, dijo Pompeo en una entrevista al programa de televisión “Fox & Friends”. “El orquestador, el principal motivador del ataque, era Qassem Soleimani”, aseguró.

Trump optó por no jugar una ronda de golf el viernes y no se esperaba que se le viera públicamente hasta que viajara a Miami para un evento en la tarde de su campaña para la reelección.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió el jueves que la “máxima prioridad” era proteger las vidas y los intereses estadounidenses, pero “no podemos poner en riesgo las vidas de soldados, diplomáticos y otros estadounidenses por realizar acciones provocadoras y desproporcionadas”. El Congreso no fue consultado sobre la operación, añadió, exigiendo que se informe “de inmediato” sobre la situación y los próximos pasos.

Los aliados de Trump, por su parte, se apresuraron para elogiar la acción. “Al gobierno iraní: Si quieren más, tendrán más”, tuiteó Lindsey Graham, senadora republicana por Carolina del Sur.
Fuente:Voa Noticias