sábado, 5 de agosto de 2017

Mèxico: Juez prohíbe importación papa de EEUU por riesgo de plagas

México.- Un juez ordenó a las autoridades mexicanas frenar el ingreso al país de papa fresca proveniente de Estados Unidos por el “potencial riesgo” de propagación de 63 plagas que podrían afectar al campo nacional.

La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas físicas, informó hoy en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los productores alegaron que las medidas contempladas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponen en riesgo los cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.

El juez resolvió que diversas medidas catalogadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como fitosanitarias no lo son, “ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia”.

La institución no incluyó medidas para mitigar el riesgo en la importación de la papa de 63 plagas llamadas “cuarentenarias” de riesgo alto, ya que estableció líneas de acción que dan “un trato similar a todas las plagas”, sin diferenciar su origen (viral, por insectos) o si son aéreas o terrestres.

“Nos encontramos frente a múltiples agentes infecciosos que nacen, crecen y se transmiten en formas totalmente distintas, lo que evidencia que no es factible aplicar el mismo enfoque de sistemas a todos ellos”, remarcó el juez.

El reglamento establece que los requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías estarán basados en “principios científicos o recomendaciones internacionales”, lo que permite que pueda obviarse la evidencia científica.

Asimismo, el juez estableció que “las autoridades responsables han actuado con omisión”, al incumplir una sentencia dictada previamente por el mismo órgano de justicia y que también prohibía el ingreso de papa fresca estadounidense.

Dicha sentencia derivó en la derogación en 2014 del llamado Acuerdo de Mitigación, que abrió las puertas a la importación de este alimento rompiendo con una restricción que había existido durante más de cuatro décadas.

No obstante, en julio de 2016, Sagarpa impulsó el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que, de acuerdo con el juez, “contiene las mismas disposiciones” que el acuerdo de mitigación, recoge el boletín del CJF.

Después de que se hiciera pública la resolución, la Secretaría envió un comunicado en que dijo que tanto esa institución como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “respetan” la decisión del juez, pero “no comparten” sus criterios.

Agregó que “es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva”, sino que “será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores”.

“La Sagarpa y el Senasica reiteran su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria”, aseveró la institución. 
Fuente:EFE

Concluye primera fase caso Odebrecht en RD, sigue investigación

Concluye primera fase caso Odebrecht en R.Dominicana y sigue investigación
Santo Domingo.- La comparecencia ante un juez del último de los 14 implicados en República Dominicana por los sobornos de Odebrecht cierra la primera fase procesal de este caso de corrupción que involucra a los dos principales partidos.

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, impuso este viernes impedimento de salida del país y presentación periódica así como el pago de una fianza, como medidas de coerción, a Bernardo Castellanos, el único de los 14 acusados de recibir sobornos de Odebrecht que no había comparecido ante los tribunales.

Castellanos se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entre 2000 y 2004 y está acusado de recibir sobornos para la adjudicación a Odebrecht del proyecto de construcción de la presa Pinalito.

El imputado fue arrestado el miércoles pasado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), al este de la capital dominicana, a su llegada en un vuelo procedente de Panamá, dos meses después de que se emitiera una orden de captura en su contra.

Con la presentación de Castellanos ante la Justicia se cierra la primera fase procesal del caso, ya que el magistrado Ortega ha dictado medida de coerción contra todos los imputados, por lo que ahora las autoridades deberán concentrarse en ampliar las investigaciones, que deberán concluir en unos seis meses, según la decisión del juez.

El juez Ortega es el mismo que conoció el caso de los otros 13 involucrados en la distribución de los 92 millones de dólares que Odebrecht afirmó haber pagado en el país para adjudicarse la ejecución de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Por el caso Odebrecht fueron imputados, entre otros, el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, en libertad condicional bajo fianza desde el pasado 8 de julio tras un mes de prisión preventiva.

La mayoría de los procesados hacen ya vida normal, incluyendo actividades políticas, y en la cárcel solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del PLD.

Entre los implicados está el diputado Alfredo Pacheco, quien fue ratificado esta semana por el PRM como su portavoz en la Cámara de Diputados, que rechazó retirarle la inmunidad parlamentaria solicitada por el Ministerio Público por este caso.

También figuran los senadores Julio Cesar Valentín y Tommy Galán, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quienes, al igual que Pacheco, conservan la inmunidad parlamentaria por decisión de la cámara alta.

El pasado lunes, el influyente comité político del PLD decidió que tanto Montás como Valentín y el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Radhamés Segura, también procesado, se integren a ese órgano, del que habían pedido ser suspendidos temporalmente para enfrentar la Justicia.

Así, estos tres políticos podrán participar en la próxima reunión de dicho comité, prevista, inicialmente, para el 1 de septiembre.

Según el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Rondón.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

A través del acuerdo, homologado por un juez dominicano el 19 de abril pasado, la constructora se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados de los sobornos, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

La Procuraduría General dominicana afirmó esta semana que la colaboración de la constructora brasileña Odebrecht ha permitido avances en la investigación.

Entre los archivos suministrados, afirmó, figuran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, los testimonios de cuatro de sus ejecutivos brasileños identificando funcionarios públicos dominicanos a quienes se habrían pagados sobornos, así como también transferencias de dinero a través de bancos en el exterior para su supuesto representante comercial en el país.
Fuente:EFE

Trump se aleja durante dos semanas del revuelo de la Casa Blanca

Nueva York.- El presidente Donald Trump disfruta hoy de su primer día completo de vacaciones en Nueva Jersey, donde permanecerá dos semanas tras frenéticos meses de Gobierno marcados por la investigación de la trama rusa, el caos en la Casa Blanca y unos logros más simbólicos que legislativos.

Trump llegó este viernes a su lujoso club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde disfrutará de lo que la Casa Blanca ha descrito como unas “vacaciones de trabajo” que coinciden con unas obras de reparación del sistema de ventilación en la residencia presidencial.

La escapada cierra una semana que comenzó con la toma de posesión de John Kelly como su jefe de gabinete, un cambio que ha servido para moderar el reciente caos en la Casa Blanca, y concluyó con la noticia de que la investigación sobre Rusia ha adquirido entidad suficiente como para merecer la formación de un gran jurado.

Esa revelación imprimió nueva fuerza a las especulaciones sobre la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial que indaga en los posibles vínculos entre Rusia y la campaña electoral de Trump, unas pesquisas que irritan profundamente al mandatario.

La formación de un gran jurado, que permite requerir documentos y tomar juramento a los testigos, es una señal de que la investigación rusa tiene más peso de lo que le gustaría a Trump, deseoso de dejar atrás cuanto antes una pesquisa que considera una “farsa”.

Con toda seguridad, los titulares sobre Rusia seguirán muy vivos cuando Trump regrese de Nueva Jersey, previsiblemente el 20 de agosto, y es posible que haya más filtraciones a la prensa sobre el tema durante su estancia en el club de golf.

Además, el mandatario se va de vacaciones en un punto bajo de su relación con el Congreso de mayoría republicana, al que había pedido en julio que no entrara en receso sin haber aprobado antes una ley que reemplazara la reforma sanitaria de 2010.

Los líderes republicanos en el Congreso habían previsto quedarse en Washington en agosto si el proyecto de ley sanitaria prosperaba en el Senado, pero esos planes fracasaron la semana pasada.

Las tensiones entre la Casa Blanca y el legislativo se agudizaron con la aprobación de una ley con sanciones a Rusia, que Trump firmó a regañadientes el miércoles porque el respaldo en el Congreso era suficiente para invalidar un veto presidencial.

“Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, indicó Trump en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter el jueves.

El mandatario evidenciaba así su frustración con los líderes republicanos del Congreso, que, pese a compartir su ideología, no han conseguido ayudarle a cumplir en sus primeros seis meses en el poder, cuando los presidentes tienen un mayor capital político, sus grandes promesas legislativas: la reforma sanitaria y la fiscal.

Desde que llegó al poder en enero, Trump ha firmado 45 leyes, cifra superior a las rubricadas por Barack Obama y George W. Bush en el mismo periodo, pero inferior a la de otros presidentes modernos, como Bill Clinton o Jimmy Carter.

Ninguna de esas leyes ha tenido gran calado, pero Trump sí ha dado marcha atrás a varias regulaciones de Obama y ha anunciado medidas de gran impacto, como su retirada del Acuerdo de París sobre el clima, su veto migratorio parcial a ciertos inmigrantes y refugiados o su mano dura contra los indocumentados.

Con su popularidad bajo mínimos, en el 33 % según una encuesta publicada esta semana por la Universidad Quinnipiac, el mandatario se ha aferrado a su retórica populista y parece pensar cada vez más en su base más fiel, que le respalda fervientemente.

De su lado están los buenos datos económicos, con una tasa de desempleo que en julio se situó de nuevo en el 4,3 %, su nivel más bajo en dieciséis años, y que permitió al presidente declarar que “el impulso vuelve a Estados Unidos”.

Su estancia en su club de golf de Nueva Jersey, uno de los lugares donde, según su hijo Eric, se siente más cómodo, le permitirá desconectar de la frenética rutina de Washington, pero es improbable que deje de trabajar del todo.

Señales de ello son el hecho de que Kelly, su jefe de gabinete, le acompañara junto a otros asesores en el vuelo hacia Bedminster el viernes, las críticas que el propio Trump ha hecho durante años a quienes desconectan del todo durante unos días y la adicción del mandatario a la que quizá sea su herramienta más poderosa: Twitter.

“Creo que seguirá tuiteando, eso no va a dejar de hacerlo”, dijo a Efe un veterano corresponsal ante la Casa Blanca y autor del libro “From Mount Vernon to Crawford” sobre la historia de las vacaciones presidenciales, Kenneth Walsh. 
Fuente:EFE

En 2016 RD exportó hacia Haití productos por US$800.18 millones

En 2016 la R. Dominicana exportó hacia Haití productos por US$800.18 millones
Santo Domingo.- En el 2016 la República Dominicana hizo exportaciones a la vecina Haití por valor de US$800.18 millones, lo que convirtió a este último país en el segundo mayor mercado exportador de los productos criollos, confirmó este sábado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Agregó que, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aduanas, validadas por la ONE, los principales productos vendidos a esta nación fueron: T-shirts y camisetas interiores: 15.93% (US$ 127.44 millones), tejidos de algodón: 12.26% (US$ 98.13 millones) y productos preparados para salsas, así como salsas preparadas: 7.67% (US$ 61.37 millones).

El principal destino de las exportaciones dominicanas durante ese año, sin embargo, siguió siendo Estados Unidos, país al que fue el 52.27% (US$ 4,571.00 millones) de ellas, dijo la ONE.

En sentido general, las exportaciones dominicanas de bienes en el 2016 ascendieron a US$ 8,744.92 millones (valor FOB) y las importaciones a US$19,582.80 millones (valor CIF), informó el organismo.

Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE, explicó que el 58.96% fue exportado por zonas francas, el 40.59% correspondió a exportaciones nacionales, y el restante 0.45% a otros procedimientos aduaneros.

Añadió que, los principales productos exportados en el 2016 fueron oro, con US$ 1,637.57 millones (18.73%); instrumentos y aparatos de medicina, para odontología y veterinaria, incluyendo aparatos electromédicos y de pruebas visuales, con US$ 972.64 millones (11.12%) y en tercer lugar, cigarros, con US$ 656.84 millones (7.51%).

Importaciones dominicanas
Las importaciones dominicanas totalizaron US$19,582.80 millones.

Señaló que los principales productos importados fueron: petróleo crudo y sus derivados (gasolina, queroseno, aceites lubricantes, gasoil, etc.), un 7.93% (US$ 1,553.75 millones); hidrocarburos gaseosos (gas natural, propano, butano, etc.) un 5.00% (US$ 978.32 millones); automóviles, un 4.92% (US$ 963.94 millones); y, medicamentos: un 2.61% (US$ 512.06 millones), valores CIF (costo, seguro y flete).

Los principales países de origen de las importaciones hacia República Dominicana fueron los Estados Unidos Norte América, desde el cual se importaron US$ 9578.76 millones (48.91%), y China con un monto importado US$ 1,564.29 millones (7.99%).

Otros países desde los cuales procede una cantidad importante de los productos que llegaron al país en el año 2016 son México, US$ 882.73 millones (4.51%); España, US$ 723.52 millones (3.69%) Y Brasil, con un monto de US$ 670.63 millones (3.42%)

Productos más comprados a Estados Unidos y China
El producto más importado desde los Estados Unidos de Norte América por la nación en el año 2016 fue petróleo crudo y derivados (incluye gasolina, queroseno, aceites lubricantes, gasoil, etc.), un monto de US$ 984.74 millones el (10.28%). A este le siguieron los hidrocarburos gaseosos (gas natural, propano, butano, etc.), con un monto de US$ 753.61 millones el (7.87%).

Además, arribaron al país desde esa nación automóviles (6.57% de lo importado) US$ 629.59 millones; manufacturas de plásticos, US$ 345.05 millones, equivalente al 3.60% del total importado y artículos de joyería y sus partes, US$ 320.63 millones, lo que representa el 3.35% del total.

El segundo mayor proveedor es China, con un 7.99% de las importaciones del país (US$ 1,564.29 millones). Los principales productos comprados a esta nación, en el 2016, fueron: motocicletas, un 3.15% (US$49.30 millones); neumáticos nuevos, un 2.67% (US$ 41.73millones), y aparatos receptores de televisión (de radiodifusión, de grabación, video-monitores, video-proyectores, etc.), un 2.42% (US$ 37.92 millones).
Fuente:Saul Pimentel

Autoridades ocupan fusil, ametralladora y 11 pistolas en Manoguayabo

Autoridades ocupan fusil, ametralladora y 11 pistolas en casa de Manoguayabo
Santo Domingo.- La Policía Nacional y el Ministerio Público ocuparon, presuntamente, un fusil, una ametralladora y 11 pistolas de diferentes marcas y calibres, así como sustancias narcóticas a un hombre durante un allanamiento en una vivienda del sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

El detenido es Lenin Mejía Ortiz (alias Repollo), a quien, según un comunicado emitido hoy por la Policía, las autoridades también ocuparon 225 gramos de presunta cocaína y 75 gramos de un vegetal, presumiblemente, marihuana, así como siete machetes.

El operativo tuvo lugar al fondo de la cañada en el Callejón Petronila, Pueblo Chico, Manoguayabo, donde Mejía Ortiz se encontraba junto a otro hombre identificado como Luis Enrique Hernández (alias Shangal), quien huyó al notar la presencia de los agentes del orden.

Ambos hombres están acusados de haber amenazado en reiteradas ocasiones a un hombre y una mujer que residen en ese sector.

También fueron halladas en el interior de la vivienda tres motocicletas semidesmanteladas, una de ellas denunciada como robada el pasado 26 de mayo 2017.

En la requisa fueron decomisados 2,300 pesos y una cantidad no especificada de monedas norteamericanas, tres computadoras, un radio de comunicación, 16 celulares, un televisor, un cuatro baterías para inversor, un microondas, entre otros objetos.
Fuente:EFE

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

VENEZUELA: Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general
Caracas, Venezuela.- La fiscal general de Venezuela fue removida el sábado de su cargo en la primera decisión de la Asamblea Constituyente.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos la Delcy Rodríguez, presidenta de la cámara.

Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.
Fuente:EFE

Exembajador ruso admite charlas con entorno de Trump

El exembajador ruso en EEUU Serguéi Kislyak admitió este sábado, poco después de dejar el cargo, contactos con los asesores de Donald Trump, pero negó una trama rusa para permitir la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Hablamos sobre las cosas más elementales. La conversación fue absolutamente correcta, tranquila y totalmente transparente", afirmó Kislyak durante una entrevista con la televisión pública rusa.

Kislyak se refería a la reunión que mantuvo con el antiguo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, al que dichos contactos le costaron el cargo en febrero, lo que provocó el estallido de una crisis que ha puesto contra las cuerdas a Trump e impedido el esperado deshielo entre Moscú y Washington.

Flynn tuvo que dimitir por mentir al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, sobre las conversaciones que mantuvo con el embajador ruso antes de las elecciones de noviembre de 2016 y la investidura de Trump en enero pasado.

En cambio, el diplomático ruso negó que sus conversaciones con Flynn fueran inapropiadas o abordaran asuntos secretos y sensibles que debían haber esperado a que la nueva Administración asumiera el cargo.

"En cualquier caso, nunca hubo ningún secreto por nuestra parte". insistió Kislyak.

Figura central en la investigación en marcha en EEUU sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones que auparon al poder a Trump, insistió en que abordó con Flynn asuntos como la cooperación antiterrorista.

"Existen varios temas que son importantes para la cooperación entre Rusia y EEUU, especialmente el terrorismo. Ese fue uno de los temas que tratamos", señaló.

Recordó que recibió instrucciones de no discutir con nadie el asunto de las sanciones occidentales por la anexión rusa de Crimea y la intervención en Ucrania.

"No tratamos las sanciones con nadie. Puede estar seguro de que cumplí fielmente esas instrucciones", explicó.

Recordó que la postura oficial del Kremlin es que Rusia no participa en ningún caso en regateos políticos sobre las sanciones occidentales, que tachó de ilegales y agresivas.

Eso sí, el diplomático, que abandonó el cargo el mes pasado tras nueve años como jefe de la legación rusa en Washington, declinó comentar la dimisión de Flynn, que calificó de "asunto interno de los estadounidenses".

Con respecto a la conocida como trama rusa ("Russiangate"), acusó a los políticos estadounidenses de "enfangarse" en investigaciones sobre la base de "información falsa" que no interesan al pueblo norteamericano.

También negó rotundamente que Rusia hubiera apoyado a Trump durante los comicios estadounidenses y resaltó que el Kremlin estaba preparado para una victoria de cualquiera de los dos candidatos, al contrario que la Unión Europea, que apostó claramente por la demócrata Hillary Clinton.

"Podría darle una larga lista de personas de la campaña de Clinton con los que yo quería reunirme, pero todos me eludieron", indicó.

Y calificó de "vergonzosas" las acusaciones de que el embajador de un país extranjero pueda ser un "espía".

Al mismo tiempo, aseguró que nunca comparecería ante el gran jurado en EEUU y, en caso de necesidad, declararía al respecto sólo ante el Parlamento ruso.

Después de que el Congreso de EEUU aprobara la pasada semana una ley de sanciones contra Rusia, que respondió exigiendo a Washington que redujera su personal diplomático en Moscú, Kysliak pronosticó que las actuales tensiones perdurarán durante "largo tiempo".

"El mundo cambia y está cambiando de manera que los estadounidenses están perdiendo la exclusividad a la hora de dominar el mundo. Mire la economía. Rusia no está a un nivel en el que pueda competir con EEUU, pero Europa está cerca y China y ya está casi ahí. Y la exclusividad de EEUU se está tambaleando", subrayó.

Aunque negó que ambas potencias hayan iniciado una nueva Guerra Fría, acusó al anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, de acuñar una doctrina de contención político-militar de Rusia, lo que se demuestra en el despliegue de nuevos batallones de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Por ello, Kislyak, de 66 años, consideró que será "muy difícil" lograr el levantamiento de las sanciones y normalizar las relaciones, ya que las condiciones impuestas por EEUU son "inventadas".

Los contactos de Kislyak con miembros del equipo de campaña y transición de Trump están siendo examinados en EEUU, donde Rusia es acusada por las agencias de inteligencia de intentar interferir en el resultado de las elecciones presidenciales.

Kislyak se reunió de manera discreta no sólo con Flynn, sino también con el fiscal general, Jeff Sessions, y con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.
Fuente:Externa

Washington: Donald Trump se prepara para temporada huracanes

Wshington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la sede de la Administración de Manejo de Emergencia (FEMA) junto al vicepresidente Mike Pence para discutir sobre los preparativos para la presente temporada de huracanes.

Trump habló sobre cómo se prepara el gobierno estadounidense para hacer frente a posibles huracanes durante el resto del verano y el inicio del otoño.

“Somos muy fuertes en Seguridad Nacional y somos muy fuertes con respecto a FEMA”, dijo Trump. “FEMA es algo en lo que ya he estado involucrado’, agregó.

El presidente discutió brevemente sobre sobre la respuesta de FEMA cuando se necesitan fondos federales y cómo se aplican esos fondos.

“Ya nos hemos ocupado de muchas de las situaciones que realmente necesitaban fondos de emergencia”, dijo Trump. “Lo hacemos rápidamente, lo hacemos con eficacia, tenemos un equipo increíble”, agregó el mandatario.

Las autoridades federales pronosticaron que en mayo EE.UU. podría enfrentar de 11 a 17 tormentas severas, incluidos siete a nueve huracanes.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica pronosticaron dos a cuatro huracanes “grandes” con vientos sostenidos de por lo menos 111 mph.

Los meteorólogos esperan aguas más cálidas que el promedio a través del océano Atlántico tropical y el mar Caribe este verano.

La tormenta tropical Emily empapó partes de Florida a principios de esta semana con lluvia, pero no se han formado huracanes hasta el momento.
Fuente:Externa

La ONU aprueba nuevas y duras sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado en forma unánime aplicarle nuevas sanciones a Corea del Norte, incluida la prohibición de recibir exportaciones por más de 1,000 millones de dólares.

La resolución adoptada por la tarde también les prohíbe a otros países proporcionarle ningún permiso adicional a los trabajadores norcoreanos, una fuente de ingresos adicional para el régimen de Kim Jong Un.

La medida, la cual fue negociada con China -aliado y vecino de Corea del Norte- y cuyo borrador fue elaborado por Estados Unidos, pretende incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones en torno a sus programas nuclear y de misiles.

La resolución fue emitida después de que Corea del Norte efectuó el mes pasado sus primeras pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar hasta Estados Unidos.

La medida le prohíbe al gobierno norcoreano exportar carbón, hierro, plomo y productos del mar cuyo precio se calcula supera los 1,000 millones de dólares. Esto representa una tercera parte de sus exportaciones totales el año pasado, que se calcula sumaron 3,000 millones de dólares.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las nuevas medidas implican acciones que "harán valer un punto fuerte" sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que "ha de parar", declaró.
Fuente:EFE

Argentina: Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida

Buenos Aires, Argentina.- El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió este sábado a Venezuela en tiempo indefinido y exigió que el país restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo.

En la misiva, el Mercorsur precisa que la decisión se toma porque “toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo” inaceptable para la continuidad del proceso de integración.

Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

En el comunicado, la organización asegura que Venezuela no regresará al grupo hasta se que además se haya liberado a todos sus presos políticos. Del mismo modo, se pide al país a que inicie “de manera inmediata un proceso de transición política”.

Entre tanto Argentina presionó el jueves para suspender “definitivamente” a Venezuela del bloque Mercosur y Perú no descartó romper relaciones diplomáticas con ese país caribeño, al aumentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático.

“Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri en declaraciones a la prensa.

Por su parte el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que la Constituyente del Gobierno de Nicolás Maduro es una”destrucción total de la democracia”.

Durante el balance de sus siete años como presidente, Santos además argumentó que su Gobierno no reconocerá la Constituyente por tener un origen “espurio” e “ilegal”.

Rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente
Días antes 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenaron a Maduro suspender Constituyente liderada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos sancionó al presidente de Venezuela y a 13 funcionarios de su Gobierno.

La Unión Europea también anunció el rechazo a la Constituyente.

El viernes se instaló el nuevo órgano que cambiaría la Constitución del país sudamericano. La medida es fuertemente criticada por la oposición venezolana y la comunidad internacional.
Fuente:Externa

Moca: Desmantelan “red de narcotráfico y lavado de dinero”; hay siete detenidos

MOCA: Desmantelan “red de narcotráfico y lavado de dinero”; hay siete detenidos
Moca, República Dominicana.- Las autoridades desmantelaron una supuesta red dedicada al narcotráfico y lavado de dinero que operaba en esta ciudad, un caso por el que fueron detenidas siete personas, entre ellas, su supuesto líder y su esposa, informó este sábado la Procuraduría.

El operativo estuvo a cargo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las autoridades informaron que durante la operación fue arrestado Guillermo Antonio Minier Mayol (Tonny), presunto cabecilla de la organización, quien, según se ha establecido, fue deportado desde los Estados Unidos tras cumplir una condena por tráfico de heroína.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que también fue arrestada la esposa de Minier Mayol, Ivelisse Altagracia Martínez Sánchez, así como los presuntos integrantes de dicha organización Agustín Rafael Beato Guzmán, Pedro Rosario David, Juan Elías Crokee Rosario, Fabio Valdez Crooke y José Alberto Hernández Marte.

Minier Mayol fue arrestado junto a su esposa cuando salían de un restaurante en Moca, mientras que los demás fueron detenidos en una finca localizada en la zona de El Higüerito, de dicho municipio.

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de los detenidos.

Durante el allanamiento, según la información, las autoridades aseguraron que decomisaron 35 paquetes y 12 porciones de un polvo blanco, al parecer, cocaína o heroína, así como siete vehículos y una escopeta.

Previo al allanamiento, apuntó el comunicado, Minier Mayol entregó 1.2 millones de pesos a una mujer solo identificada como ‘La Cacúa’, actualmente prófuga, como supuesto pago de un alijo de droga.

A esta organización, según se ha establecido, le han sido identificadas varias operaciones de narcotráfico desde República Dominicana hacia Puerto Rico, tanto en lanchas rápidas que salen desde la zona este, así como también en buques salientes desde Puerto Rico a Haina, teniendo como centro de acopio para la venta y distribución de drogas una finca ubicada en la calle Antonio Sosa, El Higüerito, en Moca, donde se llevó a cabo el allanamiento.

Asimismo, las autoridades indicaron que han encontrado registros que vinculan a Minier Mayol como jefe de una red de narcotráfico que se dedicaba al envío de importantes cantidades de drogas que eran camufladas en vegetales hacia Nueva York, Estados Unidos.
Fuente:EFE

Nueva York: Organizaciones políticas denuncian escalada represiva en RD

Nueva  York.- Organizaciones políticas denunciaron el inicio de lo que consideran escalada represiva del presidente Danilo Medina, fruto del acorralamiento en que se encuentra su gobierno .

A la vez, manifestaron su condena del asesinato alevoso del jóven estudiante, empleado de la UASD y dirigente del movimiento social Mario Vladimir Lantigua Baldera, quien además, era militante del Movimiento Popular Dominicano y Frente Amplio de Lucha Popular ( Falpo), en San Francisco de Macoris.

Entre las entidades políticas que hacen la denuncia mediante un comunicado se encuentran,el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Opción Democrática, Alianza por la Democracia, Movimiento Patria para Todos (as), Movimiento de Liberación Nacional, Fuerza de la Revolución, Movimiento Popular Dominicano y Movimiento Caamañista .

Precisan que el asesinato sin provocación alguna de ese jóven, las acciones represivas contra los cañeros que reclaman con justeza sus pensiones, muestran que tan desesperado se encuentra el gobierno y hasta donde puede llegar en su propósito de acallar las justas protestas populares . 

Demandaron del general César Augusto Sena Rojas, la presentación pública de la patrulla responsable de la muerte del dirigente popular Lantigua Baldera y exhortan a los responsables del gobierno a no inventar un escenario falso “ pues se conocen pretensiones de ocultar la presencia policial en el lugar del crímen”, señalan.

Significan que el bloque de organizaciones políticas se identifican con las razones por la cuales fue convocada la huelga por 48 horas en San Francisco de Macorís, “ mientras en el gobierno crecen las denuncias de corrupción en las comunidades en huelga, como son la falta carreteras, calles, hospitales, escuelas, energía eléctrica, entre otras razones que obligan a las comunidades a demandar” dijeron .

A la vez que manifestaron su pesar tanto a los familiares del jóven Mario Vladimir, a la organizaciones en la que militaba, como al pueblo que tanto defendió, así mismo reclaman que sean atendidas las demandas de los cañeros, los médicos por el el 5% por ciento del PBI, para mejorar la inversión en salud del pueblo, la eliminación de las botellas en el servicio exterior y la reducción de los servicios consulares de la ciudad de Nueva York .
Fuente:freddy.galarza@yahoo.com

Consejo Nordeste pide a DM sintonizar su gabinete con la situacion del país

Consejo Nordeste pide a DM sintonizar su gabinete con la situacion del país
San Francisco de Macorís.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) exhortó al presidente Danilo Medina a “hacer sintonizar a los componentes de su gabinete” con las prioridades de la República Dominicana y el programa de gobierno que él presentó durante la campaña electoral.

Dijo que de esta manera podría dar paso a las obras y políticas de desarrollo que se necesitan con urgencia en las zonas urbanas y rurales del Nordeste y el Cibao, las cuales constituyen “columnas alimenticias esenciales para la población”.

La entidad hace esta exhortación en un documento documento remitido a la prensa el cual ha sido elaborado apenas horas después de que finalizara una huelga de tres días que paralizó las principales actividades de San Francisco de Macorís en demanda de obras de desarrollo económico y social.

Entre los principales ejecutivos del CRD figuran Abraham Abukarma, Gabriel José García, Isidro Pichardo y Julio Lavandier.

Sugiere distintas obras
Dice el documento que es impostergable una correcta visión para impulsar una República Dominicana sustentada “en bases socioeconómicas más confiables”. 

Considera relevante para el logro de estos objetivos, dar paso al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití, al Aeródromo Múltiple del Nordeste, la carretera ecoturistica Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan, (la instalación de) megamercados y centros de acopios agrícolas regionales así como la optimización del puerto de Arroyo Barril y la puesta en operación de una flota mercante en esta localidad, Manzanillo y Puerto Plata.

Asimismo, propone la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los Ríos Boba y Baguí y la modificación estructural de las regionales del Ministerio de Agricultura. Además, la masiva instalación de laboratorios biotecnológicos y plantas agroindustriales, la adecuación de las zonas francas a los renglones productivos de cada zona agrícola y el proyecto agrícola Aglipo, en el bajo Yuna, para convertir el país en uno de los principales graneros del continente americano.

“Otras obras de vital importancia a nivel regional, con relación a la Región Nordeste son la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, el eje vial Nordeste-Cibao Central, un nuevo hospital regional de especialidades y altas tecnologías, un centro regional de cultura y un centro regional de convenciones, de eventos deportivos y de concentración de atletas de alto rendimiento”, agrega.

Para las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, el CRD plantea utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores y la industria pesquera así como el rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo, para suplir los cereales y otros derivados del arroz que requieren la República Dominicana y otros países vecinos.

Con relación a la provincia Sánchez Ramírez, propone transformar el actual parque de zona franca en un centro de desarrollo de las Mipymes, su desarrollo como polo ecoturístico junto con las demás provincias de la zona, una escuela vocacional de alta tecnología, la avenida de la presa de Hatillo y la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua potable.

Respecto a la Provincia Samaná, pide la optimización del puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante, y profundizar su uso en el turismo de crucero, la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Sánchez, Las Terrenas y Samaná para su integración en un proceso industrial y tecnológico, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago.

Respecto a la Provincia Hermanas Mirabal, aboga porque sean solucionados sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua mediante un adecuado sistema cloacal y dotar su acueducto múltiple de una fuente acuífera correcta. También propone hacer más eficiente su conexión víal con el Nordeste y el Cibao Central, e impulsar cambios profundos en sus zonas francas y centros agrícolas, a fin de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.
Fuente:Externa

Puerto Rico: Fallece Jenaro Tuto Marchand, secretario general de la FIBA

San Juan.- El antiguo presidente de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto y que fuera secretario general emérito de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, Jenaro Marchand, falleció de cáncer la madrugada de hoy con más de 80 años de edad.

Rafael Humberto Marchand, hermano del fallecido, informó a través de las redes sociales de la muerte del antiguo dirigente deportivo, noticia de la que se hizo eco el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Mucha fortaleza para la familia de Tuto Marchand ante su fallecimiento. Gracias, Tuto, por tu aportación y legado al deporte puertorriqueño”, dijo el jefe del Ejecutivo de la isla a través de su cuenta en la red social twitter.

La muerte de Marchand se une a las recientes, el pasado mes de julio, del ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona.

El comentarista deportivo Elliott Castro murió también el pasado julio tras sufrir un derrame cerebral.

Antiguo presidente de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto, Marchand era abogado de profesión y fue procurador general auxiliar del Departamento de Justicia.

Marchand comenzó su trayectoria deportiva como jugador de baloncesto a mediados del pasado siglo, deporte en el que fue además árbitro y apoderado de los Santos de San Juan en la década de los setenta.

Marchand llegó a ser presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto en 1980, además de contar con responsabilidades en la Federación Internacional de Baloncesto, organización en la que fue vicepresidente durante los ochenta. 
Fuente:EFE

La Vega: Hallan en matorrales cadáver de una mujer, estrangulada

LA VEGA: Hallan en matorrales cadáver de una mujer, estrangulada
La Vega.- La Policía busca a dos hombres identificados como los presuntos autores de la muerte de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado este sábado en unos matorrales del sector Soto, de aquí.

La víctima es Olga María Aracena, de 40 años, quien residía en la calle Carlos María Sánchez, del sector barrio X, ubicado en el sur de esta ciudad.

Los presuntos victimarios son Ariel de Jesús Suárez Reyes y un tal Batatica, a quienes la Policía ha hecho un llamado para que se entreguen.

Familiares de Olga María denunciaron a las autoridades que ésta salió de su residencia el martes en la tarde, acompañada de Ariel, quien era su concubino.

El cadáver fue localizado en los matorrales de una zona pantanosa de la autopista Duarte, en el referido sector Soto. Un médico legista certifico que Olga María falleció a causa de asfixia por estrangulación.

La Policía dice que el cuerpo fue localizado luego de que familiares de la occisa se comunicaron vía telefónica con el presunto victimario, quien informó sobre el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida.
Fuente:almomento.net

Se estrella aeronave militar de EEUU; buscan soldados

La Marina de Estados Unidos informó que lanzó el sábado una operación de búsqueda y rescate tras la desaparición de varios marines involucrados en el "percance" de una aeronave capaz de volar como helicóptero y como avión en aguas frente a la costa este de Australia.

Buques, botes pequeños y aviones de la 31ª Unidad Expedicionaria de la Marina y el Grupo Expedicionario Bonhomme Richard estaban a cargo de la operación después del incidente que involucró a un Osprey MV-22, informó en un comunicado la base Camp Butler de la Marina estadounidense en Japón.

El Osprey MV-22 es una aeronave militar de hélices montadas en ejes que rotan horizontalmente, de modo que puede despegar y aterrizar como un helicóptero, pero volar como un avión de turbohélices convencionales. Los Osprey han estado involucrados en una serie de accidentes de alto perfil en los últimos años.

La declaración no proporcionó más detalles y no quedó claro de inmediato si había muertos o heridos.

La ministra australiana de Defensa, Marise Payne, dijo que el hecho ocurrió frente a la costa de Shoalwater Bay, en el estado de Queensland.

"Puedo confirmar que ningún elemento de la Fuerza de Defensa de Australia estaba a bordo de la aeronave", dijo Payne en un comunicado. "Estados Unidos está liderando el esfuerzo de búsqueda y recuperación".

Varias aeronaves Osprey estaban en Australia para un ejercicio militar conjunto que Estados Unidos y Australia realizaron el mes pasado en Shoalwater Bay. El ejercicio, llamado Talisman Sabre, involucró a más de 30,000 soldados y 200 aeronaves.

En 2015, un Osprey de las fuerzas de Estados Unidos se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento en Hawai, matando a dos marines.

En diciembre pasado, un Osprey de las fuerzas armadass estadounidenses debió aterrizar de urgencia en la isla japonesa de Okinawa, pero sus cinco tripulantes fueron rescatados sanos y salvos. En enero, tres soldados estadounidenses resultaron heridos luego de un "aterrizaje duro" de un Osprey en Yemen.
Fuente:AP

Policía: Falso agente de ICE aterrorizaba a inmigrantes

Un hombre que, según las autoridades, se hacía pasar por “caza recompensas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para robar a inmigrantes hispanos se encuentra ahora tras las rejas.

La policía de Memphis, en Tennessee, emitió la semana pasada una orden de arresto contra Daquawn Simmons, de 24 años, por presuntamente amenazar a punta de pistola a grupos de hispanos, exigiendoles dinero a cambio de no deportarlos.

Simmons fue detenido el 28 de julio y enfrenta cargos de robo agravado, asalto a mano armada, y posesión ilegal de un arma de fuego con la intención de cometer un crimen, entre otros.

Según la policía, el sospechoso portaba consigo dos pistolas amarradas a un chaleco.

Las autoridades aseguraron que el hombre estaba “operando falsamente como un agente”.

El arresto se dio en semanas en las que agentes de ICE llevaron a cabo varias redadas para detener a inmigrantes indocumentados en el condado Shelby, donde operaba Simmons.
Fuente:Telemundo

Camioneta destroza parada de autobús con viajeros en ella

Las autoridades de Michigan dieron a conocer el impresionante video que captó el momento en que el conductor de una camioneta se lleva por delante una parada de autobús, hiriendo de gravedad a seis personas.

Gary Daleo, de 55 años y conductor del vehículo, compareció el viernes ante un juez ya que enfrenta cargos de manejar bajo los efectos del alcohol y de conducir de forma imprudente dejando heridos.

De las víctimas, cuatro debieron ser rescatadas por bomberos locales ya que quedaron atrapados debajo de los escombros.

Testigos en la escena del accidente dijeron que el sospechoso no intentó asistir a los heridos, sino que salió de su vehículo e ingresó a un restaurante Subway.
Fuente:Telemundo

Jurado en trama rusa complicaría despidos de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá que asumir un enorme coste político si decide despedir al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, tras conocerse que sus pesquisas han adquirido entidad suficiente como para merecer la formación de un gran jurado.

La noticia, revelada este jueves por The Wall Street Journal, ha sido interpretada el viernes en Washington como una señal clara de que la investigación rusa es más amplia y puede ser más larga de lo que a Trump y a su entorno les gustaría.

Si Mueller y su equipo no hubieran encontrado nada sustancial, no habrían tomado la decisión de formar un gran jurado, la herramienta que les permite requerir documentos, tomar juramento a los testigos y formular cargos si hay evidencia de la comisión de un delito, según coinciden expertos.

Desde el principio, el presidente ha tratado de desacreditar el trabajo de Mueller como una "caza de brujas", críticas que han ido en aumento desde que trascendió en la prensa que el fiscal también está investigando las finanzas y negocios del magnate y su familia previos a su llegada a la Casa Blanca.

Trump le advirtió enseguida de que, de ser así, estaría violando su mandato, que es investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones del año pasado y si la campaña del magnate colaboró con el Kremlin.

Algunos observadores interpretaron estas palabras como una indicación de que el presidente podría estar buscando argumentos para apartar a Mueller de la investigación, algo que por ley tiene que hacer a través de la cadena de mando del Departamento de Justicia.

Con el fiscal general, Jeff Sessions, inhibido de la trama rusa, Trump necesitaría que el vicefiscal general, Rod Rosenstein, ejecutara el despido, algo que éste ya ha dicho que no hará si, como hasta ahora, no hay una causa justificada.

La maniobra que podría usar Trump es despedir a Sessions para nombrar a un fiscal general que sí estuviera dispuesto a apartar a Mueller, pero senadores republicanos ya le han advertido de que si da ese paso obstaculizarían la confirmación de su designado para liderar el Departamento.

Las especulaciones sobre un posible despido de Mueller evocan la "masacre del sábado noche", cuando el presidente republicano Richard Nixon (1969-1974) ordenó el despido del fiscal especial que investigaba el escándalo del Watergate, Archibald Cox.

El entonces fiscal general, Elliot Richardson, se negó a ejecutar su orden y dimitió, igual que el vicefiscal, William Ruckelshaus, de manera que fue el tercero en la línea de mando del Departamento, Robert Bork, quien despidió a Cox.

Que el temor de que Trump sea capaz de forzar el despido a Mueller es real lo evidencian los dos proyectos de ley bipartidistas presentados esta semana en el Senado para evitar que pueda apartar al fiscal sin motivo justificado.

La medida de los senadores Thom Tillis (republicano) y Chris Coons (demócrata) permitiría el despido de Mueller según la regulación actual, pero este podría impugnar la decisión ante un panel de tres jueces federales.

Ese panel tendría dos semanas para revisar el caso y determinar si el despido es aceptable.

La iniciativa de los senadores Lindsey O. Graham (republicano) y Cory Booker (demócrata) propone que ese panel de jueces federales revise la decisión del despido antes de que este tenga efecto.

Los cuatro senadores esperan poder combinar sus dos propuestas en una sola y lograr los apoyos suficientes para sacarla adelante cuando regresen del receso estival de la Cámara alta.

En lo que todos los analistas coinciden, tras la noticia sobre el gran jurado en Washington, es que ahora el precio político de forzar el despido de Mueller sería aún más alto.

Antes del nombramiento de Mueller en mayo, los fiscales federales ya estaban utilizando otro gran jurado de Alexandria (Virginia) para apoyar una investigación contra Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump, por sus supuestos contactos con Moscú.

Por eso, muchos observadores apuntan a que Mueller no habría decidido formar otro en Washington si no es que las pesquisas son amplias y van más allá de Flynn.

Aunque el gran jurado trabaja en secreto, las personas que reciben citaciones o requerimientos de entregar documentos sí pueden informar de ello a la prensa, por lo que se espera que vayan saliendo a la luz filtraciones sobre la investigación regularmente.

Así, la formación del gran jurado en Washington es otra mala noticia para Trump, que hoy dejó la capital para pasar 17 días de descanso en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) con la sombra de la trama rusa más presente que nunca sobre su Gobierno.
Fuente:EFE

Concierto “Cantando así” este sábado en el Comisionado de Cultura de NY

Nueva York.- El concierto “Cantando así” será ofrecido este sábado 5 de agosto, a partir de las 7:30pm, en la sala de teatro del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Durante el mismo actuarán el tenor Ángel Feliciano, la guitarrista y bailaora Lisa Spraragen y el guitarrista y compositor Josué Pérez, quienes interpretará canciones de los maestros Rafael Hernández, Ángel Mislán, Rafael “Bullumba” Landestoy y Rafael Solano, con punteados de guitarra, poesía, baile flamenco, y obras originales de Josué Pérez.

Boletas están a la venta a través de Eventbrite y a la entrada del concierto.

Para más información, llamar al (212) 234-8149., o visite www.codocul.com.
Fuente:Externa

CODEX demanda soluciones a males afectan dominicanos en el exterior

Nueva York.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), que preside Máximo Padilla, demandó de las autoridades dominicanas soluciones a los males que afectan a la diáspora quisqueyana.

Durante una asamblea comunitaria a la que asistieron representantes de varias organizaciones, fueron debatidos temas como el de solicitar a las líneas aéreas que publiquen los derechos de los usuarios en rutas ofertadas hacia la República Dominicana.

Fernando Jiménez, un reconocido profesional aéreo que ha sido administrador en Nueva York de las líneas Apa y Aeromar, y jefe de venta comercial de American Airlines, indicó que cuando un avión deja un pasajero por estar sobrevendidos los asientos, éste tiene derecho a demandar, exigiendo el doble del costo del pasaje y no aceptar 200 ó 300 dólares que ofrecen siempre.

La dirigente comunitaria Ana Vargas expresó que el gobierno y el consulado dominicano en Nueva York deben implementar una agresiva campaña publicitaria para que, de manera gratuita, los hijos de criollos residentes en el extranjero se conviertan en ciudadanos dominicanos.

Padilla, presidente del CODEX, demandó que la Dirección de Aduanas publique los derechos que tienen los criollos cuando se van de retirada. A su juicio, hay mucho desconocimientos sobre el vehículo y equipos a llevarse, entre otras cosas.

La actividad se llevó a cabo con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes comunitarios, en el salón principal del Club Deportivo Dominicano, ubicado en el Alto Manhattan.
Fuente:Ramón Mercedes


Dominican Film Festival NY entrega premios durante lucida ceremonia

Nueva York.- El 6º Festival de Cine Dominicano NY otorgó por primera vez el Premio de la Audiencia, durante una ceremonia en el AMC Empire 25.

En los cinco días del festival, DFFNY proyectó más de 70 películas, 23 de las cuales estaban apostando por llevarse el favor del público.

Anunció a REINBOU, de los directores David Maler y Andrés Curbelo, como el gran ganador.

REINBOU es una mirada fresca al cuento universal del chico que busca la verdad sobre un padre que nunca conoció y que lo lleva finalmente a encontrar el suyo propio.

DFFNY 2017 también lanzó su primer concurso de cortometrajes. Se consideraron dos categorías: la de “La Muestra de Cortos Dominicanos en la Diáspora”, en la que compitieron 22 cortometrajes, y la de “Filmes Cortos – Grades Historias”, que incluyó 13 cortometrajes.

En el jurado estuvo el actor y director neoyorquino Christopher James López; el reconocido director de videos musicales, Joseph Medina y el director ejecutivo de CUNY in The Heights, Seny Taveras.

En la Muestra de la Diáspora, el jurado otorgó el primer lugar a TIZANO, de Andrés Farías.

EN EL BRAZO DE MI MADRE, de Lia Chapman y MALAS DECISIONES, de Ronny Canario se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

LO QUE PUDO HABER SIDO, de Violeta Lockhart recibió Mención Especial.

En “Filmes Cortos-Grandes Historias” el jurado concedió el primer lugar a AZRAEL & MALAQUIAS, del director, Alexandor Vioa. El segundo lugar fue para SANTO CERRO de Rodney Llaverias y tercero para MELODIA EN SEPIA, de Olga Consuegra. SWINGERS de Aulio Ivan recibió Mención Especial del Jurado.

Durante la ceremonia de clausura y la presentación de premios hubo el estreno en Nueva York de FLOR DE AZÚCAR (Sugar Fields), la película elegida por República Dominicana para representarla en los premios Oscar.

El director Fernando Báez y el actor Héctor Aníbal estuvieron presentes para contestar preguntas del público, después de la proyección.

Ron Barceló patrocinó la ceremonia de clausura y recepción.

La 6ª versión de DFFNY –Julio 25-30- ofreció un programa ecléctico que, con el lema “Somos más que Merengue y Bachata … ¡Somos Cine!”, logró ofrecer una plataforma para la industria cinematográfica dominicana, al tiempo que permitió a los cineastas nuevos y los ya establecidos presentar sus obras al público de Nueva York.

“Estamos muy agradecidos al público dominicano residente en Nueva York y a los cinéfilos en general por este apoyo decidido al cine de República Dominicana. Nos sentimos satisfechos de la labor cumplida y podemos declarar con alegría que esta 6ª versión fue de éxito total”, declaró Armando Guareño, fundador y director de DFFNY.

El Dominican Film Festival in NY es organizado por Cine Art Entertainment Productions, en colaboración con el Festival de Cine Global de la República Dominicana.

Su lista de patrocinadores incluye la Dirección General de Cine Republica Dominicana (DGCine), el Centro Médico de la Universidad de Columbia, Telemicro Internacional, Cine Latino, Televisión Dominicana, Chivas Regal, The Hispanic Federation, Delta Air Lines, el Concejal Hon. Ydanis Rodríguez, Senador Estatal Marisol Alcántara, New York Presbyterian Hospital, Oficina de Turismo de Republica Dominicana, Univisión Nueva York, UniMás Nueva York, The Armory Foundation, Univisión Radio, Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York, Spectrum, A + E Television Networks International, Latin Maps, LatinTrends Magazine, Barceló, Dyckman Beers y Vino Papi, entre otros.
Fuente:Externa