viernes, 16 de septiembre de 2016

Del cáncer infantil, el cerebral encabeza causas de muerte

Nueva York.- El cáncer cerebral es ahora la principal causa de muerte por cáncer infantil en Estados Unidos, por delante de la leucemia, como resultado de los mejores tratamientos contra la leucemia y una frustrante falta de avances en el terreno del cáncer de cerebro.

Los especialistas en estadística del gobierno estadounidense informaron del cambio el viernes luego de hacer una revisión de los certificados de defunción en los últimos 15 años.

"Creo que la mayoría de la gente, cuando piensa en el cáncer infantil, piensa en leucemia", explicó Sally Curtin, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). "Se trata una especie de cambio de guardia".

El cáncer es la cuarta causa de muerte en los niños estadounidenses en general, lo que representa aproximadamente una de cada 10 muertes infantiles en 2014. Alrededor de una cuarta parte de esas muertes por cáncer (534) se debieron al cáncer cerebral. Hubo 445 muertes por leucemia en el mismo año.

Las lesiones accidentales siguen siendo la causa principal de muerte en menores de 19 años, seguidas de suicidio y asesinato, según el informe.

Todavía hay más casos nuevos de leucemia que casos nuevos de cáncer cerebral cada año, pero ya no representan el mayor número de muertes. Eso obedece a los avances en el tratamiento de la leucemia en los últimos decenios y a que la leucemia es más fácil de combatir que el cáncer de cerebro, según los expertos.

"Algunos tipos de leucemia que hace una generación eran casi siempre letales son ahora casi universalmente tratables", dijo Curtin, un especialista que trabajó en el informe.

Sin embargo, la mortalidad por cáncer de cerebro en los niños se ha mantenido más o menos al mismo nivel durante al menos 15 años, según el informe de los CDC.

Tales tendencias son similares para los adultos también, según la American Cancer Society (Sociedad Estadunidense del Cáncer).

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre. Eso hace que sea más fácil para los médicos combatirla y recurrir a tratamientos como la quimioterapia.

En cambio, el cerebro está protegido por una barrera que ayuda a mantener muchos productos químicos peligrosos —entre ellos muchos fármacos contra el cáncer— alejados del tejido cerebral o de los tumores cerebrales. La cirugía es muy difícil y en ocasiones imposible, dependiendo del lugar donde se encuentre el tumor en el cerebro. El tratamiento mediante radiación puede dañar el desarrollo del cerebro de un niño.
Fuente:AP

Empresarios: “Delincuencia ha sobrepasado todos los niveles en el país”

Santo Domingo.- El presidente electo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz, aseguró este viernes que la delincuencia ha sobrepasado todos los niveles en el país.

“No se puede estar tranquilo por ningún lado. Los negocios cierran a tempranas horas. Tú observas que la mayoría de los negocios tienen su propia seguridad y aun así los delincuentes penetran y hacen sus acciones”, expuso.

De su lado la presidenta saliente Rosa Dinorah Peña, pidió a las autoridades dominicanas trabajar unidos con todos los sectores de la sociedad.

“Debemos trabajar todos Unidos. Las iglesias, los empresarios, las juntas de vecinos y todos los demás sectores de la sociedad son importantes para enfrentar esta delincuencia”, argumentó.

Ambos empresarios se expresaron en esos términos en el VII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, FENACERD 2016, que se desarrolla en el Salón la Mancha del Hotel Barceló en el Distrito Nacional.

“La sociedad está desesperada con esta delincuencia y creo que eso tiene que ver con el desempleo y la vagancia por que los jóvenes no encuentran qué hacer”, añadió Dinorah Peña.

En este Congreso el diputado José Laluz presentó su propuesta de Seguridad Perimetral.

“Debemos cambiar la forma de la seguridad. Debemos tener un servicio de seguridad electrónica basados en tecnologías en información y prevención”, indicó el legislador.

Agregó que está proponiendo al país un nuevo modelo de seguridad del siglo 21, basado en tecnología, en información y prevención.

“La principal propuesta de nuestra campaña se llama seguridad perimetral. Ya la presentamos en el Congreso a la comisión de seguridad, hay varios grupos de legisladores trabajando en ella”, agregó José Laluz.
Fuente:DL

Danilo Medina y Margarita Cedeño hacen declaración jurada de patrimonio

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y cientos de funcionarios han presentado en los últimos días su declaración jurada de patrimonio a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), al vencer este viernes el plazo que establece la Ley 311-14 para su realización, que es dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión.

Además del jefe del Estado y la vicepresidenta de la República, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes.

Se explicó que desde el 16 de agosto hasta la fecha, quinientos servidores han llevado sus declaraciones juradas a la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas creado para esos fines.

Recordaron que la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Igualmente, dicha ley dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.

También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.

Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal, membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.

Además, declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La Cámara de Cuentas recibió a los funcionarios que presentaron su declaración jurada dentro del plazo establecido por la ley hasta las 4:00 de la tarde de este viernes, pero el personal de la institución fiscalizadora trabajó hasta la culminación del proceso con quienes ya estaban a la espera de ser atendidos
Fuente:DL

Gobernador de Florida, EE.UU. autoriza nuevos fondos millonarios contra Zika

Miami.- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, autorizó este viernes una partida adicional de diez millones de dólares para combatir el virus del Zika en el estado a la espera de que el Congreso de EE.UU. tome una decisión sobre la asignación de fondos federales para la lucha contra esta enfermedad.

La oficina del gobernador señaló que los fondos se emplearán para la "vigilancia y eliminación de mosquitos, entrenamiento para técnicos en control de mosquitos, incremento en la capacidad de los laboratorios y compra de kits de prevención contra el Zika".

En junio pasado, Scott recurrió a sus poderes ejecutivos para autorizar una asignación de 26,2 millones de dólares para el combate al mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 77 casos autóctonos del Zika en Florida.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta el pasado jueves se habían confirmado en Florida 650 casos de zika por viajes al exterior y 86 mujeres embarazadas infectadas con este virus.

Scott dijo que, tras reunirse esta semana con congresistas federales en Washington, "ya se agotó el tiempo para la política y los debates políticos sobre un gran esfuerzo federal para detener el Zika y que necesitamos acción federal ahora mismo".

"El zika no tiene partido político y yo he sido muy claro en el sentido de que algo tiene que hacerse esta misma semana. Y mientras parece que eso no va a suceder, yo no voy a esperar a que el Gobierno federal decida proteger a los floridanos y a nuestros visitantes", señaló.

El gobernador indicó que con la mayor parte de los fondos de junio ya asignados, el aumento de casos autóctonos y la petición de más recursos por parte de autoridades locales el estado no puede "esperar más tiempo a que llegue la acción federal".

"Y aunque yo seguiré asignando los recursos que sean necesarios por parte del estado, espero que los fondos federales sean aprobados rápidamente porque este es un asunto de alcance nacional que se extiende mucho más allá de nuestro estado. Florida es, desafortunadamente, apenas el comienzo", consideró.

Hasta el pasado día 14, se habían reportado en Estados Unidos 3.176 casos del Zika, de los cuales 731 corresponde a mujeres embarazadas, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A principios de año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso una partida de algo más de mil millones de dólares para combatir el virus del Zika, pero el Congreso no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo todavía. 
Fuente:EFE

El número de muertes por chikinguña en Brasil aumenta un 1.417 % en 2016

Río de Janeiro.- Brasil registró 91 muertes relacionadas con el virus de Chikunguña en lo que va de 2016, lo que supone un incremento del 1.417 % con respecto a 2015, cuando apenas se produjeron seis decesos en todo el año, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Las muertes se produjeron en 9 estados del país, con especial incidencia en Pernambuco y Río Grande do Norte, ambos en el noreste de Brasil, con 46 y 19 casos confirmados respectivamente, según el boletín sobre esta enfermedad publicado este viernes por la cartera de Salud.

También se han confirmado muertes relacionadas con el chikinguña en los estados de Paraiba (7), Ceará (6), Río de Janeiro (4), Bahía (4), Alagoas (2), Maranhão (2) y Sao Paulo (1).

El número de casos clasificados como probables infecciones por el virus también registró un considerable aumento en 2016. Entre enero y agosto del presente año fueron notificados 216.102 casos, mientras que en todo el año pasado fueron 38.332 los casos, lo que supone un aumento del 463 %.

De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de estos fallecimientos se produjo entre los meses de febrero y marzo, el período de mayor proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina, y que también transmite el zika y el dengue.

Los síntomas del chikinguña, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea. 
Fuente:EFE

PDVSA ofrece canjear hasta 7.100 mln dlr de deuda al 2017 por bono 2020 al 8,5 pct

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó el viernes una oferta voluntaria de canje de hasta 7.100 millones de dólares de su deuda que vence en el 2017 por un nuevo bono al 2020, con un cupón de un 8,5 por ciento y amortizaciones anuales.

El nuevo papel tendrá como colateral un 50,1 por ciento de las acciones de Citgo Holding, dueño de la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos, y los tenedores tendrán hasta el 14 de octubre "para ejercer su opción de participar en esta excelente oportunidad de inversión", dijo la firma.

Hasta el 29 de septiembre, la estatal ofrece 1.000 dólares de nuevos bonos por cada 1.000 dólares de títulos elegibles. Después de esa fecha, ofrece 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos elegibles.

El anunció de los bonos aceptados para participar en el proceso de canje se hará el 17 de octubre y la liquidación será dos días más tarde. El agente de intercambio será DF King & Co., según el prospecto.

Además, la firma dijo que sólo emitirá nuevos bonos en denominaciones mínimas de 150.000 dólares y que el agente fiduciario de la operación será UnionBank, con sede en Nueva York y filial del grupo japonés Mitsubishi UFJ.

La compañía petrolera necesita concretar la operación lo más pronto posible para postergar la amortización de unos 2.000 millones de dólares en noviembre del bono PDVSA 2017N y los vencimientos por otros 5.000 millones de dólares en abril y noviembre del año que viene del mismo papel y del PDVSA 2017.

El presidente de la estatal, Eulogio del Pino, había dicho a principios de la semana que el canje también incluiría los 1.000 millones de dólares que la estatal debe cancelar por el vencimiento, en octubre, del bono PDVSA 2016, pero en el prospecto no se incluyó dicho papel.

La estrategia de la petrolera se anuncia en medio de una severa caída de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo y un declive de su producción, que han llevado al país OPEP a una profunda crisis de escasez, inflación y recesión.

El jueves, la mayoría de los bonos de la estatal cerraron a la baja por el retraso de la compañía en revelar todas las condiciones para el canje de su deuda.
Fuente:Reuters

Se suicida mujer que no pudo borrar video sexual de ella


Milán, Italia.- Los fiscales italianos en Nápoles abrieron una investigación criminal después del suicidio de una mujer de 31 años de edad que luchó infructuosamente para retirar de internet un video que la mostraba teniendo relaciones sexuales.

El fiscal general Francesco Greco dijo el viernes que la investigación podría arrojar cargos de instigación al suicidio. Agregó que el caso estaba siendo coordinado con otro que se basó en una denuncia por difamación que la mujer interpuso contra cuatro individuos en octubre.

La queja seguía abierta cuando la mujer se suicidó el martes.

Según informes de prensa, la mujer envió el video a un pequeño grupo de personas, pero en privado. Sin embargo, el video se filtró y se viralizó rápidamente, lo que convirtió a la mujer en blanco de insultos y chistes.

Los intentos de la mujer de retirar el video de varias plataformas fracasaron.
Fuente:AP

Fallece el expresidente y expremier italiano Carlo A. Ciampi

Carlo Azeglio Ciampi en L'Aquila, Italia, quien falleció el viernes 16 de septiembre de 2016 a los 95 años. 
Milán, Italia.- El ex primer ministro y expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, un economista altamente respetado que ayudó a impulsar el euro cuando fue ministro del Tesoro, falleció el viernes a los 95 años tras una larga enfermedad.

La muerte de Ciampi fue confirmada por el Senado de Italia, donde se desempeñó como senador vitalicio. Ciampi estaba hospitalizado en los últimos días en el hospital Pio XI de Roma después de que su estado de salud empeoró, precisó el médico de Ciampi, citado por la agencia de noticias ANSA. No se proporcionaron otros detalles.

Ciampi fue primer ministro de Italia en el periodo 1993-1994, cuando encabezó el primer gobierno tecnocrático de posguerra de Italia durante una amplia investigación contra la corrupción llamada "manos limpias", que renovó el panorama político del país. También ocupó la presidencia de Italia de 1999 a 2006 y fue gobernador del Banco de Italia durante 14 años.

El actual premier italiano, Matteo Renzi, rindió homenaje a Ciampi, diciendo que fue "un hombre de las instituciones que sirvió a Italia con pasión".

El papa Francisco envió sus condolencias a la viuda de Ciampi, diciendo que él desempeñó sus responsabilidades públicas "con discreción magistral y con un fuerte sentido del Estado".

El diario financiero il Sole 24 Ore dijo que Ciampi fue un "presidente de cohesión nacional".

Ciampi nunca perteneció a un partido político y en 1993 se convirtió en el primer premier no elegido al Parlamento. Se le encargó guiar la nación —sacudida por escándalos de corrupción y molesta por las medidas de austeridad económica— debido a que se le consideró como alguien que estuvo por encima de la política.

Como primer ministro, Ciampi hizo cumplir una política estricta de gasto presupuestal y de recortes de déficit después de años de un gasto público descontrolado. Renunció después de 13 meses, tras considerar que el país estaba en camino hacia la recuperación.

Fue un firme creyente del euro. Como ministro de Hacienda en 1997, se aseguró de que Italia pasara las pruebas para estar entre los miembros fundadores de la eurozona, mediante la reducción del déficit, del 6,4% al 2,7%.

Dijo que quería que Italia formara parte de la introducción del euro, para que la nueva moneda no representara solamente al centro de Europa. De otra manera, el "componente mediterráneo, la cuna verdadera de la civilización europea, habría sido marginado".
Fuente:AP

Reuters/Ipsos: Clinton supera a Trump; Votantes ignoran problema por neumonía

Nueva York.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 4 puntos porcentuales y su respaldo no habría mermado luego de que sufrió un ataque de neumonía, según un nuevo sondeo de opinión Reuters/Ipsos.

El sondeo de seguimiento, realizado entre el 9 y 15 de septiembre, mostró que un 42 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton, mientras que un 38 por ciento prefiere a Trump.

La ex secretaria de Estado tiene ventaja sobre el magnate de Nueva York entre las minorías, las mujeres, la gente que gana más de 75.000 dólares al año y quienes tienen visiones políticas moderadas. El millonario se impone entre los blancos, los hombres, las personas fervientemente religiosas y quienes están cerca de la edad de jubilación.

En general, los estadounidenses parecen poco entusiasmados por sus opciones para elegir presidente, cuando restan menos de ocho semanas para las elecciones.

Uno de cada cinco posibles votantes dijo que no apoya ni a Clinton ni a Trump. En comparación, cerca de uno de cada 10 posibles votantes había dicho que no votaría por Barack Obama ni por su rival republicano Mitt Romney en una etapa similar la campaña presidencial del 2012.

Los consultados participaron del sondeo después de que se conoció un video en el que Clinton casi se desploma el domingo durante una ceremonia por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Su campaña dijo posteriormente que tenía una forma no contagiosa de neumonía.

Los estadounidenses no parecen estar muy preocupados por la salud de ninguno de los candidatos. Según un sondeo separado Reuters/Ipsos realizado esta semana, la mayoría de los estadounidenses adultos dijo que el asunto no cambiaría su voto.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó por Internet, en inglés e incluyó los 50 estados. El sondeo abarcó a 1.579 posibles votantes durante la última semana. La consulta sobre la salud de los candidatos se hizo a 1.179 adultos estadounidenses entre el 12 y el 16 de septiembre. Ambas tienen un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.
Fuente:Reuters

Líderes intentan reconstruir sueño de la UE en seis meses



Ver fotos
La canciller alemana Angela Merkel.

Bratislava, Eslovaquia.- Ante las divisiones políticas entre naciones de la Unión Europea que amenazan la existencia del bloque, líderes nacionales acordaron el viernes un periodo de seis meses para encontrar soluciones a las múltiples crisis que aquejan a la unión. Pero presentaron pocos compromisos concretos para encontrar la manera de sortear las marcadas diferencias.

Aunque no estaba en la agenda, la decisión de Gran Bretaña de abandonar la EU se tocó en la reunión, reforzada por la ausencia de la primera ministra británica Theresa May. Pero los 27 líderes presentes en la cumbre realizada en la capital eslovaca tenían muchos temas divisorios que discutir: Migración, una política común de defensa europea, el preocupante desempleo y el anémico estado de la economía.

Al final, los líderes se comprometieron a pintar un panorama más claro del futuro y a presentar algunos resultados prácticos para la reunión de marzo, en que se celebrará el 60mo aniversario del Tratado de Roma que marcó la fundación de la UE.

"Europa puede y debe seguir adelante, siempre que tenga claras sus prioridades: Protección, seguridad, prosperidad y el futuro de la juventud", dijo el presidente francés Francois Hollande en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel definió la situación actual de la UE como "crítica", no sólo por la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque en junio pasado, siendo el primer miembro que se desprende.

Resaltó la crisis migratoria y los problemas económicos que han alimentado el creciente desencanto con la UE entre muchos de los Estados miembro. Sin embargo, afirmó que existe voluntad común para recuperarse y dejar atrás muchos de los temas que dividen e incluso molestan a ciertas naciones del bloque.

El presidente del Concejo de la Unión Europea, Donald Tusk, estuvo de acuerdo al decir que el ambiente actual del bloque es "sobrio pero no derrotista".

Sin embargo, al salir de la reunión algunos líderes hicieron comentarios que insinúan mucho trabajo por delante.

El primer ministro húngaro Viktor Orban, el más acérrimo detractor de las políticas migratorias liberales de la UE, culpó nuevamente a Alemania por rehusarse a establecer límites de llegada de inmigrantes bajo el gobierno de Merkel. A menos que Berlín establezca límites de llegadas, afirmó, continuará el flujo "porque todos ven que existe un lugar en Europa en el que se puede tener una buena vida, donde son bienvenidos y donde se atienden sus necesidades".

Orban añadió que Hungría debería ser elogiada en lugar de criticada por levantar una barrera con alambre de púas en su frontera sur.

"Nuestro trabajo es detener en la frontera húngara las consecuencias negativas del efecto de succión de las políticas soberanas de Alemania", recalcó.

La emergencia de refugiados ha sido un tema particularmente divisorio y Orban ha sido una de las voces más críticas mientras presenta un frente común con otras naciones del este —Eslovaquia, República Checa y Polonia— para oponerse a las soluciones que salen de la sede de la UE en Bruselas.

Al final de un "día complicado" de consultas, Orban recalcó que las buenas noticias son que los 27 miembros restantes de la Unión Europea señalaron que se mantendrán unidos y trabajarán de manera conjunta para mejorar. Pero se quejó ante el hecho de que se mantendrían en vigor las políticas migratorias actuales "ingenuas y contraproducentes".

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien ejerce en la actualidad como presidente de la UE por rotación, reconoció francamente las divisiones.

"Existen distintas posturas, distintas ideas", señaló. "Debemos ser más concretos en el futuro".
Fuente:AP

Condenan ex candidato vicepresidencial guatemalteco

Guantemala.- Un juez guatemalteco condenó el viernes a Edgar Barquín Durán, ex candidato vicepresidencial y ex presidente del Banco de Guatemala, a dos años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias en un caso relacionado con lavado de dinero.

El juez Miguel Ángel Gálvez emitió la sentencia tras revisar documentos y testimonios que, según el magistrado, responsabilizan a Barquín.

"El acusado Edgar Baltazar Barquín Durán es responsable del delito de tráfico de influencias cometido en contra de la confianza de la colectividad, y en laceración del aparato administrativo", dijo Gálvez al leer la sentencia en una audiencia.

De acuerdo con la resolución, Barquín habría alertado a Francisco Morales, alias "Chico Dólar", un conocido empresario que habría lavado millones de dólares provenientes de actividades ilícitas, que el sistema financiero del país realizaba investigaciones en su contra por posibles transacciones monetarias sospechosas.

Barquín, incluso, recibió a Morales en su oficina como presidente del Banco de Guatemala para alertarle sobre las investigaciones. Él dirigió la entidad bancaria entre 2010 y 2014.

Como el proceso fue abreviado y Barquín aceptó los cargos, la ley lo libra de que vaya a prisión con la condición de que no cometa otro ilícito. En caso contrario, se reactivaría la pena.

El juez inhabilitó a su vez a Barquín por cinco años para ocupar cargos públicos.

Barquín, quien se postuló en 2015 como candidato vicepresidencial por el partido Libertad Democrática Renovada, dijo al salir de la audiencia que no participará en política y que se dedicará a realizar consultorías financieras.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad denunciaron en 2015 la existencia de una estructura que operó entre 2008 al 2011 desde el departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con Honduras, que se dedicaba a actividades de lavado de activos con la colaboración de autoridades y en la que Morales fungía como el líder.

En el caso también se investiga a los ex diputados Manuel Barquín, hermano del condenado, y Jaime Martínez Loaiza como integrantes de la estructura que, según la Comisión, habría lavado dinero y otros activos por 937 millones de dólares.

De acuerdo con la denuncia, dinero de esa actividad ilícita habría sido utilizado para financiar a políticos y agrupaciones políticas en el país.
Fuente:AP